domingo, 24 de enero de 2016

Cómo rediseñar un negocio online escuchando a tus lectores y convertirte en un referente. Andrea Rojas (AndreaRojas.net) en EK 017

Por: Franck Scipion
andrea rojas

Hay veces que, tanto en tu vida como en tu negocio, debes de escoger un camino frente a dos posibles. Pivotar un negocio online es un proceso duro, pero hoy vas a aprender cómo tienes que hacerlo sin morir en el intento.

17ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Andrea Rojas, una emprendedora mejicana de tan solo 26 años que ha revolucionado el panorama de los negocios online en su país.

Si quieres descubrir…

  • Cómo pivotar tu negocio online sin morir en el intento.
  • Las 3 claves para tener éxito con Facebook Ads.
  • Cómo vender servicios por 2.000 dólares o más.
  • Por qué la disciplina es fundamental en tu negocio.
  • Cómo viajar y trabajar en tu blog al mismo tiempo.

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador o desde tu móvil.

Cómo pivotar un negocio online escuchando a tus lectores y convertirte en un referente. Andrea Rojas (AndreaRojas.net) en EK 017

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

Transcripción de la charla


Cómo pivotar un negocio online escuchando a tus lectores y convertirte en un referente. Andrea Rojas (AndreaRojas.net) en EK 017

FRANCK SCIPION 00:00 Muy buenos días a todos. Hoy, para este episodio 17 del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y., tengo cita con una chica joven y soñadora que lucha sin parar para realizar sus sueños, uno tras otro.

Tiene 26 años, es mexicana, ha viajado un buen rato por América Latina, ha vivido en Malasia también trabajando en una empresa puntera de ventas de cursos online del sector del desarrollo personal, manejando ahí presupuestos millonarios en Facebook Ads; nos contará algo más sobre este tema.

Fue también una joven promesa de la natación en su país. El fútbol la vuelve loca. Y es alguien a la que he tenido la oportunidad de conocer creo que hace cinco años atrás ya, porque fue alumna mía de mi primer curso de blogging.

Y tengo muchísimas ganas de que me cuente de viva voz cómo le han ido las cosas en estos últimos años.

Así que hoy está conmigo Andrea Rojas , autora del blog andrearojas.net. Y vamos a hablar de mentalidad emprendedora, vamos a hablar de estilo de vida y obviamente de negocio digital.

Bienvenida, Andrea. ¿Cómo estás?

ANDREA ROJAS 01:11 Muy bien, Franck, muy muy contenta de estar aquí.

Muy emocionada, porque como dices, empecé con tu curso, fue la catapulta al mundo online. Entonces muy muy contenta. Y fue hace tres años que tomé el curso, en septiembre de 2012.

Y yo feliz de estar aquí, muchas gracias por la invitación.

FRANCK SCIPION 01:34 Yo estoy encantado de tenerte porque creo que tienes una historia muy muy inspiradora. Y hemos preparado aquí un guión que creo que va a ser de mucho interés para todos los que nos oyen.

Andrea, cuando yo tenía tu edad, 26 años, sinceramente, yo era un gamberro disfrutando de la vida en las playas de Brasil, muy lejos de imaginarme que algún día iba a transformarme en una de las figuras visibles  de este mundo del blogging y de los negocios digitales, y mucho menos en habla hispana, porque en aquel entonces sí hablaba portugués, pero no hablaba ni una sola palabra de español.

En fin, esa es otra historia.

En cambio en tu caso, leyendo tu blog a fondo, los artículos donde presentas tus historias, leyendo tus reportes, yo creo que me sacas muchísimas ventajas, primero porque eres joven y tienes todo el futuro por delante, y eso es fantástico, pero sobre todo tengo la impresión de que llevas preparándote para triunfar desde muy pequeña.

¿Es así o es una impresión falsa la que me llevo?

“De chiquita, a los 12 o 13 años ya decía que iba a ser directora de marketing de Nike”

ANDREA ROJAS 02:40 No, la verdad es que sí.

Fíjate que es curioso porque todo empezó cuando cumplí 12 años, yo decía que iba a ser directora de marketing de Nike. De chiquita, a los 12 o 13 años, yo ya decía que iba a ser directora de alguna empresa.

Pero después hubo un evento que me cambió hacia el mundo emprendedor, y fue que una de mis primas nos invitó a toda mi familia y a mí a Las Vegas con todo pagado.

Para mí eso fue como: “Guau, ¿cómo lo hace para invitar a alguien con todo pagado, cuando en mi casa apenas ahí la llevamos con esfuerzo. No nos falta nada, pero no hay como para invitar a otra familia de viaje completo”.

Y eso fue como: “Oye, yo quiero poder hacer eso”.

Tengo una meta que todavía está en proceso de cumplirse que es llevar a mi familia a Disney, yo invitarlos a Disney.

Y de ese viaje, a los 15 años, regresé y empecé a leer, empecé con “Padre rico, padre pobre”, y voy a poner mi negocio. Había cursos de finanzas personales para niños, para jóvenes, y desde ahí fue que empecé.

FRANCK SCIPION 03:50 Por eso digo que me llevas muchísimas ventajas, porque en mi caso estas lecturas llegaron muchísimo más tarde en mi vida. Con lo cual, creo que  sí estás preparada para triunfar mucho más rápido que en mi caso.

Oye, en tu página “Acerca de” en el blog, mencionas a tu papá, que entiendo que es empresario.

¿Qué influencia ha tenido sobre tu vida actual el hecho de que tu papá sea el mismo emprendedor, por decirlo de alguna forma?

ANDREA ROJAS 04:23 Mucha, porque también ahí yo vi un cambio.

Él trabajaba como gerente de calidad. Era gerente en una empresa y nunca lo veía. Cuando él se iba, yo no había despertado, y cuando él regresaba, yo ya estaba dormida, entonces lo veíamos muy poco.

Y cuando él abrió su negocio, lo puso cerca de la casa para poder estar yendo y viniendo, y ya comíamos con él. Lo veíamos en las tardes.

Como que esa parte cambió mucho, y desde ahí también fue que empecé a decir: “Oye, lo veo más ahora que tiene su negocio que cuando está en el trabajo.

Por ahí va lo que yo quiero, eso de ser directora de Nike creo que no va a ser la mejor opción para lo que yo me imagino de mi vida”.

Entonces fue una gran influencia. Él también empezó a inculcarme ese tipo de libros. Él es muchísimo de meditación, de Osho. Mucho, mucho de eso.

Entonces lo veía leer siempre y fue como una gran influencia en ese aspecto. Creo que tiene mucho que ver.

FRANCK SCIPION 05:26 El concepto Lifestyle sí está muy muy claro en tu mente.

Es decir, triunfar en un negocio o en tu carrera profesional está bien, pero siempre cuando no te coma lo que es el disfrute de la vida.

ANDREA ROJAS 05:40 Totalmente, totalmente.

Para mí sí es bien importante esa parte porque por eso empecé en los negocios online, definitivamente, por ese equilibrio y ese estilo de vida, ese lifestyle que se puede alcanzar.

FRANCK SCIPION 05:55 Cuando hablaba de que llevas años preparándote, veo también que has estudiado  en el TEC de Monterrey, es una universidad que tiene una reputación muy buena, pero tu asignatura, para resumirlo, era una asignatura de start-ups, o tu carrera, Creación y Desarrollo de Empresas.

Y cuentas que en algún momento en el que estabas cursando esta asignatura, la empresa de tu papá quebró.

¿Qué impacto tuvo esta desgracia para ti y cómo conseguiste sacar adelante la carrera?

Porque me imagino que en México estudiar es como en Estados Unidos, hace falta mucho dinero.

“Tenía beca del 60% cuando estaba estudiando en el TEC. Mi papá me pagaba el 40% restante, hasta que su empresa quebró”

ANDREA ROJAS 06:34 Sí, definitivamente el TEC es una universidad muy cara. Yo tenía beca del 60% cuando estaba estudiando en el TEC. Mi papá nada más me pagaba el 40% restante.

Cuando quiebra, yo estaba de intercambio en Budapest, había conseguido irme de intercambio a través de Aiesec, que me pagaban mi comida, mi hospedaje y todo.

Entonces fue la forma en la que lo pude hacer.

Cuando regresé  me dicen eso, que la empresa quebró, que no me pueden seguir pagando la universidad. Y yo así digo: “Bueno, no voy a encontrar un trabajo de becaria”, porque era lo que pudiera hacer en ese momento y que me pagara el 40% que me faltaba de la universidad.

Entonces ya buscando y viendo opciones, encontré un trabajo en ventas, en Audi. Entonces entré a vender coches a Audi. Fue uno de mis contactos con empezar a vender.

Las ventas son el fundamento de cualquier negocio. Fue muy divertido al principio porque con los coches íbamos a las pruebas de manejo.

Pero el tiempo que le tenía que dedicar era impresionante, estaba ahí de lunes a domingo, estaba el sábado y días festivos.

Tenía dinero, estaba pagando mi escuela, pero no tenía tiempo de hacer nada. Si me quería ir a Cuernavaca a descansar, que es una ciudad aquí muy cerca de México, no podía porque no. Era muy demandante.

FRANCK SCIPION 08:05 Entonces, por lo tanto, supiste responder a un problema gordo y poder sacar adelante la carrera, lo cual es fantástico. Pero el precio que tuviste que pagar en aquel entonces era trabajar todo el rato.

Entre tu trabajo en el departamento de ventas, ahí en Audi, y lo que tenías que hacer para poder seguir avanzando en la carrera, no tenías tiempo para absolutamente nada.

Podemos decir que a esta edad, ¿qué tenías? ¿21 años, por ahí?

ANDREA ROJAS 08:34 21 años, más o menos. Sí, 21. De los 21 a los 23 estuve en Audi.
FRANCK SCIPION 08:39 Tu estilo de vida no estaba a la altura de tus sueños o tus expectativas, ¿verdad?
ANDREA ROJAS 08:46 No. Y fíjate que en ese entonces yo todavía no conocía el lifestyle business. Yo sabía que quería vivir muy feliz y tranquila, pero no sabía cómo.

Yo decía: “Es que esto es lo que hay. Estos son los trabajos que hay, y si no es esto, es en una empresa”.

Y poner mi propia empresa me lo pintaban igual o peor.

En la carrera, en la universidad, estaba en una carrera que era crear tu startup, tu fábrica, empresas muy tradicionales, y que era levantar el capital de millones para poder arrancar.

Me decían: “Si como empleado trabajas 40 horas, aquí vas a trabajar 80”. Y yo decía: “Es que no, yo no quiero eso. Debe de haber otra forma, debe de haber otra forma”.

Y ya fue cuando descubrí los negocios online.

FRANCK SCIPION 09:31 Sí que descubriste esta forma, y más que descubrir, no te quedaste en estudiar y leer, sino que decidiste actuar y crear tus propias plataformas digitales.

Estuve leyendo, y en uno de tus últimos reportes mencionabas a Aniko Villalba.

Cuéntanos algo más sobre ella, porque tengo entendido que de alguna forma fue ella quien te hizo soñar con tener tu primer blog. ¿Es cierto?

“Leer a Aniko Villalba me llevó a soñar con tener un blog para viajar por todo el mundo”

ANDREA ROJAS 10:00 Sí, sí. Fue Aniko. Me acuerdo muchísimo que cuando la leí– ¿cómo llegué al blog de Aniko?

No sé, no me acuerdo, pero me acuerdo que estaba aquí en mi casa y empecé a leer su blog. Me marcó muchísimo. Leí una de sus historias en Marruecos, cuando pasa una noche en el desierto.

La forma en la que lo cuenta Aniko te hace enamorarte de sus historias. Leí todo el blog, yo creo, que en esa tarde. Y me acuerdo que me bajé y le dije a mi mamá: “Ya sé lo que quiero hacer. Ya encontré a lo que me voy a dedicar”.

Y le conté que era una chica que viajaba por el mundo, que escribía en Internet. Le dije “blog” y no supo.

Creo que ni yo sabía qué era el blog en ese momento. Y mi mamá me vio con cara de loca, y me dijo: “¡¿Qué?! Okay, sí, Andrea. Está bien”. Y de ahí me metí a buscar, y empecé a buscar más blogs de viaje.

Ello me llevó al mundo del blogging en inglés, que si ahorita vamos un poquito atrás, hace tres años era mucha más la diferencia.

Ahí fue cuando encontré tu blog. En ese entonces era Ingresos Al Cuadrado. Y yo creo que fue después de un año de leer, leer y leer, antes de animarme a dar el paso de crear ya lo mío.

FRANCK SCIPION 11:15 Genial. Y después de aprender, descubrir y prepararte, algún día decides dar el gran salto y nace tu primer blog, Viajero Emprendedor.

Cuéntanos un poco cuál era la misión de este blog. Y no sé si te acuerdas, tres años atrás, cuando decidiste dar el gran salto, ¿qué miedos pudieras tener cuando lanzaste tu primer blog?

¿Qué cosas te pasaban por la cabeza?

“Uno de mis mayores miedos cuando lancé el blog era: se van a reír de lo que publique”

ANDREA ROJAS 11:43 Me acuerdo muchísimo de ese primer blog. La idea inicial del blog era que yo iba a ir por el mundo entrevistando a los emprendedores. Ya después que la quise poner en práctica, dije: “¿Y con qué me voy a pagar el boleto de avión?”.

Porque ya me había acabado mis ahorros de Audi,  ya me había salido de Audi, y dije: “Bueno, vamos a empezarlo. Y vamos a empezarlo con un podcast, vamos a entrevistar a emprendedores que ya tengan este estilo de vida.

Sirve para que yo aprenda, aprende la gente, y lo vamos dando a conocer”.

Nunca pensé cómo voy a ganar dinero, no tenía idea de esa parte. Pero para mí un miedo muy grande, que creo que mucha gente se puede identificar, y más a la edad que yo empecé, a los 23 años.

Era qué me iban a decir mis amigos. O sea, era como: “Qué pena. ¿Cómo voy a publicar lo que yo escribí? Me van a tildar de–“.

Si ya me tildan de loca porque leía mucho y por mis ideas de “sí, todo se puede” y demás, ahora que publiqué en un blog, van a decir que “qué me siento”.

Y sí, al principio era como: “Ay, sí”, todo el mundo te lee, y como en burla, entre burla, “te apoyamos”, pero siempre se prestaba a esos comentarios.

Pero era uno de mis mayores miedos: “Se van a reír de lo que publique”.

FRANCK SCIPION 12:58 Yo creo que todos pasamos por esta fase de tener los miedos.

Y para terminar con esta fase de tener miedos la única forma es empezar a actuar y crear la cosa que tienes en mente, porque si te quedas atrás, dándole al coco, los problemas se hacen mucho más gordos de lo que realmente son.

Yo me imagino que hoy tus amigos están encantados con que tengas un blog y hasta te hace de alguna forma cool tener el blog ahora con tus amigos.

ANDREA ROJAS 13:27 Sí, y sobre todo ahora que ya casi todos trabajan.

Es como: “Me voy ahorita en una semana, me voy un mes a Costa Rica”.

Y es como: “Pero, ¿cómo lo haces? ¿Por qué te vas un mes a Costa Rica?”. Y es como: “¿Se acuerdan cuando se reían porque publicaba?”

FRANCK SCIPION 13:44 Es una buena respuesta. No sé si te vas a quedar con estos amigos muchos años pero la respuesta es correcta.

Bueno, en este blog que empiezas todo va bien y crecen las visitas, hasta que algún día percibes que tienes un problema gordo con este primer blog.

Estabas dedicándole yo creo que muchas horas, y el blog poco a poco estaba ganando reconocimiento, pero lo ingresos no terminaban de entrar. Creo que tienes un perro en casa, Andrea.

ANDREA ROJAS 14:14 Sí, tengo un perro, y es especialista en ladrar en los momentos que estoy grabando. Le encanta, le encanta.
FRANCK SCIPION 14:19 Le vamos a dar un poco más de fama. ¿Cómo se llama el perro?
ANDREA ROJAS 14:22 Se llama Coco.
FRANCK SCIPION 14:24 Coco.
ANDREA ROJAS 14:24 Y sale mucho en mis entrevistas también.
FRANCK SCIPION 14:27 Bueno, pues ya está, ha salido.
ANDREA ROJAS 14:27 Le dije a mi hermana que lo detuviera, pero no funcionó.
FRANCK SCIPION 14:31 No pasa nada. Entonces, mucho trabajo, muchas horas de trabajo invertidas en el blog Viajero Emprendedor.

El blog gana reconocimientos, consigues más visitas, pero al final los ingresos no terminaban de entrar. ¿Qué intentaste en aquel entonces para tratar de resolver este problema?

ANDREA ROJAS 14:52 Lo primero que hice fue vender, me acuerdo mucho, un programa de coaching, que ahora veo que el error es que era completamente general y era por vender algo más que por resolver una necesidad de que la gente me preguntara.

Intenté esa parte del programa que no funcionó, y fue cuando me vi en un momento que dije: “O hago algo o me voy a quedar ya sin un centavo, sin un peso para vivir”.

Y vivía con mis papás, pero ya no me daban ningún ingreso. Entonces dije: “Tengo que hacer algo”. Empecé a buscar trabajo, y dije: “Lo voy a hacer con medio tiempo y con eso invierto y voy creciendo poco a poco”.

Y fue, la verdad, muy curioso, porque encontré una página que yo había leído hace mucho, que había recibido sus mails y todo, que es Mindvalley.

Y por algún motivo entré a la sección de ofertas de trabajo y vi que era una superempresa, con una cultura de trabajo impresionante, y yo dije: “¡Guau, yo quiero trabajar ahí!”.

Ahí voy a poder cumplir los dos propósitos: uno, el ingreso, en tener ese ingreso; dos, la parte de aprender más de todo eso, de profesionalizar lo que estoy haciendo y llevarlo a mi negocio.

Y tenía un plus, y es que podía viajar, porque estaba del otro lado del mundo. Entonces fue cuando me dijeron: “Sí, vente a Malasia”. Para mí fue una maravilla, fue como un sueño hecho realidad.

FRANCK SCIPION 16:25 Con lo cual, hay que apuntar muy alto, porque has ido a buscar la empresa seguramente más lejos de tu casa posible, o sea, ahí en Kuala Lumpur [risas].

Además, era un tema que a ti te interesaba desde hace mucho tiempo, porque esta empresa se dedica, en el mundo del desarrollo personal, a la venta de cursos online y de productos digitales.

Con lo cual, ibas a aprender un montón, y además tu primera vez no para viajar, pero sí para vivir en un país de Asia.

Con lo cual, chapó, ha sido redondo. Cuéntanos un poco tu adaptación a esta  nueva vida aquí en Malasia. Todo pinta bien ahí en la postal, pero seguro que ha sido duro, ¿no?

“Entendí el poder de la comunidad y lo importante de no crear sólo un negocio sino crear una comunidad con la gente que te sigue”

ANDREA ROJAS 17:06 Sí. Fue duro el irme. Porque en ese momento, como te digo, ya se me habían acabado mis ahorros.

Ahí fue cuando entendí el poder de la comunidad y lo importante de no crear sólo un negocio sino crear una comunidad con la gente que te sigue.

Porque yo cuando vendí mi coche, era un coche viejito, entonces su venta no me alcanzó para el boleto de avión, ni para los primeros meses de gasto y demás; el primer mes me pagaban hasta el final del mes.

E hice una campaña de crowdfunding. 

Hice una campaña para fondear mi viaje. Le escribí un mail a mi lista -tenía una lista chiquita, yo creo que de unas 1.000 personas en ese entonces- y les dije: “Oigan, me voy a Malasia, me voy a una empresa que es del nicho en los negocios online, y no me alcanza para irme en este momento.

Estoy haciendo  una colecta, una campaña de crowdfunding, y mi promesa es que les voy a seguir contando todo lo que aprenda allá. Todo lo que aprenda allá se los voy a compartir, todos los procesos que yo vea para vender cursos online.

Lo que pruebe, directamente en mi blog lo voy a compartir con ustedes”. Y fue muy curioso porque los que más apoyaron esa campaña fueron las personas que yo había entrevistado para mi podcast.

Ellos fueron como un gran pilar de esa campaña, y la comunidad, o sea, la gente que me escribía y que nunca me había respondido a los mails.

Cuando les conté me escribieron: “Andrea, ya cooperé. Amo lo que haces, nunca me pierdo tus mails, por favor no lo vayas a dejar, yo te apoyo para que te vayas y sigas aprendiendo”.

Y así fue como me fui a Malasia. Entonces esa parte fue como una parte en su momento retadora porque yo dije: “¿De dónde voy a sacar el dinero?”. La situación en mi casa todavía no se prestaba a que mis papás me lo prestaran.

Y fue un reto.

Y después el siguiente reto fue llegar. Cuando llegué a Malasia el shock de culturas en un inicio sí fue grande, el llegar a una cultura diferente.

Lo fue los primeros dos días hasta que ya entré a trabajar a Mindvalley.

Cuando entré a Mindvalley el cambio cultural ya– o sea, era una empresa 100% internacional, entonces el cambio ya se volvió muy muy sencillo y lo empecé a disfrutar muchisisísimo.

Pero sí, esa parte, el día que llegué y el antes de irme, fue un reto muy grande.

FRANCK SCIPION 19:34 Cuando estamos diciendo que un blog te puede cambiar la vida, yo creo que en tu caso queda demostrado que te ha cambiado la vida.
ANDREA ROJAS 19:41 Totalmente, totalmente.

Porque cuando hice mi aplicación a Mindvalley -ahí está Coco otra vez-, una de las– sí, la voy a mandar [risas].

De hecho, quiero poner su foto en mi página para que la gente la conozca y sepa quién es [risas], un importante personaje de todo mi trabajo.

Pero te decía, cuando me fui, una de las principales cosas que me ayudó a que me aceptaran -porque hay mucha gente aplicando a Mindvalley- es el hecho de que ya tenía un blog, de que ya conocía el mundo digital, de que ya había logrado muchas visitas y posicionamiento en iTunes, y fue lo que me dijeron en la entrevista, dijeron: “Tienes un perfil que nos gusta mucho, porque no lo vemos tan seguido”.

FRANCK SCIPION 20:38 Hablando de esto, cuéntanos un poco qué hacías exactamente para Mindvalley.

Porque yo entiendo que estabas participando de alguna forma en los lanzamientos de los productos digitales que ellos tienen, y quizá, de forma más específica, a ti te habían dado la responsabilidad de gestionar las campañas de publicidad en Facebook Ads.

¿Es correcto?

ANDREA ROJAS 20:57 Así es. Yo llegué al equipo de tráfico. Primero me asignaron Google AdWords. No me gustó, es demasiado analítico, demasiado– la plataforma no es tan amigable como la de Facebook.

Entonces después probé con Facebook Ads y me enamoré de esa parte, me encantaron los anuncios de Facebook.

Fíjate que yo llegué y no había hecho anuncios de Facebook antes, lo había hecho en un par de ocasiones pero nada que yo pudiera decir: “Tengo experiencia en Facebook Ads”.

Y todo lo aprendí desde el día uno del trabajo por allá.

FRANCK SCIPION 21:29 Genial. Ahora que trabajaste en esta empresa casi dos años gestionando campañas de publicidad y con presupuestos, según cuentas, muy altos, yo siempre te voy a pedir compartir un poco de tus secretos.

Y no sé si nos puedes compartir dos o tres de tus mejores consejos para tener éxito con una campaña de Facebook.

Yo creo que todos los que nos escuchan en estos momentos, estarán encantados de oír tus recomendaciones.

“Para tener éxito en Facebook Ads hay 3 factores clave: 1. Implementar en el anuncio el sistema AIDA. 2. La congruencia entre el anuncio y la página de destino y 3. El remarketing.

ANDREA ROJAS 21:57 Totalmente. Fíjate que yo siempre he dicho que desde que  trabajé ahí quedé muy afortunada, porque aprendí Facebook Ads con el dinero de otras personas, y pude invertir.

Eran presupuestos de 100.000 dólares al mes para la serie de productos que teníamos.

Y fíjate que hubo tres cosas que yo veo como las más importantes en todo lo que aprendí de Facebook, pero hay tres que son clave, que con eso tienes para montar campañas muy exitosas sin necesidad de presupuestos millonarios.

El escribir tu anuncio con la fórmula AIDA -que seguramente algunos la habrán escuchado- y como lo divido es la atención a través de la imagen, buscar imágenes que capten la atención, probar con imágenes donde pongas texto o donde esté la persona viendo de la pantalla hacia ti.

Eso creo que es muy importante, la imagen para captar la atención, que para el interés es un punto que para mí es clave en mis anuncios.

Siempre los empiezo con una pregunta, y esto nos ayudaba a calificar o descalificar las personas para no estar pagando clics que no nos sean de utilidad.

Entonces todos nuestros anuncios, y a la fecha yo ahora en Andrearojas.net, los empiezo con una pregunta, y eso es el interés.

Después el deseo, que es la parte de explicar un poquito qué va a haber del otro lado del anuncio. Porque el anuncio no se trata de vender tu producto ni de que la gente se suscriba o deje su mail en la siguiente página, se trata de que den clic en el anuncio.

Estás vendiendo el clic, y call to action, la acción, que es básica. La gente necesitamos que nos digan “haz clic en el botón amarillo ahora mismo para hacer esta acción”.

Por más interesante que sea el anuncio, si no tiene una llamada a la acción, no va a tener el efecto deseado.

Entonces, número uno: esa parte, el escribir tu anuncio desde el punto AIDA es importantísimo.

Número dos: algo que veíamos que tenía mucho impacto en nuestros resultados era la congruencia entre el anuncio y la página de destino, que normalmente iban a una página de aterrizaje, que la gente nos lleva a su mail.

Por eso tenía mucho que ver.

Cuando el equipo de la página de ventas de copywriting hacía un cambio en su página, y nosotros no actualizábamos nuestro anuncio porque no nos lo habían dicho, o lo hicieron antes de decirnos o lo que hubiera sido, veíamos que bajaban nuestras conversiones.

Veíamos que empezábamos a pagar más por el anuncio, y decíamos: “¿Por qué?”.

Y ya hasta que llegábamos a la página o le preguntábamos al equipo, que nos decían: “Ay, sí, es que acabamos de implementar este cambio”, y actualizábamos la congruencia en cuanto a los textos, en cuanto a las palabras que usas y a la imagen.

O sea, que la imagen vaya de una u otra forma acorde  a la página, eso era también muy importante.

Y el tercer punto que nos servía muchísimo, que ese lo empezamos a implementar como a la mitad de mi estancia en Mindvalley, fue el remarketing, el volver a mostrarle a la gente a la que ya se la habíamos mostrado las páginas o los anuncios.

Eso nos ayudó a bajar nuestro costo muchísimo. Para cuando empezó el remarketing, me acuerdo que todos estábamos felices, empezamos a subir ventas, rompimos récords de ventas mensuales.

Fue muy bueno, y se sigue manteniendo. He platicado con mis amigos que siguen allá, y para ellos remarketing sigue siendo clave. Entonces, esos serían los tres puntos.

FRANCK SCIPION 25:47 Muchísimas gracias por compartir estos consejos de tus dos años de experiencia ahí trabajando con presupuesto grande.

Andrea, cuando yo te escucho y cuando veo un poco el recorrido que nos estás contando, creo que  a nivel profesional podemos decir que todo iba viento en popa cuando estabas ahí en Mindvalley.

Estoy seguro que te estabas integrando muy bien en la empresa, y seguramente, trabajando más en esta misma empresa, hubieras podido subir en los escalones.

Pero entiendo que tú tenías una pequeña espinita clavada y que otra vez nos lleva, de nuevo, a Aniko.

Aunque ya estabas trabajando y viajando -habías viajado fuera de tu país, porque estabas viviendo en Malasia-, aún no estabas viajando, y es realmente lo que querías.

¿Cómo llegó a tu mente esta decisión de dejar un trabajo que entiendo que era muy bueno para dar el salto e ir a viajar?

ANDREA ROJAS 26:52 Fíjate que ahí entendí que– Porque yo, como decía antes, estaba en Audi y los horarios eran muy feos.

No era yo,  no era el trabajo el que estaba mal. Cuando estuve en Mindvalley, con un trabajo que no puedo catalogar más que de muy bueno -tenía sus detallitos, pero en general era muy muy bueno-, yo seguía con ese– me quedaba en las noches a trabajar en Viajero Emprendedor.

Mi principal foco seguía siendo mi negocio, el compartir, el hacer crecer mi blog. Ahí fue cuando entendí que no era el trabajo, que era yo la que no nació para trabajar en una empresa fija.

Por más de lo que sea, no. Y se juntó con otro gusanito que tenía, con otro sueño que tenía que era ir al Mundial de Fútbol. Y haciendo cuentas, si iba y venía a Malasia-Brasil iba a salir muy caro. Estaba irreal.

Pero si iba a Brasil y me quedaba en Brasil y empezaba a viajar y seguía con el negocio, se volvía una opción bastante viable.  Y a pesar del miedito de: “Vamos a ver si funciona”.

Para ese entonces yo ya estaba vendiendo un curso online que se vendía regularmente, ya podía vivir un poquito de eso, y me aventé.

Además, me gané los boletos para los partidos de México en Brasil. Te los asignan, entonces ya los tenía, ya los había pagado. Tenía los boletos y decía: “Si no voy, me voy a arrepentir toda la vida. O sea, si no voy, me voy a arrepentir siempre”.

Y así fue como me aventé y me fui a Brasil y a seguir trabajando con el negocio.

FRANCK SCIPION 28:34 Ya con esto que estás contando podemos ver el nivel de amor, o más que amor, de pasión loca que tienes con el fútbol.
ANDREA ROJAS 28:44 Yo soy fan del fútbol.
FRANCK SCIPION 28:47 Tengo entendido que lo tuyo es el Real Madrid y Cristiano Ronaldo, ¿verdad?
ANDREA ROJAS 28:51 No, por favor, Franck. Yo soy del Barcelona.
FRANCK SCIPION 28:57 No te preocupes, yo sé que lo tuyo es el Barça y el América también ahí en tu tierra.
ANDREA ROJAS 29:01 El América aquí en México, sí. Quiero ir a un Real Madrid-Barça ahí cuando esté por Europa.
FRANCK SCIPION 29:08 Sí, ahora son buenos años para estos derbis, porque el Barça le da un repaso en cada uno de los derbis de mucho cuidado.
ANDREA ROJAS 29:14 ¡Sí!
FRANCK SCIPION 29:19 Llegas a Brasil, disfrutas del Mundial.

Yo con Brasil siempre tengo un cariño muy especial con esta tierra y su gente.

Es un país que conozco bastante. ¿Qué tal fue tu estancia en Brasil? Cuéntanos un poco, más allá del Mundial.

“Gracias al mundial me aventé y me fui a Brasil y a seguir trabajando con el negocio online”

ANDREA ROJAS 29:36 Padrísima. Brasil -ahora entiendo por qué lo quieres mucho- es un país muy cálido, sobre todo para nosotros los latinos.

Yo quería hablar inglés, porque pensaba que no me iban a entender, y nadie me hablaba en inglés, todo el mundo el portuñol, acabé hablando portuñol.

Estuve un mes en Brasil y acabé hablando portuñol. La gente es superamable.  Las ciudades me encantaron.

Donde más me gustó fue Salvador, Salvador Bahía, que tiene este ambiente de fiesta y capoeira. Eso me fascinó.

Y fue una experiencia, un reto también, porque era el primer mes que trabajaba y viajaba. Realmente, siendo muy honestos, trabajé muy poquito entre el Mundial, el viaje y la novedad.

FRANCK SCIPION 30:25 Yo, cada vez que alguien me dice: “Me voy a Brasil pero voy a seguir trabajando en mi plataforma digital”, le digo: “Yo dudo mucho que vayas a trabajar”.

“En Paraguay pasé tres semanas trabajando. Ahí volví a generar ingresos y a reactivar el negocio y me fui a Perú”

ANDREA ROJAS 30:33 Brasil es un país de fiesta, completamente, y más cuando estaba el Mundial. Entonces no fue un mes de tanto trabajo realmente.

De ahí me seguí viajando por Latinoamérica, ya que llegué a Bolivia– fui a Bolivia– no, me fui a Paraguay primero, porque me urgía trabajar. Fue como que si no trabajo– todavía no está tan automatizado esto como para no trabajar en dos, tres meses.

Entonces fui a Paraguay, y en Paraguay pasé tres semanas trabajando.

Realmente me sentaba en el café todas las mañanas a trabajar. Y ya de ahí, donde un poquito volví a generar ingresos y a reactivar el negocio, me fui a Perú.

No, perdón, a Bolivia. Me fui a Bolivia primero. Muy bonito país Bolivia, me llevé una sorpresa muy muy agradable con este país. Y de ahí me fui a Perú, y en Perú me quedé casi dos meses, casi dos meses en Perú.

Y ahí sí fue trabajar, viajar. Ahí encontré como un poco más el equilibrio  en cuanto a mi plataforma. Todavía estaba con Viajero Emprendedor.

Fue en Perú donde me llegó la revelación de “Oye, es momento de un cambio que ya lo platicaremos”. Pero fueron cuatro meses muy interesantes, muy muy interesantes.

FRANCK SCIPION 31:55 Quiero volver a detallar un poco lo que estás comentando, porque para ti y para mí es muy normal lo que estás diciendo.

Yo te entiendo, tienes un blog, tienes una plataforma, tienes una comunidad.

Cuando necesitas dinero haces acciones comerciales, vendes un poco y esto te permite proseguir tu camino -en este caso estabas viajando por el mundo-, pero hay mucha gente que va a flipar cuando escuchen esto, dirán: “Pero, ¿esta chiquilla qué hace?

Necesita dinero, va al cajero, entra un código mágico y sale el dinero”. Venga, trata de explicar un poco mejor qué hacías para poder generar estos ingresos y seguir viajando un poco más tiempo.

ANDREA ROJAS 32:33 Yo tenía un curso que era “cómo iniciar en el mundo online”.

Les daba las bases para arrancar, para encontrar su idea, para empezar a escribir, para lanzar su plataforma.

Entonces yo hacía– cuando me veía como, “híjole, se me está acabando el dinero”, armaba alguna promoción de este curso y la lanzaba a toda mi lista, que igual seguía sin ser tan grande, estaría en unas 1500, 1800 personas para ese momento.

Y además, ahí volví a lanzar un programa de coaching, pero ya desde otro enfoque, ya desde un “te ayudo a dar los primero pasos, o sea, te voy a ayudar en el arranque”, que era lo que yo ya tenía dominado, era lo que ya podía enseñar.

Y con este programa, ya me permitía seguir viajando.

Entonces, cuando terminaba con una persona buscaba otra nueva persona dentro de la lista y lo complementaba con las promociones.

FRANCK SCIPION 33:36 Qué maravilla de vida, tener algo que  depende de tu cerebro, de tus manos, algo que es tuyo, que mimas obviamente todo el año, porque estas cosas no ocurren cuando las necesitas.

Detrás hay años de trabajo, de preparación y de relación con la comunidad, que te permite en el momento en el que necesitas un poco más de dinero para seguir viajando, apoyarte en esta comunidad.

Sobre todo, tienes tú la posibilidad infinita de crear campañas, promociones, aliarte con otros bloggers y hacer acciones para seguir creciendo en ventas, lo cual, estés viajando físicamente o no, el blogging es un viaje permanente porque ahí siempre estás haciendo cosas nuevas y descubriendo cosas nuevas.

Ahora que lo has mencionado, y que en Perú ya te vino con claridad la necesidad de ir dándole un cambio de enfoque a tu plataforma -y más que rediseño yo creo que es un cambio estratégico profundo lo que has hecho con la nueva web, que ahora es andrearojas.net-.

Explícanos un poco los fundamentos, las razones. ¿Por qué decides darle otro formato a tu negocio online con este cambio?

“L gente quiere crear un negocio que les empiece a dar estabilidad y después, como consecuencia, podrán viajar o podrán quedarse aquí y pasar más tiempo con sus familias o lo que ellos decidan, pero lo que ellos están buscando es esa estabilidad”

ANDREA ROJAS 34:53 Yo me di cuenta, y una de las cosas que me hizo cambiar fueron los mails que recibía de la gente.

Como tú lo mencionas siempre, hay que escuchar lo que la gente nos dice, y la gente me decía: “Viajar suena muy padre”.

Pero sobre todo en Latinoamérica. Todavía en España es un poquito más común que la gente viaje a Argentina, la gente tiende a viajar.

Pero lo que es México, Colombia, la gente me decía: “Sí, viajar suena muy bonito, pero eso es irreal en nuestro país, eso es completamente irreal. ¿Cómo le hago para ganar dinero?”.

Entonces no se conectaban con que fuera una posibilidad real que ellos viajaran.

Ellos lo que querían era más dinero. Lo que me decían es: “Es que primero tengo que arreglar mi situación con mi familia, poder mantenerlos bien,  crear un negocio que me dé tiempo”.

Lo veían como algo sumamente lejano, y yo lo sentía en los comentarios que me hacían, en todas las pláticas que tenían.

“Sí, suena muy bonito, pero no es algo real para mí”, y cuando tú no ves algo real para ti, no vas a invertir en comprar un curso que te está diciendo que lo vas a poder hacer, porque no lo crees.

Ahí fue cuando me di cuenta que necesitaba hacer un cambio, y no quería dejar esta parte del estilo de vida y demás, y dije: “Lo que la gente quiere es crear un negocio que les empiece a dar estabilidad y después, como consecuencia, podrán viajar o podrán quedarse aquí y pasar más tiempo con sus familias o lo que ellos decidan, pero lo que ellos están buscando es esa estabilidad”.

Y ahí fue cuando dije: “Me voy a enfocar realmente a enseñarles cómo crear su negocio dejando el viaje como una consecuencia positiva de esto”.

Y ya ahí fue cuando contacté a Sergio Sala, que fue quien me ayudó con mi diseño. Nos pusimos a trabajar. En cuanto regresé a México, fue prioridad número uno trabajar en el rediseño, en el “Acerca de”, en la estrategia y todo.

Y con muy buenos resultados de un año para acá que hice este cambio.

FRANCK SCIPION 36:53 Sí, he leído en tu último reporte que el cambio lleva un año y que las cosas no han parado de crecer de forma exponencial, con lo cual, enhorabuena por los resultados que estás sacando, Andrea.
ANDREA ROJAS 37:04 Muchas gracias.
FRANCK SCIPION 37:05 Creo que también gran parte del trabajo ha sido, quizás, corregir, o mejor dicho, mejorar lo que es tu cartera de productos y servicios.

Empezaste contando que en Viajero Emprendedor tratabas de vender con mucha dificultad servicios o productos muy genéricos.

Ahora sí habías puesto el foco en problemas concretos de tu audiencia, ya habías identificado estas necesidades y estabas aportando respuestas muy concretas, que de alguna forma, me imagino, facilitan también la generación de ingresos en esta nueva plataforma, ¿verdad?

ANDREA ROJAS 37:38 Así es. Aquí ya en esta nueva etapa lancé un curso sobre Facebook, que era lo que yo venía haciendo.

La gente me lo preguntaba: “Andrea, cuéntanos más de Facebook, qué hacías allá”. Y no alcanza un artículo o un podcast para platicar la estrategia detrás de Facebook.

Entonces, lancé un curso en esta área, que ha tenido bastante buena respuesta, y me empecé a enfocar a enseñar cómo vender cursos online, que era lo que yo hacía en Malasia realmente, que me pasé un año haciendo lanzamientos semana tras semana prácticamente, donde lanzábamos o relanzábamos un nuevo curso.

Esa experiencia es realmente lo que yo tengo hasta ahora para compartir en el blog y en los productos que estoy lanzando.

Fue ese, como dices, ir de lo general a algo más específico lo que yo siento que ha ayudado mucho a los resultados.

FRANCK SCIPION 38:40 Lo que me gusta mucho de todo lo que cuentas es la congruencia entre lo que aprendes y luego lo que vendes.

Entonces yo creo que es fundamental hacer esto y sobre todo no pretender, porque la gente enseguida se da cuenta de que aquí hay un problema.

Con lo cual, has sido muy congruente ofreciendo productos que correspondían a tus zonas de know-how, como dicen los yankees, estas cosas que tú dominabas, y en centrarte en que la gente inicie su actividad, que era una etapa, un proceso que tú habías vivido y completado con éxito desde hace ya tiempo, y ahí era donde con más valor podías ayudar a la gente.

Es decir, yo me creo muy bien que a pesar de tener la edad que tienes, que eres muy joven, puedes ser experta en el inicio de actividades online, porque son cosas que realmente has trabajado durante los últimos cinco años.

Con lo cual, es totalmente congruente. Para mí, es una palabra fundamental que explica muchas cosas en Internet.

ANDREA ROJAS 39:39 Sí, totalmente. Yo creo que la congruencia también es bien importante.

Desde el punto en que escribes la carta de ventas o el vídeo de ventas, yo creo que si tú sabes que no lo dominas, vas a reflejar esa inseguridad.

Y yo creo que también es importante no irse al otro lado y valorarnos.

También ser congruentes con que sí sabemos lo suficiente, que es otro punto importante. Mucha gente yo los escucho hablar, y en otros nichos que he llegado a platicar con ellos me dicen: “Es que no sé lo suficiente”.

Yo los escucho y digo: “Pero yo veo que sabes, me cuentas lo que has hecho y me parece que tienes todas las credenciales para enseñar y le vas a hacer un bien a la gente a la que le enseñes”, y es como: “No, no sé suficiente”.

Entonces yo creo que congruente, tanto cuando no sé lo suficiente como cuando ya lo sé y lo puedo compartir.

FRANCK SCIPION 40:34 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Rebuscando un poco en tu cartera de cliente he visto un mentoring a más de 2000 dólares americanos.

Así que, enhorabuena, primero, porque creo que has superado una barrera mental importante, la de vender un servicio premium muy caro.

Cuéntanos un poco cómo superaste esta barrera mental.

Yo recuerdo muy bien el momento en que empecé a poner servicios de 2000, 3000 y ahora mayores a estos importes, y la verdad es que traía mucho respeto esto.

“Vender un servicio a 2.000 dólares es un reto muy grande”

ANDREA ROJAS 41:10 Sí, es un reto muy grande, la verdad. Yo lo hice ahora sí que predicando con el ejemplo. Invertí en un mentor, que es Nacho Muñoz, trabajé con él para esta parte.

Yo le decía: “Nacho, pero es que, ¿cómo voy a vender a ese precio?”.

Y me decía: “Tú inténtalo. Vamos a esperar a vender el primero y ya después platicamos”.

Y ya después del primero,  el segundo, el tercero, cuarto cliente, quinto cliente. Y además de que es un poco…

FRANCK SCIPION 41:44 Te ha tenido que empujar un poco el mentor al principio, ¿no?
ANDREA ROJAS 41:48 Sí. Me aventó. Me dijo: “Para la siguiente sesión ya tienen que entrar las primeras llamadas”.

Y la verdad es que ha sido una experiencia bien padre, porque encontré algo que me ha funcionado muy bien, que es una mezcla entre el mentoring individual con los grupos, con los cursos online, que es que la gente pueda ver los vídeos y después nos juntamos, pero nos juntamos a ver dudas, a ver puntualmente qué es lo que hace falta.

Antes yo me pasaba la hora explicándole el tema, pero no nos quedaba tiempo para las dudas y para la implementación.

Entonces ahora, con ese sistema, ha sido bastante interesante.

Y otra cosa que me dio la seguridad para vender algo así es ver el valor que les estoy ofreciendo.

O sea, yo sé que si hacen lo que viene en el curso, lo que viene en el programa, van a recuperar su inversión, porque van a tener su propio  online y además van a poder– es algo que no sólo lo van a recuperar, sino que ya tienen un sistema que está probado y que les va a seguir generando ingresos.

Entonces, creo que eso es bien importante, fijarnos en el valor que le ofrecemos a la persona.

Lo importante que es para esa persona tener ese resultado. Y eso te da la confianza también para empezar a vender a ese precio.

FRANCK SCIPION 43:05 ¿Ves?, cuando decía al principio de la entrevista, Andrea, cuando creo que llevas muchos años preparándote para el éxito el tema de mentor, es otra pieza más que me hace confirmar que mi intención es correcta.

Todas las personas que están triunfando en los negocios tienen mentores, yo creo que no me equivoco si digo esto.

Venga, cuéntame algo mas sobre tu tierra y sobre tu mercado. Yo creo que en México tenéis vosotros unos vecinos muy potentes que es Estados Unidos, y tenéis los ojos puestos ahí, donde está la referencia mundial en lo nuestro que está sin duda en este país, en Estados Unidos.

Cuéntanos quiénes son tus mentores o los bloggers que más te gustan y por qué.

ANDREA ROJAS 43:49 Mira, yo sigo mucho a Jeff Walker, me gusta mucho su estilo. Me gusta mucho lo que enseña, el sistema de lanzamiento y todo esto.
FRANCK SCIPION 43:59 ¿Qué es lo que prefieres, su casita de madera en la montaña, su bicicleta de montaña, su guitarra, no sé?
ANDREA ROJAS 44:06 Él es feliz así. Sí, lo sigo mucho. A Pat Flynn en su momento también lo he leído mucho. Russel Brunson, de Click Funnels, me parece impresionante todo lo que hace.

Ellos son, del mercado americano, a los que más sigo. Chris Guillebeau. Es que americanos hay tantos que creo que tengo mis temporadas. Voy pasando como de uno a uno a uno, pero siempre buscando qué se puede aprender de cada uno.

Sí, es cierto, del mercado mexicano lo tenemos muy cerca, pero irónicamente en España van mucho más adelantados que nosotros.

FRANCK SCIPION 44:49 Fíjate tú, es interesante lo que cuentas, porque yo creo que nosotros, emprendedores digitales en habla hispana, lo tenemos más complicado que ellos, que los americanos en el momento de vender.

No voy a negar que ellos son mejores profesionales en todo y lo hacen todo mil veces mejor que lo que podemos hacer tú y yo y muchos otros metidos en este mismo tema en habla hispana, pero creo que también el estado de su mercado es muy distinto al nuestro.

Tú estás hablando del mercado mexicano. Yo conozco bastante bien el mercado español, y yo creo que tenemos un mercado en el que la gente no está tan acostumbrada a invertir en su propia persona para construir su futuro.

Aunque las cosas estén cambiando, estas cosas llevarán mucho tiempo en cambiar, porque no puedes cambiar la mentalidad de las personas en tres o cuatro años.

Yo creo que esto es un recorrido, digamos,  a más largo plazo.

Entonces, no llegamos a estas cifras millonarias que tienen Jeff Walker o Pat Flynn cuando vendes 50.000 o 100.000 dólares de afiliación, yo digo: “Pero, Dios mío, ¿cómo lo hace?, este hombre es un mago”.

Pero creo que los mercados son muy distintos, y obviamente, en los mercados hay dos componentes: la oferta, y esto es lo que estamos haciendo tú y yo, y la demanda también.

Y aquí hay que adecuar un poco lo que es la oferta con la demanda. Hay muchísimas cosas que parecen obvias y funcionan muy bien en Estados Unidos, que yo por lo menos en España te garantizo que no funcionan para nada.

Con lo cual, hay que adaptar lo que es la realidad de lo que ellos hacen a nuestros mercados.

¿Cómo dirías que es de maduro o de poco maduro el mercado mexicano en general para este tema de la venta de infoproductos, y en general de servicios de educación informal en línea? ¿Cómo lo ves?

“Creo que estamos en una etapa en la que estamos educando al mercado”

ANDREA ROJAS 46:40 Mira, yo creo que en línea estamos en pañales totalmente. Es muy cierto lo que dices, el mercado es diferente.

La gente no está acostumbrada a invertir en educación si no es la universidad, o sea, si no es la escuela tradicional, y creo que estamos en una etapa en la que estamos educando al mercado.

Justo contaba una historia el otro día que me gustó mucho y creo que refleja justamente en donde estamos parados en los negocios online en México y en habla hispana, y eran dos vendedores que trabajaban en una fábrica de zapatos y su jefe los manda al pueblo de al lado, al siguiente pueblo, a hacer una investigación de mercado, diciéndoles: “Oigan, vayan a ver si nos conviene ir a vender a este pueblo”.

Y van los dos vendedores. Hacen toda su investigación. Regresan, y les pregunta su jefe: “¿Qué vieron? ¿Qué les parece? ¿Abrimos mercado allá  o no?”.

Y uno de ellos le dice: “No, jefe, para nada. O sea, va a ser un fracaso rotundo. Nadie usa zapatos. ¿A qué vamos?”. Y el otro le dice: “No, jefe, pero, ¿cómo cree? Por eso, nadie usa zapatos. Hay que ir”. Y ahí vamos.

Y creo que es un poco eso, porque es una necesidad. Creo que lo que estamos ofreciendo tiene un gran impacto en la vida de las personas. Es una alternativa a las crisis.

La situación en México en general es difícil. En España el desempleo juvenil es muy alto.

Creo que es una necesidad que puede ayudar mucho a la gente y que como no lo conocen, tenemos la posibilidad de enseñar, de abrirle el panorama a mucha gente para que vean que por acá hay una opción muy viable.

Yo lo veo desde ese lado, de que en unos años vamos a decir, “qué bueno que empezamos desde ahorita que el mercado está empezando”.

FRANCK SCIPION 48:40 Sobre todo cuando miro mis datos de venta de planes de alojamiento en afiliado y los comparo con las cifras de Pat Flynn, me digo que todavía nos quedan años de crecimiento exponencial, porque hay un factor 100 entre lo que factura él y lo que consigo yo.

Con lo cual, hay crecimiento infinito.

ANDREA ROJAS 49:01 Y yo creo que mientras más gente haya como casos de éxito– por eso también me gustan a mí las entrevistas. Y estoy feliz de que hayan más podcasts y más videopodcasts.

Es que mientras más casos de éxito, más real lo ves. Es como, “oye, ella o él lo hizo. Una chica de 18 años, de 26, gente ya más grande”. Ver esos casos de éxito yo creo que sirve mucho para que la gente se anime a hacerlo.

FRANCK SCIPION 49:31 Yo creo que Coco está de acuerdo contigo.
ANDREA ROJAS 49:34 Es que tengo dos, una es Coco y una es Simona. Entonces ya despertó Simona [risas]. Les voy a mandar la foto de Coco y Simona.
FRANCK SCIPION 49:46 Necesitamos tenerlos, porque vamos, son partícipes de esta entrevista.

Oye, antes de ir cerrando esta entrevista, y la verdad es que la estoy disfrutando mucho, quisiera hablar de otra faceta tuya.

He leído que has sido nadadora de alto nivel en juveniles, y yo conozco un poco la natación, no por haberla practicado, pero vamos, es un deporte muy duro en el que la disciplina juega un papel fundamental.

Y yo creo que también la disciplina es una de las características fundamentales para un emprendedor.

Tanto es así que siempre digo que los músicos y los deportistas de élite siempre son los mejores preparados para triunfar como emprendedores luego, más adelante.

¿Cuál es tu visión sobre este tema? ¿Qué de importante o  no importante es la disciplina en el éxito empresarial?

Y ¿te ha servido a ti esta disciplina relacionada con la natación para luego aplicarlo y trasponerlo, digamos, a cómo trabajas como emprendedora?

“Una de las claves que usas en las dos, en el deporte y en los negocios, es la automotivación, o sea, el decir, “no me voy a parar”

ANDREA ROJAS 50:58 Sí, yo creo que como una de las claves que usas en las dos, en el deporte y en los negocios, es la automotivación, o sea, el decir, “no me voy a parar”.

Yo me acuerdo que me iba a nadar. Entraba a la alberca. Ya tenía que estar lista para aventarme a la alberca a las 4:45 de la mañana, dos o tres días a la semana.

Y yo no estaba compitiendo a niveles de Juegos Olímpicos ni nada, yo iba a nacionales aquí en México. Pero el tener esa autodisciplina de decir, “me levanto y me aviento al agua cuando está haciendo mucho frío”, tiene que ver con ahora.

Bueno, pues no. La verdad, ahorita no tengo tantas ganas de checar números, de escribir algo, pero ya quedé y estoy buscando este resultado, lo voy a hacer.

Esa automotivación creo que es muy importante.

Y los deportes son lo mismo que los negocios, porque es una parte que cuando lo ves de fuera, dices: “¿Cómo lo hacen?” O sea, es que de verdad, “¿cómo se para, hace, entrena, o cómo se para, atiende el negocio?”.

O sea, se ve desde fuera como algo muy complicado, pero cuando estás dentro, lo disfrutas tanto… Más bien, ¿cómo no lo voy a hacer?

O sea, el tener este tipo de entrevistas, platicar con más gente, o en la natación, que eran los viajes en equipo, que eran lo más divertido de este mundo.

Ya lo ves diferente cuando estás dentro que cuando estás fuera. Entiendes el por qué esa motivación empieza a darse, porque es muy enriquecedor lo que estás haciendo.

Entonces yo creo que es clave. De hecho, ahorita me acordé de otro emprendedor gringo que sigo mucho, que es Lewis Howes.

Él era jugador americano y él menciona lo mismo: “Es una disciplina muy similar y que disfruto muchísimo”.

FRANCK SCIPION 52:59 Es cierto que ahora que tú también estás acompañando a personas que están desarrollando sus propios negocios, que nosotros nos topamos también con muchas personas que tienen problema de actitud, llámalo como quieras, el miedo al fracaso es algo que nos toca a todos, que tenemos que ir superando poco a poco.

Dudas, problemas de autoestima, que es también algo que has mencionado en la entrevista, que hay que saber valorar las cosas que sabes y lo que es tu trabajo.

Tema de desprecio del dinero. Yo no sé si está tan arraigado también en México como en los países latinos aquí de Europa, que el que gana dinero está mal visto, está haciendo algo mal.

Todos estos temas, recelos, envidia, son temas que de alguna forma te van limitando en tu crecimiento de tu desarrollo personal y del desarrollo también de tu negocio.

¿Cómo llevas tú estos temas de mindset con tus seguidores, con tus clientes?

No sé. ¿Cómo tratas de ayudar a las personas a avanzar, cuando los problemas que tienen no son técnicos, sino que son problemas que ellos mismos no se creen capaces de dar este paso cuando tú ves claramente que sí, que todas las condiciones están aquí reunidas para que den este paso?

“Mediante pasos chiquitos, pasos chiquitos, pasos chiquitos, se va haciendo una bola de nieve”

ANDREA ROJAS 54:19 Sí, sí. Fíjate que una de las cosas que he intentado y va funcionando, por ejemplo con uno de mis clientes, está como dicen: “¿Por qué me van a comprar a mí?”.

Pero sabe mucho, realmente sabe mucho. Y yo le dije: “Mira, haz algo, empieza con pasos chiquitos, no empieces vendiendo en 300, 500  dólares”.

Yo recomiendo siempre empezar con un precio mediano hacia arriba porque vale la pena. Pero le decía a él: “Tú, para que veas que sí puedes, que sí hay mercado y todo, empieza por un precio más bajo.

Empieza en 97 dólares, da un curso más chico, ofrece mucho más valor de los 97 dólares para que tú te quedes tranquilo, y empieza con pasos chiquitos.

Mediante pasos chiquitos, pasos chiquitos, pasos chiquitos, se va haciendo una bola de nieve”.

Esa es una de las cosas que he intentado hacer y que veo que funciona: empezar con pasos más chiquitos que los que daría normalmente si tengo toda la confianza y ya estoy lista para aventarme a la alberca, empezar de chiquito.

Y otra cosa es la rutina que sigo en la mañana, la recomiendo mucho. Trato de seguirla todo el tiempo. Hay días que no me alcanza el tiempo, pero  trato de que sea muy consistente, que es meditar.

Y no tanto meditar. La gente se asusta con la palabra “meditar”. Es muy difícil estar 10 minutos en silencio viendo tu respiración, como muy tranquilo.

Después pasar a una parte de leer, una parte de lectura. Aprender algo durante otros 10, 15 minutos. Visualizar, pero visualizar no desde el “sí, todo me va–“.

O sea, como toda esta parte de todo es fácil, no, sino visualizar como “estoy comprometido con que voy a lograr esto”. Imaginarnos el resultado creo que es importante. Y ejercicio, creo que el ejercicio también es bien importante.

Y cuando estás haciendo estas cosas, invariablemente vas a ir mejorando día con día, porque estás leyendo, estás en contacto contigo, y como que tener esa base te ayuda a afrontar como todos los demás retos que vienen.

Entonces, esas dos cosas son como algo que me ha servido mucho  para trabajar en el mindset de mis clientes y en el mío.

FRANCK SCIPION 56:46 Muchas gracias por compartir tus secretos. Y es cierto lo que dices tú de los pasos pequeños, es fundamental.

Esto no es un sprint, esto es más bien un maratón que tenemos que hacer cada mes y seguramente tenemos que hacer 50 o 100 maratones cada decenas de años.

Con lo cual, es realmente una carrera de fondo y no hay que agobiarse, sino que hay que estar disfrutando de cada día y cuidar la máquina, porque es un tema fundamental.

Oye, una pregunta quizás un poco más personal, pero, ¿ha sido una gran decepción para ti, Andrea, el no poder ir a unos Juegos Olímpicos como nadadora? ¿Era uno de tus sueños?

“Le dediqué 10 años a la natación. 10 años de alto rendimiento, de entrenar a diario, de lunes a sábado, dobles sesiones. Es un entrenamiento muy riguroso”

ANDREA ROJAS 57:30 Sí, era uno de mis sueños desde chiquita. Yo me acuerdo que vi Atlanta 96. Cuando me acerqué a mi mamá y le dije: “Mamá, yo quiero ir ahí. Yo quiero salir ahí”. Y mi mamá  me dijo: “¿Segura?”, y yo: “Sí, yo quiero”.

Y empecé a entrenar. Le dediqué 10 años a la natación. 10 años de alto rendimiento, de entrenar a diario, de  lunes a sábado, dobles sesiones. Es un entrenamiento muy riguroso.

Llegué a competencias nacionales. Y hubo un momento en el que me estanqué. O sea, mis tiempos ya no iban ni para arriba ni para abajo. Ahora con todo lo que he leído y demás, veo que fue algo psicológico, un evento donde me descalifican.

Yo había nadado increíblemente bien ese día, pero ese día me descalifican. Pierdo la competencia. De ahí en adelante me estanqué. Ahora veo que fue ese evento, que nunca lo procesé.

Pero a mis 15 años, 18 años, obviamente no lo veía así, lo veía como, “es que ¿por qué? O sea, ¿qué me pasa?” Hasta que, obviamente, esta misma falta de resultados me llevó a empezar a salir más de fiesta y demás.

Pero sí fue una decepción sobre todo como a los 15, 16 años que dije: “Híjole, pero es que la verdad ya no le veo posibilidades. Mis tiempos están muy lejos de lo que necesitaría estar nadando ahorita para poder ir a unas olimpiadas, a unos Juegos Olímpicos”.

Y ahora lo agradezco, porque me ha llevado a muchas cosas más. Pero en su momento, sí puedo considerar que es uno de los momentos que dije: “Un fracaso”.

FRANCK SCIPION 59:13 Creo que todos tenemos historias parecidas. En mi caso era la música. También la dejé en algún momento. Y esto nos permite, de alguna forma, llegar a donde estás ahora.

Es decir, yo estoy seguro que ahora estás mucho mejor preparada como emprendedora, porque justamente en algún momento tenías estas dos cosas, estos dos sueños en el mismo momento, pues uno de ellos ha desaparecido, lo cual has podido concentrar todas tus fuerzas y energía  hacia este proyecto que tienes ahora en mano, y estoy seguro que esto te permite ser mucho más fuerte en este proyecto de emprender online.

ANDREA ROJAS 59:49 Sí, y la vida yo creo que te da segundas oportunidades, porque ahora con el estilo de vida que estoy llevando, tengo tiempo.

Una de las cosas que voy a hacer ahorita que ya tengo la edad, es entrenar para ir al mundial de másters. Quiero ir al de 2017, que es en Budapest.

Voy a retomar el entrenar, ya no al nivel de un mundial juvenil, pero sí es un mundial para adultos.

Las categorías empiezan desde los 25 años, y ahora con el estilo de vida que te dan los negocios online, puedo dedicarle el tiempo a entrenar para esto.

Ya justo estoy viendo albercas y todo para poder entrenar. Entonces yo creo que siempre tenemos oportunidades.

FRANCK SCIPION 60:36 Andrea, muchísimas gracias por esta charla. Llevamos ya una hora  charlando y la verdad es que ha sido un placer escuchar tu historia.

Me encuentro con una chica de 26 años con la cabeza muy bien amueblada.

Es fantástico escucharte hablar. Y a mí no me cabe la más mínima duda que dentro de nada oiremos hablar de ti como la gran emprendedora que terminarás siendo.

Cuéntanos, por favor, dos cositas. ¿Cuál sería la mejor forma de ponerse en contacto? Primero.

Y como siempre, a mí me gusta tener algunos scoops. No sé si tienes algo, pero cuéntanos un poco si hay cosas que vas a avanzar en las próximas semanas o próximos meses en tu blog que quieras anunciar aquí en primicia.

Te lo agradezco.

“Otra de las cosas que he aprendido y me ha costado enfocar en tener una cosa bien y no lanzar diez diferentes”

ANDREA ROJAS 61:22 Perfecto. La mejor forma es directo en mi blog: andrearojas.net, y mi correo es andrea@andrearojas.net. Me encanta leer y contestar. Ahí pueden descargar alguno de las cosas gratis que es “Cómo iniciar, cómo arrancar”.

Y en cuanto a primicias, estoy superenfocada en la parte de los cursos online, “Cómo lanzar tu curso online”.

Voy a estar dando varios webinars en el tema, cómo crear su primer infoproducto. Y ese va a ser el foco durante los primeros días del año, que es otra de las cosas que he aprendido y me ha costado enfocar en tener una cosa bien y no lanzar diez diferentes.

Entonces ahora el enfoque del año es perfeccionar estas dos cosas que ya tengo.

Y eso es lo que se viene para este primer semestre. La parte del mensaje premium, y la parte de “mi blog, mi negocio” que es como una introducción al mundo de los negocios online.

FRANCK SCIPION 62:30 Genial, Andrea, ha sido un placer conocer más en detalle tu historia.

Yo te doy la enhorabuena por cómo está tu futuro y viviendo tu vida. Eres desde luego para mí una persona muy inspiradora, y espero que esta charla demuestre a muchos chicos y chicas que con, obviamente, muchísimo trabajo y con ganas puedes hacer absolutamente todo lo que te propones, que es lo que estás haciendo tú.

ANDREA ROJAS 63:00 Muchas gracias, Franck. Y, de verdad, muchas gracias por la invitación.

Disfruté mucho el estar por aquí. Y mucho mucho éxito para este año que empieza para ti y para todos los seguidores de Lifestyle Al Cuadrado.

FRANCK SCIPION 63:13 Genial. Chau, chau, Andrea.
ANDREA ROJAS 63:15 Bye bye.

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario