domingo, 28 de febrero de 2016

4 Herramientas de Pro para montar tu primer Webinar (y que te cueste incluso menos de 20€)

Por: Franck Scipion
herramientas-para-webinars

¿Quieres montar tu primer Webinar con éxito?

Necesitas las herramientas adecuadas.

Porque, aunque ya sabes que el guión y el contenido son importantísimos, también lo es el usar una tecnología que facilite la comunicación, la difusión y que no te cree ningún problema inesperado.

He aquí la pregunta: ¿qué herramientas para Webinars puedes usar para no meter la pata tu primera vez? 

Si quieres la respuesta, solo tienes que hacer una cosa: sigue haciendo scroll y lee.

La opción número 1 del mercado: GoToWebinar

Es el líder.

La referencia para mí y para la mayoría de los que hacemos Webinars de forma regular.

¿Por qué?

Porque GoToWebinar es una herramienta muy bien integrada con plugins de WordPress y muchos servicios de la nube, tiene una fiabilidad muy grande (lo que más importa en el directo) y es 100% multilingüe.

Lo tiene todo y funciona bien. Y lo más importante: a mí (casi) nunca me ha fallado. Que fallar en directo tiene un precio muy alto y puede arruinarte el mejor Webinar del mundo.

Además tienes diferentes tarifas según el uso que le vayas a dar:

precios gotowebinar

Quizás te parezca un poco caro. Pero yo llevo años trabajando con GoToWebinar y lo voy a seguir usando, porque es lo que mejor me funciona.

Así que si tienes presupuesto para invertir es la opción que te recomiendo, aunque también entiendo que si estás empezando pueda ser un precio un poco alto.

Por eso voy a presentarte otras 3 alternativas que utilizan la tecnología Hangout de Google que, al ser gratuita, rebaja mucho los precios.

3 plataformas para Webinars que utilizan la tecnología de Google Hangouts

#1 Google Hangout on Air

Google Hangout on Air es el servicio de Google para vídeollamadas en grupo.

Al ser de Google y estar conectado con sus otras aplicaciones te permite:

  • Retransmitir en directo a través de YouTube.
  • Subir grabaciones automáticas a tu canal de YouTube.
  • Integrar el Webinar en tu web WordPress.
  • Mostrar ofertas durante tu Webinar sobre los productos que vendes.
  • Grabar tus Webinars.
  • Tener moderadores.
  • Compartir pantalla con la audiencia.
  • Chat en vivo con los asistentes.
  • Reproducción automática de grabaciones de Webinars (Webinars automáticos).
  • Crear las Landing Pages para que la gente se apunte a un Webinar.
  • Integrarlo con tu lista de correo y autorresponders para enviar avisos automáticos.

No está nada mal para comenzar, sobre todo si tienes en cuenta que no cuesta absolutamente nada. De hecho te recomiendo que hagas tu primer Webinar con esta herramienta y veas qué repercusión tiene.

Te animará a pasarte a GoToWebinar en muy poco tiempo.

#2 Webinars OnAir

Webinars OnAir te permite realizar todas las opciones que he mencionado en Hangout y otras características muy interesantes. La más importante de todas y que el propio Hangout no tiene es esencial: Webinars OnAir permite crear Webinars de pago.

Lo ideal es coger el plan mensual “Profesional” que tiene una limitación de 500 asistentes, aunque todo depende del tamaño de tu lista y de tus necesidades.

precios Webinar on air

#3 Easy Webinars

Easy Webinar te permite lo mismo y además tienes estas otras características que te ayudarán a automatizar gran parte del proceso. Una alternativa más que interesante a Webinars OnAir.

Y por 400 dólares al año tienes acceso a sus funcionalidades de forma ilimitada.

precios Easy webinar

Desventajas frente a GoToWebinar

Las desventajas principales de estas plataformas frente a GotoWebinar es que:

  • No son tan intuitivos como GotoWebinar: tienen una interfaz un poco “old-fashioned” comparadas con GoToWebinar, aunque se entienden de forma correcta.
  • La calidad de vídeo es peor: este es un fallo propio de la tecnología Hangout que no vas a poder evitar con estas herramientas.
  • Tienen más probabilidades de desconexión y tiene menos fluidez: al final estás usando dos tecnologías conectadas y eso hacer doblar las probabilidades de que se corte, se conecte de forma incorrecta etc.

Pero independientemente de que no sea lo mejor de lo mejor, funciona.

Y eso te quita las excusas para no crear tu primer Webinar.

¿Cómo?

¿Todavía te parece demasiado caro?

Tienes otra opción: una solución más casera, pero a coste de risa.

Cómo preparar un Webinar a un precio ridículo

Si decides gastar el mínimo podrás ahorrar dinero, pero esto requerirá montar todos los pasos de forma artesanal. Desde convocar el Webinar hasta el cierre de la grabación.

Vamos a ver cómo podrías hacerlo.

Fase 1: convocatoria para asistir al Webinar

Tu objetivo aquí es preparar un Landing Page atractiva para que la gente se apunte a tu Webinar. La solución más económica es preparar tu Landing directamente en WordPress (si utilizas Genesis, tienes la plantilla de “Landing Page”).

En esa página describirás el Webinar y pondrás el formulario de alta a tu lista de correos.

Es conveniente que crees una lista nueva, para no mezclar esas personas con tu lista habitual. Así más adelante podrás mandar a las personas que se dieron de alta una campaña personalizada.

Consejo: Si quieres mejorar el modelo y hacerlo más rápido y atractivo puedes contratar el plan mensual de Lead Pages que te cuesta 37 euros. Trabajarás con plantillas muy sexys ya hechas para presentar tu Webinar. Además Lead Pages te da unas estadísticas muy interesantes y se conecta fácilmente a tu lista de correo.

Fase 2: crear la plataforma para el directo

Vamos a utilizar Google Hangouts, que es la tecnología gratuita.

¿Qué tendrás que hacer?

  1. Embeber el vídeo de retransmisión de Webinar en una Landing Page (como si fuera un vídeo de YouTube).
  2. Crear un chat en vivo a su lado para los asistentes.

Para crear el chat tienes dos opciones muy económicas:

  1. Usar un programa como Chatroll, que cuesta 19 dólares para 100 usuarios concurrentes.
  2. Usar una plantilla de Lead Pages de Landing para Webinar en vivo y así te ahorras el precio de Chatroll y tienes una Landing preciosa en cuestión de segundos.

Una recomendación que te hago: es mejor que tengas a alguien que te eche una mano en la moderación de la sala del chat.

Porque todo lo que escriben los usuarios se ve en público y eso puede ponerte un poco nervioso. No es como los módulos de preguntas de GoToWebinar en el que solo los organizadores ven lo que la gente dice.

Y para terminar sólo te queda organizar tu Webinar con Hangout.

Fase 3: replay de la sesión para la venta

Después del Webinar puedes hacer un replay donde ofrezcas un bonus o un descuento. Es una forma fantástica de aprovechar el contenido que preparaste y hacer de él una forma de seguir consiguiendo ventas.

Con una página tipo Landing page podrás ponerlo en marcha fácilmente.

La idea es la siguiente:

  1. Subes la grabación de la sesión.
  2. Pones un titular interesante explicando de qué trata el Webinar
  3. Pones debajo un botón de compra y así das la opción a comprar después de ver el Webinar.

Si quieres una solución más avanzada, más rápida y más sexy entonces tendrás que recurrir a las plantillas de Lead Pages.

Herramientas para webinars: no hay excusas para no empezar

El gran problema de esta solución casera que te acabo de presentar es que las convocatorias previas y posteriores al Webinar las tendrás que hacer tú.

Los emails no son automáticos, las Landing page son más artesanales (excepto si usas Lead Pages) y tienes pocas opciones a la hora de elegir la configuración.

Más trabajo para ti. Pero te ahorras 300 o 400 dólares.

No excuse! Puedes montarte la solución casera que, aunque no sea perfecta, te servirá para probar lo que puedes conseguir con un Webinar.


¡He aprendido a preparar mi primer Webinar! ¿Quieres saber cómo?
Click Para Twittear


Cuando veas lo rentables que te pueden salir, podrás plantearte en invertir más.

Es una forma de diferenciarte de la competencia y empezar a hacer más ventas en sólo una hora de tu tiempo.

¿Vas a esperar a que se te adelanten?

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario