miércoles, 31 de octubre de 2012

La trampa de la respuesta inmediata →

Por: Jeroen Sangers


«Te he enviado un email hace unos minutos, ¿no lo has visto?»



¡Cómo odio a estas llamadas! No, no soy un adicto a correo electrónico y no, es imposible que ya he visto tu correo, porque mantengo mi aplicación de correo cerrado.


∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 29 de octubre de 2012

Mercadona y su 'Community Manager'

Por: Alejandro Cerqueira

Ayer saltaba la chispa: Mercadona busca Community Manager. ¡Y paga HASTA 64.000 euros! Suena casi como uno de esos anuncios donde te dan préstamos en 24 horas, aunque te conozcan como el Dioni. De repente, el mundo se paró. He visto infinidad de tweets, temas en foros, entradas en blogs… casi nada. Si aún estuviesen de moda las “señoras que”, la situación sería algo tal que así:



- Mariiii, que en el Mercadona buscan quminiti manach de esos y pagan sesentamileuro.


- Ay, pues se lo digo yo a mi Jonatan que está tor día en la maquinita y de esas tonterías sabe un mundo.



Detrás de esta dramatización -seguramente más desafortunada que graciosa- se encuentra una realidad como un templo. Y es que existe la idea generalizada -y lo que se desprende de toda la información que se ha ido publicando así lo demuestra- de que estamos ante un trabajo fácil, que pide poca experiencia y preparación y pagado en exceso.


Si analizamos los requisitos vemos que la cosa no es así. El hecho de que pidan un “periodista” puede llevar a engaños -profesión esta azarosa y mal pagado. Pero lo cierto es que solicitan una persona con una experiencia de dos años, formación específica en social media, que se encargará de desarrollar e implementar las estrategias digitales de la compañía, llevar a cabo relaciones exteriores con medios digitales y creación de contenidos multiplataformas. Además requieren capacidades técnicas como diseño gráfico, de apps para móviles y Facebook, diseño web, SEO, SEM y más. Por último: jornada partida de lunes a sábado.


Analizando friamente los requisitos, la gente de Mercadona busca un gran profesional, y un perfil que en España escasea. La experiencia mínima es a su vez, la máxima que pueden pedir, ya que no debe haber muchos “Communities” con una experiencia mayor (a bote pronto, se me ocurre cifrar 2009 como el año en que se empezó a considerar Twitter como una realidad más o menos extendida). Los requisitos técnicos “son de aupa”, ya que buscan diseñador gráfico, diseñador web y programador en el cuerpo de un directivo. La persona elegida tendrá que desarrollar labores de liderazgo, de relaciones públicas y de creación de contenidos. Todo esto, aderezado con unas gotas de formación específica en el campo digital. Una tarea complicada en España ya que la formación universitaria en redes sociales sigue siendo aún deficitaria.


Pero esto es, ni más ni menos, que la realidad que hay detrás de la etiqueta -tan mal aplicada y utilizada- de Community Manager. En España se entiende por CM una persona cercana a Dios, que tanto es capaz de publicar una columna de opinión en El País, como diseñar y maquetar la portada de La Razón, conseguir 10.000 followers en Twitter en una hora, que logra mediante SEO posicionar la web de la empresa en la primera página de resultados de Google siempre -independientemente de la búsqueda- y que gracias al SEM incremente las ventas en un 500% en el primer ejercicio. Y si puede ser, a precio standard Infojobs: de 12.000 a 18.000 euros brutos anuales.


A día 16 de octubre, hay cerca de dos mil personas inscritas en la oferta. Me atrevería a decir que no más de cien cumplen los requisitos necesarios. De hecho, si se ha levantado “revuelto” es por la organización de la que estamos hablando -Mercadona- y por el hecho de publicar la oferta en Infojobs, cuando normalmente este tipo de puestos se cubren de manera distinta. Lo positivo de todo esto, es que hay empresas que comienzan a apostar por la profesión de la comunicación con los sueldos que se merece. Aunque sea bajo la -para mi gusto- desafortunada etiqueta de “Community Manager” y con las pretensiones de este puesto. Pero es un primer paso muy prometedor.



miércoles, 24 de octubre de 2012

7 razones porqué me gusta iCloud

Por: Jero Sánchez

7 razones porqué me gusta iCloud


Cada vez más, el poder trabajar desde cualquier lugar es un factor fundamental para gestionar nuestra productividad personal. Como practicante experimentado de GTD, a lo largo de los años he pasado por distintas plataformas en busca de la mejor manera de acceder a mi sistema de listas, calendario, material de referencia, notas y, en general, las herramientas de productividad que uso habitualmente. El mes pasado cumplí un año usando el ecosistema de iCloud, y puedo decir que el resultado es más que satisfactorio.


Hoy te propongo revisar –y comentar– sobre algunas razones por las que me gusta trabajar con iCloud. Ojo, no pretendo iniciar una guerra religiosa. Soy perfectamente consciente de que no todo es perfecto, y de hecho tengo previsto publicar las razones por las que no me gusta iCloud, que haberlas, hailas. El objetivo de este artículo es que consideres seriamente esta plataforma –gratuita– para organizarte, y demostrarte que no son necesarias complejas herramientas para ser más productivo. Yo llevo muchos meses utilizándolo, y no veo porqué tú no podrías.



Así que vamos al grano. Estas son siete –aunque podría haber añadido más–, razones por las que me gusta trabajar con iCloud:


1. Tengo un conjunto básico y homogéneo de herramientas de productividad personal. Listas de recordatorios, calendario, correo electrónico, agenda de contactos y notas, es todo lo que necesito para gestionar mi productividad básica. Además, la suite ofimática iWork está también perfectamente integrada, pudiendo trabajar también con mis documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Por si eso fuera poco, Apple promete añadir otras funciones interesantes, como por ejemplo acceso a la lista de lecturas de internet, o la “socialización” de mis fotos.


2. El ecosistema crece continuamente. Aunque las aplicaciones que proporciona de serie Apple son un buen punto de partida para gestionar mi productividad, aún le faltan algunas herramientas importantes. La buena noticia es que cada vez más aplicaciones se están subiendo al carro de iCloud. Así, ya me es posible crear mapas mentales –con MindNode–, mantener un registro personal de actividades –con One Day–, o redactar borradores de capítulos y artículos del blog –con iA Writer–, todo ello respaldado en iCloud.


3. No tengo que clasificar archivos en carpetas. Los paradigmas de iCloud y Dropbox –por poner un ejemplo–, son radicalmente opuestos. Mientras que el segundo continúa apegado al paradigma clásico de guardar archivos en un sistema de carpetas, iCloud intenta hacernos olvidar los detalles del almacenamiento. Abres la aplicación y sólo ves los datos que puedes gestionar con ella. Incluso con muchos datos por cada tipo de aplicación, con un buen sistema de búsqueda la clasificación es totalmente innecesaria. Puede que iCloud todavía no haya llegado a la perfección en ese sentido, pero como concepto me parece muy superior a los servicios tipo Dropbox. En cualquier caso, siempre puedo convinarlos cuando ello suponga una ventaja. ;-)


4. Puedo desplegar mi sistema de productividad completo en pocos minutos, con tan sólo un nombre de usuario y una contraseña. Si un día pierdo, me roban o decido cambiar mi MacBook, iPad o iPhone, simplemente adquierio un nuevo dispositivo, configuro mi cuenta y… voilà! En unos minutos tengo el calendario, las notas, los recordatorios, los documentos y todo lo demás listo para trabajar. Se acabó volver a perder información por haberme olvidado de hacer un respaldo. Una excelente alternativa, si usas un MacBook, es Time Machine. Pero créeme, iCloud es un concepto muy superior.


5. Las aplicaciones hacen uso del skeumorfismo –o imitación de objetos de la vida real–, en la interfaz de usuario. Por ejemplo, la aplicación notas imita un block de páginas rayadas amarillas, e incluye un bolsillo lateral con un tarjetón donde se puede ver la lista de las notas guardadas. Hasta se puede ver el cosido del borde de la libreta, como si se tratara de un cuaderno de piel. Para mi –y para muchos otros–, el skeumorfismo supone una manera mucho más agradable de trabajar en el mundo digital.


6. Se respira minimalismo por todos los lados. Cada aplicación de Apple está diseñada para hacer lo que tiene que hacer, ni más ni menos. Y las de otros fabricantes, aunque no siempre lo consiguen, intentan seguir la misma senda. Especialmente cuando hablamos de productividad, es importante eliminar las distracciones. Y las aplicaciones del ecosistema iCloud lo consiguen perfectamente. Aunque al principio me costó un poco, he aprendido a apreciar, por ejemplo, la sencillez de Recordatorios, llegando a gestionar mi sistema de listas GTD con bastante soltura.


7. También tengo acceso desde la web. La guinda del pastel es que puedo acceder a mi sistema de productividad personal usando un navegador de internet. Ojo, no sólo puedo acceder a mis listas de recordatorios o mi correo, también a mis notas, calendario, documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Y eso es algo que valoro especialmente, porque me paso 8 horas diarias en una empresa donde el acceso a servicios como Evernote o Dropbox está restringido. Poder acceder a mi kit básico de productividad personal desde cualquier lugar es, sin ninguna duda, una de las cosas que hace que iCloud sea tan atractivo para mi.


Y tú, ¿también has trabajado ya con iCloud? ¿Qué te ha parecido? Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario.


Artículo original de Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.


Si te gusta lo que has leído, quizá te interesen también estos otros artículos:



  1. Dropbox contra iCloud

  2. Implementar GTD con iCal, iCloud y Recordatorios de iOS 5




lunes, 22 de octubre de 2012

✓ Herramientas complementarias para Wunderlist

Por: Jeroen Sangers

Wunderlist Word Art


Hay una filosofía de aplicaciones que me gusta mucho: las aplicaciones enfocadas en hacer sólo una cosa lo mejor posible. Wunderlist claramente sigue esta filosofía. Es una aplicación para crear y gestionar listas de tareas, algo que hace con excelencia.


Con Wunderlist no puedes enviar correos, no puedes gestionar el material de referencia y tampoco sirve para planificar el uso de los recursos en un proyecto grande. Existen soluciones empresariales que combinan todas estas funciones — y más — en una aplicación, pero mi experiencia es que estas soluciones ofrecen funciones mediocres; no puedes mantener la misma calidad si intentas hacer miles de cosas a la vez.


En muchos casos, es mejor combinar varias aplicaciones y usar cada una para una función diferente. Con Wunderlist ya tenemos un buen y sencillo gestor de tareas. Vamos a ver qué aplicaciones nos faltan para tener un sistema completo para gestionar nuestra productividad personal.


Lea todo el artículo en WunderlistUsers.com.



domingo, 21 de octubre de 2012

Motivos para escuchar al consumidor

Por: lauramartinhdez

Escuchar no es solamente oír, es prestar atención especial a los detalles. Dicen que la naturaleza e

Abriendo camino

Por: jorgehierro

Mujeres en movimiento premia a Uniformesdecole.es como mejor proyecto de emprendedoras en su séptima edición. El proyecto ha contado con la plataforma técnica liderada por Antártida Soluciones .


Abriendo camino


El punto de encuentro creado en Internet entre proveedores y compradores ha puesto de manifiesto que todas las necesidades son posibles de satisfacer siempre y cuando se analicen los procesos de cada proyecto desde el principio. En otro orden de cosas, la eficiencia de las Campañas de Comunicación en las redes sociales ha concienciado a las empresas en el deber de informar, transmitir, sugerir, recomendar y “hablar” con el cliente de forma directa. Siempre hay tiempo para dar a conocer la idea de negocio, por lo que tenemos que aprovechar las oportunidades.


Con apenas tres meses de vida en la red, una de las empresas más originales en Internet , ha logrado destacar, ganar y consolidarse como una referencia social, no sólo en el mundo de los emprendedores, sino como una idea creativa, brillante y con futuro, para un mercado que está demandando soluciones ante la crisis económica y financiera que estamos viviendo. Este reconocimiento ha llegado de la mano del concurso Mujeres en movimiento , que ha sido organizado por Rexona Women , y que ha dado la oportunidad a multitud de proyectos de participar y darse a conocer. Uniformesdecole.es ya cuenta con un impulso que facilitará su difusión y comunicación en todas las plataformas sociales.


Para estar de enhorabuena. Como nuevo negocio, los seguidores de las nuevas ideas, corrientes y tendencias han apostado por un proyecto que ha logrado centrar la atención de las familias en los últimos meses. La ropa de nuestros hijos, sobre todo para el colegio, es uno de los quebraderos de cabeza en la llamada “vuelta al cole”, la cual se inició en el mes de septiembre en la búsqueda de uniformes, ropa, disfraces y otros utensilios para hacer fácil una de las etapas obligatorias después del paso de las vacaciones de verano. Con una plataforma liderada por Antártida Soluciones , Uniformesdecole.es ha creado una Campaña de Comunicación excelente que ha llegado a todos los medios digitales y tradicionales.


El deporte, su sección de Todo un poco y la posibilidad de adquirir el uniforme para los pequeños de la casa, ha contado con la colaboración de otros usuarios en esta plataforma, que combina la innovación con la apuesta firme de un portal de eCommerce con los últimos módulos de seguridad, la facilidad de navegación y la implantación de los módulos de gestión para facilitar las tareas. De esta manera, damos la enhorabuena a un proyecto que crecerá con el paso de las semanas y será la referencia en la red para madres y padres.


Para más información:


http://antartidasoluciones.com


http://uniformesdecole.es


Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet


http://jorgehierro.com


http://jorgehierro.es


http://jorgehierro.wordpress.com


http://jorgehierro.blogspot.com


21.131293 -101.717360


jueves, 18 de octubre de 2012

Pensamiento Visual o Visual Thinking. Qué es y Cómo puede ayudarte →

Por: Jeroen Sangers


El pensamiento visual es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas.



Un concepto muy interesante. ¿Cómo podemos usar el pensamiento visual para mejorar nuestra productividad personal?


∞ Lea el artículo en El Canasto



4 claves para lidiar con las urgencias del jefe

Por: Jero Sánchez

4 claves para lidiar con las urgencias del jefe


Artículo publicado originalmente en El Canasto.


Para alcanzar un nivel de productividad personal óptimo todavía no conozco nada mejor que respetar el ciclo del método GTD (Getting Things Done), propuesto por David Allen: recopilar – procesar – organizar – hacer – revisar. Como podemos ver, todo empieza con la recopilación o captura de los compromisos que adquirimos, ya sea con un tercero o con nosotros mismo. La idea fundamental aquí es separar la recopilación del resto de actividades productivas.


Respetar este ciclo nos permite aplicar algunos “trucos” productivos muy efectivos, como por ejemplo evitar las constantes interrupciones simplemente tomando nota de los compromisos en el momento que surgen –recopilación–, y procesarlos posteriormente, cuando sea el momento más adecuado. De este modo evitamos tener que dejar lo que estamos haciendo en este momento para atender otros asuntos, que generalmente son menos importantes.



El problema surge cuando quien nos pide algo es el jefe, y además lo quiere para ayer. ¿Cómo encajar este tipo de situaciones en el ciclo productivo ideal, ese que separa la recopilación del procesamiento y la ejecución de las tareas? Ciertamente, no es sencillo. Pero con un poco de paciencia y mucha práctica, es posible hacerlo.


Veamos 4 claves que me han funcionado a lo largo de los años para mantener a flote mi sistema productivo contra el ataque de las interrupciones y las urgencias de última hora del jefe:


1. Aprende a ser confiable. Nadie aceptará una espera si no confía en que cumplirás el plazo. Hacer que tu jefe acepte un “después lo hago” no es algo que podrás conseguir de un día para otro, especialmente si normalmente incumples tus compromisos. Pero una vez empiece a confiar en ti, verás que es mucho más fácil posponer las tareas. Tu jefe –y el resto de la gente– sabrá que terminarás el trabajo dentro de un plazo razonable, y no tendrá problema en esperar.


2. Haz partícipe a tu jefe de la situación. Si tu jefe realmente necesita algo urgentemente, y atenderlo pone en peligro otros compromisos importantes, házselo saber. No te limites a aceptar sabiendo que vas a inclumplir –eso impactaría directamente sobre tu credibilidad. Que comprenda que su urgencia, real o imaginaria, afectará negativamente a otros asuntos. De esa forma no podrá reclamarte después el retraso de un proyecto, o el incumplimiento con un cliente interno o externo del departamento.


3. Ofrece alternativas. No es lo mismo un “ahora no puedo”, que un “ahora no, pero me pongo con ello en 2 horas y te lo entrego mañana por la mañana”. Especialmente si ya gozas de credibilidad, estoy seguro de que esto prácticamente resolverá todos tus problemas al respecto. Por experiencia sé que pedimos las cosas urgentemente, no porque lo sean en este momento, sino porque no confiamos en que vaya a estar hechas a tiempo. Si eres una persona cumplidora, las cosas dejarán de ser urgentes para tu jefe.


4. Ten valor para tomar decisiones. Si a pesar de todo tu jefe se muestra poco razonable, sé proactivo y toma algunas decisiones. Habla con el superior de tu jefe, o con cualquier otra persona o grupo de la organización que pueda ayudarte. Finalmente, si nada funciona, quizá este no sea el trabajo para ti: ¿por qué no cambiar de empleo? Nada compensa pasar 8 horas de tu día estresado y frustrado por un jefe que no sabe serlo.


Y tú, ¿conoces otros trucos que te han ayudado a manejar este tipo de situaciones? Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario.


Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.


Foto por David Rader II vía Flickr.


Si te gusta lo que has leído, quizá te interesen también estos otros artículos:



  1. 4 claves para gestionar las interrupciones

  2. Claves para viajar sin estrés

  3. 6 claves para retirarte cómodamente

  4. 7 claves para reducir tu archivo de papel




miércoles, 17 de octubre de 2012

✓ Crear un kanban con Trello

Por: Jeroen Sangers

Pantalla de Trello


El kanban es un sistema de planificación just in time desarrollado por Toyota para gestionar el flujo de trabajo en las fabricas de coches. Tradicionalmente, un kanban consiste en una gran tabla, donde cada columna representa un estado en el proceso de fabricación. Cada columna contiene tarjetas que representan los elementos —coches en el caso de Toyota— en cada estado. Hay algunos características más, pero para comprender este artículo es suficiente con saber esto.


Cómo uso los kanban


Tengo algunos proyectos que gestiono mediante un kanban. Por ejemplo, he creado un kanban para mi servicio de consultoría, con varios columnas — 1ª sesión, 2ª sesión, … hasta la valoración del proyecto — dónde puedo ver el progreso de todos mis clientes de consultoría.


Tengo otro kanban para un proyecto de creación de vídeos. Este kanban sólo tiene tres estados: pendiente, en producción y publicado. En este caso se trata de un kanban colaborativo, dónde otras personas pueden añadir comentarios.


En ambos casos, uso el kanban como material de referencia de un proyecto. No he reemplazado mi lista de tareas por un kanban, solo uso esta herramienta para tener una visión general del estado de algunos proyectos.


Trello


Mi aplicación favorita para crear kanbans es Trello de Fog Creek Software. Trello está disponible como aplicación web y como aplicación nativa para el iPhone o Android. Aún no hay versión para el iPad.


Además de las funciones básicas de un kanban — crear columnas, crear tarjetas, cambiar el estado de cada tarjeta —, Trelllo ofrece varias opciones extra como: cada tarjeta puede contener una lista de tareas, una fecha final, un responsable, ficheros adjuntos y notas. Además, los usuarios pueden votar en tarjetas y dejar comentarios.


Cada kanban cuenta con un log mostrando los últimos cambios en el sistema.


Los creadores de Trello usan esta aplicación para planificar el desarrollo. Tienen un kanban con recursos para usar la aplicación, un kanban para planificar novedades en las diferentes versiones para Android, iOS y web 2.0.


Me gustaría saber para qué usas un kanban y qué aplicación prefieres. Estaré leyendo tus comentarios.



7 ideas para planificar mejor →

Por: Jeroen Sangers


Planificar no es saber que vas a viajar de Madrid a Barcelona, sino preparar la ruta que vas a seguir, conocer cuánto te va a llevar, decidir a qué hora vas a salir para evitar el tráfico, averiguar si hay obras o incidencias en la carretera, y hasta saber en qué lugares puedes parar a descansar.



Como estamos acostumbrados de Berto, un artículo lleno de consejos prácticos.


∞ Lea el artículo en El Canasto



18 maneras de Aprender a Decir NO con Eficacia →

Por: Jeroen Sangers


‘Aprender a decir NO con Eficacia’ no es una lista para dejar de hacer cosas ni asumir nuestras responsabilidades, es una lista para hacer más cosas y que las que hagamos sean las que realmente queremos y debemos hacer.



Un ‘sí condicional’ es mejor que un no.


∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 15 de octubre de 2012

La rutina es productiva

Por: Olmo Axayacatl

Rutina y productividad personal

Rutina y productividad personal



Llevo unos meses pensando que la rutina es productiva y que debería de establecer una serie de pasos que en mi vida debería realizar en automático. Parece una contradicción pero es totalmente cierto que establecer una rutina ayuda a la creatividad.


Por suerte justo hace un par de días encontré un artículo bastante interesante, titulado ‘Boring Is Productive‘, con el cual he terminado de fundamentar mi idea. Básicamente debes tener una rutina para las cosas simples e intrascendentes.


A veces dedicamos más tiempo del necesario para algunas cuestiones que no lo requieren tanto, como el que voy a comer, o a vestir, etc. Lo cierto es que si estás cosas las metemos dentro de una rutina, tendremos más tiempo para hacer cosas realmente importantes.


Si manejas el inglés te recomiendo leer el artículo, donde se hace una interesante mención de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, dónde más allá de cuestiones políticas, se le muestra como alguien con muchas ocupaciones y como las resuelve.


Imagen: Ángel Vicen



5 ideas para organizarte mejor

Por: Virginio Urbina


imagen: hawkexpress via photopin cc



El mundo es un desmadre. Cada vez estamos más y más inundadxs de información, cosas qué hacer, lugares qué visitar, personas qué conocer, proyectos qué concluir… Y si aún no lo estás, espera a que cumplas 24 años o algo así. Tanta sobrecarga de datos puede ahogarnos y hacernos sentir que no podemos hacer todo lo que nos proponemos. Pero en realidad, es cuestión de saber organizarnos. Aquí algunos consejos para esto:


1. Reduce tu consumo


Entre menos cosas tengas, menos cosas tendrás que organizar. Evita comprar algo que no necesitas o que no te resultará útil. Generalmente, cuando empezamos a usar algo, aprendemos a no poder vivir sin ese artefacto. Si realmente no cumplirá una función vital en tu día a día, ni siquiera lo pienses.


2. No uses papel


En ocasiones es bueno sentirte menos mecánico y mas orgánico usando papel y pluma, nuestros aliados de toda la vida. Pero también tienen sus defectos: las plumas se pierden, los papeles se rompen, se mojan, o se pierden también, y entonces podemos encontrarnos en graves problemas. Si usas aplicaciones en la nube para tus notas, como Evernote o Google Drive, no importa que pierdas tu dispositivo (aunque no te lo deseo), sólo tienes que acceder a la aplicación en la nube y ahí estará tu vida entera. Aprovecha la tecnología.


3. Crea tu lista de tareas


Saber qué tienes qué hacer, cuándo, con quién y cómo es fundamental para mantenerte organizado. Quizá al principio no se te ocurra qué poner (puedes empezar con tareas cotidianas como “sacar al perro”, “lavarme los dientes” y esas cosas, pero no te lo recomiendo), pero conforme te acostumbres a ellas te volverás más y más eficiente. Existen también para esto grandes aplicaciones gratuitas, aunque mi favorita es Astrid. Inténtalo y verás la diferencia.


4. Prepara tus checklists


Si tienes tareas recurrentes, reuniones de trabajo frecuentes o listas que hay que verificar una y otra vez (aquí sí pueden entrar tareas cotidianas domésticas, o proyectos repetitivos), lo mejor es preparar una checklist: escribe todo lo que necesitas para cumplir esa tarea y paloméalo. Si usas iOS puedes configurar los recordatorios para hacer tus checklist con diferentes listas, y si no, otras herramientas como Evernote también tienen esta función.


5. Haz una descarga mental


De vez en cuando, dependiendo del ritmo de tu vida (puede ser desde una vez a la semana hasta una vez al mes, o cada tres meses, como veas), tienes que sentarte con pluma y papel (ahora sí) y escribir todo lo que tienes en la cabeza, sin preocuparte por el orden o la prioridad. Que tienes que terminar la tesis (pfft!), ahorrar más, empezar un proyecto nuevo, buscar el tesoro perdido… Desde tareas que has postergado hasta ideas, proyectos y recordatorios. Escríbelo todo y después, organízalo, ya sea en tus checklists (o crea una nueva) o en tu lista de tareas, o donde quieras.


Esto ayudará a hacer un reboot simbólico y, además de ayudar a reorganizarte, te servirá como fuente de motivación para continuar tus proyectos, terminarlos o idear la forma de completar los nuevos.


Tenemos un número limitado de tiempo, pero también un número limitado de cosas por hacer. El secreto es asignar el tiempo correcto a nuestras tareas y ser realistas. No podemos hacerlo todo, ni deberíamos.


¿Tienes algún otro consejo para organizarte mejor? Me gustaría escucharlo en los comentarios :)



[Entrada original: Lifehack]


19.359525 -99.096926


¿Cuando son los españoles más productivos en plena crisis? #infografia #infographic #productividad

Por: alfredovela

Hola:


Una infografía sobre ¿Cuando son los españoles más productivos en plena crisis? Vía


Un saludo




Trabajar como freelancer aumenta tu productividad

Por: Jesica Mraz

Los beneficios que te reporta trabajar como freelancer son muchos: eres independiente, manejas tus propios tiempos, organizas prioridades a tu criterio, y también te permite aumentar tu productividad, entre tantos otros. Te contamos en este post de qué maneras el trabajar en forma independiente te ayuda a ser más productivo.


COMPARTES MÁS TIEMPO CON FAMILIA Y AMIGOS: el hecho de poder dedicar más tiempo a tu familia y amigos te pondrá de mejor humor, y sentirte bien también te hará rendir más en tu trabajo. Trabajar contento y motivado es básico para poner lo mejor de sí mismo y generar buenos resultados, y el tener una vida social activa juega siempre a favor para tu motivación personal.


ENCUENTRAS UN MEJOR BALANCE ENTRE TU VIDA PERSONAL Y LABORAL: al tener mayor flexibilidad de horarios y poder acomodar tus prioridades de la forma que más te convenga puedes encontrar un mejor equilibrio entre tus actividades laborales y el tiempo que quieres destinar a actividades recreativas, hobbies, práctica de deportes, ocio o relax. Esos momentos son indispensables para mantener tu nivel de productividad.


DISPONES DE PAUSAS NECESARIAS PARA DESPEJAR TU MENTE: en un trabajo tradicional bajo relación de dependencia es más difícil poder encontrar estos momentos de “dispersión”. Al ser tu propio jefe puedes saber cuándo te hace falta “cortar” con tu trabajo para tomar un poco de aire y volver luego más enfocado a la tarea. De lo contrario, la mente se sobre-exige y muchas veces puede ocurrir que te resulta muy difícil retomar lo que estabas realizando.


TE ESFUERZAS POR CONSERVAR TUS CLIENTES: trabajar en forma independiente y tener que afrontar el desafío de retener a tus clientes y generar nuevos proyectos es una fuerte motivación para cumplir en tiempo y forma con tus tareas. Tu trabajo y la forma que lo realices conformará tu reputación, y todo freelancer es consciente del valor que esto tiene. A su vez, sabes que una rápida capacidad de respuesta y ejecución te beneficiará para asumir más proyectos.


APROVECHAS MEJOR TUS TIEMPOS: siendo freelancer, no debes manejarte con horarios fijos sino que trabajas por cumplimiento de objetivos y deadlines. Esto te permite obtener el máximo provecho de tus momentos de creatividad y mayor concentración, ya que puedes administrar tus tiempos a tu conveniencia y sacar lo mejor de ti.


TE PERMITE ORGANIZARTE MEJOR: actualmente cualquier trabajador dispone de una cantidad enorme de recursos y herramientas para hacer una buena gestión de proyectos y tiempos, y al organizarte mejor también dispones de más tiempo libre para destinar a tus actividades extras (y no sólo asumir nuevos proyectos). A su vez, al ser productivo te organizas mejor con tu trabajo, y esto es un perfecto círculo virtuoso.


DISMINUYES TU NIVEL DE ESTRÉS: muchas veces el trabajar a tiempo completo en relación de dependencia genera – por diferentes motivos – altos niveles de estrés y frustración. Al ser tu propio jefe las presiones en parte disminuyen, o al menos las encaras de una manera diferente (y por supuesto eres responsable de tus propias decisiones y elecciones).


Siendo freelancer de por sí ya eres más productivo. En breve te daremos algunos consejos para sacar el máximo a tu productividad ;)




4 plugins de Gmail para aumentar tu productividad

Por: Virginio Urbina

Si, como yo, utilizas Gmail todos los días, para todos los asuntos, es muy probable que ames su rapidez, facilidad y funciones. ¿Pues qué crees? Lo puedes amar todavía más añadiendo alguno de estos plugins, o todos, que te convertirán tu experiencia con Gmail en una cosa impresionante.


1. Send from Gmail




Si usas Gmail Y Google Chrome debería ser obligatorio tener esta extensión instalada por defecto, que convierte a Gmail en tu aplicación por defecto para enviar correos cuando sea que hagas clic en una dirección de email mientras navegas por internet, además de añadir un botón para enviar la página actual por correo a culquiera de tus contactos. Más fácil imposible.


Instálala de la Chrome Store


2. Bananatag



imagen: facebook



Si estás tan acostumbrado a que servicios como Whatsapp o iMessage te avisen cuando leyeron tus mensajes, con esta aplicación puedes rastrear tus mails personales enviados y saber cuándo los abrieron, además de brindarte estadísticas y notificaciones inteligentes, como si de un servicio de pago de tratara… Oh, un momento: es de pago. Tiene un plan gratuito para rastrear 5 mails al día, o un plan Pro para rastrear hasta 100 por 5 dólares al mes. Pruébalo y decide si vale la pena desembolsar esa cantidad.


Descárgalo de su página web


3. Rapportive



Una de las mejores, si me preguntan. Sobre todo si, como yo, usas mucho todas las redes sociales. Con esta extensión puedes vincular los correos de tus contactos de Gmail con tus otros contactos de Twitter, Facebook y Linkedin para ver sus últimas actualizaciones y poder descubrir un poco más del contexto en el que esa persona te escribe: Si murió su perro, si está de vacaciones, si se acaba de comprometer con una desconocida, en fin.


Claro, la única condición es que las personas te escriban del mismo correo que tienen dado de alta para Facebook, y si son como yo, con una cuenta de correo para dar de alta todas mis redes sociales, pues no funcionará muy bien, ¿verdad?


4. KeyRocket


Otra sólo para Chrome, cuya funcionalidad principal es recordarte amablemente que existen en Gmail los atajos de teclado y que te pueden cambiar la vida. Pero para qué leer mi choro si podemos ver un bonito video que nos explica todo:



¿Usas o conoces alguna otra? Me encantaría conocerla y sólo podré hacerlo si dejas un comentario :)



[Entrada original: Mashable]


19.359525 -99.096926


El problema es la multitarea

Por: Olmo Axayacatl

Multitarea

Multitarea



Hacer muchas cosas a la vez no es sinónimo de ser productivo, al contrario, significa que tenemos problemas para delimitar actividades y priorizar acciones. La multitarea es el problema principal de la falta de productividad personal.


Por alguna razón siempre termino lleno de pestañas en el navegador. Antes de comenzar a leer blogs sobre productividad personal pensaba que hacía bien, pues el hecho de estar al tanto de muchas cosas me hacía sentir que estaba trabajando.


Sin embargo, ahora me he dado cuenta que la multitarea no es más que una cuestión de apreciación social, pues a aquellas personas que hacen más cosas a la vez las consideramos como más productivas; esto es completamente una falacia.


La multitarea implica estar en todo y nada a la vez, pues científicamente se ha demostrado que el cerebro no puede concentrarse en varias cosas al mismo tiempo, sino que dedica fracciones de segundo a cada actividad.


Es decir, si estás estudiando pero a la vez estás chateando el cerebro brinca de una actividad a la otra y no es que realmente estemos poniendo atención a dos cosas. Por esta razón los niveles de estrés aumentan cuando se está practicando la multitarea.


Imagen: Estar conectado



Gestionar los intangibles, una estrategia que da resultados

Por: estudiocanudas














BOLETIN OCTUBRE

SECTOR ADMINISTRACION


Los activos intangibles son parte importante de la valoración actual de las empresas. De hecho, en muchos casos, son más valiosos aún que toda la infraestructura instalada o el mismo capital económico. Son muchos los casos en que una marca, una innovación o un determinado equipo de trabajo; solo por citar algunos ejemplos, terminan por reconfigurar una realidad empresarial.


Se ha dicho muchas veces que en el espacio momento socio histórico que vivimos, el valor del talento humano es determinante al momento de conjugar estrategias que permitan a cualquier tipo de organización lograr una ventaja competitiva sobre sus similares.


Los activos intangibles son elementos inmateriales de difícil plasmación. Por ello, frecuentemente son relegados al momento de valorizar una organización. Se trata bienes incorpóreos representados en derechos, calificaciones, competencias, privilegios o valores que otorgan ventajas competitivas en los mercados de este siglo.


Este tipo de activos son fundamentales al momento de lograr una mejor generación de utilidades. Por caso, si se cuenta con un excelente clima laboral se logrará una mejor predisposición por parte de los empleados para producir, atender a los clientes y ser transmisores de un mensaje corporativo homogéneo. Todo esto redundará en un nivel perceptivo favorable, por parte de los públicos directamente vinculados con la organización.


En el campo de los recursos humanos, tal vez el mayor intangible del siglo actual, la tarea es ardua pero desafiante. Una acción estratégica orientada en este sentido deberá abordar aspectos referidos a las políticas de clima organizacional, comunicación con los empleados, promoción de la pertenencia corporativa, fortalecimiento de la cultura organizacional, incentivos y, fundamentalmente, la generación de escenarios de respeto por la identidad de cada uno de los actores intervinientes.


Una correcta gestión de los activos humanos debe perseguir la obtención de una fuerte identificación de los empleados con la realidad organizacional; permitiendo la aceptación de los objetivos de negocios y, por ende, la generación de mejores resultados de trabajo. En este sentido, cada organización deberá fomentar y gestionar sus distintos activos intangibles. En este camino, la figura del profesional de los recursos humanos adquiere un rol decisivo


Mariana Amendolara

Gte. de Administracion


#TECNOLOGIA: Evernote compra Penultimate, una aplicación de escritura manual

Por: Jorge Andrés


Evernote es una de las principales aplicaciones para crear notas. Presente en los sistemas operativos móviles más importantes, Evernote es un servicio completo que ofrece, entre otras cosas, sincronización en la nube para las notas y recordatorios que guardemos. Evernote siempre está en busca de mejorar y ahora han anunciado la compra de Penultimate, una aplicación de escritura manual diseñada para el iPad.


No se mencionaron los detalles monetarios de la transacción, pero el CEO de Evernote, Phil Libin, declaró al sitio TechCrunch que el acuerdo era para adquirir la compañía completa. Además, Ben Zotto, fundador de Penultimate, formará parte del equipo Evernote a fin de optimizar la integración entre ambos servicios. La compañía ya ha realizado adquisiciones similares a fin de mejorar su servicio, como a mediados del año pasado que compró Skitch, una aplicación que permite escribir sobre una imagen y después categorizarla.


Muchas veces, este tipo de compras significan el cierre de la aplicación original. Sin embargo, la aplicación de Penultimate para iPad seguirá funcionando de manera independiente –y puede ser adquirida por 0.99 USD en la App Store. Según Evernote, no tienen planes de cerrarla, tal como mantienen Skitch funcionando de manera independiente, a la par de la integración con su propio servicio.



El acuerdo hará que veamos Penultimate en otros sistemas operativos, además de que Evernote tendrá soporte para reconocimiento de escritura manual muy pronto. La adquisición tiene bastante sentido, Penultimate se beneficiará de aliarse con uno de los grandes para obtener un mayor crecimiento, mientras que Evernote gana una característica bastante necesaria para una aplicación en donde se escriben notas y recordatorios; además de que llevaban años intentando desarrollarla.


Vía: SlashGear



Vuelta a buscar empleo y curso Community Manager

Por: manolitobuscatrabajo

Buenos días,

Hoy os quiero hablar sobre el curso de Community Manager al que me he inscrito, se trata de un curso avanzado y actualizado que seguro reforzará mis conocimientos ya que las redes sociales cambian y evolucionan a pasos agigantados. Este curso está organizado a través de la página Andalucía Compromiso Digital gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía.


Curso community manager


Además de lo anterior, he de comentaros que otra vez vuelvo a buscar empleo porque a pesar de estar muy contento con el puesto de trabajo que tenía anteriormente y de que mi jefe estuviese muy satisfecho con mi trabajo, las cifras económicas mandan y no se me ha podido realizar la continuación de contrato.


Si alguien está interesado en saber con más detalles sobre lo satisfechos que estaban conmigo en mi anterior trabajo, no dudéis en contactarme y os pasaré los datos de contacto de mi anterior jefe. Muchos saludos y apretones de mano, nos vemos en el siguiente post.



La lista de tareas diarias para hacer en redes sociales

Por: JotaMB

Image



+DiCom, estrategias en diseño y comunicación

Por: cvbprensaycomunicacion

Desde +DiCom ponemos en funcionamiento estrategias comunicacionales y de diseño. Actualmente, la com

Cuánto cuesta el SEO #infografia #infographic #SEO

Por: alfredovela

Hola:


Una infografía sobre cuánto cuesta el SEO.


Un saludo




Google Drive, tu próximo baúl en la nube

Por: Andres Stangalini

Soy Andrés Leonardo Stangalini, soy contador, y una de mis pasiones es la comunicación, por eso te traigo esta info que creo puede ser interesante para vos!:


El gigante de Internet estaría cerca de lanzar Google Drive, un sistema de almacenamiento cloud. El lanzamiento se producirá en los próximos meses, según fuentes cercanas al asunto, y estará orientado a competir con servicios como Dropbox. La intención es proporcionar una plataforma que permita guardar archivos personales en la nube para los usuarios de smartphones.


El almacenamiento en plataformas de cloud computing se está haciendo cada vez más necesario por el aumento del uso de smartphones y tabletas. Estos dispositivos no disponen de una capacidad como la de ordenadores de sobremesa o portátiles, a los cuales también se pueden agregar memorias flash o discos duros, que en el otro caso restarían portabilidad.


Como en casi todas las tendencias que surgen relacionadas con la web Google quiere estar presente. Según se ha podido saber por fuentes cercanas, la compañía prepara Google Drive, un servicio que cumpliría con la función de proporcionar almacenamiento basado en el cloud computing, tal y como explica The Wall Street Journal.


En la actualidad ya existen sistemas que dan este servicio a los usuarios, como Dropbox, o SkyDrive, proporcionado por Microsoft, o iCloud, destinados a quienes utilizan los productos de Apple. Google Drive ofrecerá prestaciones similares, con lo que se podrán subir fotos, vídeos y otros archivos a los servidores de la compañía, haciendo posible que el usuario acceda a ellos donde quiera que esté y sin importar el dispositivo que utilice.


Este servicio también permitirá compartir fácilmente archivos con otros usuarios. En lugar de tener que enviar un documento por email se podrá mandar únicamente el enlace a la ubicación en Google Drive, según comentan las mismas fuentes. Por lo demás el servicio será gratuito, exceptuando los casos en los que la necesidad de almacenamiento sea muy grande, en cuyo caso se cobrará una tasa.


Fuente: ticbeat


Andrés Leonardo Stangalini


http://www.estudiostangalini.com/


www.andresstangalini.com

FB: http://www.facebook.com/stangaliniandresleonardo

TW: @andrestangalini



DROPBOX. Amacenar, sincronizar y compartir archivos

Prepara tu visita al médico

Por: tulupus

Ayer me tiré un buen rato preparando mi visita de hoy al hospital. Como hace poco más de un mes que

✓ La Técnica Pomodoro no funciona

Por: Jeroen Sangers

Pomodoro


Ultimamente he visto varios artículos sobre la Técnica Pomodoro. Aunque esta técnica puede funcionar en algunos casos, opino que es demasiado estricta e incluso puede perjudicar la concentración.


¿Qué es la Técnica Pomodoro?


La Técnica Pomodoro ha sido desarrollado por un estudiante Italiano para poder enfocarse en sus exámenes. Es un método muy fácil de aplicar:



  1. Elige una tarea para hacer;

  2. Trabaja durante 25 minutos —un pomodoro— en la tarea. Es habitual utilizar un reloj o cronometro para programar una alarma;

  3. Cuando suena la alarma, deja de trabajar y toma una pause breve de 5 minutos;

  4. Repite los pasos del 1 al 3;

  5. Cada cuatro repeticiones, toma 10 minutos extra de pausa.


Los beneficios de la Técnica Pomodoro


La base de la técnica es la división de tareas grandes en partes de 25 minutos. Un compromiso de 25 minutos es suficientemente pequeño para dejar de procrastinar.


Además, cada media hora tienes 5 minutos para dedicarte a interrupciones, tareas ad-hoc o simplemente no hacer nada. Es el caramelo para motivarte durante el periodo de enfoque.


La técnica ha sido desarrollado especialmente para tareas grandes que requieren mucha concentración, como por ejemplo la preparación de un examen, escribir un texto largo o programar aplicaciones.


No funciona


Salvo algunos excepciones, he encontrado que la Técnica Pomodoro no funciona. El mayor problema es que rara vez se puede dividir una tarea en bloques de 25 minutos. Tengo muchas tareas más pequeñas, y también tareas de, por ejemplo, 40 minutos.


Si estoy trabajando en una tarea complicada, que requiere mucha concentración, necesito al menos diez minutos para entrar en la zona, estado de enfoque profundo. Luego sólo me queda un cuarto de hora hasta el final del pomodoro. Si quiero continuar con la misma tarea después de la pausa, pierdo otra vez los primeros minutos para concentrarme. En este caso, prefiero trabajar durante una hora y luego tomar una pausa.


Además, la técnica no tiene en cuenta los cambios en mi capacidad de concentrarme durante el día. Por la mañana puedo enfocarme sin problemas durante una hora, mientras que al final del día no aguanto tanto tiempo.


Tampoco he encontrado ninguna razón que explique el porqué el bloque de tiempo debe ser de 25 minutos. Parece que simplemente es para encajar dos sesiones en una hora, pero no está relacionado con nuestro funcionamiento.


Cambiar pomodoros por timeboxing


La Técnica Pomodoro es un caso especial de una técnica llamada Timeboxing y es lo que yo uso para trabajar en mis tareas y proyectos grandes.


Empiezo cada mañana planificando mi día. Primero consulto el calendario para saber cuanto tiempo puedo dedicar a mis tareas. Luego planifico mis sesiones de trabajo y las pausas. En un día sin citas en mi agenda, habitualmente planifico entre tres y cuatro sesiones de al menos 90 minutos — dos por la mañana y dos por la tarde. Si tengo citas, adapto el número y la duración de las sesiones.


Al principio de cada sesión de trabajo decido qué tareas voy a hacer, cuanto tiempo quiero dedicar a cada tarea y cuando tomaré una mini-pausa. En lugar de pomodoros fijos de 25 minutos puedo tener una tarea de 45 minutos y otra de 20 minutos.


Utilizo la aplicación 30/30 para programar las alarmas al final de cada tarea y pausa. Estas alarmas no son límites, pero marcan el momento para tomar una decisión. Si al sonar la alarma aún no he acabado la tarea, evalúo cuanto tiempo me queda. Si queda poco, acabo la tarea antes de continuar con la siguiente. En caso contrario, tomaré una pausa y modificaré mi planificación.


Timeboxing es una técnica más flexible que Pomodoro, y se adapta mejor a cualquiera planificación del día.



jueves, 11 de octubre de 2012

El archivo 2.0: organización orgánico-funcional para encontrar y difundir

Por: Belén González Benito


Toda institución, empresa u organismo, público o privado, tiene una línea de acción sobre la que trabaja y a cuyo cumplimiento y perfeccionamiento se encamina su labor. Esta conducta marcada, se materializa, en última instancia, en documentos de archivo (analógicos o digitales, según sea su codificación).


¿No es fundamental la organización de estos documentos que, en última instancia, constituyen la verdadera identidad y esencia de la institución?


El primer paso para la organización de un fondo de archivo de una entidad es la identificación, tarea de tipo intelectual en la que se investiga:


- La institución productora: plan estratégico, líneas de acción, legislación, evolución institucional…


- Las funciones que la entidad determina para el cumplimiento de sus líneas de acción.


- Las actividades que ejecuta para desempeñar y materializar sus funciones.


Así, por ejemplo, un hospital tiene como una de sus líneas de acción la implantación de un sistema de calidad. Para ello apuestan, entre otras, por las siguientes actividades:



  • Formación de directivos y mandos intermedios en el modelo EFQM.

  • Evaluación e identificación de áreas de mejora en el hospital según el Modelo de Excelencia de Calidad EFQM.

  • Fomentar la gestión por procesos como mejora continua asistencial.

  • Creación de una unidad de calidad.


Y cada actividad generará sus documentos: informes, memorias, certificaciones, solicitudes, actas, resoluciones… Atendiendo a esto, los tipos documentales que reflejen una misma actividad se agruparán en series. De esta manera, se constituirán, por ejemplo, la serie de expedientes de gestión económica y presupuestaria o la de expedientes de sesiones de la Comisión de control de calidad…


Por eso, para nuestro control interno y difusión externa elaboraremos un cuadro de clasificación o mapa de las relaciones jerárquicas. Es importante que la estructuración sea ordenada, lógica y funcional. Esta clasificación funcional supone lo siguiente:



  1. Agrupar la documentación de acuerdo con las actividades de las que son resultado constituyendo SERIES.

  2. Las series deben ser reunidas bajo clases más amplias que recojan todas las actividades emparentadas por ser fruto de una misma FUNCIÓN.

  3. Las funciones se agrupan en las clases más amplias derivadas de las LÍNEAS DE ACCIÓN de la entidad productora.


Es importante recalcar que la clasificación funcional es la única recomendable en cualquier institución que genere documentos de manera natural ya que es la única que es estable, objetiva y que emana de la propia naturaleza de los documentos. Por tanto la clasificación por materias (resultado del análisis del contenido de los documentos) ha de ser rechazada porque no cumple ninguno de estos requisitos.


El siguiente paso es describir la documentación y elaborar instrumentos para facilitar el conocimiento, la consulta y la difusión. Al fin y al cabo, los archiveros tenemos la obligación de servir la documentación que guardamos pero también de facilitar y difundir los medios para su conocimiento y acceso, sólo así podremos realizar un servicio eficiente. Gracias a los instrumentos de descripción facilitaremos recuperación de información.


En este momento de acumulación informativa la última fase del tratamiento archivístico se convierte en esencial. La valoración y selección consiste en analizar y determinar los valores primarios (valor administrativo, contable, fiscal, jurídico, legal) y secundarios (valor informativo, testimonial o histórico) de las series documentales. Atendiendo a estos valores y basándonos en una serie de criterios fijaremos:


- La vigencia administrativa


- Los plazos de transferencia


- Calendario de conservación


- El régimen de acceso


- La conservación o eliminación (total/parcial).


Esta última fase no es una fase destructiva. Al contrario, permite la conservación adecuada de los documentos ya que impide que su crecimiento exponencial dificulte la recuperación eficaz. Además es necesario subrayar que los criterios de evaluación y valoración no cambian con el soporte, ya que por ejemplo para los documentos electrónicos se sigue la misma metodología.


Hoy todas estas tareas son más cómodas, factibles y eficaces con los sistemas de gestión documental y de gestores de contenidos. Con ellos logramos una gestión más efectiva de nuestros fondos documentales y nos procuramos un mayor control y difusión.


No obstante una cosa no puede sustituir a otra. Cada institución debe implementar un software de gestión que facilite su funcionamiento pero creo que hay procedimientos intelectuales que no pueden hacer estas herramientas. Es necesario un profesional que dé sentido jerárquico a la información, la reúna, conserve, ordene y difunda, bien para la gestión administrativa, la información, la investigación científica o la cultura.



Pantallas retráctiles y flexibles para dividir y gestionar el espacio como quieras

Por: djcrazyrd

Pinche aquí para ver el vídeo


Todo el que haya trabajado en los temidos cubículos de oficina o haya pasado por hospitales habrá conocido miles de maneras de dividir espacios que van desde paredes modulares rígidas hasta cortinitas.


KwickScreen plantea otro sistema que combina las ventajas de un sistema rígido pero a la vez flexible y retráctil ocupando poquísimo espacio.


El secreto de su versatilidad está en la tecnología RolaTube desarrollada por la NASA que permite paredes de 2 metros de alto y hasta 3,5 metros de largo, que se pueden doblar y adaptar prácticamente a cualquier posición, además han ganado uno de los premios James Dyson de diseño de este año.


La pared flexible puede hacerse transparente, opaca o translúcida, imprimiendo en ellas todo tipo de diseños además de que se pueden cambiar fácilmente para adaptarlas a diferentes usos.


Una idea genial que hace la necesidad de paredes fijas casi inexistente, ya que bloquea tanto visualmente como la expansión de virus y agentes infecciosos, y en cierta medida el sonido, aunque como cabe de esperar esto último no lo consigue totalmente.


Puede que en el futuro se pueda conseguir un aislamiento con elementos activos o que sea retráctil en 2 dimensiones, pero mientras las pantallas Kwicksreen están siendo utilizadas por el NHS para aislar pacientes infecciosos.


¿Quién sabe? Lo mismo en unos años se termina evolucionando a pompas de jabón gigantes con opacidad variable a base de gotas que modifiquen la disolución y la capacidad de repelerse y atraerse entre ellas, pero mientras eso sucede, las KwickScreens son una solución que no está nada mal. [YankoDesign]



Confía, Entrena y Delega

Por: Daniel Asis

Una de las quejas más frecuentes entre los directores de clubes es la falta de tiempo para abarcar todos los problemas que se generan en el día a día del club.

Por eso no me he podido resistir a aprovechar un fragmento del libro Es Nuestro Barco, del capitán de la marina americana Michael Abrashoff.

En él reconoce que los avances tecnológicos en los barcos de guerra han permitido que uno sólo de ellos pueda hacer al mismo tiempo seis tareas que antes sólo podá hacer de una en una, supervisada por el capitán.

“La única forma de conseguirlo -dice Abrashoff- es colocar al frente de cada tarea a un subordinado con experiencia, que sólo recurriría a mi si fuera imprescindible”.

Cada responsable lo es también de la formación de las personas a su cargo, y de los resultados finales.

“Al confiar yo en ellos para utilizar tanta autoridad también aprenden a confiar los unos en los otros (…). Lo marineros son leales a sus oficiales y quieren hacerles quedar bien, para que todo el departamento gane prestigio”.

Y yo me pregunto: Si es posible conseguir ese espíritu de trabajo entre marineros, que cobran sueldos más bajos que en la empresa privada y cuyo trabajo pasa casi siempre desapercibido, ¿quien dice que sea imposible sacar partido al tiempo que pasamos en el club?

Habrá que asegurarse de utilizar bien la receta de Abrashoff: confía, entrena y delega.



Mejora tu productividad, trátate como a un perro

Por: Marilí­n Gonzalo

No se asusten, blanditos. No es literal. Pero se parece mucho. Cuando tenemos que incrementar nuestros resultados en el trabajo, y mucho más aún si somos nuestros propios jefes, nos puede venir bien aplicar algunas de las técnicas que enseñamos a nuestros animales de compañía más fieles. Nunca está de sobra algo de disciplina, sobre todo para los que trabajamos enfrente de un ordenador: ya está bien de tanta procrastinación, tanto Facebook y tanto Twitter. A continuación te voy a explicar los comandos básicos que debes aplicarte a ti mismo para obtener la máxima productividad en tus horas de trabajo.



1. Organízate


Divide una tarea grande en muchas pequeñas, haz una agenda. Vale, un perro no lo hace, pero su entrenador sí debe por lo menos hacer un plan para enseñarle de a un truco por vez. Establece objetivos y prioridades, ponte plazos y ve paso a paso. De nada sirve que un día te sientas con energías para hacer el 120% si al día siguiente no das ni el 50%. Recuerda: un truco por vez.


Hay muchas herramientas para organizarse en internet, tanto descargables como en la nube, sólo es cuestión de buscar la que más se adapte a tus necesidades. Si no quieres perder el tiempo, una simple agenda o calendario puede recordarte los plazos que tienes y una lista de tareas (como Google Tasks) hará el resto. Gestores de proyectos como Trello y Asana, además de usarse para coordinar equipos, pueden servir para organizarnos en nuestros propios proyectos.


2. Enfócate


El multitasking es un mito, algo de lo que todo el mundo habla pero pocos han visto. Los perros no multitaskean. Quieren comida, buscan comida, comen. Las cosas se hacen en poco tiempo cuando te enfocas en lo que hay que hacer, y cuanto antes lo logres más tiempo libre tendrás luego. Muchos desarrolladores son conscientes del riesgo de las distracciones en este ámbito, y por eso hay muchas herramientas distintas que te ayudan a concentrarte, desde editores de texto minimalistas y simples que hacen magia con tu poder de concentración, como IA Writer , hasta utilidades simples con la técnica Pomodoro para enfocarte durante períodos de tiempo sin olvidarte de hacer pausas.


3. Date consignas claras


¿Qué pasa si a un perro no le das órdenes cortas, breves, claras, concisas? Pues que no hará caso. Aquí igual, si no tienes bien definido lo que quieres hacer, por qué lo quieres hacer y cómo lo vas a hacer, puedes empezar a perder mucho tiempo en el camino. Lo mejor es invertir esas horas al principio, pensar el proyecto y los recursos, antes de enredarte en otras cosas. Al tenerlo claro, las pautas que te marques serán mucho más fáciles de cumplir. Al darte instrucciones directas y concisas serás más fiel a los plazos que te has puesto y evitarás demoras innecesarias.


4. Prémiate


Tan importante como trabajar es recompensarte a ti mismo por haberlo hecho. All work and no play makes anyone a dull boy, y lo peor es que si estamos cansados, aburridos, o demasiado agotados, no trabajamos igual y se nota en la calidad de nuestros resultados.


Y no me refiero sólo a premiarte al final de tu proyecto, sino a darte pequeñas compensaciones a diario o cuando cumplas las tareas de tu plan. Puede parecer innecesario, pero la motivación es diferente si sabemos que al terminar de escribir este artículo podremos por ejemplo, revisar Twitter, o que al terminar la jornada podremos ver un capítulo de nuestra serie favorita, porque así también nos enfocamos en una sola cosa, sabiendo que haremos lo que nos gusta después de terminar con nuestro trabajo. Cada uno es el que mejor sabe qué le funciona y cómo puede manejarlo. Si estás enganchado a Facebook, una buena forma de automotivarse es permitiéndote mirarlo y escribir allí sólo cuando terminas con determinada tarea, por ejemplo. Un perro no te dejaría sin premio, no te quedes tú sin él.


Foto: Patti Haskins









Consejos para aumentar nuestra productividad en el trabajo

Por: Eduardo Briceño

Sabemos que Internet está repleto de distracciones y estoy seguro de que más de una vez todos hemos caído en las trampas que nos pone la red: algún jueguillo adictivo, el nuevo álbum de fotos en Facebook del viaje de un amigo, un vídeo gracioso en Youtube que luego nos lleva a otro, y otro… la bandeja del correo electrónico llena, la amiga que desapareció hace 6 meses pero que de pronto escribe al Gtalk y quiere ponerse al día, en fin, son muchas las posibilidades y resulta realmente sencillo desperdiciar una mañana entera con cualquiera de ellas.


Pero no todo es así de malo, Internet también ha abierto para nosotros un mundo de posibilidades, sobre todo para los que quieren percibir algo de dinero extra trabajando desde casa. Muchos de los que escribimos en Hipertextual así lo hacemos, tenemos trabajos en otros lugares, estamos regados por todo el mundo y aprovechamos nuestros ratos libres para escribir sobre lo que nos apasiona. Como esta, hay decenas de ocupaciones que pueden llevarse a cabo totalmente en línea, pero considerando las distracciones -y tentaciones- que mencioné en el párrafo anterior se hace necesario tener una disciplina, un orden y una enorme capacidad de concentración para no caer en ellas aún cuando estamos conectados la mayor parte del día.


Oficina en casa


Es mucho lo que hemos hablado sobre productividad aquí en Bitelia, pero nunca están de más algunos consejos para mejorar nuestro rendimiento cuando trabajamos en línea. Les confieso que no siempre resulta fácil apegarse a estas “reglas”, pero mientras mayor sea nuestro compromiso con ellas mejores serán los resultados. Comencemos.




  • La clave de todo está en la organización. Si sabemos organizar nuestras tareas y distribuirlas de manera correcta en una planificación diaria las posibilidades de fracasar son muy bajas.




  • El secreto para una buena organización se encuentra en las listas, al menos a mi me funcionan increíblemente y por eso las recomiendo. Levantarme una o dos horas antes de comenzar formalmente mi jornada laboral para crear una lista de tareas y asignar prioridades a cada una de ellas me permite saber, desde muy temprano, como va a estar mi día -o al menos tener una idea-. Las prioridades te indican por donde debes comenzar y cuales tareas podrías “dejar para mañana” en caso de que el día no alcance para todo.




  • El correo electrónico puede ser tu mejor aliado, pero mal administrado puede convertirse en uno de los peores enemigos de la productividad. Aplica algunas técnicas para gestionar la bandeja de entrada de forma más eficiente, filtra los mensajes y atiende los más importantes temprano en la mañana, 30 minutos son suficientes, administra tu tiempo. Existen herramientas para ayudarte con la gestión del correo, sobre todo si usas Gmail.




  • Aléjate de esos sitios que sabes que te harán perder tiempo. Desactiva las notificaciones del Tweetdeck -o tu cliente Twitter favorito-, olvídate de Facebook, Tumblr, etc. Concéntrate plenamente en tu lista de tareas, luego de cumplir con ellas tendrás tiempo para el ocio. Si no trabajas de forma independiente desde tu casa, sino que lo haces de manera tradicional, para una empresa y dentro de una oficina, tarde o temprano los jefes se darán cuenta de cómo estás desperdiciando el tiempo y probablemente bloqueen el acceso a tus sitios favoritos.




  • Apaga el móvil, o al menos ponlo en silencio, cuando necesites un mayor nivel de concentración. Muchas veces las llamadas entran en el momento en el que estamos más ocupados y por lo general son para nada importante. Si sabes que tus horas más productivas son, por ejemplo, entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana, educa a tus familiares y amigos para que no te llamen durante estas horas si no es algo realmente importante.




  • Mantén una botella de agua cerca del escritorio donde trabajas, ahorrarás mucho tiempo si no tienes que levantarte a buscar agua cada vez que tienes sed, aunque si bebes demasiada también desperdiciarás tiempo en ir al baño. Muchos pensarán que es algo “extremo”, pero realmente funciona. Además, si trabajas en una oficina donde compartes el espacio con otras personas, cada vez que te levantas generas una distracción para tus compañeros, considera esto.




  • Nada de lo anterior significa que tenemos que ser esclavos del trabajo. De hecho es necesario tomarse algunos descansos breves entre tareas para despejar la mente y estirar los músculos. Si lo deseas, aprovecha estas pequeñas pausas para realizar una llamada telefónica, comentar el partido del domingo o lo que te haga sentir mejor, pero ten cuidado de no hacer una pausa muy larga, 5 o 10 minutos son suficientes.




  • Usa audífonos y escucha tu música preferida, es la mejor forma de bloquear el ruido a tu alrededor sin perturbar a nadie. Además, la música te ayudará a mantenerte activo, despierto y creativo, aunque esto dependerá mucho de la selección musical que hagas.




  • Cierra las aplicaciones que no estés utilizando para mejorar el rendimiento del ordenador, así podrás trabajar más cómodo y de manera más eficiente. ¿Por qué digo esto?, básicamente porque en algunas de las empresas donde he trabajado me he dado cuenta de que las computadoras que entregan al personal no son precisamente las más rápidas y se que esto sucede en muchas partes. La mayoría de las compañías no renuevan el hardware de forma tan frecuente como actualizan el software. Este simple consejo puede ayudarte a mejorar tu desempeño si sufres de este problema.




Foto (CC): TylerIngram