lunes, 3 de marzo de 2014

7 grandes ejemplos de cómo usar el email y convertirlo en un espectacular aliado para tu negocio

Por: Javier García Barros


Imagina la herramienta perfecta para tu proyecto. ¿Cómo te gustaría que fuese? ¿Qué le pedirías?


Apuesto a que algo básico es que te ayude a vender, que sea un gran comercial.


También es fundamental que te permita comunicarte con tus antiguos y nuevos clientes de manera “íntima y personal”.


Otro aspecto importante es que sea fácil de usar para todos aquellos que no gustan de la tecnología.


Y, por supuesto, que la mayoría de las personas que componen tu mercado sepan utilizarla.


Pues deja de soñar, de buscar y de perder el tiempo probando la última red social.


La herramienta (casi) ideal y (casi) perfecta ya existe desde hace muchos años y se llama… email.


A continuación te voy a contar algunas de las estupendas maneras de cómo usar el email para que se convierta en el ‘mejor ayudante’ para tu negocio.



Cómo usar el email



Enviar newsletter semanal/mensual


Una newsletter es un envío que haces cada “x” tiempo con información de valor para tus contactos.


Puedes enviar la últimas entradas de tu blog, los últimos artículos relevantes para tu sector, información sobre eventos importantes…Todo lo que valga para ayudar a tus (posibles) clientes está ‘ok’.


El objetivo de una newsletter es “nutrir” la relación con tus contactos, hacerles ver que estás ahí. Si lo haces bien serás el primero en la lista cuando quieran comprar/contratar algo relacionado con lo que haces.


Enviar campañas de venta a tu lista de correo


También puedes debes vender. Por supuesto. Las personas que están en tu lista están interesados en lo que haces, necesitan tu ayuda y están dispuestos a escucharte.


Es más que recomendable que les informes de tus antiguos y nuevos productos, que hagas ofertas, descuentos, promociones…


Una cosa más… si no vendes, tu negocio se hunde. No hay excusa para no hacerlo.


Te ayuda a buscar futuros clientes: Prospección


Buscar y contactar con leads es básico. Sin potenciales clientes no hay proyecto.


Y tienes que salir a buscarlos. Sabes que no van a ir a llamar a la puerta de tu casa/enviarte un mail pidiéndote presupuesto.


El email es clave para tu prospección. Lo vas a utilizar para:


-Enviar emails a “interesados” o a personas que te puedan recomendar de tu red personal.


-Enviar emails a “interesados” o a personas que te puedan recomendar de tu red profesional.


-Enviar “emails fríos (sí, como las llamadas a puerta fría) a personas que aún no saben lo que haces y en qué les puedes ayudar.


Mantener/resucitar viejos contactos


Estoy convencido de que ya lo has oído antes, pero la mayoría de tus oportunidades están esperando a que las rescates de tu libreta de direcciones.


Con un simple (pero bien estructurado) email podrás resucitar y/o mantener la relación con antiguos clientes, empresas, amigos de la universidad… que pueden convertirse en nuevos clientes para tu negocio.


Obtener información para tu próximo producto/servicio: Enviar encuestas


Si haces las cosas bien y regalas algo de mucho valor a cambio de un email, conseguirás tener una buena lista de correo. En calidad y en cantidad.


Puedes utilizar esa lista para saber qué quieren y qué necesitan tus clientes. Envía una encuesta semestral o anual para que te digan en qué quieren tu ayuda.


Empieza a escuchar lo que tienen que decirte. Déjate aconsejar.


Gestionar tu negocio/comunicarte con tus colaboradores


Está claro que no puedes hacerlo todo solo. Sea cual sea el estado de tu negocio necesitarás ayuda (fiscal, administrativa, técnica). Vas a tener colaboradores.


El email -bien utilizado- te va a permitir acordar reuniones, tramitar pagos, repartir tareas, enviar recordatorios, utilizarlo de archivo…


Contactar con influyentes/ establecer alianzas


Siempre digo que el networking es la polinización de tu negocio.


Por experiencia sé que tener la oportunidad de colaborar con personas relevantes e importantes de tu nicho solamente aporta aspectos positivos a tu negocio.


Puedes pensar que son personas inaccesibles, pero la mayoría de la veces basta con una buena estrategia para acercarte a ellos y un simple email bien estructurado.


El correo electrónico es la única herramienta que sabes que utilizan todos los días.


Pues estos son sólo algunos de los fantásticos usos que puedes darle al email ¿se te ocurre alguno más? Espero tu respuesta en los comentarios.


Una última cosa. Si quieres empezar a trabajar con tus listas de correo, saber cómo crear y enviar tus campañas, mejorar la redacción de tus email y muchas cosas más, no dejes de apuntarte al curso de email marketing …¡Trabajaremos juntos! :)



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