sábado, 8 de marzo de 2014

Take Away Digitales – Episodio Nº 6: Autoría de contenidos en Google, una buena razón para dar la cara

Por: Franck Scipion

Autoría de contenidos en Google


Anonimato.


La eterna pesadilla de Google.


Gente que publica contenidos sin dar la cara por ellos.


Contenidos que el buscador rastrea.


Luego clasifica en ranking.


En algunas ocasiones, los coloca muy alto en las páginas de resultados.


Aunque estos contenidos no sean de calidad.


Ni vengan escritos por una autoridad en el asunto.


Este mismo problema pretende resolver Google, con la autoría de contenidos.




Especial Autoría de contenidos en Google


Tú lo planteas como la gran oportunidad para los productores de contenido… ¿Por qué?


Esta es una funcionalidad relativamente reciente que podemos ver en las páginas de resultados de Google. A veces, en los listados de resultados de esas páginas, ahora aparecen las fotos de los autores de estos contenidos.


Esto es posible hoy en día gracias a la integración que está haciendo Google de todos sus servicios en su capa social, en su red social que es Google Plus.


Los primeros 3 puestos de los resultados de búsqueda son los que más visitas van a capturar (el primero va a capturar alrededor del 40 %, el segundo, 12 % y el tercero 8%) y si no estás entre estos 3 primeros puestos donde se juega todo, el hecho de tener una foto y ser el único que la tiene en esta página de resultados, va a permitir a los productores de contenidos destacarse entre otros que no tienen esta foto.


Los que vivimos de esto, de producir contenidos, es lo que tenemos que hacer. Con el paso del tiempo uno se va a haciendo más experto en estos temas.


Pero lo que sí es cierto es que Google hoy en día está haciendo una caza sin ninguna piedad a todos los contenidos anónimos.


Así que algunos pretenden hacer trampa…


El juego durante años ha sido tratar de engañar a Google y con el mínimo esfuerzo, es decir escribiendo artículos muy cortos, tratar de aparecer en los primeros rankings.


Durante años era posible y es cierto que desde hace un par de años Google está tratando de aportar respuestas a estos problemas.


Debes saber que en Google se hacen 500 millones de búsquedas al día. Estamos hablando de más de 1.000 millones de búsquedas al mes.


Google rastrea cada día más de 20.000 millones de páginas web. Es decir, que hay un montón de contenidos que Google tiene que analizar y obviamente, Google no es perfecto.


Google no es perfecto pero se las sabe todas también, ¿no?


Sí, es cierto que dispone de mucha información para poder tomar sus decisiones pero, a veces, es un poco injusto.


En estos momentos, Google está introduciendo un nuevo factor en su algoritmo. Este parámetro se llama el “Author Rank” de la misma forma que Google utiliza desde hace años un factor para valorar la calidad de las páginas que se llama el “Page Rank”, Google quiere ahora aplicar el Author Rank.


Te lo explico en 2 minutos:


No es lo mismo que nos hable de negocios Warren Buffet que lo haga un tal ‘Pepito Pérez’ que es panadero en Ciudad Real. Y tampoco es lo mismo que ‘Pepito Pérez’ nos hable de cómo hacer un buen pan casero o que lo haga el mismo Warren Buffet.


Ésta es la idea base detrás de este parámetro del Author Rank en Google.


Es decir que Google quiere premiar, de alguna forma, a gente que es reconocida como experto en su gremio y que está produciendo contenidos válidos, haciendo aparecer estos resultados más altos en la página de resultados.


Lo que hace Google directamente es actuar por nosotros y efectuar la criba de una manera más eficaz


Sí, es más fácil para el usuario y nosotros tenemos todos que esperar que, por fin, la gente que tiene marca personal y lo está haciendo bien pueda luchar un poco mejor en Google, frente a grandes marcas que tienen todo el poder para producir miles de páginas de contenidos cada año.


¿Y qué pasa con el spam, Franck?


El spam es un problema general, que no va a desaparecer. Google está sacando cada cierto tiempo un animalito del zoo: el Panda luchaba contra los contenidos basura, el Pingüino lucha contra los esquemas de enlaces de baja calidad. Son parches que Google aplica a su propio algoritmo para tratar de resolver problemas que ha detectado. Entonces se rumorea por aquí que va a salir un nuevo animalito en estas semanas.


La lucha del bien contra el mal


Es muy difícil dominar el spam. Yo creo que mientras el spam tenga una realidad económica, habrá gente que apostará por este tipo de tácticas.


Son dos formas distintas de pensar en tu negocio: aportar valor o ir a por tácticas más arriesgadas, a por un “pelotazo” quizás más inmediato, pero mucho más arriesgado.


photo by: zaratron


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