miércoles, 24 de febrero de 2016

Estrategia de la corte: cómo escribir un guest post en el mejor blog de tu nicho sin desenfundar tu espada (y en solo 10 simples pasos)

Por: Franck Scipion
estrategia de guest posting

En la Edad Media los reyes eran casi inaccesibles. Tenían a los emisarios esperando meses e incluso años antes de darles audiencia. Unas veces por falta de tiempo, otras por simple “apariencia”.

Si querías hablar con el rey lo mejor que podías hacer era no llamar directamente a su puerta. Porque ni ellos mismos eran los que gestionaban sus citas.

Era mejor camelar a su séquito. Hacerte visible entre ellos, generar amistades y conseguir que te tuvieran como una persona de alta estima. Eso podría ahorrarte el “no” del rey o incluso meses de espera.

En el mundo del blogging la estrategia es la misma. ¿Quieres llamar la atención de los reyes para escribir guest posts en sus blogs? Tendrás que seguir la “estrategia de la corte“.

Veamos cómo puedes llevarla a cabo paso a paso.

¿Quién es el rey de tu nicho?

Antes de llevar a cabo ninguna estrategia, hazte esa pregunta. No vayas a gastar tiempo, recursos e incluso dinero en acercarte a alguien que después resulta ser más bufón que rey.

Seguro que en tu nicho hay una o varias estrellas o expertos reconocidos que destacan por encima de los demás. Figuras visibles que son las que atraen la atención de las luces de tu nicho.

Te diré una cosa sobre ellas: muchas de esas estrellas son un poco “divas”. No me refiero a mujeres, no es un tema de sexos, sino a la actitud. Te van a complicar la vida desde el primer instante y se gustan en el papel de superestrella.

Aunque otras están muy ocupadas y si han conseguido ser una figura visible en su gremio es porque gestionan muy bien su tiempo. Los de este segundo grupo llevan grabados a fuego en su brazo una palabra: “no”. Y es la que te vas a encontrar con este tipo de personas.

Por lo tanto, si no tienes que enfrentarte a una figura un poco ‘diva’ tendrás que hacerlo con alguien que no tiene tiempo para nada.

Complicado, ¿verdad?

Tienes que cuidar muy bien cómo te piensas acercar a ese “rey” porque a la más mínima duda te va a dejar en el aire o te va a rechazar. Si es que te contesta, claro.

No te desanimes. La idea con la que te tienes que quedar es que será complicado acceder a esa estrella. Pero para eso está la estrategia de la corte, si no este post tendría poco sentido.

Aunque, antes de explicarte nada, te diré cómo podrías saltarte la estrategia y llegar al rey de forma inmediata: comprando uno de sus productos formativos.

Destaca en ese curso y podrás entablar una relación directa con ese blogger. Una relación en la que él ya te recibirá de forma positiva por haber gastado tu dinero en sus productos.

Pero como eso no está al alcance de todos, ahora sí que sí vamos con la estrategia.

Por qué es tan útil la estrategia de la corte

Como buenas superestrellas los reyes del blogging siempre tienen gente influyente que busca más protagonismo en torno a su figura visible. Normalmente muchos de ellos ya son reyes por sí mismos, aunque a menor escala.

Son bloggers más asequibles, que tienen menos lectores, pero que tienen una relación muy buena con el rey.

Por ejemplo, si quisieras escribir en Lifestyle Al Cuadrado, ¿quién crees que lo tendría más fácil?

  1. Blogger desconocido: un blogger cualquiera (no importa el número de visitas o autoridad) que no conozco de nada y que me envía un email “sin venir a cuento”.
  2. Blogger conocido por mi equipo: un blogger que es amigo de varias personas de mi equipo y cuya relación es bastante cercana, por lo que viene recomendado por ellos.

No hace falta que responda.

Ten clara una cosa: olvídate de las estrellas en un primer momento y céntrate en la corte.

Si consigues brillar en distintos blogs de los miembros del “reino” es probable que el rey decida citarte en su palacio. Querrá saber quién escribió en los blogs de sus amigos.

Y también hay que tener en cuenta que debes encontrar el justo equilibrio. Si acabas de empezar, escribir un guest post en un blog con 1.000 suscriptores y una trayectoria de 1-2 años es un buen objetivo. Pero si llevas 2 años y tienes 1.000 suscriptores no lo es.

Ya tienes claro dónde quieres escribir y que ésta es tu mejor estrategia. Vamos a dar ese primer paso, a entrar en contacto y a construir una relación.

Cómo camelar a la corte en 10 pasos

Tienes que ir a pescar a los reyes. Las oportunidades de escribir como autor invitado no llegan de la nada, salvo que seas uno de esos reyes. Es raro que alguien llame a tu puerta y te diga “ey, ¿por qué no escribes un artículo de invitado en mi blog con 10.000 suscriptores?”.

Hay que ser proactivos. Y para serlo solo tienes que seguir estos 10 pasos.

#1 – Estudia al rey y a la corte

Lo primero es hacer los deberes. Es decir, leer el blog y tomar notas sobre todo.

Hay que estudiar a fondo la línea editorial de esos blogs para saber sobre qué puedes proponerles tu post de invitado. No vale con llegar y decir “¡quiero hacer un guest post en tu blog sobre lo que sea!”.

Eso denota que no tienes ni idea de qué habla el blogger y que no te has trabajado nada el contacto. El resultado será un “no” rotundo o el vacío.

#2 – Comenta sus artículos

No te olvides de comentar en sus artículos recientes más que en los antiguos, ya que prestan más atención al último artículo y repasan todos los comentarios.

No escribas un post en el comentario, ni mucho menos. Mejor algo corto y que aporte valor.

Si compartes una experiencia con el resto de lectores ya estarás aportando mucho a la conversación que hay entre esos propios lectores.

Si se da el caso de que no estés de acuerdo con lo que está diciendo el blogger, lo mejor que puedes hacer es no entrar en discusiones y pasar de ello. Debes recordar siempre que tu propósito es escribir un artículo en ese blog, por lo que empezar la relación discutiendo no es la mejor manera de arrancar.

#3 – Conecta a través de Twitter

El tercer paso sería conectar con esa persona por Twitter. Lo sumas a una lista privada con la gente que te interesa y la consultas cuando estés conectado para no perderte nada.

Haz retuits y también añade algún post como favorito. Es una forma muy simple y rápida de llamar la atención de alguien.

Y aprovecha las conversaciones. Muchas veces hay bloggers que entablan conversaciones con otros en Twitter, por lo que aprovéchate de ellas y participa para romper el hielo.

#4 – Presta atención a los detalles

Al igual que en una relación de pareja, tienes que estar atento a cualquier detalle. Cuando te enteres de algo (lanzamiento de un ebook, reportes mensuales muy positivos, aparición en una revista importante, …) no te olvides de felicitarlo.

Demuéstrale algo de atención con esa felicitación. “Enhorabuena, te felicito por este nuevo éxito y espero poder conocerte pronto” pueden ser las palabras mágicas que te abran la puerta de ese influencer.

#5 – Entrevístalo

La forma de pasar a la acción puede ser plantearle una entrevista en tu blog, pero tienes que hacerlo muy bien.

¿Y qué debes tener en cuenta en esa entrevista para hacerlo bien?

  1. No le pidas que te responda a más de cinco preguntas: es una persona ocupada y no va a gastar 2 horas de su tiempo en contestarte.
  2. Cuida bien las preguntas: que no sean las de siempre. No hay ningún interés en estas preguntas y le harán sentir como que solo le haces la entrevista por hacerla.
  3. Analiza bien al entrevistado: si demuestras poco empeño en preparar la entrevista no tendrá el mismo efecto. Analiza quién es la persona, los temas que le interesan, etc.
  4. Cuenta con el sí: lo normal es que no rechacen aparecer en una entrevista porque eso contribuye a su marca. Pero si no cumples los 3 puntos anteriores ni te harán caso.

#6 – Envíale un seguimiento de la entrevista

Cuando ya tengas publicada la entrevista, envíale un pequeño email de seguimiento con el enlace e infórmale del impacto que tuvo.

Si no tiene muchas visitas puedes optar por contarle alguna anécdota que tuviste con un lector que dijo que le gustó mucho la entrevista o pedirle que se pase a contestar algún comentario.

Solo estás demostrando un impacto más allá de algo puntual. Que la entrevista no es un atrapavisitas, sino que es algo que te importa.

#7 – Sigue su actividad

Haz un seguimiento de sus actividades. A lo mejor has visto que el blogger va a hacer una charla en un evento gratis o de pago no muy caro y te apetece ir.

Trata de decirle que vas a la charla por medio de Twitter. No dudes en decirle que vas a ir y que te gustaría saludarle. De esta forma estás haciendo un acercamiento sin riesgo. La mayoría de los bloggers son simpáticos y lo vas a pasar bien con ellos.

#8 – Presenta el guest post irresistible

Ha llegado el momento de pasar a algo más concreto. Llega el momento de hacer una proposición de guest post irresistible.

Lo mejor de todo es que, con la cantidad de trabajo “de campo” que llevas a las espaldas, te va a ser muy fácil hacer la proposición perfecta. Sabrás cuál es su temática, qué le interesa, su actividad y qué “vacíos” hay en su contenido.

Crea una propuesta sobre ese vacío y preséntaselo. Y ahorra tiempo utilizando una de estas plantillas de email para hacer networking.

#9 – Sigue la repercusión del post de invitado

Cuando tu guest post haya sido publicado, haz seguimiento del mismo y dale mucha importancia. Manda un correo de agradecimiento al blogger, pídele información de la repercusión del post e incluso dile los suscriptores y visitas que te ha traído.

Haz que el blogger se sienta bien por haberte dejado escribir en su blog. Que no solo diga “he conseguido crear un buen contenido para mi audiencia”, sino que también piense que ha hecho algo muy bueno por ti.

#10 – Analiza los resultados del guest post

Por último mira los datos en Google Analytics y decide si vas a repetir una vez más. Los datos te dirán si la colaboración fue buena o no.

Más que en el volumen de visitas fíjate en las altas a tu newsletter. Es el indicador más importante de todos, ya que esas son las visitas que de verdad importan y que no se van a escapar tras el guest post.

La corte está a tu disposición

Camelar a la corte no es fácil. Y hacer que el rey se fije en ti tampoco. Pero con esta estrategia es más simple, organizado y directo conseguirlo.

Todo este trabajo te traerá muchos buenos contactos entre la corte. Y en el camino que te lleva al rey, conocerás a grandes profesionales, harás amigos y contactos vitales para tu negocio.

Selecciona bien los cortesanos con los que vas a contactar. Y que comience el Juego de Tronos.

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