martes, 8 de septiembre de 2015

¿Cómo pasar de ser un desconocido a ser una referencia en el blogging de viajes en tan solo 4 meses? Antonio G (Inteligencia Viajera) en EK 008

Por: Franck Scipion
antoniog

Cuando comienzas un nuevo proyecto eres un mar de dudas. La incertidumbre te inunda constantemente y nadie te lee.

En este episodio vas a descubrir las claves sobre cómo lanzar tu negocio online desde cero para que tenga éxito lo más rápido posible.

Octava entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Antonio G, el creador de Inteligencia Viajera.

En esta entrevista nos contará cómo ha pasado, en tan solo 4 meses, de ser un completo desconocido a ser una de las referencias en el blogging de viajes con más de 10.000 visitas en los 3 primeros meses de su blog.

¿Quieres saber…?

  • Cómo lanzar con buen pie un blog de viajes y conseguir la visibilidad que quieres
  • Recursos clave para optimizar tu plataforma desde el minuto cero
  • Las estrategias que mejor funcionan para generar visibilidad y autoridad al arrancar
  • Cómo conseguir 1000 suscriptores en menos de 4 meses
  • La hoja de ruta perfecta para tener un Networking efectivo
  • Todos los detalles y los secretos para hacer una estrategia de guest posting triunfal

Pues dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Antonio G. (Inteligencia Viajera) en el podcast “Emprendedores Knowmadas DIY”

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

 

Transcripción de la charla


¿Cómo pasar de ser un desconocido a ser una referencia en el blogging de viajes en tan solo 4 meses? Antonio G (Inteligencia Viajera) en EK 008

FRANCK SCIPION 00:00 ¡Buenas tardes a todos! Nueva entrega en el podcast “Espíritus libres”. Hoy tengo la estrella del mundo del blogging de viajes, que está conmigo, Antonio G. Romero, del blog “Inteligencia viajera”, que ha salido de la cantera y está teniendo una llegada en su nicho notable, destacable. Le he convocado para que nos explique qué estás haciendo, cómo lo estás logrando y la idea es que a través de esta charla, muchos otros, ojalá no en tu nicho, pero muchos otros puedan replicar los pasos que estás dando en tu propio proyecto para conseguir una visibilidad muy, muy buena en muy poco tiempo. Antonio, ¿cómo estás?
ANTONIO G. 00:50 Muy bien por aquí, por el sur de España. ¿Tú qué tal, a la vuelta a la tierra de los vinos?
FRANCK SCIPION 00:57 Sí, seguro que estoy pasando menos  calor que tú ahí en Granada, debes estar asado. Granada a las seis de la tarde, pero se ve que presentas bien, porque no se te ven nunca las gotitas de sudor todavía.
ANTONIO G. 01:12 Me he puesto la camiseta por ser un poco formal con tu audiencia, si no hubiera salido sin camiseta, que hace calor.

Antonio G te cuenta cómo ha superado la timidez y ha aprendido a irrumpir con fuerza en un lugar nuevo, gracias a los viajes. Supervivencia social

FRANCK SCIPION 01:20 Te lo agradezco [risas]. Arrancamos sin más en este podcast, porque tengo muchas preguntas para ti. No solamente quiero hablar de lo que es tu blog, tu proyecto y lo que estás haciendo, sino que quiero que la audiencia sepa algo más sobre quién eres. Así que, primera pregunta, Antonio: en la vida, ¿tú eres una de estas personas que irrumpen en un sitio, en una fiesta y en seguida logran hacerse amigos de todos, llaman la atención, atraen toda la luz hacia ellos? ¿Eres así en la vida, Antonio?
ANTONIO G. 01:57 No creo. Yo, parece que no pero soy bastante tímido, por lo menos lo era. Quieras que no, lo de los viajes -tú lo sabes bien como yo- que te despierta ese sentimiento quizás más social, o no sé si es de supervivencia casi, que sí que te hace que te abras mucho más, pero no…
FRANCK SCIPION 02:16 Yo creo que es supervivencia.
ANTONIO G. 02:16 No me considero…
FRANCK SCIPION 02:17 Es supervivencia, porque cuando estás viajando solo y que ya tienes resuelto dónde duermo y qué como, lo siguiente es, ¿con quién hablo?
ANTONIO G. 02:26 Claro, algo así como supervivencia social lo podemos llamar.
FRANCK SCIPION 02:29 Eso es. Así que, no obstante, podríamos decir que lo que estás logrando con tu blog es exactamente la foto que acabo de dibujar de esta persona que llega a una fiesta y de repente todos los focos de atención se giran hacia esta persona. Tu blog no tiene más de ¿cuatro meses?
ANTONIO G. 02:53 Sí, ahora justo el dos de junio hizo cuatro meses.
FRANCK SCIPION 02:57 Cuatro meses y creo que en estos cuatro meses has logrado unos cuantos hitos interesantes así que la idea en este podcast es que nos vayas contando un poco cómo lo has logrado.
ANTONIO G. 03:10 Qué bien.
FRANCK SCIPION 03:10 Queremos saber absolutamente todos tus secretos. No queremos que dejes absolutamente nada para ti, lo queremos todo en la mesa y si te parece vamos a arrancar con este propósito.
ANTONIO G. 03:22 Perfecto.
FRANCK SCIPION 03:24 Okay. Quizás antes de entrar en el detalle de lo que has hecho, que explica un poco la visibilidad que estás logrando en estos momentos, a mí me parece siempre importante cuando hablo con personas que tienen blog, entender cuáles son sus objetivos. Porque pueden existir un montón de razones para crear un blog, algunos blogs tienen pensado de alguna forma sostener o sustentar mejor dicho un negocio y tienen como misión de participar en esta misión de negocio de generar ingresos. Otros no, otros son diarios, momentos de vida que la gente quiere compartir con otros en Internet. ¿Entonces en tu caso, Antonio, de dónde ha surgido esta preocupación? ¿Cuál es el objetivo de tu blog?

“Decidí no aceptar un trabajo de mierda y sacar un proyecto que estuviera basado en mi pasión. La ambición de esto es vivir como un nómada digital y trabajar desde cualquier lugar del mundo”

ANTONIO G. 04:10 Como sabes, ya llevo como cinco años recorriendo el mundo y después de ver más de 30 países, siempre quiero más y ya es un estilo de vida que básicamente quiero conseguir. El problema de los viajes, de querer viajar todo el tiempo, son siempre tres: que básicamente es tiempo, dinero y la compañía. Este año, en 2014, yo me gradué como arquitecto y, como estaba el panorama, decidí no como hicieron otros de mis compañeros, yo no acepté un trabajo de estos de mierda como yo le digo, en un becario, cerrado en un estudio de arquitectura, trabajando como 40, 50 horas a la semana. Yo no quería eso para mí, así que decidí apostar por otro modelo de negocio y simplemente poder sacar un proyecto que estuviera basado en lo que era mi pasión o mi talento, que es el viajar. Y la ambición de esto es conseguir un modo de vida, vivir como un nómada digital para no tener problemas de en cualquier ciudad en la que me encuentre, poder generar ingresos y trabajar desde cualquier parte del mundo.
FRANCK SCIPION 05:29 Primero es saludar tu coraje para tomar esta decisión de ir a por un estilo de vida que es el que tú diseñas, el que tú decides, y no estar sufriendo el seguramente fantástico estilo de vida que tiene el dueño de estas empresas en las que te quieren hacer trabajar. Y a mí me hubiera gustado cuando tenía tu edad tener las ideas tan claras y la fuerza que tienes tú para ir lanzando mi proyecto  mucho antes. Entonces okay, es fantástico. Vemos que este blog se posiciona alrededor de lo que es, lo que has llamado tú tu talento, algo que te apasiona y ahora que entendemos que el blog de alguna forma tiene que generar ingresos o al menos los ingresos suficientes para que tú puedas seguir viajando -eso sería el objetivo de tu blog en estos momentos.
ANTONIO G. 06:25 Claro.
FRANCK SCIPION 06:25 Para poder viajar más y mejor. Arrancamos con lo que has conseguido, de tal forma que la gente sepa un poco qué se puede esperar de un blog que no tiene más que cuatro meses de vida.
ANTONIO G. 06:40 Es difícil, no es montar un blog y ya enseguida comienza a ganar ingresos así de la nada. Yo comencé como en octubre más o menos a formarme y hasta febrero no lancé el blog. O sea que han sido más de tres meses peléandome con WordPress, con conocimientos que yo prácticamente no sabía nada, ni de posicionamiento ni de nada de negocios online, y hasta he descubierto muchísimas cosas sobre los viajes, porque yo no aplicaba, porque siempre he sido un viajero un poco cabeza loca, de irme sin planificar nada y un poco a lo que surja. Y sí que, ahora gracias a la tecnología tenemos un montón de recursos que se pueden utilizar y es mucho más fácil todo. Yo lancé el blog, como te he dicho, en febrero, el día dos se lanzó y justo el primer mes estuvo muy bien porque superé las 3000 visitas, que era un poco el objetivo que tenía durante el primer mes. Suscriptores apenas había, pero quieras que no, más o menos 30, 31 creo que fueron los primeros, así que uno por día, creo que yo estaba súper feliz con eso.
FRANCK SCIPION 07:53 Desde luego es de notar porque mucha gente empieza con  un blog, se pone a escribir y se olvida olímpicamente de montar la lista de correo, lo cual están atrasando un poco la captación de suscriptores. En tu caso desde el minuto cero del blog ya estaba aquí puesta la cajita de suscripción al blog y empezaste a captar seguidores. Los datos de ayer, estamos hablando de ¿cuántos suscriptores en tu lista de correo, Antonio?
ANTONIO G. 08:26 Ahora mismo creo que hay como 1.250 y algo, creo. No estoy seguro, pero, pero sí.
FRANCK SCIPION 08:37 Estamos hablando de alguien que hace seis meses atrás no sabía lo que era un blog o apenas. ¿Es tu primer blog?
ANTONIO G. 08:45 Sí, sí. Es el primero. Ya hice algunos pinitos con una página web, un portfolio que todavía no he terminado, de hecho. Pero es lo primero que hacía.
FRANCK SCIPION 08:52 Y que en un recorrido de siete meses, en los que los tres primeros se ha formado y ha ido organizando un poco ideas,  ha conseguido captar más de 1000 suscriptores y lograr este hito -que en mi caso me costó más de 12 meses de la vida del blog en mi momento- lo cual me estás dando siete pares de vueltas en todo lo que estás haciendo, lo cual realmente…
ANTONIO G. 09:17 Tú sabes que depende mucho del nicho, porque sí que en los viajes yo he tenido la suerte de encontrarme que había muchísima gente que estaba interesada, y lo bueno de Sudamérica es que la gente también sale mucho a viajar, entonces claro, depende mucho del nicho. Supongo que si te vas a temas de negocios online o temas de bolsa, otro nicho también muy bueno es fotografía, que también hay un montón de gente, que depende mucho. Lo que es 1000 para unos a lo mejor para mí tienen que ser 5000, o varía.
FRANCK SCIPION 09:48 Ojalá. Estás ya de camino a estos 5000. Por ahora deberías disfrutar de estos 1000. Y es cierto que hay nichos mejores que otros para lograr esto, pero yo creo que el tema del viaje es en efecto un tema muy popular pero aún así para que la gente te deje un correo electrónico, es que han encontrado valor en tu blog y de todo esto vamos a hablar hoy. Estamos hablando de estos 1250 suscriptores. A mí hay un ratio que siempre me interesa monitorizar, es el volumen de suscriptor que captas por cada hora que inviertes en tu proyecto, porque de esta forma ves un poco la relación entre la inversión en tiempo que estás dando a tu proyecto y tu capacidad de captar suscriptores. Entonces es muy fácil, basta con dividir el número total de suscriptores por las horas invertidas. En estos momentos, ¿cuál sería tu ratio?
ANTONIO G. 10:48 Sí, más o menos estos 1200 que fueron los de los primeros cuatro meses, yo más o menos le dedico unas cinco horas diarias al blog. Algunos días un poquito más, otros días un poquito menos, el mes de abril por ejemplo sí que le eché seis o siete horas diarias porque se me juntaron varios temas. Pero más o menos son como treinta horas semanales, treinta, treinta y cinco, como unas 120 al mes más o menos. Ya casi es full time. Pero si dividimos eso pues sale como a dos suscriptores la hora más o menos.
FRANCK SCIPION 11:28 Lo cual parece muy poco pero para mí es un resultado muy, muy bueno. Y significa dos cosas para mí. Primero tienes las ideas claras sobre lo que es tu estrategia de lanzamiento y de esto nos vas a explicar un poco lo que estás haciendo. Y dos también, de alguna forma haz optimizado tu plataforma lo suficiente para permitir que la gente se de alta fácilmente a tu newsletter. Es importante esta métrica porque justamente marca diferencia entre ser ocupado, que con un blog es muy fácil estar ocupado 40 horas a la semana.
ANTONIO G. 12:04 Sí.
FRANCK SCIPION 12:05 Haciendo cosas que no producen nada, que no rinden nada, con lo cual me alegro ver que en tu caso, cada hora de tu tiempo está generando casi dos suscriptores, lo cual demuestra que el proyecto está muy bien encarrilado. Esto está muy bien, ahora nos tienes que explicar qué diablos has hecho. ¿Es magia negra? ¿Es vudú? Yo qué sé. ¿Estás pagando a gente para hacer milagros? ¿Qué está pasando Antonio?
ANTONIO G. 12:39 Sí, justo la última vez que estuve en Brasil, me traje a tres o cuatro nativos ahí del Amazonas y los tengo aquí escribiendo. No, fíjate que yo creo que lo más importante de todo no tiene que ver con el blogging, yo creo que tiene que ver con lo que te comentaba antes que es un poco con la pasión, que para tener éxito o le podemos llamar hacer las cosas de un modo muy llevadero, que no te consuman por dentro y no te quemes. Yo creo que la clave es esa, escribir sobre lo que realmente te apasiona. Partiendo desde ahí, yo creo que las cosas son mucho más fáciles. Quizás el problema de la mayoría de blogs es que escriben y a lo mejor al año estás cansado de hablar. Quizás si yo hubiera empezado un blog sobre arquitectura, quizás en un año o dos años estaría ya “no sé qué decir”, porque me canso.
FRANCK SCIPION 13:31 Tocamos un tema fundamental, en el que mucha gente se equivoca sobre la temática de su blog. La auténtica plaga que hay en la blogoesfera es esto. Estamos rodeados de blogs abandonados. De hecho, la tasa de abandono de blogs es altísima, alrededor del 90% a seis meses vista. Porque es muy fácil montar un blog, empezar a escribir, pero luego uno se da cuenta realmente  del esfuerzo que representa esto, y ahí ya se caen los blogs que realmente no están centrados en una temática fuerte, en la que para ti, me imagino que escribir sobre temas para viajar no te representa ningún esfuerzo, sino todo lo contrario, te produce satisfacciones escribir estos posts.
ANTONIO G. 14:16 Claro. Justo te iba a comentar ahora. Si quieres saber lo que es un poco tu talento, te preguntas: si fueras a morir mañana, ¿sobre qué escribiría hoy o qué haría hoy? Yo viajaría o escribiría sobre viajes. O si fuera rico, ¿qué haría? Yo viajaría también, y me gustaría escribir sobre viajes. O sea, me da igual. Al final todas las preguntas éstas muy transcendentes y críticas, siempre me salía lo mismo, y dije: “si no puedo hacer otra cosa, que sea esto”.
FRANCK SCIPION 14:44 Lo bueno es que realmente has unido una cosa que te gusta con una cosa también que conoces muy bien, porque como bien has explicado en el principio de este podcast, llevas casi cinco años viajando muchísimo y visitando un montón de países, viajando con la mochila  en solitario. Y todo, al fin y al cabo, esto te permite generar un montón de evidencias, un montón de experiencias. Tienes muchos materiales que compartir con tus seguidores. Con lo cual, ahí tenemos dos cosas: habilidad, porque lo tuyo es real. Todos tenemos pasión por tomar mojito en la playa, eso es fantástico, pero de esto es difícil de vivir. Pero si unimos una cosa que nos gusta con una cosa que dominamos y que es algo demandado en algún mercado, ahí tenemos una propuesta ganadora. Y yo creo que lo mejor que has podido hacer es centrarte en este tipo de propuesta. Pero esto está muy bien, pero estamos ahí todavía en una altura de crucero muy alta. Yo quiero entrar en el detalle de las cosas. Nos has explicado que estás escribiendo sobre una temática que te gusta y que dominas. Muy bien, te compro esta idea. Pero luego, cuando uno empieza con su blog, no lo conoce ni el Tato.
ANTONIO G. 15:58 Sí.
FRANCK SCIPION 16:00 Entonces, ¿qué haces? ¿Escribes en tu blog, haces otras cosas? Éstas son las cosas que quiero que compartas hoy.

Conceptos claves para comenzar un blog con buen pie. ¿Cómo lograr visibilidad y autoridad cuando no te conoce nadie?

ANTONIO G. 16:07 Yo creo que lo primero es saber eso, que al principio es como andar por un desierto y lo tienes que aceptar, lo tienes que asumir y no por eso, dejarlo antes de tiempo, ponerte triste o porque no te lee nadie, es normal. Es que si tu vida, al fin y al cabo, tampoco es tan interesante, o sí, pero a lo mejor no le importa a demasiada gente.
FRANCK SCIPION 16:30 No puedes soltar esto de la gente Antonio. No lo puedes soltar así. Tienes una vida un poco triste, y es por eso.
FRANCK SCIPION 16:40 Está bien ser humilde en la propuesta, pero, bueno, sí, al principio, cuando escribes en un blog, aparte de tu mamá, tu papá y tu esposa, si es que la tienes, nadie te la lee. Es una realidad. Entonces, frente a esta realidad, ¿qué haces?
ANTONIO G. 16:59 Claro, te lee la familia, entonces puedes continuar con la misma fuerza. Y luego tener las cosas muy claras en cuanto a lo que funciona y a lo que no. Lo que tú comentabas por ejemplo. Lo primero que hay que hacer en el lanzamiento es eso, la caja de suscripción, lo que interesa es tener e-mails. Entonces lo primero es lanzar la plataforma muy optimizada. Yo por ejemplo, mira que me informé, pero ahora haría muchas más cosas. Por ejemplo, yo no tenía ningún pop-up o no tenía una página específica para la suscripción, solo para eso. Entonces es como optimizarlo todo para que al fin y al cabo quien entre, se quede. ¿Y cómo se queda? A través del e-mail.
FRANCK SCIPION 17:38 Demos un paso atrás. Insistes mucho en captar un e-mail de tus lectores. Expliquemos el por qué. ¿Por qué es tan importante captar este e-mail?
ANTONIO G. 17:48 Sí, básicamente porque un e-mail, luego si tienes una base de datos de e-mail, siempre tienes una manera de comunicarte con esa persona una y otra vez, enviarle contenidos nuevos, decir las ofertas que tienes o de venderles algo en el caso de que tengas algún servicio, algún producto. Es una manera de tener un contacto personal con esa persona que ha entrado en su blog y, que si fuera de otra manera, si no te deja el e-mail, viene y se va y quizás no vuelve nunca más, nunca lo vas a ver. Ahí es importante, para mantener el contacto.
FRANCK SCIPION 18:23 Desde luego suele ser lo que está pasando en muchas plataformas que no tienen consciencia de este problema, pero las visitas se van y vienen. Es probable que el 80% y 90% de las visitas que llegan a un blog nunca vuelvan, con lo cual, si en estos momentos tienes la capacidad de hacer una propuesta interesante para ellos, creo que está muy claro decir que hay que incentivar que la gente te deje sus correos regalando una cosa. En tu caso, ¿qué es lo que regalas en estos momentos en tu blog?
ANTONIO G. 18:53 Yo ahora mismo tengo un checklist. Estoy trabajando en otro producto, pero ahora mismo es un checklist. Por ejemplo, yo cuando siempre me iba de  viaje, tener una lista organizada de todo lo que es imprescindible y lo que es opcional para diferentes tipos de viaje, está genial porque simplemente coges la checklist y vas poniendo las cosas en la mochila y no tardas nada de tiempo. Y si eres como era yo que hacía un viaje cada dos semanas o cada mes, era volver a hacer repetición, que al final un poco de coger una lista o mecanizar la cosa para no tener que perder tiempo en eso de pensar qué es lo que tienes que llevar. Entonces yo directamente he hecho una lista por tema, temática de equipamiento, lo que es mochila, luego tecnología, ordenador, móvil, cámara de fotos. Luego otra con los productos del baño, otra con productos de botiquín y luego también al final algunos truquitos, unos recursos, tanto aplicaciones informáticas que te pueden ayudar en el viaje. Entonces era un poco como categorizarlo todo, reducirlo todo también al mínimo espacio y tener algo que yo creo que es muy práctico de usar.
FRANCK SCIPION 19:59 La plataforma está diseñada, tienes lo que es tu lead magnet, este incentivo que regalas para que la gente se deje del correo. Pero aún así, ahora tienes que enviar visitas hacia la plataforma, porque si no, seguirás teniendo como lector a tu papá, tu mamá y tu esposa o la chica del momento, en tu caso y poco más. Entonces, ¿cuáles son los pasos que hay que dar para, de alguna forma, tratar de generar estas primeras visitas hacia una plataforma que esté preparada?
ANTONIO G. 20:32 Yo creo que primero en el lanzamiento. El mismo día en el que lanzas tu blog, que se entere todo el mundo. Obviamente, todo el mundo de tu familia, todos tus amigos, porque van a ser los primeros que te van a dejar un comentario, van a ser los primeros que te den una palmadita en la espalda. Eso te va a hacer subirte un poquito y echarle más ganas. Primero, yo empezaría por ahí, difundirlo offline u online, como quiera, incluso por WhatsApp, yo hice una lista de WhatsApp de todos mis contactos, les dije que iba a abrir un blog, que mañana abría el blog, que había un artículo– hice un artículo medio picante sobre Brasil, o hice un artículo muy bueno para viajar gratis, completamente gratis. Entonces yo creo que el lanzamiento es muy importante, en el día uno. Yo otra cosa que no hice, por ejemplo, contactar a las personas más influyentes diciéndoles, que sepan que estás allí también. Entonces cuanta más gente llegues desde el primer día, mucho mejor.
FRANCK SCIPION 21:27 Primera acción entonces, es activar esta red de contactos que tienes, pero en muchos casos– yo no sé cuantas personas tú tienes en tu red de contactos que son personas que viajan en solitario como tú, algunos habrá, pero muchos quizás no tengan una afinidad muy profunda con tu temática. Entonces, ¿cuál es la etapa siguiente? ¿Cuál es la acción siguiente que has llevado a cabo para tratar de generar más visitas hacia tu blog?
ANTONIO G. 21:53 Lo más fácil, yo creo que lo mejor, es generar contenido de mucho valor. Cuanto más contenido muy bueno, que sea muy útil, de aplicación práctica a la gente, muchísimo mejor, porque va a crear un impacto en una persona que llega a tu blog desde el momento uno, que es como también una manera de retener. Obviamente antes de que te dejen el e-mail, van a tener que leer algo muy bueno tuyo y que les ofrezcas algo a cambio, como ese lead magnet que hablábamos antes. Entonces el contenido… yo lo que hago siempre es post mínimo de 1000 palabras, de 1000 hacia arriba, pero no escribir 1000 palabras por escribirlas, si no 1000 palabras que tengan en cada párrafo tiene que haber una idea o una clave buena en todo el post, entonces yo creo que hay que escribir muy bien.
FRANCK SCIPION 22:42 Paremos un poco el carro porque yo sé algunas cositas sobre ti. Sé que eres arquitecto, sé que también eres músico, que tienes pasión por la fotografía. Todo esto lo sabía y que viajas un montón, todo esto lo tenía claro. Pero escribir, ¿es una habilidad que habías desarrollado? Afrontas aquí un proceso totalmente nuevo como si fuese un detallito, pero ¿en algún momento has tenido dudas sobre este tema, que es clave y fundamental? Hemos dicho que si quieres conseguir visibilidad, es clave que dejas mucho valor en los artículos que vas a escribir. Cuéntanos un poco cuáles eran tus dudas al principio frente a este proceso de escritura.
ANTONIO G. 23:24 Sí, al principio es difícil, porque justamente yo creo que los arquitectos escribimos muy mal. Estamos siempre enfocados en el diseño y en la idea de las cosas, pero lo que es la escritura, yo creo que la llevamos muy mal. Ya había tenido algún problema en la facultad cuando tenía que hacer alguna redacción sobre un proyecto. Pero entonces yo lo que hice es leer mucho y escribir mucho, así que justo un mes y algo antes del lanzamiento del blog, me propuse leer un libro por semana, un buen libro, y escribir mil palabras al día. Entonces, de ahí, de esa parte,  durante un mes escribiendo 1000 palabras salieron muchas cosas. Muchas cosas las tiré porque no eran útiles o no me gustaban, pero otras sí que sirvieron para lanzar como los primeros artículos. Al fin y al cabo, es práctica. Nadie nace sabiendo pedalear una bicicleta. Al principio te caes y te vuelves a caer. Pero cuando lo has hecho diez veces, ya todo se automatiza y no tienes que hacer… ni siquiera tienes que pensar. Cuando empiezas a conducir, igual. Al principio no sabes dónde está la palanca de cambio, no sabes mirar al retrovisor, y luego, ahora, no piensas nada, simplemente es mecanizarlo. Así que yo, para escribir, yo creo que lo que hay que hacer es, eso mismo, escribir, y leer, por supuesto.
FRANCK SCIPION 24:44 Es genial, porque has hecho algo que muy pocas personas están dispuestas a hacer, practicar.
ANTONIO G. 24:48 Practicar, sí.
FRANCK SCIPION 24:50 Y claro, la gente tiene mucho miedo: “no, pero no escribo bien”. La mejor respuesta que hay es: “ponte a escribir cada día un poco y ya verás como en nada las cosas van a mejorar”. Y escribir  es un poco como estos ejemplos que has dado, una vez que ya empiezas a escribir te das cuenta de que, primero, nos llevan preparando para escribir muchísimos años, porque lo primero que aprendemos en el cole de niños es eso, escribir. Sin darnos cuenta, estamos escribiendo todo el rato. La única cosa nueva es que ahora estamos escribiendo cosas que nos gustan, que muy a menudo en los estudios estamos escribiendo un montón de cosas que nos aburren.
ANTONIO G. 25:29 Desgraciadamente.
FRANCK SCIPION 25:29 Ahí nos gusta. Y también tenemos que aprender, yo creo que una de las claves, escribir para alguien. Muchos hablamos del lector ideal. A mí me gustaría que hablases un poco de cómo tú has conseguido resolver este tema de identificar este lector típico que vas a tener en tu blog, para entender cuáles son sus problemas y tratar de aportar estos contenidos que has dicho, útiles y prácticos en tu blog. Cuéntanos un poco cuál ha sido tu proceso para tratar de acotar un poco lo que es el lector ideal en tu blog y entender mejor  a qué te tenías que dedicar en tu propio blog.

Sobre qué escribir para que te lean. El lector ideal

ANTONIO G. 26:05 Claro, al principio era difícil porque en un blog tú crees que vas a escribir para todo el mundo y obviamente todo el mundo no está interesado en lo que tú cuentas, entonces cuanto más focalices la atención en una persona o en un tipo de persona muy concreta, más impacto va a crear a esa persona. Es como que tienes que cerrar el círculo para a la vez crear un mayor impacto. Al principio es difícil de asimiliar, dices: “¿pero cómo le voy a escribir a una persona sola?” Sí, le escribes a una persona, solo a una persona. Yo le puse nombre, le puse edad, le puse trabajo, le puse lo que hacía, le puse cuánto dinero ganaba, le puse la ciudad en la que vivía y le escribo a él, a esa persona que sé que tiene unos problemas característicos, que sé que le gusta viajar obviamente pero que eso le produce ciertos problemas. Al principio un poco empatizar con tu misma historia, con lo que a ti te ha pasado e intentar escribirle a ese tú que estaba en una fase posterior. Y luego, una vez que ya tienes una audiencia por lo menos grande, lo que yo hice fue lanzar una encuesta y directamente preguntarles a los que ya me leían, cuáles eran los problemas reales. Y una vez ya así pude trabajar de uno a uno. Es igual, creo que comentábamos antes, cuando tienes un e-mail, ya así puedes preguntar y estás hablando como establecer un contacto con una persona.
FRANCK SCIPION 27:36 Esto seguramente es otra de las cosas que has hecho bien, porque cuando empiezas a preguntar a la gente lo que necesitan, ellos te cuenta, y de repente es mucho más fácil identificar temas que son de interés para publicar en tu blog. Porque si esta persona tiene este problema, es probable que otros de tus lectores tengan el mismo problema, lo cual este proceso bidireccional de “¿cuáles son tus necesidades? Y yo te ayudo a tratar de resolver estos problemas”, es fundamental en el éxito de un blog. Pero también para volver y cerrar este tema del lector ideal un rato,  por eso también tenemos la impresión, los que leemos blogs, que a menudo se trata más bien de una conversación que algo escrito de forma formal. Realmente, hay un tono muy específico a los blogs que nos enganchan. ¿Tienés esta sensación también?
ANTONIO G. 28:20 Justamente eso, si lees blogs, yo antes ya leía bastantes blogs de viajes, lo que también me ha facilitado luego la tarea en alguno de los guest posting, luego lo comentamos, y entonces cada uno de esos blogs, yo sabía quién lo estaba escribiendo, no necesito mirar el título. Si me llega, por ejemplo, un post de éstos en Facebook que se hacen virales, lo abres y ya sé quién lo está escribiendo, porque tienen un estilo como muy personal. Yo, por ejemplo, hablo y a veces digo “tacos”, cuando estoy cabreado, si lo tienes que decir, lo dices y no pasa nada.
FRANCK SCIPION 28:55 “¡Cojones!”
ANTONIO G. 28:57 Claro. Es como hablarle a tu amigo. Le estás hablando a tu amigo. De hecho, el lector  ideal tiene que ser tu amigo. Tienes que empatizar con él, saber lo que le preocupa, ayudarle. Básicamente, es tener tu estilo, algo que no sea forzado. Porque muchas veces, lo que tú comentabas, que hablamos como si fuéramos unos gurús o algo y que tienes las soluciones con palabras técnicas, o tienes que hablar como salga, como te salga, básicamente. Es que es muy fácil.
FRANCK SCIPION 29:30 Es lo que llamo yo “el amigo experto”. Acabas de tocar un tema que yo creo que es fundamental en el éxito que tienes hoy. Es también tu conocimiento de la Blogosfera, de los blogueros de viaje. Porque, primero, has podido conocer muy bien los grandes actores que hay en tu nicho. Y también esto te ha permitido acercarte a ellos, porque tú estabas ya leyendo estos blogs desde hace tiempo y seguramente haciendo estrategias de brotes verdes o llámalos como quieras pero primero comentando en un blog, luego siguiendo a esta persona en Twitter. En fin, lanzar lazos hacia estas personas para en algún momento llegar a plantear lo que es, yo creo, que la estrategia, o mejor dicho, la táctica que mejores resultados te está dando en estos momentos que el el guest posting. Vamos a hablar como si estamos ahí teniendo un público de gente totalmente novato y empecemos con la base. ¿Qué es esto del guest posting Antonio?

“Utilicé una estrategia de Guest-posting muy planificada, escribiendo en grandes blogs a los que leía de hacía mucho tiempo y me encantaban. Fue el punto de inflexión de Inteligencia Viajera”

 

ANTONIO G. 30:34 Muy fácil, básicamente es escribir un artículo en otro blog, ya está. Es como si escribieras un artículo en un periódico o algo así. Simplemente tú eres el redactor, pides permiso al editor o al autor del otro blog y publicas en un blog que no es el tuyo.
FRANCK SCIPION 30:51 Explícame, primero: ¿por qué un blogger que ya tiene un blog con una audiencia potente, tiene interés en aceptar autores invitados? Primer punto. Y dos,  ¿Por qué a ti te interesa escribir en estos blogs? ¿Qué obtienes a cambio de este artículo que estás escribiendo?
ANTONIO G. 31:10 Primero, al otro blog, recibe contenido gratuito. Mucha gente vende artículos o en este caso del guest post, tú vas a hacer un artículo totalmente gratuito para él. Normalmente, si escribes en un blog que tenga referencia, vas a hacer un artículo de mucho valor. Yo los mejores artículos que he publicado los tengo fuera, no están en mi blog.
FRANCK SCIPION 31:33 Otra cosa que has hecho bien.
ANTONIO G. 31:36 Tener un artículo muy bueno, sea de quien sea, está genial. Y encima todo gratuito. Es posible que hasta le dé un toque fresco a tu blog, un poco diferente a tu audiencia, que puede gustar. Puede que no, pero bueno, es un toque diferente. Y sobre todo, el beneficio. Los blogueros, el principal problema que tenemos cuando empezamos a crecer es el tiempo, no tenemos tiempo para nada. Entonces, si ese blog está escribiendo un artículo por semana, tú le regalas una semana de tiempo para hacer otras cosas. No tiene que preparar artículos. Yo creo que ésos son los principales beneficios.
FRANCK SCIPION 32:15 ¿Y para ti, qué recibes tú?
ANTONIO G. 32:19 Eso, en cuanto a lo que tú das, tú vas a recibir a mucha gente nueva a tu blog, muchos posibles lectores que vayan interesados en lo que tú cuentas, en tu proyecto, y obviamente, cuando tú escribes en un blog que es mucho mayor que el tuyo, tiene una audiencia mucho más grande, lo que tú consigues en un tiempo muy corto de tiempo; porque básicamente lo puedes acortar esto, no sé, una semana o dos de networking, otra semana de escribir artículos y quizás otra semana de difusión para cerrar un poquito. Si lo haces bien, los beneficios que tiene son mucho mayores de lo que tú podrías hacerlo solo con tu blog. Entonces, lo principal  que obtienes, básicamente es eso: lectores, visitas, suscriptores, nueva gente.
FRANCK SCIPION 33:09 Estas visitas llegan porque incorporas enlaces hacia tu propio blog en el cuerpo del guest post de la producción que publicas ahí fuera, y también tienes una cajita de autor, normalmente es práctica como aceptar una cajita de autor en la que aparece tu foto, una bio, y ahí puedes también tener un enlace que remitir hacia tu plataforma. Una pregunta de éstas un poco tonta: ¿el enlace que tienes en tu cajita de autor a qué página remite, Antonio, y por qué?
ANTONIO G. 33:39 La mía remite a la “Home”. Básicamente porque ya hecho un estudio…
FRANCK SCIPION 33:44 Mírale, mírale.
ANTONIO G. 33:47 Lo sé, lo sé. Pero yo ya he hecho un estudio de conversiones y actualmente la que mejor conversiones me da es ésta. Normalmente hay mucha gente que lo remite a una página de prospección que tenga, una Squeeze page de tu regalo básicamente para captar ese e-mail. En mi caso remito a la “Home” porque lo que tengo al principio de la “Home” me da una conversión brutal y directamente, y está justo al principio entonces directamente se ve para ingresar el e-mail. Es lo que hablamos, tú lo que quieres al final es el e-mail.
FRANCK SCIPION 34:20 Muy bien, con lo cual vemos que tienes una vez más las ideas muy claras en la forma de implementar este proceso. Nos has explicado que sí eres blogger novato -aunque después de cuatro meses yo creo que ya te vamos a quitar este atributo, que ya hay que buscar una cosa mejor- pero eras novato.
ANTONIO G. 34:39 Todavía, todavía ando ahí.
FRANCK SCIPION 34:40 Bueno, eras novato hace cuatro meses atrás cuando arrancaste pero que eras un viajero profesional o algo más, es decir que tenías muchas experiencias de viajes. Digamos que de alguna forma, toda esta experiencia que has tenido viajando solo durante todos estos años, eran un poco los diplomas que hacían falta para que estos bloggers que vayas conectando, contactando perdón, te abriesen las puertas de su plataforma para para escribir en sus blogs. Es decir, hace tres meses atrás nadie te conocía. Explícanos como rompes el hielo y le planteas a un blogger que vas a escribir en su blog. O sea, cuéntanos un poco el proceso. ¿Cómo hay que hacerlo?
ANTONIO G. 35:25 Bueno, largo entre comillas, porque no es tan largo. Depende mucho del caso. Para mí en cada guest post que he hecho ha sido completamente diferente porque no hay dos blogs iguales ni hay dos personas iguales. Entonces, lo primero que yo hice, primero tienes que identificar esos blogs de los que tú quieres escribir. Yo lo tenía muy fácil porque ya los seguía desde hace un año, desde hace dos años, entonces ya sabía cuáles eran los que a mí más me gustaban, y cuáles eran los que mejor audiencia tenían para mi proyecto. Entonces, si no sabes esto, pues, simplemente en Google poniendo pues top 10 blogs de viaje o cualquier nicho que tenga o los mejores blog de tal, ya te salen. O plataformas como Bitácoras o Tip laps o Alianzo, que son otras que hay ranking de blogs que también lo puedes buscar por ahí. Yo prefiero hacerlo más artesanal, o sea, buscarlo en Google o de blogs que ya conozca, porque la relación va a ser mucho más personal que buscar a alguien desconocido. Entonces, yo básicamente, me centré en los que ya conocía, y luego seguí, sigue una tabla que se puede ajustar, pero lo primero que hice era compartir su contenido. Ya que lo compartes, nombrarlo. Cuando compartes en Facebook o en Twitter y dices “oye, mira que me ha encantado este post”. Y, obviamente, te tiene que salir que es de verdad un post que te ha encantado. No puedes quedar como “mira, lo comparto porque si, no”
FRANCK SCIPION 36:55 “Porque tengo que compartirlo. Porque está en mi plan de trabajo, tengo que compartir esta mierda”.
ANTONIO G. 37:00 Claro. Obviamente, no va a compartir alguna, como tú has dicho, una mierda que a tus lectores no les interesa. No, vas a compartir un artículo que encaja perfectamente contigo, con lo que tú dices y te ha encantado. Entonces empiezas a compartir sus contenidos. Luego también comentando en su blog, no solo comentando sino aportando valor y creando un poco de discusión, de debate, en un artículo sobre todo de los que más te gusten, igual, esos mismos contenidos ya que los has compartido, aportas tu opinión que sea de valor, completas algún punto de ese artículo que haya quedado.
FRANCK SCIPION 37:39 Una vez más, aquí no hay que comentar por comentar, es únicamente si realmente el tema te parece interesante y si crees que tienes que aportar algo, en este caso hacerlo.
ANTONIO G. 37:49 Claro, normalmente es muy fácil, porque esos post que vas a compartir son los que te han gustado, en esos mismos ya puedes ir comentando y si lo haces bien muchas veces se generan debates internos en el propio blog, que está muy bien porque el blogger ya te conoce, ya sabe que eres el que dijo “no sé qué” y alguien le respondió, entonces un poco para darte a conocer, para que cuando le escribas la solicitud  de guest post, ya él o ella sepa quién eres.
FRANCK SCIPION 38:13 Dos cosas. Es un tema interesante lo que acabas de decir, porque si hay un recurso que cuidamos mucho, nosotros los bloggers, es el hilo de comentarios. En este caso, comentar y destacar en el hilo de comentarios es la mejor forma que tienes para romper el hielo y que este tío, el dueño de este blog se diga: “oye, este chaval está contando cosas interesantes”, y que te fiche de alguna forma. Es una buena forma de hacerlo. Y además, hablando de aportar valor, creo que me has hecho llegar el fichero de seguimiento que tienes para justamente fomentar estos brotes verdes. Si te parece lo voy a compartir justo por debajo de este vídeo, para la gente que quiera seguir un poco los pasos que estás haciendo para darte a conocer y aportar algo a estos proyectos, que es lo que estás haciendo.  Te has puesto a su servicio, básicamente difundo vuestros contenidos y aporto valor en vuestros comentarios. Estoy aquí para ayudar.
ANTONIO G. 39:16 Claro, básicamente tú ahorrarle tiempo a ellos y aportarle algo a su blog para crecer. Obviamente cuantos más comentarios interesantes que tengan dentro de un mismo artículo, a un blog le viene genial. Es como completar el mismo artículo con los comentarios, para hacerlo incluso mejor. Entonces está genial.
FRANCK SCIPION 39:37 Y luego viene el día que me imagino que es igual que ligar con una chica, que tienes que preguntar: “¿podemos salir esta noche?” Entonces, ¿cómo gestionas esta fase en la que tumbas un poco la máscara y le explicas: “a mí me encantaría escribir en tu blog”. A ver, cuéntanos un poco cómo lo haces tú.
ANTONIO G. 39:56 Yo antes doy otro paso y es que les pregunto para hacerles una entrevista.
FRANCK SCIPION 40:01 Okay, muy bien.

¿Cómo crear relaciones win-win a través del Networking y las entrevistas? El papel de Youtube

ANTONIO G. 40:02 Empecé también, eso tiene que ver con otra estrategia porque también abrí una cuenta en YouTube y abrí un canal y desde ahí estoy haciendo “Las charlas viajeras”, que básicamente es una entrevista como la que estamos haciendo tú y yo hoy, una conversación entre dos personas que están interesadas en un mismo tema, en nuestro caso, el viaje.
FRANCK SCIPION 40:22 Salvo que hoy ha cambiado el foco. ¡Eres tú la estrella de la charla!
ANTONIO G. 40:29 Normalmente a mí me encanta, bombardear a preguntas, y pum, pum, pum, pum, pum. Ahora es al revés. Yo creo que lo más difícil es estar aquí.
FRANCK SCIPION 40:35 ¡Chaval, ésto es el peso del éxito! Lo siento.
ANTONIO G. 40:39 Sí. Sí. Y bueno, básicamente, primero le pregunto por una entrevista. Y lo que hago con la entrevista, hacer una entrevista muy buena. O sea preguntar, no hacer una entrevista al uso, como si fuera un periodista y “¿dónde ha estado?”, “¿Con quién”, “¿Cuándo?”, bla-bla-bla. No, le preguntas cosas interesantes. No, les preguntas: “¿Que ha sido lo mejor que has visto en tal región? Porque yo he visto que has viajado a esa región”. O sea, antes de hacer la entrevista, tú ya sabes dónde ha estado, con  quién, cómo viaja, qué ha hecho. O sea, primero hago un estudio previo de ese blog, para hacer una buena entrevista.
FRANCK SCIPION 41:16 Me imagino que te requiere muchas horas preparar los guiones de estas entrevistas.
ANTONIO G. 41:20 Sí. Claro, pero al mismo tema que volvíamos, si a mí me encanta, o sea, a mí me encanta saber dónde ha estado esa persona que yo admiro, que me va a enseñar algo o voy a aprender una zona nueva de un viaje o de un país que yo no conocía. A mí eso me sirve, yo lo a la vez estoy generando conocimiento.
FRANCK SCIPION 41:39 Lo mejor de todo es que lo que estás haciendo funciona de verdad. A mí me llegan un montón de propuestas de entrevistas, la mayoría las rechazo porque no tiene ningún interés. Son gente que no ha leído mi blog ni siquiera un minuto. En cambio cuando te llega una propuesta que esta persona conoce tu historia, conoce tus preocupaciones, tus valores y esto lo plasma en una entrevista, en seguida no hay ninguna razón para rechazar una entrevista.
ANTONIO G. 41:59 Claro. Sí, normalmente la entrevista está muy bien porque ya le va a dar difusión a ese blogger.
FRANCK SCIPION 42:05 Claro.
ANTONIO G. 42:06 Por muy pequeña que sea la audiencia, siempre viene bien.
FRANCK SCIPION 42:09 El tema es pasarlo bien en la entrevista y no aburrirse como una ostra. Tu estrategia, para resumir y avanzar, porque hay muchos otros temas que quiero que abordemos en la charla. Primero, lo que estás haciendo es compartir los contenidos de estos bloggers. Luego tratas de aportar valor en donde puedas en las conversaciones que se generan en estos blogs. Luego le sacas una entrevista a fondo, que es una muestra también de cariño y de interés genuino hacia sus proyectos. Luego ya sacas tu propuesta, me imagino.
ANTONIO G. 42:37 Yo aprovecho la misma entrevista, de hecho, para soltarle la propuesta cara a cara. No siempre lo he hecho así, pero sí que un par de veces, cuando ya le he hecho la entrevista, si esa persona me interesa mucho para escribir en su blog, ya me vengo con la propuesta estudiada y justo cuando terminamos la entrevista, yo siempre hago una pre-entrevista, para que se relajen, les cuento algún chiste, hacemos la entrevista.
FRANCK SCIPION 43:04 A mí no me has contado ningún chiste hoy.
ANTONIO G. 43:07 Te lo cuento después. Es que yo hoy era el que estaba nervioso, me lo tenías que haber contado tú a mí.
FRANCK SCIPION 43:12 Qué complicado es esto.
ANTONIO G. 43:15 Bueno luego te lo cuento al final si quieres.
FRANCK SCIPION 43:17 Sí, quiero mi chiste.
ANTONIO G. 43:18 Que tengo uno bueno.
FRANCK SCIPION 43:18 Quiero mi chiste.
ANTONIO G. 43:21 Ya no sé ni lo que te estaba diciendo.
FRANCK SCIPION 43:25 Sí, que estás planteando la propuesta de guest post directamente en la entrevista. Y haces bien, porque te voy a contar un secreto: es mucho más complicado rechazar una pregunta en vivo o en directo que rechazar por e-mail, que es mucho más cómodo. Con lo cual, haces bien también en hacer esto.
ANTONIO G. 43:40 El e-mail es mucho más frío. Entonces normalmente siempre es muy fácil sacar una excusa de tiempo, de cualquier cosa. Y al hacerla cara a cara, cuando menos se lo van a pensar. Y además, si tú vas muy decidido y te la has estudiado muy bien, y es una cosa que obviamente a ellos les interesa, no van a decir que no, no tienen por qué decir que no.
FRANCK SCIPION 44:00 Yo confirmo todo lo que estás haciendo, y que además es lo que hay que hacer. Y de verdad, los bloggers somos unos tíos simpáticos, lo que pasa es que cuando  llegas a cierto volumen de visitas, hay un momento en el que tienes que elegir dónde poner el foco y si ves a alguien que realmente está aportando en tu comunidad, que está haciendo sus tareas, que te hace llegar preguntas interesantes, que te muestra que ha estudiado lo que es tu proyecto y que conecta contigo, no hay ninguna razón para rechazar una propuesta de guest post y de todas formas, que te digan que: “envíame una propuesta”, esto es una cosa. Otra cosa muy distinta es: “okay, la publico”, porque yo en cualquier caso puedo decir a la gente: “envíame la propuesta, la miraré”. No significa que vaya a publicar todo lo que recibo. Ahí también hay criterios iniciales que hacen que desde la perspectiva del blogger que recibe, el riesgo es nulo. Si nos llega un post que es un gran post, que creemos y sabemos que va a funcionar con nuestra audiencia no hay ninguna razón para rechazarla. Y si haces estas tareas previas que estás haciendo y ejecutando como un maestro del networking, que no sé de dónde te sale esta capacidad pero la llevas dentro o por lo menos eres muy sistemático en tu ejecución de tu plan, tiene que funcionar sí o sí. Y no es cuestión de ser blogger desde hace años, ni mucho menos. Hay que estar atentos a las señales, porque ahora nos acercamos de vacaciones y ¿qué pasa en vacaciones? Los bloggers se van de vacaciones con su familia y no quieren escribir, es un fantástico momento donde plantear una propuesta como autor invitado.
ANTONIO G. 45:37 También eso lo he hecho, hay momentos que viene muy bien, entonces sí que me salto toda la tabla ésta y directamente voy a saco. Por eso es muy personal, cada caso es un mundo, yo sigo mi proceso pero también me lo salto.
FRANCK SCIPION 45:56 Pero al fin y al cabo, en cuatro meses, no sé, dos preguntas: primero ¿cuántos post has publicado en estos cuatro meses en tu blog? más o menos.
ANTONIO G. 46:08 Son tres a la semana, publico dos post y luego hago un resumen, que también publico, lo hago como un artículo. Tres por cuatro serían 12 al mes. Pues 48 artículos tiene que haber.
FRANCK SCIPION 46:26 48 artículos en tu blog y ¿cuántas propuestas de guest post has escrito a la fecha de hoy?
ANTONIO G. 46:33 En abril escribí cuatro y este mes, justo hoy ha salido la última en un blog que se llama “Lifestyle al cuadrado”, no sé si te suena, está bien.
FRANCK SCIPION 46:42 De algo sí.
ANTONIO G. 46:45 Ese era el tercero. Y justo ya tengo cerrada otra, que lo he enviado ya, sólo me falta editarlo. O sea, que este mes habrá cuatro también. Y para el mes siguiente ya tengo una hablada.
FRANCK SCIPION 46:57 Yo te doy un consejo gratis. Reduce la publicación que tienes en tu blog y consigue más guest post, porque el crecimiento en suscriptores y en visitas va a ser exponencial en tu caso, ya que  lo estás haciendo de forma fantástica. Antonio, hemos preparado esta entrevista, como ves yo también estoy haciendo mis tareas, y cuando saco una entrevista quiero conseguir la máxima chicha para mis seguidores. Te has ofrecido en compartir un poco datos reales de qué se puede conseguir con un solo guest post. Así que, si te parece, nos presentas un par de casos reales para que la gente tenga idea de lo que se puede conseguir. Y obviamente, luego pondremos por debajo de este vídeo los enlaces para que ellos puedan ver un poco el pedazo de post que te has currado para conseguir estos resultados. Que nadie crea que aquí escribiendo una mierda de 300 palabras se logran aquí milagros. Es que también el punto de partida es que escribes un post, como has dicho tú, un post increíble, y que los mejores posts que tengas sean fuera de tu plataforma  y no dentro de la la plataforma. ¿Nos cuentas un par de casos reales, con números?

Dos casos de guest-post épicos que cambiaron el rumbo del blog. Cómo bajar tu ídolo a la tierra y hacerte amigo de él/ella

ANTONIO G. 48:14 Sí, justo el primero que hice y bueno han habido dos que han funcionado súper bien. El primero fue en la plataforma de “Vivir al máximo” de Ángel. Lo hice en el de Ángel porque yo llevaba leyendo a Ángel hace casi un año y ya Ángel y yo habíamos intercambiado hasta e-mail. Yo ya le había preguntado cosas porque yo quería empezar un blog. Entonces ya estaba ahí, él ya me conocía, incluso cuando vino a Granada, yo estaba afuera pero le dije unas cositas, entonces ya había una relación. Era muy fácil y también Ángel y yo coincidíamos en muchas cosas. A él le gusta viajar, a los dos nos gusta más o menos el tipo de viaje parecido, un poco aventura, pero también un poco de relax, de disfrutar de la comida un poco y entonces era muy fácil. Él escribe sobre muchas cosas que yo también escribía y lo bueno de Ángel es que ha aportado un valor brutal en cada artículo.
FRANCK SCIPION 49:15 A mí también, sobre Ángel me han contado muchas cosas muy buenas sobre las fiestas que monta de vez en cuando con su comunidad. No sé si has tenido la ocasión de participar en una de estas fiestas.
ANTONIO G. 49:27 Yo me perdí una grande que hizo en Madrid, pero justo cuando escribía el guest post ya sí que le dije: “va, en la próxima me apunto sí o sí”. Y fui a Madrid a conocerlo, y de hecho, terminamos a altas horas de la noche, me quedé a dormir en su casa porque no tenía dónde quedarme.
FRANCK SCIPION 49:45 Qué envidia me dais. Os odio a los dos. Venga, le mandamos un saludo a Ángel. Cuéntanos un poco el post que escribiste, ¿de qué iba?
ANTONIO G. 49:56 Básicamente, conté una experiencia muy personal mía. Fue de uno de los viajes que hice hace aproximadamente un año, en el que me fui a viajar durante un mes y medio con 300 euros solamente, porque  había terminado justo la facultad, me quería ir porque estaba muy agobiado y bastante mal anímicamente, así que digo: “¿qué tengo? Tengo 300 euros, me voy con 300 euros y listo”. Y recorrí lo que son los Balcanes durante un mes y medio pero no conté lo que era el viaje. Sabía en qué plataforma escribía y Ángel aporta experiencias con conocimientos que luego sean aplicables. Entonces yo conté las siete principales cosas que había aprendido durante todo ese viaje y cada cosa tenía una experiencia concreta con alguna persona o con alguna situación.
FRANCK SCIPION 50:45 Muy interesante. Lo siento, te paro porque es fundamental lo que estás diciendo. Estás utilizando tu material, tu historia, tus conocimientos pero los adaptas a lo que espera cada audiencia y esto creo que también es uno de los factores que explica el éxito que tienen tus guest post en plataformas de otros. Lo siento. Sigue, sigue.
ANTONIO G. 51:05 Y bueno, el guest post por ejemplo tiene 3000 y pico palabras. O sea, son cosas que podrían ser como tres artículos.
FRANCK SCIPION 51:13 Sí, esto es un artículo que te ha costado 10 o 15 horas escribir, fácil.
ANTONIO G. 51:17 Sí, quizás, claro, escribir: luego lo tienes que editar, buscar las fotos. Escribir sí, calculo que serían ocho horas, más o menos, creo. Ocho, sí, por ahí. Sí que es verdad que este lo escribí bastante más rápido, porque lo tenía muy reciente y era como algo que me gustaba mucho, que quería contar ya hace mucho tiempo, porque yo estaba pensando en escribir un libro sobre esa experiencia. Entonces fue algo que salió bastante rápido, pero claro, si no, 3000 palabras, casi 4000 palabras escritas, bien escritas con sentido es complicado.
FRANCK SCIPION 51:50 Cuéntanos primero lo que haces el día de la publicación y en los días posteriores a la publicación, y luego cuéntanos un poco los resultados: cuántos suscriptores te ha generado este post, qué tipo de visitas, qué tipo de volumen de visitas podemos lograr con un guest post. Esos son datos interesantes, si nos los puedes compartir.
ANTONIO G. 52:07 En cuanto a las visitas  que generó, los tengo por aquí, justo el primer día, 1100 visitas.
FRANCK SCIPION 52:16 ¿1100 visitas en un solo día? Ya esto es romper techos.
ANTONIO G. 52:22 Yo tenía por esa época, andaría por 100, 120, 150 como mucho visitas al día.
FRANCK SCIPION52:30 Lo tuyo no es batir un record, no, es pulverizarlo [risas].
ANTONIO G. 52:36 Lo que pasa es que eso te llega el primer día, pero al siguiente llegaron 600, al siguiente llegaron 400 y al siguiente llegaron 300. Entonces estaba muy bien porque son cosas que ya hasta ahora todavía cada día me llega gente de ese post, todavía, todos los días.
FRANCK SCIPION 52:55 A nivel de suscriptores ¿tienes una idea de cuántos, cuál fue el pico digamos de altas en tu newsletter al escribir este post en el blog de Ángel?
ANTONIO G. 53:05 Sí, fueron casi 300. Yo calculo que en total, más o menos, han sido 350, porque todavía por ahí me llega alguna visita, porque también preparé una landing page sólo para sus lectores. Más o menos las conversiones andan por ahí. Pero justo en el primer día fueron 280 o algo así.
FRANCK SCIPION 53:25 Espectacular estos datos de cara a lo que estamos hablando, estamos blogueando en español. Obviamente habrá casos de éxito en habla inglesa que nos dan vueltas a los dos, 7.000 vueltas, pero esto es otro mercado. La realidad es que la blogoesfera hispana es mucho más pequeña y un post que genera alrededor de 5.000 o 7.000 visitas desde que lo publicas y luego que genera 350 suscriptores yo creo que debería ser de interés para cualquier blog. De hecho, para mí en estos momentos, en mi blog es de interés para mí escribir este tipo de artículos, lo cual, genial. ¿Tienes otro caso de éxito similar o esto ha sido el caso estrella que nadie supera?
ANTONIO G. 54:10 Ha habido otro diferente, no sé si es mejor o peor, pero diferente. Justo antes quería comentar, porque lo bueno de la gente que vino de Ángel, es que el promedio de tiempo que se quedaron era casi cinco minutos en el blog. O sea, que era como casi cuatro artículos, tres y pico, fue el pico de páginas vistas mayor que hasta ahora, incluso ahora viralicé un artículo y no tuve esa visita de página, ni viralizando un artículo, o sea, fueron como 3,400, 3,500 páginas vistas en solo un día.
FRANCK SCIPION 54:40 Estamos hablando de que el público que te leyó desde el blog de Ángel, es un público muy interesado en tus temas y que hay, lo que llaman los ingleses, el perfect match entre ambas audiencias y tu propuesta. Interesante.
ANTONIO G. 54:56 Y luego, el otro que comentaba era de Aniko, que justo Aniko fue genial, Anico Villalba, que tiene un blog que se llama “Viajando por ahí”, y ese fue uno de los primeros blogs de viajes que yo seguí. Justo por esa chica, yo comencé con la idea de vivir viajando, era como el ídolo que siempre has tenido arriba y tú alguna vez quieres ser él. Yo vi una charla de TED de ella y a partir de ahí dije: “yo de mayor quiero ser como Aniko”. Y fíjate cómo termina la cosa, que ahora somos amigos, me fui a Madrid a conocerla. Justo este guest post le escribí a ella igual, le hice una entrevista que funcionó muy bien. También comento que las entrevistas luego las saco en el post, hago un índice, pongo los enlaces, también me curro mucho la entrevista. Me encanta currarme la entrevista porque sé que le aporta mucho valor a los lectores, de alguien que tiene mucha experiencia contando sus cosas, lo que le ha pasado. Justo después de la entrevista, le comenté que ella como yo había viajado mucho sola. Le comenté: “mira, que en tu blog siempre está orientado más a chicas, porque obviamente las chicas se siente mucho más identificadas con las chicas. Pero también tienes muchos comentarios de chicos, yo estaba en sus comentarios”. Entonces digo: “¿por qué no hacemos algo juntos, comparamos lo que es viajar sola con viajar solo?” Y a ella le encantó la idea, desde el principio me dijo: “sí, vamos a trabajar un artículo juntos”. Después generó un artículo separado porque ella escribió 3000 y pico de palabras, yo escribí 3000 y pico de palabras también. Al final separamos el artículo porque si no iba a ser muy grande y un poco pesado. Y justo fui yo la primera persona y no sé si seré la última que ha publicado en su blog, porque su blog es muy personal, nadie publica en ese y yo fui el primero. Entonces como le tengo mucho cariño a ese artículo por eso, porque era como la chica a la que yo aspiraba a ser.
FRANCK SCIPION 56:52 Tu modelo, tu modelo y al final estabas colaborando con ella.
ANTONIO G. 56:56 Claro, y al final termina eso, participando con ella, implicándose. Ella se implicaba mucho. Al final descubres que ella es una persona como muy normal, como tú o como yo, simplemente hace lo que le gusta y ya está y no hay más. Y justo ese artículo también llegaron casi 1000 visitas el primer día y luego este fue raro porque se mantuvo casi una semana con 300, 400 al día, solo por este artículo y también calculo que habrán sido como 200 y pico suscripciones.
FRANCK SCIPION 57:25 Genial. Son datos muy concretos para tratar de explicar a la gente todos los beneficios de implementar una estrategia de guest posting. Y yo conozco lo que estás haciendo porque también he tenido la suerte de tenerte escribiendo un guest post en mi propio blog, y hay más cosas que estás haciendo. Por ejemplo, te estás currando el formato de tus post, de tal forma que el blogger invitado tenga el mínimo trabajo posible en la fase de edición y de pre publicación digamos del post. Todo este trabajo se agradece mucho porque al final es más que escribir, enviar un Word, si no que en este caso te implicas más en el proyecto y estos son detalles que marcan diferencias. Y también sé que en mi blog ya no hay comentarios con lo cual ahí te has ahorrado un trabajillo, pero en estos blogs que publicas, en blogs donde las conversaciones siguen abiertas, sí estás detrás de los comentarios de cada uno y también haces tu trabajo para difundir a este guest post a tu audiencia, lo cual es de agradecer. Y claramente, yo te lo digo desde mi perspectiva, propuestas de guest post curada y bien realizada como la tuya hay pocas en este momento. Es una desgracia, a mí me encantaría tener más y desde luego las puertas de mi blog están abiertas cuando tú lo desees porque chapeau.
ANTONIO G. 58:50 Quería comentar eso justamente. Ya que escriben en un blog de otra persona, que si es alguien que lleva ya un tiempo con su blog y que seguramente tenga 200 e-mails que responder al día, lo mínimo que puede hacer es también facilitarle las cosas. Entonces yo siempre pido que me dejen, que me abran un perfil de colaborador en su WordPress para simplemente tenerlo que editar. Incluso aportar las fotos si se necesitan. Cada dueño de blog, también he tenido otros blog que me han dicho que no, que no me van a abrir un perfil de colaborador y ya está.
FRANCK SCIPION 59:25 Obviamente, no pasa nada. Es como cuando vendes una cosa.
ANTONIO G. 59:30 Por lo menos sé pro-activo y ofrécele tú la posibilidad de que él tenga que hacer nada. Si es nada, pues mejor. En cuanto a los comentarios, por ejemplo, yo creo que el post de Ángel estuvo muy bien, porque yo me levanté a las ocho de la mañana y conforme se generó el primer comentario ya comenté. De ahí salió una conversación y empezaron a comentar. Entonces, ahora tiene casi 130 comentarios, porque justo durante todo el día me lo tiré enfrente del ordenador hablando con gente, respondiendo comentarios y tal. Y fue también muy bien, porque yo aprendí cosas de sus lectores, que también tiene gente magnífica ahí y fue como muy positivo, tanto para mí  como para sus lectores como para el artículo en sí, que le dio mucho más peso.
FRANCK SCIPION 60:16 Yo creo que si hasta ahora la gente antes de seguir este podcast, este vídeo podcast, no tenía claro qué es el guest posting y qué puede aportar el guest posting para todos los que nos empeñamos a desarrollar un blog para diseñar nuestro estilo de vida, creo que hoy ya no tienen excusa porque lo hemos explicado, más claro que el agua imposible y te agradezco mucho haber compartido todos estos datos. Y ahora hay que estar orgulloso, contento, hay que estar en un estado anímico súper positivo porque lo que has logrado es fuera de lo normal, no es común y es un excelente resultado. Yo siempre apuntar a la luna y te voy a hacer una pregunta justamente en esta línea Antonio.  Después de esta experiencia de casi cuatro meses haciendo guest posting y haciendo networking en la blogosfera de viajes, que es la tuya, ¿qué cosas optimizarías, o cambiarías quizás, en tu estrategia de lanzamiento? Vamos: si alguien lo quiere hacer, no en cuatro meses pero en tres meses, consigue estos 1000 suscriptores en tres meses, ¿qué cositas cambiarías para tener un impacto aún mayor en tu estrategia de lanzamiento, que ya es fantástica?

Las cosas que cambiaría si tuviera que volver a empezar de cero y lanzar el proyecto hoy…

ANTONIO G. 61:44 Justamente adelantar lo que es el guest post, porque yo lancé en febrero y empecé a hacerlo a mitad de abril. Entonces ahí son dos meses que simplemente yo trabajaba en mi plataforma, y sí que comentaba en otras, compartía contenido, pero no había escrito en ninguna otra. Entonces imagínate que si yo con estos guest posts conseguí 400 suscriptores y 5000 o 6000 visitas  en el tercer mes, imagínate si lo consigues en el primero, el crecimiento es mucho más rápido, tu autoridad también y comienzas a hacerlo desde el principio. Yo lo que haría, si tengo que lanzar mañana un blog, pues lanzarlo con tres guest post ya publicados. El mismo día que tú publicas, publicas en tres o cuatro blogs más, el mismo día. Desde el día uno ya te conocen, ya saben quién eres y ya atraes gente desde el día uno, no como el primer mes, que te lee tu familia, tu mamá y poco más. Si el día uno ya tienes lectores que se van a implicar en tu proyecto, las cosas cambian mucho, porque es duro escribir y que no te lean, es difícil al principio.
FRANCK SCIPION 62:53 Te agradezco también esta idea, porque creo que cada vez veremos más gente que está lanzando plataformas, haciendo lo que está diciendo, básicamente con unas squeeze page y dedicando su tiempo a hacer guest post en otras plataformas hasta que lleguen a un número que se habrán  marcado, pueden ser 1000 o 10000 suscriptores, da igual. Y a partir de ahí, empezaran digamos a producir, publicar contenidos en su propia plataforma, pero al principio yo si tuviese que elegir, no escribiría en ninguna plataforma y escribiría todo el rato como guest post hasta llegar al número que me hubiese marcado para mis objetivos. Antonio, te agradezco profundamente todo lo que has compartido hoy con los oyentes, porque aquí son cosas muy concretas, cosas que funcionan, lo has contado con detalle y además, nos has pasado unas capturas de pantalla que voy a incorporar a este vídeo, con lo cual realmente tenemos aquí un caso de éxito muy, muy práctico y además nos has dejado tu hoja de seguimiento para ver un poco en que proceso estás con cada una de estas propuestas. Yo creo que tu historia y tus vivencias, son una delicia para mí y que el viaje que acabas de empezar -porque cuatro meses en la vida de un blog no es nada- te va a llevar no sé si muy lejos, no sé muy bien a dónde quieres llegar pero desde luego será un viaje sin moverse de lo más interesante. Para todos los que tienen interés en conocer más sobre tu historia, leer tus contenidos, ¿cómo hacemos para ponernos en contacto contigo Antonio?

Para contactar con Antonio G e Inteligencia Viajera

ANTONIO G. 64:33 Lo más fácil es a través del blog, de inteligenciaviajera.com, sobre todo si se suscriben, ya desde el día uno les envío la Checklist, luego les envío también un libro ahí de sorpresa que no lo digo pero también aporto más contenido.
FRANCK SCIPION 64:47 Que sí que lo has dicho, ¿tengo que editar? Lo has dicho.
ANTONIO G. 64:51 No, no, no pasa nada porque ahora estoy cambiando y voy a ofrecer otro más, o sea que tampoco pasa nada. Y desde el primer momento ya tengo feedback y relación con la gente que se suscribe así que esa es la manera más rápida. Y luego por las redes sociales también por Facebook y Twitter. Facebook inteligencia viajera, la fanpage y Twitter por @iviajera y también lo más rápido para empezar a conversar.
FRANCK SCIPION 65:16 Y luego, para todos los que tienen interés en la blogesfera de viaje te encontrarán seguro, porque creo que vas a seguir escribiendo para blogs de otros viajeros, aportando valor y compartiendo experiencia, y de paso haciendo crecer tu propia plataforma con la táctica -seguramente la más interesante en estos momentos. Sobre todo me ha gustado lo bien que trabajas, Antonio, porque el éxito está en la preparación previa, en el conocimiento de cada plataforma, en la personalización de tus propuestas, y todo esto demuestra que eres un chaval increíble.
ANTONIO G. 65:58 Gracias, gracias. Me queda muchísimo por aprender. Esto es el primer camino, pero yo estoy encantado.
FRANCK SCIPION 66:05 La actitud y los resultados están a tu favor, y yo estoy seguro que esto no va a ser más que seguir creciendo, creciendo, creciendo. Ahora que te tengo, te tengo que hacer una última pregunta, porque siempre te presentas como Antonio G. Cuéntamos por favor lo que hay detrás de esta “G” y que por fin estemos todos enterados de por qué no es Antonio sino que es Antonio G. A ver, cuéntamos esta historia.
ANTONIO G. 66:33 La “G” es de mi segundo nombre, que viene por parte de mi abuelo, pero yo creo que le da un toque ahí de curiosidad y que está guay. Así que si no lo digo, tampoco pasa nada. Pero sí que digo que yo también, como has dicho antes, soy músico y mi grupo de llama BeFunkBob y por ahí hay muchos vídeos colgados por internet. En uno de los vídeos que me hace una entrevista Canal Sur de aquí, la televisión regional, sale lo que es la “G”; así que si alguien quiere, va a tener que investigar.
FRANCK SCIPION 67:06 Eres un maestro en suspense y en teasing como dicen los americanos. Yo me quedé sin mi respuesta pero para los que tienen interés en seguir investigando este gran misterio, trataremos de saber qué es lo que hay detrás de esta G y en cualquier caso te agradezco tu tiempo y todo lo que has dejado hoy en la mesa porque estoy seguro que muchos de los que están arrancando en estos momentos con su blog y buscando una mayor visibilidad, van a encontrar en esta charla un montón de cosas muy prácticas sobre las que actuar. Y bueno, quizás no tenemos todos el arte de ser brillantes o ser divertidos pero todos podemos ayudar y desde luego en tu caso lo estás haciendo mejor que nadie Antonio, así que sigue así.
ANTONIO G. 67:55 Yo creo que la clave fíjate que no es ser el mejor si no ser tú mismo, y ya está y poco más, es que no tiene más de verdad.
FRANCK SCIPION 68:04 Nada, nos vamos a despedir pero luego tú te quedas conmigo porque quiero mi chiste.
ANTONIO G. 68:10 Hecho, hecho.
FRANCK SCIPION 68:12 Muy bien, nos despedimos y hasta pronto, en un nuevo episodio en el podcast “Espíritus libres”. Chao, chao.
ANTONIO G. 68:18 Chao, chao Franck.

Rss footer separator


0 comentarios:

Publicar un comentario