domingo, 6 de septiembre de 2015

Como hacer una promoción y concursos en Facebook con total garantía

Por: Carlos Carbellido Monzó

Una forma de atraer el interés de tus fans, de mejorar la interacción con los contenidos que publicas, de atraer nuevos y de, porqué no decirlo, ganarte la simpatía de algún que otro “cazapromociones” es realizando en el muro de tu fan page sorteos promocionales.

Ya vimos una serie de consejos a tener en cuenta para que una promoción funcione. Hoy voy a explicar cómo realizar un sorteo en el muro de tu fan page o en Twitter. Cabe señalar que hace unos años Facebook no permitía este tipo de contenidos promocionales, aunque muchos community managers los realizasen en sus páginas. Pero en agosto de 2013 la política de promociones de esta red social cambió y desde entonces es posible hacer sorteos entre quienes hagan “me gusta” a una determinada publicación o realicen en la misma un comentario a modo de respuesta. Lo que no está permitido es que como mecánica promocional se requiera que el usuario comparta la publicación en su perfil personal. ¿Por qué? Muy sencillo. Si quien comparte tiene configurada la privacidad de su perfil de forma que sólo sus amigos pueden ver lo que comparten, terceros no pueden comprobar quién la ha compartido.

Mi consejo es que la promoción sea lo más sencilla posible. Un sorteo entre todos los que hagan un comentario, le den a “like” o bien hagan retweet en el caso de Twitter. También podemos realizar una pregunta y sólo realizar el sorteo entre quienes hayan acertado. Si lo hacemos así, luego tendremos que comprobar uno a uno los comentarios para ver quién ha acertado.

Ahora bien, tras publicar el post promocional hemos logrado 1.200 respuestas, nos surge una handicap. ¿Cómo hacemos el sorteo? ¿Ponemos todos los nombres de los participantes en papelitos y que una mano inocente elija al ganador? No parece que esto vaya a ser un método muy práctico, y mucho menos, transparente. No olvidemos que para prevenirnos de posibles crisis social media y que quienes han participado se inicien en una ofensiva de descrédito a la marca o empresa, siempre debemos usar luz y taquigrafos.

Para mi la mejor opción para gestionar este tipo de sorteos es Easypromo, una plataforma que te ayuda a crear prácticamente cualquier tipo de promociones: de reclutadores de fans, premios directos, cuestionarios, concursos de fotos, cuestionarios, etc. Recomiendo prestar atención a todas las opciones que su aplicación de promociones ofrece. Seguro que nos sirve de gran ayuda a la hora de plantearle nuevas acciones a nuestros clientes. Además, resulta mucho más económico que encargarle a un programador que nos diseñe una APP promocional ad hoc.

Con esta herramienta, de una forma muy sencilla, realizaremos el sorteo. Y además, al finalizar genera una certificación de validez del ganador y los reservas. Tan sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Registrarte en Easypromo,
  • seleccionar la opción “Sorteos”,
  • elegir si se trata de un sorteo para Facebook o Twitter,
  • seleccionar el perfil
  • indicar el tipo de sorteo – entre quienes le han dado a “me gusta” o han realizado un comentario en el caso de Facebook o entre quienes han hecho RT o entre todos los seguidores en el caso de Twitter.
  • señalar cuántos ganadores y suplentes deseamos
  • y por último, realizar el sorteo.

Este tipo de sorteos tenía una pequeña salvedad. Para comunicarnos con el o los ganadores había que solicitar que se pusieran en contacto con los administradores de la página mediante mensaje privado o bien que el community manager, de forma personal, contactara con él mediante mensaje privado, con el inconveniente de que, al no ser amigos, el mensaje llega directamente a la carpeta de “Otros”.

Afortunadamente Easypromo esto ya lo ha resuelto. Ahora ha introducido una serie de novedades que paso a comentar, y que además son gratuitas si la publicación promocional no supera los 100 comentarios o “likes”, si se superan, su precio es de 15 euros por promoción, pudiéndose contratar suscripciones mensuales o anuales.

  • Sorteos de prueba. Antes, una vez que habías realizado el sorteo no había marcha atrás. No podías repetir el sorteo en caso de haberte equivocado, por ejemplo, no habiendo excluido a quienes no habían acertado la pregunta o a los ganadores de anteriores sorteos. Ahora sí es posible hacer un sorteo de prueba.
  • Personalizar la página de ganadores. Como antes hemos comentado, esta promoción te ofrece un enlace con el certificado de validez del ganador, para evitar que alguien pueda poner en duda el proceso. Ahora, además, ya es posible personalizarlo, con una imagen y un mensaje propio.
  • Notificación a los ganadores. Ahora, si el sorteo es entre quienes han realizado un comentario en Facebook, es posible enviar una notificación a los ganadores por medio de una respuesta a su comentario desde la propia herramienta y con un solo clic. Al enviar esta respuesta, los ganadores recibirán una notificación de Facebook informándoles que la página organizadora del sorteo ha respondido a su comentario en la publicación. Esta herramienta supone una vía de comunicación rápida y directa entre página y ganadores. promocion-facebook
  • Reclama tu premio. En la página de ganadores aparece ahora el botón “Reclama tu premio”. Desde él, los ganadores podrán rellenar un formulario con sus datos para recibir su premio. De esta forma se agiliza la tarea de recabar los datos personales en caso de haber distintos ganadores.

¿Sueles hacer este tipo de sorteos en las fan page que gestionas o en Twitter? Cuéntanos tu experiencia y cómo las gestionas. Otro día os hablaré de distintos tipos de promociones que podemos hacer en función de nuestros objetivos.


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