lunes, 30 de noviembre de 2015

Un caso que inspira

Por: Iago Fraga

Hace apenas unas semanas entraba en mi radar a través de Twitter un tal @Santacenero de la mano de este tweet:

 

primer-tweet

 

Y aunque en aquel momento no tenía ni idea de qué iba el tema, lo cierto es que la conversación no había hecho más que empezar.

Algo diferente

En la misma conversación apareció una pregunta interesante:

 

extracto conversacion

 

Efectivamente, a día de hoy el libro ha visto la luz pero los conceptos que describo en él sobre los objetivos, estrategias, infraestructura y ejecución de tareas son relativamente originales.

En otras palabras, a día de hoy no conozco entre todas las aplicaciones que he probado una que tenga en cuenta todo esto. Pero, como le decía a @Santacenero, una parte importante de lograr transformar tu productividad es dotarte de herramientas que te permitan poner en práctica tu propia filosofía.

Concretando la solución

Normalmente el consejo se hubiese quedado ahí pero, a diferencia de otras veces, @Santacenero venía con mentalidad de hacer algo más que solo preguntar si existía ya una opción.

Por eso en las semanas siguientes, seguí viendo un goteo incesante de avances y noticias.

Al poco de la conversación, me llegó el eco de del concepto principal de la herramienta:

 

 

Más adelante fueron llegando los esquemas (que fueron más de uno):

 

 

Y tras bastante refinado, las capturas de pantalla y con ellas acabó enviandome la primera versión completa por si se me ocurría alguna idea:

 

 

Eso no es el final pero la aplicación ya funciona. Pesa un par de kilobytes, es una chulada y se llama “Stratega”. Ha nacido su aplicación integral de productividad. ¡Un exitazo en toda regla!

Por qué me gusta esta historia

Si hay un punto especial que me gusta de esta historia es que creo que posee un factor determinante.

No pretendo saber lo que pasó por la cabeza de Pedro (que así se llama @Santacenero), pero lo cierto es que desde un primer momento demostró una actitud interesante: “si no hay aplicación hecha, me la creo”.

El proyecto es razonablemente modesto como para no ser inabordable pero es suficientemente ambicioso como para requerir dedicación y atención durante un par de semanas, algo que espantaría a la mayoría.

Por lo que el hecho de haberlo abordado es una declaración de intenciones. Prueba de una predisposición encomiable a no dejarse frenar cuando no existe una solución evidente y sobre todo esa actitud de decir “si no existe solución, me la creo”.

Cada uno tenemos nuestras habilidades y él sabe programar pero lo importante es la intención. Esa actitud, por nimia que parezca, es en realidad un trazo característico de la gente productiva. Y por ello merece mi más sincero reconocimiento.

Lo que va y lo que nos queda

Con Pedro he seguido discutiendo por email tanto de técnica como de productividad. A él, como a todos, nos quedan mil y una cosas por aprender y mejorar. Pero a día de hoy, incluso con la aplicación sin acabar, Pedro ha ganado ya dos cosas fundamentales. Primero, las nuevas capacidades que su aplicación ya le ofrece (gestionar recordatorios, visión de objetivos, tareas, etc.) y segundo y más importante: el aprendizaje.

Decidiendo a cada giro, preguntándose la forma de cada elemento y haciendo encajar las piezas, se ha pasado un gran número de horas atento a cada elemento.

Ahora sabe lo que es un objetivo, no porque lo haya leído en un libro o tuviese una idea, sino porque los ha escrito y programado. Sabe lo que es una estrategia para él y dónde encontrar las suyas. Sabe lo que puede esperar de su método y lo que no. Y en definitiva domina tanto su manera de organizarse como los medios de los que dispone (la famosa revolución que le deseo a todo el mundo en la La Revolución productiva).

El libro es lo de menos. La aplicación es lo de menos. Las ideas son lo de menos. Lo importante es el proceso.

Ensuciarte las manos y darle vida a cada definición de productividad en tu contexto.

No pares de desafiarte

No hace falta que cada uno programes una aplicación para entender la productividad, pero lo que sí te marcará la diferencia el enfrentarte cada día a tu siguiente problema de organización y no dejarte frenar aunque no veas solución fácil al respecto.

Fuera de ahí, con aplicación o sin aplicación, con lápiz o superordenador, poco importa. Porque la herramienta más afilada que habrás logrado poniéndote a prueba cada día estará en tu cabeza.

Lo más importante no es el producto, es el proceso. Y por eso te pregunto: ¿cuál es, a día de hoy, tu siguiente paso para organizarte mejor?


» Ver el artículo en el blog

Tecnicas de Organizacion
De Iago Fraga en Técnicas de Organización


Cómo ser libre en un mundo de esclavos. Ángel alegre (Vivir al Máximo) en EK 014

Por: Franck Scipion
angel-alegre-vivir-al-maximo

¿Alguna vez te has sentido preso de un sistema que te conduce a tomar decisiones preestablecidas sin que te des cuenta?

¿Eres consciente del camino que has tomado desde que comenzaste a estudiar hasta hoy, o por el contrario, te has dejado llevar sin criterio?

14ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Ángel Alegre de Vivir al Máximo, un chico con la mente muy inquieta que un día decidió salirse del camino marcado para crear el suyo propio. Esto le llevó a tomar una decisión drástica: Tras 4 años como ingeniero en Microsoft, dejó su trabajo para hacer realidad un sueño: recorrer el mundo con una mochila reinventando su forma de ganar dinero.

Si quieres descubrir…

  • Por qué deberías comenzar con una estrategia para ser una persona más libre desde hoy mismo.
  • Cómo afectará la globalización en los trabajos y negocios del futuro y qué es lo mejor que podemos hacer para aprovecharla.
  • Las verdades y falsedades sobre los ingresos pasivos.
  • Cuáles son los motivos para dejar un trabajo idílico en una multinacional como Microsoft y cómo combatir el no entendimiento de tu familia y amigos.
  • Las mejores razones por las que tener un proyecto personal, un blog que importe.
  • Cómo aprovechar al máximo las posibilidades de un negocio online.
  • Conocer los 3 pilares de un negocio online con futuro de crecimiento y éxito.
  • Por qué no deberías jubilarte.

 

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Cómo ser libre en un mundo de esclavos. Ángel Alegre (Vivir al Máximo) en EK 014

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

 

Transcripción de la charla


Cómo ser libre en un mundo de esclavos.
Ángel Alegre (Vivir al Máximo) en EK 014

FRANCK SCIPION 00:00 Buenos días a todos. Hoy vamos a hablar de “vivir a tope”, de ser libres en un mundo de esclavos, de apartar tus miedos para ir a por tus sueños, de viajes lejanos, de viajes que acojonan aún más, los que haces dentro de ti de forma introspectiva.

Y vamos a hacerlo en este episodio 14, que estamos grabando en martes 13 casi a las 13 horas -mal asunto- con un rebelde, un renegado, un inconformista, un director libre, un chaval con las ideas muy claras que ha decidido matar el sueño español de nuestros padres, una buena oposición y una hipoteca para toda la vida, el empleo seguro y su aburrimiento perpetuo garantizado.

Señores y señoras, hoy recibo en el podcast de “Emprendedores Knowmadas do it yourself” a Ángel Alegre, autor del blog “viviralmaximo.net”, y vamos a empezar preguntándole cómo está. ¿Cómo estás, Ángel?

ÁNGEL ALEGRE 00:54 Hola, Franck. Estoy muy bien y muchísimas gracias por la presentación,  que me ha sacado los colores, y también por invitarme a participar en tu podcast.
FRANCK SCIPION 01:04 Es un placer para mí tenerte aquí. Primero, antes de nada, hazme soñar un poco, porque yo soy padre de familia, tengo dos princesas que no paran ni un sólo segundo, soy un cuarentón con barriga y hace años ya que mi mochila de 28 litros se está pudriendo en el trastero, así que cuéntame un poco tus últimos viajes.

Creo recordar que has estado en Perú y, ¿qué más?

ÁNGEL ALEGRE 01:29 La verdad es que desde abril no he parado. He estado en Suiza, luego mes y medio en Italia, luego me fui para Estados Unidos a hacer un Road Trip, luego pasé unos días en la playa con mis padres.

Estuve también en Bélgica, Perú, como bien dices, que me encantó, y el viernes por la noche volví de Lituania y Letonia, que tenía muchas ganas de conocer toda esa zona, y ayer mismo me vine para Barcelona.

Me mudé aquí y voy a estar ahora ya unos meses, eso sí ya aquí tranquilo en el mismo sitio, sin moverme. Algún viaje ocasional haré, pero en principio me voy a quedar aquí unos meses.

FRANCK SCIPION 02:06 Esto sí es hablar de lifestyle y vivir el lifestyle.

Se te ve que has vuelto con ganas porque para preparar la entrevista -el podcast- yo me pasé por tu blog y en la portada descubro que vivimos en un mundo de esclavos, que no somos libres, y que este tema es tan importante para ti en estos momentos que decides dedicarle una serie; ahora he visto en tu blog nueve episodios o nueve posts publicados sobre este tema, y quién sabe cuántos más vienen por delante.

Ángel, ¿por qué para ti es tan importante ser libre?

¿Por qué para ti es tan importante ser libre?

ÁNGEL ALEGRE 02:42 Para mí, para empezar, ser libre significa el poder vivir la vida como tú quieres vivirla, y pienso que es muy importante ser libre porque es algo que está íntimamente relacionado con la felicidad.

Porque si quieres ser feliz vas a tener que hacer las cosas que te hacen feliz, es obvio, pero si no eres  libre, no vas a poder decidir qué cosas quieres hacer, qué cosas vas a hacer, van a ser otras personas las que decidan por ti, las que te van a obligar a hacer esto o lo otro, y hay muchas posibilidades de que no coincidan los intereses de esas personas, lo que ellos quieren que tú hagas, con lo que a ti te hace feliz.

Entonces, si no eres libre difícilmente vas a poder ser feliz, o te va a costar más.

FRANCK SCIPION 03:22 Es un buen propósito esto de ser libre, pero también cuando te planteas ser libre hay que afrontar la realidad, y la realidad es que todos necesitamos algo de dinero para pagar nuestras facturas.

He leído hace poco que de aquí a 20 años el 60% de los puestos de trabajo que existen hoy en occidente van a estar ocupados por robots con inteligencia artificial, y que esto afecta tanto a los cuellos azules como a los cuellos blancos.

Es decir, está afectado el obrero en una fábrica y el mando intermedio en Telefónica. ¿Cómo crees que vamos a vivir todos dentro de 20 años? ¿Cómo vamos a hacer para pagar las facturas si no hay trabajo?

“El sueño de trabajar para una empresa con contrato fijo para toda la vida y estar allá hasta que te jubiles, no es que vaya a terminar, sino que ya ha terminado”

ÁNGEL ALEGRE 04:07 La verdad es que esto de predecir el futuro siempre se me ha dado muy mal. Entonces, la verdad es que no tengo ni idea.

Hay gente que dice que tendremos todos un sueldo básico, porque al final de los robots nos beneficiamos todos como sociedad y que habrá un sueldo básico para todos.

No sé, no sé si eso llegue a hacerse realidad o no, pero lo que sí que está claro es que la vida de mis padres, el sueño aquel de trabajar para una empresa con tu contrato fijo para toda la vida y estar allá hasta que te jubiles, eso ya no es que vaya a terminar, sino que ya ha terminado.

En mi opinión estamos evolucionando hacia una economía más de freelancers, de trabajadores independientes, en los que cada persona va a tener que ofrecer sus habilidades al mercado y, muy importante, van a tener que aprender a promocionarse y a vender.

FRANCK SCIPION 05:00 Un futuro de agentes libres y creativos donde la creatividad se tiene que unir con algo de emprendedores para poder vender lo que puedes hacer para ayudar al mundo.

Oye, tú conoces el mundo bastante bien, o por lo menos te gusta descubrirlo, estás viajando un montón, pero si miramos los datos desde la perspectiva de la macroeconomía, hay toda una serie de naciones que están emergiendo, los famosos BRICS con una demografía muy potente.

Son países que tienen mucha hambre y un dinamismo increíble. Y están contestando un poco a la posición de privilegio que tenemos en Europa.

¿Esto es algo que debemos temer o es algo que para nosotros también se nos abre una oportunidad por vez primera en la historia, una oportunidad realmente mundial también?

“La globalización es un hecho, que está ahí, que no va a cambiar por mucho que quieran algunos gobiernos o algunos políticos”

ÁNGEL ALEGRE 05:54 Más allá de tener o abrazar la oportunidad, lo primero es entender que la globalización  es un hecho, que está ahí, que no va a cambiar por mucho que quieran algunos gobiernos o algunos políticos y, por lo tanto, no nos queda más remedio que aceptarla y adaptarnos a ella.

Yo realmente pienso que la globalización no es nada malo, simplemente es que ahora los distintos mercados que antes estaban separados o eran independientes, ahora están conectados.

Y, claro, eso tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los inconvenientes son que ahora tienes que competir contra todo el mundo. Que ahora el tío de tu ciudad, que antes se tenía que limitar a contratar a la gente de su ciudad, ahora puede también contratar a un chino, a un indio que a lo mejor ofrecen lo mismo que tú mucho más barato.

Pero esto también abre muchas más oportunidades, porque tú también puedes hacer lo mismo, puedes vender tus servicios a un tío de Suiza o a un tío de Australia que te va a pagar un pastizal porque allí su nivel de vida y su moneda es más alta.

Entonces pienso que hay que aceptarlo, adaptarnos a ella e intentar aprovecharla a nuestro favor.

FRANCK SCIPION 06:55 Desde luego en un entorno tan cambiante lo peor que puedes hacer es quedarte parado,  paralizado, sin moverte, esperando que las cosas se van a tranquilizar en algún momento y vuelvan a su equilibrio anterior.

Tú, en tu caso, has decidido moverte físicamente, porque estás viajando todo el rato por el mundo entero, y también has decidido emprender por cuenta propia, creando una audiencia alrededor de tu blog.

Y me gustaría volver algunos años atrás, porque la vida que tienes ahora, a lo mejor no era la vida por la que has empezado cuando todavía eras empleado en Microsoft, en Estados Unidos, en Seattle. Creo que era en 2008 esta época, ¿verdad?

ÁNGEL ALEGRE 07:42 Sí, nada más terminar la universidad.
FRANCK SCIPION 07:46 Cuentas en tu blog, en los primeros que compartes, que has tenido algo de problemas para adaptarte a estas tierras americanas un poco lejos de tu Extremadura natal.  ¿Por qué?

La vida que tienes ahora, no era la vida que tenías cuando todavía eras empleado en Microsoft, en Estados Unidos, en Seattle. Creo que era en 2008, ¿verdad?

ÁNGEL ALEGRE 08:02 Sí, para mí el cambio fue un cambio brutal porque pasé de ser un estudiante en la universidad aquí en Cáceres, mi ciudad, viviendo con mis padres, donde toda la gente a mi alrededor eran también estudiantes, hacían lo mismo que yo, tenían un poco la misma vida, a pasar a una ciudad desconocida, a una cultura desconocida donde no conocía absolutamente a nadie, a estar trabajando y no ya estudiando.

Y en el trabajo, sí me llevaba muy bien con todos los compañeros pero los compañeros eran un chino de 35 años, un indio de 40 que tenían sus familias, tenían sus cosas, y después del trabajo se iban a su casa y yo me quedaba solo.

Entonces cambió absolutamente todo y cambió todo a la vez.

Tuve que adaptarme, tuve que conocer gente, tuve que aprender a trabajar, que también es algo que se aprende, y me llevó varios meses que fueron duros.

Tardé más de un año en realmente sentirme cómodo y decir: “Ésta es mi casa y estoy contento aquí”.

FRANCK SCIPION 09:07 Como siempre, cuando empiezas a trabajar estás aprendiendo un montón de cosas. ¿Qué cosas te gustaban en aquel entonces cuando trabajabas en Microsoft? Que estoy seguro que ya había cosas que te hacían feliz, ¿no?
ÁNGEL ALEGRE 09:18 Sí, sí, es un trabajo muy muy bueno. Era un trabajo muy muy bueno, y estoy muy agradecido a Microsoft por la oportunidad que me dió y por lo bien que me trataron.

Yo siempre dejo claro que no tengo nada en contra, no soy como el típico que se queja de su trabajo. Yo todo lo contrario, me resultó tan difícil dejarlo porque era muy bueno, y estaba muy bien.

Y efectivamente había un montón de cosas que me gustaban. Por ejemplo no teníamos horario fijo. No podías llegar tampoco a las tres de la tarde porque a veces tenías reuniones y tal.

Pero salvo eso, eran muy flexibles con el horario, no tenías que fichar ni estar ocho horas exactas, a veces podías estar cinco, a veces te quedabas un poco más, un poco lo gestionabas tú.

Luego, también lo bueno de trabajar en Microsoft es que trabajas con los mejores del mundo en su campo. Microsoft no contrata a cualquiera, y es un lujazo tener a unos tíos del MIT o de Standford trabajando al lado, y si tienes alguna duda vas y les preguntas.

Y el tipo te cuenta que en su tiempo libre monta un Start up, que no sé qué, esto que vemos en las películas.

ÁNGEL ALEGRE 10:18 Luego, por supuesto, el sueldo.

Los que somos emprendedores o freelancers o lo que sea, sabemos que hay que luchar cada mes para tener el sueldo, y aquí en el trabajo, pasase lo que pasase, a final de mes te llegaba el ingreso.

“En Microsoft tuve dos jefes y los dos maravillosos”

ÁNGEL ALEGRE 10:35 También tuve mucha suerte con los jefes. Tuve dos jefes y los dos maravillosos.

No sólo– muy buenos gestores, que te dan libertad, que no te hacían micromanagement, sino que te decían: “Mira, Ángel, haz esto, y si tienes algún problema me cuentas”.

Sino que además los tíos eran muy buenos técnicamente. Que es un poco de lo que nos quejamos a veces en España, que el jefe no tiene ni idea, pues allá en Microsoft era lo contrario.

A veces el jefe se pasaba a ver cómo te iba, te decía:  “Ángel, ¿qué estás trabajando?”. “Pues estoy liado con este programa”. El tío lo miraba y te decía: “Prueba a hacer esto”, y se resolvía. El tío sabe.

Fueron cuatro años de mi vida en los que aprendí mucho y que es una experiencia que me alegro de haber vivido.

FRANCK SCIPION 11:17 Creo que todos nos estamos preguntando: entonces, ¿qué le pasó a Ángel? Yo creo que en 2011 te topas con un libro y estás a punto de caer en una red de millones de víctima felices -como las llamo yo-.

Es la gran red de Tim Ferriss.

Es un autor brillante, y seguramente es un marketer absolutamente letal que se ha hecho rico, no, lo siguiente, con este libro, con un mensaje tremendamente seductor: La semana laboral de 4 horas.

¿Qué efecto produce este libro en ti cuando lo lees por primera vez? Estoy seguro que lo has leído varias veces.

“Gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, existe otra opción, que es posible crear un negocio que funcione de una manera automática”

ÁNGEL ALEGRE 11:57 Sí, lo he leído varias veces [risas].  En mi opinión la grandeza de “La semana laboral de 4 horas”, no son tanto los recursos y las técnicas que te explican en el libro, sino que el libro demuestra que existe un plan B.

Y para quien no se lo haya leído, lo que dice Tim Ferriss es que la mayoría de la gente vive su vida de una manera muy parecida, sigue un camino muy similar: van al instituto, a la universidad, encuentran un trabajo, encuentran una pareja, se casan, compran una casa, trabajan muy duro toda la vida para pagar la hipoteca y las facturas y con la ilusión de cuando por fin se jubilen, a los 60, 65 años, entonces ya por fin pues tendrán tiempo para hacer toda esas cosas que realmente les gusta: viajar, sus hobbies, empezar un proyecto, lo que sea.

Y lo que dice Tim Ferriss es que hoy en día gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, existe otra opción, que es posible crear un negocio que funcione de una manera automática, o semiautomática, que sólo haya que dedicarle cuatro horas a la semana -de ahí el título del libro-, y ese negocio te va a dar  suficiente dinero, pero sobre todo suficiente libertad tanto geográfica como de tiempo para llevar un estilo de vida, ese que ibas a llevar cuando te jubilases, pero no esperar a la jubilación sino vivirlo ahora, ahora mismo.

Y yo hasta ese momento, todo esto era nuevo para mí. Yo pensaba igual que tanta gente en aquel momento y ahora mismo, que la vida es eso, vas a la universidad, luego encuentras tu trabajo -yo tuve la suerte además de haber encontrado un empleo muy bueno-, y trabajas toda tu vida, vas ascendiendo y luego ya por fin te jubilas.

Y leer este libro fue como derrumbar todo eso y ver que había otra opción que para mí era muy atractiva, porque siempre había estado preguntándome que la vida está muy mal organizada, porque cuando eres estudiante tienes mucho tiempo pero no tienes un duro, pero luego ya cuando tienes dinero, no tienes tiempo.

Entonces digo: “Joder, tengo aquí un montón de dinero, que me iría a viajar seis meses al año y no puedo utilizarlo porque solo  tengo tres semanas de vacaciones. Pero, bueno, la vida es así”.

Y cuando leí ese libro vi que por fin podía compatibilizar ambas cosas, el tener dinero con llevar esto a la vida real, que existía otro camino y eso me cruzaron los cables.

FRANCK SCIPION 14:17 Esta semilla que dejó en ti el libro de Tim Ferriss empezó a crecer, y cuentas en otro de tus posts que los inicios– por qué decidiste pasar a la acción y hacer una prueba, todavía manteniendo tu trabajo y montar un primer blog, una primera plataforma digital en la que experimentas tú un poco de vivir de estos famosos ingresos pasivos.

Cuéntanos un poco tus principales enseñanzas en esta primera prueba que hiciste antes del blog que tienes ahora. ¿Qué cosas has hecho bien y en qué cosas has cagado de alguna forma y cambiarías por completo?

“Posicioné requisitospolicianacional.com incluso por delante de la pagina oficial del Departamento de Policía”

ÁNGEL ALEGRE 15:03 Yo, después de leerme el libro de Tim Ferriss, lo primero que pensé fue: “Esto todo es mentira, esto no puede ser verdad”, y me puse a buscar en Internet casos de personas que hubiesen aplicado esta filosofía con éxito.

Y efectivamente encontré algunos que contaban que habían montado no se qué negocio, que estaban viviendo en Brasil, que estaban esquiando seis veces al año, cosas así.

Y uno de los blogs a los que llegué fue el de Pat Flynn, The Smart Passive Income, es un blogger americano muy famoso. Y en ese momento Pat Flynn estaba creando una página nicho sobre guardias de seguridad, sobre cómo hacerse guardia de seguridad en Estados Unidos, que él monetizaba con Adsense, con anuncios de Google, y que le estaba generando de manera ya totalmente automática, más de 2000 pavos al mes.

Él había creado la página, había creado el contenido, y la había posicionado con técnicas de SEO, y le estaba dando más de 2000 pavos. Y dije: “Coño, esto es lo mío. Voy hacer lo mismo pero para el mercado español”.

Entonces dices: guardias de seguridad no. Policía Nacional, en las oposiciones hay mucha gente que se quiere hacer policía, así que voy a hacer una página de policías nacionales”. Y creé “requisitospolicianacional.com”, que es eso, una página sobre cómo hacerse policía, cómo preparar la oposición, etcétera.

Y debo decir que, a pesar de ser ingeniero informático, fue muy duro el tema de crear la web, porque en Ingeniería Informática te enseñan cosas tan útiles como álgebra, cálculo y tal, pero no te enseñan a crear una página web, o por lo menos en mi época.

Así es que tuve que pelearme con WordPress, Html, CCS… Me sentía súper estúpido. Tenía que cambiar una cosa de sitio, no sabía, tardaba un día entero. Decía: “Estoy tirando aquí el tiempo”.

Pero poco a poco lo fui pillando y me fui haciendo con WordPress y creé la web. Aprendí sobre SEO y la posicioné la primera para “requisitos de policía nacional”, incluso por delante de la pagina oficial del Departamento de Policía.

Y ya metí el Adsense. Decía: “Aquí me voy a hacer de oro”. Y me di cuenta que el Adsense en España  no paga como en Estados Unidos, y que el tráfico de España no es como el tráfico de Estados Unidos, y que la página me daba un maravilloso euro y medio al día o algo así.

Y dije: “Con eso es complicado lo de viajar por el mundo”.

FRANCK SCIPION 17:16 Con lo cual los ingresos pasivos no son tan inmediatos como pintan.

“De hecho mi récord de ingresos con esa página nicho fueron 5000 euros en un mes en navidades”

ÁNGEL ALEGRE 17:21 No, no son inmediatos. Para empezar tardé un montón de meses en crear la página -puedes entrar, creo que sigue existiendo todavía-, y tardé un montón en crear esa página tan sencilla, pero luego los ingresos, digamos, mis estimaciones no eran las que pensaba.

Y además un par de semanas después, Google me cerró la cuenta de Adsense, así, sin preguntar, y me tuve que buscar otra alternativa. Y ahí descubrí el mundo de la afiliación.

Vi en un foro de estos de marketers a un tipo que vendía un curso que decía que había ganado 100.000 dólares con el programa de afiliados de Amazon, y justo era cuando Amazon estaba llegando a España.

Entonces sabía que iba a venir por el Kindle. Yo ya llevaba utilizando el Kindle mucho tiempo. Sabía que iba a ser un éxito comparado con la basura que venden los de Casa del Libro, que son malísimos esos lectores.

Y dije: “Voy a ver, puede ser una buena oportunidad”. Me compré el curso, seguí las instrucciones y creé una página sobre lectores de eBooks. Ya había utilizado distintos modelos además del Kindle, y básicamente era un blog en el que yo analizaba distintos lectores de eBooks, un poco para ayudar a la gente que es nueva en el mundillo a elegir el que más se adapta a sus necesidades.

Y esta página sí que arrancó bien. El primer mes ya me facturó más de 100 dólares y eso fue subiendo. Amazon me hizo el primer ingreso y para mí eso fue como un antes y un después, porque dije: “¡Coño, esto es posible, es posible!, si he tenido 100 visitas y van a ingresar un cheque de 150 dólares, si tengo 1000 visitas me ingresarán un cheque de 1500”.

Y allí sí que me puse las pilas en todo mi tiempo libre dedicándolo a esto. Y fueron subiendo los ingresos hasta más de 1000 euros. De hecho mi récord con esa página fueron 5000 euros en un mes en navidades.

Y esa fue la página con la que yo dije: “Esto sí que es posible, ya puedo dejar el trabajo”.

Y sobre las lecciones lo que aprendí, sobre todo del primer caso, fue que debes tener el control. La web acabó muriendo por una penalización de Google, y ahí me di cuenta de que es importante tener el control de tus ingresos.

Que si dependes al 100% de un tercero como Google o como Amazon, que de la noche a la mañana porque les da la gana y sin preguntar pueden destrozar tu negocio, no vas a poder dormir tranquilo y que no puedes fiarte de eso.

Por eso más adelante decido empezar el blog donde tengo una lista de correo que eso sí que me va a dar mucho más control.

FRANCK SCIPION 19:58 Volvemos un pelín atrás.  O sea, ya tienes tu prueba y ya te lo crees. O sea, lo has hecho tú, ves que es posible ganar dinero en Internet, y todavía estás, entiendo, en Microsoft, en Seattle.

¿Cómo te sentías la noche anterior en la que habías decidido anunciar a tu jefe que ibas a dejar el trabajo para viajar primero, y cómo te sentiste luego a los 60 días de haber recobrado esta libertad?

No sé, creo que ha sido un momento duro y a la vez excitante ¿no?

“El día antes de dejar Microsoft estaba acojonado, no sólo el día antes sino la semana antes, estaba totalmente muerto de miedo”

ÁNGEL ALEGRE 20:35 Yo no te voy a engañar, yo el día antes estaba acojonado, no sólo el día antes sino la semana antes, estaba totalmente muerto de miedo, dormía mal, me llamaba mi novia, me hablaba y no le prestaba atención porque estaba dándole vueltas a las palabras exactas que le iba a decir al jefe, terrible, estaba temblando.

Y, de hecho, no fui capaz de llamar a la oficina del jefe y decirle: “Oye, que me voy”, me daba tanto miedo que no era capaz. Así que al final lo que tuve que hacer  fue mandarle un correo y decirle: “Oye, tengo algo importante que decirte, a ver si cuando estés libre puedes pasarte por mi oficina y lo hablamos”.

Y ahí ya cuando vino, me dijo: “Oye, ¿qué es eso tan importante que tenías que decirme? Le digo: “No, que he decidido que voy a dejar Microsoft”. Y le pilló totalmente por sorpresa.

Cerró la puerta, se sentó, y dijo: “¿Cómo que vas a dejar Microsoft?”. Además me acababan de ascender, estaban ya planeando Windows 8.1, y el tipo no se lo creía. No lo entendía, me decía: “Pero, Ángel, ¿seguro que en tu familia están todos bien? ¿No ha pasado nada con tu novia?”.

No sé, pensaba que se había puesto enfermo mi padre o que yo lo había dejado con la novia, y que se me habían cruzado los cables y digo, ahora lo dejo todo y me voy para allá.

Y yo le explicaba: “No, mira, es que es una decisión personal, quiero probar otras cosas, estoy súper contento pero quiero probar otras cosas”, y me decía: “Piénsatelo”. Y me volvía a preguntar: “¿Pero seguro que tu familia está bien? No me quiero meter en tu vida privada pero, ¿seguro que todo bien?”.

El tipo no lo  asimilaba. Pero luego ya al final le dije: “Mira, sí, he tomado la decisión. Lo he pensado mucho y lo quiero hacer”. Y dejé el trabajo.

ÁNGEL ALEGRE 22:12 Los primeros días fueron días de muchas dudas. De estar sin trabajo y decir: “¿He hecho bien o he leído un libro, me he vuelto loco y he perdido la mejor oportunidad de mi vida?”.

De muchas dudas y también, nunca se sabe. Y también días de adaptación, porque si llevas toda tu vida siguiendo horarios, haciendo lo que otros te dicen, de pronto estar libre y ser tú el que toma todas esas decisiones, es difícil.

Digamos que pierdes esa estructura que te daba tu trabajo o la universidad en su momento, esos horarios. Pierdes todo eso y tienes que recrear tú desde cero. Entonces, hay un periodo de adaptación.

Pero en general me sentía bien. Era una sensación muy agradable el ser 100% dueño de mi tiempo y ser yo el que decidía todo, el tener esa responsabilidad sobre mi vida y,  lo que yo digo, que de pronto vivía las 24 horas del día.

Antes era como que mi día estaba dividido en dos, era la parte del trabajo, que quería que pasase cuanto antes para poder dedicarme a la parte de mis proyectos, y ahora ya era todo uno. En vez de vivir a medias, vivía todo el día.

FRANCK SCIPION 23:19 Empezaste en aquel entonces con el tema de los viajes, creo. Cuando saliste a viajar por el mundo, ¿no?
ÁNGEL ALEGRE 23:27 Sí. Después de dejar el trabajo. Lo dejé el 16 de noviembre. En diciembre me fui a Cáceres a pasar la Navidad con mi familia, y el “diecialgo” de febrero me marché a Tailandia con viaje de ida.
FRANCK SCIPION 23:40 Y yo creo que es también en este momento que nace tu blog actual, “Vivir al Máximo”. Este blog nace mucho más como un especie de diario de viaje más que como una plataforma para generar ingresos.

O sea, tu impulso inicial en tu plataforma actual era más compartir y conectar con personas que pensar en ganar comisiones de afiliado, ¿no?

“Durante el proceso de dejar el trabajo me sentí un poco incomprendido por parte de mi familia, de mis amigos, que decían: ¿Estás loco?”

“Por eso decidí crear un blog: Mira, no estás loco. Yo también he hecho lo mismo, y también están todas estas personas que piensan como tú con las cuales te voy a poner en contacto y podéis hablar, os podéis apoyar entre vosotros”

ÁNGEL ALEGRE 24:06 La idea del blog surgió un poco cuando todavía estaba en el proceso de dejar mi trabajo.

Yo en ese momento después de todo eso de “La semana laboral de 4 horas”, del mundo de los negocios online, sentía que había descubierto algo muy importante que seguramente sería desconocido para otras muchas personas, especialmente en España, no tanto en Estados Unidos, y que un poco era mi deber, mi obligación moral el contarlo.

Además, durante el proceso de dejar el trabajo me sentí un poco incomprendido por parte de mi familia, de mis amigos, que decían: “¿Estás loco? ¿Cómo vas a hacer esto?”. Mi padre enfadadísimo, todas estas cosas.

Y pensé: “Joder, debe haber otras personas que también están en esa misma situación, que están pensando en hacer algo así”, y esa red de apoyo, yo conseguí salir adelante, pero si estás solo no es muy difícil que aplacen ese sueño y que te hagan creer que realmente debes tener los pies en la tierra y conformarte con ese trabajo que no te hace feliz.

Entonces, dije: “Voy a crear un blog en el que hable sobre todas estas cosas para atraer a este tipo de personas y decirles: ‘Mira, no estás loco. Yo también he hecho lo mismo, y también hay todas estas personas que piensan como tú con las cuales te voy a poner en contacto y podéis hablar, os podéis apoyar entre vosotros’ “.

Y es cierto, ese era el principal objetivo del blog, pero también yo pensaba ganarme la vida a largo plazo con ese blog. También era uno de mis objetivos. Lo que no sabía es cómo.

Yo pensaba, “yo voy a escribir sobre estas cosas, voy a crear una audiencia, y cuando ya tenga un montón de gente que me siga, les voy a decir: ‘¿Con qué puedo ayudar?’, y a venderles algo”. Un poco así fue.

FRANCK SCIPION 25:48 Pues de eso vamos a hablar, porque vamos a terminar el flashback, y ahora estamos casi tres años después de ese momento que acabas de contar.

Y ahora quiero que cuentes un poco cómo ha cambiado tu vida gracias a este blog, cómo vives ahora,  cómo te ganas la vida.

Me han dicho que tienes un montón de amigos. Así que cuéntanos un poco todo este impacto que ha tenido esta plataforma digital en la forma que vives hoy.

Hoy en día no sólo me gano la vida con el blog sino que tengo una red de contactos brutal y además es gente con la que me llevo fenomenal, porque un poco compartimos objetivos y filosofía de vida.

ÁNGEL ALEGRE 26:19 El blog lo ha cambiado todo. Para que te hagas una idea, ahora que me he venido a Barcelona, me he venido a vivir con un chico que he conocido a través del blog.

Hoy en día no sólo me gano la vida con el blog, a base de comisiones de afiliados, de vender mis cursos, también he dado servicios de consultoría y demás, sino que el blog me da una red de contactos brutal vaya donde vaya.

Cuando voy a Sudamérica me han recogido gente del aeropuerto, he hecho quedadas en Perú, viajo por España y hay gente, ahora estuve en Lituania y había un chico del blog que me escribió: “Oye, que estoy aquí”, me sacó a cenar.

Es decir, tengo una red de contactos brutal y además es de gente con la que me llevo fenomenal, porque un poco compartimos objetivos y filosofía de vida.

FRANCK SCIPION 27:07 ¿Hay algo negativo en la vida que vives ahora? ¿Hay cosas que te gustaría ajustar, mejorar?

¡Vamos, Por pedir la Luna, pidámosla!

ÁNGEL ALEGRE 27:16 Hombre, mi vida no es perfecta y no pienso que nadie se lo crea porque no lo es, ni mucho menos.

Yo pienso que sólo llevo tres años dedicándome a tiempo completo a esto del blogging y yo siento que acabo de empezar -como quien dice-, así es que todavía me considero un principiante y estoy aprendiendo un montón.

Y, por supuesto, que todavía me quedan un montón de cosas por mejorar. Todavía a veces me cuesta organizarme y trabajar en lo que es realmente importante.

También me cuesta decir que no a las oportunidades que me surgen, porque esa es otra de las ventajas del blog, que me han surgido muchísimas oportunidades y llega un punto que esas oportunidades te pueden incluso llegar a distraer de lo que realmente hizo que el blog tuviese éxito en el primer momento.

Entonces es difícil decir que no a esas oportunidades, voy aprendiendo poco a poco. También me cuesta mucho delegar todavía algunas de las tareas. Estoy todavía aprendiendo, estoy en pleno aprendizaje.

Estoy contento con mi vida pero sigo aprendiendo.

FRANCK SCIPION 28:12 Yo creo que en poco más de tres años has realizado un proceso de transformación muy excepcional de un chico que tenía todo preparado para triunfar en el mundo corporativo, en las grandes multinacionales, y decide dar el salto con un par bien puesto, y montártelo ahora como ser libre y emprendedor.

La gente se está preguntando en este mismo momento cuál es tu secreto, Ángel. Así que no lo sé yo, yo te pregunto, yo también quiero saberlo.

O sea, ¿cuál es el secreto? Este ingrediente que puede explicar que hoy en día te vayan tan bien las cosas. ¿Trabajas mucho, eres muy disciplinado, tienes una determinación tremenda, siempre estás aprendiendo y haciendo cosas?

No sé,  cuéntanos.

ÁNGEL ALEGRE 29:04 Lo primero, no creo que exista un gran secreto, “el secreto del éxito”. No creo que exista un solo ingrediente.
FRANCK SCIPION 29:13 Si no, hay que escribir un libro.

Había muchas veces que mi padre se metía conmigo, me decía: “Oye, has dejado el trabajo y ahora estás trabajando más que antes”

ÁNGEL ALEGRE 29:15 Si no, hay que escribir un libro: El secreto del éxito; eso vendría muy bien.

Yo la verdad es que me lo he currado mucho. Me hace gracia porque hay gente y familiares que piensan que, desde que dejé el trabajo, he estado de vacaciones tomando mojitos allí en una playa del Caribe. Pero he trabajado como un animal.

De hecho había muchas veces que mi padre se metía conmigo, me decía: “Oye, has dejado el trabajo y ahora estás trabajando más que antes”. Y es verdad. Ha habido épocas en las que he trabajado más que antes. Eso sí, era un trabajo que se sentía totalmente diferente.

Que al acabar el día la satisfacción de estar trabajando para ti no tenía nada que ver. Pero sí que he trabajado mucho mucho mucho. Y una de las cosas que ha marcado la diferencia y me ha ayudado mucho fue hacer las cosas con cabeza.

Siempre cuando la gente ve mi historia, dice: “Voy a dejar mi trabajo mañana”, les digo: “¡Cuidado! Hay que hacer las cosas con cabeza”. Yo estuve dos años desde que tomé esta decisión, este camino, hasta que realmente dejé el trabajo.

Cuando dejé el trabajo tenía un buen colchón de ahorros y tenía una fuente de ingresos de más de 1000 euros. Yo creo que eso me ayudó mucho a hacer las cosas con calma. Porque si dejas el trabajo y tienes que estar facturando en dos semanas pues es muy fácil el dejarte llevar por el dinero rápido, ganar dinero rápido o el hacer las cosas mal.

Sin embargo, yo tenía este colchón, sabía que podía estar varios años incluso sin ganar un duro y que iba a hacer las cosas bien y con calma y eso me permitió tomar buenas decisiones.

FRANCK SCIPION 30:47 Esto que dices es fundamental porque si nada más empezar estás metido con la tiranía de corto plazo -así lo llamo yo- y necesitas facturar por facturar, es muy difícil emprender realmente.

Emprender es descubrir. Hay un proceso de aprendizaje en el que vas a perder algo de tiempo y hay que pasar por ello para -creo- poder llegar a una propuesta que tenga sentido y que cuaje bien en el mercado.

Oye, soy un poco cotilla, Ángel, cuéntame un poco un día normal en la vida de un Ángel Alegre, no cuando estás de viaje, porque esto ya entiendo que es totalmente privado y mejor no lo compartimos en el podcast, pero cuando estás allí trabajando, ¿cómo te organizas más o menos?

ÁNGEL ALEGRE 31:30 La verdad es que esto en un día en mi vida es un poco complicado porque, como tú bien dices, viajo mucho, y cuando viajo, cada día es totalmente diferente. Pero cuando estoy en casa sí que me gusta tener una pequeña rutina de trabajo.

Básicamente lo que hago es levantarme por la mañana, normalmente sin despertador -aunque intento no levantarme demasiado tarde-, prepararme un café, y mientras me tomo ese café, en un cuaderno planeo el día.

Un poco miro el calendario a ver si tengo algún compromiso, alguna reunión, entrevista o alguna cosa de éstas, y luego también hago una lista de los objetivos más importantes que quiero cumplir ese día.

Luego me pongo a trabajar un poquito por la mañana. A eso de la una me gusta ir al gimnasio, antes de comer. Luego vuelvo ya del gimnasio, como, a veces echo la siesta, depende de cómo de cansado esté, o pierdo un rato el tiempo, y luego tengo otra sesión de trabajo por la tarde.

Y luego ya después de haber acabado con el trabajo, me gusta para desconectar un poco, quedar a cenar con algún amigo, salir a tomar unas cervezas, un café, o lo que sea; hacer un poco de vida social ya por la noche, tarde noche.

Y más o menos esa es la rutina.

FRANCK SCIPION 32:43 Pues eso pinta bien. Yo  te digo que mi rutina es bastante distinta a la tuya, pero la verdad es que lo que he escuchado apetece bastante.

Oye, Ángel, hay un tema que quiero hablar contigo, porque creo que entre los dos podemos quizás clarificar un poco ciertos mensajes que se están enviando al mercado sobre el famoso concepto de los ingresos pasivos. ¿Te parece?

ÁNGEL ALEGRE 33:12 Sí.
FRANCK SCIPION 33:15 Yo, sinceramente, después de cinco años metido en esto de montar blogs, conseguir visibilidad, vender productos digitales, etcétera, también el impulso inicial ha sido muy similar al tuyo.

En este caso, el libro de Tim Ferriss vino más tarde. Yo, en mis tiempos -habla el dinosaurio [risas]- la estrella se llamaba Yanik Silver, y hablaba de hacer cosas de marketing muy parecidas a las que luego planteó Ferriss en su libro.

El concepto detrás de los ingresos pasivos es básicamente que puedes montar un sistema que funciona sin que tú hagas absolutamente nada.

Hay mucha gente que te está vendiendo esta idea de la vida de ensueño quizás sin pasar por lo que creo que es una etapa necesaria, la etapa del trabajo duro que hay detrás de cualquier negocio, sea un negocio offline tradicional de toda la vida -un negocio tan sacrificado como un local que puedes tener a pie de calle, ya sea una tienda o un bar- o un negocio online.

Yo no veo ninguna diferencia entre estos dos tipos de negocios. Son negocios que requieren mucho trabajo.

Hace poco una de las estrellas de la blogosfera yankis, Gary Vaynerchuk -no sé muy bien cómo llamarle-, ha sacado un vídeo sobre este tema,  y como es un tío muy expresivo, arremetía contra este concepto.

Decía que no conoce a absolutamente nadie que haya conseguido algo de impacto realmente importante con este concepto de los ingresos pasivos.

Vamos, traduciendo, ingresos pasivos es igual a una gran mentira. No sé si has visto este vídeo y no sé qué te parece este planteamiento.

“No creo en los ingresos pasivos tal y como los venden algunos marketers que te prometen eso, que en un par de meses vas a montar una fuente de ingresos que te va a dar pasta ya para el resto de tu vida”

ÁNGEL ALEGRE 35:16 Sí, sí que he visto el vídeo de Gary, además el tío puede ser de las personas que más curran de todo el mundo online, el tío se pega unas panzadas a currar que no veas.

Y yo personalmente sí que creo en los ingresos pasivos pero estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas tú y lo que comentan en el vídeo, que no creo en los ingresos pasivos tal y como los venden algunos marketers o alguna gente de network marketing que te prometen eso, que en un par de meses vas a montar  una fuente de ingresos que te va a dar pasta ya para el resto de tu vida.

Para empezar, pienso que crear esa fuente de ingresos requiere muchísimo trabajo. Y llegar ya al punto en el que te puedes desligar completamente, bien porque es totalmente automático o bien porque estás delegando, llegar a ese punto es muy muy complicado y efectivamente muy poca gente lo consigue.

FRANCK SCIPION 36:09 Vale, si te parece vamos a entrar en el detalle de todas estas cuestiones y vamos a tratar de separar un poco la paja del grano y tratar de explicar a la gente lo que sí puedes conseguir fácilmente con un negocio online.

Porque sí, yo creo que son negocios que sí te permiten, por sus características, ligar ciertas cosas que se acercan a la idea del ingreso pasivo, pero para mí que no son exactamente lo que es el ingreso pasivo. ¿Estarías de acuerdo conmigo si te digo que los negocios digitales permiten introducir flexibilidad en la vida del  emprendedor digital?

Es sobre todo verdad si estamos pensando en gente que desarrolla productos digitales y que hace formación en general.

Quiero decir, que si vas un paso más allá del modelo tradicional de ofrecer servicio en uno a uno, un servicio que ofreces a una persona, pues en este caso si comparamos un negocio digital con un negocio tradicional, no eres tan prisionero como lo podías estar si estás a la cabeza de un bar o de una consulta médica privada, por ejemplo.

Con un negocio online puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, da igual desde donde tú estés. Puedes elegir tus propias horas y también puedes trabajar con clientes de todo el mundo.

ÁNGEL ALEGRE 37:22 Sí, e incluso si vendes servicios normales, ya sólo el hecho de poder trabajar a través de Internet y hacer tu trabajo de manera digital, ya tiene muchas ventajas.

Puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, da igual desde donde tú estés. Puedes tú elegir tus propias horas y también puedes trabajar con clientes de todo el mundo.

Es decir, ya un diseñador, por ejemplo, o un programador que trabaje utilizando Internet y consiguiendo clientes por Internet, ya tiene todas esas ventajas.

Pero, efectivamente, las mayores ventajas vienen si a lo mejor vendes productos digitales, porque el vender productos digitales utilizando un sistema automático, tiene la gran ventaja que te da igual, una vez que hayas creado un curso y lo hayas grabado, vender uno que vender 1000. Escala muy muy bien, lo único que no escala es el soporte técnico, pero eso se puede gestionar fácilmente.

La gente puede comprar las 24 horas, mientras tú estás durmiendo, mientras tú estás cenando, mientras tú estás con tus amigos, y rompes un poco esas limitaciones, rompes esa relación entre el tiempo y el dinero que ganas.

FRANCK SCIPION 38:34 Exactamente. Has mencionado yo creo una cosa fundamental que es la libertad en tiempo, es decir, si estás ofreciendo una hora de tu tiempo a cambio de una tarifa, de alguna forma da igual el tipo de actividad que tienes, sea un sueldo o una cuota que cobras a alguien, estás de algún modo prisionero del hecho de estar presente para poder cobrar.

Entonces esto es una de las primeras cosas que puedes resolver, en este caso, pasando servicios a productos o servicios automatizados, que se pueden también automatizar bastante.

Y luego has hablado también de la libertad geográfica, que es un tema muy importante, que básicamente habrá muchísimas actividades que se pueden hacer solamente con tener un PC o un Mac, y una conexión a Internet, y ya con esto, digamos, tu oficina viaja contigo. Éstos son los dos conceptos bases.

Has hablado de la tecnología. Yo creo que la tecnología es algo que viene a completar lo que es este modelo de venta de productos, más que de servicios.

Y es una suerte que tenemos nosotros, ahora  los que trabajamos online, porque podemos acceder a una tecnología que no es que no estuviese presente hace diez años, seguro que ya estaba la tecnología, lo que pasa es que costaba demasiado dinero.

No era asequible para nosotros poder trabajar con un autoresponder o con un sistema de difusión automatizada de los productos. Entremos un poco en el detalle, ¿cómo usas tú esta tecnología que está disponible para todos los bloggers en tu propio blog?

“Soy muy muy fan de la automatización. Si hay algo que se puede automatizar, intento hacer eso una prioridad, porque a la larga te va a ahorrar mucho mucho tiempo”

ÁNGEL ALEGRE 40:13 Yo soy muy muy fan de la automatización. Si hay algo que se puede automatizar, intento hacer eso una prioridad, porque a la larga te va a ahorrar mucho mucho tiempo.

La página web un WordPress, mi blog, que digamos que es el centro de mi negocio. Luego tengo una lista de correo montada sobre MailChimp con un autoresponder, y una vez que la gente se apunta, le va mandando una secuencia de correos que acaba presentándole mi curso Idea2Blog.

Pero luego, aparte, en los propios cursos también está todo totalmente automatizado. Las personas lo pueden comprar en cualquier momento. Hay un plugin que gestiona todo eso. Le manda su contraseña, crean su cuenta, y también dentro de los cursos, en todos mis productos tanto Idea2Blog -es un curso de blogging- como una guía que tengo sobre Ayuno Intermitente, les voy mandando también una secuencia de correos un poco para acompañarles a lo largo del curso.

También les presento algunos productos que considero que están relacionados y que tienen enlaces de afiliados. Incluso al final del curso les mando una encuesta de Google Docs para que me dejen su feedback, y les invito a hacerse afiliados en mi propio curso.

Todo eso está totalmente automatizado. Todas las personas que se apuntan al curso reciben esa secuencia de correos.

FRANCK SCIPION 41:33 Genial. Has hablado de un tema que es una funcionalidad interesante que es el “goteo de contenidos”, “content dripping” en inglés. Quizás haya mucha gente, muchos bloggers que sí están trabajando con WordPress pero no tengan ideas claras de qué tipo de plugins pueden permitir hacer esto.

No sé si quieres compartir con los que nos escuchan ahora el plugin con el que estás trabajando para hacer esta entrega escalonada de contenidos en tus cursos.

ÁNGEL ALEGRE 42:02 Sí, yo utilizo MemberPress, que es un plugin de membresía, te permite tanto vender productos de un solo pago como gestionar suscripciones para una comunidad privada.

Y la verdad es que he probado diferentes plugin de membresía y éste te permite hacerlo prácticamente todo, es muy fácil de utilizar y sobre todo tiene un soporte técnico que los tíos te responden inmediatamente, son muy buenos, estoy muy contento con él.

FRANCK SCIPION 42:29 Es también el plugin que utilizo yo y concuerdo en absolutamente todo lo que estás diciendo.

Y ahora con el cambio legislativo que ha ocurrido en la Unión Europea con esta mierda del VAT MOSS que han creado unos subnormales en Bruselas,  nos han complicado muchísimo la vida, porque nos obligan a nosotros a tener un sistema de información igual que el de Amazon.

Aunque nosotros estemos facturando 10.000 euros, te consideran exactamente igual. Yo creo que esta ley, la entiendo y la defiendo, porque nadie está a favor de la evasión fiscal, yo creo, pero en este caso se han pasado un poco 7000 pueblos y están matando a gente que intentaba emprender, y ni siquiera consolidó sus niveles de ingresos.

No sé. ¿Qué te parece el tema? ¿Qué piensas tú de esto?

“He leído por Internet que ha habido gente que directamente ha dicho: Ya no vendo mi producto a gente de Europa, porque es que no me merece la pena”

ÁNGEL ALEGRE 43:20 No, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. La ley esa es ridícula, deberían establecer un mínimo de ingresos a partir del cual la apliquen, como tú bien dices.

Porque realmente esa ley la han hecho para pillar a Amazon, a Google y demás, que tenían la sede en Luxemburgo y en sitios con beneficios fiscales, y no estaban pagando lo que deberían.

Les querían pillar a ellos, les han pillado, pero por el medio se han  llevado a todos los pequeños emprendedores como nosotros. Y yo he leído por Internet que ha habido gente que directamente ha dicho: “Ya no vendo mi producto a gente de Europa, porque es que no me merece la pena, para que me compren tres tíos, uno de la República Checa, uno de Alemania y uno de Francia al mes y ya me tengo que liar a hacer unos impuestos, cada cual con su porcentaje diferente, rellenar una liquidación de IVA europeo, bla, bla, bla”, dicen:

“Pues, mira, no me compensa”. Y Send Owl, por ejemplo, que yo he trabajado con ellos, tiene una opción que dices: “No permitir vender mi producto a gente de Europa”.

FRANCK SCIPION 44:20 Pues sí se entiende, porque esta ley no solamente se aplica a la gente que reside en Europa, pero no, agárrate bien, esta ley es para todos los que quieren vender lo que sea digital en Europa.

Es decir, los yankis que quieren vender en Europa tienen que dar la cara por esta ley, presentar declaraciones de IVA en Francia, en España, en todo el mundo, lo cual, mucha tela.

Venga, no vamos a entrar en estos temas, son inconvenientes de la actividad, es añadir un grado de complejidad al tema, pero nada que no se pueda solucionar.

Hemos hablado de dos aspectos fundamentales, entonces: mayor flexibilidad, yo prefiero utilizar flexibilidad a libertad, por el tema de los productos sobre todo. Hemos hablado de flexibilidad en tiempo y flexibilidad geográfica.

Has hablado de los beneficios de la automatización. Pero para mí estos dos conceptos, aunque quizás forman parte de la definición de los ingresos pasivos, no equivale para mí a lo que es un ingreso pasivo porque ahí falta detrás el trabajo -la magia que lo hace todo y que permite que la cosa funcione-.

El sistema que funciona solo en autopiloto, yo, vamos, no termino de creerme este mensaje por lo menos por los resultados que yo  estoy consiguiendo en mi propio negocio.

En mi caso -ahora te voy a preguntar cómo es en tu caso-, yo quiero dejar muy claro que las actividades que más ingresos están generando en mi proyecto son las actividades también que requieren más participación mía, sean los servicios de mentoring que hago uno a uno con otros bloggers, o estos programas digitales que hago a grupos grandes donde estoy yo y estamos también un equipo de tutores ayudando a la gente a que vayan avanzando en su camino.

¿Cuál es tu propia experiencia sobre estos temas? ¿Realmente se puede escalar estos ingresos automatizados? Yo no contesto que pueden generarse ingresos de forma automatizada, lo que pasa es que, ¿más allá de 1000 euros generalmente pueden escalar estos ingresos?

“Al inicio el tema de los servicios está muy bien. No tienen riesgo. No tienes que crearlo primero y luego ver qué pasa”

ÁNGEL ALEGRE 46:39 Mi experiencia con la venta de servicios es poca, he vendido mentoring a través de mi blog y he trabajado para gente concreta. Es algo que, como tú bien dices, te puede dar muchos ingresos en poco tiempo.

Y sobre todo si estás empezando y no tienes una audiencia grande, aunque crees un producto, si hay 100 tíos que te leen, como máximo te pueden comprar 100. Mucho no puede escalar.

Sobre todo al inicio el tema de los servicios está muy bien. Además, no tienen riesgo. No tienes que crearlo primero y luego ver qué pasa.

Sin embargo, a mí personalmente me gustan más los productos, más que nada porque me gusta el proceso de creación. El crear algo desde cero me gusta más que el trabajar uno a uno con gente.

Además, eso me permite tener mayor impacto. Un curso, al final, lo puedo vender a lo largo del tiempo y demás.

Sí que creo que pueden escalar. Si tienes un curso con un precio elevado, a lo mejor de, no sé, 500 euros, un curso decente y consigues vender cuatro copias de manera automática al mes, ya estás ahí ganando 2000 pavos, que no está nada mal. Entonces me gustan más los productos que los servicios, personalmente.

FRANCK SCIPION 48:03 Interesante. Hemos hablado hasta ahora de dos palancas para ser más libre con tu negocio digital, los productos digitales y la automatización, y para mí hay una tercera pata, quizás la más importante de todas, porque es la que de verdad te va a dar libertad, y es la que te va a permitir decidir qué vas a hacer en tu tiempo casi al 100%.

Me refiero a tener un equipo de colaboradores que vienen a ayudarte en las cosas que estás haciendo en el blog. Y, obviamente, si externalizas procesos en las operaciones de tu negocio, estás recuperando horas de de tu tiempo, y éstas son horas muy concretas.

Si antes tenías que pasar tres horas al día en responder a correos electrónicos, si metes a alguien en tu proyecto para realizar esta tarea, obviamente no en lo mismo, pero sí te vas a encontrar con tres horas más de tu tiempo, quizás en tu caso para crear más productos.

Quería hacerte la pregunta si para ti el proyecto que tienes montado es un proyecto que tienes identificado como un proyecto totalmente unipersonal o si no descartas la opción, quizás en un futuro, de incorporar a gente en tu proyecto para ayudarte.

¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de transformar un blog unipersonal en una especie de, no sé, un blog pero con un equipo detrás?

“En estos últimos meses he estado haciendo mucho trabajo para identificar los distintos procesos de mi negocio, documentarlos paso a paso como los hago, para luego poder externalizarlos”

ÁNGEL ALEGRE 49:28 Lo primero es decir que esto es una de mis tareas pendientes, que tú en esto tienes mucha más experiencia que yo.

Pero mi opinión, bueno mis planes son incorporar a gente en un futuro, de hecho, en estos últimos meses he estado haciendo mucho trabajo de puertas para dentro en el sentido de identificar los distintos procesos de mi negocio, documentarlos paso a paso como los hago para luego poder externalizarlos.

Si al final quieres crecer vas a tener que meter gente, porque para mí los mejores empleados, desde luego son siempre los ordenadores porque éstos trabajan 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año, no se ponen enfermos, obedecen exactamente lo que tú les dices.

Pero hay cosas que no las pueden hacer los ordenadores, que tienes que meter gente, y al final si quieres seguir creciendo vas a tener que contratar gente.

Hasta ahora estoy yo solo. Sí que es cierto que externalizo algunas cosas, pero proyectos concretos a freelancers. Pero sí que en algún momento “Vivir al Máximo” mi intención es que crezca.

FRANCK SCIPION 50:36 Es lo que te deseo también. Yo creo que hemos abordado las tres patas que para mí te permiten de alguna forma  ser más libre en tu empeño de emprender.

Hemos hablado de los productos más que los servicios. Hemos hablado de incorporar la tecnología desde el inicio de tu negocio. Y yo creo que los dos tenemos claro que si realmente quieres tener un negocio que crece en ingresos, en algún momento hace falta incorporar un equipo ahí dentro.

También hay otro de los mensajes que se difunde por ahí, en el mercado, que esto de emprender no está mal, pero hay un estado superior. Una vez que ya has emprendido. El estado superior es ser inversor. Y ahí parece ser que cuando llegas a este punto de ser inversor, te dedicas a mirar dos pantallas y tienes a la gente que está haciendo el trabajo para ti y, vamos, has recuperado un montón de tiempo.

Yo tengo la impresión que esto también es otra fantasía, porque si pensamos en Warren Buffet, seguro que este tío tiene inversiones en autopiloto, pero porque tiene un equipo de banca privada que está trabajando todo el puto día a mover sus activos en los mercados, con lo cual él claramente no tiene nada que hacer, pero no es pasivo, porque ahí ha contratado un servicio de gente muy activa en la gestión de sus activos.

¿Tú cómo lo ves este tema de transformarte en algún momento en un inversor y dejar completamente de trabajar? Primero, ¿te interesaría dejar de trabajar?

“No tengo pensado jubilarme porque si estás haciendo cosas entretenidas, que disfrutas, no veo la necesidad. El trabajo no tiene por qué ser algo malo si estás haciendo algo que te gusta”

ÁNGEL ALEGRE 52:19 Yo pienso que me aburriría. Mi intención -esto se lo expliqué a mis padres cuando dejé el trabajo- nunca ha sido el tener una fuente de ingresos para yo poder estar en la playa bebiendo caipiriñas.

Sí, algunos días iré a la playa y tomaré caipiriñas, pero no quiero hacer eso el resto de mi vida, sería un aburrimiento. Yo, de hecho, en principio, y a lo mejor luego cambio de opinión, no tengo pensado jubilarme, porque si estás haciendo cosas entretenidas, que disfrutas , no veo la necesidad, el trabajo no lo veo como que tiene que ser algo malo si estás haciendo algo que te gusta.

Sobre el tema de las inversiones, es uno de mis hobbies o de mis intereses, y yo sí que pienso que hay inversiones pasivas.

Hay dos tipos de inversiones, están las activas como las que hace Warren Buffet o también como la gente que invierte en activos mobiliarios, que al final con esas casas tienes que gestionarlas, tienes que alquilarlas, si se estropea la nevera tienes que mandar a alguien que la arregle, sí que requiere una gestión

Pero en la bolsa también hay inversiones totalmente pasivas, tú puedes meter tu dinero en un portfolio muy conservador como ejemplo el portfolio permanente de Harry Browne, y dejarlo allí, y simplemente sacar al principio de cada año un porcentaje lo suficientemente pequeño como para no cargarte todo el capital, y con eso vives el resto del año, que es un poco lo que tú dices, el último estado de la libertad financiera.

FRANCK SCIPION 53:42 Hombre, esto me lo creo, lo que pasa es que debes haber nacido con los  bolsillos llenos de pasta, porque el capital que necesitas para realmente poder vivir un año con una inversión pasiva, no sé cuál es, pero tiene que ser muy grande.
ÁNGEL ALEGRE 53:56 Exactamente. Tienes que currar un montón primero para generar ese capital, porque el capital la única manera de generarlo es currando, currando a tope.

Y sí, claro, necesitas un porcentaje muy alto. A lo mejor cada año puedes sacar un 3% o un 4%, serían unas cifras realistas. Entonces tienes que tener 33 veces más de tu gasto anual.

FRANCK SCIPION 54:23 Ángel, muchísimas gracias por compartir tu visión sobre estos temas.

Creo que esta pequeña conversación que hemos tenido los dos ha aclarado bastante los mensajes que se envían a los más novatos, sobre todo, que quizás son los más desprotegidos.

Y la regla para no caer en la trampa es muy sencilla: todo lo que es sencillo y rápido es una estafa,  básicamente.

ÁNGEL ALEGRE 54:46 Sí, estoy de acuerdo.
FRANCK SCIPION 54:47 Entonces, se aplica absolutamente a todos los ámbitos, sea a la bolsa, al blogging, a lo que tú quieras.

Todo lo que es garantizado a 30 días y además con un resultado alucinante, todo lo que es demasiado bonito para ser verdad resulta que a la final no es verdad.

Así que no te puedes equivocar, una vez que nos has escuchado a Ángel y a mí contar esto en el podcast, ya no te puedes equivocar nunca más.

A modo de conclusión, Ángel, quiero plantearte una última pregunta, ¿no crees que todo esto -que nos tiene enganchado- tiene mucho más que ver con montar una plataforma digital que importe?

Con que nosotros -tú y yo, porque yo me siento muy identificado con lo que haces, aunque nuestras vidas son totalmente distintas y nuestros modos también son distintos- tengamos un impacto positivo en la gente y en el mundo, que esto sea realmente lo fundamental detrás del concepto de los ingresos pasivos.

Yo tengo asumido que tenemos que trabajar, yo creo que tú también.

Entonces quizás el secreto es pasar este tiempo que vas a necesitar para el trabajo en hacer cosas que te gustan y cosas que ayuden a los demás, ¿tú cómo lo ves?

“Con la página de los eBooks nunca nadie me escribió un email para decirme: “Ángel, me has cambiado la vida”, o nunca he encontrado un compañero de piso, nunca me han ido a recoger al aeropuerto porque alguien leyó un artículo sobre un análisis sobre Kindle. Con Vivir al Máximo, sí.”

ÁNGEL ALEGRE 56:14 Sí, yo estoy totalmente de acuerdo, y de hecho lo he vivido en mis propias carnes que cuando tenía la pagina de los eBooks, pues sí, me estaba generando dinero y era súper pasivo, pero con la página de los eBooks nunca nadie me escribió un email para decirme: “Ángel, me has cambiado la vida”, o nunca he encontrado un compañero de piso, nunca me han ido a recoger al aeropuerto porque alguien leyó un artículo sobre un análisis sobre Kindle.

Sin embargo, con “Vivir al Máximo” sí. Y por eso, aunque curre más, mucho más que con las páginas, y podría dedicarme a crear paginitas y posicionarlas con SEO, pero lo pienso y digo: “No, no quiero gastar mi vida en hacer esto, aunque me dé mucho dinero”.

Quiero hacer algo que realmente tenga un impacto y de lo que yo me sienta orgulloso y que me llene más ese trabajo.

Totalmente de acuerdo que para mí el tener una fuente de ingresos pasivos no es suficiente. También quiero hacer algo que ayude a los demás.

Quiero contribuir, y que de ese trabajo realmente me sienta orgulloso y me llene de él. Mi afición no es estar bebiendo mojitos en la playa todo el día, ni mucho menos.

Si ves a Bill Gates y a esta gente que son millonarios y que les sobra el dinero, los tíos trabajan más que nadie con sus fundaciones o con sus historias. Al final, yo pienso que es una necesidad humana el ayudar. Cuando llegas a un punto, quieres ayudar también.

FRANCK SCIPION 57:37 Por eso también es fantástico haber dado el gran salto en el mundo del blogging, porque creo que tenemos la oportunidad de conectar con gente que están haciendo grandes cosas a nuestra escala, obviamente, y no tenemos el alcance que puede tener Bill Gates o Steve Jobs en su momento, todavía, pero quién sabe dentro de cinco años, quién sabe. Pero aquí estamos también para cambiar nuestro universo cercano y tratar de ayudar a los demás.

Ángel, qué nos preparas en “Vivir al Máximo” en los próximos meses, ¿hay sorpresas? ¿ Hay cosas nuevas que vas a lanzar, un programa que vas a relanzar? En fin, cuéntanos.

“Quiero ponerme a trabajar en un curso sobre freelancing, por lo que hablábamos antes, pienso que la economía está yendo en esa dirección”

ÁNGEL ALEGRE 58:21 Ahora mismo, que ya por fin he acabado la temporada de viajes 2014-2015 y me voy a asentar en un lugar, quiero ponerme a trabajar en un curso sobre freelance, sobre freelancing, por lo que hablábamos antes, que pienso que la economía está yendo en esa dirección.

También porque pienso que el tema del freelance en España, en general, se hace muy muy mal. Todos los días tengo amigos que me dicen: “Ángel, ¿tú conoces a un diseñador web? He escrito a diez personas que he encontrado por Google y no me ha respondido ninguno”, y flipo escuchando estas cosas.

Y digo, bueno, luego la gente se queja de que no hay trabajo, pero aquí me cuentan otras personas que quieren contratar, quieren gastarse el dinero y ni les responden.

Pienso que eso se puede hacer muchísimo mejor y pienso que puedo crear un curso para ayudar a la gente que tiene un trabajo a empezar a trabajar como freelance y ganar sus primeros euros por su cuenta, ya de cara a luego transformar eso en un negocio más automatizado, dejar su trabajo si es lo que desean y dedicarse a eso a tiempo completo o a cualquiera que sea su objetivo.

Un poco por ahí van los tiros.

“Cuando se te presenten dos opciones elige siempre la que implique meterse en líos. Que nadie te diga cómo tienes que vivir. Tu vida es sólo tuya. Al final la vida no es lo que tienes, sino las experiencias que has vivido”

FRANCK SCIPION 59:25 Bueno, pues genial. Encantado de conocer esta noticia y obviamente te deseo todo lo mejor para el lanzamiento de este nuevo curso o producto en el mercado. Y estaremos atentos a los pasos que das en tu blog.

Yo antes de terminar, sinceramente, he hecho mis tareas y mira, no sé si se ve bien, pero hay aquí un  pequeño texto que he sacado de tu blog que quiero leer, porque creo que es una buena forma de terminar este podcast:

“La vida es una gran aventura llena de posibilidades. Viaja. Es la mejor forma de hacer amigos, abrir la mente y vivir experiencias inolvidables. Lee. Nunca dejes de aprender. Tu educación no acaba en la universidad o en el instituto.

Haz ejercicio, corre, salta, baila, ¡muévete! Tu cuerpo sirve para mucho más que para estar todo el día sentado en una silla.

Invierte en ti mismo. Recogerás los beneficios el resto de tu vida. La vida es corta. No esperes más para empezar a luchar por tus sueños. Si quieres hacer algo, ahora es el mejor momento. Recuerda que quizás mañana nunca llegue.

Cuando se te presenten dos opciones elige siempre la que implique meterse en líos. Que nadie te diga cómo tienes que vivir. Tu vida es sólo tuya. Al final la vida no es lo que tienes, sino las experiencias que has vivido. Arriesga. No tienes nada que perder”.

Señores, así escribe Ángel Alegre. Y si estas palabras resuenan en ti, al igual que lo han hecho conmigo, lo mejor que puedes hacer es apropiártelas, hacerlas tuyas y empezar a cambiar tu vida desde hoy mismo. Ángel, muchísimas gracias por tu tiempo, y no dejes de darle caña en tu blog, y a revolucionar el mundo que nos rodea.

ÁNGEL ALEGRE 61:18 Muchas gracias a ti, Franck. Ha sido un placer compartir este tiempo contigo y con tus oyentes. Espero volver algún día.
FRANCK SCIPION 61:27 Nos vemos muy pronto. Hasta luego, Ángel.
ÁNGEL ALEGRE 61:30 Hasta luego. Un abrazo.

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

domingo, 29 de noviembre de 2015

La Verdad sobre Transformación Digital y Efectividad

Por: José Miguel Bolívar

«Transformación digital» es la nueva expresión de moda, el último invento para vender más y mejor, aunque siga sin quedar claro qué se vende ni para qué sirve. Nos encontramos nuevamente ante una de esas expresiones ambiguas – yo prefiero llamarlas «nebulosas» – que cada vez cobran más protagonismo en el lenguaje por lo tremendamente útiles que resultan, ya que cada persona las «rellena» de contenido con el significado que quiere…

A día de hoy, hablar de «transformación digital» es hablar de casi todo y, a la vez, no decir casi nada. La transformación digital es una obviedad. La irrupción masiva de «lo digital» es un hecho y está afectando en mayor o menor medida a casi todo lo que conocemos. Parece evidente que la «digitalización» está suponiendo cambios acelerados, y a menudo forzados, tanto en la forma de hacer negocios como en los propios modelos de negocio. La «conectividad» derivada de la llegada de Internet y la posterior «digitalización» de innumerables aspectos de nuestro entorno, ha provocado, sigue provocando y, lo más importante, va a seguir provocando, profundos cambios en nuestro día a día. Son pocos los aspectos cotidianos que escapan de la transformación digital…

Sin embargo, el objeto de este post es mucho más concreto. Mi intención es analizar un discurso muy peligroso para la efectividad de las organizaciones, un discurso falaz que me estoy encontrando cada vez con más frecuencia y que supone la enésima versión de un viejo error: poner a las personas al servicio de la tecnología.

Se habla mucho de la transformación digital como nueva panacea para la mejora de la productividad y lo más sorprendente a estas alturas es que aún haya gente que se lo siga creyendo.

El cambio es evidente. Resulta difícil negar que la llegada de lo digital está suponiendo la desaparición de modelos de negocio que en su día fueron enormemente rentables y la aparición de otros nuevos, casi inimaginables hace tan solo unas décadas, y cuyas rentabilidades actuales resultan espectaculares. También ha quedado claro que lo digital ha convertido a las viejas jerárquías en estructuras innecesarias y redundantes que perjudican la efectividad. Pero utilizar todos estos hechos innegables como argumento para vender la última «tecno-chorrada» me parece muy poco serio y altamente peligroso.

A estas alturas, la gente inteligente ya se ha tenido que dar cuenta de que la verdadera transformación digital va, esencialmente, de personas. Por eso, hoy más que nunca, es imprescindible evitar confundir el «qué» con el «con qué» y el «para qué» con el «cómo». Seria muy triste que volviéramos a tropezar una vez más en la misma piedra.

A día de hoy ya existen datos abrumadores que evidencian que [im]poner la tecnología por encima de las personas es un grave error. ¿Cuántas comunidades corporativas han degenerado hasta convertirse en cementerios digitales? ¿Cuántas intranets acumulan telarañas digitales por falta de uso? ¿Cómo contribuyen a la efectividad, por no decir a la salud, las constantes interrupciones y consiguiente falta de foco que supone el estar «siempre conectados»?

Las personas solo cambian sin quieren cambiar y lo que hace a un profesional del conocimiento más efectivo es tener claro, en cada momento, «qué tiene que hacer y qué no» y «para qué tiene que hacerlo». Los detalles sobre «con qué hacerlo» o «cómo hacerlo» pueden ser relevantes o pueden ser anecdóticos, especialmente si el «qué» y el «para qué» están equivocados.

La «transformación digital» entendida como un saturar el entorno por enésima vez con lo último en tecnología es una nueva moda que ignora la complejidad del problema real. Un problema real que se llama «modelo de gestión» y que difícilmente se va a resolver si solo cambia el modo de implantarlo. Digitalizar un modelo de gestión caduco es tremendamente absurdo porque significa profundizar en el error en lugar de solucionarlo. Como decía Peter Drucker, «no hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto».

El primer paso para transformar «de verdad» una organización pasa por transformar su cultura, como bien sabe mi amigo y colega David Criado. El problema real de la efectividad de los trabajadores del conocimiento es que la gente no sabe trabajar en este nuevo tipo de trabajo porque nadie nos ha enseñado cómo hacerlo.

Aunque Drucker lo dijo muy claro en 1.999, seguimos sin querer darnos cuenta de esta gran verdad, que compruebo día a día en mi trabajo: “con relación a la productividad real del trabajador del conocimiento, en el año 2.000 estaremos aproximadamente donde estábamos en el año 1.900 con relación a la productividad del trabajador manual“. Muy poco ha cambiado desde entonces. Seguimos «en pañales». El pasado viernes me lo decía precisamente una persona al finalizar un taller de mejora de la efectividad: «Me he dado cuenta de que la forma antigua de trabajar no sirve y es altamente inefectiva para mi trabajo actual».

Entender que la clave para la mejora de la efectividad en el trabajo del conocimiento pasa por cambiar la forma de trabajar es fundamental. Seguir haciendo lo mismo con nueva tecnología no cambia nada. Lo que cambia las cosas es dejar de hacer lo de siempre y hacer las cosas de otra manera. Citando nuevamente a Drucker: «si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo».

Solo cuando las personas hayan aprendido cómo mejorar su efectividad en el trabajo del conocimiento tendrá sentido hablar de la transformación digital de las organizaciones. Hasta que esto sea así, la transformación digital es otra mentira para vender humo, porque solo servirá para que parezca que cambia todo sin cambiar realmente nada. Emprender un proceso de digitalización prematuro, sin cambiar antes la forma de trabajar de las personas ni la cultura de la organización, es un grave error que distrae la atención de lo que realmente importa: adecuar la forma de trabajar al trabajo del conocimiento.

Creo que la mayoría de la gente coincide en que la transformación digital puede aportar sin duda un gran valor pero, como casi todo, tiene que esperar a su momento. Para ser verdaderamente útil, la transformación digital tiene que esperar a que las personas estén preparadas para aprovecharla.

La solución correcta suele ser distinta de la solución cómoda. Por eso, a menudo se olvida que la tecnología, por fantástica que pueda parecer, es tan solo un facilitador, una ayuda, una mejora. La tecnología rara vez es la solución. La solución, casi siempre, está en las personas.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Poniendo el foco en el HOY

Por: Berto Pena

Uno de los problemas más habituales a los que nos enfrentamos quienes buscamos mejores resultados, es nuestra tendencia a dispersarnos. Hay muchas cosas, muchos frentes, muchas preocupaciones, muchas cosas que hacer. Y no sólo hoy.

Esa falta de enfoque, esa dispersión, esa dificultad para mirar y dirigirnos en una dirección, se presenta de diversas maneras: hacemos multitarea con autodistracciones, empezamos muchas cosas pero no las terminamos, caemos en actividades/tareas basura que consumen mucho pero dan poco a cambio, nos cuesta decir “no” y caemos en la saturación, etc.

Y por si esto fuera poco, también tenemos tendencia a poner más el foco en el mañana, en lugar de centrarnos como deberíamos en el HOY.

Deja el mañana quieto. De momento. Que no te condicione tanto hasta el punto de descentrarte de lo que necesitas HOY.

En vez de estar centrados en las tareas de hoy, las citas de hoy, los objetivos de hoy, los resultados de hoy, estamos pensando ya en lo que pasará mañana, o dentro de dos o tres días. Y nos dejamos atrapar por esos pensamientos. Muchas veces no hemos llegado ni tan siquiera al desayuno y ya estamos agobiados por lo que va a ocurrir pasado mañana.

Y eso tiene consecuencias.

No conseguimos los resultados que tanto buscamos porque nuestra cabeza no ha estado centrada en lo de HOY. Por culpa de algo futuro nos dispersamos, nos despistamos, nos desconectamos de lo que tenemos delante, y que exigía todo lo mejor de nosotros. Y esto tiene un precio: menos efectividad, menos ritmo de trabajo, menos capacidad para avanzar.

¿De dónde viene?

¿Dónde tiene su origen esta dispersión, o esa dificultad para centrarnos en lo de HOY?

Para mí hay dos causas:

  • Saturación. El exceso de actividades, tareas, proyectos y compromisos nos impide muchas veces centrarnos sólo en lo de hoy. Nos apuntamos a todo, probamos de todo, entramos en todos los sitios, instalamos todo…
  • Pensamientos. Con nosotros viaja nuestra mente, que es la mayor fábrica de pensamientos del mundo. Con frecuencia esos pensamientos te sacan de lo hoy, y te ocupan y preocupan con cosas que todavía no han ocurrido (y que seguramente nunca lleguen a ocurrir).

¿Cómo corregirlo?

Mejorar esto es más fácil de decir que de hacer. Pero es absolutamente necesario si quieres hacer mejor las cosas e irte antes a casa, que es cómo defino yo la Eficacia y la Eficiencia.

Corregir esto es algo en lo que personalmente he estado trabajando en los últimos meses. Y aunque todavía me descentro, he mejorado muchísimo. Principalmente me he concentrado en hacer tres cosas (espero que alguna te ayude o incluso las tres):

  • Planificación + Objetivos
    Planificar el día antes no sólo es hacer una lista de cosas que tienes que hacer (eso también). Es responder claramente a estas dos preguntas: ¿qué quiero conseguir y qué necesito hacer? Si no tienes claros el binomio Objetivos + Resultados, es muy difícil enfocarse. Y muy fácil alejarse.
  • Enfoca al levantarte
    Se trata de practicar un sencillo ejercicio que consiste en repasar mentalmente tu día, para identificar los momentos y tareas de HOY donde de verdad necesitas estar enchufado (centrado y enfocado). Es algo que yo hago todos los días, durante el desayuno.
  • Captura y aisla
    Una forma de bloquear y aislar pensamientos futuros es anotarlos. Ideas, tareas, recordatorios, detalles que faltan… todas esas cosas te sacan del HOY. Ten siempre a mano algo con que anotar. Si te asalta un pensamiento lo escribes para mirar o analizar después. Pero ahora regresas al HOY, a lo de ahora.

¿Dónde quieres estar?

Que las cosas futuras no lleguen a atraparte tanto hasta el punto de condicionar tu rendimiento de HOY. Tu energía, atención y tiempo… tu rendimiento y Restultados.

Deja el mañana quieto. De momento. Porque justamente tu capacidad para avanzar en las cosas de mañana viene dada por tu capacidad para cerrar las cosas de HOY. Tu foco,siempre tiene que estar en lo de hoy. Especialmente en lo de aquí y ahora.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Entendiendo los Criterios Tiempo y Energía en GTD

Por: José Miguel Bolívar

«Tiempo disponible» y «energía disponible» son dos de los posibles criterios a tener en cuenta a la hora de decidir qué hacer en un momento dado. Saber en qué consisten exactamente estos dos criterios, y cómo y cuándo emplearlos, puede ayudarnos a mejorar de forma significativa nuestra efectividad personal.

Cuando David Allen aborda el quinto de los 5 pasos para administrar tu trabajo con GTD, nos explica que, cuando nos ponemos a revisar nuestras «siguientes acciones» para decidir qué «hacer», tenemos que aplicar una serie de criterios en un orden determinado:

  1. Contexto
  2. Tiempo disponible
  3. Energía disponible
  4. Prioridad

Un conclusión que se desprende de este planteamiento es que el «tiempo disponible», la «energía disponible» y la prioridad son criterios distintos del contexto y, por tanto, no son contextos. Sin embargo, a efectos prácticos, «tiempo disponible» y «energía disponible» pueden ser considerados contextos ya que, según Allen, contexto es lo que necesitas para poder completar una siguiente acción. Es por esto por lo que yo vengo llamando tradicionalmente pseudocontextos al tiempo y a la energía ya que, al combinarlos con los contextos propiamente dichos, dan lugar a unos nuevos contextos, más potentes en mi experiencia a la hora de tomar buenas decisiones que los originales que plantea Allen, tal y como explico en «el contexto como factor clave para decidir con enfoque».

Por otra parte, Allen no especifica qué significa realmente «energía disponible» en su libro. Simplemente comenta que para llevar a cabo determinadas acciones «necesitas una reserva importante de energía mental fresca, creativa», lo que da a entender que la energía guarda relación únicamente con actividades creativas. Después de probar el planteamiento original de Allen durante años y compararlo con ligeras variaciones del mismo, puedo afirmar que el enfoque original infrautiliza las posibilidades que ofrece el concepto «energía».

A lo largo de los años, he podido comprobar que el concepto «energía disponible» es mucho más potente cuando se identifica con «capacidad de atención» que cuando se asocia a «capacidad creativa» o, incluso, a «capacidad de concentración». Es cierto que la capacidad de concentración suele requerir por lo general un nivel alto de energía mental, o lo más probable es que nos resulte difícil mantener dicha concentración durante periodos moderadamente largos. Por el contrario, dudo que la capacidad creativa requiera siempre altos niveles de energía mental. Al menos en mi caso, muchas buenas ideas se me han ocurrido en momentos de verdadero agotamiento, lo que me hace receloso a establecer correlación entre frescura mental y creatividad.

Sin embargo, lo que sí he podido constatar a lo largo de los años es que mi nivel de energía mental afecta profundamente a mi capacidad para prestar atención intensa a los detalles. Así, tareas aparentemente triviales como hacer una transferencia bancaria, rellenar un formulario más o menos extenso o preparar una factura, por ejemplo, pueden pasar de ser acciones rápidas y sencillas, que completo apenas sin esfuerzo cuando cuento con la energía mental necesaria, a ser tareas tediosas que me obligan a prestar unos niveles de atención para los que ya no me queda energía, tardando mucho más de lo necesario en completarlas y, sobre todo, con mucha mayor predisposición a cometer errores sin darme cuenta de ello.

Una de las cosas que observé cuando apliqué los criterios originales de Allen es que prácticamente nunca tenía siguientes acciones en la combinación «poco tiempo disponible» + «mucha energía disponible», lo que me llamaba poderosamente la atención porque me parecía que era desaprovechar de forma un tanto absurda una de las cuatro combinaciones posibles de tiempo y energía (mucho-mucha, mucho-poca, poco-poca, poco-mucha). Desde que amplié el criterio «energía disponible», la distribución de siguientes acciones entre las cuatro combinaciones es más equilibrada y, sobre todo, me resulta mucho más útil.

Por último, existe una versión reducida de lo anterior, que es usar únicamente un criterio «mucho tiempo + mucha energía». Aunque no uses GTD, si identificas de manera habitual qué tareas precisan de esa combinación de tiempo y energía para optimizar el aprovechamiento de tus recursos y luego desarrollas el hábito de hacer coincidir esas tareas con el momento del día en que tus niveles de energía son máximos, al cabo de poco tiempo observarás un aumento espectacular en tu sensación de logro y aprovechamiento del tiempo.

Hablamos de un hábito sencillo y poderoso: «hacer coincidir tu tiempo y energía disponible con el tiempo y energía que requieren las cosas que tienes que hacer», algo que, por lo general, hacemos francamente mal, la mayoría de las veces porque ni siquiera somos conscientes de ello. Plantéatelo. Imagina que aspecto tendrían tus días, qué te dirías al terminarlos o como te sentirías si introdujeras el hábito de completar todos los días al menos una tarea que requiere tu máxima energía haciéndola coincidir con tus momentos de máxima energía. Estaría muy bien, ¿verdad?