miércoles, 10 de octubre de 2012

Cómo disfrutar mejor de la lectura en iOS con Calibre y Dropbox - Roberto Pastor

Por: Roberto Pastor


Aunque tengo un Kindle en casa, en realidad es de mi mujer, que lo está disfrutando mucho. Es por eso que, en mi afán de retomar el hábito de la lectura, he optado desde hace tiempo por mi iPad, el cual compré, entre otras razones, para leer cómics y libros. Pero no ha sido hasta hace poco que me puse en serio a organizar mi biblioteca de ebooks para sacarle el mejor partido, algo que creo que ya he conseguido y me gustaría relatar aquí.


Antes de empezar tengo que aclarar también que tengo un iPhone, con el cual no contaba para saciar mi vena lectora, pero que ahora sí ha entrado en la ecuación, y en este pequeño tutorial está la razón de ello. Vamos para allá.



Para que lo que os vaya a contar sirva de algo tenéis que tener:



  • Una cuenta en Dropbox. Puedes crearla desde aquí.

  • Cliente Dropbox para ordenador y iOS.

  • Calibre, software para gestionar ebooks.

  • Un iPad y/o un iPhone y/o un iPod Touch.

  • Ganas de leer.


Lo primero es tener creada una cuenta en Dropbox y descargarnos su cliente oficial. Para quien no lo conozca, Dropbox es un servicio para almacenar archivos en la nube, es decir, en un servidor suyo, permitiendo hacer muchas cosas que ahora mismo no vienen a cuento. Lo importante es que, al instalar el cliente de Dropbox, este creará una carpeta donde tendremos en nuestro ordenador todos los archivos que están sincronizados con sus servidores.


De esta forma, si copiamos algo dentro de esta carpeta, se subirá a Dropbox y viceversa. Para compartir archivos grandes entre ordenadores es lo mejor. ¿Ya lo tenemos instalado? Ok, pues id a vuestros dispositivos iOS e instalad también en ellos el cliente de Dropbox. Pasemos a Calibre.


No voy a explicar cómo funciona Calibre, a pesar de que cuenta con muchísimas opciones para trastear con archivos epub (los que lee iBooks en iOS), mobi (los que lee el Kindle), pdf y más, su manejo es bastante sencillo. Yo aquí voy a relatar lo esencial.


Calibre tiene una biblioteca propia en la que va almacenando de forma organizada todos nuestros ebooks. Por defecto, está definida la carpeta donde se guardan todos esos libros. Lo que vamos a hacer es cambiar la ubicación de dicha biblioteca para situarla dentro de la carpeta de Dropbox. Para ello hacemos click en el menú “XXXX libros” (donde XXXX es el número de libros que tenemos) y elegimos “Cambiar/crear biblioteca”, nos aparecerá una ventana tal que así.



En este caso la ruta actual de mi biblioteca y la de Dropbox que aparece en el cuadro de texto es la misma, pero claro, es que yo ya tengo la biblioteca en Dropbox. Lo importante, elegimos una carpeta dentro de nuestra carpeta de Dropbox y elegimos la opción “Mover la biblioteca actual a una nueva ubicación”. Ojo, aunque diga “mover” en realidad está copiando los libros, por lo que después tendremos que borrarlos de la biblioteca antigua.


Una vez Calibre termine de copiar los libros a la nueva Biblioteca, será el turno de Dropbox, que automáticamente comenzará a sincronizarse con sus servidores y subirá todos los libros a ellos. Y así, tras un rato de espera, tendremos todos nuestros ebooks en nuestra cuenta de Dropbox.


Dejamos nuestro ordenador y nos vamos al primero (y puede que único) dispositivo iOS. Con la aplicación de Dropbox instalada, sólo tenemos que navegar por las carpetas hasta que encontremos el libro que deseamos leer. Atención, el formato indicado para iBooks es epub, no acepta archivos mobi.


Descargamos el libro y el cliente no dirá que no se puede ver el archivo. Que no cunda el pánico. Tan solo tocamos el icono de la flecha saliendo de un rectángulo que podemos ver en la parte inferior derecha (en iPhone y iPod Touch, en iPad está en otra posición pero se ve a simple vista) y seleccionar iBooks del menú que aparece.



Eso nos mandará a iBooks y abrirá el libro seleccionado. A partir de este instante, el libro está copiado en iBooks, por lo que si desaparece de Dropbox no se borrará de iBooks, así que no temáis por si se produce un borrado accidental.


Se puede dar el caso, como es el mío, de querer leer el libro en más de un dispositivo iOS, por ejemplo, en casa quiero leer en el iPad, pero cuando salgo fuera no quiero cargar con él así que leo en el iPhone, que siempre va conmigo. Así que sería genial empezar una lectura en un dispositivo y continuarla en otro.


Para hacer eso tan sólo tenemos que entrar en los ajustes de cada uno de nuestros aparatitos con iOS e ir a las opciones de iBooks. Dentro de dichas opciones activar “Sincr. marcadores” y ya está todo el pescado vendido. Bueno, sólo falta que no nos olvidemos que poner el marcador de lectura, el cual se encuentra en la parte superior derecha de cada página y que sabremos que está activado cuando aparezca el característico ribete rojo.



Como veis no es un proceso complicado y aporta muchísimo confort a nuestras sesiones de lectura en el sofá, que ya son confortables de por si.



0 comentarios:

Publicar un comentario