Llevo muchos años estudiando, investigando y escribiendo sobre productividad personal y GTD, y honestamente, ha habido muy pocos libros que me hayan impresionado. El más importante de ellos, por supuesto, “Organízate con eficacia”, más conocido en la comunidad por su título original en inglés, “Getting Things Done” o GTD, del norteamericano David Allen.
Pero, como muchos de los que habéis intentando poner en práctica los principios que subyacen de GTD ya sabéis, una cosa es percibir que detrás de lo que cuenta Allen hay algo que te puede cambiar la vida, y otra muy distinta es aprehenderlo en toda su dimensión, ponerlo en práctica de manera razonable y sacarle todo el jugo que se le puede sacar.
Lo que hizo David Allen con su primer libro, y en cierta medida también con el tercero, es asombroso. Miles de profesionales pasamos de creer que el estrés permanente y los días laborales de 12 horas eran algo consustancial a la era moderna, a sentir que había otra manera de trabajar que, no solo nos permitía reducir el estrés a niveles marginales y recuperar nuestro tiempo, sino obtener metas verdaderamente significativas.
Pero para los que lo conseguimos, alcanzar este “nirvana” de la productividad suele tener un precio muy alto, en tiempo, caídas del vagón y vueltas a empezar. Y eso por no hablar del coste de oportunidad por la cantidad de proyectos e ideas que pasan de largo y nunca llegan a cuajar por una efectividad deficiente.
Con todo y el esfuerzo de David Allen a la hora de compendiar y organizar más de tres décadas de experincia, transformar los QUÉs de su libro en CÓMOs –con paradas intermedias en los PORQUÉs–, no es nada evidente. Y Allen, viniendo del mundo del coaching y con limitados recursos pedagógicos, no lo pone nada fácil.
En este contexto llega José Miguel Bolivar, con más de 10 años de experiencia practicando GTD, varias décadas enseñando con un desparpajo pedagógico de otro mundo –sé de lo que hablo porque lo he visto en aula– , acostumbrado a contar las cosas con peras y manzanas, y saca este libro.
Tuve el gran privilegio de acceder al manuscrito antes de su envío a la editorial, y desde entonces llevo pensando cómo hacer justicia a esta guía indispensable para implementar GTD. Y después de darle muchas vueltas, no se me ocurre otra manera mejor de describir lo que representa el primer libro de José Miguel que decir que, de haberlo leído allá por 2006, me hubiera ahorrado al menos 18 de los 24 meses que calculo me llevó implementar GTD con solvencia por mis propios medios.
No importa si en algún momento te planteaste poner en práctica esta metodología de efectividad personal y desististe, o si ya eres un practicante consumado –¿existe tal cosa?–; hazte un favor a ti mismo y consigue una copia del libro de José Miguel y vuelve a intentarlo o revisa tu sistema a fondo. No te arrepentirás.
Alguno podrá pensar que exagero, o que me dejo llevar por el profundo aprecio, respeto y admiración que siento por el maestro. No lo creo. José Miguel se ha ganado a pulso mi admiración, la mía y, me consta, la de otros muchos colegas, sustentándola día tras día con su trabajo. Este libro es la culminación de una trayectoria que dura ya unos cuántos años, desmenuzando y explicando el método de David Allen como pocos. Así que no, insisto, decir que estamos ante un libro que se convertirá muy pronto en un clásico no es exagerado. Estoy absolutamente convencido de ello. Y si no, al tiempo…
0 comentarios:
Publicar un comentario