miércoles, 22 de junio de 2016

Cómo conseguí 1.043 suscriptores en menos de 3 meses con un “blog” nuevo

Por: Maite López
conseguir suscriptores email blog

Este es un post de invitado de Maite López de mailopez.com, una de mis alumnas del programa Knowmando. Te recomiendo que leas el artículo porque Maite es un gran ejemplo de cómo lanzar un blog, invirtiendo tu tiempo y esfuerzo en lo realmente necesario, y triunfar muy rápido con él.

En marzo de 2016 mi socia Ana Hormaetxea y yo tomamos la decisión más dura para un emprendedor: cerrar Fantory (nuestra agencia de marketing online) después de 3 años y medio de mucho esfuerzo y sacrificio.

No fue una decisión fácil, pero había llegado el momento de crear proyectos por separado para seguir desarrollándonos profesionalmente.

De la noche a la mañana empecé de cero mi nuevo negocio como consultora de marketing en redes sociales especializada en Facebook Ads. No tenía web, no tenía blog, no tenía suscriptores y, menos aún, ventas… no tenía absolutamente NADA.

¿Cómo podía hacer entonces para empezar a generar “movimiento” y atraer clientes potenciales a corto plazo? Lo tenía muy claro: tenía que captar suscriptores fuese como fuese.

Por eso en este artículo te voy a explicar cuáles han sido las claves de mi estrategia para captar 1.043 emails de clientes potenciales (y más de 80 clientes) en menos de 3 meses.

#1 Hiperespecialización

Te pongo en situación. Desde 2010 he trabajado tanto por cuenta propia como ajena como una “navaja suiza” del marketing online y Social Media.

Di mis primeros pasos como community manager muy especializada en Facebook, pero poco a poco fui ampliando mis habilidades a otros campos del marketing online: SEO, SEM, email marketing, contenidos para blogs, publicidad en redes sociales, promociones y concursos… Vamos, que he hecho de todo.

Pero a la hora de crear mi nuevo negocio esto era un problema porque existen muchísimos community managers y era difícil hacerse un hueco en el sector.

Así que decidí hiperespecializarme en Facebook Ads. De esta forma puedo diferenciarme, aportar más valor y dar mucho mejor servicio a mis clientes.

¿Cuáles fueron los factores clave para decidir mi hiperespecialización?

  • Mucha demanda: a lo largo de mi trayectoria profesional ya había gestionado muchas campañas de publicidad en Facebook y, además, era un servicio que me demandaban cada vez más los clientes.
  • Mercado poco saturado: realicé una investigación de la competencia y me di cuenta de que en España existen muchas agencias y freelances que ofrecen servicios de marketing y publicidad en redes sociales, pero hay muy pocos profesionales especializados exclusivamente en Facebook Ads.
  • Mercado en crecimiento: tras analizar diferentes estudios y tendencias sobre el uso de las redes sociales como canal de marketing, descubrí que cada vez hay más empresas y Social Media managers haciendo publicidad en Facebook. Además, se espera que los negocios empiecen a aumentar sus inversiones en Facebook Ads (mucho más que en Google Adwords) debido a su coste más reducido y gran poder de segmentación.

Esta, sin duda, ha sido una de las claves de mi estrategia para captar suscriptores y clientes.

#2 Captar emails de clientes potenciales sin blog

Crear un blog y escribir artículos útiles y de calidad para tus lectores es una buena estrategia para conseguir clientes potenciales, pero tiene un problema: es un proceso lento.

Por eso, a diferencia de las recomendaciones que podrás leer en este y otros blogs, decidí que todavía no era el momento de crear un blog por varias razones:

  • Necesitaba resultados a corto plazo: no podía estar esperando meses a que mis artículos generaran visitas, a posicionarme en Google, etc.
  • Quería estar centrada: tenía que construir las bases de mi negocio sin perder el foco y sin desviarme del objetivo principal de conseguir suscriptores y clientes.
  • No quería cargarme de tareas: escribir posts me iba a llevar mucho tiempo y no me iba a dar rentabilidad inmediata, por lo que lo descarté.

¿Cuáles fueron los pasos para montar mi “web”?

  1. Compré mi dominio mailopez.com y hosting e instalé WordPress.org.
  2. Me di de alta en Mailchimp para poder gestionar las listas de correos electrónicos y hacer campañas de email marketing.
  3. Compré los plugins Thrive Content Builder y Thrive Leads para diseñar fácilmente una Squeeze Page donde captar suscriptores.
  4. Creé un Lead Magnet sencillo pero súper específico y centrado en mi cliente ideal para incentivar los registros: “3 tipos de Facebook Ads que todo Social Media Manager debería usar”.

squeeze page maite

Sin duda, esta es otra de las claves de mi estrategia.

No tengo web o blog, pero tengo una landing page que me sirve para captar suscriptores y poder establecer una relación a largo plazo por email.

#3 Publicidad en Facebook

Y ahora te preguntarás… Mai, ¿cómo consigues tráfico a tu web si no tienes blog?

La respuesta es: con publicidad en Facebook.

El 7 de abril de 2016 lancé mi web con la guía gratuita “3 tipos de Facebook Ads que todo Social Media Manager debería usar” y desde el minuto 1 creé una campaña de publicidad en Facebook para captar suscriptores en autopiloto.

Te explico cómo he hecho la campaña de Facebook Ads.

1. Creé una campaña con objetivo “Conversiones en el sitio web”

A la hora de crear anuncios en Facebook, lo primero que debemos hacer es elegir el objetivo de la campaña de publicidad: aumentar “Me gusta”, generar participación en los post de una fanpage, aumentar las reproducciones de un vídeo, generar tráfico a una web o aumentar conversiones en el sitio web, entre otros.

¿Qué es una conversión? Una conversión se produce cuando un visitante realiza una acción dentro de la web.

La conversión puede ser realizar una compra, registrarse en una tienda online, darse de alta en la newsletter, rellenar un formulario, descargarse un documento o registrarse en un club de fidelización…

Como yo quería que Facebook optimizara mi inversión en publicidad para conseguir emails de clientes potenciales al mejor precio, elegí crear una campaña para conseguir “Conversiones en el sitio web”.

CONSEJO: Facebook Ads y el email marketing son una combinación muy potente para hacer crecer cualquier negocio. Mientras que Facebook funciona muy bien para hacer imagen de marca, aumentar tráfico hacia una web o conseguir conversiones, las ventas normalmente se concentran a través de las campañas por email.

2. Fui creando grupos de anuncios segmentados por tipos de audiencias

Como partía de cero, al principio no podía hacer remarketing (mostrar mis anuncios a usuarios que ya me conocen porque han visitado mi web, por ejemplo) porque no tenía visitas ni fans en mi página de Facebook ni suscriptores.

Tuve que crear varios grupos de anuncios para mostrarlos a audiencias más frías segmentadas por ubicación, edad, sexo e intereses. En mi caso fueron mujeres entre 25-45 años en España con interés en cursos de community manager, Facebook Ads, etc.

A medida que fui consiguiendo visitas y suscriptores, creé nuevos grupos de anuncios para mostrarlos a audiencias similiares a mis leads (lookalike audiences).

Este tipo de audiencia te permite llegar a nuevas personas que probablemente estén interesadas en tu negocio porque se parecen a los clientes de tu lista, a las personas a las que les gusta tu página o los que visitaron tu web.

De esta forma, la campaña es mucho más rentable ahora porque Facebook conoce mejor el comportamiento de mis suscriptores y muestra los anuncios a usuarios con características parecidas.

Aquí te enseño cómo segmento a mi audiencia a nivel de grupos de anuncios (aunque lo voy optimizando todo con el tiempo):

lookalike Facebook

CONSEJO: aunque no vayas a hacer anuncios todavía, configura DESDE YA en tu web el pixel de seguimiento de Facebook. De esta forma Facebook irá recopilando los datos de tu audiencia y podrás hacer anuncios a los visitantes de tu web cuando lo necesites. Es muchísimo más barato conseguir resultados de esta forma. Eso sí, acuérdate de excluir de tus anuncios a tus suscriptores.

3. Creé anuncios con diferentes copys y fotos para hacer test A/B para ver cuáles funcionaban mejor

Una vez que ya tenía configurado mi grupo de anuncios creé los anuncios que Facebook iba a mostrar a mi audiencia.

A diferencia de lo que podrás leer por Internet, la clave del éxito de un buen anuncio no reside únicamente en el texto y la imagen. Puede que te curres un copy impresionante y diseñes una creatividad súper pro pero sigas sin tener conversiones.

Para mí, las claves para que mis anuncios funcionaran bien fueron:

  • La oferta: en este caso, regalaba la guía “3 tipos de Facebook Ads que todo Social Media Manager debería usar”. Un recurso sencillo pero útil que resuelve un problema concreto.
  • El enfoque y el copy: a través de los textos del anuncio dejaba claro a quién me dirigía, cuál era el beneficio que iba a obtener y cómo podía conseguirlo.
  • La imagen: aproveché la imagen del anuncio no solo para reforzar el mensaje y llamar la atención de mi target sino para hacer “marca” utilizando mi logo, tipografía y colores corporativos.

Aquí puedes ver uno de mis anuncios:

anuncio de facebook ads

Para que la campaña pueda estar funcionando por sí sola en autopiloto y sea cada vez más rentable he tenido (y sigo en ello) que optimizar todos los grupos de anuncios y los anuncios hasta dar con la “tecla”.

CONSEJO: cuando creas tu primera campaña y no tienes datos anteriores, vas a ciegas y la única manera de mejorar es investigar y hacer pruebas continuamente. Es decir, la idea es lanzar 2 versiones de un anuncio modificando una única variable (enfoque, textos o imágenes funcionan mejor) y ver cuál funciona mejor.

Todavía sigo optimizando la campaña pero, para que te hagas una idea, estoy consiguiendo leads a menos de 0,60€ de media (he llegado a pagar menos de 20 céntimos por lead y espero optimizarlo cada vez más) y mi presupuesto diario suele ser de 2€-4€ (unos 100 euros al mes).

Te enseño una parte de las estadísticas del mes de mayo de uno de los conjuntos de anuncios (en mayo he hecho muchos experimentos con mi campaña así que no son datos del todo significativos):

resultados facebook ads

#4 Colaborar con otros profesionales del sector y moverme en las redes sociales

Aunque consigo suscriptores a través de publicidad en Facebook, también colaboro con otros profesionales del sector haciendo guest posts en sus blogs.

Como no tengo blog, esta es una buena estrategia para darme a conocer y generar confianza a través de artículos útiles y de valor en otros blogs que tienen una audiencia similar a mi público objetivo. De esta forma, yo decido cada cuánto escribir y es algo menos “esclavo” que tener un blog propio.

Para poder elegir los blogs en los que escribir artículos me baso en varios factores:

  • Público: sus lectores tienen que ser similares a mi público objetivo. No sirve de nada hacer guest posting si sus lectores no tienen interés en mi negocio.
  • Visibilidad: tiene que tener mucha audiencia, suscriptores fieles y visibilidad en redes sociales. Si voy a dedicar tiempo a redactar un post de calidad, quiero que tenga repercusión y me ayude a darme a conocer.
  • Contenidos: sus artículos tienen que ser de calidad y la temática tiene que ser complementaria a la mía. Si yo hablo de publicidad en Facebook, buscaré blogs donde no hayan escrito todavía sobre ese tema pero que tenga relación con la temática del blog.

Por ejemplo, escribí un artículo en el blog de mi hermana Laura porque sus lectores son emprendedores y freelances, tiene una comunidad muy grande y muy participativa y su temática encaja muy bien con mi especialidad: GUÍA: Cómo utilizar Facebook Ads para captar clientes potenciales siendo freelance).

Por otro lado, también soy muy activa en redes sociales, sobre todo en grupos de Facebook relacionados con mi sector donde intento ayudar resolviendo dudas a otros usuarios y también doy a conocer mi guía gratuita.

Esto último fue clave para conseguir mis primeros suscriptores y además tengo un flujo continuado de registros desde Twitter donde comparto mi Lead Magnet a mis nuevos followers.

Conclusión

Estés empezando o no con tu blog, Facebook Ads es una herramienta súper potente con la que puedes conseguir un flujo continuado de suscriptores.

Y no hace falta dejarse un pastizal al mes, puedes probar desde 1 euro al día e ir ampliando poco a poco según vayas viendo los resultados.

Por último, aquí puedes ver mis listas de Mailchimp a día 16/06/2016, 100% real, sin trucos:

suscriptores mailchimp datos extreme blogging

¿Has probado ya a hacer campañas de publicidad en Facebook? ¿Qué tal te han funcionado? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

P.D.: quiero agradecer todo el apoyo de Franck Scipion porque sin su ayuda no habría conseguido todo esto. ¡MIL GRACIAS POR TODO! 🙂

¿Quieres aprender a aplicar el método Extreme Blogging?

Este sistema utilizado por Maite para lanzar su blog se llama Extreme Blogging.

Como puedes ver, ni tan siquiera necesita un propio blog para generar visitas, suscriptores e ingresos.

Si quieres saber cómo aplicar este método a ese blog que tienes pensado crear, tengo algo para ti: el training gratuito De Cero a Blog.

Entra, apúntate y te espero dentro futuro Extreme Blogger.

Haz clic aquí para apuntarte gratis al training “De Cero a Blog”

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario