lunes, 29 de octubre de 2012

Mercadona y su 'Community Manager'

Por: Alejandro Cerqueira

Ayer saltaba la chispa: Mercadona busca Community Manager. ¡Y paga HASTA 64.000 euros! Suena casi como uno de esos anuncios donde te dan préstamos en 24 horas, aunque te conozcan como el Dioni. De repente, el mundo se paró. He visto infinidad de tweets, temas en foros, entradas en blogs… casi nada. Si aún estuviesen de moda las “señoras que”, la situación sería algo tal que así:



- Mariiii, que en el Mercadona buscan quminiti manach de esos y pagan sesentamileuro.


- Ay, pues se lo digo yo a mi Jonatan que está tor día en la maquinita y de esas tonterías sabe un mundo.



Detrás de esta dramatización -seguramente más desafortunada que graciosa- se encuentra una realidad como un templo. Y es que existe la idea generalizada -y lo que se desprende de toda la información que se ha ido publicando así lo demuestra- de que estamos ante un trabajo fácil, que pide poca experiencia y preparación y pagado en exceso.


Si analizamos los requisitos vemos que la cosa no es así. El hecho de que pidan un “periodista” puede llevar a engaños -profesión esta azarosa y mal pagado. Pero lo cierto es que solicitan una persona con una experiencia de dos años, formación específica en social media, que se encargará de desarrollar e implementar las estrategias digitales de la compañía, llevar a cabo relaciones exteriores con medios digitales y creación de contenidos multiplataformas. Además requieren capacidades técnicas como diseño gráfico, de apps para móviles y Facebook, diseño web, SEO, SEM y más. Por último: jornada partida de lunes a sábado.


Analizando friamente los requisitos, la gente de Mercadona busca un gran profesional, y un perfil que en España escasea. La experiencia mínima es a su vez, la máxima que pueden pedir, ya que no debe haber muchos “Communities” con una experiencia mayor (a bote pronto, se me ocurre cifrar 2009 como el año en que se empezó a considerar Twitter como una realidad más o menos extendida). Los requisitos técnicos “son de aupa”, ya que buscan diseñador gráfico, diseñador web y programador en el cuerpo de un directivo. La persona elegida tendrá que desarrollar labores de liderazgo, de relaciones públicas y de creación de contenidos. Todo esto, aderezado con unas gotas de formación específica en el campo digital. Una tarea complicada en España ya que la formación universitaria en redes sociales sigue siendo aún deficitaria.


Pero esto es, ni más ni menos, que la realidad que hay detrás de la etiqueta -tan mal aplicada y utilizada- de Community Manager. En España se entiende por CM una persona cercana a Dios, que tanto es capaz de publicar una columna de opinión en El País, como diseñar y maquetar la portada de La Razón, conseguir 10.000 followers en Twitter en una hora, que logra mediante SEO posicionar la web de la empresa en la primera página de resultados de Google siempre -independientemente de la búsqueda- y que gracias al SEM incremente las ventas en un 500% en el primer ejercicio. Y si puede ser, a precio standard Infojobs: de 12.000 a 18.000 euros brutos anuales.


A día 16 de octubre, hay cerca de dos mil personas inscritas en la oferta. Me atrevería a decir que no más de cien cumplen los requisitos necesarios. De hecho, si se ha levantado “revuelto” es por la organización de la que estamos hablando -Mercadona- y por el hecho de publicar la oferta en Infojobs, cuando normalmente este tipo de puestos se cubren de manera distinta. Lo positivo de todo esto, es que hay empresas que comienzan a apostar por la profesión de la comunicación con los sueldos que se merece. Aunque sea bajo la -para mi gusto- desafortunada etiqueta de “Community Manager” y con las pretensiones de este puesto. Pero es un primer paso muy prometedor.



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