miércoles, 29 de junio de 2016

¿Qué debes hacer con tu blog en verano? 17 opciones diferentes para que puedas planificar y disfrutar de la playa

Por: Franck Scipion
que hacer con el blog en verano

Ya estamos en pleno verano desde hace 2 días, al menos a este lado del Atlántico.

Una época del año en la que apetece cualquier cosa menos trabajar, pero algo tendremos que hacer que el negocio tiene que seguir que dándonos de comer.

La pregunta es: ¿qué y cuánto tenemos que hacer?

Para contestarla no se me ocurrió mejor idea que llamar a 17 amigos bloggers Knowmadas para que te cuenten qué van a hacer ellos con su blog en verano.

Léelo y planifica tu verano con todo lo que aprenderás de ellos.

agustin grau

1. Agustín Grau de agustingrau.com

En mi caso particular no suelo bajar el ritmo porque para mí no es un trabajo lo que hago. Se trata de cosas que me gustan, y en ese sentido no distingo que sea verano o no, sea festivo o no. Voy haciendo conforme me fluye y me siento feliz así.

Ahora bien, reconozco que en verano se produce un aletargamiento de los cuerpos que impide a muchos actuar y proceder con la misma celeridad que el resto del año.

La gente no está enfocada en cuestiones laborales ni en realizar compras a menos que sean de necesidad, por lo que creo que no sería la mejor época para vender, hacer lanzamientos o tratar de cuestiones importantes.

No veo mal que los bloggers que lo deseen bajen el ritmo porque la gente no suele estar para pensar mucho 🙂

ana sastre

2. Ana Sastre de marketinglibelula.com

¿Un blog en verano? ¡Ponerlo en piloto automático!

Si has creado contenidos suficientes puedes bajar el ritmo de publicación y dejar programado un post cada dos semanas. Puedes automatizar la publicación en redes con Jetpack, la newsletter con la opción de envío en RSS…

Y sí, relájate. Publica menos, haz temas “fresquitos” (menos serios, mas de reflexión, o de entretenerse) y acompaña a tus lectores con una sonrisa de vez en cuando en tus lecturas 🙂

¿Qué no has creado contenidos de sobra?

¡Relax! Descansa, y publica en tu newsletter alguna reflexión más light de vez en cuando para cuidar a tus suscriptores.

El verano es para descansar, recargar pilas y planificar “el curso que viene”. Yo aprovecho para crear contenidos para cursos y reorganizar todo.

De hecho, este verano… ¡cierro por obras! Editar parte de la web, migrar a otro gestor de email marketing, planificar la creación de mi escuela online…

Nada verano es igual a descanso y renovación. El blog se relaja y pasa a segundo plano en el proyecto.

antonio g

3. Antonio G de inteligenciaviajera.com

El mío, al ser un blog destinado a viajeros y nómadas digitales, tiene un verano movidito en cuanto a visitas, ventas y acciones.

No baja nada, al contrario. El verano pasado tuve récord de visitas y de hecho, este junio, ya van en ascenso.

Mi caso es un poco diferente al de muchos otros porque vivo de vacaciones y trabajando de por vida.Por eso tengo ciclos.

Viajo durante unas semanas cambiando de lugar cada 4-5 días y cuando hay un volumen de trabajo elevado, como en estos momentos debido al rediseño de Inteligencia Viajera, paro el tiempo que necesito, cargo pilas y mochila al hombro de nuevo.

Igual pasa cuando voy a lanzar un curso o tengo una acción potente con algún afiliado.

Por lo tanto, ¿qué aconsejo a los viajeros hacer con su blog verano o cualquier etapa de viaje full time?

Programa todo lo puedas con antelación y delega parte del trabajo en una persona que te cubra las espaldas en caso de emergencia. Lo peor que puedes hacer es irte de viaje para no disfrutarlo y tener la mente en otro lugar.

De hecho, esta semana, he dejado listos los artículos de los próximos 5 meses. De aquí a noviembre todo está completo salvo los informes mensuales que los redacto la primera semana de cada mes.

¿Truco para hacer esto?

Creo que me repito mucho en este tema, pero yo solo le encuentro ventajas: guest posting (abre tu blog a autores invitados) y entrevistas.

chema espejo

4. Chema Espejo de comoganarseguidores.com

Pues a principios de verano es buen momento para promocionar algún curso, formación, etc.

¿Por qué? Porque llega el verano y hay mucha gente que se prepara para empezar nuevas aventuras en septiembre. Todavía hay muchos que tienen el calendario escolar en la cabeza 🙂

Me parece una buena idea hacer una serie de verano, especialmente para las semanas que andas de vacaciones, y así desconectar. Algo cómo un intensivo de una semana con posts que ya preparaste que resuman los grandes temas.

Creo que un blog es como un periódico, nunca debe de bajar el ritmo. Eso sí, puedes buscarte las “excusas” para hacer tus propios especiales de verano y desconectar algunos días.

dean romero

5. Dean Romero de Blogger 3.0

Yo creo que durante el verano no debería en ningún caso pararse de publicar grandes contenidos.

Paralelamente creo que también es una buena fecha para que descanse tanto el blogger creador del blog como su audiencia de tanto post seguido a lo largo de todo el año.

¿Cómo solucionar ambos puntos contradictorios? Yo desde luego he encontrado la que para mi es la fórmula ideal, que consiste en abrir el blog durante verano a una serie de autores invitados muy cualificados y seleccionados previamente por mi.

La gestión de sus posts, edición y publicación la subcontrato a una profesional de la gestión y yo puedo seguir trabajando en otras cosas o descansando mientras mi blog continua creciendo en visitas y número de suscriptores semana a semana sin estar yo presente.

isa y juanmi

6. Isa y Juanmi de Más y Mejor

“Haz lo que te dé la gana, pero analiza los resultados”

Como blogger tienes varias opciones: seguir con el mismo ritmo de publicación, aumentarlo,  disminuirlo, dejar que otros escriban por tí en tu blog o cerrar por vacaciones.

¿Cuál es la mejor? Depende de lo que quieras conseguir.

Muchos recomiendan no publicar y hacérselo saber a los suscriptores, mientras otros harán todo lo contrario e incluso lanzarán un curso el 1 de agosto para atraer a ese público que estando de vacaciones puede que tenga más tiempo para invertir en formación.

Nosotros pensamos que no hay opción buena o mala, simplemente deberás elegir una y medir los resultados para sacar conclusiones.

No pierdas de vista tu Google Analytics, tu herramienta de email marketing y por supuesto tu facturación. Analiza qué ocurre en verano y saca conclusiones que te puedan servir para más adelante.

¿Vas a dar la oportunidad a otros bloggers de que escriban por tí en tu blog? Pues empieza ya con la organización de ese contenido.

¿Quieres cerrar por vacaciones? Puede ser un buen momento para ver qué pasa cuando no publicas, cuando no haces nada. Si tienes buen contenido SEO, puede que incluso no notes la diferencia entre un mes publicando cada semana y otro sin publicar.

Dependiendo de cual sea tu temática podrás incluso aprovechar para lanzar contenido que interese mucho más a tus suscriptores en esta época del año. Piensa cómo afecta el verano a tu sector y lánzate con una serie de posts que aporten valor desde ese punto de vista.

En nuestro caso vamos a cerrar por vacaciones. Queremos tomarnos un mes completamente “off” para estar con la familia y amigos.

Tenemos varias bodas entre julio y agosto, así que aprovecharemos para planificar y preparar material para volver en septiembre con más y mejor contenido 🙂

javier barros

7. Javier Barros de javierbarros.com

La respuesta es a la gallega: “depende”.

Todo lo marca tu calendario de venta y el contenido que quieras enviar a tu lista.

Si no tienes pensado ningún lanzamiento a la vuelta del verano para mí lo mejor son los recopilatorios. Yo los he usado mucho en mis veranos y siempre dan buenos resultados.

La segunda idea es reducir la frecuencia. Yo publico todos los jueves y en verano lo hago cada 15 días. Si puedo los dejo programados para julio y agosto y así me olvido.

Pero si en septiembre tienes pensado lanzar un nuevo servicio o producto la cosa cambia, sobre todo si tienes en cuenta que los contenidos del blog son tu principal herramienta para educar a tu lista.

En este caso recomiendo variar la estrategia y escribir contenido muy relacionado con tu lanzamiento.

¡Feliz verano!

javier cordero

8. Javier Cordero de javiercordero.com

Lo que yo recomiendo es seguir activo o semi activo. No solo por tu audiencia, sino por ti mismo.

Aunque sea bueno tomar distancia con unas vacaciones, retomar un hábito nuevamente tras 2 meses de inactividad es muy tedioso y cuesta una barbaridad. Además creo que puede llegar a ser contraproducente para el éxito de tu blog.

Si quieres bajar tu actividad recomiendo, para no tener que pensar mucho y que el calor afecte lo menos posible, hacer una curación de artículos antiguos (aquellos que no reciben mucho tráfico) y volverlos a publicar mejorando el SEO, la presentación, la estructura, etc.

Esta actividad ocupa muy poco tiempo y puedes estar más relajado.

Pura ley de Pareto: analizar el 80% de lo que no trae resultados y reeditarlos para ver si se pueden sumar al otro 20%.

Otra actividad que haría en verano con tu blog es preparar una estrategia de lanzamiento de productos para los últimos meses del año. Vienen fechas muy buenas como la vuelta al cole, la vuelta al trabajo y los nuevos propósitos (adelgazar, lifestyle, capacitaciones, etc.).

Luego nos encontramos con Halloween, Navidad, etc. Fechas excelentes para las ventas, pero que hay que prepararlas en verano para tener tiempo de ejecución y creación de cursos si es lo que vendes.

En cuanto a las redes sociales depende de tu actividad en ellas. Yo soy activo sobre todo en Facebook y me gusta seguir siéndolo también en verano.

Mi recomendación es bajar el ritmo en un 20% – 30% o desconectar completamente un par de semanas. Por estar desconectado 2 semanas no va a pasar nada. En absoluto.

Además, siempre viene bien una desconexión prudencial para pensar en lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal. Hay que analizar siempre y hacer una autocrítica positiva y negativa del blog.

javier gobea

9. Javier Gobea de hormigasenlanube.com

El verano es una época para descansar. El calor aprieta y la concentración baja (¡y las visitas!). Debes bajar tu ritmo de publicaciones, cogerte unas buenas vacaciones, y volver con fuerzas.

En ese momento, planifica el resto del año y haz unas tareas básicas de mantenimiento de tu blog.

Aprovecha para mejorar lo que vas dejando pendiente: instalar ese plugin, acelerar tu web, verificar que las copias de seguridad funcionan, meterle mano a ese rediseño pendiente que nunca puedes emprender,…

El ritmo baja, pero lo puedes aprovechar para mejorar tu plataforma para un nuevo curso.

javier manzaneque

10. Javier Manzaneque de javiermanzaneque.com

Yo aprovecho el verano para parar y reflexionar mirando hacia atrás para comprobar si los objetivos marcados se han cumplido.

También uso estos meses para mirar al final del año y marcar los objetivos que quiero cumplir en esos 4 meses finales del año. Además, relajo las publicaciones e intento desconectar unos días de ordenador.

jpastor

11. Javi Pastor de javipastor.com

En verano no recomiendo cerrar el blog por completo, aunque sí que es conveniente hacer un pequeño parón o bajada de ritmo para coger fuerzas.

Creo que es el momento ideal para hacer rediseños, cambios técnicos, crear infoproductos o lanzarte a preparar colaboraciones estratégicas para septiembre.

Aun así, yo mantendré un ritmo de publicaciones normal (4 al mes) y creo que no deberías dejar de publicar solo porque haga calor y tengas ganas de ir a la playa.

Simplemente tómatelo con más calma y, salvo que seas un referente con miles y miles de visitas al mes que puede permitirse desaparecer y volver sin dañar su autoridad, no dejes de alimentar a tu blog.

laura lopez

12. Laura López de lauralofer.com

La verdad es que para mi esto es un dilema y todavía estoy pensando cómo planificarme en verano. Veo a otros compañeros que suelen bajar el ritmo de publicación e incluso parar el blog en los meses de vacaciones. Lo cierto es que la decisión va a depender mucho del punto en el que se encuentre el proyecto.

Quizás para un blog que está empezando dejar de publicar durante tanto tiempo es contraproducente porque te vas a quedar en el olvido y además pierdes la posibilidad de seguir creciendo en visitas y suscriptores.

Pero por otro lado, para un proyecto más maduro y con visibilidad, te puedes permitir el lujo de no publicar con la misma frecuencia y descansar en verano.

En mi caso, todavía no sé si voy a mantener el ritmo publicando una vez a la semana. Puede que las semanas que me tome un descanso o vaya de viaje no publique pero no lo tengo claro, me gusta publicar semanalmente.

En cuanto a si hacer o no lanzamientos en estas fechas, me parece que también va a depender mucho del proyecto de cada uno y el colectivo al que ayude.

De todas formas, esos meses sí es cierto que la respuesta y los resultados de un lanzamiento pueden ser peores porque hay mucha gente de vacaciones.

Lo que si veo interesantes son los lanzamientos “pre verano”, pero en agosto por ejemplo me parece un poco “suicidio”.

laura caoscero

13. Laura Ruiz de caoscero.com

Creo que no voy a ser muy original porque este verano para mí toca bajar un poco el ritmo en Caos Cero.

Después de los 4 primeros meses del blog y un primer mini-curso lanzado, es momento de analizar, hacer algunos ajustes y plantearme los objetivos de la segunda mitad del año.

Y como no todo va a ser trabajar, descansar y viajar también están dentro de mis planes inmediatos.

El 2016 está siendo un año intenso y hay que cargar pilas para seguir con fuerza.

miguel florido

14. Miguel Florido de marketingandweb.es

Durante los meses de verano, excepto el mes de agosto, yo sigo actuando con total normalidad y gestionándolo de la misma forma que lo hago el resto del año, pero durante el mes de agosto es totalmente diferente.

¿Qué es lo que yo hago en Agosto?

Hay que partir de la base de que si no sabes organizarte bien puede ser un suplicio compatibilizar tus vacaciones con el trabajo de blogger, por eso yo tengo muy claro la solución a este problema;

  1. Durante el mes de julio dejo terminados 4 post que programo para cada semana del mes de agosto. Es decir, recomiendo nunca cerrar el blog.
  2. Elijo las publicaciones que más me han gustado durante los últimos 2 meses y programo con Buffer todo el mes, especialmente si se refiere a Twitter.
  3. Cada noche, y cuando vuelvo de la playa, dedico 30 minutos a contestar mensajes y comentarios que haya recibido.
  4. Y sobre todo disfruto mucho estos días de estar en familia y de desconectar lo máximo posible.

Otra cosa es a la vuelta del verano, o lo que denomino yo como la vuelta al cole, ya que puede ser un momento fantástico para lanzar un infoproducto o un curso de pago.

Yo voy aprovechar al máximo estos días para diseñar y lanzar mi primer infoproducto. Eso sí, lo que hago es madrugar para trabajar por ejemplo de 7 a 9 de la mañana para que ese tiempo que dedico a la creación del infoproducto no afecte para nada a mi familia.

En verano, más que nunca, es un momento fantástico para planificar y organizar muy bien tus acciones y futuros lanzamientos.

Ahora en serio, ¡disfruta mucho del verano y desconecta todo lo que puedas!

monica fuste

15. Mónica Fusté de institutodesuperaccion.com

No creo que haya una opción mejor o peor sobre qué hacer con tu blog en verano. Desde mi punto de vista depende de tus valores y prioridades y la fase en la que estés en tu negocio.

Lo importante es ser coherente con uno mismo y, si estás empezando, entonces sí que recomendaría programar posts semanales como a lo largo de todo el año para que no se olviden de ti.

Si llevas más tiempo y tus seguidores ya son más fieles, no es imprescindible seguir con el mismo ritmo de actividad. En mi caso, lo que hago es anunciar que me voy de vacaciones todo el mes de agosto, que voy a desconectar porque me lo merezco y que nos veremos a la vuelta en septiembre.

Aparte de esto, sí que programo una promoción de un infoproducto con varios emails para tener ingresos y para que de alguna forma reciban alguna comunicación por mi parte.

neus virgili

16. Neus Virgili de explorandolamaternidad.com

Creo que lo que decidas hacer con tu blog durante el verano depende de dos factores principalmente:

  1. Tus prioridades y disponibilidad personal.
  2. Los hábitos/estilo de vida de tus lectores y clientes.

En mi caso se junta una audiencia que desaparece en estampida del mundo online con una situación personal en la que, debido al trabajo de mi pareja, en verano paso a ser madre-soltera-por-no-elección 😉

¿Qué es lo que yo hago?

  1. Planifico el año teniendo en cuenta que en verano no voy a trabajar, así que es el momento perfecto para destacar tus infoproductos descargables en formato DIY.
  2. Aviso a mis suscriptoras para que se vayan preparando para todas las novedades que vendrán después de vacaciones.
  3. Dejo en marcha una secuencia de email marketing de varios envíos para todas aquellas personas que se suscriban al boletín de noticias durante este tiempo.

Teniendo un niño pequeño es complicado poder predecir cuánto tiempo voy a tener realmente para trabajar, así me centro en planificar, planificar, planificar.

Mientras sigo presente en RRSS a través de publicaciones programadas de antemano y aprovecho cualquier oportunidad que tenga para escribir e ir creando un colchón de contenido que me viene fenomenal para que la vuelta al cole sea mucho más relajada.

Rosa Morel

17. Rosa Morel de rosamorel.com

Cuando creo la estrategia en marketing de contenidos de mis clientes les recomiendo que mantengan una coherencia con el resto del año. Ser previsor y tener unos cuantos artículos evergreen preparados para verano me parece clave.

Ahora mismo no me aplico mis propios consejos. Este 2016 me puse como norma priorizar otros proyectos y publicar en el blog solamente cuando tuviera artículos de mucho valor o algo interesante que decir (nada de “Las 10 claves de…” que todos sabemos), así que no me importan mucho las estaciones ni los días de publicación.

Pero si alguien me preguntara qué hacer con su blog en verano le diría que lo mismo que hace el resto del año: publicar contenido interesante y ser constante.

Escribir 4 artículos, programar la subida y contestar los comentarios a la vuelta me parece menos drama que publicar un artículo para decir que te vas de vacaciones un mes y que cierras el chiringuito. Un blog no me parece una tienda, es algo que recibe flujo de visitas constante.

Y tú, ¿qué vas a hacer con tu blog en verano?

Ellos van a hacer todo tipo de cosas: desconectar, delegar, mantener el ritmo, aprovechar para hacer rediseños y lanzar infoproductos, etc.

Yo tengo planificado un mes de vacaciones entre julio y agosto, pero en julio seguiré trabajando a un ritmo normal con los Workshops De Cero a Blog y De Cero a Infoproducto.

Y tú, ¿qué piensas hacer y por qué?

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario