miércoles, 11 de noviembre de 2015

8 claves esenciales que te permitirán elegir el mejor nicho para tu Blog y quedarte 100% tranquilo de que vas por buen camino

Por: Maria Lunz
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Este es un post de invitado de María de ensuelofirme.com

Rabia, dolor, rebeldía, ¿ganas de “vengarme” a mi manera?, necesidad de denunciar públicamente ante quien quiera escuchar lo que has pasado…

Y, sobre todo, deseos de que no vuelva a sucederle a ninguna mujer más y de ayudar a las que han pasado por lo mismo que tú.

¿Puede un sentimiento así moverte a lanzar un negocio?

¡Por supuesto que sí!

Por eso hoy te quiero contar mi historia, y cómo, a través de un problema “de salud” que experimenté yo misma, descubrí que podía crear un blog con la misión de ayudar a personas que habían pasado por lo mismo, destapar un tema “tabú” en habla hispana y llegar a tener un blog de referencia.

Clave #1: Todo empieza con la regla de las 3 P’s

Supongo que sigues a Franck conoces ya la famosa regla de las 3P’s para tener bien enfocado un negocio online : Personas, Problema, Producto.

¿Por qué empecé por ahí cuando monté el blog?

Porque cuando sabes que existe un problema, sabes que existe dolor y, por tanto, una necesidad de encontrar una solución. Lo has sentido.

También sabes que no estás sola aunque no se hable abiertamente del problema en cuestión. El ojo que todo lo ve, Google, te lo ha demostrado.

Y tú…tú quieres crear esa solución, ese producto que ayude a las personas que han pasado por lo mismo que tú.

Sé que muchos hombres pondrán cara de asombro cuando lean el post de hoy.

Y muchas mujeres también.

Pero otras muchas, no.

Otras muchas se van a ver reflejadas en mis palabras y se van a identificar conmigo y con mis sentimientos.

Me llamo María y soy una de las tres mujeres, una fisio, una matrona y yo, artífices del proyecto www.ensuelofirme.com, blog dedicado a proporcionar información y facilitar el acceso a recomendaciones, técnicas, productos y hábitos para recuperar y mantener la salud del suelo pélvico.

El apasionante mundo del suelo pélvico, pensaréis…

¿Qué es en realidad?

El suelo pélvico es una parte de nuestro cuerpo a la que no le prestamos la más mínima atención a lo largo de nuestras vidas hasta que llega un momento en que deja de funcionar de manera normal y entonces…

¡Huston, tenemos un problema!

Pero déjame que te siga contando…

Clave #2: Un tema con alta temperatura emocional

Lo curioso es que los problemas relacionados con el suelo pélvico, a pesar de que normalmente no ponen en riesgo la vida de nadie, impactan de manera brutal y limitan enormemente la vida de quienes los padecen.

Afectan a nuestra autoconfianza, a nuestra vida social, a nuestra vida sexual, nos avergüenza hablar de ello y destrozan nuestra autoestima.

Y es que no es fácil reconocer que se padece una incontinencia urinaria, una incontinencia fecal o un prolapso de órganos pélvicos.

Sobre todo cuando eres joven, haces deporte y tienes una vida social y sexual activa.

Porque estos problemas, para quienes no los conozcan, afectan a muchísimos hombres y mujeres desde muy temprana edad, personas “sanas”, deportistas, cantantes, profesionales que pasan mucho tiempo de pie o que deben cargar peso y un largo etcétera.

Aunque es cierto que un 40% aproximadamente de las mujeres embarazadas sufren incontinencia urinaria, estos problemas no son exclusivos de madres ni de abuelos.

En mujeres deportistas que aún no han sido madres, el porcentaje de las que sufren incontinencia urinaria sube hasta un 50% en el caso de las tenistas, por ejemplo.

Sí, señores, ¡la mitad de las tenistas se orinan encima!

Aunque sólo sean unas gotitas, eso se llama incontinencia urinaria y es una patología.

No es normal aunque cierta actriz famosa anuncie que usa tal o cual marca de compresas para su incontinencia.

Pero lo más sorprendente de todo es que existen profesionales especializados en estos problemas y existen productos para el tratamiento en casa que se recetan y están subvencionados por la Sanidad pública de la mayoría de los países europeos porque son eficaces y solucionan estos problemas en un altísimo porcentaje de los casos.

Pero, ¡cómo no!, en España no.

Aquí las administraciones públicas no ofrecen suficiente información, no subvencionan campañas de concienciación, no se preocupan de que tu recuperación posparto sea la apropiada, no se prescriben tratamientos, ni se facilita el acceso a productos de recuperación a domicilio.

Así que ya ves por qué hay un problema, y por qué genera revuelo.

Clave #3: Trataba de un tema que había vivido en primera persona

Como yo no soy ninguna excepción, el suelo pélvico fue un tema absolutamente ajeno a mi vida hasta que di a luz por primera vez cuando tenía treinta años.

Tras ese embarazo y ese parto en el que hubo momentos en los que me hicieron sentir, tal y como decía hace poco en una red social, desde amenazada, coaccionada, ridiculizada, asustada y no respetada, hasta “violada”, cuando en una fría sala de dilatación perdí la cuenta de cuántos médicos me metieron mano literalmente.

Ahora conocemos el término “violencia obstétrica” pero por el año 2.000 yo no había oído nunca hablar de ello, ni tan siquiera me imaginaba que algo así podía existir.

Y ¿qué tiene que ver mi parto, la violencia obstétrica y el suelo pélvico?

Pues muchísimo.

La práctica indiscriminada y en muchos casos injustificada de la episiotomía durante el parto es uno de los mayores causantes de daños y disfunciones en el suelo pélvico de la mujer.

Atar a la mujer en una mesa para dar a luz la deja a merced del criterio, la “pericia” o la urgencia del médico que la atienda o, lo que es peor, a la necesidad de que alguien en prácticas adquiera dicha práctica usando tu periné como campo de pruebas.

Y ese fue mi caso.

A mí, tal y como relato en uno de mis primeros posts del blog, tras mi parto con episiotomía, “sólo” me dejaron con una incontinencia urinaria y prácticamente insensibilidad en las relaciones sexuales.

Pero cada día nos llegan testimonios de mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, que cuentan en primera persona cómo les han provocado lesiones mucho más graves e incapacitantes.

Llegar a experimentar en tus propias carnes un problema de estas características es lo que me hizo reaccionar y planear mi particular venganza contra la desinformación.

Me preparé para ser la solución a esa falta de tratamientos de acceso público, a la dificultad de acceso a productos y, sobre todo, al absurdo tabú que rodea el asunto y que impide a muchas personas buscar una solución que, vuelvo a insistir, la hay para la inmensa mayoría de los casos.

Eso y, por encima de todo, el deseo de ayudar a otras mujeres y hombres en esa misma situación a encontrar su solución es lo que me movió a elegir este nicho de mercado.

Nicho de mercado que además estoy convencida de que no es un micronicho, como muchos podrían pensar, sino todo lo contrario, una “epidemia silenciosa”, tal y como algunos expertos la denominan.

Porque un punto a mi favor en el proyecto es que había investigado blogs en habla inglesa y francesa (que ya existían, funcionaban y tenían mucha demanda) y fui capaz de ver que mi idea podía ser perfectamente viable.


Para validar el nicho de un negocio online comprueba que existen blogs similares en otros idiomas.
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De esta manera, no fue difícil identificar el target al que nos queríamos dirigir y sus necesidades más inmediatas.

Clave #4: Equipo multidisciplinar y experto para reforzar la autoridad del blog

A pesar de que la decisión de lanzar un blog estaba tomada, como mis conocimientos no iban más allá de los que como afectada he podido experimentar, ni me gusta el intrusismo que existe en este sector, reconocí que no soy ninguna autoridad en el tema y que necesitaría apoyo.

Por suerte, tuve el privilegio de tener en mi entorno cercano a dos personas con las que comparto intereses y que podían apoyarme en la misión de este proyecto.

De esta manera, se han unido al proyecto Laura Rojas, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, y Pilar Romero, supervisora de matronas en un hospital, entre otras responsabilidades.

Dos auténticas apasionadas entusiastas de sus respectivas profesiones que ponen la voz y la autoridad que yo no tengo para dar consejos y recomendaciones genéricas en nuestra plataforma online.

Así, nuestra oferta de recursos se basa en las diferentes perspectivas y experiencias de una fisioterapeuta, una matrona y una mujer que ha experimentado y superado sus problemas de suelo pélvico.

Clave #5: Elegir un proyecto que se adapte a tu modo de vida y te permita aprender cada día

Actualmente, para Laura y Pilar www.ensuelofirme.com es un side project que les permite desarrollar su marca personal, pues ambas tienen sus trabajos habituales en dos instituciones sanitarias que les permiten evolucionar profesionalmente.

Para mí fue también un side project durante bastantes meses, pero finalmente dejé mi trabajo en una multinacional para dedicarme 100% a esta aventura.

Es un proyecto que me permite aprender, por una parte, escribir y compartir la información que leo y la que obtengo probando productos y técnicas de mejora, desde mi perspectiva de mujer afectada por este problema.

Por otra parte, la plataforma me exige ir actualizando mis conocimientos de marketing digital, testarlos y ponerlos en práctica.

Es decir, me dedico a algo que me gusta, me resulta útil, puedo ayudar a más gente y además me permite organizar mi vida y mis horarios.

Clave #6: Crear contenidos de alto valor, específicos y prácticos

Hemos configurado nuestra propuesta de valor y nuestro producto mínimo viable en torno al equipo multidisplicinar que somos y en torno al objetivo común de ayudar y aportar valor.

La estética, el logo o nuestra línea editorial han estado muy pensados y reflexionados teniendo siempre en mente el target al que nos queremos dirigir.

Seleccionamos una serie de productos, todos relacionados con la salud del suelo pélvico de hombres y mujeres, que hasta ahora eran difíciles de encontrar y además estaban dispersos y no se encontraban en un mismo comercio.

Pero, sobre todo, nos esforzamos semana tras semana en ofrecer en nuestro blog soluciones concretas y específicas a los diferentes problemas a los que se enfrenta una persona que sufre alguna disfunción del suelo pélvico.

Además de la experiencia y formación de Laura y Pilar, tenemos la ventaja de poder acceder a las técnicas y avances que se realizan en otros países mucho más avanzados que España en esta especialidad, como pueden ser EEUU, Francia o Bélgica, pues allí el tema está mucho más desarrollado.

¿Y qué pasa cuando creas contenidos genuinos, con las diferentes posibilidades y alternativas que existen en cualquier lugar del mundo para solucionar sus problemas?

¡Que hemos llegado a publicar posts que se han compartido más de 12.000 veces en Facebook!

Nuestra guía sobre las bolas chinas, por ejemplo, se ha compartido más de 1.600 veces.

Como ves, si hay dolor, y necesidad de soluciones e información todo fluye sólo.

Hace un año escaso que se lanzó la web y a pesar de tratarse de un nicho de mercado tan específico y tan tabú, a día de hoy, hemos conseguido cerca de 2.000 suscripciones a nuestra newsletter, cada mes superamos las 40.000 visitas a la web y en nuestro Facebook estamos alcanzando ya los 3.000 mil likes.

Clave #7 Generar confianza para crear evangelistas

Aun así, somos conscientes de que tenemos tareas pendientes y mucho camino por recorrer, pero por encima de las estadísticas lo que más satisfacción nos produce son los comentarios y agradecimientos que recibimos a diario por email, a través de la web o las redes sociales e incluso en los comentarios escritos en nuestra web.

Pensar que hay personas que confían en nosotras y comparten problemas muy personales y absolutamente tabús de los que no se atreven a hablar ni siquiera con su médico, es muy gratificante y una verdadera recompensa al tiempo y esfuerzo invertidos.

A pesar de que los proyectos online requieren un tiempo de maduración más largo, nos ha sorprendido mucho la buena evolución en tráfico, comentarios y ventas que ha tenido nuestra plataforma en tan poco tiempo.

Clave #8: ¡Lánzate con un producto mínimo viable!

Pero si hay algo sorprendente y que estamos corroborando día a día es la conveniencia de lanzar el proyecto lo antes posible con los mínimos recursos y con un producto mínimo viable.

¿Por qué?

Porque es así únicamente como se tiene una percepción realista de lo que el mercado demanda, y si has dado en la clave al elegir el mejor nicho para tu blog.

Porque una vez en acción se descubren líneas de negocio que ni siquiera nos hubiéramos planteado en un principio y porque es la única manera de poder ser flexibles para ir adaptando hasta consolidar el negocio.


Lo más importante es sacar tu blog cuanto antes. Sólo entonces sabrás si tu idea funciona
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Aunque se trate de una microempresa.

De esta manera, www.ensuelofirme.con surgió como un blog con una tienda pero ya tenemos en mente otras líneas de monetización que verán la luz pronto y ¡quién sabe si surgen otras nuevas conforme vayamos evolucionando!

Detrás de los resultados hay un enorme esfuerzo para compaginar familias, trabajos, estudios, superar pruebas-errores, problemas técnicos, obstáculos burocráticos y legales, etc. etc. etc. pero los pasos a seguir los teníamos muy claros desde un principio.

Gracias en gran medida al programa de Visibilidad Ascendente, del que hemos formado parte desde su primera edición, sabíamos perfectamente cuáles son los puntos sobre los que teníamos que trabajar para conseguir tener una visibilidad mínima en el mundo online y poder generar posteriormente autoridad en el nicho.

Ahora, como decía antes, tenemos muchas tareas pendientes, líneas sobre las que trabajar que podríamos monetizar en un futuro cercano y que se nos han abierto gracias a que estamos en el mercado.

Eso es lo más importante.

Salir, lanzarte con un producto mínimo viable y la mínima inversión que te permita equivocarte mucho y barato para corregir el rumbo todas las veces que sea necesario hasta llegar a buen puerto.

Si hay algo que cada día tenemos más claro es que se puede vivir de la red en un proyecto que te guste, en el que tú seas tu propio jefe y tú te pongas los límites.

Eso sí, requiere sacrificios, muchísimo esfuerzo y muchas horas de trabajo.

Y quien diga lo contrario, miente. Pero merece la pena.

Ahora es tu turno. ¿Te pones las pilas para decidir tu nicho ya?

María forma parte de la Tribu, la comunidad privada para bloggers que quieren vivir de su sueño. Allí encontrarás todos los recursos necesarios para llevar tu plataforma al próximo nivel, y conocerás a cientos de knowmadas que colaboran y crecen en compañía. Conviértete en uno de ellos.

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