miércoles, 10 de octubre de 2012

Dropbox: La historia se repite - SoyElias

Por: SoyElias

Dropbox es una solución muy innovadora para tener cualquier archivo que se necesite disponible en todo momento.


Es un servicio “en la nube” donde básicamente la empresa nos presta espacio de almacenamiento y a través de distintas aplicaciones e incluso de una página web uno puede administrar sus archivos, sea para consultarlos, descargarlos o agregar más. Y bueno, no hay que dejar de lado que la cuenta “básica” es gratuita (aunque con algunas restricciones).


A ciencia cierta desconozco porque pero Dropbox es el nombre que se escucha cuando se encuentran en busca de una solución de este tipo, no se, tal vez es por ser uno de los servicios más amigables en el mercado.



La realidad es que para usuarios un tanto mas preocupados por la seguridad de su información Dropbox es uno de los ejemplos más significativos de falta de compromiso para con la seguridad e integridad de la información que maneja.


Y es que, desde hace tiempo ha habido varias intrusiones en sus sistemas, mismas que han permitido, desde el acceso a la información de todos sus usuarios hasta que cada usuario reciba en su correo una cantidad por demás impresionante de spam.


Además, la información que se pone en Dropbox se almacena tal cual, es decir, no pasa por algún proceso de encriptación u ocultamiento que permita que solo el dueño de la misma pueda accederla. Por lo que cada que Dropbox ha sido atacado toda la información que se le ha robado ha podido ser consultada por los atacantes sin ningún problema.


De nueva cuenta, desconozco si Dropbox es blanco de tantos ataques (como este último de Julio donde varias cuentas fueron accedidas por terceros y varios usuarios recibieron spam por varios días en los correos registrados en este servicio) por ser el servicio más popular y representativo o si se trata de que efectivamente se está sacando provecho de sus laxas medidas de seguridad.


Soy muy respetuoso de los gustos de cada quien, y de hecho conozco a mucha gente que adora este servicio, con lo que no estoy de acuerdo es que varias compañías han comenzado a integrarlo en sus aplicaciones y de alguna forma intentan forzar a que todos usemos el servicio.


Claro que un servicio como este es muy práctico, y claro que para quienes se mantienen en movimiento algo así puede llegar a ser un verdadero salvavidas. Pero NO ES EL ÚNICO SERVICIO, hay varios que ofrecer una mayor seguridad en el manejo de la información que resguardan (como ejemplo uno de estos servicios más seguros es SpiderOak).


No estoy de acuerdo cuando una compañía que se oferta como almacenadora de tu información actúa de FORMA REACTIVA, ¿cómo es posible que apenas estén pensando en ponerle vigencia a las contraseñas?


Dicen los que lo utilizan que el servicio “cada vez es mejor”, el detalle es que, o no quieren reconocerlo, o de plano no saben que cada “mejora” se ha dado precisamente a raíz de un ataque a manera de “parche” para evitar que los ataquen nuevamente de la misma forma.


Y si, estoy de acuerdo que solo yo soy responsable de mi información, así como que debo ser consciente del tipo de información que coloco en la red (en términos de que en un posible peor escenario que tanto perdería al ser divulgada o consultada por un tercero). Pero también estoy muy de acuerdo que en estos tiempos uno tiene todo el derecho de exigir lo mejor y afortunadamente hay suficientes opciones para cubrir cualquier necesidad que tengamos.


Así que lo siento Dropbox, seguirás siendo el más bonito del mercado pero a mí aún no me convences de hacerme tu cliente.


Ah y por si no se sienten como que con ganas de buscar en la red sobre todos los ataques que ha sufrido Dropbox aquí les dejo algunos enlaces con información sobre los más recientes:



¿Ustedes que opinan? ¿Van a seguir usando a Dropbox o ya tienen alguna solución más fiable en la que confían?


Déjennos sus comentarios de sus recomendaciones al respecto o en su defecto sobre lo que piensan de este tipo de servicios. ¡Hasta la próxima!



0 comentarios:

Publicar un comentario