miércoles, 10 de octubre de 2012

RESTAURANTES EN LAS REDES SOCIALES. #socialmedia #redessociales

Por: Carlos Cano-Zampa

Es indudable que el fenómeno de las redes sociales cada vez tiene un carácter más global y cada día se suman cientos de miles de personas a esta revolución 2.0 que está cambiando el mundo.


Es imposible hacer un recuento de las redes sociales que hay, todos los días aparecen nuevas y también desaparecen otras tantas. Es muy posible que antes de terminar de leer este artículo se haya lanzado una nueva red social en alguna parte del universo de internet.


Las redes sociales y la tecnología en general están haciendo que nos enfrentemos a un nuevo tipo de cliente 2.0 en los restaurantes, un cliente que por primera vez tiene voz y que con ella es capaz de influir en las decisiones de otros clientes y que además el uso de los smartphones le permite moverse, estar conectado permanentemente, conseguir información dónde y cuándo quiere, y buscar nuevas experiencias que compartir con su comunidad de afecto.


También las empresas se enfrentan a una oportunidad única de ser diferentes y cambiar por primera vez la forma de comunicarse con sus clientes, ya que estos están exigiendo empresas cercanas, sinceras, “humanas” y veraces.


El reto al que se enfrentan los restaurantes en los próximos años es descubrir cómo relacionarse online con sus seguidores para conseguir que estos se conviertan en clientes y que además trasladen a su comunidad de amigos en las redes sociales las excelencias y los valores del restaurante para conseguir atraer a nuevos clientes a través de la reputación online.


La cantidad de restaurantes que se incorporan a las redes sociales crece día a día, ya que una buena parte de la relación entre clientes y restaurantes se está trasladando al mundo 2.0, es por ello que toma vital importancia la presencia en estos nuevos canales de comunicación, así como una correcta selección de los mismos.


No tiene ningún sentido querer estar en todas las redes sociales, es un error muy común cuando un restaurante se plantea iniciar su presencia en internet; ésta por sí sola no tiene ningún valor, es necesario realizar una selección de aquellas redes sociales que te acerquen a tus clientes a través de un contenido de calidad y un valor añadido.


Las cinco principales redes sociales que cualquier restaurante debería estudiar su presencia son las siguientes:


Facebook:


Según los últimos datos supera los 900 millones de usuarios en todo el mundo, es un dato que por sí solo ya justificaría la presencia de cualquier restaurante, es sin duda, la red social más relevante en el universo 2.0 en estos momentos.


Algunas cadenas del sector en Estados Unidos ya superan los 30 millones de fans, como es el caso de Starbucks, seguida de McDonald’s con más de 20 millones.


Facebook tiene una ventaja muy importante para las empresas, y es que la mayoría de los usuarios están viviendo o han vivido la experiencia con su perfil personal, con lo cual conocen la herramienta y esto facilita la comprensión de las páginas de empresa, aunque existen algunas diferencias entre ambos perfiles.


Son muchos y muy variados los contenidos que los restaurantes publican en Facebook, los fans pueden hacer clics en “Me gusta”, hacer un comentario e incluso compartirlo con sus amigos.


Según mis investigaciones los contenidos que mejor funcionan a los restaurantes en esta red social son los visuales, principalmente las fotografías, por encima de los videos o los textuales.


Los tres principales objetivos que debe conseguir un restaurante en Facebook son:


1.- Generar una comunidad de afecto que comulgue con los valores de la empresa.

2.- Conseguir una comunicación bidireccional e influyente en ambos sentidos.

3.- Convertir su comunidad en los mejores vendedores del restaurante.


Twitter:


Es un servicio de microblogging con más de 140 millones de usuarios activos en todo el mundo y con un crecimiento exponencial en los últimos años.


El éxito de twitter reside en tres aspectos, la simplicidad, su facilidad hace que todo el mundo lo pueda usar, la inmediatez y la movilidad, pudiendo utilizarlo dónde y cuándo quieras.


Twitter básicamente te permite compartir con tus seguidores contenidos con un máximo de 140 caracteres, con lo que éstos han de ser mucho más concretos y directos que en cualquier otra red social, estableciendo conversaciones públicas o privadas con tu comunidad social.


Uno de los grandes problemas de twitter es la gran cantidad de información, es por ello que se hace necesario filtrarlo a través de listas y etiquetas/hashtags que te permitan conseguir el contenido que realmente es relevante para el restaurante y para tu comunidad de seguidores.


Los tres principales objetivos que debe conseguir un restaurante en Twitter son:


1.- Generar un servicio de atención al cliente del restaurante rápido, directo y auténtico.

2.- Escuchar, participar y aprender de sus clientes.

3.- Construir una marca social con valores diferenciales de la competencia.


Youtube:


Es sin duda la red social más usada para compartir vídeos por los usuarios 2.0, cada minuto se suben cerca de 60 horas de vídeo y 4 billones de videos son vistos cada día.


Youtube permite a los clientes suscribirse a un canal, valorar y compartir los vídeos y dejar comentarios de los mismos. Muchos restaurantes ya tiene su canal propio donde muestran todo su contenido audiovisual.


Una de las grandes ventajas de los videos es la enorme visibilidad que consigue el restaurante en los principales buscadores, teniendo en cuenta que es el segundo buscador más utilizado y la tercera web más visitada del mundo después de Google y Facebook.


Los tres principales objetivos que debe conseguir un restaurante en Youtube son:


1.- Generar contenidos audiovisuales creativos que atraigan visitas.

2.- Aprovechar el poder de los videos para mostrar el restaurante y sus valores.

3.- Compartir y promocionar los vídeos a través de las otras redes sociales.


Blogs:


Hay más de 160 millones de blogs en internet y pertenecen a la categoría de redes sociales porque permiten interactuar con los lectores a través de los comentarios.


El restaurante puede publicar en el blog todo el contenido que estime relevante para su comunidad social, sin ningún límite en su formato o en su extensión. La principal plataforma que hay en el mercado es WordPress con más del 40% de los blogs alojados en esta, el resto se lo reparten entre las demás, destacando Blogger y Tumblr.


Los tres principales objetivos que debe conseguir un restaurante con el Blog son:


1.- Conseguir el elemento de unión perfecto entre los canales para una estrategia sólida en redes sociales.

2.- Comunicar todo aquello que se considera relevante en el restaurante.

3.- Posicionar contenidos para generar tráfico y visitas de calidad en todo el entorno web


Foursquare:


Es una red social con más de 20 millones de usuarios, que te permite compartir con tu comunidad social tu geolocalización mediante GPS, la ubicación exacta donde te encuentras en un momento concreto a través de los diferentes smartphones o teléfonos inteligentes. Además lleva agregado un sistema de juego que te permite conseguir reputación y beneficios a medida que lo utilizas.


Uno de los sectores más activos dentro de esta red social son sin duda los restaurantes, ya que la aplicación permite a los usuarios compartir el restaurante en el que están , así como subir fotografías, opiniones e intercambiar comentarios, además está totalmente integrada con otras redes sociales como Twitter y Facebook por lo que el contenido publicado tiene una gran difusión a través de tu comunidad de seguidores.


Los tres principales objetivos que debe conseguir un restaurante con el Foursquare son:


1.- Segmentar el mercado geográficamente y marcar objetivos concretos sobre este.

2.- Atraer al cliente de cercanía incentivándolo con promociones especiales.

3.-Conseguir recomendaciones de usuarios que influyan en las decisiones de los clientes cercanos.


Es indudable que hay otras muchas redes sociales que podría estar en esta lista, Google Plus, LinkedIn, Pinterest, Istagram, redes sociales sectoriales, etc., pero considero que en estos momentos aún no tienen la trascendencia para los restaurantes de las citadas, aunque la selección definitiva siempre dependerá de los objetivos propuestos en el restaurante y del perfil del cliente buscado.


Diego Coquillat


Especialista en Nuevas técnologias

Profesor de ISGEG


visto en:http://gestionrestaurantes.com/



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