domingo, 19 de junio de 2016

Cómo activar tu máximo potencial para conseguir lo que te propongas y convertirte en un emprendedor de alto rendimiento. ​Isa y Juanmi (Masymejor.com) en EK 027

Por: Franck Scipion
isa y juanmi mas y mejor

Estamos ante la era de los emprendedores de alto rendimiento. Emprendedores que sacan el máximo de tus proyectos en el menor tiempo posible aprovechando todos sus recursos. ¿Quieres saber cómo ser uno de ellos?

27ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Isa y Juanmi, autores de www.masymejor.com. 2 ingenieros informáticos que un día decidieron dejar sus trabajos estables y bien remunerados para fundar su propia empresa y triunfar en el mundo online.

Si quieres descubrir…

  • Cómo gestionar y ordenar un proyecto para conseguir que avance y tenga éxito.
  • Las mejores herramientas online para dirigir tu negocio online y un equipo de trabajo.
  • El potencial que tiene YouTube para difundir tu blog y conseguir posicionarte.
  • Cómo ser un emprendedor de alto rendimiento y aprovechar tu potencial al máximo.
  • 3 consejos para conseguir posicionar tu blog y conseguir miles de visitas en solo 3 meses.

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Cómo activar tu máximo potencial para conseguir lo que te propongas y convertirte en un emprendedor de alto rendimiento. Isa y Juanmi (masymejor.com) en EK 027

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

Transcripción de la charla


Cómo activar tu máximo potencial para que consigas lo que te propongas y te conviertas en un emprendedor de éxito. Isa y Juanmi (masymejor.com) en EK 027

 

FRANCK SCIPION 00:00 Muy buenos días a todos. Hoy, entrega 27 del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy vamos a ver cómo dos ingenieros en Informática han logrado, en menos de 10 años, reinventarse por completo.

Son expertos en sacar la mejor versión de uno mismo, viajar por el mundo, montar y vender una startup, y de paso, casarse.

Hoy están conmigo Isa y Juanmi, autores del blog masymejor.com, en un podcast a tres bandas totalmente inédito para mi programa. Isa, Juanmi, ¿cómo estáis?

JUANMI 00:33 Muy bien, Franck, encantado de estar aquí contigo.
ISA 00:35 Muy bien.
JUANMI 00:36 [Dialogo en francés]
ISA 00:39 No, no, mejor no.
FRANCK SCIPION 00:40 No, yo creo que para los oyentes esto no sería muy divertido. A ver, ya que empiezas tan fuerte, Juanmi, la primera pregunta va para ti: ¿de niño a qué jugabas?
JUANMI 00:55 Franck, yo con tres o cuatro años, recuerdo jugar con los  Airgam Boys, estos muñequitos así pequeñitos que se parecían a los Playmobil pero que eran un poquito más grandes, y también con los muñecos de Pressing Catch.

Me gustaba mucho esto de formar peleas ahí en el cuadrilátero con los distintos muñecos.

Quizá con ocho o nueve años ya empecé con el baloncesto, y a partir de ahí fue baloncesto, baloncesto y baloncesto.

FRANCK SCIPION 01:20 Un recorrido bastante tradicional para un niño. ¿Y tú, Isa?
ISA 01:25 A mí, la verdad que me gustaban mucho las manualidades.

Me gustaba pintar y jugar a los Playmobil con mi hermano. O sea, no era mucho yo de muñecas, así lo típico de las niñas.

FRANCK SCIPION 01:34 Ahora os planteo una segunda pregunta: ¿hay una conexión entre las cosas que os gustaban de niños y la elección de la carrera de Ingeniería Informática, para que decidáis apostar los dos ahí en el año 2002?
ISA 01:55 La verdad que no, no tiene mucho que ver eso, porque al final  los dos éramos buenos estudiantes. Creo que la conexión está ahí.

Los dos éramos buenos estudiantes. Esto que se te da bien todo, tienes buenas notas en todo y no sabes qué carrera elegir, porque tampoco te orientan mucho cuando estás estudiando.

Entonces lo que tocaba era hacer una carrera difícil, una ingeniería. Ya que eras buen estudiante, una carrera difícil y que tuviera salida. Y por aquella época, Informática, la verdad, salida tenía.

JUANMI 02:24 Yo era muy empollón, Franck. Yo recuerdo que era muy muy empollón. El típico de estar ahí horas y horas estudiando.

Me gustaba mucho Informática y me gustaba mucho Inglés, también. Pero al final, por unas cosas y por otras, elegí Informática, y la verdad es que no me arrepiento porque la conocí a ella y toda la historia que viene después.

FRANCK SCIPION 02:42 De esta historia vamos a hablar largo y tendido en la sesión de hoy. Oye, “estudiantes” empieza con la misma letra que “Erasmus”.

¿Sois una pareja Erasmus?

JUANMI 02:52 Sí señor.
S3 02:53 Pues sí. Nos fuimos de Erasmus juntitos a Italia, a Milán. Yo, la verdad, que tenía un poco más de miedo de dar ese paso,  pero Juanmi ahí me empujó un poco, y nos fuimos.
FRANCK SCIPION 03:04 Es un tema interesante, sí.
JUANMI 03:04 Nos fuimos a Milán, Franck. Milán es una ciudad que nos gustó muchísimo. La verdad es que hay gente que dice que es una ciudad muy industrial, que quizás no tenga el encanto que pueda tener Roma, Venecia o Florencia.

Pero, la verdad, es que tiene sus ventajas estar en Milán, porque como está al norte de Italia, el aeropuerto está muy bien comunicado. Y estando en Milán pudimos viajar un montón.

Es una ciudad muy cosmopolita que, estando en Europa, te acerca a muchísimas culturas. A partir de ahí pudimos viajar gracias a estar muy bien situada esa ciudad.

ISA 03:42 Ahí fue donde empezó la pasión por los viajes, y ya desde entonces no hemos podido parar.
FRANCK SCIPION 03:48 Viniendo del sur de España, llegar a Milán, que es ya para mí el norte muy norte de Europa, ya estamos ahí en la Europa  del norte,

¿qué tal la conexión con los italianos del norte?, ¿bien?

JUANMI 04:05 Sí, muy bien. La verdad es que hicimos muy buenos amigos. Estábamos en una residencia, la Residencia Gustavo Modena. Y yo tengo que decir que no teníamos ni idea de italiano.

Llegamos a Milán sin saber decir nada más que “ciao”, y nos sorprendió porque pensábamos que “ciao” era “adiós”, y no, es que se utiliza para decir “hola” y “adiós”, y eso fue un poco chocante al principio.

No teníamos ni idea de italiano. Habíamos hecho un pequeño examen en la universidad para el examen de acceso, para la prueba de Erasmus, pero sabíamos muy poquito, y la verdad es que aprendimos muy rápido.

Es un idioma muy fácil. Viniendo del latín era un idioma muy sencillo de poder mejorarlo. Y con los italianos hubo de todo. Son muy pasionales con el tema del fútbol, con el tema del deporte, balonceso y tal, pero bien.

ISA 04:55 Al final se parecen mucho a nosotros. Somos así latinos todos, y  se parecen a los españoles. La pasta también. La comida en Italia nos encantó.

Todos los días comiendo pasta y no te cansabas, porque hay tantos tipos, tantas salsas diferentes que– ¡y tampoco engordamos! Eso que dicen que la pasta engorda, pues…

FRANCK SCIPION 05:13 Bueno, depende de los kilos que comas de pasta, seguramente. Volvamos a la dura realidad de la carrera. La carrera se empieza en 2002. Cinco años más tarde, es una ingeniería, se termina. Y si hay algo bueno en esta carrera que habéis elegido, son las salidas profesionales.

Yo creo que era el caso en 2007 y sigue siendo, dentro de lo que cabe, el caso hoy en día. En ambos casos, encontráis un trabajo en Everis, en Murcia, en una factoría de software. ¡Vamos, es el plan perfecto! ¿O no tanto?

JUANMI 05:49 Al principio, la verdad, es que sí sonaba como el plan perfecto, porque llegamos de Milán, y justo una semana después hicimos la entrevista. Nos cogieron a los dos.

Empezábamos una nueva etapa  dentro de una multinacional, empezábamos como programadores. Digamos que todo apuntaba a lo que nuestra familia, lo que la sociedad quería de nosotros, el empezar teniendo trabajo, ya habiendo acabado la carrera. Todo era como lo que se supone que tienes que hacer.

“Digamos que todo apuntaba a lo que nuestra familia, lo que la sociedad quería de nosotros, el empezar teniendo trabajo, ya habiendo acabado la carrera. Todo era como lo que se supone que tienes que hacer.”

ISA 06:16 Sí, lo típico: que cobrabas poco, pero estabas aprendiendo. Y lo que te dicen, que tienes que estar contento porque has encontrado trabajo y la familia muy orgullosa.

Y, de hecho, aprendimos mucho, no nos arrepentimos de nada de las etapas por las que hemos pasado, porque es lo que ha hecho que aprendamos lo que ahora sabemos y lo que podemos aportar a los demás, o sea, que la etapa es buena.

FRANCK SCIPION 06:38 Después de unos meses picando código como el que más, en proyectos -entiendo que muy interesantes, porque Everis lo que sí tiene es una cartera de clientes de primer nivel-, se abre para vosotros un nuevo mundo que está conexo al mundo de la programación; me refiero a la gestión de proyectos o a la gestión  de programas -un programa sería una agrupación a lo bestia de muchos proyectos-, y este tema os gusta tanto que decidís meteros en un máster en 2008-2009 especializado en gestión de proyectos.

A ver, ¿por qué esta atracción repentina hacia la gestión de proyectos cuando el camino marcado era el de programar cada vez más y mejor?

JUANMI 07:23 [risas]
ISA 07:24 La verdad es que como ingenieros el estar sólo programando no era lo que más nos gustaba, lo que más nos motivaba. Sin embargo, esto de estar llevando equipos y gestionando proyectos, pensábamos que estábamos más capacitados para eso y de verdad ahí podíamos aportar más.

De hecho, al entrar en Everis fuimos escalando rápido porque nos iban dando más responsabilidades, y el hecho de tener la carrera -porque cuando entramos a Everis había muchos tipos de perfiles: había gente de Formación Profesional con la carrera técnica, y de informáticos superiores éramos pocos-, destacábamos en ese sentido.

Iban dándonos más responsabilidades, y creímos  que era el momento correcto para empezar una formación más por ese camino de la gestión de proyectos. De hecho, con el máster de Teoría de Gestión de Proyectos no es que aprendiéramos mucho, porque es algo que se aprende más con la práctica. Cuando te estás dando con los proyectos es cuando aprendes de uno y de otro. Pero era muy completo.

ISA 08:21 Es más el networking que haces con la gente. El poder tener acceso a una serie de profesores que te van a explicar, sobre todo, cómo hacen ellos las cosas, cómo han montado sus empresas, qué libros se han leído, qué cosas les motivan, todo lo que han podido formar ellos en su día a día.

El tener acceso directo a esa información es lo que en realidad marca la diferencia de un máster, en este caso, lo que nos pasó a nosotros. Y fue donde descubrimos la palabra “emprendedor”.

En la universidad, yo no tenía ni idea de lo que era un emprendedor. Nadie te explica qué es eso de emprender o cómo montar un negocio, una empresa y demás. Fue un libro también, el tema este de La semana laboral de 4 horas, que nos marcó mucho, pero fue en el máster donde empezamos con esa semilla de lo que es un emprendedor.

“En la universidad, yo no tenía ni idea de lo que era un emprendedor. Nadie te explica qué es eso de emprender o cómo montar un negocio, una empresa y demás

FRANCK SCIPION 09:08 Abordaremos un poco más adelante vuestra fase emprendedora, pero ahora, si nos centramos en la gestión de proyectos, es cierto que la planificación y el seguimiento, sobre todo en lo vuestro, en lo que son los desarrollos informáticos, es absolutamente clave.

De hecho, yo también he bebido de este agua de la gestión de proyectos.  Yo me chupé tres años de mi vida haciendo estas tareas de gestión de proyectos y gestión de programas. Trabajaba en la creación de operadores móviles en tierras extranjeras y había que pasar de cero a mil empleados en poco tiempo, con lo cual esto era un lío muy grande.

Yo creo que es un mundo muy interesante que permite estructurar muy bien lo que es la gestión, en general, de los negocios, sean pequeños o grandes.

A ver, chicos, ¿qué consejos podemos dar a los que nos escuchan, para que gestionen mejor lo que está pasando en sus negocios digitales?, teniendo en cuenta que estos negocios digitales suelen ser negocios unipersonales en los que no hay medios ni equipo.

ISA 10:25 Nosotros lo que extrapolamos de esa gestión de proyectos a nivel de desarrollos más grandes, al final es muy sencillito, y es mucho de sentido común, pero es verdad que la gente como que no tiene esa base.

Sería, por un lado, si tú vas a hacer proyecto en tu negocio, porque al final todo se trata de ir haciendo proyectos: crear un infoproducto…, es un proyecto todo.

Entonces tienes, primero, saber lo que quieres hacer, tener definido bien el objetivo, qué es lo que quieres, los requisitos, qué quieres conseguir.

Y luego, dividirlo en pequeñas tareas e hitos, porque enfrentarte a ese  proyecto así de golpe puede abrumarte, puede ser algo que lo veas muy difícil y no saber por dónde empezar.

Pero si lo divides, cuanto más en tareas pequeñitas lo dividas y te pongas hitos intermedios, más fácil es que vayas dando pasos.

Y por último, la revisión. Medir y revisar, ir poniéndote revisiones diarias, semanales, mensuales, para ver cómo vas avanzando en esas tareas, en esos hitos, para ver si vas bien o no. Esa sería lo básico.

JUANMI 11:26 Esa parte, Franck, la última parte esta de revisiones diarias, semanales, es un poco la más tediosa, la que menos apetece.

Es cierto que todo el mundo podemos saber ponernos un objetivo, dividirlos en tareas, pero cuando llega la parte de revisar, decir: “A ver, ¿cómo voy de bien o mal en este proyecto?, ¿cómo estoy haciendo las tareas?, ¿qué he conseguido y qué no?”, ese día a día es el que te va a hacer que–

ISA 11:49 Al final es un hábito, y es complicado crear el hábito ese de las revisiones, pero marca la diferencia, sin duda. Otra cosa que añadiría, ya no tanto de gestión de proyectos, pero sí de la metodología diaria para ir avanzando es que cada día bloquees un bloque de tiempo -valga la redundancia- para hacer una de las tareas que te has propuesto en ese proyecto.

Y así, cada día avanzas un poquito más en ese proyecto y no te dejas llevar sólo por las tareas diarias de urgencias y de trabajo que hay que sacar.

FRANCK SCIPION 12:18 Yo cuando trabajaba en proyectos grandes, había equipos dedicados a la gestión de proyectos y a aportar información a los que toman decisiones luego en el consejo de administración.

Que estos a los que deciden les gusta mucho latigar a los empleados, “esto va mal”. De forma general, en un proyecto pasan cosas y las cosas muy a menudo suelen retrasarse un poco.

Si esto ocurre ya en la gran empresa, yo quiero dejar muy claro -por lo menos en mi caso, ahora que estoy metido en proyectos unipersonales- que estando tú sólo a la cabeza de tu negocio, no puedes con todo. En consecuencia, eso está bien, estar organizado, tener un plan, seguir el plan, medir el avance del plan, pero también tenemos que  convivir con lo que es la realidad, y es que al final avanzamos mucho más lento de lo que siempre vamos a pensar y que, estando solo haciéndolo todo, hay que tener un poco de piedad con nosotros mismos y no fustigarnos por no cumplir con los plazos del plan.

ISA 13:17 Claro, claro. Hay que ser flexibles.

“Estando solo haciéndolo todo, hay que tener un poco de piedad con nosotros mismos y no fustigarnos por no cumplir con los plazos del plan”

FRANCK SCIPION 13:18 Yo quería dejarlo claro para que la gente no se sienta mal. Soy el primero en no cumplir con lo que hay en el plan, y los que trabajan conmigo lo saben muy bien. Así que, bueno, en negocios más pequeños–
ISA 13:30 Pero está bien que haya un plan para luego saltárselo.
JUANMI 13:32 Para saltárselo, sí [risas].
ISA 13:33 Porque si no, vamos dando tumbos.
FRANCK SCIPION 13:35 Exactamente. Yo creo que el plan es necesario, pero luego, cuando estás trabajando en un negocio unipersonal avanzas lo que puedes. Lo fundamental es avanzar, y avanzar en la dirección correcta.

Creo que el principal problema es que la gente no tiene las ideas muy claras sobre lo que hay que hacer, con lo cual, ahí, con gestión o sin gestión, vas mal, porque si empiezas a dar vueltas en un bosque que te aleja de tu objetivo, te estás perdiendo, básicamente.

Oye, hablando de estos proyectos, hay tres parámetros que son los tres parámetros que son los más importantes en temas de gestión de proyectos: está el tiempo -no hablo del tiempo que hace, sino del tiempo que transcurre-, la calidad de los resultados y el precio.

Chicos, ¿no hay forma de reconciliar estos tres parámetros? Parece que es una triada que no logra ponerse de acuerdo nunca.

ISA 14:27 La verdad es que es complicado en este mundo de gestión de proyectos. Yo me sorprendía cuando, llevando algún proyecto, llegaba en fecha y con el presupuesto correcto y te felicitaban, te daban la enhorabuena, porque era como algo– y yo: “Bueno, es mi trabajo, se supone que es lo que yo tengo que hacer, no hace falta que se monte tampoco una fiesta”.

Pero es verdad que tampoco es lo normal, que se consiga que esos tres parámetros estén dentro de lo que se ha establecido al principio. Al final, siempre hay complicaciones.

Si no tardas más tiempo es porque, o has tenido que reducir la calidad quitando funcionalidades si es un proyecto de software, o  has tenido que meter más recursos, lo que hace que el precio sea más caro. O sea, que siempre cuando uno sube el otro baja, y es complicado que los tres estén ahí.

JUANMI 15:07 Me acuerdo, Franck, una anécdota que nos contaba una profesora del máster: nos decía que estaba trabajando con una empresa japonesa y tenían que fabricar un dispositivo y tenían que hacer una serie de unidades.

La chica era gestora de proyectos, era project manager. Y ella, como project manager, le decía a la empresa: “Oye, necesito que del 100% de piezas, como mucho, el 1% estén defectuosas”. Y decía la empresa: “Esto es imposible. Esto no puede ser”.

Ella entendió como que el 1% era muy poco, que no podía ser esa cifra. Y cuando recibió el pedido, cuando recibió el paquete de esos gadgets que venían de Japón, recibía, por un lado, el 100% de piezas perfectas y por otro lado, el 1% de piezas defectuosas. Y decía: “Bueno, esto es lo que habéis pedido, ¿no?”. Y decía: “No, no. Es que lo hemos entendido–“.

ISA 15:56 O sea, es que los japoneses son tan buenos que para ellos eso del 1% era muchísimo de defecto, entonces lo tuvieron que hacer aposta, porque entendieron que tenía que haber un 1%.
FRANCK SCIPION 16:05 Se puede ver que los criterios que tiene cada uno a la palabra “calidad” pueden variar de un país a otro. Oye, a mí de vez en cuando me entran unos emprendedores que quieren hacer una app para móviles, o tienen pensado montar una solución y venderla como un servicio SaaS en la nube, es decir, desarrollos informáticos, en este caso, bastante potentes -por lo menos desde mi punto de vista-.

Y además, estas personas nunca antes han desarrollado o gestionado proyectos de desarrollo en su vida. ¿Qué recomendaciones podéis hacerles a estos emprendedores para evitar de que se arruinen en este intento?

JUANMI 16:52 Yo básicamente les haría tres recomendaciones: la primera sería que se formen, que empiecen a formarse un poquito en esto de gestión de proyectos  tecnológicos o desarrollo de software.

Que inviertan también tiempo en buscar socios, que se asocien con gente que ya lo haya conseguido, que ya haya hecho eso que ellos quieren hacer. Y si ya tienes eso, o tienes una cierta formación, conoces a gente que lo esté haciendo, antes de abordarte o de tirarte a la piscina para pagar un desarrollo o empezar con el proyecto, plantea un mockup, plantea un prototipo, un diseño de lo que tú quieres, para que cuando vayas a pedir presupuesto a un freelance o a una plataforma de estas como oDesk, o Elance, o Upwork, o cualquiera de estas que conocemos todos para conseguir freelance para que te hagan tu proyecto, que tú tengas claro qué es lo que tú necesitas o lo que te gustaría conseguir con esa aplicación que quieres.

Por lo menos los primeros pasos. Que hayas pensado tú ya algo, que luego no te pille por sorpresa lo que vayan a hacer.

ISA 17:52 Que no piensen que esto es ponerse y es tan fácil. Requiere formación. Y es verdad que es muy fácil arruinarse, como tú dices, si no tienes ni  idea. Si de verdad no tienen ni idea, más vale que busquen gente que la tenga, o que vayan por otro camino, porque es un riesgo.
FRANCK SCIPION 18:09 Estoy encantado con teneros a los dos hoy, porque estáis diciendo los mensajes que yo tengo que darles a ellos. No son buenas noticias pero creo que son mensajes muy valiosos y que, en efecto, es fundamental tener algo de experiencia antes de meterse en estos temas.

¿Cuáles son las señales de alerta máxima para detectar que un proyecto en general, o un proyecto de desarrollo informático en particular, va mal en calidad? ¿Cuáles son las señales que nos avisan de que algo va mal?

ISA 18:41 Yo te diría que si no has hecho una buena planificación, no te vas a enterar probablemente hasta que sea demasiado tarde.

Al final, si no divides, si no estableces unos hitos o unos puntos de control, por ejemplo, decir: “En esta fecha tengo que tener esto hecho, en esta tengo que tener esto”, no vas a poder ir midiendo a ver si vas bien o no vas bien.  Eso sería lo principal, y esa sería la forma de saberlo, el decir: “Tenía que tener ya esto; no lo tengo, luego, o me doy más prisa o al final voy ya con retraso y ya he empezado”.

FRANCK SCIPION 19:13 Juanmi, se habla mucho del producto mínimo viable, y tú mismo lo has mencionado en los consejos que querías transmitir a estas personas que querían meterse por vez primera en el mundo de los desarrollos informáticos. Cuéntanos un poco, ¿qué es exactamente este concepto del producto mínimo viable y cómo lo aplicarías tú al mundo de los desarrollos informáticos?
JUANMI 19:36 El producto mínimo viable, Franck, o el MVP que dicen los americanos, los ingleses, digamos que es la primera versión de tu producto, que te da vergüenza enseñar a los demás, pero que es esa versión que tienes que enseñar para obtener feedback. Digamos que es la versión número uno que hace lo que tú prometes que hace y que tienes que sacarla al mercado para que los clientes te digan qué necesitan, cómo de bien o mal lo estás haciendo y sacarla cuanto antes.
ISA 20:01 Puede ser más feo o más bonito, pero la funcionalidad la cumple, y entonces a la gente le sirve igual. Y, de hecho, el que sea un cliente tuyo lo va a comprar igualmente y lo va a usar aunque sea más feo o esté más cutre.

“Puede ser más feo o más bonito, pero la funcionalidad la cumple, y entonces a la gente le sirve igual”

FRANCK SCIPION 20:14 Entonces la idea es, quizás, limitar la inversión inicial, no gastarse absolutamente nada en temas cosméticos, sino ir a la esencia de la funcionalidad y probar con el mercado, con clientes, y si la respuesta es positiva en función de lo que nos cuentan los clientes, hacer iteraciones y mejorar el producto poco a poco. ¿Esta sería la idea?
ISA 20:36 Al final la metodología Lean, esta de Lean Startup, que está tan de moda.
JUANMI 20:40 Crear, medir, aprender. El famoso círculo, que tú empiezas creando el producto mínimo viable, mides el feedback que te están dando los clientes, lo que tú ves que está pasando con ese producto, aprendes de ese feedback y vuelves a crear para iterar, como tú bien dices, y plantear una siguiente versión que mejore lo que habías  planteado inicialmente.
ISA 21:02 Eso de tirarse ya dos años desarrollando algo o creando un producto, no tiene sentido, porque esto cambia tan rápido que al final necesitas feedback rápido y que la gente te diga si sí o si no, o si tienes que cambiar de camino. Lánzate cuanto antes y prueba.
FRANCK SCIPION 21:14 Para terminar con este tema de la gestión de proyectos, yo quiero saberlo todo sobre las herramientas que estáis utilizando en vuestro nuevo proyecto de emprendimiento, el blog Más y Mejor.

¿Con qué herramientas de planificación y gestión de proyectos estáis trabajando? Y sobre todo, ¿por qué estáis utilizando estas herramientas y no otras?

ISA 21:37 Hemos pasado por muchas en toda esta etapa, y al final nos hemos quedado con algo muy sencillito, usamos KanbanFlow, que es una herramienta que nos permite usar la metodología Kanban, que nos gusta mucho porque es muy sencilla, tienes estado, y vas avanzando en las tareas según los proyectos, si está en proceso, si está en el backlow, si está ya hecha, y esa nos funciona muy bien.

Y luego, el calendario para ir poniendo cada día qué tareas vamos a hacer. Pero,  al final, no hace falta tener super herramientas muy sofisticadas, sino un poco de sentido común y ponerte a trabajar.

JUANMI 22:07 Depende también mucho, Franck, del número de personas que tenga en el equipo. En otros proyectos digitales, por ejemplo, sí que hemos usado JIRA como gestor de proyectos, que quizás sea de la serie de Atlassian la número uno a nivel mundial.

Hemos usado también Redmine, como plataforma open source. ¿Qué más? Incluso para GTD, pues Asana, Trello, [?], Hightracks, en fin, cualquier herramienta así que nos gestione el día a día de las tareas.

Pero al final, cuando estás dos personas, o tienes un equipo pequeñito, lo más rápido para que esas tareas vayan delegándose de forma inmediata, y que tú tengas cuanto antes el estado de esa tarea y puedas seguir avanzando.

“Crear, medir, aprender. El famoso círculo, que tú empiezas creando el producto mínimo viable, mides el feedback que te están dando los clientes, lo que tú ves que está pasando con ese producto, aprendes de ese feedback y vuelves a crear para iterar, como tú bien dices, y plantear una siguiente versión que mejore lo que habías  planteado inicialmente”

FRANCK SCIPION 22:45 Iremos compartiendo justo bajo el vídeo esta herramienta que habéis mencionado. Yo veo que en Más y Mejor, cuando os metéis en líos, no lo hacéis a la mitad.

Cojo por ejemplo vuestro año 2014  para enmarcar, ¡Vamos, veo unas cartas, una boda, un viaje en el sureste asiático!. Esto sí que es gestión de altísimo nivel.

[risas]
ISA 23:12 Sí, la verdad es que 2014 fue un año intenso. Llevábamos varios años así con muchas cosas, porque desde que hicimos el máster nos empezamos a interesar en temas de emprendimiento, a formarnos en marketing, en SEO, a probar algunos proyectos en Internet, porque queríamos salir del mundo corporativo, y ya llevamos unos años con eso, pero 2014 ya fue el acabose.
FRANCK SCIPION 23:34 Como este año ya ha sido muy intenso, obviamente a mí me interesa. Vamos a empezar si os parece con el tema startup.

¿Nos podéis contar, por favor, la génesis de Coobis, la startup que habéis lanzado a principios de 2014?

JUANMI 23:50 Coobis fue idea de nuestro socio, de José Gabriel Garcia -desde aquí le mandamos un saludo, que seguramente nos estará viendo-.

Digamos que Coobis nació como un Google AdWords  para blogs. Es decir, nosotros teníamos la capacidad de controlar la publicidad que salía en esos blogs. Teníamos un pequeño widget.

Se ponía el widget en su sidebar, en su parte lateral, y nosotros teníamos como una red de display en el que éramos capaces de ponerle la publicidad que nosotros queríamos, en este caso, que las marcas querían.

Lo que pasó con Coobis es que pivotamos hacia lo que es ahora, una plataforma de Content Marketing, porque nos dimos cuenta que era lo que más demandaban las marcas.

La marca prefería pagar por un post patrocinado, por una mención en Twitter, por un post en Facebook antes que la red de display. Nos funcionó mucho mejor esa segunda parte.

ISA 24:40 José, nuestro amigo, nos contactó -ya lo conocimos en el máster, que fue uno de los profesores-, y como sabía los perfiles que teníamos, nos llamó con la idea y nos dijo si queríamos participar, y nosotros por supuesto dijimos que sí en el momento. Formamos un equipo de tres socios bastante equilibrado.
FRANCK SCIPION 24:58 ¿Cuánto tiempo habéis tardado entre estas primeras conversaciones, estas primeras ideas, y sacar vuestro producto mínimo viable al mercado?, para que nos hagamos un poco la idea.
ISA 25:09 Fueron unos tres o cuatro meses solamente.
FRANCK SCIPION 25:11 Supercorto.
ISA 25:13 Sí, teníamos ya un esqueleto así de programación creado de otras aplicaciones, y sobre ese era desarrollar las funcionalidades básicas para el MVP, y a partir de ahí lanzarlo y empezar a ver.
FRANCK SCIPION 25:29 Ya que tenéis un producto mínimo viable, pues hay que enseñarle a posibles utilizadores.

¿Cómo habéis conseguido atracción al principio de la aventura cuando nadie os conocía, ni los bloggers ni las marcas?

ISA 25:46 La verdad es que al principio no teníamos ni mucho presupuesto -porque no queríamos invertir demasiado dinero nuestro- ni tampoco teníamos mucho tiempo -porque todos trabajábamos aparte para otras empresas-, teníamos que desarrollar la creatividad e intentar buscar maneras automáticas, si era posible, de contactar con blogs en principio, porque al final, si no teníamos los blogs dentro, las marcas no iban a venir. Y las redes sociales nos funcionaron muy bien.
JUANMI 26:11 Nos funcionó muy bien, Franck, el tema del Twitter. Fue un canal que nos funcionó genial para atraer blogs.
ISA 26:16 Todos los blogs están ahí.
JUANMI 26:19 Y sobre todo el crear estrategias de growth hacking para, una vez que tienes los blogs iniciales -esos 100, 200, 300 blogs-, que esos propios blogs te ayuden a atraer más. Implantamos muy pronto la plataforma de afiliación.

Entonces, lo que hacíamos era entrevistar a los blogs que teníamos dentro para hacerles entrevistas dentro de nuestro propio blog, que esas entrevistas se compartieran y los blogs nos ayudasen a llegar a más blogs.

Pero, evidentemente, con una compensación a cambio. Meter a un blogger dentro de esa afiliación, hacía que él también pudiera ganar visibilidad, ganar dinero gracias a hablar de Coobis, y esa fue una de las claves para crecer muy rápido.

Tanto Twitter como Google + nos funcionaron muy bien para conseguir más blogs. Y después el tema de growth hacking con email marketing y con lo que digo de la filiación, fue una de las claves para crecer.

ISA 27:13 También ir a eventos, a eventos offline. En esos momentos estábamos en Madrid y había muchos eventos de empresas, de negocios y de marketing online. A los que podíamos ir, íbamos contando nuestro libro [risas].
FRANCK SCIPION 27:27 Sí, al principio, cuando no hay presupuesto no toca otra cosa que ganarse los clientes uno por uno. Básicamente es lo que habéis estado haciendo, con mucho éxito.

Este modelo de intermediación está muy de moda. Si pensamos en Airbnb,  en Uber o en todas estas plataformas, son plataformas online que conectan vendedores con compradores.

Esto era el papel al final de Coobis, de conectar grandes marcas con bloggers. Se entiende muy bien este modelo en el papel. En la práctica, ¿cuáles son los grandes retos cuando tratas de implementar este modelo de negocio en tu propio negocio?

JUANMI 28:10 En este caso, Franck, el reto número uno era conseguir masa crítica, o sea, conseguir esa atracción famosa, ese número de blogs que nos hiciera poder tener un abanico interesante para ofrecérselo a las marcas.

En muy poquito tiempo, en cuestión de seis, siete meses, conseguimos más de 1000 blogs, y ya teníamos unos 100 millones de visitas, o una cosa así, que controlábamos en Coobis, y ese repertorio, ese directorio de blogs era lo que ofrecíamos después a las marcas, y era, digamos, el reto principal.

ISA 28:39 Sí, porque al final, este modelo, todos los que lo usan, es eso: o tienen mucho volumen de usuarios dentro, como Airbnb, como comentas, o es que no consigues escalar, porque nosotros al principio nos llevábamos un 20% de la transacción, el resto era para el blog, y luego lo subimos a un 30%, pero aun así hace falta mucho volumen.

“La verdad es que al principio no teníamos ni mucho presupuesto -porque no queríamos invertir demasiado dinero nuestro- ni tampoco teníamos mucho tiempo -porque todos trabajábamos aparte para otras empresas-, teníamos que desarrollar la creatividad e intentar buscar maneras automáticas, si era posible, de contactar con blogs en principio, porque al final, si no teníamos los blogs dentro, las marcas no iban a venir. Y las redes sociales nos funcionaron muy bien.”

FRANCK SCIPION 29:01 Muy interesante todo esto. Oye, a pesar de tener un proyecto que va de maravilla -me estáis diciendo que hay un crecimiento exponencial-, se abre la posibilidad de que un actor potente en nuestro sector, que es Antevenio, se acerque para conocer mejor la plataforma y quizás comprarla.

¿Cómo surgen estos primeros contactos, y sobre todo, cómo ustedes, los tres socios, reaccionan frente a esta posibilidad de que este actor entre en el proyecto? ¿Lo veis como una oportunidad o más bien como una amenaza? Yo creo que todo iba viento en popa. En fin, contadme un poco la llegada de este dato.

JUANMI 29:44 Con Antevenio, Franck, tuvimos varias reuniones al principio cuando estábamos con el proyecto semilla, teníamos esos 1000 blogs pero todavía no teníamos mucha marca.
ISA 29:55 Porque ellos eran clientes.
JUANMI 29:56 Claro, ellos eran ya clientes de la plataforma.
ISA 29:57 Usaban Coobis.
JUANMI 29:59 Lo usaban pero de forma muy esporádica. Hicieron alguna compra al principio, pero nada grande. Después de haberles ayudado un par de veces con alguna campaña, recuerdo que pusimos un tweet en Twiter diciendo: “Esperamos haberos ayudado, cuando queráis podéis volver con nosotros”, y mencionamos a su CEO, mencionamos a Joshua Novick, y curiosamente Joshua no conocía Coobis todavía, porque era otro equipo dentro de Antevenio el que había estado probando Coobis, y justo después de ese tweet que mandamos, Joshua se registró y empezó a comprar en Coobis, o sea, empezó a comprar acciones publicitarias en Coobis.

Y ya hablamos de otra cifra. Ya no era una prueba, sino eran cifras más importantes. Y después de esto, después de empezar a comprar, hubo un email.

Digamos que nosotros teníamos muy claro cuáles eran los pasos que tenía que dar una marca con nosotros para pasar por los distintos estados que tenía que pasar en nuestro embudo para que pudiera repetir y pudiera comprar más, le aconsejábamos los mejores blog. Teníamos una estrategia de email marketing bastante interesante.

Y a uno de esos email que enviamos a todas las marcas, Joshua Novick respondió y nos dijo que le gustaba mucho lo que estábamos haciendo y que quería reunirse con nosotros en Madrid para, literalmente, llevar nuestra relación un paso más allá de lo meramente comercial, y nosotros nos quedamos así como: “¡Uf! ¿Y esto qué quiere decir?” [risas].

Parecía algo interesante. Y justo por aquel entonces -estamos hablando de junio o julio de 2015- ya teníamos otra empresa, otra agencia de marketing que se había interesado en el proyecto.

Y la verdad es que estábamos un poco sorprendidos porque estábamos teniendo un crecimiento, pero nos faltaba un plus, nos faltaban clientes grandes para hacer crecer el proyecto.

ISA 32:01 Al final, nosotros lo vimos como una oportunidad, porque la finalidad de cualquier startup se supone que es acabar vendiéndola, y ya tú dedicarte a lo que quieras.

Entonces, digamos que estábamos ahí en un momento de estancamiento, de no conseguir más facturación porque con nuestros medios, nuestro tiempo, no podíamos ir a más, entonces era una oportunidad sin duda.

FRANCK SCIPION 32:22 Las discusiones avanzan poco a poco, y llega el momento en el que hay un interés marcado por esta empresa de comprar Coobis. Este es un proceso que se llama el “due diligence”, en inglés.

A ver, contadme un poco por qué habéis tomado la decisión, primero, de vender esta startup, porque yo entiendo que aun así es un bebé digital que teníais, y tomar la decisión de vender este bebé no debe ser fácil.

ISA 32:58 No. Como te digo, la verdad es que no, porque llevábamos ya  más de un año trabajando, y es duro porque es tu bebé y has puesto mucho esfuerzo.

Pero por el mismo motivo, porque cuando tienes un bebé quieres darle lo mejor, al final sabes que contigo no va a poder crecer igual. Nosotros estamos en un punto, como te digo, como de estancamiento.

Seguíamos facturando, pero no lo conseguíamos hacer crecer. Ese volumen que necesitábamos era muy difícil de conseguir, a no ser que o bien pidiéramos una inversión -nos metiéramos ya con temas de inversores y con lo que eso conlleva de estar ahí a tope, y nos teníamos que olvidar de viajes y de otras cosas-, y un inversor te exige mucho y te va a obligar que estés ahí trabajando todo lo que puedas.

JUANMI 33:40 Al 120%.
ISA 33:41 Entonces o bien eso o bien venderlo y que otra empresa pueda hacerlo crecer y nosotros dedicarnos a otras cosas. Por ideas no es [risas].
FRANCK SCIPION 33:52 Veo que tenéis las ideas muy claras sobre cómo queréis vivir vuestra vida. Esto es una ventaja muy grande.

Yo os tengo que dar la enhorabuena, porque es lo normal cuando creas y lanzas tu primer proyecto empresarial, es que termines cerrando este proyecto porque ha fracasado, y en vuestro caso todo lo contrario: cerráis vuestra primera experiencia emprendedora con una venta. Así que algo habréis hecho muy bien en toda esta aventura.

A ver, ¿cuál es el secreto?

ISA 34:22 Muchas gracias por tus palabras, Franck, pero la verdad es que ha sido una etapa muy dura. Al final es el trabajo, la perseverancia. No haber dicho, “bueno, ya me he cansado, voy a dejarlo”, sino que estuvimos ahí mucho tiempo seguido con trabajo duro, porque todos teníamos nuestros trabajos aparte.

Esto de llegar de trabajar a las 7:00 y tener que ponerte los fines de semana sin poder salir cuando nuestros amigos iban por ahí de fiesta o a algún viaje y nosotros trabajando con Coobis.

Tienes que tenerlo muy claro por qué lo haces, y nosotros lo teníamos. Al final lo que queríamos era un estilo de vida mejor.

JUANMI 34:56 Una cosa importante, Franck, también que nos nosotros habíamos validado ese modelo, ese sistema, es que en Estados Unidos ya estaba muy maduro ese sistema.

Hay ya muchas plataformas que lo hacen y nosotros nos fijábamos en ellos para decir, “si en Estados Unidos está funcionando, ¿por qué no podemos hacer algo parecido en España?

Es solamente cuestión de tiempo el que la gente nos conozca, el que las marcas vean la posibilidad del tiempo que les ahorramos a ellas al comprar esa pieza de contenido, ese Content Marketing, esa estrategia que van a difundir y amplificar gracias a nosotros”.

El hecho de vender o de contar con Antevenio para hacerlo más grade, para nosotros fue un orgullo y para nada fue una pena al vender, todo lo contrario.

“Al final es el trabajo, la perseverancia. No haber dicho, “bueno, ya me he cansado, voy a dejarlo”, sino que estuvimos ahí mucho tiempo seguido con trabajo duro, porque todos teníamos nuestros trabajos aparte”

FRANCK SCIPION 35:47 Pasamos al segundo proyecto de este año 2014: la boda. Yo estoy seguro de que Juanmi hizo una petición de película para estar seguro de conseguir tu consentimiento, Isa.

De hecho, he visto hace muy poco un vídeo en la misma boda donde Juanmi con el micrófono lo daba todo.

[risas]
ISA 36:04 ¿Lo has visto [risas]?
FRANCK SCIPION 36:04 Sí, lo he visto, lo he visto. Fíjate tú cómo preparo mis entrevistas, Isa.
ISA 36:09 Ya veo, te informas bien.
JUANMI 36:11 ¡Qué vergüenza, Franck! ¡Qué vergüenza [risas]!
FRANCK SCIPION 36:13 No, qué va, qué va, ha sido muy bonito. Organizar una boda es un ejercicio también de planificación extremo, y esta vez con los nervios a flor de piel. Contadnos un poco.
ISA 36:24 Me lo pidió -por empezar con lo primero que preguntabas- en Milán, recordando nuestros viejos tiempos de Erasmus.

O sea, que, ¿cómo podía resistirme y decirle que no? Además, ya después de diez años juntos, yo creo que lo tenía claro. Yo nunca he sido muy de bodas, porque no me gusta hacer lo que hace todo el mundo porque sí.

Pero, como te digo, después de diez años, ya había que echar alguna firma y legalizarlo.

JUANMI 36:47 No se pudo resistir, no se pudo resistir.
ISA 36:49 Y sobre la planificación, la verdad es que muy bien. Como dos buenos jefes de proyectos que somos, te puedes imaginar, con Excel todas la tareas, todo al pelo. Llegamos ahí a la familia superorganizada y muy bien.
FRANCK SCIPION 37:00 Ya veo los proveedores en plan [ups?].
ISA 37:04 Sí [risas]. Lo teníamos todo controlado. De hecho, hicimos ahí una estrategia también.
JUANMI 37:09 Hicimos incluso, Franck, -esto es un poco freaky, la verdad, pero como ingenieros informáticos estaba claro que teníamos que hacerlo- una página web.

De hecho, hicimos una estrategia incluso para posicionar la página web. Si entras a google.es y buscas “boda especial”, la número uno sigue siendo la nuestra después de dos años.

Y creamos una estrategia completa con los proveedores, con el restaurante, con el salón, con el videógrafo, con el fotógrafo, con la chica de las tartas, con las flores; en fin, con todo lo que conllevaba la boda.

Y la estrategia fue tal que incluso el videógrafo de la boda, Dani Troncoso -también le mandamos un besazo enorme-, nos hizo un vídeo espectacular -la verdad es que el vídeo es precioso-.

Yo lo hago fatal porque desafino 20.000 veces, pero ese vídeo lo han visto ya más de 500.000 personas, y le ha servido a Dani para ir a Antena3, para que la tele, como decimos,  lo entreviste. Así que fue un show. La verdad es que nos encantó la boda.

ISA 38:01 La estrategia con los proveedores era que si les interesaba en el blog -que lo habíamos posicionado ya como boda especial-, que les hiciéramos un artículo, ellos nos hacían un descuento aparte.

Y conseguimos descuentos de hasta el 50%. O sea, que había que aprovechar lo que sabíamos [risas].

FRANCK SCIPION 38:16 Sois unos cracks de muchísimo nivel. Yo estoy descubriendo ahora a una pareja muy peligrosa, con mucho poder. Juanmi, si tú quieres, yo puedo compartir también este vídeo en el que cantas en tu boda bajo este vídeo.
JUANMI 38:31 ¿Por qué no? [risas]
FRANCK SCIPION 38:33 Yo lo dejo a tu elección, luego me dirás.
JUANMI 38:35 Adelante. Tengo que decirte que yo, en mi infancia, había hecho solfeo, había hecho piano, lo dejé–
ISA 38:43 Canta muy bien, que no diga que no, que canta muy bien.
JUANMI 38:45 No, no canto bien, a ver, soy un aficionado, me gusta. Hice solfeo, los cinco años de solfeo, de armonía, en fin, todo lo que tiene que ver con el solfeo.

El piano lo dejé en séptimo, no me arrepiento de haberlo dejado porque no era mi pasión, pero lo que es el cantar siempre me ha gustado, pero no soy bueno cantando, desafino muchísimo.

Entonces, lo que hice fue, estando en Madrid, prepararme unas clases para cantar esa canción lo mejor posible. Era una canción que tiene una historia detrás, de los viajes, de los aviones, de esperar uno al otro, en fin, tiene una historia que nosotros algunas de las frases las hemos vivido en nuestras propias carnes.

Estuve dando clases de canto para que saliera lo mejor posible, aunque luego fue un auténtico desastre porque desafino un montón. Pero bueno, si quieres, adelante, ponlo, sin problema.

“Y conseguimos descuentos de hasta el 50%. O sea, que había que aprovechar lo que sabíamos.”“La estrategia con los proveedores era que si les interesaba en el blog -que lo habíamos posicionado ya como boda especial-, que les hiciéramos un artículo, ellos nos hacían un descuento aparte”

FRANCK SCIPION 39:29 Venga, pues pondremos el vídeo bajo este vídeo. Después de una boda, normalmente uno puede pensar, “ya se van a asentar un poco y van a ir trabajando y preparando la llegada de los niños”.

Esto en vuestro caso la verdad es que no ha sido exactamente así. Tomáis la decisión de dejar vuestro trabajo y  dedicaros a vuestros proyectos y a viajar.

ISA 40:01 Así fue.
FRANCK SCIPION 40:01 Esta decisión da un poco de vértigo, ¿no?
ISA 40:05 Sí, no vamos a mentir porque lo da, pero teníamos ya, como nosotros siempre decimos, la campaña. Hicimos una campaña de crowdfunding que fue la boda, porque el dinero que sacamos de la boda lo usamos en vez de para meternos en una hipoteca o comprarnos cualquier coche, para eso, para decir, “venga, ahora tengo un colchón.

Tenemos también ya los proyectos que nos están dando ingresos, tenemos Coobis, pues vamos a dejar el trabajo y a dedicarnos al 100%, a viajar a la vez y a ver qué pasa”. Porque pudiendo trabajar desde donde queramos, pues viajar era uno de nuestros sueños y era el momento de hacerlo.

JUANMI 40:40 [inaudible] Estados Unidos. No, no, sigue, Franck, perdona.
FRANCK SCIPION 40:44 Sí, yo te iba a lanzar justamente sobre este tema. Empezáis por Estados Unidos -creo- en 2015.

Juanmi, cuéntanos, ¿por qué elegisteis este destino y por qué también tomáis la  decisión de grabaros viajando de forma periódica y publicar estos vídeos en el canal de YouTube, porque esto yo creo es la semilla del blog que tenéis ahora.

ISA 41:08 Sí.
JUANMI 41:09 Sí. Estados Unidos era una espinita que tenía de pequeño, desde muy muy pequeño, con ocho o nueve años siempre me había gustado el baloncesto, la NBA, y para mí era un sueño estar ahí.

La verdad es que cuando lo digo me emociono porque me gusta mucho el baloncesto. Y estando en Estados Unidos, digamos que antes de ir, recuerdo que Isa cogía el mapa, y ella veía los monumentos, las ciudades–

ISA 41:31 Haciendo la planificación del viaje.
JUANMI 41:34 Y yo cogía el mapa y simplemente ponía los equipos de la NBA: aquí está Portland, aquí está Nueva York, aquí está Chicago, aquí están Los Lakers, aquí está…
ISA 41:39 Hay que ir a ver a los Bulls…
JUANMI 41:41 Digamos que recorrimos todo Estados Unidos desde la Costa Oeste hasta la Costa Este y pudimos ver–
ISA 41:48 Estuvimos seis meses, lo que nos dejaba el visado máximo, porque ahí enseguida ya te están echando. De hecho, conseguir ese visado no es fácil, te piden hasta cuenta bancaria y todo para estar ahí.

Y lo del blog lo empezamos justo con el viaje. Lanzamos “Más y Mejor” como una forma de contar nuestra experiencia, contar los viajes, inspirar a otros a que también pueden hacer eso de buscar su camino. Así con un poco ese rollo, y ya luego fuimos pivotando un poco.

“Lanzamos “Más y Mejor” como una forma de contar nuestra experiencia, contar los viajes, inspirar a otros a que también pueden hacer eso de buscar su camino. Así con un poco ese rollo, y ya luego fuimos pivotando un poco”

FRANCK SCIPION 42:16 Veo también que en la planificación de este viaje estaban los monumentos y las ciudades que quería descubrir Isa, estaba por supuesto los equipos de la NBA que quería ver Juanmi, pero también había un tercer elemento, porque durante este viaje habéis tenido la increíble oportunidad de encontrar en persona a muchas de las grandes figuras del mundo digital y del emprendimiento en Estados Unidos.

Hablo de Guy Kawasaki, Pat Flynn, el famoso Lewis Out o John Lee Dumas. ¿Qué imagen tenéis de estos encuentros con tantos cracks del mundo digital. Contadnos un poco.

JUANMI 43:01 La verdad es que es increíble, Franck. Son gente que son super cracks, están ahí porque trabajan muy duro para conseguirlo, porque se lo creen.

La verdad es que fue un sueño hecho realidad. Después de leerme en 2008, 2009 el libro “El arte de empezar” de Guy Kawasaky, y en 2015 poder estar comiendo con él, cara a cara, incluso llevarme un libro firmado por él, pues fue un sueño hecho realidad.

ISA 43:24 En networking son super cercanos. Esto fue en el evento en el Social Media Marketing World, de San Diego, de hecho hacía un mes y poco que había llegado allí y todavía el inglés no lo teníamos ahí muy suelto, pero bueno, nos dio igual e intentamos hablar con ellos lo que pudimos.
JUANMI 43:37 De hecho, ese fue el “clic” que hizo que fuésemos a Estados Unidos, a parte de los monumentos y la NBA–
ISA 43:45 Sacar ese evento.
JUANMI 43:46 Sacar esa entrada para el Social Media Marketing World de 2015, que era en marzo. Comentar que la entrada, sólo la entrada por persona era 1400 dólares, o sea, es un evento carísimo, pero claro, pagas ese networking, el estar con esos cracks cara a cara.

El llegar la primera noche -estábamos en el portaaviones allí en la bahía de San Diego- y recuerdo que estábamos hablando con Pat Flynn por Twitter y antes de conocerlo, antes de saludarlo, hace así, se gira y te dice: “Hi, Juan, how are you?”.

Y yo: “¿Cómo? ¿Es que sabes quién soy?”. O sea, es increíble hasta dónde llevan el nivel de networking enfocado a ese evento en sí, a ese momento en sí, para tener una relación super cordial con la gente que está en ese sitio. Es espectacular.

FRANCK SCIPION 44:37 Básicamente, no son nada divas en su actitud, sino que son super cercanos y super abiertos.
ISA 44:44 Sí.
FRANCK SCIPION 44:46 Es interesante ver un poco cómo ellos se mueven ahí en Estados Unidos. ¿Qué habéis visto en Estados Unidos que no estáis viendo hoy en España?

Cuando digo España, entended Europa, porque para mí España y Francia es lo mismo.

Y en general, ¿en qué aspectos creéis que los americanos nos dan siete mil vueltas?, y también, ¿en qué aspectos no nos dan tantas vueltas?, o no estamos tan lejos de ellos.

JUANMI 45:16 Sobre todo, yo destacaría, Franck, el tema de creérselo. Esa pasión que ponen en las cosas.
ISA 45:21 La mentalidad que tienen de emprendedor.
JUANMI 45:23 La mentalidad, sobre todo de no pensar nunca en el fracaso, o sobreponerse al fracaso. Digamos que en España estamos un poco acostumbrados a que si fracasas, te dicen: “¡Mira, ya te lo dije!”, como que te lo echan en cara.
ISA 45:36 Sí. Aquí a los emprendedores es como: “Venga, a ver qué va a hacer éste”. Y si fallas, -todos fallamos-, pues ya te están diciendo: “¿Para qué te metes ahí?

Si es que estás tonto, ya te dije, ‘tú vete ahí y hazte una oposición’, y ya está”. Y allí no. Allí es que cuanto más fracasas más te valoran porque saben que tienes más experiencia, y los ven a los emprendedores como héroes, de lanzarse a hacer esas cosas.

JUANMI 45:58 Algo curioso, Franck, también que  que vivimos estando allí, porque aparte de NBA, aparte de monumentos y tal, en cada ciudad que estábamos, en San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, íbamos recorriendo todos los eventos posibles de social media, de networking, de marketing, de start-up, y era brutal el nivel de -no sé cómo decirlo- como de acercamiento para ayudarte.

Siempre estaban dispuestos: “¿Y cómo te puedo ayudar? ¿Cómo puedo hacer que tu proyecto crezca? O, ¿cómo podemos hacer sinergias para que yo lance lo tuyo, tú lanzas lo mío?”.

ISA 46:29 Sí, de afiliación y eso, se ayudan mucho entre ellos para lanzar productos.

Nos contaban un ejemplo de un cubo con cangrejos, que decían: “En España está el cubo dentro con los cangrejos, y si alguno intenta subirse para salir, todos los demás le tiran para abajo, y sin embargo, en Estados Unidos entre todos se ayudan a que suban”.

JUANMI 46:49 Es verdad.
ISA 46:51 Es una cosa… En ese sentido es totalmente–
FRANCK SCIPION 46:51 Es una bonita metáfora. Sí, sí, yo lo entiendo bien.
ISA 46:54 Y como algo positivo -porque también lo tenemos-, ¿qué diría? La capacidad.
JUANMI 47:00 A ver, yo sobre todo diría que en España, o en los países de habla hispana, en los países latinos, tenemos la capacidad, sin duda, para hacerlo.

España es un país lleno de gente apasionada, de gente vibrante, de gente con muchas ganas, pero quizás nos falta enseñar a la gente a saber crear cosas, a saber crear, medir, aprender y ese proceso de mejora constante.

A veces, hablo por mí o por mi entorno, creo que nos conformamos muy pronto y no somos capaces de ver más allá, que tenemos que tener un porqué.

ISA 47:38 Pensar qué puedes tú aportar, intentar aportar al resto del mundo, no sólo estar aquí pensando, “a ver, qué es lo que a mí me tienen que dar”, sino pensar en aportar tú.
JUANMI 47:47 Y que puedes enseñar a otros, que no tienes por qué ser el megaexperto o el megacrack.

Si tú sabes más que otras personas, ponte al servicio de esas personas y enséñalos a hacer lo que tú ya sabes, deja que te acompañen en el camino y crea metodologías, procesos para poder ayudarlos.

“La mentalidad en EE.UU, sobre todo de no pensar nunca en el fracaso, o sobreponerse al fracaso. Digamos que en España estamos un poco acostumbrados a que si fracasas, te dicen: “¡Mira, ya te lo dije!”, como que te lo echan en cara”

FRANCK SCIPION 48:05 No sería la primera vez que hay un cambio en la mente de los españoles, por lo menos. Durante muchos años hubo la maldición de los cuartos de finales en fútbol, y las cosas han cambiado y España ha triunfado, y más de una vez.

Hemos de esperar a todos los que estamos metidos en esto de hacer crecer, digamos, el mundo emprendedor en habla hispana, que en algún momento nos pasará algo parecido, y que vendrán momentos muy alegres para todos.

No contentos con seis meses en Estados Unidos, vais después tres meses por Asia. Tres cosas que os han encantado en Asia y tres cosas que no os han gustado nada en Asia.
ISA 48:53 Tres cosas me parecen muy poco. Hay muchas cosas que nos gustan de Asia, de Tailandia sobre todo, la gente, la amabilidad, la sonrisa de la gente, el que son felices con muy poco.

Comparamos con aquí que necesitamos muchísimas cosas para ser felices, y ahí con poco es que lo son, y te sonríen y son amables. La comida, por supuesto nos encanta la comida de allí.

JUANMI 49:15 El famoso pad thai.
ISA 49:16 O los precios, es super barato. Fue también para compensar lo que nos gastamos en Estados Unidos, que no es poco.

Luego, en Asia con 500 euros puedes vivir de sobra al mes. La cultura, la cultura budista, todo eso de la meditación -que nos gusta mucho también-. Todo eso también nos gustaba.

FRANCK SCIPION 49:35 Si te escucho, Isa, vais a montar la sede en Singapur.
ISA 49:39 Pues [risas]…
FRANCK SCIPION 49:40 ¿No hay nada en contra?
JUANMI 49:42 Singapur es muy caro. Singapur es un poquito más caro que Tailandia. Singapur es otro rollo. Mi hermano está trabajando en Malasia, en Kuala Lumpur, y fuimos dos semanas ahí con él, y estuvimos un fin de semana completo en Singapur, y es otra historia.
ISA 50:00 Como malo, lo único que diría malo, es el Internet, que como mucho cinco megas, y claro, para subir vídeos y todo eso es lo que menos me gusta.
JUANMI 50:12 Estamos hablando como lo malo de Tailandia, no como lo malo de Singapur, sino como lo malo de Tailandia, que quizá es la velocidad de Internet. En Singapur es otra historia.
FRANCK SCIPION 50:19 Os invito a mi casa aquí en Burdeos, a compartir mi conexión, y vais a ver que a lo mejor es muy parecido a lo que teníais en Tailandia.
ISA 50:28 Nosotros aquí ahora en Murcia estamos contentos, que tenemos 300 megas, o sea, que de momento, todo bien.
JUANMI 50:32 Si el vecino nos respeta, que no empiece a darle a la pared [risas].
FRANCK SCIPION 50:38 Venga, sin problemas. En 2016 estáis ahora en una nueva etapa. Y este diario que habéis empezado con el blog, a raíz de estos viajes, se está transformando ahora como el referente sobre buenos hábitos para básicamente ayudar a los lectores a que  den la mejor versión de sí mismo, tanto en el aspecto laboral o profesional, en el negocio, como en el aspecto de la vida personal.

¿Cómo surge la idea de este blog, de Masymejor.com?

ISA 51:16 Como te decía, lo empezamos como viaje, eso es verdad. Pero ha sido como una evolución natural, porque hemos ido viendo que podíamos aportar más en otras áreas, lo que la gente nos iba preguntando.

Tenemos allí una encuesta cuando se subscriben, y nos iban preguntando cosas de productividad, de cómo organizarse, de cómo hemos nosotros conseguido lo que tenemos.

Entonces vemos mucha gente que, continuamente, está peleando diariamente con su proyecto y no consiguen dar pasos. Y a lo mejor no es tanto falta de conocimiento en sí, de temas de blog y no de marketing, sino de no tener unos hábitos correctos para gestión de proyecto: cómo organizarme, cómo tener energía y poder estar en el día y poder sacar adelante  mi proyecto.

Es como que pensamos que los hábitos son el único camino para hacer un cambio de verdad, para hacer cambios que duren en el tiempo, porque es la única forma de que ya no te cueste siempre hacerlo. Una vez que ya lo metes como un hábito, ya como que todo fluye mejor.

Entonces metimos este concepto de alto rendimiento, de emprendedor de alto rendimiento, como una serie de prácticas, de buenas prácticas para conseguir dar esa mejor versión de ti para llevar tu vida y tu negocio a otro nivel, al siguiente nivel.

JUANMI 52:29 Sería enfocarse quizás, Franck, en cinco puntos, que es lo que definimos nosotros como emprendedor de alto rendimiento.

La mentalidad, que la gente sea capaz de pensar que es posible, que tú puedes hacerlo, que no tienes que ser un mega crack para hacerlo, sino simplemente tener claro lo que quieres y dar pasos para conseguirlo.

El tener esa visión de, “quiero hacer esto. Voy a dividirlo en pasos. Veamos a ver qué tengo que hacer para llevar a cabo mi proyecto”.

Ser proactivo, sobre todo; proactividad y productividad van  de la mano, tanto con metodología de gestión de proyectos como productividad personal, como pueda ser GTD, del famoso David Allen.

También cuidar mucho la salud, porque sin salud no vas a ningún sitio. Dedicar todos los días tiempo a ti, a cuidar tu cuerpo, a comer mejor también.

Y algo que nosotros creemos que es importante, el tema de la influencia, el ser capaz con lo que tú sientes, con lo que tú quieres aportar a los demás, ser capaz de mejorar a esa gente que te está siguiendo.

Nosotros, como bien decía Isa, tenemos esa encuesta en la que preguntamos a cada suscriptor cuáles son sus problemas, y a partir de ahí es donde nosotros ponemos nuestra capacidad para crear cosas que les ayuden a ellos.

Y no somos ni mejores ni peores que nadie, simplemente escuchamos lo que la comunidad nos está diciendo para seguir avanzando.

“El ser capaz con lo que tú sientes, con lo que tú quieres aportar a los demás, ser capaz de mejorar a esa gente que te está siguiendo”

FRANCK SCIPION 53:53 Es una gran forma de llevar a cabo el blog. De hecho, para un blog que no tiene más de 18 meses a mí me parece que  estáis haciendo las cosas bien. Vais camino a los 5000 suscriptores.

Hay una excelente retroalimentación entre el canal de YouTube y el blog, y las primeras ventas están recién llegadas.

A modo de resumen, y de claves de éxito, si nos podéis compartir los tres consejos más poderosos que podéis tener para posicionar un blog en menos de 18 meses, creo que muchos de los que nos escuchan ahora en el podcast estarían muy muy interesados en saber cuáles son vuestros secretos, cómo lo habéis logrado vosotros.

ISA 54:39 Bueno, yo diría: lo primero es que tienes que saber a quién te diriges; tener ese cliente ideal. Nosotros los primeros meses íbamos un poco ahí más hablando de viajes, emprendimiento, pero no lo teníamos claro. Ahora ya estamos enfocándonos más.

A partir de ahí, la consistencia. Nosotros no teníamos mucho tiempo mientras estuvimos de viaje, para  hacer muchos artículos, pero no dejamos de publicar un artículo y un vídeo a la semana.

Lo mantuvimos casi durante todo el año, y esa es una de las claves, esa consistencia, porque la gente ve que vas en serio.

JUANMI 55:11 La gente y Google, que también es importante. Que Google vea que vas en serio con el proyecto.
ISA 55:17 Las redes sociales también, el compartirlo en redes sociales. Twitter es una red que conocemos muy bien, y nos han funcionado muy bien en el resto del proyecto como Coobis.

Entonces lo compartimos con la gente para que ellos también aprendan a compartir. Hay mucha gente que hace contenidos muy buenos y no le da la difusión que merece. Y bueno, ¿qué más? Networking, quizás. Networking, que es algo que estamos haciendo ahora más, porque tenemos más tiempo de estar con la gente. Networking tanto online como offline, comentarios en otros blogs, guest posting… Eso es básico también para crecer.

FRANCK SCIPION 55:47 Contadnos quizás un poco mejor cómo se relacionan lo que es vuestro canal en YouTube y el blog. ¿Cómo se van uniendo estas dos piezas?, ¿cómo estáis trabajando en ambos canales?
JUANMI 56:01 En YouTube lo que estamos haciendo es contar lo que sabemos, nuestra experiencia, a través de vídeos, de pequeños vídeos que ayudan a los demás. Por ejemplo, si hay un concepto que nos gusta, la proactividad, hacemos un vídeo, lo editamos e intentamos que sea un vídeo rápido, que aporte–
ISA 56:19 Y hacemos un artículo donde embebemos ese vídeo. Hacemos el artículo sobre la proactividad con el vídeo. Son conceptos así de mentalidad emprendedora, hábitos, cómo crear hábitos, el minimalismo. ¿Cuáles más tenemos así últimos?
JUANMI 56:34 Uno que ha funcionado muy bien es el del minimalismo, que curiosamente está número uno ya en Youtube por esa palabra clave, por “minimalismo”.
ISA 56:40 Minimalismo no sólo enfocado a no tener muchas cosas en la casa, que también, sino a enfocarte a tener claro lo que quieres y enfocarte en eso, y lo demás son distracciones. Eso te hace avanzar más rápido. Conceptos así estamos mezclándolos en artículos y en vídeo.
JUANMI 56:55 Por ejemplo, si nos leemos un libro, de todos los libros que nos hemos leído nos gusta sacar piezas de contenido para contárselo a nuestros suscriptores y desmenuzar ese libro o darles nuestro punto de vista.
ISA 57:07 Estamos empezando a hacer resúmenes de libros y lo que podemos crear de contenido que les ayude a la gente, pues…
JUANMI 57:16 Es una forma de hacerlo.
FRANCK SCIPION 57:17 Sí, yo lo que estoy viendo y cuando os escucho es que tenéis muy claro que básicamente que vuestro futuro pasa por ser productores de contenidos, y el formato da un poco igual: que sean vídeos, audios, textos o lo que sea, vosotros ya estáis aquí para aportar al mundo, para compartir y para hacer crecer una audiencia, y una vez que tenéis esta audiencia, ya se abrirán muchas oportunidades para monetizar de alguna forma esta audiencia.
JUANMI 57:43 Y eso que comentabas, Franck, -perdona que te interrumpa- sobre YouTube, nos hemos dado cuenta de algo que no sabíamos: que YouTube viraliza los propios vídeos sin hacer tú nada, ni siquiera compartirlo en redes sociales. Nos hemos dado cuenta que más del 70% del tráfico a nuestro canal, viene del propio YouTube. O sea, YouTube lo que hace es que–
ISA 58:05 ¿Recomendados?
JUANMI 58:05 Recomienda ese vídeo en otros vídeos que son mucho mejores que los nuestros, los mete justo detrás y, automáticamente, la persona que ha visto ese vídeo pasa a nuestro canal, y ahí es donde se queda, o se subscribe, o ve otro vídeo nuestro, o nos comenta.

Entonces eso hace que la rueda vaya creciendo, que ese efecto bola de nieve que dicen de YouTube es cierto, porque nos está pasando y es algo que no esperábamos, que no sabíamos que funcionaba tan sumamente bien.

FRANCK SCIPION 58:31 Hay un tema que destaca en vuestros vídeos: es que están bien montados. Yo no sé quién se encarga, si los dos, pero son vídeos que son agradables de ver, y hay un trabajo un poco más interesante que este fondo blanco que yo suelo ofrecer en casi todos mis vídeos [risas].

Vosotros ya habéis dado el paso y hacéis vídeos un poco más profesionales. Creo que también esto es parte del éxito.

JUANMI 58:55 Yo enseñé a Isa, porque yo llevaba más tiempo así haciendo mis pinitos con Adobe Premiere y demás, pero ahora ya con Mac, con iMovie, o con Final Cut, la verdad es que Isa es la que se lleva todos los méritos de los montajes.
ISA 59:07 Yo me traje el Mac. Del viaje a Estados Unidos me traje el Mac de allí, lo compramos allí, tengo el enchufe americano [risas]. Y la verdad es que con el Mac la edición es genial. Se lleva su tiempo, pero también es algo que nos gusta.
JUANMI 59:19 Es una forma también, Franck -yo lo cuento, a veces suena un poco extravagante-, de dejar un pequeño legado, de decir: “Oye, creo que tenemos un mensaje que podemos compartir para ayudar a otras personas, y puede gustar o no gustar, pero es lo que nosotros queremos hacer”, y creemos que la gente lo puede ver como algo interesante y que les puede ayudar, así que,  ¿por qué no hacerlo?, ¿por qué no contar lo que sabes e intentar que llegue a otras personas?
ISA 59:49 Luego tenemos un montón de vídeos de viajes, que tenemos ahí todavía pendientes, que poco a poco también los vamos editando.

Aunque a veces tenemos dudas porque no encaja del todo en la temática que ya le hemos dado giro a Más y Mejor, pero  creemos que no está mal seguir subiendo esos vídeos de viajes, porque es una forma de que la gente vea lo que hacemos, que vea que de verdad tenemos esa libertad de viajar y que les inspiremos. Entonces también nos gusta editar esos vídeos.

JUANMI 60:13 Hay una cosa, Franck, que nos gusta mucho decir, que fue no sé si hace un mes o mes y medio. Nos llegó un correo de un chico mexicano que decía que nos había conocido porque un profesor suyo en la universidad le había puesto uno de nuestros vídeos; y digo: “¡Joder!, qué pasada, que hayamos conseguido inspirar a un profesor para ponerle un vídeo, y que todos sus alumnos nos conozcan”.
ISA 60:37 Es increíble la magia de Internet [risas].

“Creo que tenemos un mensaje que podemos compartir para ayudar a otras personas, y puede gustar o no gustar, pero es lo que nosotros queremos hacer”

FRANCK SCIPION 60:39 Desde luego, estáis haciendo magia vosotros. Hace muy poco ha llegado vuestro primer bebé digital, vuestro primer infoproducto. Qué ha sido lo más difícil: ¿decidir qué infoproducto lanzar o producirlo una vez que ya teníais clara la temática?
ISA 60:59 La verdad que el primero lo teníamos claro, porque Twitter es algo que llevamos usando mucho tiempo, con buen resultado en todos los proyectos. Nos ha traído mucho tráfico, nos convierte muy bien, porque es un tráfico muy cualificado.

Queríamos enseñar a la gente a usarlo bien, porque hay muchos bloggers que no le sacan el rendimiento que podrían sacarle. Podrían tener mucha más visibilidad de su contenido, como un complemento al resto de estrategias de best posting o de otro tipo de contenido. Una vez que lo teníamos claro, fue empezar a hacerlo.

Quizás lo que yo veo más difícil en crear un curso es el índice, el guión, cómo quieres estructurar ese contenido, sacarlo de tu cabeza y decir:,”A ver, ¿cómo lo organizo de la mejor forma para que una persona pueda seguir unos pasos?”.

Esa es la parte más difícil. Pero una vez que tienes eso, es ir haciendo los guiones y crear ese contenido, grabarlo o según el formato en que lo vayas a hacer. Es ir dando un pasito cada día. Quién nos iba a decir a nosotros, que habiendo empezado el año pasado, en unos meses ya lo tendríamos hecho. Y al final se consigue.

FRANCK SCIPION 62:04 ¿Por qué decidís promocionar este infoproducto a través de un webinar? Os meteis de nuevo en algo nuevo que seguramente no habíais hecho nunca antes, un webinar pensado para la venta de un infoproducto. ¿Por qué tomáis esta decisión? ¿Os gusta el riesgo?
JUANMI 62:20 Resulta que hay un francés -que es bastante majo, te lo tenemos que presentar- que tiene un sistema creado, que se llama La Tribu, es como una comunidad de gente a la que va ayudando, y tal, y tiene un vídeo muy bueno en el que explica precisamente eso, cómo crear un webinar y el porqué del webinar.

El tío es cojonudo, Franck, así que seguro, tarde o temprano, tendrás que conocerlo.

ISA 62:46 Pero en serio, a parte de eso, que por supuesto nos ayudó, ya llevábamos mucho tiempo siguiendo a los americanos, y veíamos que todos sin excepción se habían pasado al webinar para vender los cursos.

El hecho de aportar valor y luego venderlo  funciona muy bien a la hora de la conversión y a nosotros también nos funcionó bien. Es verdad que tuvimos algunos fallos en el primer webinar que lanzamos, luego ya te das cuenta, pero de eso se aprende.

JUANMI 63:11 Se nos metió algún trol también.
ISA 63:11 Sí, porque teníamos un chat y había ahí gente hablando. Venía bien, porque daba vidilla, pero alguno estaba por ahí…

Pero bueno, al final los objetivos que nos habíamos puesto de venta los cumplimos, no fue tan mal. Es una experiencia emocionante, estar ahí los días de después esperando a ver cómo van las compras en el último momento, te engancha.

FRANCK SCIPION 63:32 Yo sigo con el recuerdo muy fresco del primer aviso de venta que llegó en mi vida, en plan, “no me lo creo”.

Luego, cuando haces acciones puntuales de venta, como un webinar donde pueden caer decenas de ventas en algo más de una hora de tu tiempo, y además una hora en la que te lo estás pasando bien, cuentas un montón de cosas con unas personas que tienen ganas de  escuchar estas cosas y de aprender y que, además, termina esto en venta, es como decir, “Dios, hay aquí algo muy potente”.

ISA 64:09 Es verdad que hay mucho más trabajo que esa hora de webinar, que al final no es, “he ganado tanto en una hora”. Has trabajado mucho antes, pero una vez que ya tienes creado ese producto, ya lo puedes vender las veces que quieras automáticamente.

De hecho, una de las cosas en las que estamos ahora también trabajando es en los webinars automatizados, que también en América lo están usando mucho, y es tener ahí el embudo preparado y que llegue tráfico y automáticamente el webinar es automatizado, que no es en directo, es otro camino.

FRANCK SCIPION 64:35 Si os parece, vamos a compartir algo de valor con los oyentes. Compártenos un poco qué estructura le estáis dando a este webinar o qué cosas están funcionando bien en vuestro webinar. Un par de consejitos así para que se animen ellos también a replicar el modelo y hacer sus propios webinars.
JUANMI 64:56 Al principio, sobre todo, nada más iniciar ese webinar, como tú bien decías, Franck, en tu vídeo, contar tu historia. Puede que haya gente que diga: “No me está aportando valor este inicio de webinar”, pero esa gente no te va a comprar.

La gente que te va a comprar es la gente que se identifica contigo, que cree en lo que estás contando y que ve que tu historia merece la pena ser contada y quieren que tú les ayudes.

ISA 65:21 Sí, que conectan contigo. Y después, un poco, entrarles en materia de la necesidad. De por qué ellos necesitan aprender de algo concreto y entonces empezar con el contenido central, que sería darles unas píldoras muy interesantes sobre esa temática y sobre todo cosas que puedan aplicar desde el momento uno.

A nosotros nos decían: “Es que estuve haciendo durante vuestro webinar las técnicas que decíais y me dieron resultado desde el momento uno y eso me alucinó”. Entonces cosas así que puedan aplicar rápido, que ellos vean que funcionan y se queden con ganas de más.

Ya después de eso viene la parte crítica, que es la de empezar a enseñar  tu producto y decir los beneficios que tiene.

El por qué es mejor no hacerlo solos, sino contigo, que van a ahorrar tiempo, la garantía, todas las posibles objeciones que puedan tener. Los que se queden hasta el final, será porque de verdad están interesados y solo es quitarles las dudas.

JUANMI 66:19 Una de las claves, Franck, creo que fue también el tema de la comunidad, el decir que detrás de ese curso hay una comunidad que te va a ayudar a conseguir tus objetivos en cuanto a visitas, suscriptores y demás, y también tener una opción de mentoring, que la hacemos con no todos los alumnos, sino solamente con aquellos que elegimos nosotros o que pagan ese plus.

Es un plus que ha gustado mucho, porque esa tutoría, llevar ese día a día tutorizado con esos alumnos, hace que evidentemente vayan mucho más rápido y puedan conseguir más tráfico de calidad desde Twitter y mejorar su estrategia, que en definitiva lo que están persiguiendo.

FRANCK SCIPION 67:02 Eso pinta muy bien, chicos. Y en algún momento tenéis que venir a contar vuestros secretos sobre Twitter a mi propia audiencia en el blog.
ISA 67:09 Cuando quieras.
JUANMI 67:09 Genial.
FRANCK SCIPION 67:11 Bueno, chicos, llevamos una hora y siete minutos de charla. Os agradezco mucho el tiempo y sobre todo el valor compartido en esta charla.

Yo creo que vuestra historia es muy inspiradora, porque sois unos chavales que habéis decidido no conformaros con tener sueños pequeños y estáis apuntando a la luna, y estáis trabajando cada día para llegar a esta luna, con lo cual, para mí sois, desde luego, una pareja muy importante y que hay que seguir en el mundo online, sobre todo por esta congruencia que hay entre lo que son vuestras ideas y el cómo os estáis montando esta vida, porque detrás de lo que vemos en estos vídeos hay una cosa que a mí me ha quedado muy muy claro, es que hay muchísimo  trabajo, porque sin trabajo no se va a ningún sitio.

ISA 68:04 Sí, una de las cosas nos da un poco de rabia, aunque estamos acostumbrados, es cuando la gente va en plan, “¡ay¡, ¡qué suerte tenéis!

Claro, vosotros podéis estar trabajando desde donde queráis, podéis viajar y tal”. La suerte, no creo yo mucho en la suerte, sino en el trabajo duro, como dices.

FRANCK SCIPION 68:21 Desde luego. Tener ideas claras y luego trabajar como el que más en lo que más te motiva en la vida. Chicos, a modo de cierre de esta charlita,

¿cómo hacemos para ponernos en contacto con vosotros?, y si tenéis algo de actualidad que va a ocurrir en las próximas semanas en vuestro blog Más y Mejor, es el momento de anunciarlo también.

JUANMI 68:46 Pues muy sencillo, Franck. Lo primero, pueden entra a masymejor.com. Se pueden suscribir desde la parte superior donde dejan su nombre, su email, y les mandamos un regalo para que puedan mejorar su productividad con hábitos de alto rendimiento, y todas las novedades que vayamos sacando las mandamos por email.
ISA 69:04 Sí, estamos trabajando en más cursos ya más tipo Evergreen, de estos que no son sólo de plataformas online sino de gestión de proyectos, productividad, más cosas de este tipo, y queremos ir hacia eso también.

Pueden ahí en el blog, en las redes sociales, pueden contactarnos por donde quieran, y ahí estamos para lo que haga falta.

FRANCK SCIPION 69:24 Chicos, www.masymejor.com para encontrar para encontrar la mejor versión de ti mismo, productividad, hábitos y sobre todo, mucho lifestyle y diversión también con Isa y Juanmi en masymejor.com.

Ha sido un placer, chicos, teneros en este podcast y nos vemos, seguramente, muy muy pronto en una de las muchas acciones que haremos juntos en el futuro. Cuidaos mucho.

ISA 69:52 Muchas gracias, Franck.
JUANMI 69:52 Muchas gracias, Franck. Un abrazo.
ISA 69:53 Hasta luego.
FRANCK SCIPION 69:54 Chau, chau.

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario