domingo, 31 de enero de 2016

Todo lo que necesitas saber antes de darte de alta como autónomo si tienes un negocio online

Por: Javier Santos
darse de alta como autonomo

Éste es un post de invitado de Javier Santos, CEO de Infoautónomos.

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Lo decía Confucio y no le faltaba razón.

Así que si tu blog te da la oportunidad de vivir haciendo lo que más te gusta, será mejor que la aproveches al máximo. Claro que, a la hora de emprender, nos acompañan siempre ciertos miedos.

El momento de convertirse en autónomo es una de las grandes barreras: ¿y si no gano suficiente para mantenerme? ¿Y si me equivoco?

Lo más habitual es que esas preguntas sin respuesta no te dejen dormir. Nos ha pasado a todos. Pero tranquilo, estar bien informado te ayudará a superarlas.

Por eso, en este post, voy a hablarte de todos los aspectos legales y fiscales que implica comenzar un negocio como autónomo. Así podrás dar tus primeros pasos con más seguridad. Eso sí, no pierdas nunca de vista que tu objetivo es vender y producir.

#1 ¿Cuándo debes darte de alta?

Aunque no lo creas, la respuesta a esta cuestión es muy sencilla. Si quieres convertir tu blog en un negocio, necesitas ser autónomo. Ten en cuenta que obtener ingresos por tu actividad y no declararlos es ilegal.

Hay mucha confusión respecto a este punto porque existe jurisprudencia que dice que es posible facturar sin estar dado de alta si tus ingresos están por debajo del salario mínimo.

Sin embargo, lo cierto es que hay un vacío legal al respecto y puedes ser sancionado. En este artículo tienes más información sobre darse o no de alta por debajo del salario mínimo.

Además, piensa que es posible que el hecho de convertirte en autónomo te ayude a dar el paso definitivo para hacer crecer tu negocio. Si no estás en una situación legal, tus opciones de futuro son muy limitadas.

Dicho esto, antes de lanzarte a la piscina es conveniente que estudies bien a tu competencia, hagas un buen plan de negocio y busques vías de financiación (subvenciones, crowdfunding, familia, bancos, etc) en el caso de que la necesites.

#2 ¿Qué trámites debes hacer?

De todas las formas jurídicas el alta como autónomo es la más sencilla y rápida. Aun así, es posible que te surjan dificultades si no estás familiarizado con los temas administrativos.

Una buena opción es pedir ayuda a un asesor que se encargue de todo. El precio suele ser bastante económico e incluso puede ser gratuito si luego vas a contratar un servicio de contabilidad.

En cualquier caso, conviene que sepas cuáles son los trámites que te corresponden. Dado que se trata de un negocio online, no necesitarás licencias de apertura ni de obra. Solo debes dar estos dos pasos:

  • Alta en Hacienda: antes de iniciar la actividad es necesario presentar la declaración censal (modelos 036 ó 037), en la que señalas tus datos personales, la ubicación del negocio, el epígrafe IAE de la actividad que vas a realizar y los impuestos que tienes que pagar.
  • Alta en la Seguridad Social: el segundo escalón es el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para ello debes presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social, junto con una fotocopia del DNI y el justificante del alta en Hacienda.

Lo más cómodo es recurrir a algún asesor certificado como punto PAIT, lo que te permite presentar conjuntamente tu alta online en Hacienda y Seguridad Social de un día para otro sin que tengas que moverte de casa. Es mucho más sencillo de lo que la gente se cree.

#3 ¿Qué cuota de autónomo tienes que pagar?

Lamentablemente, España es uno de los países en los que más se paga por ser autónomo. En 2015 la cuota mensual a la Seguridad Social para la base mínima de cotización ha sido de 264,44.

No obstante, y pese a las reivindicaciones del colectivo, en 2016 el Gobierno actual plantea aumentar de los 884,40 a 893,10 euros la base mínima. Es decir, que si todo se mantiene según lo previsto la cuota se incrementará en un 1% hasta 267,08 euros.

Sin embargo, hay algunas bonificaciones a las que puedes acogerte. Si ésta es tu primera vez como autónomo o han pasado más de 5 años desde que lo fuiste, la tarifa plana es la mejor opción.

Durante los primeros 6 meses de actividad solo tendrás que pagar 50 euros. En los siguientes 6 meses, la cuantía se incrementa hasta los 134,06 euros y del mes 13 al 18 se sitúa en los 186,25 euros.

También conviene que busques información sobre las subvenciones de tu comunidad autónoma, ya que en algunos casos pueden hacerse cargo de parte del importe.

Además, si estás en el paro, recuerda que puedes capitalizar tu prestación por desempleo y hacer frente al pago de la Seguridad Social e incluso ahora puedes simultanear el cobro del paro con el alta en autónomos.

#4 ¿Qué impuestos de Hacienda me corresponden?

La fiscalidad del autónomo contempla el pago de dos tipos de impuestos:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) grava el consumo, de modo que el trabajador por cuenta propia solo actúa como intermediario entre el consumidor y Hacienda. El pago de este impuesto se realiza trimestralmente presentando el modelo 303, que contempla tanto el IVA que cobras a tus clientes como el que pagas a tus proveedores. La diferencia se la deberás pagar a Hacienda. Hay que tener en cuenta que determinadas actividades como por ejemplo el periodismo o la psicología no tienen este gravamen. Dependerá del tipo de negocio que vayas a hacer con tu blog.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava los ingresos que hayas obtenido. También se paga trimestralmente, así que como blogger tendrás que presentar a Hacienda el modelo 130 y pagar el 20% de tus rendimientos (ingresos menos gastos deducibles). Aunque si te das de alta en un epígrafe IAE de profesional autónomo bastará con que practiques retenciones del 15% en tus facturas. Estas cantidades son anticipos que le vas pagando a Hacienda y que se regularizan con la declaración de la renta. Así que si has tenido muchos beneficios en ese momento te tocará pagar más.

#5 ¿Cómo llevo la facturación?

Una vez que seas autónomo es imprescindible que emitas y entregues facturas por todas las operaciones que realizas con tu actividad. También es muy importante que conserves siempre una copia de ellas y de las que recibas.

A la hora de hacer tus facturas, debes incluir estos datos:

  • Número y, en su caso, serie.
  • Fecha de expedición.
  • Nombre y apellidos o denominación social, DNI o CIF y domicilio, tanto del emisor como del receptor.
  • Descripción de las operaciones y base imponible de cada una de ellas.
  • Tipo impositivo de IVA y retención en el IRPF.
  • Cuota tributaria.
  • Importe total de la factura.
  • Fechas en la que se hayan efectuado las operaciones o se haya recibido el pago (si ha sido anticipado).

Si vas a hacer facturas por primera vez en tu vida o no estás familiarizado con las mismas y con cómo aplicar los impuestos, haz clic aquí para saber más sobre cómo hacer una factura.

#6 ¿Es necesario tener un asesor?

Gestionar la contabilidad del autónomo es sencillo y puedes llegar a hacerlo tú mismo. No obstante, si te decides por esta opción lo más conveniente es que primero te formes al respecto y luego cuentes con un servicio de apoyo, ya que cualquier error con Hacienda podría costarte muy caro.

Cuando empieces a crecer o si te lo puedes permitir es recomendable que externalices esta labor. El precio del servicio suele ser económico y dejar tu contabilidad en manos de profesionales te permitirá dedicarte de lleno a lo que de verdad importa: tus ventas.

Actualmente hay interesantes alternativas online a precios muy atractivos, diseñadas específicamente para freelances y autónomos del sector servicios.

¿Estás preparado para convertirte en autónomo y comenzar a tomarte en serio tu negocio online?

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

Objetivos frágiles: Qué son y cómo evitarlos

Por: José Miguel Bolívar

Dicen que el 25 por ciento de la gente que se hace propósitos para el año nuevo los abandona al cabo de una semana. Yo no sé hasta qué punto esas cifras son ciertas pero lo que sí tengo claro es que el porcentaje de gente que acaba cumpliendo sus propósitos de año nuevo es ridículo. ¿Por qué? ¿Tenemos un problema generalizado de falta de compromiso o es que nos gusta mentirnos compulsivamente? La realidad es mucho más sencilla: nos proponemos objetivos frágiles y las cosas frágiles se rompen «a la mínima».

Si nos fijamos en su naturaleza, los objetivos pueden ser de dos tipos: de valor o de rango.

Los objetivos de valor son objetivos binarios, es decir, solo admiten dos valores para decidir si se han conseguido: sí o no, sin dejar opción a subjetividades. Por ejemplo, si tu objetivo es cambiar de empresa, entonces se trata de un objetivo de valor ya que, o has cambiado, o no has cambiado. El objetivo de cambiar de empresa es binario porque solo admite esos dos valores únicos: «me he cambiado de empresa» y «no me he cambiado de empresa», de modo que la opción «casi me he cambiado de empresa» no sirve como una aproximación válida a «me he cambiado de empresa».

Los objetivos de rango admiten mútiples valores para decidir si se han conseguido o no, lo que deja amplio espacio para las subjetividades. Por ejemplo, si tu objetivo es hacer deporte, existe un amplio abanico de combinaciones que podrían corresponder a la consecución del objetivo, del mismo modo que existe un amplio abanico de opciones que podrían corresponder a la no consecución del objetivo.

El problema aparece cuando nos empeñamos en cambiar la realidad a nuestro antojo. En concreto, cuando intentamos convertir un objetivo de rango en un objetivo de valor lo que obtenemos es un objetivo frágil.

Los objetivos de valor no están sujetos a subjetividades. Son como son, al margen de nuestra interpretación o de nuestros deseos. Por eso son útiles, porque son reales. Sin embargo, los objetivos de rango están por entero sujetos a subjetividades, por lo que lo inteligente es aprovechar esta característica para definirlos de la manera que ayude a conseguirlos de la manera más efectiva posible.

El error habitual es hacer precisamente lo contrario: ignorar que se trata de objetivos «subjetivos» e intentar convertirlos en «objetivos». Al hacerlo, no solo estamos engañándonos, sino que estamos poniéndonos más difícil su consecución. Los objetivos que intentamos «objetivizar» son poco útiles porque esa supuesta «objetivización» es en realidad falsa.

Una de las principales funciones de los objetivos es servir como elemento de motivación y guía. Cuando nuestro cerebro no tiene claro dónde está la línea de llegada, por lo general se siente poco animado a comenzar la marcha. Contar con un objetivo bien definido ayuda a empezar y también ayuda a mantener la intensidad y el enfoque.

Ahora bien, si el objetivo es frágil, su utilidad será breve. Por eso, cuando hablamos de objetivos de rango, lo inteligente es trabajar con objetivos elásticos. Los objetivos elásticos incorporan ciertas «holguras» que les permiten ser mucho más duraderos – y por tanto mucho más útiles – que los objetivos frágiles.

Retomemos por ejemplo el objetivo de hacer deporte. La mayoría de las personas se plantearía un objetivo de valor, por ejemplo, ir «X» días al gimnasio o salir a correr «Y» días a la semana. Ahora bien, ¿qué pasa la primera semana que dejas de ir «X» días al gimnasio o de salir a correr «Y» días? ¡Exacto! Que el objetivo se ha roto. Ya no mola. Aunque la semana siguiente vuelvas a ir «X» días al gimnasio o salgas a correr «Y» días, ya no es igual. Por eso los buenos propósitos duran lo que duran.

Veamos ahora cómo sería la opción inteligente a la hora de fijar este tipo de objetivos. Como «hacer deporte» es un objetivo de rango, deja espacio a la subjetividad, ya que «hacer deporte» puede tener un significado distinto para cada persona. La forma de plantearnos un «objetivo elástico» sería la siguiente:

  1. Establecer un valor subjetivo de inicio que refleje la situación actual. Por ejemplo, en una escala de 1 a 10, ¿dónde estarías hoy en cuanto a «hacer deporte»? Imaginemos que dices «en un 2». Ya tienes el punto de partida.
  2. Establecer un periodo aproximado dentro del cual te gustaría haber alcanzado tu objetivo. Es preferible que sea también un periodo elástico, como por ejemplo, «en 3 o 4 meses».
  3. Establecer un valor subjetivo de referencia que te gustaría alcanzar al final del periodo que acabas de establecer. Por ejemplo, en esa misma escala, ¿dónde te gustaría estar en cuanto a «hacer deporte» dentro de esos 3 o 4 meses?. Imaginemos que dices «en un 5». Pues ya tienes el punto de llegada.

Gracias al ejercicio que acabamos de hacer, ahora tienes un objetivo elástico que es «pasar en 3 o 4 meses de un 2 a un 5 en cuanto a «hacer deporte»». La ventaja es que este objetivo no se va a romper porque una semana estés de viaje o con gripe y no puedas hacer deporte. Así que, como es elástico, si realmente existe compromiso por tu parte, lo conseguirás.

Yo hace muchos años que sustituí los objetivos frágiles por objetivos elásticos y, al menos en mi caso, los resultados que he podido ir consiguiendo han sido incomparablemente mejores a los que conseguía antes. Además, los objetivos elásticos son uno de los elementos característicos de la metodología OPTIMA3®. ¿Te animas tú a probar este nuevo tipo de objetivos?


viernes, 29 de enero de 2016

#CoreGTD: Entendiendo GTD® desde el principio

Por: Jerónimo Sánchez

Western Desert Sand by Divya Thakur

Ya ha llovido desde que, allá por 2010, publiqué mi GTD para dummies, un pequeño ebook recopilatorio de la serie de posts homónima publicada en el blog, cuyo objetivo era ayudar a cualquier persona que decidiera iniciarse con la metodología de productividad personal de David Allen. Desde el principio tuvo una gran acogida, y aún hoy sigo recibiendo mensajes de agradecimiento y felicitación por aquel trabajo, lo cual me llena de satisfacción por haber logrado el objetivo que me propuse inicialmente.

Si algo he descubierto con los años es que GTD® no es una metodología fácil de aprehender. Aunque los principios sobre los que subyace son fácilmente comprensibles por cualquier persona, existen muchas sutilezas que suelen pasar desaparecibidas al ojo inexperto, lo que hace que muchas implementaciones sean deficientes y terminen derrumbándose más pronto que tarde. O peor aún, que muchas personas, creyendo que han entendido en qué consiste practicar GTD®, lleguen a conclusiones equivocadas sobre el funcionamiento de la metodología y lo que significa la productividad personal.

Efectivamente, resulta alarmante cuántas personas se consideran hoy en día practicantes de GTD sin serlo realmente. Esta tendencia no sólo supone un problema para quien lo cree —ya que el esfuerzo luego no se ve reflejado en resultados—, sino para todos los demás que le rodean, que asumiendo que eso es GTD®, terminan llegando a la conclusión de que se trata de una metodología que no funciona, o al menos no es para ellos.

Así que, aprovechando que este es el año en que, si todo va bien, por fin tendremos formación oficial de GTD® en España, me he planteado el reto de iniciar una nueva serie divulgativa de la metodología de David Allen. Los años transcurridos desde aquel «GTD® para dummies» creo que me han dado una madurez extra que espero poder transmitir a esta nueva serie.

Además de repasar todas las piezas clave de GTD®, mi objetivo es profundizar en las sutilezas que marcan la diferencia a la hora de desarrollar los diferentes hábitos. Y junto a la exposición teórica, intentaré añadir ejemplos de implementación real siempre que me sea posible, algo que sé que agradecerán los usuarios noveles, y que disfrutarán muchos de los que ya llevan algún tiempo en esto. En particular, ilustraré las implementaciones utilizando el ecosistema de Apple —aplicaciones de serie—, por dos motivos: 1) la plataforma Apple es una de las más usadas por muchos de los que se acercan a GTD®, y es la que yo mismo utilizo; y 2) utilizando exclusivamente aplicaciones de serie espero poder demostrar que no se necesitan herramientas complejas o especializadas para practicar GTD®.

Los posts irán apareciendo a lo largo de las próximas semanas y meses, probablemente extendiéndose a lo largo de todo este año. Espero que os guste y, por supuesto, espero vuestros comentarios.


Timeboxing: Un pequeño truco con gran efectividad

Por:

El timeboxing es una técnica que aplica casi todos los días:

El Timeboxing (caja de tiempo) es la asignación de un tiempo fijo a una actividad determinada. Usar estas cajas de tiempo es una buena alternativa para quienes tienen entre sus manos un proyecto que necesitan realizar antes de una fecha determinada. De este modo pueden progresar sistemáticamente en el logro de un objetivo. Por ejemplo, si alguien prepara una informe mensual para su jefe. Hace un cálculo y estima que necesita 5 horas de trabajo. Bien, con está técnica puede bloquear todos los días la primera hora de su jornada. De este modo, al quinto día de trabajo es altamente probable pueda terminar este informe.

Para poder aplicar esta técnica hay que tener en cuenta unos requisitos:

  • Debes disponer de grandes bloques de tiempo1 sin interrupciones.
  • Necesitas una tarea grande que puedes hacer por sesiones.

Hay una versión muy popular de esta técnica, llamada la Técnica Pomodoro, que, desde mi punto de vista está demasiado limitado. Es mejor no limitarte y adaptar el tamaño de tu bloque de tiempo a tu nivel de energía, el tiempo disponible y la tarea.

  1. Yo bloqueo al menos treinta minutos de tiempo ↩︎

Permalink


Nuevos calendarios compactos para Uruguay y el País Vasco

Por:

Acabo de subir dos nuevas ediciones del calendario compacto para Uruguay y el País Vasco, ambos en formato Excel y PDF.

Con estas nuevas ediciones, ahora hay un calendario compacto para 20 países o comunidades, en total 46 opciones diferentes.1

Descarga tu calendario

El Calendario Compacto en la vida real

Me gustaría ver cómo utilizas tu calendario compacto. Haz una foto de tu calendario rellenado es so entorno natural — colgado a la pared, encima de tu mesa… — y publícala en Twitter utilizando el hashtag #CalendarioCompacto.

  1. 20 países o comunidades con dos versiones. Además, los calendarios de Cataluña, Barcelona y Lleida también están disponibles en catalán. ↩︎
jeroen-landscape.jpg Jeroen Sangers

Fundador del Canasto, formador y consultor artesano especializado en mejorar el rendimiento de personas, equipos de trabajo y organizaciones utilizando las modernas técnicas y herramientas de efectividad y colaboración.


jueves, 28 de enero de 2016

Dime que herramientas usas y te diré tu productividad

Por:

He cerrado el círculo. Después de leer este artículo de Sebastián Revuelta he vuelto a instalar RescueTime.

RescueTime es una herramienta muy interesante porque una vez instalada no tienes que hacer absolutamente nada para que empiece a registrar tiempos por ti. Me podéis preguntar ¿Cómo lo hace entonces? Lo hace en base a las herramientas que utilizas. RescueTime es capaz de detectar que herramientas tienes abiertas (navegador, excel, powerpoint, word, etc…) y sacarte estadísticas de cuanto tiempo estás en cada una de ellas.

Quiero dejar una cosa muy clara: los resultados en los informes de RescueTime no tienen nada que ver con tu productividad. La productividad es la capacidad de conseguir tus objetivos con el uso óptimo de tus recursos y en ningún momento la aplicación te pido cuales son tus objetivos.

No es posible medir la productividad, porque para eso hay que poder medir dónde está tu atención. Puedo tener un documento en Word abierto en mi ordenador pero estar pensando en mis vacaciones…

Lo que sí puedes verificar con esta aplicación es si tu eficiencia encaja con tus expectativas.

Me explico: a veces pensamos que tenemos mucha fuerza de voluntad y que hemos pasado sólo cinco minutos en Facebook. RescueTime te diré si realmente han sido cinco minutos o si en la realidad son treinta minutos.

En este sentido, veo RescueTime como una herramienta de uso estrictamente personal. Sé que existen aplicaciones similares para hacer el seguimiento de los empleados, pero desaconsejo el uso de estas herramientas, porque tienen un gran efecto negativo en la motivación — y por tanto en la productividad — de las personas.

Permalink


10 ideas sencillas para mejorar tu zona de trabajo

Por: Berto Pena

Mesa, ordenador, silla… en ese espacio reducido vas a pasar cientos de horas. Y en ellas vas a tener que solucionar, proponer, crear, inventar, planificar y analizar. Y sobre todo concentrarte, hacer, avanzar… ¿Tu zona de trabajo te ayuda realmente a todo eso?

Tal vez ahora estés leyendo esto justamente en tu zona de trabajo. Obsérvala. Dedícale una mirada a todo lo que te rodea. Todo lo que tienes, y cómo lo tienes, ¿invita a crear, concentrarse y solucionar? ¿O más bien lo contrario?

Créeme, antes mi zona de trabajo era mucho peor. Hasta que después de escuchar a gente mejor que yo, decidí tomármelo en serio.

Me di cuenta que el exterior, lo que te rodea, impacta sobre el interior más de lo que parece. Y con ese “interior” me refiero a tu Energía + Atención, a tu capacidad para hacer y avanzar, a tu Eficiencia.

Naturalmente, lo que puedas llegar a mejorar en tu zona de trabajo dependerá de las posibilidades, estructura y dimensiones que tenga. No lo es lo mismo tener un cubículo enano que tener un despacho cerrado o una oficina en casa. Así y todo, hay algunas ideas prácticas que siempre podrás aplicar, y que mejorarán ese espacio donde tantas cosas importantes tienen que ocurrir. Estas son algunas de mis favoritas…

La «Operación Limpieza» empieza hoy

Vamos a empezar aligerando tu zona de trabajo. Dedica un rato (por ejemplo una hora el viernes) y que empiece la limpieza de verdad. Recuerda que, también en la parte física y organizativa, todo lo que no suma, resta. Así que tira y recicla a lo bestia. No tengas piedad.

Crea dos zonas, aunque tengas una sola mesa

La idea es despejar al máximo la parte donde más tiempo pasas, y donde debe ocurrir el trabajo de calidad. Para ello crea dos zonas de trabajo: la principal con lo estrictamente imprescindible (ordenador, libreta y bolígrafos); y la secundaria con el resto de cosas (teléfono, carpetas, etc.). Si dispones de más sitio o incluso una zona en “L”, puedes tener la mesa principal y la auxiliar con el resto de cosas.

Lo más habitual siempre a mano

Ten siempre a mano lo que más utilizas. Haz un listado con las cosas que de verdad necesitas todos los días. Luego disponlas a una distancia que alcances sin esfuerzo. Lo demás, arrincónalo en un extremo de la mesa, o guárdalo en cajones o cajas, pero no lo dejes a la vista. Y es que habitualmente cosas que no necesitamos se ponen en el camino de las que tienes que encontrar ya.

El teléfono móvil, aparcado en su rincón

Si eres como la mayoría, serás de los que pone el móvil debajo del monitor, o junto al portátil. Firme, de pie, con la pantalla apuntando a los ojos para “no perderte” nada. ¿En serio piensas enchufarte a tus tareas así? Designa un pequeño rectángulo en una esquina de la mesa. Desde hoy será el “aparcamiento” del móvil. Lo podrás utilizar si lo necesitas, pero no estará tan a la vista como para distraerte con cualquier chorrada.

Tres herramientas clave siempre a mano

Hay tres herramientas que yo considero básicas en toda zona de trabajo. Da igual si es la del becario o del director general: una libreta, dos bolis de colores distintos, y notas adhesivas (varias, de colores mejor). Hay que recuperar y potenciar las herramientas “analógicas”. El papel, sigue y seguirá siendo una aliado inigualable, a la hora de apuntar, anotar, garabatear… La mente funciona distinta así.

Lo que te rodea condiciona tu capacidad. Gran parte de tu Eficiencia depende de cómo sea y cómo cuides tu zona de trabajo.

Las cajas son tus aliadas

Si no tienes cajones o zona de almacenaje, o bien no tienes más espacio, utiliza cajas pequeñas. Las típicas de IKEA (o similares) son geniales. Te permiten agrupar elementos y objetos comunes, fomentan el orden y eliminan la sensacio?n de caos y confusio?n. Aun cuando tengas dos o tres sobre una mesa, ocupando espacio, siempre será mejor que tenerlo todo por ahí tirado.

Crea una “Bandeja de Entrada”

Designa una zona o una bandeja (física) para los documentos y papeles que vayan entrando en el día. Aunque el papel va a menos, siempre te irán trayendo cosas, las irás imprimiendo, las rescatarás de alguna carpeta… en lugar de esparcirlas por la mesa, júntalas en esa bandeja. Luego, al final de la mañana o del día, decide qué hacer con ello: 1) guardar en carpeta o archivador; 2) guardar en digital (escanear); 3) tirar (reciclar).

Cuida el aire y la luz

La calidad del aire que respiras y la luz de tu zona de trabajo definen tu rendimiento, estado anímico y empuje para trabajar. No es una chorrada, es algo físico. Si no tienes luz natural, ¿tienes la mejor lámpara y tipo de luz (bombilla)? Si tienes la posibilidad de hacerlo, ventila cada cierto tiempo (pon una alarma para recordarlo). Hasta hace no mucho yo pasaba de estas cosas, y ahora noto muchísimo la diferencia. Mi mente está más afilada.

Tres ideas básicas de ergonomía

Todo el mundo pasa de la ergonomía, hasta que tienes treinta y muchos años y empiezan las molestias y dolores. Luego toca fisio. Yo me quedo con estas tres ideas principales: 1) Monitor a la distancia y altura adecuada de tus ojos; 2) Acostúmbrate (fuérzate) a colocar las piernas en “L”, y deja de cruzarlas de mala manera; 3) Invierte en una buena silla (si la que tienes es una mierda, habla con quien sea para convencerlo, o incluso cómprala tú. Es tu espalda, y no hay repuestos.)

Limpia y ordena al terminar

Justo antes de irte, en el momento ya en el que te pones de pie, dedica 30 segundos (sí, medio minuto), a ordenar, recolocar, limpiar y despejar la mesa de trabajo. Así mañana, cuando empieces un nuevo día, llegarás y verás una mesa despejada que invita a sentarse y hacer cosas. Esto forma parte de mi rutina para cerrar mi día.

Erróneamente creemos que trabajar, rendir y avanzar consiste en poner el culo en la silla y echar a correr. Hoy en día dependes cada vez más de tu mente, de la parte cualitativa. Y tener a punto tu zona de trabajo y tus herramientas es clave para afinar tu mente, tu Eficiencia.


miércoles, 27 de enero de 2016

Adiós al viejo Reporting Backstage y planificación para 2016 en el Reporting Backstage 70 – Diciembre 2015

Por: Franck Scipion
Reporting backstage 70

Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de diciembre del 2015.

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante este mes. Si tienes curiosidad por descubrir cómo me va en el blog, dale al enlace “Leer más”.

O si no te gustan los números y quieres ver mi análisis del último periodo, haz clic en el siguiente enlace ver los Insights.

Contenidos

Se han publicado 8  artículos en este último periodo:

  1. Cómo ser libre en un mundo de esclavos. Ángel Alegre (Vivir al Máximo) en EK 014
  2. Lanzamientos sobresalientes y el efecto Podcast en el Reporting Backstage 68 – Octubre 2015
  3. ¿Bloqueado al escribir? 15 tipos de posts para recuperar la inspiración y crear un blog híper-rico en contenido
  4. La forma óptima de reorientar un lanzamiento y conseguir más de 30 ventas de tu primer infoproducto en 1 semana
  5. Cómo sacarle el máximo partido a tu maternidad a través de una comunidad online. Neus Virgili (Explorando la Maternidad) en EK 015
  6. 12 trucos rápidos para conseguir decenas de comentarios en tu blog (y por qué a veces es mejor no recibirlos)
  7. Cómo crear la Squeeze Page Perfecta que te hará triplicar (como poco) las altas en tu newsletter desde el primer día
  8. ¿Te atreves con mi decálogo del desengaño? 10 recomendaciones “duras pero ciertas” que te evitarán muchos problemas si quieres emprender en 2016

En diciembre hemos tenido de todo, aunque te recomendaría que no comenzarás 2016 sin pasar mi decálogo del desengaño (post Nº 8).

Cuenta de resultados

Gastos

Los gastos del mes suman un total de 18.762 €. Total acumulado de gastos de 303.035 € desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos de este mes suman 14.060 €. Total acumulado de ingresos de 629.037 € desde el inicio del proyecto.

  • Afiliación de terceros: 1.338,56 €.
  • Venta de infoproductos: 12.721,73 €.

Resultado

El resultado de explotación mensual es de -4.702 €, por un total de 326.002 € a lo largo del proyecto. 

Todo lo que ha pasado en diciembre

Adiós al viejo Reporting Backstage. Hola al nuevo Reporting Backstage.

Tras 5 años cumpliendo con cada reporte mensual llega el momento de cambiar. O al menos de innovar un poco.

La rutina es positiva. Pero permanecer en el mismo sitio no tanto.

Estaba cansado de mostrar una y otra vez más y más datos que realmente no aportan nada. ¿De qué te sirve saber cuántos suscriptores y visitas tengo o cómo he crecido en redes sociales?

Admitámoslo: de nada.

El crecimiento de un proyecto está basado en el aumento de los ingresos. No tiene nada que ver con los seguidores en Twitter ni con tener más o menos visitas.

Y por eso van a ser los únicos datos que voy a mantener en este informe mensual.

Pero lo que recorto por un lado, lo recupero por otro. El feedback que he recibido de este reporting mensual es que lo que de verdad importa son las enseñanzas o insights.

De hecho muchos me han dicho que los datos ni los leen. Bajan directamente a los insights con el enlace que hay en la introducción.

Así que me pregunté: ¿por qué no añadir más enseñanzas y menos datos?

Eso es lo que verás a partir de este mes en el Reporting Backstage. Podrás ver lo mejor, lo peor y todo lo destacado de mi día a día tras este proyecto.

Lo mejor y lo peor porque se aprende mucho de lo bueno. Pero más se aprende de lo malo y de los errores.

Espero que este nuevo diseño del informe mensual te guste. Es justo lo que tú mismo me habías pedido.

¿Vuelven los comentarios al blog de Lifestyle Al Cuadrado?

El año pasado decidí cerrar la sección de comentarios del blog. Estaba viendo muchas cosas que no me gustaban y el valor que me transmitían no era el mismo que los años anteriores.

Pero quizás dé un paso atrás. Quizás sea el momento de volver a abrirlos y darle una nueva oportunidad a este pequeño foro de debate.

No tengo el tiempo suficiente para contestar a todos los comentarios y, teniendo en cuenta que ya hay muchos debates abiertos en La Tribu, tampoco creo que deba pasar horas sentado contestándolos. Pero se echan de menos en los artículos.

¿A ti te gustaría que volvieran los comentarios al blog? Házmelo saber compartiendo este tweet o twitteando por qué quieres que vuelvan con el hashtag #lifestylealcuadrado.


¡Quiero que vuelvan los comentarios al blog de Lifestyle Al Cuadrado! #lifestylealcuadrado
Click Para Twittear


Dependiendo de vuestra respuesta me pensaré si abrirlos de nuevo o no. Vosotros mandáis.

Lo peor del mes

El infierno de PayPal

Llevo años y años arrastrando problemas con PayPal. De verdad, me sorprende que una empresa tan establecida me haya dado tantísimos problemas.

En diciembre decidí que hasta aquí habíamos llegado. No iba a seguir soportando bloqueos de cuenta, un soporte inexistente y una interfaz desfasada.

Además, la gestión de suscripciones y la política comercial de PayPal es inexplicable. No sé cuántas veces me han llamado diciéndome “lo haremos en breve” y después ni he recibido respuesta.

Se acabó.

De ahora en adelante vamos a trabajar con Stripe. Es más económico y mejora a PayPal en casi todos los aspectos.

En busca y captura de un CRM

Llevamos meses mirando qué CRM integrar al proyecto.

Es fundamental poder relacionar campañas de email con las ventas en una misma plataforma para poder tomar el control completo de tu embudo.

Hemos descartado Infusion SoftOntraport porque son demasiado complejos para un negocio unipersonal. Y no puedes trabajar sólo, sin un integrador.

Intentamos apostar por Simplero. De hecho, hemos perdido horas y horas intentando adaptar las necesidades del proyecto a este CRM, pero ha sido imposible.

No parece ser una mala herramienta, pero faltan algunas funcionalidades vitales para integrar Simplero con Lifestyle Al Cuadrado.

Todo esto supone una buena dosis de frustración. Los cambios, aunque sean para mejor, siempre traen problemas, tiempo gastado y muchos cambios. Sobre todo si inviertes mucho tiempo en ellos y al final acaban por no servir para nada.

Tiempo al tiempo. De aquí a unos meses estaremos contentos de poder trabajar mucho mejor y rápido con el CRM que encontremos.

Seguimos aprendiendo siempre.

Cada tecnología es nueva y te hace sentir novato de nuevo.

Es ley de vida en un negocio digital. Aunque eso no quita que esté siendo una pequeña pesadilla encontrar el dichoso CRM adecuado.

Lo mejor del mes

TribuCamp 2016

Este año lanzo un evento presencial grande, el TribuCamp.

150 personas, 22 ponentes, networking y sesiones de Q&A informales sobre todos los temas que te preocupan como blogger. E incluso algunas sorpresas que solo podrás descubrir si eres uno de esos 150.

Quiero que el TribuCamp sea el lugar en el que puedes encontrar a tus hermanos digitales. A personas que, como tú, están creando su propio lifestyle nómada y knowmada.

Ha llegado el momento de que todos compartáis tiempo, experiencias y todo lo que sabéis en una misma sala.

Coge tu agenda, tu calendario o marca la fecha en Google Calendar: 20 de febrero de 2016 de 9:00 a 19:00.

12 horas intensas en las que puedes traspasar el plano 2.0 al menos una vez en el año. 12 horas en las que recargarás las pilas para que este 2016 sea el año en el que tu blog explote de una vez.

El precio por conseguirlo son 147 €.

¿Nos veremos por allí?

Yo ya estoy contando los días para el 20 de febrero. Tic, tac.

Planificando un 2016 (todavía) mejor

Todo el equipo está trabajando en detallar y validar cada una de las acciones de 2016. Las grandes líneas ya están definidas, pero ahora nos hace falta entrar en detalles.

Y sobre todo coordinar acciones para evitar estar siempre apagando fuegos. Que ninguno de nosotros nació para ser bombero.

¿Y qué hemos planificado ya para 2016?

  1. Una nueva edición de mi programa de élite Knowmando.
  2. Una nueva edición de Autoridad Ascendente del 04/04/2016 al 30/06/2016.
  3. Una nueva edición de Visibilidad Ascendente del 03/10/2016 al 30/12/2016.
  4. La Tribu seguirá en marcha con unas cuantas (grandes) novedades.

Hay bastantes más cosas previstas, pero si te las cuento todas no podré sorprenderte con nada. Y este año tengo muchos ases bajo la manga.

Pero solo me he marcado un objetivo. Dicen que hay que elegir una única métrica para valorar el éxito o fracaso de la planificación. Y yo ya la he elegido.

50.000 nuevos suscriptores.

Voy a duplicar la familia de Lifestyle Al Cuadrado.

Me voy a obsesionar con este objetivo.

Es sencillo, fácil de trackear y es relevante.

Fuera dispersión, fuera ruido.

Foco modo ON.

Ahora nos toca crear un 2016 increíble.

No temas, apunta alto y diviértete a lo grande. Yo estoy seguro de que voy a hacerlo.

PD: Si este post te ha inspirado puedes dejar un comentario en la página de Facebook y/o la página en Google Plus.

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

martes, 26 de enero de 2016

Formación oficial de GTD® en España

Por: Jerónimo Sánchez

Jerónimo Sánchez,David Allen y José Miguel Bolívar

Lo prometido es deuda. En mi post de fin de año, donde recapilutaba mi primer año de consultoría artesana, os decía que este año me enfrentaré a grandes retos, especialmente uno relacionado con GTD® y David Allen, en particular con la formación oficial de GTD® en España. El año ya ha empezado y los hitos van cumpliéndose inexorablemente.

Como muchos de vosotros ya sabéis, soy nodo de OPTIMA LAB, una red productiva que ayuda a personas y organizaciones a ser más efectivas para lograr sus resultados por medio del aprendizaje basado en la experiencia y nuevas metodologías centradas en las personas.

Somos una red de consultores artesanos cuyo foco está en ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividad, siempre con las personas como motor del cambio. Hasta hace relativamente poco tiempo, nuestra actividad ha estado basada en las metodologías OPTIMA3® y OPTIMA12®, creadas por mi buen amigo y colega artesano José Miguel Bolívar y sobre las que desarrollamos nuestros diversos servicios.

Una de las características clave de OPTIMA3®, la metodología de efectividad personal de vanguardia, es que está en constante evolución. Esta evolución se ve reforzada por los cientos de miles de horas de experiencia acumulada que tenemos, y del aprendizaje que obtenemos con nuestros clientes todos los días, lo que nos permite estar continuamente haciendo ajustes y mejorando nuestros servicios. Creemos firmemente en la mejora continua y en el «beta permanente», pues es la mejor forma de ofrecer a nuestros clientes productos y servicios innovadores.

Sin embargo, reconocemos que una parte de nuestros clientes pueden tener necesidades distintas y sentirse más cómodos con productos más estables y universalmente reconocidos. En ese sentido, y con el objetivo de incorporar a nuestra cartera de servicios una alternativa para estos clientes, el año pasado José Miguel firmó un contrato de distribución para España de los productos oficiales de GTD®, el nuevo estándar en productividad personal. Y como parte de la estrategia de distribución, José Miguel me invitó a hacerme cargo de la parte académica. Desde entonces, hemos estado preparándonos para poder ofrecer los productos oficiales de GTD® en España lo antes posible.

En este contexto, José Miguel y yo fuimos invitados por la David Allen Company a participar en un evento especial, el «GTD Celebration», que tuvo lugar el pasado viernes 22 de enero, en Amsterdam, donde por primera vez nos reuníamos todos los distribuidores y franquiciados de la David Allen Company de todo el mundo a compartir buenas prácticas, planes de futuro y experiencias. El otro objetivo de la reunión era aprovechar la ocasión para celebrar el 70 cumpleaños de David Allen —había sido en diciembre—, en un bonito restaurante cercano al lugar del evento.

Además de llevarnos algunas ideas interesantes de nuestros colegas de Brasil, UK, Rusia, Benelux, Noruega, Tailandia, Corea del Sur y un largo etcétera, la reunión tuvo una especial importancia para nosotros porque tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo con David Allen en algunas de las dinámicas en las que participamos. Me quedó claro que David tiene una lucidez de ideas envidiable. De hecho, nos estuvo compartiendo algunos planes de futuro muy interesantes, lo que para mi es una clara muestra del compromiso que siempre ha tenido David con la difusión de la productividad personal, y de la energía que aún le queda a este hombre.

Ahora, el siguiente paso para conseguir nuestro objetivo es que yo vuelva a Amsterdam durante una semana a finales de marzo, esta vez para formarme como Master Trainer de la mano de David Allen, entre otros. La idea es empezar a ofrecer —por primera vez en España—, seminarios oficiales de GTD® este año.

Como véis, los próximos meses prometen. Os mantendré conveniente informados por aquí de las novedades y experiencias que vayan surgiendo.


Los tres tipos de trabajo

Por:

Daniel Aguayo nos explica el modelo de los tres tipos de trabajo de David Allen:

  • trabajar en el trabajo definido previamente
  • trabajar en el trabajo que surge
  • definir el trabajo

Los tres tipos de trabajo se complementan: el grueso de los resultados se suele dar con el trabajo definido previamente; el trabajo que surge existe en el mundo real, así que hay que contar con gestionarlo; y definir el trabajo es el lubricante que mantiene en marcha todo el sistema.

Siempre he encontrado este modelo un poco curioso. Parece muy lógico, pero no queda claro cómo aplicarlo en la práctica. ¿Es una herramienta de auto-evaluación? Pero entonces hay que mantener un registro del uso de tu tiempo, lo que es una pérdida de tiempo…

Últimamente me he dado cuenta de que el modelo es incompleto, que hay más que tres tipos de trabajo. Por ejemplo, ¿dónde están los hábitos y rutinas en este modelo?

Permalink


lunes, 25 de enero de 2016

Mega-artículo: 100 temas que explico cuando enseño productividad personal

Por: Iago Fraga

temas, productividad personal

¡Me la han vuelto a hacer!

El otro día yendo a cenar con unos amigos italianos acabó saliendo el tema del blog, que enseño productividad y obviamente la pregunta: “¿pero qué es eso de la productividad personal?”

La pregunta no para de venirme una y otra vez (igual que “¿de qué va tu libro?”) y yo sufro cada vez para resumirle al individuo medio en 20 segundos que hago lo más apasionante, inteligente y práctico del mundo para trabajar el mínimo y vivir al máximo sin que le suene a auténtico vendedor de aspiradoras a domicilio.

Porque seamos sinceros, contar los beneficios de la productividad personal sin pruebas de cómo se hace suena… suena a mentira.

¿Será cuestión de palabras?

Para no liarlos mucho, siempre acabo explicando que lo que yo enseño es algo así como a organizarse a lo inteligente y donde me gano a la gente de carrerilla es con los ejemplos.

Cuando empiezas a dar casos concretos que ellos conocen y les resuelves es cuando ves ojos que se abren, gente que se para caminando y llegan los “¡ostras! Nunca lo había visto así”, “Oye, ¿tu libro está en inglés?” o “¡qué interesante!”.

Ya está. Llegados a ese punto, son ellos los que preguntan “¿cómo hago para…?” y no yo el que explica “la productividad sirve para…”.

Por eso y, aunque asumo que tengo un gran problema de marketing porque no estoy sabiendo vender bien algo que cuando me dan 3 minutos se ve que interesa, me he decidido a clarificarlo también aquí con una gran lista concreta de sub-temas que explico una y otra vez bajo el paraguas de la productividad personal.

¿Por qué estos? ¿Por qué 100?

Me he decidido a parar la lista en 100 porque si no no acabo nunca. Además, veréis que ni todos los temas tienen un artículo en el blog, ni todos los artículos del blog tienen aquí una línea. Esto es porque escribir un blog es totaaaalmente diferente de enseñar productividad sin condiciones.

En La revolución productiva, por ejemplo, fue mucho más fácil explicar lo más avanzado porque puedes asumir que al que se lee la página 21 ya le has explicado las 20 anteriores. En el blog, sin embargo, hay lectores nuevos cada día y priman más la brevedad, la novedad y el ser más fascinante que el título de al lado.

Para aprender lo bueno es imprescindible a veces disponer de más que 800 palabras de atención, incluso si eres breve. Al mismo tiempo, ¿cuántos lectores hubiesen llegado a leerse el libro si no hubiese sido por algún primer artículo con el que conectaron y empezaron a seguirme?

Hay que jugar en ambos frentes si quieres enseñar productividad por internet.

Así que venga ¡vamos con la lista! Y, por cierto, si algún blogger que esté leyendo esto escribe o ha escrito sobre algún tema de la lista que no tenga aún enlace, que me deje el link en los comentarios y estaré encantado de enlazar a los mejores. ¡Gracias a todos por vuestros aportes!

Leyenda:

Lo temas marcados con “[1]” están explicados en el libro La revolución productiva.
Lo temas marcados con “[2]” fueron abordados en la mini-guía ¿Cómo puedo organizarme?

Nota extra: tened en cuenta que algunos conceptos no son el único tema del artículo al que enlazo, sino que la explicación del concepto se explica en alguna parte del artículo.

  1. Nivel Básico

    Conocimiento – Genéricos

  2. Concepto – Definición propia de productividad personal [1] [2]
  3. Concepto – Eficiencia vs Eficacia [1]
  4. Concepto – Pertinencia [1]
  5. Concepto – Proactividad vs Reactividad [1]
  6. Concepto – Trabajo del conocimiento (pidiéndoselo a José Miguel Bolívar, porque en este tema no existe mejor experto) [1] [2]
  7. Concepto – Generación de valor [2]
  8. Teoría – Las 3 estrategias básicas de generación de valor [2]
  9. Concepto – Bandeja de entrada [1]
  10. Concepto – Flujo de trabajo [1]
  11. Concepto – Flujo de procesado
  12. Concepto – Urgente vs importante
  13. Teoría – Gestión de información – Tipificación [1]
  14. Mentalidad – Consciencia de que tenemos objetivos [1]
  15. Concepto – Coherencia tareas-objetivos [1]
  16. Concepto – Revisiones periódicas [1]
  17. Mentalidad – Foco sobre el volumen, no las excepciones [1]
  18. Capacidad – Priorización de objetivos sobre la rutina
  19. Capacidad – Redacción de tareas I
  20. Capacidad – Básicos de planificación [1]
  21. Capacidad – Básicos de ejecución (por ejemplo: palancas-infraestructura) [1]

    Infraestructura – Genéricos

  22. Lista de tareas [1]
  23. Lista de objetivos (enunciados libres) [1]
  24. 1ª bandeja de entrada [1]
  25. Protocolo de procesado [1]
  26. Contenedores básicos (notas & otros) [1]

    Paliativos temporales (mientras migras a un sistema 100% productivo)

  27. Capacidad – Gestión básica del email
  28. Proceso – Disminución de interrupciones
  29. Concepto – Medios de comunicación (síncronos vs asíncronos)
  30. Capacidad – Interacción eficaz básica con no-productivos
  31. Capacidad – Gestión de expectativas [1]

    Nivel Ex-principiante

    Conocimiento – Genéricos

  32. Teoría – del aprendizaje de productividad [1]
  33. Concepto – Experiencia [1]
  34. Concepto – Iteraciones & procesos cíclicos [1]
  35. Técnica – Detección de procesos cíclicos [1]
  36. Técnica – Estrategias de salida de procesos cíclicos [1]
  37. Teoría – Industrialización de procesos [1]
  38. Concepto – Método de productividad [1] [2]
  39. Teoría – Las 4 componentes de la productividad [1] [2]
  40. Teoría – Principio de continuismo [1]
  41. Concepto – Convergencia & unicidad de la información [1]
  42. Teoría – Necesidad del dominio total de tu método [1]
  43. Concepto – Espiral objetivos-estrategias [1]
  44. Concepto – Tareas periódicas [1]
  45. Concepto – Minimalismo & complejidad máxima asumible [1]
  46. Concepto – Planificación vs Programación [1]
  47. Mentalidad – Responsabilidad total sobre resultados propios [1]
  48. Capacidad – Simplificaciones del día a día [1]
  49. Capacidad – Evaluación realista de resultados [1]

    Conocimiento – Objetivos

  50. Concepto – Objetivo = estado [1]
  51. Concepto – Parámetros de objetivos [1]
  52. Concepto – Finitos vs infinitos [1]
  53. Mentalidad – Rechazo de objetivos externos [1]
  54. Concepto – Objetivo vital [1]
  55. Mentalidad – Disociación entre objetivos y futuro
  56. Teoría – Coordinación de objetivos [1]
  57. Teoría – de la motivación [1]
  58. Teoría – de fechas límite [1]
  59. Concepto – Mejora continua [1] [2]

    Conocimiento – Estrategias

  60. Concepto – Definición de estrategia [1] [2]
  61. Teoría – Proceso de generación de una estrategia [1]
  62. Concepto – Estrategia mínima viable (EMV) [1]
  63. Concepto – Disociación de fases (búsqueda EMV & optimización) [1]
  64. Técnica – Búsqueda de EMV acelerada [1]
  65. Teoría – Punto de inflexión en creación de estrategias [1]
  66. Técnica – Priorización por despriorización

    Conocimiento – Ejecución

  67. Modelo avanzado de tarea [1]
  68. Concepto – Tareas condicionadas
  69. Concepto – Tipos de condiciones
  70. Tácticas – de desbloqueo de condiciones
  71. Concepto – Tareas y objetivos NIV/IV
  72. Sinergias haciendo tareas (agrupado, contextos)

    Infraestructuras

  73. Protocolo de elección de la próxima tarea [1]
  74. Lista objetivos avanzada (arborescencia, multiobjetivo, estados) [1]
  75. Protocolo de gestión de interrupciones (micro & macro)
  76. Protocolo de revisión semanal [1]
  77. Sistema de recordatorios de tareas (corto & largo plazo) [1]
  78. Capacidad – de autoevaluación [1]

    Cultura general productividad

  79. Evernote [2] (de David Torné, que por algo es experto de productividad y tecnología)
  80. Gmail & Filtros [2] (pidiéndoselo a Jeroen Sangers, práctico y afilado como siempre)
  81. Getting Things Done (GTD) [2] (de Jero Sánchez, experto en GTD y pronto experto oficial)

    Nivel Maestro / Especialización / Extensiones aplicadas

    Conocimiento

  82. Teoría – Principio de secuencialidad
  83. Teoría – Gestión de información – Rigor de fuentes [1]
  84. Concepto – ROI
  85. Capacidad – Cálculo de ROI
  86. Concepto – Métricas claves (KPIs)
  87. Capacidad – Diseño & elección de métricas claves
  88. Teoría – Monitorizado de objetivos [1]
  89. Capacidad – Modelización avanzada
  90. Capacidad – Estimación razonada (modelización & matemáticas)
  91. Teoría – Reducción de riesgo & optimización de oportunidades
  92. Capacidad – Cálculos y probabilidades básicos (cuantificación)
  93. Mentalidad – Elecciones estratégicas argumentadas [1]
  94. Concepto – Estilo de vida [1]
  95. Concepto – Directrices (componente de las estrategias) [1]

    Herramientas

  96. Concepto – Sistema de información (base de conocimientos) [2]
  97. Concepto – Solución de automatización de tareas [1]

    Cultura general productividad

  98. Matriz de Eisenhower [2]
  99. Objetivos SMART [1] [2]
  100. Trello [2]
  101. Efecto Zeigarnik [2]

Mirad todo lo que llevo… ¡y lo que falta por explicar 😀 !

Y después de esta lista ¿cómo le explicarías tú a alguien en 20 segundos de qué va la productividad personal?


» Ver el artículo en el blog

Tecnicas de Organizacion
De Iago Fraga en Técnicas de Organización


La satisfacción de implementar nuevos hábitos en tu vida

Por: Jordi Sanchez

Hace un mes ya que estábamos en Navidades y, como es habitual en esas fechas, muchas personas tienen propósitos u objetivos de año nuevo. Funcionarán mejor o peor según las circunstancias y las personas, pero lo que está claro es que lo que realmente funciona para alcanzar tus objetivos son los hábitos.

Este mes de enero en la comunidad Creando Hábito hemos implementado el hábito de levantarnos más temprano, y hoy quería hablar en este artículo sobre la satisfacción de implementar nuevos hábitos en nuestras vidas.

Por qué es importante tener una buena forma de implementar hábitos en tu vida

Estoy seguro que te has propuesto mil y una veces incorporar nuevos hábitos en tu vida. Quieres levantarte más temprano, quieres dejar de fumar, quieres dormir más o escribir cada día, da igual lo que sea. ¿Y cuantas veces has conseguido incorporar esos hábitos en tu vida?

Sin una metodología concreta para implementar nuevos hábitos, la mayoría de hábitos en tu vida acaban quedándose en propósitos, nunca acabas incorporándolos en tu vida. Es normal, a mi también me pasaba.

La solución para conseguir implementarlos es rendir cuentas, comprometerese con alguien o con un grupo de personas a que harás lo que sea para conseguirlo. De ahí salió la comunidad Creando Hábitos, que se centra básicamente en eso: en rendir cuentas entre nosotros.

Tener una buena forma de implementar nuevos hábitos en tu vida te permitirá conseguir lo que te propongas, ya que si implementas buenos hábitos te será mucho más fácil alcanzar tus objetivos. Levántate una hora antes, haz un poco de actividad física cada día, realiza una tarea importante de forma diaria o incluso acostúmbrate a sonreír a toda la gente con la que te cruzas: ¡un hábito tan sencillo puede cambiar tu vida totalmente!

La satisfacción de implementar nuevos hábitos en tu vida

Incorporar nuevos hábitos en tu vida es muy satisfactorio. A lo largo del mes de enero he conseguido irme a la cama casi todos los días a las 22.30h, algo que para mi era un objetivo, ya que si no fuese por mi pareja Laura siempre habría ido a la cama mucho más tarde.

Ahora he cogido la rutina de ir a la cama a esa hora, y eso me está permitiendo levantarme más temprano. Mi objetivo a final de enero era levantarme a las 6 AM, de forma que poco a poco cada semana me he ido levantando un poco más temprano: 7.20h, 7.00h, 6.30h…

El objetivo de las 6.00 AM ha quedado fuera del mes de enero, ya que la última semana de enero me he levantado a las 6.30h. En cualquier caso, lo importante no es quedarse con que no he cumplido mi objetivo inicial, sino en como he conseguido levantarme más temprano y ser más productivo gracias a eso.

El objetivo no es el mismo para otros compañeros de la comunidad. Santi Iglesias, por ejemplo, sentía la necesidad de organizar su vida en todos los sentidos y de darle un cambio importante, así que implementar nuevos hábitos dentro de la comunidad, y en concreto levantarse más temprano, le está sirviendo para tener una motivación más para seguir diariamente con su nuevo hábito.

No lo dudes, implementar nuevos hábitos en tu vida te permitirá ser capaz de cumplir tus objetivos mientras disfrutas del proceso. Búscate un compañero de viaje que implemente hábitos contigo, busca la forma de rendir cuentas con alguien o apúntate a Creando Hábitos. Hazlo como quieras, pero empieza desde ya a implementar nuevos y buenos hábitos en tu vida: verás la satisfacción y la felicidad que esos hábitos te darán.