lunes, 8 de junio de 2015

Caso de éxito en La Tribu: 3 Estrategias increíblemente poderosas para pasar de 0 a 10000 visitas en 3 meses

Por: Antonio G.
De 0 a 10000 visitas en 3 meses

Hoy te traigo un caso de éxito de uno de los miembros de La Tribu. Descubre cómo Antonio G ha conseguido hacerse un hueco en la blogosfera de Viaje en menos de 3 meses.

Paciencia. Nunca poseí esta virtud.

Desde que era niño me impacientaba cualquier acción que no tuviera unos resultados inmediatos y favorables.

Esto se acrecentó con la adolescencia, dejándome en evidencia ante diversas situaciones en el instituto, actividades escolares o mis relaciones con las chicas.

He sido atleta y jugador de ajedrez. Toqué el piano, la trompeta, la guitarra, la armónica y algunos instrumentos de percusión. He comenzado a aprender francés, portugués, polaco e incluso griego. Me he movido por más de 30 países mientras estudiaba arquitectura en la universidad. Trabajé como profesor de física, de geometría, también como músico y como fotógrafo.

Pero he dejado casi todo al poco tiempo por culpa de mi impaciencia.

Este febrero de 2015 comencé mi propio negocio.

Gracias a esto y, a marchas forzadas, he aprendido a hacer de esta carencia mi mejor virtud.

Como no puedo pasar mucho tiempo sin obtener resultados, necesito saber qué es lo que puedo hacer para reducir esa espera lo máximo posible, siendo consciente que en un negocio online unipersonal todo va muy lento.

De la paciencia a la eficiencia.

Si quieres tener éxito en tu negocio, deberías comenzar a transformar tus defectos en tus mejores aliados.

Pero claro, para eso primero tienes que identificar tus carencias.

Yo sé las mías. ¿Y tú?

La paciencia no es la capacidad de esperar si no la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas.

3 estrategias a implementar para generar tráficoya mismo

1. Generar contenidos épicos de gran valor para tu lector ideal. Descubre los artículos que mejor funcionan. (Primer mes)

A la gente no le interesa tu vida, le interesa resolver sus problemas.

¿Solucionas algo a alguien con tus entradas?

¿Qué tienes tú que no lo tengan las otras mil empresas de tu sector?

Si no eres capaz de responder a estas preguntas tienes un problema en tu línea editorial. Escucha a tus lectores e identifica qué les preocupa. Ofrece recursos, ideas y motivación para ayudarles. Escribe post con más de mil palabras. Pero que en cada párrafo haya algo importante y de valor para el lector. Escribir por escribir no.

¿Cuáles son los artículos que mejor funcionan y por qué?

Aham, así que tú eres de los míos y quieres ir a por todas.

Pues vamos allá.

A. Round-up post

Básicamente es contactar con los influencers de tu nicho y proponerles escribir un artículo en conjunto.

Lo más fácil es que tú elijas un tema muy concreto para que ellos den su opinión. O directamente hazles una pregunta.

Aquí tienes un ejemplo donde participó Franck.

Si logras que ellos compartan en sus redes tu artículo vas a generar miles de visitas cualificadas a tu plataforma. Además ya saben que existes. Y en esto del blogging, hasta el “tato” tiene que saber que ya estás dentro dando guerra.

B. Recopilaciones/Curación de contenidos

  • Los 30 mejores blogs sobre TU NICHO.
  • Los 7 mejores recursos para…
  • Los 10 artículos de TU NICHO que no te puedes perder.
  • Las 3 claves para…
  • Etc.

Con esto consigues varias cosas: Con los enlaces que pongas a esos recursos, blogueros, webs, etc, vas a llamar su atención. A partir de aquí puedes intentar establecer poco a poco una relación efectiva de Networking.

Recuerda, primero da. Luego, recibirás.

Mi primer artículo fue tal cual. Además le añadí la palabra mágica: SIN DINERO. También la puedes sustituir por GRATIS.

Resultado: ¡Boom!

C. Echar sal en la herida

Tú sabes lo que le duele a tus lectores. Y para eso escribes, para ayudarles a resolver esto.

Pero mejor que se lo recuerdes de vez en cuando.

Busca algo realmente jodido. Que cuando te lean les angustie, y les angustie mucho. Haz que pique, que les escueza. Busca despertarles. Sin miedo, sin compasión.

Obviamente luego les vas a dar recursos y técnicas sobre cómo superar este problema, sea el que sea.

Si el problema es grave dilo. Si es dramático, dramatiza. No te cortes.

Ejemplo: No sea tú quien muera a los 25.

Después de uno de estos, van a escribirte. También otros colegas se inspirarán en ti para llevar este artículo a su terreno.

Si te copian es bueno. Significa que lo estás haciendo bien.

D. Tutoriales

Hazlo sencillo y práctico y muchas personas te leerán. Sé útil.

Y si ya mezclas vídeo y recopilación lo petas:

20 horas de video tutoriales para emprendedores digitales.

E. Entrevistas

Estas merecen una mención aparte. Así que sigue leyendo y lo verás más adelante.

2. Saber dónde y cómo mover dichos contenidos
(Primer y segundo mes)

Al principio, por muy buen contenido que ofrezcas si no sabes moverlo nadie te va a leer. Tu madre y tus colegas tal vez te ayuden con la difusión, pero eso no basta.

Busca la plataforma donde esté el mayor número de lectores potenciales de tu blog y comparte tus contenidos.

Pero no de una manera estúpida copiando, pegando y listo.

Sé inteligente y describe previamente tus contenidos, por qué los compartes y cuáles son los beneficios que van a tener las personas que los lean.

En mi caso me fui a Couchsurfing, una red de más de 10 millones de viajeros. Dentro de la plataforma busqué los grupos más numerosos de personas que pudieran estar interesados en leer mi primer artículo, el cual me parecía muy relevante para esta red.

Describí los beneficios y dije cómo podían traducirse si se necesitaba.

Aún hoy, después de compartir mis contenidos casi 3 meses después, me siguen llegando visitas y preguntas por email.

Encuentra la mejor plataforma en tu nicho, sé educado e inteligente y sacarás una buena tajada de visitas duraderas en el tiempo.

3. Entrevistas 3 en 1. (Segundo mes y para siempre)

Desde que comencé con ellas, he triplicado mi ratio de suscriptores diarios e incrementado en más del 50% las visitas mensuales.

Las llamó 3 en 1 porque con una acción obtienes 3 beneficios. Maximiza los resultados con un menor esfuerzo. De eso se trata al fin y al cabo.

Beneficios: 

A. Networking efectivo para futuros guest-post y proyectos.

Te aconsejo que contactes de nuevo con los influencers de tu nicho. Ellos son los que más y mejores visitas van a traerte. Además, la entrevista, será mucho más interesante para tus lectores.

Ve a por todas. Nadie es imposible de contactar en esta nueva era. Y te sorprenderá la de gente que te va a decir SI a tu petición, sea quien sea.

A partir de aquí, si lo haces bien, puedes establecer una relación con el entrevistado para posibles colaboraciones futuras.

En varias de las entrevistas que he realizado, mi objetivo último es realizar un guest-post futuro en su blog. Y esta es una de las mejores maneras de conseguir un sí.

Aunque para esto tienes que aportar mucho valor a esa persona mediante tu entrevista. Más abajo verás como hacerlo.

B. Estrategia de video marketing.

De las que he realizado, funcionan mejor las que son en vídeo.

Ofrece un descargable del audio de la entrevista y conseguirás que muchas más personas la escuchen.

Con tus vídeo entrevistas vas a conseguir posicionarte también en Youtube, una magnífica plataforma para comenzar tu estrategia de vídeo marketing. Esto te va a generar visitas desde otro lugar y hasta ingresos si eres muy bueno y sabes como montártelo.

C. Tráfico muy cualificado

Van a llegarte personas que realmente estén interesados en tu temática, ya que vienen de una similar o muy parecida. Para esto, analiza bien a los lectores del blog del entrevistado. Mediante los comentarios puede saber casi todo de ellos.

Apunta y dispara.

Pero, ¿cómo realizar una entrevista que aporte valor al entrevistado?

Antes de proponer la entrevista, tienes que leer quién es, sobre qué y por qué escribe, cuáles son sus mejores post, cómo gana dinero, si tiene algún producto/servicio actualmente en promoción o lo va a tener en un futuro. Si tiene hijos, otro trabajo, etc.

Todo, y si no lo puedes saber explícitamente alguna cosa le preguntas. Vas a conocerle mejor que su padre.

A partir de aquí, vas a establecer la entrevista para promocionarle en alguno de los aspectos que a él/ella le interesa.

Algunas de las preguntas (yo las suelo dejar para el final de la entrevista) irán relacionadas con su proyecto y cómo ayuda a la gente. Qué productos tiene en venta y cuáles van a ser los futuros. Dónde se pueden adquirir, etc.

Coloca enlaces directos para la compra de sus productos/servicios.

Si la entrevista se alarga establece un índice por si alguien está interesado en algo en concreto y no en todo el contenido. Ponlo fácil para que sea sencillo moverte en el tiempo que dure.

Yo hasta remarco los mejores momentos y digo dónde se encuentran. Intento dar todo masticado en un artículo para que fomente la reproducción de la video entrevista. Cosa que me viene bien tanto a mi como al entrevistado.

Así es muy difícil que la persona entrevistada no perciba el valor y el esfuerzo que has desempeñado en que todo salga lo mejor posible. Luego, ya puedes comenzar a pedir. Nunca sin antes dar.

Datos de la entrevista que realicé a Aniko Villalba, en un día:

  • 16 suscriptores
  • 78 me gustas en la fanpage de facebook
  • 418 visitas al blog

Al nombrarme en una de sus Newsletter sin pedírselo, me trajo cientos de visitas de nuevo. Pero lo mejor fue que a raiz de esto escribí un artículo en su blog, convirtiéndome en la primera persona en escribir algo en él que no sea la misma Aniko.

De una entrevista, ha nacido una colaboración prolongada en el tiempo de una de las personas más reconocidas en mi nicho por la que siento una profunda admiración. Por ella comencé mi proyecto.

Ni en el mejor de los sueños lo hubiera imaginado.

Y eso no tiene precio.

3+1. Bonus track: Guest-post (Tercer mes y para siempre)

Si realizas bien este trabajo durante los dos primeros meses, antes de cumplir tu tercer mes de vida de blogging puedes llegar a las 10.000 visitas.

Para terminar de apuntalar el tráfico, en el tercer mes he comenzado con una estrategia de guest-posting o guest-blogging.

Difícilmente vas a lograr más visitas que si escribes en la plataforma de alguien que tiene 2.000, 3.000 o 5.000 visitas diarias.

Si tú tienes apenas 100 o, 200 con suerte, ya me dirás.

De nuevo vas a buscar a los mejores en tu nicho y les vas a hacer una propuesta que no van a poder rechazar.

Sin embargo, este proceso, no es tan sencillo si quieres que salga bien.

Los pasos que yo sigo son estos:

  1. Compartir durante varios días sus post en tus redes sociales. Nómbralos alguna vez para que se enteren que les estás dando difusión.
  2. Comentar en su blog. Aporta valor. Hazlo como mínimo durante una semana. Lo ideal es que lo hagas ya para toda la vida.
  3. Enlaza sus contenidos desde tu blog.
  4. Solicita una entrevista.
  5. Solicita el Guest-post.

Es lento, lo sé.

Te lo dice el tío que menos paciencia tiene del mundo.

Pero funciona.

Y eso es lo importante.

Una vez que tengas el sí, vas a escribir el mejor artículo que has hecho en tu vida. Mejor que todo lo que has escrito ahora en tu blog.

No importa las horas ni los días que tardes. Tu artículo va a ser memorable.

Si lo haces bien, vas a establecer un vínculo con una persona influyente.

Lo que en el futuro inmediato te va a facilitar mucho las cosas en tu negocio.

Resultados gráficos

Si Antonio si, mucho hablar pero dónde están los resultados. Pues aquí van:

Resultados en 2 meses y medio de blogging

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Como ves, el gráfico está lleno de picos. Esto se debe a los cientos de pruebas que he ido realizando hasta ahora para saber cuales son las mejores formas para atraer tráfico, y cualificado.

  1. El primer pico corresponde a un lanzamiento organizado del blog.
  2. El segundo al mover los contenidos por la mayor red de viajeros que encontré.
  3. El tercero, al cuajar bien un artículo épico.
  4. Los siguientes se han ido produciendo con cada una de las entrevistas que he realizado.
  5. El último salto de más de mil visitas en un día, mi primer guest post.

Como Franck ya ha mencionado, lo que más importa, no son las visitas, si no los suscriptores. Así que si haces todo esto pero no tienes un buen recurso gancho, un pop-up genial para convertir visitas a suscriptores o unas cajas de suscripción estratégicas todo lo que vas a hacer se va a ir a la basura.

Recuerda que tu finalidad última, es captar un email, no una visita.

Pero obviamente, sin visitas, no tienes emails. ¿Lo pillas no?

Resultados de una estrategia de guest-posting

Para desnudarme al completo al igual que hace Fran, estos fueron mis datos hasta el 26 de Mayo de 2015 (algo menos de 4 meses de vida del blog)

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El cambio se produce justo a mediados de abril.

Antes:

  • Visitas/día: 107
  • Suscriptores: 2-3 diarios

Después:

  • Visitas/día: 352
  • Suscriptores: 10-15 diarios
  • De 111 suscriptores en marzo a 803 en abril. Casi se multiplicó x8 la lista de correo

Ahora:

  • Visitas totales: 26.338
  • Visitas únicas: 17.375
  • Suscriptores totales: 1.002
  • % Conversión Suscriptores: 17,34%

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He conseguido más de 1.000 suscriptores en menos de 4 meses. Además con una tasa de conversión difícilmente mejorable.

Aunque para analizar esto minuciosamente… ¡Será en otro post!

Estas son las estrategias que he implementado durante los 4 primeros meses de mi blog. No son las únicas. Pero sí las que mejor funcionan. Tú puedes aprender lo mismo que yo en La Tribu.

¿A qué esperas para aplicarlas y mejorar exponencialmente tu negocio?

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