miércoles, 16 de marzo de 2016

Entrevista: Soy Jeroen Sangers de Canasto.es, y así trabajo

Por: Berto Pena

Siempre he sentido curiosidad por cómo trabajan los demás. De hecho, en buena parte, es así cómo he aprendido yo, fijándome en gente mejor que yo. Por eso me apetecía (desde hace mucho) entrevistar a personas a las que les tengo admiración, y que sigo desde hace tiempo. En esta ocasión tengo el enorme placer de traerte a Jeroen Sangers, de Canasto.es

Dinos, en pocas palabras, ¿quién es Jeroen y qué hace?

Jeroen es un optimista, efectivo, un poco tímido, un aficionado al té y a la cerveza, un viajero, curioso, MacGyver 2.0, un divulgador, un lleidatà, intemporal, un maestro en la procrastinación, un aprendiz de todo, un ‘nice guy’, un blogger, un campista, alguien con muchas dudas, un holandés, un conocedor, un consultor artesanal y sobre todo: una persona…

Me dedico a seguir mis pasiones, lo que en este momento significa que hablo con personas y equipos de trabajo sobre cómo mejorar el rendimiento utilizando las modernas técnicas y herramientas de productividad y colaboración.

A la hora de empezar una semana de trabajo, ¿te fijas más en los objetivos o en la lista de tareas? ¿O es lo mismo?

En teoría, mi lista de tareas es un reflejo de mis objetivos y responsabilidades. Al apuntar una tarea nueva en mi lista, me estoy *comprometiendo* de hacerla y siempre intento alinear mis compromisos con mis objetivos.

En la práctica siempre encuentro algunas tareas que se han ‘colado’ en mi lista ;) Por eso, al empezar la semana reviso mis objetivos para recalibrar mi ‘brújula’ y eliminar estas tareas que no me ayuden a avanzar.

¿Cómo te enfrentas a un día cargado de tareas y reuniones? ¿Qué detalles cuidas más?

Todos mis días están llenas de tareas, porque el trabajo nunca acabe ;)

Pero cuando tengo un día lleno de obligaciones, lo primero que hago es garantizar el descanso, la diversión y alguna actividad física. Mi cuerpo y mi mente son mis herramientas más importantes y especialmente en días duras necesito que están en óptimas condiciones.

Por tanto, primero planifico mi ‘tiempo libre’ para luego poder optimizar las horas de trabajo.

¿Cómo te concentras cuando lo necesitas? ¿Cómo construyes tu Atención-Concentración?

Reconozco que es uno de mis puntos débiles. Soy un despistado y muy fácil de distraer.

Lo que me funciona mejor es adaptar al máximo mi entorno (lugar, aplicación, sonido de fondo…) a cada tipo de tarea y así utilizar el efecto Pavlov para entrar en un estado de concentración.

Por ejemplo, para escribir un texto para el blog, me pongo en la mesa del comedor utilizando la aplicación Editorial en el iPad y escucho siempre el mismo album de música.

Para entrar en modo vender para mis tareas comerciales abro las aplicaciones Trello y ByWord en modo Split View en mi ordenador mientras escucho otro album.

Además del entorno, cuido mucho mis momentos de descanso. Porque si me concentro demasiado es posible que paso dos horas sin parar enfocado en el trabajo y luego estoy agotado. Por eso siempre pongo un temporizador para no olvidar tomar mis pausas.

Para mi, el email sólo es una de mis vías de comunicación. Lo utilizo más que nada para estar en comunicarme con contactos nuevos.

¿Cómo te las arreglas para trabajar cuando no tienes ganas? ¿Tienes alguna fórmula o método?

Por suerte, no pasa casi nunca, porque me encanta mi trabajo.

Si algún día no tengo ganas, simplemente decido no trabajar. Me conozco lo suficiente para saber que obligarme a trabajar es contra-productivo porque haré un trabajo mediocre por falta de motivación.

Creo que es mucho mejor tomar unas horas o tun día libre para desconectar y recargar las pilas y así recuperar mi motivación de trabajar para el día siguiente.

¿Cuáles son para ti las claves para los que trabajamos en solitario y además en casa?

Trabajar desde casa conlleva muchos beneficios, porque no hay esta separación artificial entre la vida ‘personal’ y la vida ‘profesional’. Digo artificial porque la mente no sabe de esta distinción.

El hecho que no tengo horario fijo me permite, por ejemplo, hacer la compra semanal en el supermercado en una hora tranquilo y utilizar este recado como una pausa para luego tener más energía para concentrarme en mi trabajo.

Otro beneficio es que es más fácil cuidar mi salud, porque cada día puedo prepararme una comida con ingredientes frescos.

Es importante contar con un espacio cómodo de trabajar. No vale una mini-mesa en el dormitorio. Hay que invertir en crear un espacio profesional, optimizado para que puedes hacer tu trabajo.

Y, finalmente, hay que disfrutar de la soledad, pero también crear tiempo para contacto humano. Yo intento cada día tener al menos una actividad fuera de casa.

¿Cuáles son tus hábitos clave en el Correo Electrónico? ¿Cómo te las arreglas para dominarlo?

Para mi, el email sólo es una de mis vías de comunicación. Lo utilizo más que nada para estar en comunicarme con contactos nuevos; para estar en contacto con mis clientes y colaboradores utilizo otras aplicaciones.

Habitualmente proceso mi email tres o cuatro veces al día, para luego cerrar la aplicación y volver a enfocarme en el trabajo.

También utilizo bastantes reglas para automatizar parte del trabajo.


0 comentarios:

Publicar un comentario