domingo, 10 de abril de 2016

La verdad sobre por qué nadie se da de alta en tu lista de correo y cómo evitarlo de una vez por todas

Por: Franck Scipion
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Ya me has oído miles de veces decirte que necesitas al menos 1000 suscriptores cualificados para poder conseguir ingresos decentes con tus ventas online.

Pero has echado cuentas…. Y al ritmo que vas necesitarás que llegue el 2020 para conseguirlo.

A no ser…

Que pruebes esta estrategia que te voy a presentar ahora.

Una estrategia que hará replantearse a todas tus visitas el irse de tu web sin más, ya que no podrán ver más que ventajas en suscribirse a tu lista.

¿Te interesa? Pues sigue leyendo.

¿Qué gana realmente tu suscriptor con entrar en tu lista?

A la hora de invitar a alguien a suscribirse, una newsletter es para tu suscriptor, lo que en el sector del automóvil sería el paquete básico.

Esto, en principio, está bien: puedes ofrecer una newsletter según el ritmo de publicación que tenga tu plataforma para presentar tus últimas publicaciones y que no se pierdan nada.

A ti te conviene porque:

  • Atraes más tráfico a tu blog.
  • Te ayuda a fidelizar a tus lectores.
  • Cuentas con su email para poder hacer campañas sobre tus productos.

Pero, ¿qué consiguen ellos?

Habrás visto que en todas las plataformas digitales te ofrecen una newsletter a cambio de darles tu email.

Así que ofrecer eso no va a hacerte más atractivo que al resto.

Es lógico.

Hace unos 5 ó 10 años ofrecer una newsletter era algo raro.

Tan sólo unos cuantos la ofrecían, con lo que la gente se lanzaba a dar su correo electrónico sin pensárselo.

Pero luego fue cuando llegaron los abusos: envíos de contenido que no tenía interés, spam puro y duro, venta de correos a terceros…

Con lo que llegamos a hoy en día.

Ahora la gente es muy cauta y nadie se da de alta en las plataformas digitales por cualquier cosa.

Si quieres que realmente se den de alta, aumenta el valor percibido de lo que pueden conseguir

Imagínate que tienes un local.

Un bar en el centro de tu ciudad.

¿Cómo llamarías la atención de todas las personas que pasan por tu calle?

Entre las muchas opciones, una es haciendo un regalo gratuito valioso.

Te lo voy a ilustrar con otro ejemplo.

Si en tu blog hablas sobre la educación de niños pequeños, quizás podrías regalar un ebook.

En él podrías explicar a los padres Cinco trucos para que tu bebé duerma toda la noche y te deje dormir.

No tengo ninguna duda de que eso sería algo de interés para el público de esa plataforma.

Pero no te confundas: tampoco es cuestión de ofrecer algo gratis porque lo tienes ya escrito.

Siguiendo con el ejemplo de antes, no tiene sentido que quieras atraer clientes ofreciendo una presentación que tenías en tu ordenador pensada para tus colegas del gremio.

Si tu objetivo es llegar a tus clientes, piensa como realmente pensarían ellos:

  • ¿Qué desean realmente?
  • ¿Qué les puedes dar tú para acercarles a ese objetivo?

Y si tu negocio está bien alineado, esto tendrá que estar relacionado con tus servicios como profesional o con los productos que venderás más adelante en tu plataforma digital.

Un ejemplo:

  • Vendes servicios de coaching para padres primerizos.
  • Hablas en tu blog sobre educación infantil y cómo criar a sus hijos.
  • Tu regalo es un ebook llamado Cinco trucos para que tu bebé duerma toda la noche y te deje dormir.

De esta forma todas las personas que vas a meter en tu lista de correo tienen un interés por ese tema.

Porque de nada te sirve crear un Lead Magnet impresionante si no está alineado con tu negocio.

¿Por qué?

Porque vas a calentar a tu audiencia hacia el lugar incorrecto.

¿Y cómo puedes diseñar el Lead Magnet perfecto para llevar a esa audiencia hacia las puertas de tus servicios?

Vamos a verlo.


Necesitas un Lead Magnet para conseguir suscriptores. Y lo sabes.
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Cómo diseñar el Lead Magnet perfecto para tus suscriptores en sólo 3 pasos

#1 Detecta el problema nº1 de tus lectores

Lo primero que debes hacer, sobre todo si ya llevas un buen tiempo escribiendo con tu blog (3-6 meses), es revisar cuáles son tus posts más populares.

Para hacer esto te basta con ir a Google Analytics y en la pestaña ‘Comportamiento’ pinchar sobre ‘Contenido del sitio’ y ‘Todas las páginas’.

Ahí podrás encontrar los artículos con más páginas vistas y, salvo rara excepción, los que más éxito han tenido en tu blog.

Si también tienes un post con muchos comentarios aprovéchalo. El hecho de que tus lectores comenten demuestra que ahí hay algo que les preocupa.

Una vez hayas localizado los posts más populares y comentados, revisa cuáles son las temáticas de esos posts y anota las dudas frecuentes que aparecen en los comentarios.

De ahí saldrá tu Lead Magnet.

Una vez analizados los posts, es el momento de hacer el incentivo perfecto sobre el tema que más preocupa a tus lectores.

De esta forma estarás seguro de captar la atención y su interés.

#2 Haz el esquema de contenido de tu Lead Magnet

No quieres estar varios meses desarrollando el Lead Magnet.

Recuerda que es algo gratis.

Por eso, puedes empezar con algo ligero.

Algunos ejemplos son:

  1. Checklist: ¿tienes un post muy largo dividido por pasos? Crea un simple checklist con los pasos a seguir y ofrécelo como guía de ruta para todos los que quieran aplicar lo explicado en el post.
  2. Hoja de trabajo: algunos posts requieren de un trabajo práctico posterior para conseguir interiorizar todo lo escrito. Crea una pequeña hoja de trabajo con la tarea que deben realizar tus lectores para conseguirlo.
  3. Lista de recursos: ¿en tu blog hablas sobre cómo conseguir suscriptores? Crea una lista de herramientas para apoyar el artículo y explica para qué sirve cada una.
  4. Consejos extras: añade 10-15-20-50 consejos cortos y esenciales sobre la temática de tu blog que se puedan leer en 5 minutos.
  5. Vídeo exclusivo: si en tu blog trabajas con el vídeo, quizás sea una buena idea crear un vídeo oculto y exclusivo para tus suscriptores. No tiene sentido dar un PDF a personas acostumbradas a ver vídeo.

Cuando tengas listo tu Lead Magnet, lo habitual es maquetarlo en Word o similar añadiendo una portada, bio y contenido.

Para la portada y el clásico mockup que incluyes en tu caja de Thrive Leads o similar no te compliques la vida. No necesitas ser Picasso.

Utiliza imágenes gratuitas de Pixabay o Unplash, maqueta tu portada con un editor gráfico gratuito como Inkscape y crea el mockup con MyeCoverMaker.

Lo pasas a PDF y listo. Ya lo tienes.

No hace falta que sea el ebook del año. Con el tiempo puedes ir ampliándolo hasta tener un mini ebook compuesto por unas 15-20 páginas.

Y si crees que merece la pena, también tendrás tiempo de contratar a un diseñador para que te maquete todo de una forma más sexy.

Pero para empezar, olvídate de todo eso.

#3 Incluye tu Lead Magnet en tu sistema de suscripción

Una vez tengas el PDF solo te queda incluirlo en tu sistema y sustituir esa aburrida newsletter que promocionabas antes.

  1. Crea un formulario de suscripción: con Mailchimp o cualquier software de email marketing similar es más que suficiente. Si quieres algo más profesional, utiliza Thrive Leads.
  2. Utiliza ese formulario en tu home, sidebar y como pop up: es recomendable que muestres el Lead Magnet allá donde puedas. Inclúyelo en la home como hago yo mismo, en el sidebar de tu blog (si tienes) y por ejemplo en un pop up cada vez que alguien vaya a salir de tu blog. Cuidado con los pop ups, si son demasiado intrusivos y repetitivos cansarán a tus lectores.
  3. Modifica tu email de bienvenida: antes dabas la bienvenida a tu newsletter, ahora toca hablar sobre la descarga de tu Lead Magnet. Modifica el texto y oriéntalo para esta función.

En este proceso es importante que el texto que incluyas sea el ideal. Si ofreces algo impresionante con un texto mediocre nadie querrá descargarlo.

Para conseguirlo solo tienes que crear un título llamativo (pregunta o ataca un punto de dolor o beneficio), un formulario llamativo y un botón de descarga que se diferencie del resto del texto.

Una vez apliques todo esto verás los cambios desde el primer día.

Con tu newsletter como reclamo quizás tendrías un 0,5-1% de porcentaje de suscriptores.

Con un Lead Magnet, esa cifra se puede llegar a multiplicar hasta por 20.

¿Crees que todo acaba con el Lead Magnet? ¡No!

No sirve de nada crear el Lead Magnet del año si después no lo aprovechas.

¿De qué sirve conseguir suscriptores si después solo te dedicas a enviarles tu newsletter?

Eso, como te he comentado antes, no tiene sentido.

Ser suscriptor debe significar ser parte de un club exclusivo. Ser algo más que un visitante anónimo.

La mejor forma de conseguir este efecto es creando un autoresponder con valor añadido. Una serie de emails automáticos que consigan crear una verdadera relación con tus suscriptores.

Pero sé que escribir esos emails es difícil, sobre todo si nunca lo has hecho.

Por eso, hoy quiero dejarte un regalo en este post: una guía con los 5 emails que debes enviar sí o sí a tus suscriptores.

Son emails que yo envío y que recomiendo a todos mis clientes.

Y ahora pueden ser tuyos, si quieres.

Ofrece valor y serás recompensado

Ofreciendo un regalo de bienvenida no solo conseguirás más altas, sino que a ojos de tus visitas tendrás un plus de autoridad.

Eso significa que darás un salto con respecto a tu competencia.

Y eso se traduce en que te conviertes en el experto amigo que busca la gente antes de ir a comprar productos y servicios.

Un experto amigo que elegirán antes que a cualquier otro por el valor que ofreces.

La fórmula final es simple: Lead Magnet = más visibilidad, más autoridad y más ventas.

Empieza a crear el tuyo ahora mismo y puede que al final del día lo tengas listo.

Pero, antes de empezar a crearlo, te animo a hacer una cosa: comparte en los comentarios qué Lead Magnet vas a crear, por qué y cómo vas a hacerlo.

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