jueves, 30 de junio de 2016

El email que todo el mundo debe enviar antes de ir de vacaciones

Por:

La semana que viene empiezan mis vacaciones1 y aunque puede parecer extraño, ya estoy pensando en lo que pasa cuando vuelve de mi viaje.

Porque la parte negativa de cualquier viaje es la enorme montaña de email que se acumula mientras tu no estás presente. Cuando vuelves de tus vacaciones quieres empezar proyectos nuevos y no perder uno o dos días contestando correo electrónico.

¿Existen maneras de evitar el problema del email acumulado?

La razón porque ya estoy pensando en este problema antes de salir es que debo actuar ahora si quiero evitar el problema.

La primera cosa que hago — algo que casi todo el mundo ya hace — es activar una respuesta automática2 para informar las personas que me envían mensajes durante mi ausencia. Es algo muy fácil de hacer en Gmail.

Pero eso no es suficiente, porque cuando tus contactos te escriben durante tu ausencia es porque necesitan algo de ti y cuentan con tu disponibilidad. Puede ser muy frustrante para tus clientes si tienen un tema importante y se enteran que tu no estás a través de un mensaje automatizado…

El email que lo soluciona todo

La solución es bastante sencillo: informa a tus compañeros, clientes, proveedores y otros contactos sobre tus planes de viaje, preferiblemente con suficiente adelantación.

Puedes utilizar la plantilla que utilizo:

Hola NOMBRE,

Estaré fuera de la oficina desde FECHA INICIO hasta FECHA FINAL y quería informarte de haber traspasado toda la información importante a COMPAÑERO para que el te puede atender durante mi ausencia.

No responderé a los mensajes que recibo durante este periodo.

Saludos cordiales,

FIRMA

Opcionalmente puedes incluir información concreto sobre el estado de algunos proyectos específicos y personalizar el email en otras maneras.

Si informas bien a tus contactos y gestionas sus expectativas, verás que el volumen de email que recibes durante tus vacaciones disminuye considerablemente.

¿Ya utilizas un email similar para informar a tus contactos? Comparte tus experiencias en los comentarios.

Imagen Vacaciones cortesía de Shutterstock


  1. No te preocupas por tu dosis de posts de productividad durante mi ausencia. Mis amigos bloggers de productividad han preparado un verdadero bombardeo de artículos interesantes. ↩︎
  2. Truco: activa la respuesta automática en día antes de salir y déjalo activado durante el primer día después de volver de tus vacaciones para evitar emergencias de última hora y asegurar una reincorporación más tranquila. ↩︎
jeroen-2.jpg Jeroen Sangers

Fundador del Canasto, formador y consultor artesano especializado en mejorar el rendimiento de personas, equipos de trabajo y organizaciones utilizando las modernas técnicas y herramientas de efectividad y colaboración.


miércoles, 29 de junio de 2016

¿Qué debes hacer con tu blog en verano? 17 opciones diferentes para que puedas planificar y disfrutar de la playa

Por: Franck Scipion
que hacer con el blog en verano

Ya estamos en pleno verano desde hace 2 días, al menos a este lado del Atlántico.

Una época del año en la que apetece cualquier cosa menos trabajar, pero algo tendremos que hacer que el negocio tiene que seguir que dándonos de comer.

La pregunta es: ¿qué y cuánto tenemos que hacer?

Para contestarla no se me ocurrió mejor idea que llamar a 17 amigos bloggers Knowmadas para que te cuenten qué van a hacer ellos con su blog en verano.

Léelo y planifica tu verano con todo lo que aprenderás de ellos.

agustin grau

1. Agustín Grau de agustingrau.com

En mi caso particular no suelo bajar el ritmo porque para mí no es un trabajo lo que hago. Se trata de cosas que me gustan, y en ese sentido no distingo que sea verano o no, sea festivo o no. Voy haciendo conforme me fluye y me siento feliz así.

Ahora bien, reconozco que en verano se produce un aletargamiento de los cuerpos que impide a muchos actuar y proceder con la misma celeridad que el resto del año.

La gente no está enfocada en cuestiones laborales ni en realizar compras a menos que sean de necesidad, por lo que creo que no sería la mejor época para vender, hacer lanzamientos o tratar de cuestiones importantes.

No veo mal que los bloggers que lo deseen bajen el ritmo porque la gente no suele estar para pensar mucho 🙂

ana sastre

2. Ana Sastre de marketinglibelula.com

¿Un blog en verano? ¡Ponerlo en piloto automático!

Si has creado contenidos suficientes puedes bajar el ritmo de publicación y dejar programado un post cada dos semanas. Puedes automatizar la publicación en redes con Jetpack, la newsletter con la opción de envío en RSS…

Y sí, relájate. Publica menos, haz temas “fresquitos” (menos serios, mas de reflexión, o de entretenerse) y acompaña a tus lectores con una sonrisa de vez en cuando en tus lecturas 🙂

¿Qué no has creado contenidos de sobra?

¡Relax! Descansa, y publica en tu newsletter alguna reflexión más light de vez en cuando para cuidar a tus suscriptores.

El verano es para descansar, recargar pilas y planificar “el curso que viene”. Yo aprovecho para crear contenidos para cursos y reorganizar todo.

De hecho, este verano… ¡cierro por obras! Editar parte de la web, migrar a otro gestor de email marketing, planificar la creación de mi escuela online…

Nada verano es igual a descanso y renovación. El blog se relaja y pasa a segundo plano en el proyecto.

antonio g

3. Antonio G de inteligenciaviajera.com

El mío, al ser un blog destinado a viajeros y nómadas digitales, tiene un verano movidito en cuanto a visitas, ventas y acciones.

No baja nada, al contrario. El verano pasado tuve récord de visitas y de hecho, este junio, ya van en ascenso.

Mi caso es un poco diferente al de muchos otros porque vivo de vacaciones y trabajando de por vida.Por eso tengo ciclos.

Viajo durante unas semanas cambiando de lugar cada 4-5 días y cuando hay un volumen de trabajo elevado, como en estos momentos debido al rediseño de Inteligencia Viajera, paro el tiempo que necesito, cargo pilas y mochila al hombro de nuevo.

Igual pasa cuando voy a lanzar un curso o tengo una acción potente con algún afiliado.

Por lo tanto, ¿qué aconsejo a los viajeros hacer con su blog verano o cualquier etapa de viaje full time?

Programa todo lo puedas con antelación y delega parte del trabajo en una persona que te cubra las espaldas en caso de emergencia. Lo peor que puedes hacer es irte de viaje para no disfrutarlo y tener la mente en otro lugar.

De hecho, esta semana, he dejado listos los artículos de los próximos 5 meses. De aquí a noviembre todo está completo salvo los informes mensuales que los redacto la primera semana de cada mes.

¿Truco para hacer esto?

Creo que me repito mucho en este tema, pero yo solo le encuentro ventajas: guest posting (abre tu blog a autores invitados) y entrevistas.

chema espejo

4. Chema Espejo de comoganarseguidores.com

Pues a principios de verano es buen momento para promocionar algún curso, formación, etc.

¿Por qué? Porque llega el verano y hay mucha gente que se prepara para empezar nuevas aventuras en septiembre. Todavía hay muchos que tienen el calendario escolar en la cabeza 🙂

Me parece una buena idea hacer una serie de verano, especialmente para las semanas que andas de vacaciones, y así desconectar. Algo cómo un intensivo de una semana con posts que ya preparaste que resuman los grandes temas.

Creo que un blog es como un periódico, nunca debe de bajar el ritmo. Eso sí, puedes buscarte las “excusas” para hacer tus propios especiales de verano y desconectar algunos días.

dean romero

5. Dean Romero de Blogger 3.0

Yo creo que durante el verano no debería en ningún caso pararse de publicar grandes contenidos.

Paralelamente creo que también es una buena fecha para que descanse tanto el blogger creador del blog como su audiencia de tanto post seguido a lo largo de todo el año.

¿Cómo solucionar ambos puntos contradictorios? Yo desde luego he encontrado la que para mi es la fórmula ideal, que consiste en abrir el blog durante verano a una serie de autores invitados muy cualificados y seleccionados previamente por mi.

La gestión de sus posts, edición y publicación la subcontrato a una profesional de la gestión y yo puedo seguir trabajando en otras cosas o descansando mientras mi blog continua creciendo en visitas y número de suscriptores semana a semana sin estar yo presente.

isa y juanmi

6. Isa y Juanmi de Más y Mejor

“Haz lo que te dé la gana, pero analiza los resultados”

Como blogger tienes varias opciones: seguir con el mismo ritmo de publicación, aumentarlo,  disminuirlo, dejar que otros escriban por tí en tu blog o cerrar por vacaciones.

¿Cuál es la mejor? Depende de lo que quieras conseguir.

Muchos recomiendan no publicar y hacérselo saber a los suscriptores, mientras otros harán todo lo contrario e incluso lanzarán un curso el 1 de agosto para atraer a ese público que estando de vacaciones puede que tenga más tiempo para invertir en formación.

Nosotros pensamos que no hay opción buena o mala, simplemente deberás elegir una y medir los resultados para sacar conclusiones.

No pierdas de vista tu Google Analytics, tu herramienta de email marketing y por supuesto tu facturación. Analiza qué ocurre en verano y saca conclusiones que te puedan servir para más adelante.

¿Vas a dar la oportunidad a otros bloggers de que escriban por tí en tu blog? Pues empieza ya con la organización de ese contenido.

¿Quieres cerrar por vacaciones? Puede ser un buen momento para ver qué pasa cuando no publicas, cuando no haces nada. Si tienes buen contenido SEO, puede que incluso no notes la diferencia entre un mes publicando cada semana y otro sin publicar.

Dependiendo de cual sea tu temática podrás incluso aprovechar para lanzar contenido que interese mucho más a tus suscriptores en esta época del año. Piensa cómo afecta el verano a tu sector y lánzate con una serie de posts que aporten valor desde ese punto de vista.

En nuestro caso vamos a cerrar por vacaciones. Queremos tomarnos un mes completamente “off” para estar con la familia y amigos.

Tenemos varias bodas entre julio y agosto, así que aprovecharemos para planificar y preparar material para volver en septiembre con más y mejor contenido 🙂

javier barros

7. Javier Barros de javierbarros.com

La respuesta es a la gallega: “depende”.

Todo lo marca tu calendario de venta y el contenido que quieras enviar a tu lista.

Si no tienes pensado ningún lanzamiento a la vuelta del verano para mí lo mejor son los recopilatorios. Yo los he usado mucho en mis veranos y siempre dan buenos resultados.

La segunda idea es reducir la frecuencia. Yo publico todos los jueves y en verano lo hago cada 15 días. Si puedo los dejo programados para julio y agosto y así me olvido.

Pero si en septiembre tienes pensado lanzar un nuevo servicio o producto la cosa cambia, sobre todo si tienes en cuenta que los contenidos del blog son tu principal herramienta para educar a tu lista.

En este caso recomiendo variar la estrategia y escribir contenido muy relacionado con tu lanzamiento.

¡Feliz verano!

javier cordero

8. Javier Cordero de javiercordero.com

Lo que yo recomiendo es seguir activo o semi activo. No solo por tu audiencia, sino por ti mismo.

Aunque sea bueno tomar distancia con unas vacaciones, retomar un hábito nuevamente tras 2 meses de inactividad es muy tedioso y cuesta una barbaridad. Además creo que puede llegar a ser contraproducente para el éxito de tu blog.

Si quieres bajar tu actividad recomiendo, para no tener que pensar mucho y que el calor afecte lo menos posible, hacer una curación de artículos antiguos (aquellos que no reciben mucho tráfico) y volverlos a publicar mejorando el SEO, la presentación, la estructura, etc.

Esta actividad ocupa muy poco tiempo y puedes estar más relajado.

Pura ley de Pareto: analizar el 80% de lo que no trae resultados y reeditarlos para ver si se pueden sumar al otro 20%.

Otra actividad que haría en verano con tu blog es preparar una estrategia de lanzamiento de productos para los últimos meses del año. Vienen fechas muy buenas como la vuelta al cole, la vuelta al trabajo y los nuevos propósitos (adelgazar, lifestyle, capacitaciones, etc.).

Luego nos encontramos con Halloween, Navidad, etc. Fechas excelentes para las ventas, pero que hay que prepararlas en verano para tener tiempo de ejecución y creación de cursos si es lo que vendes.

En cuanto a las redes sociales depende de tu actividad en ellas. Yo soy activo sobre todo en Facebook y me gusta seguir siéndolo también en verano.

Mi recomendación es bajar el ritmo en un 20% – 30% o desconectar completamente un par de semanas. Por estar desconectado 2 semanas no va a pasar nada. En absoluto.

Además, siempre viene bien una desconexión prudencial para pensar en lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal. Hay que analizar siempre y hacer una autocrítica positiva y negativa del blog.

javier gobea

9. Javier Gobea de hormigasenlanube.com

El verano es una época para descansar. El calor aprieta y la concentración baja (¡y las visitas!). Debes bajar tu ritmo de publicaciones, cogerte unas buenas vacaciones, y volver con fuerzas.

En ese momento, planifica el resto del año y haz unas tareas básicas de mantenimiento de tu blog.

Aprovecha para mejorar lo que vas dejando pendiente: instalar ese plugin, acelerar tu web, verificar que las copias de seguridad funcionan, meterle mano a ese rediseño pendiente que nunca puedes emprender,…

El ritmo baja, pero lo puedes aprovechar para mejorar tu plataforma para un nuevo curso.

javier manzaneque

10. Javier Manzaneque de javiermanzaneque.com

Yo aprovecho el verano para parar y reflexionar mirando hacia atrás para comprobar si los objetivos marcados se han cumplido.

También uso estos meses para mirar al final del año y marcar los objetivos que quiero cumplir en esos 4 meses finales del año. Además, relajo las publicaciones e intento desconectar unos días de ordenador.

jpastor

11. Javi Pastor de javipastor.com

En verano no recomiendo cerrar el blog por completo, aunque sí que es conveniente hacer un pequeño parón o bajada de ritmo para coger fuerzas.

Creo que es el momento ideal para hacer rediseños, cambios técnicos, crear infoproductos o lanzarte a preparar colaboraciones estratégicas para septiembre.

Aun así, yo mantendré un ritmo de publicaciones normal (4 al mes) y creo que no deberías dejar de publicar solo porque haga calor y tengas ganas de ir a la playa.

Simplemente tómatelo con más calma y, salvo que seas un referente con miles y miles de visitas al mes que puede permitirse desaparecer y volver sin dañar su autoridad, no dejes de alimentar a tu blog.

laura lopez

12. Laura López de lauralofer.com

La verdad es que para mi esto es un dilema y todavía estoy pensando cómo planificarme en verano. Veo a otros compañeros que suelen bajar el ritmo de publicación e incluso parar el blog en los meses de vacaciones. Lo cierto es que la decisión va a depender mucho del punto en el que se encuentre el proyecto.

Quizás para un blog que está empezando dejar de publicar durante tanto tiempo es contraproducente porque te vas a quedar en el olvido y además pierdes la posibilidad de seguir creciendo en visitas y suscriptores.

Pero por otro lado, para un proyecto más maduro y con visibilidad, te puedes permitir el lujo de no publicar con la misma frecuencia y descansar en verano.

En mi caso, todavía no sé si voy a mantener el ritmo publicando una vez a la semana. Puede que las semanas que me tome un descanso o vaya de viaje no publique pero no lo tengo claro, me gusta publicar semanalmente.

En cuanto a si hacer o no lanzamientos en estas fechas, me parece que también va a depender mucho del proyecto de cada uno y el colectivo al que ayude.

De todas formas, esos meses sí es cierto que la respuesta y los resultados de un lanzamiento pueden ser peores porque hay mucha gente de vacaciones.

Lo que si veo interesantes son los lanzamientos “pre verano”, pero en agosto por ejemplo me parece un poco “suicidio”.

laura caoscero

13. Laura Ruiz de caoscero.com

Creo que no voy a ser muy original porque este verano para mí toca bajar un poco el ritmo en Caos Cero.

Después de los 4 primeros meses del blog y un primer mini-curso lanzado, es momento de analizar, hacer algunos ajustes y plantearme los objetivos de la segunda mitad del año.

Y como no todo va a ser trabajar, descansar y viajar también están dentro de mis planes inmediatos.

El 2016 está siendo un año intenso y hay que cargar pilas para seguir con fuerza.

miguel florido

14. Miguel Florido de marketingandweb.es

Durante los meses de verano, excepto el mes de agosto, yo sigo actuando con total normalidad y gestionándolo de la misma forma que lo hago el resto del año, pero durante el mes de agosto es totalmente diferente.

¿Qué es lo que yo hago en Agosto?

Hay que partir de la base de que si no sabes organizarte bien puede ser un suplicio compatibilizar tus vacaciones con el trabajo de blogger, por eso yo tengo muy claro la solución a este problema;

  1. Durante el mes de julio dejo terminados 4 post que programo para cada semana del mes de agosto. Es decir, recomiendo nunca cerrar el blog.
  2. Elijo las publicaciones que más me han gustado durante los últimos 2 meses y programo con Buffer todo el mes, especialmente si se refiere a Twitter.
  3. Cada noche, y cuando vuelvo de la playa, dedico 30 minutos a contestar mensajes y comentarios que haya recibido.
  4. Y sobre todo disfruto mucho estos días de estar en familia y de desconectar lo máximo posible.

Otra cosa es a la vuelta del verano, o lo que denomino yo como la vuelta al cole, ya que puede ser un momento fantástico para lanzar un infoproducto o un curso de pago.

Yo voy aprovechar al máximo estos días para diseñar y lanzar mi primer infoproducto. Eso sí, lo que hago es madrugar para trabajar por ejemplo de 7 a 9 de la mañana para que ese tiempo que dedico a la creación del infoproducto no afecte para nada a mi familia.

En verano, más que nunca, es un momento fantástico para planificar y organizar muy bien tus acciones y futuros lanzamientos.

Ahora en serio, ¡disfruta mucho del verano y desconecta todo lo que puedas!

monica fuste

15. Mónica Fusté de institutodesuperaccion.com

No creo que haya una opción mejor o peor sobre qué hacer con tu blog en verano. Desde mi punto de vista depende de tus valores y prioridades y la fase en la que estés en tu negocio.

Lo importante es ser coherente con uno mismo y, si estás empezando, entonces sí que recomendaría programar posts semanales como a lo largo de todo el año para que no se olviden de ti.

Si llevas más tiempo y tus seguidores ya son más fieles, no es imprescindible seguir con el mismo ritmo de actividad. En mi caso, lo que hago es anunciar que me voy de vacaciones todo el mes de agosto, que voy a desconectar porque me lo merezco y que nos veremos a la vuelta en septiembre.

Aparte de esto, sí que programo una promoción de un infoproducto con varios emails para tener ingresos y para que de alguna forma reciban alguna comunicación por mi parte.

neus virgili

16. Neus Virgili de explorandolamaternidad.com

Creo que lo que decidas hacer con tu blog durante el verano depende de dos factores principalmente:

  1. Tus prioridades y disponibilidad personal.
  2. Los hábitos/estilo de vida de tus lectores y clientes.

En mi caso se junta una audiencia que desaparece en estampida del mundo online con una situación personal en la que, debido al trabajo de mi pareja, en verano paso a ser madre-soltera-por-no-elección 😉

¿Qué es lo que yo hago?

  1. Planifico el año teniendo en cuenta que en verano no voy a trabajar, así que es el momento perfecto para destacar tus infoproductos descargables en formato DIY.
  2. Aviso a mis suscriptoras para que se vayan preparando para todas las novedades que vendrán después de vacaciones.
  3. Dejo en marcha una secuencia de email marketing de varios envíos para todas aquellas personas que se suscriban al boletín de noticias durante este tiempo.

Teniendo un niño pequeño es complicado poder predecir cuánto tiempo voy a tener realmente para trabajar, así me centro en planificar, planificar, planificar.

Mientras sigo presente en RRSS a través de publicaciones programadas de antemano y aprovecho cualquier oportunidad que tenga para escribir e ir creando un colchón de contenido que me viene fenomenal para que la vuelta al cole sea mucho más relajada.

Rosa Morel

17. Rosa Morel de rosamorel.com

Cuando creo la estrategia en marketing de contenidos de mis clientes les recomiendo que mantengan una coherencia con el resto del año. Ser previsor y tener unos cuantos artículos evergreen preparados para verano me parece clave.

Ahora mismo no me aplico mis propios consejos. Este 2016 me puse como norma priorizar otros proyectos y publicar en el blog solamente cuando tuviera artículos de mucho valor o algo interesante que decir (nada de “Las 10 claves de…” que todos sabemos), así que no me importan mucho las estaciones ni los días de publicación.

Pero si alguien me preguntara qué hacer con su blog en verano le diría que lo mismo que hace el resto del año: publicar contenido interesante y ser constante.

Escribir 4 artículos, programar la subida y contestar los comentarios a la vuelta me parece menos drama que publicar un artículo para decir que te vas de vacaciones un mes y que cierras el chiringuito. Un blog no me parece una tienda, es algo que recibe flujo de visitas constante.

Y tú, ¿qué vas a hacer con tu blog en verano?

Ellos van a hacer todo tipo de cosas: desconectar, delegar, mantener el ritmo, aprovechar para hacer rediseños y lanzar infoproductos, etc.

Yo tengo planificado un mes de vacaciones entre julio y agosto, pero en julio seguiré trabajando a un ritmo normal con los Workshops De Cero a Blog y De Cero a Infoproducto.

Y tú, ¿qué piensas hacer y por qué?

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

martes, 28 de junio de 2016

#CoreGTD: ¿Cuántas listas son necesarias?

Por: Jerónimo Sánchez

ContainersUna de las críticas más recurrentes que recibe la metodología Getting Things Done® (GTD) es que resulta demasiado compleja en un entorno laboral y personal de por sí ya es suficientemente complejo. Y en particular, la cantidad de listas que son necesarias para poder organizar lo que aclaras cuando procesas tus bandejas de entrada.

Tan importante como desarrollar los cinco hábitos básicos de la productividad personal es entender la diferencia entre lo simple y lo simplista. Que algo resulte más o menos complejo de lo que a uno le gustaría no es relevante desde el punto de vista de la efectividad. Cada problema a resolver tiene una solución óptima. Y en el caso que nos ocupa, la solución que propone GTD para la mejora de la productividad personal es, hasta ahora, la más universal, simple y eficiente posible. Cualquier solución alternativa, con menos listas, dejará de ser simple y se convertirá en una solución simplista y, por tanto, inefectiva.

Para el caso más sencillo, y en teoría, es perfectamente posible trabajar con sólo cuatro grupos de recordatorios o listas —sin contar el calendario. El problema es que trabajar con cuatro listas es una utopía, especialmente si necesitamos movernos en los entornos complejos a los que debe enfrentarse el trabajador del conocimiento de hoy en día. Por eso, casi siempre, será necesario fragmentar algunas de esas cuatro listas en sublistas, más pequeñas pero de igual naturaleza que sus listas «madre». La idea es, como siempre, gestionar nuestro flujo de trabajo de la manera más eficiente posible, sin perder las ventajas de un enfoque como el que propone GTD.

Veamos los cuatros grupos de listas que necesitamos para practicar GTD, y bajo qué circunstancias puede ser necesario fragmentarlas para que sigan resultando útiles.

Listas «A la espera»

La lista «A la espera» contiene un inventario de todas las siguientes acciones o resultados —proyectos—, que tienen que hacer otros, y de los que tú eres responsable. En un momento dado, esta lista puede contener fácilmente de veinte a treinta recordatorios, y para entornos realmente complejos, pasar ampliamente de cincuenta.

La mayoría de las personas son capaces de trabajar con una sola lista de asuntos «A la espera». Dado que la revisión de esta lista suele realizarse una vez a la semana —durante la revisión semanal, como veremos más adelante—, normalmente no supone un problema el que tenga muchos elementos. Sin embargo, a algunas personas les resulta útil tener dos listas de asuntos a la espera, una para las cosas de revisión semanal —la lista «normal»—, y otra para las cosas que requieren revisión más frecuente. De ese modo se aseguran de dar seguimiento a los asuntos más perentorios sin necesidad de tener que revisar cosas que pueden esperar más tiempo, agilizando el proceso.

También, aunque menos frecuente, algunos practicantes de GTD separan en una lista distinta los proyectos que están «a la espera», es decir, aquellos asuntos más o menos complejos que están en manos de otros, y de los que quieren mantenerse al tanto de manera regular, quizá con una frecuencia distinta al resto de asuntos que están a la espera.

En cualquier caso, la naturaleza de todas estas listas es siempre la misma: asuntos que están en manos de otros, y a los que queremos seguir la pista para asegurarnos de que se tratan en tiempo y forma.

Listas de «Proyectos»

La lista de proyectos contiene un inventario de todos los resultados que tienes pendientes de alcanzar, que requieren más de un paso —siguiente acción—, y que puedes alcanzar dentro del plazo máximo de un año. De nuevo, dependiendo de la complejidad del entorno en que te muevas, esta lista puede tener desde veinte hasta más de cien recordatorios.

Esta lista se comporta como un catálogo de frentes abiertos. Cuando un asunto no queda liquidado con una siguiente acción, debe añadirse un recordatorio a esta lista. Es la manera que tenemos de no perderle la pista a los asuntos conforme vamos completando las siguientes acciones que lo componen.

Como sucede con la lista «A la espera», dado que se revisa semanalmente, la mayoría de las personas pueden trabajar sin problemas con una sola lista de proyectos. Sin embargo, a muchos usuarios avanzados de GTD les gusta dividir esta lista y agrupar sus proyectos por área de responsabilidad —un concepto clave en GTD y que veremos más adelante—, de manera que les resulte más fácil identificar aquellas áreas potencialmente peor atendidas. También es posible agrupar los proyectos que requieren revisión semanal por un lado, y los que requieren revisión más frecuente por otro, como sucede con la lista «A la espera». E incluso, a algunos profesionales les resulta útil separar los proyectos de carácter personal de los de carácter profesional.

De nuevo, sea cuál sea el criterio usado para dividir la lista de proyectos, todas las sublistas de proyectos deben contener recordatorios de la misma naturaleza. Es decir, resultados que necesitan más de un paso o siguiente acción, y que pueden alcanzarse durante los próximos doce meses.

Listas de «Siguientes acciones»

La lista de «Siguientes acciones» contiene un inventario de todas las acciones físicas, visibles, que puedes llevar a cabo en un momento dado, sin ningún tipo de dependencias. Es una lista que contiene el trabajo real que hay que hacer.

De todas las listas, esta es quizá la primera candidata a ser fragmentada, no solo por el alto volumen de elementos que puede alcanzar, sino porque es necesario revisarla con mucha frecuencia —habitualmente varias veces al día—, para que resulte útil. Dado que revisar una lista larga da mucha pereza, especialmente si tienes que revisarla muchas veces al día, lo que tiene sentido es agrupar las siguientes acciones según criterios que te permita enfocarte solo en un subconjunto de ellas cada vez: aquellas siguientes acciones que puedes hacer en este momento.

De aquí surge el concepto de «contexto» en GTD, del que hablaremos más adelante en detalle. Por ahora basta con que te quedes con la idea de que, dadas las circunstancias de un momento dado, deberías poder ver agrupadas sólo aquellas cosas que puedes hacer, en función de lo que necesitas para poder hacerlas, al mismo tiempo que ocultar aquellas que no puedas hacer, simplemente porque no tienes la herramienta, tiempo o energía, o no estás con la persona o en el lugar necesarios para poder hacerlas, aunque quisieras. De ese modo, cuando llegue el momento de elegir qué hacer, en lugar de tener que revisar cada vez una lista con varias decenas de siguientes acciones, podrás elegir solo de entre unas pocas, aumentando las probabilidades de hacer en cada momento lo qué tiene más sentido hacer, eliminando distracciones.

Aunque en teoría, y para entornos con escasa complejidad, podría ser perfectamente viable trabajar con una única lista de «Siguientes acciones», en la práctica casi nadie puede ser efectivo sin utilizar varias listas de contexto.

Listas «Algún día/Tal vez»

Por último, la lista «Algún día/Tal vez» contiene un inventario de todas aquellas cosas que no requieren acción, al menos no en este momento, y que pueden esperar al menos hasta la próxima revisión semanal antes de hacerlas, si es que finalmente hay que hacerlas.

Esta es quizá una de las listas más complejas de gestionar, porque habitualmente contiene una ingente cantidad de elementos —literalmente, cientos—, que además requieren distinta frecuencia de revisión. Definitivamente, aunque GTD no hace ninguna propuesta específica para gestionar esta lista, rápidamente te darás cuenta de que tener una sola lista «Algún día/Tal vez» es muy poco efectivo. De todas las propuestas que conozco para gestionar los elementos incubados en esta lista, la que más me gusta —y la que utilizo personalmente—, es la de mi colega y maestro José Miguel Bolívar, que consiste en separar los elementos de «Algún día/Tal vez» que requieren revisión frecuente —semanal—, de las que requieren revisión menos frecuente. Para ello, José Miguel utiliza la lista «Esta semana no», una escisión de la lista «Algún día/Tal vez» que contiene sólo aquellos elementos que debes revisar todas las semanas.

Para el resto de elementos de la lista «Algún día/Tal vez», se pueden utilizar diversos criterios que faciliten su revisión llegado el momento. Una práctica muy extendida consiste en crear sublistas en función del tipo de decisión que queremos tomar. Así, puedes tener una lista de libros que quieres leer, una lista de películas que quieres ver, una lista de posibles lugares para ir vacaciones, una lista de gadgets que te gustaría comprar, etc. De esta forma, cuando llegue el momento de decidir dónde vas a ir de vacaciones este año, o cuando quieras elegir un libro para leer en vacaciones, solo tendrías que revisar la lista correspondiente.

Foto por Chris Dick vía Flickr


De la ‘Dirección por Objetivos’ a los ‘Resultados por Tendencias’

Por:

José Miguel explica en este artículo un concepto muy importante que yo también llevo predicando desde hace tiempo: si realmente quieres cambiar las cosas, es mejor fijarte en tus sistemas en lugar de tus objetivos.

Un ejemplo típico es el proyecto para perder peso. La mayoría de las personas empiezan marcándose un pero objetivo, pero si reflexionas sobre este objetivo encuentras que en la realidad el peso no es importante. Lo que realmente quieres es sentirte bien con tu cuerpo, tener un aspecto físico agradable. El peso es únicamente un proxy de este objetivo.

Mejor que marcarte un peso es instaurar un estilo de vida saludable que, como consecuencia, hace inevitable sentirte mejor con tu cuerpo, a veces ya a partir de la primera semana.

Cuando el foco deja de estar en los objetivos y pasa a estar en las tendencias, dejamos de preocuparnos por lo que queremos que pase y pasamos a centrarnos en lo que podemos hacer para que las cosas pasen. Lo que ocurre es que es mucho menos fácil, cómodo y rápido trabajar con tendencias que con objetivos. Menos cómodo y además exige mucho más esfuerzo. Porque — seamos sinceros — cambiar una tendencia es un proceso que lleva tiempo y trabajo, además de que puede suponer muchos intentos fallidos. Sin embargo, establecer objetivos se arregla con unas cuantas reuniones en las que básicamente solo hay que hablar.

http://ift.tt/1PvSOSs

Permalink


Debate: ¿Funciona el conservar las tareas hechas en la agenda para motivarse?

Por: Iago Fraga
Hay una especie de debate al que nunca le he prestado demasiada atención pero que me vuelve una y otra vez sin cesar aunque no quiera. Se trata del dilema de dejar o no dejar tareas terminadas en la agenda y no entiendo por qué tantísima gente lo hace constantemente. Yo no escondo que soy […]

domingo, 26 de junio de 2016

Soy blogger, pero no soy tonto y pruebas con sistemas automáticos de venta en el Reporting Backstage 75 – Mayo 2016

Por: Franck Scipion
soy blogger pero no soy tonto

Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de mayo de 2016.

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante este mes. Si tienes curiosidad por descubrir cómo me va en el blog, dale al enlace “Leer más”.

O si no te gustan los números y quieres ver mi análisis del último periodo, haz clic en el siguiente enlace ver los Insights.

Contenidos

Se han publicado 10 artículos en este último periodo:

  1. Día de la Madre Blogger: ¿cómo ayuda el blog a conciliar la vida laboral y familiar?
  2. Descubre qué quieres hacer con tu vida y vende infoproductos sin estar trabajando 24 horas al día. Deborah Marín (OyeDeb) en EK 023
  3. ¿Quieres saber cómo duplicar tu número de suscriptores? Descúbrelo en el Reporting Backstage 73 – Marzo 2016
  4. La Mega Guía para escribir comentarios que te abrirán las puertas de los bloggers más influyentes
  5. Todo lo que necesitas para generar impacto en tu audiencia y atraer una avalancha de nuevos lectores cada semana
  6. Cómo posicionar una cartera de webs de nicho en Google y hacerlas rentables. Javier Elices (Monetizados) en EK 024
  7. Cómo crear un autoresponder hipnótico para conseguir tasas de apertura y clics estratosféricas
  8. Cómo me convertí en un referente del marketing en el mundo de la fotografía
  9. Mi experiencia con Facebook Ads y los primeros casos de éxito de Autoridad Ascendente en el Reporting Backstage 74 – Abril 2016
  10. Cómo conocerte a ti mismo para dejar de tener miedo y ser más feliz. Borja Vilaseca (BorjaVilaseca.com) en EK 025

El post que debes leer sí o sí de estos 10 es el Nº 7, ya que si quieres montar un autoresponder y vender en automático con tu blog no encontrarás una guía más completa.

Cuenta de resultados

Gastos

Los gastos del mes suman un total de 47.343€. Total acumulado de gastos de 445.312€ desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos de este mes suman 21.436€.. Total acumulado de ingresos de 857.701€ desde el inicio del proyecto.

Resultado

El resultado de explotación mensual es de -25.907€, por un total de 412.389€ a lo largo del proyecto. 

Todo lo que ha pasado en mayo

Comenzando con mi estrategia de embudos automáticos

Llevo mucho tiempo hablando de embudos de venta y sistemas automáticos a través del email como los autoresponders.

Y desde este mes de mayo he comenzado a aplicarlos de una forma más sistemática y ordenada que nunca.

Estoy en proceso de crear 7 embudos de venta automáticos para las diferentes etapas de un blogger (personas sin blog, sin visitas, sin suscriptores, sin ventas, …). Y cuando digo automáticos, hablo de un sistema 99% automático que funciona de esta forma:

#1 Generación de tráfico con Facebook Ads 

Publicidad continua durante todo el año hacia mi público objetivo para generar visitas a landings específicas que buscan convertir ese tráfico en suscriptores.

Aquí tienes un ejemplo de uno de mis anuncios:

anuncio facebook ads embudo

Además de Facebook Ads, también utilizo mis Content Upgrades y Lead Magnets (tal y como te expliqué en el anterior Reporting) para alimentar estos embudos.

#2 Conversión de tráfico en suscriptores con una landing específica

Creación de una landing con un Lead Magnet por embudo para maximizar la conversión y no entretener a la visita con nada más.

Aquí puedes ver o visitar directamente la landing a la que lleva el anuncio anterior:

landing facebook ads embudo 1

#3 Educación de los suscriptores y venta de cursos formativos

Cada suscriptor, dependiendo del embudo en el que entre, irá recibiendo un autoresponder distinto con correos que le ayudan a conseguir su objetivo más inmediato (crear el blog, conseguir visitas, …).

Dentro de esos correos ofrezco un infoproducto formativo adaptado a su objetivo, que le ayudará a conseguirlo mucho más rápido.

Ahora mismo estos autoresponders, sin haberlos afinado demasiado, ya está generando una venta al día 100% en automático.

#4 Optimización y mejora de los embudos

Queda mucho por mejorar, ya que en un futuro cercano el objetivo es optimizar todo el proceso con diferentes acciones:

  1. Reescritura de emails: hay correos del autoresponder que funcionan mejor y otros peor. Hay que identificarlos, modificarlos y potenciar lo que funciona.
  2. Añadir ofertas OTO (One Time Offer): enviar a todos los nuevos suscriptores, justo tras la suscripción, a una oferta única de duración muy limitada (1 hora) para ese infoproducto que promociono posteriormente en el autoresponder.
  3. Afinar los públicos de Facebook: Facebook Ads debe ir mejorando los resultados y rendimiento probando nuevos públicos y buscando aquellos que generen suscriptores y ventas a un menor precio.
  4. Ajustes de artículos – Content Upgrades: hay posts con Content Upgrades que no encajan, otros que necesitarían tener unos y no otros y algunos posts que directamente hay que reescribir para alcanzar al público que quiero.

Es un sistema automático, pero el trabajo que tiene detrás para afinarlo tiene poco de automático.

Workshops de verano

En julio voy a lanzar 2 Workshops y, desde mayo, ya estaba planificando cómo los iba a promocionar.

Estos Workshops irán orientados a:

  1. Personas que todavía no tienen un blog y quieren crearlo con el sistema Extreme Blogging.
  2. Personas que tienen un blog sin infoproductos y quieren comenzar con esta vía de generación de ingresos pasivos.

En esta ocasión he querido probar con un sistema de venta de webinars automatizados que ofrecen los Workshops con un descuento exclusivo temporal.

El webinar se emite 3 veces al día, es muy parecido a un webinar en directo, y hace una oferta del Workshop relacionado al final del mismo.

Además, viene seguido de diferentes emails que siguen hablando de ese Workshop para no dejar escapar ventas.

Ya sabes que me gustan los autoresponders.

He utilizado EverWebinar para crear este sistema y los resultados son positivos.

Si quieres verlo funcionar en directo, y de paso disfrutar de 2 trainings gratuitos de mucho valor, puedes apuntarte a De Cero a Blog o De Cero a Infoproducto.

Lo peor del mes

Amigas marcas, toca pasar por caja

Hace unos días se acercaron 2 marcas para plantearme un webinar sobre una temática concreta. Una de ellas es amiga y prescribo sus productos, la otra no.

Querían montar un webinar gratuito y que yo, junto con otro blogger, moviésemos nuestras listas de correo.

100% gratis.

La promesa era recuperar emails de una forma algo rara y seguramente poco legal para mi lista.

Un par de horas de mi tiempo invertidas en un contenido que luego iban a utilizar durante mes con sus clientes.

Qué barato les sale la producción de contenidos premium, ¿no?

En fin, a lo que iba.

Creo que ha llegado el tiempo para la blogosfera hispana de despertarse y decir muy alto que aunque somos bloggers, no somos tontos.

Miremos lo que pasa en Estados Unidos:

  • Un patrocinio se negocia a 5 cifras.
  • Un ponente de referencia cobra 10.000 US$ por una charla en un evento.
  • El patrocinio de un podcast se negocia a partir de 250 US$/episodio.

Sé muy bien que el mercado americano es otro mundo, pero no deja de sorprenderme que aquí nuestro Know-How bloguero no se esté valorando.

Nada, niente, nichts, rien.

Ni una bolsa de pipas.

Así que, yo por lo menos, he decidido decir que no.

Y te he preparado un esbozo de manifiesto para aportar algo de luz sobre patrocinios, afiliación y acciones formativas patrocinadas.

Pequeño manifiesto de la monetización justa

Mi blog es un negocio:

  • Invierto miles de euros al año para formarme, mejorar y entregar contenido gratuito y de pago a mis lectores.
  • Invierto miles de horas del año en cuidar mi audiencia y hacer crecer mi blog.
  • Me gasto miles de euros al año para hacer que mi plataforma funcione sin fallos con mi equipo remoto de freelances de referencia
  • Soy blogger y trabajo full time en mi blog. No me tomes el pelo ni me hagas perder el tiempo. Soy un profesional igual de bien preparado que tú.

Como marca, si quieres colaborar con mi blog:

  1. No me pidas hablar de tus productos sin que yo gane nada (esta va para el becario de la agencia X, que antes pedía enlaces gratis para SEO y ahora trata de colocar posts patrocinados).
  2. Solo por ser tu afiliado no puedes escribir lo que quieras en mi blog ni me tienes que obligar a escribir aquello que quieres leer.
  3. Por hacer una reseña o concurso con tus productos en mi blog no tienes barra libre para hacer lo que quieras gratis. Cada acción puntual se paga y tiene inicio y fin.
  4. Puedes patrocinar una actividad (blog, categoría del blog o podcast) sin que haya prescripción mía. Hazlo y ya verás cómo tu marca le parecerá simpática a mis seguidores.
  5. Si quieres una prescripción mía, haz productos increíbles y déjame usarlos gratuitamente. Si hay química, la tendrás. Mi activo principal es mi reputación, solo prescribiré productos que uso y me gustan.
  6. Mi tiempo vale dinero. Págame si me invitas a un webinar. Págame si me invitas a un evento. Págame si me quieres en uno de tus trainings.
  7. En definitiva, si quieres que trabaje para ti, págame.

Y ahora amigos bloggers, un par de reflexión para nuestro colectivo:

  • Si escribes lo que quiere una marca por el precio de un producto que te regala, te vendes muy barato.
  • Si te desplazas a dar una charla sin que te paguen o por 100€/hora, te estás tirando una bala en el pie.
  • Si aceptas que te paguen con una promesa de resultados futuros, estás trabajando de gratix. Intenta hacer lo mismo en la frutería de tu barrio y ven a contarme el resultado.

Que haya aficionados en el mundo del blogging es positivo. Si las marcas deciden invitar a bloggers aficionados en sus acciones y pagarles un producto de limosna o nada, es decisión suya. Me parece muy bien para ellas.

Pero que los profesionales del blogging nos comportemos como aficionados es una pena.

Amigo blogger, deja de bajarte los pantalones y pídeles a las marcas con las que colaboras que paguen el PRECIO JUSTO por aparecer en tu blog o por utilizar tu tiempo.

Ha llegado el momento de profesionalizar nuestra relación con las marcas y de que dejen de tomarnos por tontos.

¿A ti te ha pasado algo igual?

Comparte conmigo en un comentario una historia que has tenido con una marca que ha querido aprovecharse de tu blog.

Y luego comparte este post en Twitter con el hashtag #SoyBloggerPeroNoSoyTonto o utiliza este badge donde quieras.


Amigas marcas, toca pasar por caja si queréis publicitaros en mi blog #SoyBloggerPeroNoSoyTonto
Click Para Twittear


badge-nosoytonto-burro

Vamos a cambiar las reglas del juego. Entre todos podemos lograrlo.

Lo mejor del mes

Record de descargas en el podcast

El podcast está creciendo a un ritmo lento, pero este mes de mayo ha sido un gran mes y hemos batido record de descargas.

Este record es culpa de todos los invitados, pero sobre todo del episodio con Borja Vilaseca, que ha batido el record de descargas de un episodio individual con más de 3.600.

Solo tienes que ver el pico en las estadísticas con la publicación de su entrevista (la del final de mayo) para ver el impacto que ha tenido.

estadisticas podcast

Desde aquí quiero daros las gracias a todos los invitados, a ti por escuchar el podcast y a Borja Vilaseca en especial por esta entrevista.

Y ya que hablo del podcast, quiero aprovechar este pequeño espacio para preguntarte algo: ¿a quién te gustaría que invitara en un futuro?

Comenta con el nombre de un invitado que te gustaría ver por aquí y haré lo posible por traerlo.

No te vayas de aquí sin…

  1. Compartir el tweet de #SoyBloggerPeroNoSoyTonto: estoy pensando en crear un manifiesto más extenso y distribuirlo con el apoyo de más bloggers, pero primero necesito ver si de verdad a ti te parece interesante. Ver que lo compartes y comentas es la única forma de saberlo.
  2. Contarme una experiencia con una marca: cuéntame una de tus experiencias negativas con esas marcas que quieren anunciarse gratix o por limosnas en tu blog.
  3. Ayudarme a seguir haciendo crecer el podcast: si escuchas el podcast y quieres ayudar a que siga creciendo, deja una reseña en iTunes para poder llegar a mucha más gente.

¡Nos vemos en el próximo Reporting Backstage!

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online