domingo, 14 de agosto de 2016

¿Es posible facturar 6.500€ en un mes con un micronicho de programación? El caso de éxito Programación Siemens

Por: Iñigo Gutiez
ganar dinero con un micronicho

Este es un post de invitado de Íñigo Gútiez de programacionsiemens.com, uno de mis alumnos del programa Autoridad Ascendente. En este post te contará cómo puedes facturar más de 6.500€ en un micronicho tan específico como el de la programación Siemens, para que veas lo importante que es la hiper-especialización.

A veces solemos pensar que los emprendedores nacen, no se hacen.

Pues no es verdad. No en mi caso, al menos. Yo me hice y te voy a contar la historia del proceso.

Una historia que relata cómo pasé de montar un blog con la idea de mejorar mi imagen profesional y he terminado teniendo ingresos recurrentes todos los meses llegando a facturar, entre Montoro y yo, casi 6.500€ este pasado mes de mayo.

Vamos a ver qué ha pasado para llegar hasta ahí.

¿Por qué decidí abrir un blog?

En diciembre de 2012 abrí programacionsiemens.com.

No era mi primer blog, ya que había tenido otros a nivel amateur de los cuales no había sacado más provecho que divertirme y aprender algo sobre blogging.

Las razones por la que abrí este blog sobre autómatas programables de Siemens fueron varias:

  1. Me encantan los ordenadores, Internet y todo lo que lo rodea: lo que se llama un friki. Uno de mis anteriores blogs fue sobre Linux, para que te hagas una idea.
  2. Buscaba diferenciarme: una búsqueda de diferenciación en el mercado laboral para conseguir algo de marca personal.
  3. Quería disfrutar escribiendo de lo que me gusta: escribir sobre algo que me gusta de mi trabajo y que conozco razonablemente bien como crear, programar y dar vida a las máquinas.

Y, más allá de estas 3 razones, había una mucho más potente que fue el disparador de la apertura del blog: mi empresa estaba sumida en una huelga indefinida que cuestionaba seriamente su continuidad (y la mía).

Afortunadamente esos días quedaron atrás, pero esa experiencia me sirvió para aprender una valiosa lección: trabajar en una empresa, por grande que sea, no te asegura un empleo hasta tu jubilación por muy buen trabajo que hagas en ella.

Ojo, que no digo que tengas que salir huyendo de ella. Yo sigo trabajando a día de hoy en esa empresa, pero hay que ser consciente de que no tienes las riendas de tu futuro profesional. Al menos no las tienes al 100%.

Los primeros pasos

Tras abrir el blog comencé a seguir a Franck. De eso hace ya años, ya que el blog aún se llamaba ingresosalcuadrado.com.

Me interesaba la parte de la visibilidad y fantaseaba con las cosas que contaba. Alucinaba con la trayectoria que Franck llevaba entonces y, si supiera en qué se ha convertido hoy, creo que él hubiera alucinado también.

Leí mucho a Franck, muchísimo. No es por hacer la pelota (bueno, tal vez un poco sí), pero intenté seguir los pasos simples que indicaba en su blog:

  1. Céntrarte en un nicho del mercado: me centré tanto que lo mío no es un nicho, sino más bien un micronicho. Tocar temas de autómatas industriales ya es reducido, pero centrarse en una marca específica es de nota.
  2. No dejarte nada en el tintero: cuento lo que sé con mis experiencias, el qué y el cómo lo hago sin reservas.
  3. Aprender un poco de SEO: posicionar tus contenidos usando la cola larga o long tail en la lengua de Shakespeare. Para ayudarme, use la versión gratuita del plugin Yoast SEO que te guía como si fueras un niño de 6 años.
  4. Marcar un calendario editorial: concretamente publicaba todos los jueves siguiendo un calendario editorial estricto sin excepciones.

Además, por necesidad más que por decisión propia, creé un canal de YouTube para acompañar los contenidos.

Escribo sobre programación y la mejor forma de aprender a programar es ver ejemplos prácticos… y qué mejor que usar vídeos para explicar los conceptos. En el blog, solo escribiendo, sería muy complicado explicar todo lo que quería mostrar.

Además, ten en cuenta que YouTube es el segundo buscador del mundo después de Google, por lo que tener presencia en YouTube me dio un empujoncito adicional. De hecho, hoy en día tengo casi 4.000 suscriptores.

Uno de los secretos del despegue del blog creo que fue nacer sin pretensiones económicas. Esto hizo que no me dejara nada en el tintero, ya que escribía sobre cosas que me habían pasado a mí personalmente.

Además, resolvía las dudas de mis lectores con ejemplos e intentaba dar el máximo valor en cada entrada. Para complementar los contenidos creé un curso online gratuito en el que explicaba todos los conceptos básicos de programación.

De esta forma, poco a poco, el blog creció en visitas hasta superar las 500 diarias de forma sostenida a mediados de 2014.

El inicio de la monetización

A finales de 2014 di el paso definitivo que me ha llevado a desarrollar la plataforma online en la que se está convirtiendo Programación Siemens.

Varios de mis lectores me propusieron que empaquetara todos los conocimientos del blog y creara un libro en formato PDF. De hecho, me decían que estaban dispuestos a pagar por ello porque estaban muy agradecidos de todo lo que habían aprendido.

Y eso hice: lancé mi primera campaña vendiendo el libro a 29€ rebajando el precio original de 59€ porque pensaba que solo vendería a los seguidores más cercanos.

Creé mi lista de correo (no tuve lista de correo durante 2 años) y lancé mi primer email en diciembre de 2014 con 68 suscriptores. Hoy tengo más de 4.500.

Sorprendentemente no lo compraron solamente los seguidores habituales, sino que fueron estos y algunos más los que decidieron hacerse con el infoproducto.

Creí que, bueno, por 29€ cualquiera lo compraría. Pero se acabó la promoción inicial y el precio final subió a 59€… ¿y sabes qué? Se siguió vendiendo.

Repasé el trabajo realizado en el curso y me di cuenta de que había mucho contenido de valor entre sus páginas. Muchos de mis conocimientos durante 10 años dedicándome a realizar proyectos de automatización estaban entre esas líneas.

Luego actualicé el infoproducto con más contenido y me dije… ¿qué pasaría si subiera el precio hasta los 79€?

Actualmente es el precio que tiene y es con el que se sigue vendiendo un año y medio después.

El punto de inflexión

Estas primeras ventas lo cambiaron todo.

Me di cuenta de que había abierto la Caja de Pandora que ya no podía ni quería cerrar. Porque realmente esto me apasiona y el poder pagar facturas con algo que te apasiona roza lo mágico.

En enero de 2015 no tuve otra opción que apuntarme a La Tribu de Franck para seguir mi aprendizaje.

Bajo el paraguas de este grupo de frikis capitaneados por Franck conseguí cosas fundamentales para mi proyecto:

  • Resiliencia: el apoyo de sus miembros y el compartir tantas cosas hace que sea un chute para seguir en el camino que no siempre es fácil.
  • Conocimientos: La Tribu es como la meca del emprendedor digital. Hay de todo y para todos los niveles. Poco a poco he ido escalando posiciones y haciéndome con nuevas habilidades.
  • Pasármelo bien: lo más importante de todo. De nada sirve obtener ingresos si no disfrutas del camino y en La Tribu disfruto leyendo, contestando y aprendiendo.

Comencé entonces a crear nuevos infoproductos.

Al trabajar por cuenta ajena mi negocio digital lo quiero orientar, al menos a día de hoy, solamente en ingresos pasivos a través de cursos o derivados. No puedo, ni quiero de momento, nada que sea presencial ya que no me permite escalabilidad en las ventas.

En un micronicho como el mío, la escalabilidad es esencial para que el proyecto sobreviva. Por tanto, es en lo que estoy poniendo todos mis esfuerzos: en crear productos escalables en ventas.

Subido en un cohete

Una de las cosas que hice en el 2015 fue crear mi visión, misión y valores.

Dentro de la visión, uno de los tres puntos que la conforman es la de crear un proyecto sostenible en el tiempo. Para ello es imprescindible que sea rentable ya que sino a la larga pierde su sentido y acabaría muriendo.

Por otro lado, una de los temas que tengo claro es que he de invertir en mí, en mi formación, como pieza fundamental de mi unicompañía, como me gusta llamarlo.

Es por eso que me enrolé en el programa Autoridad Ascendente.

El propósito era claro: asentar los conceptos y alinear algunos otros que tenía dispersos. Solo puedo decir que ha sido la mejor decisión que he tomado desde que empecé el proyecto.

Simplemente todo encaja y todo tiene su porqué.

¿Qué he obtenido como resultado?

  1. Mis ingresos durante el programa han sido los mejores de este año y medio, haciendo un mayo histórico como te he comentado al principio del artículo.
  2. Mi lista de suscriptores se ha disparado. De tener una media de 10-12 suscriptores diarios he pasado a más de 50.

El secreto está en lo siguiente:

  • Un plan maquiavélicamente diseñado por Franck que solo te puede llevar al éxito.
  • Unos grandes tutores.
  • Grandes consejos por parte de Franck y los tutores.
  • Una buena dosis de trabajo por mi parte.
  • Muchísima diversión durante el proceso, que hablar de duro trabajo me da hasta vergüenza.

Si volviera a empezar de cero con mi blog, ¿qué haría?

Sé que no tengo una vasta experiencia en esto de emprender, pero con lo que sé ahora y todo lo que he pasado… si tuviera que empezar de cero haría lo siguiente:

#1 Daría todo el valor posible

Pon toda la carne en el asador y crea todo el valor posible.

Tus lectores te recompensarán comprando tus productos y se sentirán tan agradecidos por cambiarles la vida que te los comprarán sin dudarlo.

Todo lo que hagas lo tienes que hacer pensando en crear valor.

#2 Me hiperespecializaría

Focalízate. Céntrate en tu cliente ideal. E hiperespecialízate.

Descubre, como sea, cuál es su dolor, su necesidad y ofrécele una solución a sus problemas.

Es la parte más difícil seguramente. Si lo consigues rápido, todo irá mucho más rápido.

#3 Crearía una lista de correo nada más empezar

Crea una lista de correo desde el primer día, aunque no tengas visitas.

Ya la irás llenando de suscriptores con el paso del tiempo, y los irás recompensando con un autoresponder.

Si no tienes ninguna lista, es imposible que la hagas crecer aunque sea a un ritmo de uno al día.

#4 Aprendería más SEO

Aprende un poco de SEO.

No hace falta ser un experto, pero sí necesitas tener unas mínimas pautas a la hora de escribir.

Escribes para crear valor a tus lectores, pero si no escribes también para Google estos lectores no sabrán que existes. Y… ¿de qué sirve escribir para “nadie”?

#5 Sería muy paciente

Ten paciencia. Los resultados llegarán, pero no de un día para otro.

Sé constante y confía en tu trabajo. Si este es bueno, que estoy seguro que lo es, tendrás éxito a la larga tarde o temprano.

Tener prisa y quemar etapas antes de tiempo te hará desesperarte y abandonar, no lo hagas.

#6 No copiaría a nadie

Se tú mismo y no copies a ningún otro referente.

La gente no busca héroes, busca a gente normal como tú y yo, que les pueda echar una mano con un determinado problema. Tan simple como eso.

Tú eres único, aprovéchalo.

#7 Buscaría un mentor

Si puedes permitírtelo desde el principio, ponte en manos de alguien que te pueda ayudar como puede ser Franck. Todo se desencadenará mucho más rápido.

Si no puedes afrontar estos gastos desde un principio, usa tus primeros ingresos para invertirlo en tu formación.

Todo el proyecto tomará más cuerpo y tendrá más sentido. Sabrás dónde focalizar tus esfuerzos y por qué tienes que hacerlo de una determinada manera. Las incertidumbres de si tomas el camino adecuado desaparecerán.

Tendrás siempre a alguien, a modo de lazarillo, que te indicará qué camino has de tomar en cada momento.

#8 Dominaría la tecnología

Fórmate en tecnología si no la dominas. No hace falta que seas Mark Zuckerberg, pero sí que te desenvuelvas a nivel de usuario con WordPress, herramientas ofimáticas y ciertos plugins.

Piérdele el miedo, que los ordenadores no muerden y no pasa nada si lo rompes todo el primer día.

#9 Actuaría

Actúa, actúa y actúa.

Nadie tiene una varita mágica del éxito, así que actuar es la única regla y la única arma disponible.

Por tanto, pon en marcha lo que crees que puede funcionar. Si lo hace genial y si no ya sabes una forma de cómo no se deben hacer las cosas.

Nunca estarás perdiendo el tiempo si este tiempo lo inviertes actuando.

#10 Disfrutaría del proceso

El más importante de todos: DISFRUTA DEL PROCESO.

Todo lo demás no tiene sentido si no disfrutas del camino. El aprender cosas nuevas tiene que ser un acicate para ti, un juego y un incentivo. Jamás una carga.

Gamificar este trabajo es esencial.

Y tú… ¿cuándo vas a crear tu blog?

Yo nunca pensé que fuera a tener un blog capaz de generar 6.500€ en un mes.

Seguro que tú tampoco lo piensas ahora, pero como ves es posible.

¿Cuánto vas a esperar para hacerlo? Ya sabes, el mejor momento seguramente fue el año pasado, el mes pasado o ayer… pero el segundo mejor momento es hoy.

¡Actúa ya!

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario