lunes, 29 de junio de 2015

Carlos Hernández (QuadernoApp) en el Vídeo podcast Espíritus Libres – Episodio 004

Por: Franck Scipion
Carlos Hernández (QuadernoApp)

Cuarta entrega del podcast Espíritus Libres.

Hoy traigo conmigo a Carlos Hernández, creador de un servicio SaaS (Service as a Software) llamado Quaderno App , que te permite automatizar todo el proceso de facturación de los productos que vendas en tu plataforma digital.

Creéme, esto te va a interesar si vendes infoproductos.

Quaderno App no es simplemente una aplicación para crear facturas, sino que está pensado para integrarse de forma 100% automática con plataformas como Paypal y Stripe y además (¡importantísimo!), te crea las facturas cumpliendo con la nueva ley del IVA Europea que tanto nos ha complicado la existencia a los que vendemos en la nube.

Además, como espíritu libre que es, Carlos nos cuenta cómo ha conseguido desarrollar su proyecto de forma progresiva a través del bootstrapping (financiación a través de las primeras ventas) y cómo hizo pivotar su negocio aprovechando las oportunidades del mercado para llegar al producto perfecto. Así que si estás empezando con tu plataforma digital, toma nota.

Dale al play y/o descargate el Audio.

Carlos Hernández (QuadernoApp) en el podcast “Espíritus Libres”

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

Transcripción de la charla

FRANCK SCIPION 00:00 Hola. Muy buenos días a todos. Hoy estoy con Carlos Hernández, creador, fundador y responsable SEO -ya no sé cómo llamarle- de un servicio SaaS (Service as a software), un servicio que puedes contratar directamente en internet que se llama Quaderno App -quadernoapp.com-. Este servicio básicamente te permite crear un sistema de facturación completo encima de tu plataforma digital, en la que puedes estar vendiendo productos o servicios. Eso está muy bien de vender, pero sabéis que todos tenemos a Hacienda detrás y también hay que cumplir con la ley, con lo cual hay obligación de presentar facturas y ésto es justamente en lo que te puede ayudar Quaderno App. Así que Carlos, ¡muy buenos días! ¿Cómo estás?
CARLOS HERNANDEZ 01:00 Muy bien. ¿Y tú qué tal?
FRANCK SCIPION 01:01 Fantástico. Yo sé que estáis ubicado en un sitio que va a hacer soñar a muchos de los oyentes, estáis en Canarias, así que me imagino que ya estáis en pleno verano.
CARLOS HERNANDEZ 01:16 Sí, sí. Sabes que el clima es un poco especial y no tenemos un invierno propiamente dicho, pero bueno.
FRANCK SCIPION 01:25 Pero lo bueno es que has planteado un negocio en el que, básicamente, puedes trabajar con una conexión a internet y puedes atender a tus clientes en todo el mundo. En su mayoría tus clientes son españoles pero también tienes clientes terruños que hacen gabacho y que también ha decidido apostar por Quaderno. Quizás, a modo de introducción, y antes de que te deje explicar a la gente exactamente todo lo que puede hacer Quaderno para nuestros pequeños negocios, voy a explicar por qué yo me he metido  este 2015 a integrar mi blog y mi plataforma online con tu plataforma Quaderno. Básicamente, este año 2015 para mí es un año de cambios. Sabes que he reubicado la familia en Francia, ahora estoy viviendo en Burdeos y aprovechando la  ocasión y este cambio, he decidido introducir mejorías en mi negocio. La verdad, es que llega un momento en el que cuando el volumen de venta empieza a ser importante, si trabajas sin una solución para generar las facturas para tus clientes, estás perdiendo muchísimo tiempo. Yo creo que -corrígeme si me equivoco, Carlos- en España cualquier pago que supere los 100 euros tiene obligación legal de meter una factura. El límite también está–
CARLOS HERNANDEZ 02:58 Bueno, en España aunque vendas algo por un euro. Siempre.
FRANCK SCIPION 03:01 Ah, para un euro.
CARLOS HERNANDEZ 03:02 Siempre, enfático. Siempre.
FRANCK SCIPION 03:04 Entonces bueno, en este caso, realmente es necesario trabajar con estos temas. Es cierto que cuando vendes a consumidores, no todas las personas te piden facturas porque muchos de ellos no las necesitan, pero cuando vendes a empresa, en ese caso siempre emitías la factura y de hecho, hasta muy poco, mi asistente Graciela era la persona que se encargaba de preparar las facturas para los clientes. Lo que me ha gustado a mí en Quaderno son varias cosas. Primero, no sé si lo saben todos los escuchan hoy, pero la ley ha cambiado en Europa el 1º de enero del 2015, y ahora tenemos la obligación no solamente de aplicar el IVA -esta obligación siempre ha sido así- sino que ahora se ha complicado mucho el tema porque tenemos que aplicar una tasa de IVA que corresponde al país del  comprador.
CARLOS HERNANDEZ 04:04 Efectivamente. Hay que hacer una puntualización y es que sólo es para productos digitales, no para productos físicos.
FRANCK SCIPION 04:12 Entonces, no es para productos físicos y tampoco es para servicios. Es una cosa importante, estamos hablando de productos digitales que sean descargables–
CARLOS HERNANDEZ 04:23 Son digitales. Perdona, o servicios digitales que estén automatizados casi al cien por cien.
FRANCK SCIPION 04:29 Exactamente. La clave es saber si hay una interacción directa en vivo con las personas o no. Si hay una interacción directa en vivo, en este caso no se aplica esta regla. Por ejemplo, si vendéis una sesión de consulting de una hora en Skype, esto no entra dentro del marco de esta ley que se llama del VAT most que han lanzado nuestros amigos en Bruselas; pero para todo lo que es la venta de productos digitales o servicios automatizados, en efecto tienes que aplicar esta regla. Esta regla lo que  cambia es que ahora tienes que aplicar la tasa de IVA del país del comprador, con lo cual si un español te compra desde Alemania, tendrás que aplicar un 19%. ¿Ves? He ido aprendiendo.
CARLOS HERNANDEZ 05:15 [risas]
FRANCK SCIPION 05:15 En Irlanda un 23%, creo, en España el 21, en Francia el 20 y bueno, ahí hay un montón de posibilidades. Y obviamente, cuando haces tu liquidación trimestral con tu asesor, tendrás que presentar el IVA de los distintos países. Hay una ventana única que te ayuda en este proceso, pero aún así, tu sistema de información te tiene que ayudar a preparar estos sistemas informáticos. ¿Lo he explicado bien, Carlos?
CARLOS HERNANDEZ 05:48 Perfectamente. Genial, genial.
FRANCK SCIPION 05:50 Ok. Además de poder cumplir con esta obligación legal y ahora sí te voy a dejar explicar a la gente en qué medida una plataforma como Quaderno nos puede ayudar a nosotros en estos  procesos, porque una cosa que me ha gustado mucho en el proceso de migración que hemos vivido juntos es que Quaderno se conecta directamente con una cuenta que puedes tener en Stripe, y también con tu cuenta en PayPal. Hay diferencias entre las dos, te voy a dejar explicarlas. Y luego, también, tenemos la posibilidad de importar otros movimientos que pueden ser pagos directos que se hacen al banco directamente.
CARLOS HERNANDEZ 06:30 Efectivamente.
FRANCK SCIPION 06:31 Te dejo coger un poco el mando, explícanos en qué Quaderno nos puede ayudar. Carlos.
CARLOS HERNANDEZ 06:37 El principal problema que tiene esta nueva ley de IVA para productos y servicios digitales es como tú has dicho, gestionar los diferentes tipos impositivos que hay, que hay tantos como países de la Unión Europea. Ese sería el primer problema que tiene la mayoría de la gente que se enfrenta a la gestión del IVA digital, tener que gestionar todo este follón. Aparte, evidentemente, tú para saber qué IVA tienes que aplicar, tienes que saber en qué país se encuentra tu comprador.
FRANCK SCIPION 07:10 Esto es un tema interesante. ¿Nos explicas los criterios que usa Quaderno para conocer esta información?
CARLOS HERNANDEZ 07:17 A eso iba. Yo vendo desde España y si yo tengo un cliente en Francia, de alguna forma tengo que acreditar que ese cliente efectivamente está en Francia para poder aplicarle el IVA francés. Entonces la ley permite diferentes tipos de comprobaciones, tienes que hacer al menos dos comprobaciones que coincidan en el país. Pueden utilizar la dirección de facturación que te da el cliente, que eso es una comprobación; pueden utilizar la dirección IP desde el ordenador donde te ha hecho la compra, entonces a partir de la IP pueden deducir en qué país se encuentra físicamente el comprador; pueden utilizar el país donde está la tarjeta de crédito, la cuenta corriente desde la cual te paga y  hay otras más, como por ejemplo el país de la tarjeta SIM si te compra desde móvil, etcétera. Desde el momento en que tengas dos pruebas, donde dos de esos países coincidan o dos pruebas coincidan al país, ya tú puedes verificar que esa persona está donde dice estar, entonces ya sabes qué IVA le puedes aplicar.
FRANCK SCIPION 08:21 Entonces vamos a dejarlo muy claro. Si me has comprado un producto hace poco en la web, te habrás fijado que ahora en absolutamente todos los productos yo le estoy pidiendo la dirección postal a la gente, cosa que el año anterior no estaba haciendo. El por qué estoy pidiendo ahora mismo esta información, es justamente por lo que acabas de explicar: porque necesitamos la mayor información para poder saber qué tipo de tasa impositiva tenemos que aplicar a esta compra.
CARLOS HERNANDEZ 08:50 Claro. Si esto no lo tienes automatizado es un follón, porque tienes que estar poniéndote en contacto con el cliente, para que te envíe algún documento oficial donde diga cual es su país de residencia para poder aplicarle el IVA correspondiente. Entonces, lo que nosotros hacemos–
FRANCK SCIPION 09:05 Déjame matizar lo que acabas de decir. No es un follón, es un puto infierno. Lo siento, uso palabras mucho más fuertes. Tú eres más correcto, no puedes hacerlo. Pero yo, desde la perspectiva del usuario es infumable. Es lo peor de lo peor. Es increíble lo que nos han pedido hacer este año.
CARLOS HERNANDEZ 09:23 Y ese es uno de los principales problemas que intentamos resolver con Quaderno. Cuando tú usas Quaderno y lo conectas con tu plataforma de comercio electrónico o con tu pasarela de pago, nosotros al momento de hacer la compra, captamos esos datos por parte del cliente. Nosotros trabajamos fundamentalmente con esos tres datos que te he dicho: el país de facturación, el país de la IP o del ordenador donde te está haciendo la compra y el país de la tarjeta de crédito o de la cuenta corriente desde la que te está pagando. Al tener tres pruebas, las probabilidades de que dos de ellas coincidan son muy altas y entonces ya podemos verificar dónde está nuestro comprador. En ese momento ya sabemos qué IVA le tenemos que  aplicar el; si el francés, el alemán, el inglés, el español, cual sea. Digamos que con eso, por lo menos, ya hemos solventado el principal problema, que es calcular el IVA. Esas tres pruebas que tú has capturado para confirmar dónde está tu comprador, tienes que guardarlas por ley durante diez años porque en cualquier momento te pueden hacer una auditoría para saber si has aplicado el IVA correctamente; nosotros también hacemos eso en Quaderno. Entonces nosotros no sólo captamos los datos para saber qué IVA tienes que aplicar y te decimos automáticamente qué IVA tienes que aplicar, sino que además guardamos esos datos durante diez años por si acaso -espero que no- tuvieras una auditoría.
FRANCK SCIPION 10:43 Sí. Espero que tampoco.
CARLOS HERNANDEZ 10:45 Todo esto lo hacemos de forma automática, porque descubrimos que queríamos dar una solución lo más automatizada posible. Lo hacemos, como tú bien dijiste antes, ahora mismo estamos integrados con Stripe para hacer cobros con tarjeta de crédito directamente y estamos integrados  con PayPal; que son las dos pasarelas de pago que más se utilizan en Europa hoy en día. Estamos trabajando en otras pasarelas, como Braintree, Playmill, Mangopay, etc, pero digamos que ahora mismo estamos funcionando con esas dos. El proceso del funcionamiento es muy simple, es decir: tu sólo sólo tienes que abrir una cuenta en Quaderno, conectas tu cuenta en Quaderno con tu cuenta de Stripe o con tu cuenta de PayPal y automáticamente, cada vez que tú haces el cobro de una factura, de un pago o vendes cualquier producto y haces el cobro en PayPal o en Stripe, esa pasarela nos informa a nosotros de forma automatizada el cobro que se ha hecho, los datos del cliente al que has cobrado, etc y nosotros automáticamente generamos la factura con su IVA correspondiente, guardamos las pruebas de verificación y enviamos la factura al cliente final.
FRANCK SCIPION 11:57 Esto es fantástico, porque ahora mismo yo no tengo que preocuparme de enviar facturas a los clientes. Ellos reciben de forma automática,  nada más que con hacer la compra, su factura, lo cual es genial. Y además  -de esto quiero hablar porque creo que es una pequeña funcionalidad que sí es importante- cuando se le envía la factura, el cliente puede acceder a la web y modificar él mismo algunos datos, a lo mejor si no ha integrado los datos de su empresa o no ha puesto el SI de su empresa, lo puede hacer y de forma dinámica se va a regenerar un PDF que él puede descargar en el acto. ¿Es correcto lo que estoy diciendo?
CARLOS HERNANDEZ 12:34 Efectivamente. Exactamente, porque descubrimos que a veces sólo disponemos de un par de datos del cliente, a lo mejor tenemos su nombre y el país de donde nos compra. Entonces cuando envías la factura, ésta no está completada porque faltan datos. Por ello, el cliente, automáticamente cuando tú le envías la primera factura, puede abrir la factura online, comprobar que sus datos no son correctos o no están completos y puede cumplimentar el resto de los datos que faltan. Finalmente, puede descargar la factura correcta y completa, con todos los datos que necesita para luego poder justificarla  en su contabilidad.
FRANCK SCIPION 13:06 En mi caso es muy importante que tengan integradas ambas plataformas -Stripe y Paypal-, porque de esta forma estamos diciendo que el 90% del volumen de transacción que puedo tener en un trimestre, ya está cubierto. Luego vamos a hablar del tema más penoso, que son las transferencias bancarias. Porque ahí sí que hay que crear estos datos en coreano y hacerlo, seguramente, de forma manual. De hecho, en Quaderno también tenéis previsto un apartado donde se guardan los datos de los clientes; de forma que cuando ya están definidos estos datos, si hay que hacer una nueva factura para un cliente, no tengamos que rellenar todo esto sino que podremos emitir directamente una factura para él. Es cierto que en las transacciones con los bancos no hay forma de automatizar estos cambios. No hay forma. Es una pena que no haya un sistema bancario estandarizado y que pudiésemos conectarnos directamente a los datos que estén ahí. Porque los datos están ahí pero no nos dejan acceder, ¿verdad?
CARLOS HERNANDEZ 14:09 Exactamente, básicamente es eso. Ellos tienen los datos y lo que no tienen, todavía, es la tecnología desarrollada. Están haciendo intentos y tienen media tecnología desarrollada, pero no está implantada y no es popular de momento. Entonces, Quaderno, igual que tiene la parte de automatización -ya que, como tú bien dices y ocurre en la gran mayoría de los negocios, hay una serie de pagos que recibes de forma manual, vía transferencia, porque domicilias el cobro a la cuenta del cliente o porque te pagan en efectivo-, también es posible que tú manualmente crees la factura en Quaderno, con los datos de facturación del cliente: fecha, número, conceptos, etc y así enviarle su factura. Entonces, el cliente ya te puede pagar vía transferencia bancaria o con cualquier otro método de pago.
FRANCK SCIPION 14:55 Y luego declara los gastos, decías también que esto no te exime de tu obligación de recuperar las facturas de tus proveedores. Tú tienes que recuperarlas  y, de hecho, Quaderno te permite adjuntarlas a una transacción de gasto a modo de referencia, ¿verdad?
CARLOS HERNANDEZ 15:11 Exactamente. Puedes gestionar todos los ingresos como los gastos y así puedes tener una visión global de tu negocio. ¿Este mes he ganado dinero?, ¿cómo es la evolución de los últimos cuatro meses? ¿Por qué eso? Porque tienes toda la información, tanto de ingresos como de pérdidas.
FRANCK SCIPION 15:26 Ya estoy seguro que la gente entiende muy bien cómo Quaderno les puede ayudar en su propio negocio, porque esta presentación es cristalina. Además, en el caso de España, yo sé que estáis ofreciendo unos servicios avanzados, únicamente bajo el marco legal español, con lo cual yo no he podido acogerme a estos servicios porque estoy en Francia, pero sé que también vais un paso más allá. ¿Me cuentas qué podéis hacer? Y obviamente esto es un servicio con un pago aparte, es un servicio adicional que estáis dando.
CARLOS HERNANDEZ 15:58 Exactamente. Para aquellos clientes que estén interesados y que quieran tener una gestión completa de su facturación y de la gestión de su  negocio, ofrecemos asesoría fiscal a los autónomos para prepararles todos los impuestos que tienen que presentar, tanto los trimestrales -IVA, retención etcétera- como los impuestos anuales, incluida la declaración de la renta. Entonces ese plan es un plus que si quieres lo contratas opcional, si no, pues no pasa nada. Y luego, también, tenemos un plan de Gestoría para empresa, donde no sólo llevamos la parte de impuestos -igual que a los autónomos- sino también les gestionamos la parte contable, o sea llevarles la contabilidad día a día, preparar los libros contables, presentarlos en el registro, al igual que hace una gestoría de la calle. Y también realizamos la gestión laboral, la parte de gestión nóminas y demás. Por lo que con nosotros tendrías el cien por cien de la gestión contable, fiscal y laboral de tu negocio.
FRANCK SCIPION 16:52 Bueno, claramente sois un actor en el mercado que está revolucionando el cómo se están haciendo las cosas. Yo estoy seguro que si nos escuchan unos gestores de  barrio, deben estar bastante inquietos con todo lo que estáis montando, porque desde luego es un sector que en los 5 o 10 años que vienen va a cambiar por completo, ¿verdad?
CARLOS HERNANDEZ 17:14 Absolutamente. Algo que no tiene sentido es que en el año 2015 todavía estemos con el papel por un lado y con gestoría presencial o que tengas que ir de forma física a la gestoría para presentar cualquier cosa. De hecho, hoy en día la Agencia Tributaria y todas las instituciones públicas cada vez automatizan más procesos y cada vez más la gestión va siendo online. Nosotros nos estamos adelantando a eso, por eso ofrecemos gestión online, porque es como nosotros gestionamos nuestro negocio. Como tú bien dijiste antes, nosotros estamos en Canarias pero también tenemos empleados que trabajan de forma remota. Yo mismo durante los veranos trabajo desde otras localizaciones, viajo por Europa y por otros lugares, trabajando de forma remota. Para mí no tiene sentido tener que ir físicamente a un lugar para presentar un papel cuando lo puedo hacer  de forma digital y online.
FRANCK SCIPION 18:08 Eso sí. Eres un emprendedor totalmente lifestyle, o sea tú necesitas una conexión a Internet para trabajar y te vas moviendo ahí por el mundo. No hemos hablado de precio, Carlos. La versión base de Quaderno, ¿cuánto puede valer y a qué corresponde exactamente?
CARLOS HERNANDEZ 18:26 La versión básica que automatiza todo el proceso, te lleva la gestión del IVA, te permite gestionar facturas y gastos, también puede gestionar presupuestos si quieres; esa tiene un precio a partir de 24 dólares al mes. Se paga de forma mensual sin compromiso, es decir, cuando no quieres usarlo, lo dejas. Tenemos una garantía de 60 días, si durante esos 60 primeros días de servicio, no te gusta por lo que sea, te devolvemos todo el dinero sin ningún tipo de explicaciones. Luego el precio de gestoría, que sólo lo hacemos para autónomos–
FRANCK SCIPION 19:00 Quizás decirle a la gente que, en mi caso, tengo un negocio que para mí ya empieza a tener siento cierto volumen, no soy un e-commerce pero hay volumen en mi negocio y estoy con el plan básico que acabas de mencionar a los 24 dólares.
CARLOS HERNANDEZ 19:15 Exactamente. Eso es digamos que lo básico con lo que puedes gestionar toda la facturación de tu negocio. Si luego quieres contratar el servicio de gestoría, para autónomos tiene un precio de 49 euros al mes y eso incluye tanto el uso de Quaderno como todo lo que he hablado de preparación y presentación de los impuestos durante todo el año. Se paga mes a mes 49 euros. Y luego, el servicio para empresas tiene un precio de 99 euros al mes e incluye lo mismo. Incluye el uso de Quaderno y todo el servicio de contabilidad, fiscal y laboral de la empresa.
FRANCK SCIPION 19:48 No os estoy haciendo publicidad pero he estado trabajando durante años con gestoría y con estos precios estáis compitiendo directamente con los precios que puede ofrecer un gestor de barrio. Es decir, no sois más caros, no.
CARLOS HERNANDEZ 20:06 No, todo lo contrario. Por gestoría en España, a un precio medio, una empresa puede estar pagando de 120 euros hacia adelante. ¿Y nosotros, por qué ofrecemos esos precios un poco más baratos? Porque una parte importante del trabajo ya está automatizado. Al usar Quaderno para hacer tus facturas y registrar tus gastos, toda esa parte de mecanización de la información ya existe, no tienes que contratar una persona que te tenga que meter toda esa información; con lo cual ahorras eso en coste. Y por otro lado, ofreces todo el servicio online, con lo cual no tenemos que tener una oficina física donde nos tenga que ir a visitar la gente; con eso también bajas muchísimo los costes y puedes ofrecer el mismo servicio con la misma calidad, pero a un menor precio.
FRANCK SCIPION 20:48 Muy interesante todo esto, Carlos. Antes de hablar un poco más de la historia del proyecto Quaderno, cómo nació todo esto y en qué contexto os encontráis en estos momentos, que a mí me interesa saberlo por curiosidad intelectual. Porque es bonito poder descubrir un proyecto con “ñ”,  un proyecto nacido y desarrollado en España y que se está posicionando, insisto, en un mercado muy innovador como es el mercado de los servicios SaaS; con lo cual te doy mi más sincera enhorabuena.
CARLOS HERNANDEZ 21:19 Muchas gracias.
FRANCK SCIPION 21:19 Por haber ideado este proyecto y por haberlo, sobre todo, ejecutado con maestría para transformar una idea brillante en un proyecto que está funcionando hoy en día y funciona bien. Pero antes de entrar en este apartado, quería hablar también de los límites -no es un límite relacionado con Quaderno-, los límites de la integración que puede existir entre sistemas. Quiero dejar bien claro, que para todos los que trabajan como yo con sistemas tipo WordPress, existen centenares de plugins distintos con una calidad muy variable, que hacen que esta integración totalmente transparente entre Quaderno, Stripe y PayPal requiera un par de actuaciones. También existen muchas  tiendas de e-commerces que están utilizando soluciones de carritos de compra que no son estándares y me imagino que vosotros intentáis ofrecer compatibilidad con muchas soluciones, pero es imposible garantizar la compatibilidad con todas las soluciones. Es un tema que quiero mencionar, porque es probable que llegue alguien con una tienda PrestaShop y no sé qué, y se quiera conectar y diga: “Oye, ¿pero aquí qué hago?” Pues, en este caso, vas a hablar con Carlos y él te va a ayudar a resolver problemas.
CARLOS HERNANDEZ 22:38 Sí, nosotros intentaremos echar una mano siempre que se pueda. Obviamente queremos ofrecer el mejor servicio posible y si te podemos ayudar a integrar tu plataforma de e-commerce o tu pasarela de pago con nosotros, pues mejor que mejor. Pero es lo que tú dices, a veces la soluciones no son todo lo estandarizadas que podrían ser. Hay plataformas que es un poco más complicado integrar y con eso nos estamos peleando. Pero bueno, al final es lo que hay. Tampoco puedes contentar  al cien por cien de la gente.
FRANCK SCIPION 23:08 No, es imposible. Y también debo reconocer que en el proceso de importación y carga inicial de los datos, ahí también la ayuda del equipo de Quaderno ha sido estupenda; porque en mi caso he pasado por momentos duros de baja de moral y habéis estado allí detrás mío, solucionándome un montón de problemas lo cual es de agradecer. Realmente ahora, que tengo montado el sistema, percibo el valor tremendo de esto y me digo: “Estúpido, ¿por qué no has trabajado con esto antes?” [risas]. Bueno, hay muchas cosas que no podemos explicar en la vida, pero ahora sí estoy francamente impresionado con la solución que ofrecéis y con la mejoría que hace tanto para mí en mi día a día, como también al facilitar la vida de las personas que trabajan conmigo. Si hay problemas para entregar facturas a clientes podemos volver a enviar nosotros estas facturas a  los clientes que lo piden y, obviamente, también damos un servicio más profesional a los clientes, porque reciben sus facturas sin tener que pedirlas y todo esto es una mejoría muy importante en mi negocio.
CARLOS HERNANDEZ 24:17 Me alegro muchísimo oírlo, porque ese es el objetivo, que al final tú no tengas que dedicar mucho tiempo a todo este follón del papeleo y de facturas, gastos y demás, y que puedas dedicarlo a tu verdadero negocio.
FRANCK SCIPION 24:30 Eso es.
CARLOS HERNANDEZ 24:32 Esa es la finalidad, al fin y al cabo.
FRANCK SCIPION 24:34 Exactamente. Cuanto más tiempo usamos en tratar de vender, estamos gastando nuestro tiempo y nuestras horas en cosas que realmente importan. Y luego, obviamente, tenemos que cumplir con la ley, hay que hacerlo. A mí me alegra ver que ahora para negocios pequeños, estas inversiones de las que hablamos, de 25 dólares al mes, es una ridiculez. Es increíble ver cómo está en el mercado la posibilidad de montar un sistema de información casi profesional hasta para negocios que no son  negocios, para personas que venden. Lo puedes hacer bien, si quieres. Tengo que decir que la integración entre las distintas piezas es algo que se podría mejorar y ahí siempre vas a necesitar la ayuda de alguien. Y de nuevo quiero agradecer al equipo de Quaderno que me ha ayudado en estos momentos, pero es increíble que para pequeños negocios ahora podamos trabajar igual de bien que los grandes.
CARLOS HERNANDEZ 25:31 ¡Sí, sí! Yo creo que la diferencia, básicamente, es una diferencia de tamaño, no de calidad de cómo gestionas esa información.
FRANCK SCIPION 25:38 A ver si nos dejan a nosotros evadir impuestos como lo hacen las multinacionales, que nos podría interesar.
CARLOS HERNANDEZ 25:43 A ver, eso es un poquito más complicado [risas].
FRANCK SCIPION 25:47 Ok. ¡Ups!, se ha grabado. Lo siento, no he dicho esto nunca. No lo confirmaré nunca. Carlos, cuéntanos un poco más sobre Quaderno en estos momentos. ¿Cuánto estáis trabajando ahora mismo en el proyecto? Me has hablado de empleados en remoto. Cuéntame de esto que también a mí me parece muy interesante. En fin, cuéntanos un poco los detalles.
CARLOS HERNANDEZ 26:10 Ahora mismo somos cinco, estamos cuatro en Gran Canaria y hay uno en Bruselas. Yo soy uno de los cuatro que está en Gran Canaria ahora, pero en junio, como todos los veranos, seguramente -ya tengo un pasaje a Berlín- me iré a Alemania un mes, un mes y algo, y luego estaré trabajando por Centro Europa, ese es el plan.
FRANCK SCIPION 26:34 Oye, aclárame una cosa: el que está en Bruselas es el que ha hecho el login con la Comisión Europea para cambiar la ley y que tengamos que aplicar el VAT most.
CARLOS HERNANDEZ 26:41 [risas] No, porque él empezó a trabajar a posteriori [risas].
FRANCK SCIPION 26:46 Vale, porque si no te hubiera dicho ¡menudo fichaje, este es un crack!
CARLOS HERNANDEZ 26:50 [risas] Bueno, bueno, bueno. No creas que lo he pensado. Nosotros ahora mismo somos cinco y trabajamos en remoto porque a estas alturas de la historia, por nuestra forma y el tipo de trabajo que tenemos, no tenemos que estar físicamente  en un lugar. Y como tú decías antes, con tener una conexión a internet y un ordenador, ya puedes trabajar perfectamente. Y esto me permite combinar el trabajo -y me apasiona en lo que estoy trabajando- con otra de mis pasiones que es viajar. Poder viajar y conocer nuevos países, nuevas culturas y demás. Y bueno, en ese sentido me considero un privilegiado, creo que es posible hacerlo si tienes un trabajo que gira en torno a lo digital como el nuestro.
FRANCK SCIPION 27:35 Te lo has buscado, te lo has ganado, te lo has currado. Este privilegio no es un privilegio de sangre, es uno que te has ganado, con lo cual: disfrútalo.
CARLOS HERNANDEZ 27:43 Sí. Tiene sus pro y sus contras pero a mí me compensa por mucho.
FRANCK SCIPION 27:49 ¿Cuando habéis arrancado con esta idea? ¿Cuándo arranca el proyecto?
CARLOS HERNANDEZ 27:54 Arrancamos hace dos o tres años, más o menos. Necesitábamos una herramienta de facturación para nosotros. Habíamos hecho una que teníamos rodada y habíamos probado y ya teníamos algunos clientes y demás,  en ese momento lo estábamos combinando con consultoría, con servicios, prestamos servicio a otras empresas y esto lo teníamos como un proyecto adicional que nos daba unos ingresos extras. Y en el 2013, aproximadamente, decidimos coger el toro por los cuernos, habíamos ahorrado un dinero durante todo el tiempo anterior y entonces decidimos invertirlo todo en lo que es hoy Quaderno. Ese proyectito que teníamos antes lo refactorizamos, lo mejoramos, le cambiamos la marca, le cambiamos el diseño gráfico, lo cambiamos todo. Lanzamos Quaderno en principio como una herramienta de facturación clásica que nos permitiera a nosotros, que éramos los usuarios número uno, poder llevar la facturación desde cualquier sitio, que era el objetivo y perder poco tiempo con instalaciones, mantenimiento y demás. Poco a poco se fue ganando más y más usuarios, entonces apareció Stripe en nuestra vida y vimos que  era una plataforma fantástica para recibir cobros online y gestionar tarjetas de crédito. Hasta entonces la única solución que existía era PayPal, con todos los inconvenientes que tiene PayPal. Es muy popular pero también–
FRANCK SCIPION 29:22 Sí. Una vez más dos segundos, voy una vez más a clarificar tu lenguaje: PayPal es una puta mierda, hay que decirlo. Tú no lo vas a decir pero yo lo digo. Si comparamos lo que te permite hacer Stripe, la calidad de la integración con aplicaciones externas y lo que ofrece PayPal, no hay comparación.
CARLOS HERNANDEZ 29:43 Claro. Stripe nació hace creo que cuatro o cinco años en Estados Unidos y hasta ese momento PayPal era el rey del mambo. Ellos tenían prácticamente el 90% de los cobros con tarjeta y cuentas PayPal en el mundo, los pagos por internet y de repente apareció Stripe y rompió la baraja en Estados Unidos.  Hasta ese momento, PayPal, que había tenido digamos el monopolio de los sistemas de pago online, no se había preocupado en modernizar la plataforma ni en introducir nuevos cambios.
FRANCK SCIPION 30:15 Sí, pero te voy a decir una cosa: PayPal está tardando en introducir cambios para los usuarios. Van a una velocidad absolutamente digna de un incumbente o de una administración pública, o sea no avanzan.
CARLOS HERNANDEZ 30:30 Digamos que ya es un monstruo y me imagino que los cambios no son tan fáciles de realizar. Pues lo dicho, apareció Stripe, la cual es una plataforma que te permite cobrar con tarjeta de crédito dentro de tu aplicación, con lo cual nunca tienes que mandar al usuario a PayPal, con todo lo que eso implica en pérdida de ventas. Porque antes cuando nosotros usábamos PayPal, nos dábamos cuenta que había usuarios que al sacarlos de nuestra aplicación tenían que irse a PayPal, abrirse una cuenta en PayPal, bla-bla y en todo ese proceso extra, que nosotros no queríamos hacer, podíamos perder muchísimos clientes. Con Stripe podemos integrar el cobro directamente dentro de nuestra  aplicación, el usuario nunca sale de nuestra aplicación y eso incrementaba muchísimo la conversión o las ventas finales. Entonces descubrimos eso. Tiene una page-fun maravillosa, una de las mejores que yo he visto, es súper fácil de integrar y tiene una documentación fantástica. Yo estoy enamorado de la plataforma.
FRANCK SCIPION 31:26 Yo creo que Stripe ha nacido pensando en los desarrolladores. Su estrategia de entrada ha sido ésta: ¿Cómo podemos quitarle la cuota de mercado a PayPal? Pues esto: todo lo que hace mal PayPal, lo vamos a hacer de forma increíble.
CARLOS HERNANDEZ 31:40 Efectivamente. Y después han desarrollado una serie de componentes y tal para la gente que no sabe desarrollar mucho, podrían hacer una integración más rápida. Aparte que ya hay miles de plugins para WordPress, para PrestaShop, para todo. Puedes conectar Stripe prácticamente con cualquier plataforma. Entonces lo que nos dimos cuenta es que Stripe, en Europa cuando tú haces un cobro con tarjeta, como mucho manda  un recibo a tu cliente; pero es un recibo de que ha hecho un pago, punto. No tiene valor a nivel factura, no lo puedes meter en tu contabilidad. Entonces dijimos: “¿Por qué no automatizamos esto?. Ya que hemos montado este sistema de facturación que parece funcionar bien y que a la gente le gusta, ¿por qué no conectamos Stripe con Quaderno para que cada vez que alguien pase una tarjeta de crédito por Stripe, automáticamente nosotros generemos la factura y se la enviemos al cliente?” Eso lo lanzamos en mayo del 2014. Salimos en Hacker News y una serie de medios más y empezamos a tener un montón de nuevos usuarios, gente que le gustaba mucho la solución, porque le ahorraba muchísimo tiempo en estar haciendo facturitas a cada cliente que te compra a través de tarjeta de crédito. Ha funcionado tan bien que empezamos ya a trabajar en incorporar PayPal unos meses después y recién hace poco lanzamos la integración  con PayPal, puedes cobrar tanto con uno como con otro. Y luego en verano me enteré, casi de rebote, de la nueva ley de IVA digital. Y dije “Oye, esto es como–.”
FRANCK SCIPION 33:16 Pelotazo, pelotazo.
CARLOS HERNANDEZ 33:18 [risas] Al final dije “es una oportunidad fantástica”, porque es un problemón para el que se tiene que enfrentar al cálculo de IVA y tal. Otra vez aprovechamos toda la tecnología que teníamos montada, hicimos unos cuantos cambios y ya no sólo te enviamos la factura automática sino que además te la preparamos, te calculamos el IVA y te hacemos todo esto. Ahí nos han llegado muchísimos más clientes encantados porque les hemos quitado un problemón de encima y ahora pueden olvidarse de toda esa parte de papeleo, de cálculo de IVA y demás. Cada tres meses, ellos sólo tienen que conectase a Quaderno, ver el informe que le damos de los impuestos y decimos: “Has cobrado  tantos impuestos a tantos países y esto es lo que tienes que pagar luego a Hacienda”. Y ya está, se acabó.
FRANCK SCIPION 34:12 Vale. Me gustaría reformular un par de ideas de lo que has contado porque es francamente interesante. Primero, habéis arrancado con una necesidad propia. Vosotros necesitabais un sistema de facturación propio, lo habéis hecho, lo habéis mejorado y os habéis dado cuenta que a la gente le gustaba, entonces habéis dicho: “Oye, ¿este sistema no podemos ponerlo online, y de esta forma podemos acceder a este sistema desde cualquier sitio?” Genial. Luego habéis tomado otra decisión que para mí es muy interesante y es: al principio especializarse en un nicho, porque trabajar con Stripe es trabajar con un nicho de mercado; pero empezando con algo factible, validar la plataforma, mejorarla, y una vez que ya esté más potente, pues tratar de escalar. ¿Cómo? Arriando a nuevas plataformas y atacando a lo que es el gigante del mercado, que es PayPal, con lo cual me gusta esta estrategia de ir ampliando poco a poco el mercado a medida que la plataforma se va consolidando. Y os dais cuenta que hay un cambio regulatorio que lo puede cambiar absolutamente todo, enseguida os ponéis a trabajar, a optimizar una respuesta a este problemón, lo sacáis a tiempo y ahí otra vez la jugada sale bien. Lo cual significa que estáis en una escucha muy activa del mercado y tratáis de aportar respuestas cuando surgen necesidades.
CARLOS HERNANDEZ 35:32 Es que es fundamental. Es decir, si no te–
FRANCK SCIPION 35:34 Sí, es fundamental, pero muchos emprendedores no siguen estos pasos que habéis seguido vosotros con maestría y que seguramente explican dónde estáis en estos momentos. Me has dicho que estáis cinco personas, Carlos; si no es mucho pedir, ¿estáis atendiendo a centenares, a miles de clientes?
CARLOS HERNANDEZ 35:57 Centenares, casi mil. Sí.
FRANCK SCIPION 35:59 Genial. Y todo esto ha nacido de un proyecto autofinanciado, ¿no habéis tenido que acudir a ningún inversor para que os ayude o…?  Ahí, ahí. Muy bien, genial.
CARLOS HERNANDEZ 36:14 [risas] No, además yo soy ultra defensor del bootstrapping, de la autofinanciación, en esto soy fundamentalista. Creo que si en un momento dado tú quieres montar un negocio y no tienes los recursos de dinero para poder montarlo, porque tecnológicamente es muy complicado y tienes que tener tres programadores trabajando cinco meses en eso, pues puedo entender que tengas que pedir ese dinero, porque si no lo tengo, lo pido y a ver si alguien me lo da. Pero hoy en día en internet prácticamente, a mi entender, muy pocos negocios necesitan esa inversión inicial, al contrario, yo creo que prácticamente el 95% de los negocios los puedes lanzar de una forma muy sencilla. Como tú estabas explicando antes, es decir: detectando un problema, reducir la solución a la mínima expresión, una solución muy sencilla para un problema muy concreto–
FRANCK SCIPION 37:09 Otro adepto de la metodología al instante.
CARLOS HERNANDEZ 37:12 Sí, ponle la etiqueta que le pongas. Yo creo que una forma que siempre ha existido de hacer las cosas es, en vez de intentar montar la mega casa con todas las posibilidades que tiene, intento mostrar una habitación y ver si funciona. Y si eso funciona, genial, puede seguir creciendo el producto. Si no funciona, por lo menos no te has gastado ni mucho dinero ni mucho tiempo. Coges, lo tiras y empiezas otra cosa nueva.
FRANCK SCIPION 37:36 Totalmente de acuerdo.
CARLOS HERNANDEZ 37:37 El problema que yo veo en mucha gente que emprende en internet… es que, yo lo entiendo. Cuando tú empiezas un proyecto que te apasiona, ya estás pensando a cinco meses, a un año vista qué es lo que puedes hacer y podríamos hacer esto y lo otro y demás, pero al final tienes que poner los pies sobre el suelo y decir: “Bueno, ¿quieres sacar algo dentro de…?” Yo pongo siempre un límite de 45 días. Si no soy capaz de construir los 45 días, no es lo suficientemente sencillo. Y a veces incluso lo puedes montar en dos semanas.
FRANCK SCIPION 38:07 Me gusta esta regla. Yo si no lo puedo sacar el día después es que no me vale. Soy un poco extremista en estos casos.
CARLOS HERNANDEZ 38:17 Y digo 45 por poner un plazo bastante amplio, porque tienes que construir cosas, pero hoy en día, con todas las plataformas que existen y todas las posibilidades que hay en el mercado, puedes lanzar algo en semanas, probar y ver qué pasa, prácticamente programando muy poco. Yo hoy en día no me concibo, por ejemplo, en montar un e-commerce y programar un e-commerce, cuando tienes plataformas maravillosas como Shopify o PrestaShop o demás; por lo menos para arrancar. Si tienes la suerte de que después te va súper bien y vendes cientos de miles de euros, a lo mejor te puedes plantear construir algo, pero si no…
FRANCK SCIPION 38:54 Para volver a este tema del bootstrapping, que es la capacidad de autofinanciar tu crecimiento con las primeras ventas, yo creo que es clave. Y que, en efecto, tener un prototipo es algo que está al alcance de todos, hasta de los que no saben programar.
CARLOS HERNANDEZ 39:08 Claro.
FRANCK SCIPION 39:08 Yo creo que además es muy sano trabajar de esta forma. Y si necesitas cien mil euros o un millón de euros para arrancar  un negocio, seguramente es que la idea de negocio que tienes no es tan buena y que hay algo que hay que estudiar detrás de esto.
CARLOS HERNANDEZ 39:23 Aparte, yo tampoco creo que los inversores estén buscando meter mucho dinero de arranque sin saber si realmente la idea es lo suficientemente buena. Por eso hablamos de Start-Ups, porque son modelos de negocios que están cogidos con pinzas y que pueden ser el mejor negocio del mundo o puede ser nada, la nada absoluta. Por eso los bancos no dan crédito a un start-up, porque el nivel de riesgo es tan grande, es tan variable. Yo soy partidario de montar algo pequeño, lanzarlo, probarlo, si funciona y funciona bien, y ves que vas obteniendo dinero, los inversores van a venir directamente. Prácticamente no vas a tener que buscarlos.
FRANCK SCIPION 40:01 Yo estoy seguro que ya han tocado a tus puertas, porque tienes un modelo que para ellos es súper atractivo: es un cobro mensual, clientes recurrentes, suscriptores. Todo esto a ellos les habla mucho en estos momentos, están como muy excitados con estos temas. Entonces claramente  la apuesta y el modelo que habéis montado es algo muy, muy atractivo para un inversor. Carlos, tú cuando te proyectas a 12, 24 o 36 meses, ¿cómo ves evolucionar este proyecto? ¿Cómo crees que Quaderno va a crecer en el futuro? ¿Qué sueño tienes para este proyecto?
CARLOS HERNANDEZ 40:40 Nosotros lo que queremos construir y, en eso estamos poquito a poco, es construir un Hub, un sitio donde pueda estar toda la facturación de tu empresa, venga de donde venga. Que recibes un dinero en cash, en efectivo, que recibes transferencias bancarias, que trabajas con recibos domiciliados, que trabajas con Stripe, con PayPal, que tienes una tienda en PrestaShop, que conectes muchas cosas; pero que al final todo lo que son las facturas y los números, todo eso esté en un solo lugar. En eso se está convirtiendo Quaderno poco a poco.
FRANCK SCIPION 41:16 ¡Os queda  trabajo!
CARLOS HERNANDEZ 41:19 Si, sí, claro. Pero al igual que PayPal, Stripe es una API para gestión de pagos, de cobros; por eso mismo, nosotros queremos construir una API para gestión de facturación.
FRANCK SCIPION 41:32 En este caso, os permitiría también quizás atacar un mercado 100% anglo hablante, o sea, tener un negocio que no dependa del idioma, porque en estos momentos estáis enfocados al negocio de habla hispana.
CARLOS HERNANDEZ 41:49 Empezamos más en el negocio de habla hispana pero se está dando la vuelta a la tortilla, porque con el tema este del IVA digital y el tema de conexiones con pasarelas de pago, cada vez nos llegan más y más clientes de fuera. Con lo cual ahora yo te diría que es 50/50, más o menos y–
FRANCK SCIPION 42:05 O sea que ya, además, tenéis una cartera de clientes muy diversificada en la ubicación geográfica.
CARLOS HERNANDEZ 42:11 Claro, sí, sí. Tenemos clientes en Europa, en Estados Unidos, Canadá, algunos en Sudamérica, en Australia.  Porque al fin y al cabo, prácticamente todos los negocios del mundo y todos los sistemas necesitan que cuando se haga un cobro, tú emitas algún tipo de recibo, factura o papel que justifique el cobro de eso. Y en eso estamos nosotros.
FRANCK SCIPION 42:29 Yo lo que me pregunto es por qué en casos de éxito como el tuyo no salen en televisión más a menudo, por qué no hablan de ti. Por qué no explican que hay gente que está haciendo cosas estupendas en España, en vez de hablar de siempre la misma mierda [risas].
CARLOS HERNANDEZ 42:40 No sé. Yo creo que al final uno es también– no sé, yo creo que en el mundo de la emprendeduría también hay mucha gente que está no por hacer un negocio sino por ser famoso o por tener un renombre. Y al final, yo lo que quiero construir es un negocio que si después viene el reconocimiento y todo eso está muy bien, pero mi objetivo es construir un proyecto interesante, poder vivir dignamente del proyecto y pasármelo bien mientras esté trabajando. Todo lo demás va llegando. Tampoco tengo una actitud de “necesito salir  en prensa, necesito salir en televisión”, todo eso, porque eso no aporta nada. Cuando hemos salido en un medio y demás, tienes un pico de visitas ese día pero después ya no. Al final vas a tener que seguir trabajando igual y hacer un buen trabajo para recibir clientes.
FRANCK SCIPION 43:33 Me ha encantado la charla, Carlos. Me ha encantado tu forma de pensar, de vivir tu negocio, tu forma de hacerlo. Y bueno, yo sí espero poder contribuir a la difusión de vuestro proyecto y darlo a conocer a gente que realmente tiene un interés en lo que es tu solución, porque yo tengo la suerte también de acompañar a muchos, no sé si llamarlos pequeños negocios, micro-negocios, negocios unipersonales -mis seguidores son gente que tiene negocios realmente pequeños- pero a quien nos obligan también, igual que a los grandes o a los PYME digamos de 5-10 empleados, a cumplir con la ley y cada vez nos lo ponen más complicado. Muy pronto no sé qué hará falta para ser emprendedor. Habrá que ser un loco perdido, porque si siguen  poniéndonos trabas… En Estados Unidos deben estar muriéndose de la risa mirándonos a nosotros en Europa. Es que claro, la mayoría de los plugins lo hacen americanos en WordPress y atacan su mercado. Claro, en el mercado ahí puedes vender de la noche a la mañana casi sin hacer nada -y esto es fantástico para ellos-, pero cuando les explicamos lo que tenemos que hacer nosotros en Europa, nos miran y dicen: ¿Pero esto qué es?
CARLOS HERNANDEZ 44:43 No lo entienden.
FRANCK SCIPION 44:46 El problema que tenemos es que estas personas, en el ecosistema de WordPress, empiezan a hacernos un poco más de caso, saben que somos un mercado grande pero no logran entender por qué tenemos que hacer todo esto. Con lo cual, es difícil para ellos también aportar respuestas porque no lo entienden.
CARLOS HERNANDEZ 45:06 Claro y como tú decías, como su mercado principal es el americano, pues–
FRANCK SCIPION 45:14 Esto es fantástico porque también nosotros necesitamos crear nuestro propio ecosistema y que haya un ecosistema europeo tan potente y dinámico. Tan potente quizás no, pero que empiece a ser dinámico y que desde aquí en la vieja Europa -como nos llamamos- tengamos también proyectos innovadores. Yo creo que Quaderno App es un proyecto muy innovador, innovación muy práctica, muy concreta. Estáis haciendo cosas muy concretas que ayuda a la vida a miles de pequeños negocios. Carlos, a modo de cierre, nos explicas cómo ponernos en contacto contigo a través de la web o no sé cómo quieres hacerlo. No sé si estáis también utilizando las redes sociales.
CARLOS HERNANDEZ 45:53 Hay una dirección web en donde pueden ver toda la información de Quaderno que es: quaderno.io y ahí puedes ver qué es Quaderno, para qué sirve y demás. En Twitter me puedes encontrar como @polimorfico, ahí estoy siempre dispuesto a que me manden mensajes, chatear y comentar cosas. También me puedes escribir un correo electrónico si hace falta a carlos@quaderno.io y ahí también encantado de echar una mano en lo que haga falta.
FRANCK SCIPION 46:26 Aparte del correo -que no voy a publicar- sí publicaré justo debajo de este vídeo la URL que acabas de dejar y tu cuenta en Twitter para la gente que quiere charlar contigo. Ha sido un placer tenerte en esta charla y yo sé que estaremos en contacto muy pronto.
CARLOS HERNANDEZ 46:47 Muchísimas gracias por la oportunidad y para cualquier cosa, aquí me tienes.
FRANCK SCIPION 46:51 Muchas gracias, Carlos. ¡Chao, chao!
CARLOS HERNANDEZ 46:53 ¡Hasta luego!

Rss footer separator


0 comentarios:

Publicar un comentario