lunes, 23 de noviembre de 2015

Guía de Marketing Automation: automatiza el éxito de tu proyecto digital

Por: Roger Bretau
Marketing-Automation---Roger-Bretau

Éste es un post de Roger Bretau, experto en Inbound Marketing y Marketing Automation.

La automatización del marketing o marketing automation es una disciplina que está ganando cada vez más adeptos. Y es que sus beneficios para cualquier tipo de proyecto son muchos. Pero hay que hacerlo bien, porque en caso contrario puede ser contraproducente.

Hoy te explicaré en qué consiste exactamente este concepto y cómo utilizarlo para conseguir lo que se propone tu negocio digital.

¿Qué sabes sobre la automatización del marketing?

Me gustan los retos, así que te propongo uno: define lo que es la automatización del marketing, es decir, lo que te sugiere esta expresión.

Cuidado, no vale buscarlo en Google 😉 Escribe en un papel lo que consideras que es. Tómate entre 20 y 30 segundos.

Bien.  Ahora te lo explico yo y verás si coincide o no.

Me gusta hacerlo porque a veces los neologismos anglosajones pueden confundirnos y porque en general los humanos buscamos formas de simplificar las cosas a la hora de nombrarlas y eso a menudo juega en nuestra contra.

La automatización del marketing no es automatizar el marketing de tu proyecto sin más, es decir, olvidándote del mismo.

Muchas veces he oído algo así como “Voy a montar una plataforma que venda por sí misma”. Y se lo creen.

En la práctica, incluso las ecommerce más exitosas tienen que estrujarse el cerebro para idear formas creativas de ganar más dinero. Te lo cuento por experiencia, porque he ejercido como director de marketing de una ecommerce.

La automatización del marketing es algo que conlleva mucha más meticulosidad que eso.

Es una forma de aportar valor a tus clientes potenciales y actuales utilizando formas inteligentemente automatizadas de comunicación con ellos.

¿Dónde está la clave en la definición anterior? En el tema de la aportación de valor, que para mí incluye dos puntos imprescindibles:

Te lo digo así de claro:

Primero, no puedes automatizar todo tu marketing.

Tu esencia, tu capacidad de reacción, tu creatividad… no se puede automatizar del todo. Y tu marketing debería incluir todo eso (y más). Amigo, amiga: tienes que currar mucho para tener éxito. Quien te diga que te dará una forma totalmente automatizada para tu proyecto digital te está tomando el pelo. Otro tema es lo que verás en unas líneas. Si lo intentas en el sentido de totalidad de la expresión, te estarás restando valor.

Segundo, la automatización puede restar valor a tu propuesta si no la haces adecuadamente.

Muchos automatizan “porque queda ‘cool’” o solamente para ahorrar tiempo. Ciertamente, la automatización del marketing que te propongo ahorra tiempo. Pero lo ahorra manteniendo la aportación de valor que esperan de ti quienes te siguen. Nunca lo pierdas de vista. Todas las acciones que resten valor a tu propuesta, guardadas en un cajón cerrado con llave 😉

Por lo tanto, tómate la automatización como un atajo inteligente, no como una nueva ruta de las Américas que has descubierto tú y que te permite decir algo así como “Qué tontos, los demás: siguen dedicando horas y horas a su proyecto. Yo lo automatizo todo”.


Automatizar la comunicación con tus clientes te ayuda a fidelizar y dar valor sin dedicar más tiempo.
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Está claro que puedes conseguir ingresos pasivos. Y, de hecho, de esto se trata. Pero tendrás que trabajar mucho. Y la automatización no te ahorrará ni siquiera el 40% de todo este trabajo.

¿Por qué? Porque el hecho de lograr aportar valor de modo sostenido parte de la creatividad de un emprendedor –no creatividad publicitaria, sino creatividad en todos los aspectos-.

Y la creatividad es tan compleja que no se puede automatizar totalmente.

¿Qué es la automatización del marketing bien entendida?

Ok. Ahora que ya te he dicho que la automatización del marketing no te va a servir para nada, ya podemos seguir 😉 Es broma. Espero que no lo hayas entendido así: todo lo contrario. Sirve y mucho: pero debes utilizarla de modo correcto.

Como te he dicho antes, automatizar tu marketing en su totalidad no es posible. Entonces, ¿qué significa el marketing automation en realidad? Quizás no lo tienes claro del todo. No te preocupes.

Quédate con esto: son distintas soluciones que te permiten hacer que ciertas comunicaciones con tus clientes actuales y también con tus suscriptores -que son clientes potenciales tuyos- no sean manuales.

Por tanto, si estas comunicaciones aportan valor por si solas, lo que consigues es la automatización de la aportación de valor, ahorrándote así mucho tiempo que puedes dedicar por ejemplo a mejorar tu negocio o a tu familia.

Pero insisto: la comunicación debe estar muy bien pensada de antemano en base a tus objetivos y en perfecta coherencia con tu propuesta de valor.

Un simple ejemplo: imagina que creas un formulario de suscripción para tu blog y que, precisamente porque haces bien las cosas a nivel estratégico –que es lo que no se puede automatizar de antemano-, tienes un flujo de 8 suscriptores al día (o más y va subiendo).

Sí, podrías darles la bienvenida con un email manual; luego en 3 días enviarles un regalito sorpresa y en X días otro email. Seguidamente, en X días más, un email sugiriendo que te dejen su teléfono para después, en X días, mandarles un SMS con una oferta exclusiva… Sería una opción, ¿no?

Las posibilidades son infinitas. Es solo un ejemplo. Claro que podrías hacerlo. Pero vamos: hacer esto manualmente con cada uno de ellos te llevaría a la locura. Y sería totalmente normal. Pues para esto existe la automatización del marketing.

No sustituye el gran trabajo que significa conseguir aportar valor con cada comunicación, cada mensaje, cada acción… que realizas, pero sí que te permite ahorrar tiempo en su implementación y generar más oportunidades.

Inbound Marketing: la perspectiva del marketing que enamora

Todo lo que te estoy contando debe partir de una perspectiva concreta. Es decir, el marketing automation bien entendido debería partir de lo que se conoce como el Inbound Marketing.

A modo de resumen, el Inbound Marketing pone en solfa estratégica todo tu marketing online -como el SEO, social media o el email marketing-, además de cuidar otros aspectos, como alinear tus esfuerzos de Marketing con los de Ventas.

¿Dónde encaja la automatización en Inbound Marketing?

En este sentido, la automatización empieza cuando alguien se ha suscrito a tu blog –u otra plataforma digital- o cuando has obtenido un prospecto a través de un formulario de captación.

Después de que, con una estrategia de contenidos bien planificada y ejecutada, con tu blog con eje principal, hayas conseguido captar el email de una persona que se encuentra entre tu cliente objetivo, debes nutrir la comunicación con esta persona.

Fundamentalmente, aquí entra el marketing automation. Y aquí está la clave: debes hacerlo con contenido de valor para tu audiencia. Si lo haces bien, te permitirá aportar lo que necesita tu suscriptor o prospecto en el momento adecuado.

¿Por qué va a hacer que esto sea posible? Porque te brinda la oportunidad de trabajar 3 aspectos fundamentales para la venta online de modo automatizado, sin que tengas que hacerlo manualmente.

Marketing automation no es solo para grandes proyectos

Se tiende a pensar que la automatización del marketing es solamente aplicable a grandes proyectos, a grandes marcas, pero no es así. Estas marcas ya suelen tener una notoriedad muy consistente con una comunidad que ya de por sí genera engagement.

Opuestamente, cuando un proyecto empieza, lo que precisamente le hace falta, entre otras muchas cosas –claro está- es darse a conocer y ahorrar tiempo en todo lo que pueda. Y en este punto el marketing automation es un grandísimo aliado.

De hecho, gracias a ciertos aspectos de la automatización del marketing cualquier persona tiene a su alcance montar un negocio digital. Sin él, no sería posible, especialmente en términos de escalabilidad.

En los siguientes párrafos voy a tratar de que lo entiendas del todo.

Buenas prácticas en automatización del marketing

Toda esta información puede ser abrumadora y puede que tengas dudas sobre qué debes automatizar y qué no. Te propongo que uses lo que uso yo. En mi caso, lo que hago es plantearme si el hecho de automatizar algo resta valor o no.

En este sentido, estos son tres puntos que considero esenciales para una automatización del marketing adecuada:

  • Piensa en global. Primero piensa en todo lo que vas a querer automatizar para ver si hay incoherencias. Si las hay, no lo hagas.
  • Primero, la estrategia; luego, las herramientas. Si lo haces al revés, puedes encontrarte con el hecho de no poder hacer lo que querías con una herramienta demasiado limitada.
  • Utiliza el sentido común poniéndote en la piel del destinatario: Para saber si lo estás haciendo bien, otro forma efectiva es pensar qué pensarías si fueras tú el destinatario del contenido automatizado que envías.

Dos ejemplos concretos de cosas que puedes automatizar

Existen diferentes acciones que puedes automatizar sin restar consistencia a tu propuesta de valor. A continuación te pongo dos ejemplos:

  • Email de bienvenida a los suscriptores de tu blog: cuando alguien se suscribe a tu blog, agradéceselo de verdad y dile lo que se van encontrar a partir de ahora.
  • Agradecimiento del ‘follow’ en Twitter con una oferta irresistible: cuando alguien se hace seguidor tuyo en Twitter, le puedes proponer algo totalmente gratuito que realmente le pueda interesar. Un ejemplo mío:

Twitter Agradecmiento

Como te he dicho antes, la clave está en la creatividad que le pongas, no en la automatización en sí misma.

3 herramientas de automatización que quizás no conoces

En este punto del artículo quiero que conozcas tres herramientas de automatización del marketing que probablemente no utilizas. O quizás sí 😉 Si las estás utilizando, estaré encantado de intercambiar impresiones.

EGoi

E-Goi es un software de automatización del marketing especialmente destinado para pymes y emprendedores, que luego ha ido ampliando su oferta hacia proyectos de más envergadura.

Esto significa que tiene en cuenta las diferentes necesidades que puede tener un emprendedor a la hora de automatizar su marketing. Y esto incluye por ejemplo a bloggers. ¿Te suena? 😉

Esta herramienta me gusta especialmente por lo intuitiva que es a la hora de crear secuencias de emails automatizados y por el gran abanico de opciones que te aporta si te adentras en ella.

En su web ves muy claro con qué aplicaciones se integra, algo que es otra de sus ventajas. Dice “integrable con todo”, lo cual quizás te puede parecer una exageración, pero lo cierto es que el abanico es muy amplio. Por supuesto, WordPress está incluido.

Botize

Botize me encanta. Inicialmente planteada como una herramienta de automatización exclusivamente para Twitter, lo cierto es que ha ido evolucionando hasta convertirse en un software de automatización realmente interesante.

Te permite automatizar desde muchos aspectos en Twitter –por ejemplo, lo que te he mostrado antes del agradecimiento del follow en Twitter está hecho con Botize- hasta acciones en Facebook e incluso en tu propio blog, entre muchas otras opciones.

Funciona así: primero hay que indicarle a Botize una acción concreta, que es lo que activa la secuencia, y después debes decirle qué quieres que ocurra al producirse la acción inicial.

En su página principal le puedes indicar qué quieres conseguir y entonces te propone diferentes opciones. Esto es un ejemplo con las opciones que te da al indicarle que quieres aumentar tu audiencia en YouTube:

Botize canal Youtube

MailChimp

MailChimp es probablemente la herramienta de email marketing más conocida del mercado. Suele gustar por lo fácil que es utilizarla y también porque ofrece un plan gratuito que, para muchos proyectos, es más que suficiente.

La automatización con MailChimp empieza con un coste mensual de 10 dólares y te permite muchas opciones. Te dejo un tutorial muy completo de MailChimp elaborado por Franck.

Errores que he cometido al automatizar y que quiero evitarte

Sigo cometiendo errores y estoy convencido de que no dejaré de hacerlo. Pero, lejos de representarme un problema grave, para mí es aprendizaje validado y contínuo. Solo practicando puedes mejorar. Y esto incluye también equivocarte.

#1 Usar TrueTuit Validation:

Se trata de una herramienta que, pese a que su propuesta de valor inicial pueda parecer interesante –de hecho, lo es– su implementación es peligrosa.

A mí me hizo perder seguidores en Twitter. Este software hace que cada persona que te sigue en Twitter tenga que demostrar que no es un robot clicando en un enlace.

Créeme:  mucha gente no lo hace. Y puede ser porque se ofende o porque es un paso más que, a grandes rasgos, no es necesario.

#2 Centrarme demasiado en personalizar aspectos banales:

La automatización del marketing te permite también hacer cosas como personalizar el nombre del destinatario de tu email en el cuerpo del mismo.

Pero esto es algo que, pese a que puede haber a quien le guste, de por sí solo no aporta nada de valor. La verdadera personalización debería ser a nivel de contenido ofrecido y no en términos de si le llamas por su nombre o no.

#3 Hacer que se publique exactamente lo mismo en todas mis redes sociales:

Eso es algo que durante un tiempo, en los inicios del uso de Facebook y otras redes, se puso mucho de moda. Y yo, como no, también lo hice en aquel entonces.

Se trata de un error. Porque, aunque hayas escogido bien cada una de estas redes en función de si son frecuentadas por tu audiencia ideal, la verdad es que tienen formas diferentes o no totalmente iguales de consumir el contenido.

Por ejemplo, existe el tema de considerar las dimensiones de las imágenes, que muy menudo, a diferencia de lo que cree mucha gente, no se redimensionan automáticamente. Otras veces, sí.

#4 No automatizar por miedo:

El miedo es la principal barrera que tenemos todos para conseguir lo que nos proponemos, no nuestras capacidades.

Si llegas a la conclusión de que la automatización del marketing puede ser beneficiosa para tu proyecto, como por ejemplo tu blog, te sugiero que hagas pruebas con ella y que vayas avanzando en el camino de saber lo que te funciona ti.

Así pues, mediante este artículo habrás podido hacerte una visión bastante clara de lo que es el marketing automation y cómo lo puedes utilizar para tu propio proyecto digital.

Espero de verdad que te haya ayudado. Te invito a intercambiar experiencias en mi blog. Estaré encantado de hacerlo :)

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