domingo, 17 de abril de 2016

Cómo atraer clientes a tu blog de forma automatizada y a un coste de risa. Roberto Gamboa (Facebook Ads 365) en EK 022

Por: Franck Scipion
roberto-gamboa

Te encuentres en el nicho que te encuentres hay una forma letal de atraer clientes como churros a tu negocio online. Si todavía no lo estás haciendo es porque aún no conoces Facebook Ads.

22ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Roberto Gamboa, creador de Facebook Ads 365 y RobertoGamboa.com, experto en Facebook Ads que está revolucionando el concepto de publicidad en Internet hasta términos insospechados.

Si quieres descubrir…

  • Cómo invertir en Facebook Ads de una manera efectiva, incluso cuando es tu primera vez.
  • Cuál es la estrategia correcta a aplicar para tus campañas de publicidad.
  • El mejor copywitting para tus anuncios.
  • El truco de las imágenes en Facebook Ads.
  • Cómo crear una Landing Page específica y letal para duplicar tus conversiones.

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Stitcher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Cómo atraer clientes a tu blog de forma automatizada y a un coste de risa. Roberto Gamboa (Facebook Ads 365) en EK 022

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Transcripción de la charla


Cómo atraer clientes a tu blog de forma automatizada y a un coste de risa. Roberto Gamboa (Facebook Ads 365) en EK 022

 

FRANCK SCIPION 00:00 Aló, amigos. Episodio 22 de este podcast de Emprendedores Knowmadas D.I.Y. Hoy tengo conmigo a un experto en publicidad online que nos va a desvelar sus mejores trucos para crear campañas en Facebook Ads rentables.

Vamos a hablar de captación de leads, vamos a hablar de campañas de ventas, vamos a hablar de remarketing, y te vamos a explicar todo para crear compañas que arrasan en Facebook, gastándote -luego iremos hablando más en detalle con el experto- muy poco dinero.

Hoy está conmigo Rober Gamboa, de FacebookAds365.com. Hola Rober, ¿cómo estás?

ROBERTO GAMBOA 00:41 Hola. Estoy muy bien, muy contento y muy ilusionado. De las últimas cosas que he hecho en mi negocio, en mi blog, esta es de las cosas que más me han emocionado e ilusionado.
FRANCK SCIPION 00:50 Para mí es un placer tenerte aquí. Estoy seguro que nos vas a dejar con un montón de cosas accionables en este podcast. Con lo cual, va a ser fantástico.

Como siempre, quizás antes de entrar en el detalle de tu temática, a mí siempre me gusta en este podcast empezar con la historia de los invitados.

En tu caso, estudiaste Informática y de repente en algún momento se te cruzan los cables y decides dejar la universidad para empezar a trabajar. Cuéntanos un poco este momento.

ROBERTO GAMBOA 01:23 Primero, estudié Informática sobre todo porque era la cosa que más salida tenía. En esos momentos, cuando yo empecé, la informática era el boom, actualmente lo sigue siendo también. Entonces era una decisión como superfácil.

“¿Qué es lo que voy a estudiar? No lo tengo muy claro”, “Informática. Métete a Informática que vas a trabajar seguro”.

Empecé poco. Empecé desde abajo haciendo un módulo técnico de Informática. Cuando terminé el módulo, aun habiendo mucho trabajo, dije: “No, hay que hacer la carrera porque hay que diferenciarse y hay que pensar en grande”.

El primer año ya vi que no era para mí, porque no estudias más que matemáticas, física y un montón de cosas, así que dices: “Esto no tiene que ver realmente con lo que luego voy a hacer en la empresa”; lo típico que suele pasar siempre.

Se juntó con que era joven, quería ganar dinero, quería tener coche, quería salir con mis amigos. Se unieron ahí esos dos factores, y además se unió el factor de que había mucho trabajo, que era muy fácil encontrar trabajo por aquel entonces. Me salí rápido de la universidad, y creo que fue una buena decisión, realmente.

“Me salí rápido de la universidad, y creo que fue una buena decisión, realmente”

FRANCK SCIPION 02:25 ¿Qué te parece un sistema educativo que no se preocupa ni un solo minuto en prepararnos a transformar nuestras pasiones en un oficio o en un negocio?
ROBERTO GAMBOA 02:37 Me parece un sistema educativo -por lo menos en España, el que yo conozco- lamentable. Lamentable porque realmente no te prepara para la vida real. No te prepara para aspectos que para mí son básicos como tener una buena autoestima.

Hay gente que le cuesta tener buena autoestima, y la autoestima es superimportante para tu vida. No te prepara para emprender, para ser un experto realmente en algo, diferenciarte y crear tu propio negocio.

Y aunque todo el mundo no valga para emprender, sí que hay gente que yo creo que tiene masa, que podría hacerlo. Pero realmente la formación no te prepara para eso, y sobre todo, no te prepara para vender.

Y por vender, tampoco hablo de vender un comercial, que sea un vendedor, sino para venderte tú como persona.

Si vas a una entrevista de trabajo, tienes que venderte. Si estás en tu día a día en tu trabajo, tú tienes que vender que haces bien las cosas. Y si emprendes, ya ni digamos, tienes que vender sí o sí. Sobre esas cosas no te prepara el sistema educativo.

FRANCK SCIPION 03:31 Volvamos, si te parece, a tu historia. Encuentras un trabajo muy fácil y durante casi 13 años vas a estar trabajando como informático, donde cada vez vas asumiendo más responsabilidades y cobrando más dinero, me imagino.
ROBERTO GAMBOA 03:46 Sí.
FRANCK SCIPION 03:47 ¿A partir de qué momento empiezas a escuchar una vocecita que te susurra al oído: “Rober, no estás del todo feliz con este trabajo. ¿Hay algo más que cobrar un sueldo?”.

“Un día me asomé por la ventana y vi a una persona corriendo a las 12 de la mañana, y dije: “¿Y este tipo? O es un parado o es un tío que se lo monta bien”. Yo quería ser esa persona realmente. Yo no quería estar con el traje ni la corbata hasta aquí, asfixiado”

ROBERTO GAMBOA 04:00 Al momento en el que empieza a afectar a tu vida personal. Es decir, la vida del informático, para quien lo escuche y lo conozca o no lo conozca, es una vida bastante estresante y de bastante echar horas.

O sea, un buen informático en una gran consultora española, es una persona que cuantas más horas eche, mejor. Si te quedas hasta las nueve de la noche, mejor. Si te quedas hasta las diez de la noche, mejor todavía.

Esto te hace ganar mucho dinero, es cierto, te hace tener muchos ingresos, pero te hace, físicamente y en todos los aspectos de tu vida, estar mal. O a mí al menos me hacía estar mal: mal dormir, mala salud, no tenía tiempo para las cosas que realmente me gustaban.

Bueno, pues llegó un día en el que tomando un café en estas máquinas de vending, me asomé por la ventana y vi a una persona corriendo a las 12 de la mañana, y dije: “¿Y este tipo? O es un parado o es un tío que se lo monta bien”.

Yo quería ser esa persona realmente. Yo no quería estar con el traje ni la corbata hasta aquí, asfixiado.

FRANCK SCIPION 04:57 Yo siempre voy a hacer las compras con las abuelas a las 11 de la mañana, y la señoras creen que estoy sin trabajo.
ROBERTO GAMBOA 05:03 Un parado [risas].
FRANCK SCIPION 05:04 Claro. Es que parece que no puede ser otra cosa. El que no está trabajando a esta hora, algo mal ha hecho.

A principios de 2014 decides cambiar un poco tu situación profesional porque das el salto y pasas a ser freelance. Cuéntanos un poco las razones que hay detrás de este cambio.

No cambias de profesión, pero si pasas de empleado a freelance, ¿por qué lo haces?

ROBERTO GAMBOA 05:30 Tú sabes que para dar estos cambios en la vida hay que ser muy valiente y nos cuesta mucho ser valientes.

Siempre intentamos agarrar, como si fuéramos un mono, la liana más cercana. Dices: “Voy a intentar no pegarme la hostia”. Entonces, el siguiente paso para buscar más libertad era ser freelance, trabajar de informático pero como freelance.

Y ahí tendría más tiempo para mí, podría organizar mis horarios, podría viajar porque sólo necesito un portátil; todas estas cosas que ya sabemos. El resultado final es que yo seguí haciendo algo que no me gustaba.

Había cambiado un poco la ubicación y un poquito el sistema, pero lo que yo hacía, que era programar cosas y programar para otra gente, seguía sin gustarme. Entonces, rápidamente volví a cambiar.

FRANCK SCIPION 06:13 De lo que te diste cuenta es que querías construir un algo tuyo, básicamente, y no estar trabajando en el sueño de los demás, sino en construir algo propio.
ROBERTO GAMBOA 06:21 Porque yo me consideraba bueno.

Yo sé que soy bueno en muchas cosas, y yo vendía a clientes, yo veía a clientes, yo desarrollaba, yo trataba con los jefes de proyecto, yo hacía tantas cosas que yo dije: “¿Por qué no hago todas estas cosas para mí, si yo sé hacerlo, sé hacerlo perfectamente?”.

FRANCK SCIPION 06:34 Este segundo cambio llega a los seis meses después de ser freelance, y ya, de repente, lo tienes claro y decides montar tu empresa. Cuéntanos un poco la idea inicial, ¿qué tenías pensado?

“Cuando no pagas por algo no te lo tomas en serio. Incluso hay que decir más, hay que ser sincero: cuando más pagas por algo, más en serio te lo tomas”

ROBERTO GAMBOA 06:47 Caí en la trampa del marketing, en la trampa del marketing digital, y abrí un blog con otra gente muy muy genérico de marketing digital en el que ofrecíamos posicionamiento a empresarios y emprendedores.

Ofrecíamos un servicio inicialmente a coste cero y solo ir por porcentaje de ventas generadas. Teníamos SEO, SEM, un poco de redes sociales y tráfico pagado, evidentemente.

Y no funcionó. Nos la pegamos realmente. ¿Por qué? Porque el nicho donde estamos era un nicho muy sobresaturado, como tú bien sabes, el tema de marketing digital.

Y luego por un aspecto que hay que decirlo así: la gente cuando no paga por un servicio no se lo toma en serio.

Es una mentalidad -no sé a qué nivel, yo no soy psicólogo ni pretendo serlo-, pero cuando no pagas por algo no te lo tomas en serio. Incluso hay que decir más, hay que ser sincero: cuando más pagas por algo, más en serio te lo tomas. Entonces aprendí, aprendí lecciones.

FRANCK SCIPION 07:46 Es tremendo, porque un buen argumento de ventas a priori es: “Mira, déjanos hacer el trabajo y nosotros vamos a generar dinero sobre lo que tú vas a ganar”.

Parece perfecto, pero al final se vuelve contra ti, ¿no?

ROBERTO GAMBOA 08:00 Sí, se vuelve contra mí, porque tienes trato con el emprendedor o el empresario y le dices: “Muy bien, para que yo te posicione tienes que hacer este artículo sobre estas palabras clave que veo que la gente busca mucho en relación a tu negocio”, y la persona esa no hace el artículo.

Pasan los días y la semanas, y piensas: “¿Por qué tengo que estar yo detrás de ti, si te estoy ofreciendo un beneficio muy claro?”.

En ese caso, si tú le cobras un servicio de 500-600 euros, ten por seguro que la persona te va a hacer el artículo en tiempo.

FRANCK SCIPION 08:25 Interesante. Yo digo que normalmente los que estamos emprendiendo siempre tenemos cadáveres en armarios. Yo llevo dos empresas cerradas y así se emprende. Hay que aprender de los errores.
ROBERTO GAMBOA 08:38 Aprendí mucho.
FRANCK SCIPION 08:41 Básicamente, tuviste que pivotar, como dicen los expertos. Es decir, reinventar tu idea de negocio. Y es ahí donde llegas a la propuesta que tienes hoy en mano con Facebook Ads 365.

Cuéntanos un poco,  ¿qué cosas decidiste corregir de esta primera interacción de tu negocio? ¿Seguiste con estas personas o fuiste en solitario, y por qué?

“Decidí apostar por algo muy concreto en lo que hubiera poca competencia y en donde yo pudiera destacar con mi forma de ser”

ROBERTO GAMBOA 09:11 Fui en solitario. Lo que buscaba es diferenciarme de lo que la mayoría de las personas estaban haciendo en la blogosfera española en el marketing.

Y es ir a algo muy concreto en lo que hubiera poca competencia y en donde yo pudiera destacar con mi forma de ser o con cómo yo entiendo cómo deben de ser estas cosas.

Di con el tema de Facebook. A mí siempre me ha gustado mucho el tema de redes sociales. Yo ya había hecho algunas campañas para negocios de gente que yo conocía, y vi la opotunidad.

De hecho, era un nicho en el que, como te digo, no había competencia y en el que me podía diferenciar.

FRANCK SCIPION 09:45 ¿Esta diferenciación y esta poca competencia crees que ha sido clave en el éxito de tu nueva propuesta?
ROBERTO GAMBOA 09:52 Es uno de los aspectos clave. No es el único, porque aunque tú entres en un sitio donde no hay mucha competencia, o lo haces bien o te vas fuera. Tampoco es un seguro hacer las cosas bien.

Para mí, otro punto clave ha sido invertir en publicidad, aunque sea de perogrullo. Mi blog es de publicidad en Facebook y yo invertí desde el día uno en publicidad en Facebook.

Sabía que yo no quería estar escribiendo contenido durante meses, escribiendo posts kilométricos, llamando a puertas para que me entrevistaran o para que reunieran o para que me dieran cobijo en sus negocios.

Yo desde el primer día hice una cosa muy simple: hice un Lead Magnet muy muy potente, todo un curso online de membresía muy bien grabado, con un micrófono profesional, un curso totalmente para comercializar, y lo regalé a coste cero anunciándolo en Facebook.

Busqué un nicho de gente que a mí me convenía, que sabía que le iba a gustar ese Lead Magnet. Se lo ofrecí, y fue exponencial. El crecimiento de la lista fue exponencial en muy poco tiempo.

FRANCK SCIPION 10:51 Volvemos a hablar de este tema. Yo te he visto lanzar tu curso Facebook Ads Maximizer a finales de 2015 -creo-, y me han dicho que has realizado un lanzamiento a cinco cifras, ¡enhorabuena!
ROBERTO GAMBOA 11:07 Gracias.
FRANCK SCIPION 11:07 Son resultados para mí estupendos para una plataforma que no deja de ser muy joven, porque entiendo que Facebook Ads 365 se ha lanzado en 2014-2015. O sea, hace muy poco.
ROBERTO GAMBOA 11:17 Sí, se lanzó en febrero-marzo de 2015. A finales de año, en noviembre, ya estaba lanzando mi curso de pago top en cuanto a la escala de precios de mis servicios.
FRANCK SCIPION 11:30 Si te parece, y para todos los que nos escuchan, háblanos un poco de la fase de preparación de este lanzamiento, ¿qué tipo de cosas hay que ir preparando antes de lanzar a lo grande un producto digital al mercado?

“Para mí una cosa elemental cuando ya al final del training gratuito estás abriendo las puertas, la comunicación que tengas con tu audiencia: esos emails para trabajar un poco las objeciones que puedan tener”

ROBERTO GAMBOA 11:44 Un lanzamiento -tú lo sabrás también- son palabras mayores, son equis mil tareas sincronizadas todas perfectamente entre sí, y muchas tareas de planificación y de pensar mucho las cosas; de echarle muchas horas pensando cada punto del lanzamiento, “esto está bien, esto está mal”.

Al final, lo que tienes que tener es un producto que cubra las necesidades de tu audiencia -eso está claro-.

Tienes que pensar cuál es el beneficio real que les va a dar tu producto, qué va a cubrir. Que tu producto va a ser como ese camino que les lleve desde donde no están a donde quieren estar, y con los beneficios claros y el resultado claro.

¿Qué resultado van a obtener? En mi caso era un sistema automático para generar clientes y leads en piloto automático. Ese es el beneficio real de mi producto.

Luego, planificar un poco todo. La captación de leads -que seguramente ya tendrás una lista-, pero puedes seguir captando leads para el training que vas a hacer.

Preparar un buen training con una serie de vídeos en los que te introduzcas a ti como persona, introduzcas un poco tu valía, tus productos, tus servicios, el beneficio real del training -porque el training tiene que tener un beneficio real-, hacer un buen paso en la última parte del training a vender: cómo vas a seguir ayudando a esa gente que están asistiendo a tu training.

Y para mí una cosa elemental cuando ya al final del training estás abriendo las puertas, el carrito de las compras, esa semana, esos días, esos cinco días, ese plazo que tú te marcas para vender, la comunicación que tengas con tu audiencia: esos emails para trabajar un poco las objeciones que puedan tener.

Un poquito de urgencia. Incluso en mi caso, yo también lo hago con Facebook. Yo también hago remarketing para trabajar un poco lo que es la venta al final de ese plazo y las altas para comprar.

Si juntas todo eso, y bastantes más cosas que podríamos estar hablando aquí mucho tiempo, la cosa más o menos funciona.

FRANCK SCIPION 13:35 Obviamente, la gente siempre está interesada cuando hablas del lanzamiento orquestado por el resultado. Normalmente, si lo haces bien, es cierto que en período corto de tiempo vas a generar muchos ingresos.

Pero creo que los dos podemos afirmar que es agotador hacer un lanzamiento, y no es más que el punto de arranque del curso, porque luego hay que dar el curso y atender a los alumnos.

Con lo cual, en efecto, es algo muy interesante de explorar, pero es una estrategia avanzada, y hay que estar preparado a tener buena salud durante estas semanas y meses, porque es algo muy intenso.

ROBERTO GAMBOA 14:16 [risas] Totalmente de acuerdo.
FRANCK SCIPION 14:21 Lo bueno de tu caso, con las campañas de publicidad en Facebook, es que de alguna forma puedes casi prescindir de tener afiliados. Facebook es una herramienta increíble de cara a lo que permite para segmentar sus campañas, y te es posible elegir un público para tus anuncios que corresponde casi al público del blog.

¿Es así como funciona Facebook?

“El punto diferenciador de Facebook con otras plataformas de publicidad es ese, la segmentación. Hay que tener en cuenta que Facebook es la mayor base de datos de personas del mundo”

ROBERTO GAMBOA 14:53 Sí. Realmente sí. O sea, al final, la potencia, el punto diferenciador de Facebook con otras plataformas de publicidad es ese, la segmentación.

Hay que tener en cuenta que Facebook es la mayor base de datos de personas del mundo. Y la obsesión de Facebook siempre ha sido comercializar su plataforma publicitaria.

Ellos sabían que para tener una buena plataforma publicitaria tenían que recopilar la mayor cantidad de datos de cada uno de sus usuarios. Y esa es su obsesión. No paran de preguntarte dónde has estudiado, qué es lo que haces, cuáles son tus gustos, cuáles son tus preferencias, cuál es tu cargo.

En cuanto a eso, todos esos datos, todo ese Big Data que se llama, lo ponen al servicio de la gente que se quiera anunciar.

Y puedes filtrar “detalla a tu cliente ideal”, que es otro de los aspectos, que para un lanzamiento y para un negocio, tienes que tener muy claro cuál es tu cliente ideal.

FRANCK SCIPION 15:44 Es un buen consejo. Si a lo mejor se han cerrado las puertas de trabajar como afiliados, pues siempre te queda esta bala en la recámara, que es de hacer campañas de Facebook, que son supersegmentadas en el público de estos blogs.

Facebook no siempre muestra todos los blogs cuando haces la selección del público. ¿Qué alternativa puedes recomendar en caso de que no salga el blog que a ti más te interesa?

ROBERTO GAMBOA 16:15 Siempre puedes filtrar por gustos y preferencias.

Por ejemplo, en tu caso, lifestyle, si tu temática es lifestyle y tu blog no sale como tal, tú puedes poner “lifestyle” como interés, y Facebook, dentro de ese círculo, de ese grupo, sabe que hay equis blogs en el habla hispana que hablan de eso.

Entonces, se lo enseña a los seguidores de esos blogs. No sería filtrar sólo por uno en particular, sino que se lo enseña a varios.

También está la posibilidad de hacer “públicos similares” -es algo que la gente tampoco sabe mucho-, que es la posibilidad de subir tu listado de leads ya actuales, de tu lista de suscriptores, y decirle a Facebook: “A partir de este inicio, búscame a gente similar en características”.

Entonces, como la maquinaria interna de Facebook se pone a trabajar por ti con los algoritmos, encuentra gente similar a tu punto de partida.

Puede ser tu lista, pueden ser tus fans, puede ser gente que ya te ha visitado en tu web o puede ser tu lista de suscriptores. Tienes varias opciones para encontrar gente parecida a tus actuales seguidores.

FRANCK SCIPION 17:16 Esto a mí me costaba entenderlo al principio porque yo tenía un blog, montaba una lista de correo y me preguntaba: “¿Para qué voy a pagar Facebook para hacer anuncios, si ya tengo estos correos que son míos?”.

Pero quizás conviene explicar a los oyentes que es siempre interesante que si estás ofreciendo un curso, la gente vea impactos, anuncios de tu curso, porque cuantas más veces van a ver este anuncio de tu curso, mayor es la probabilidad de que al final terminen comprando, ¿verdad?

ROBERTO GAMBOA 17:52 Sí. Luego hablaremos, si quieres, del lanzamiento de Omar, que ha sido hace poco, y hablamos un poquito más en detalle. Pero evidentemente mientras que tú estás una semana de promoción muy intensa de training, incluso si te pudiera ver esa gente en las paradas de autobús, sería perfecto.

Sería perfecto que te vieran. Cuanto en más sitios te vean, mejor. La parte anuncios de Facebook es algo muy positivo porque te ven en su propio muro.

Aparte de recibir emails tuyos, te ven en su propio muro, y puedes lanzar mensajes muy específicos, pero muy específicos para el punto exacto del proceso de ventas donde está esa persona: si está en el vídeo tres o está en el vídeo cuatro, o ya ha visitado la página de compra pero no ha comprado.

Son puntos muy positivos en los que puedes mandar mensajes muy directos, muy claros.

FRANCK SCIPION 18:39 Ya hemos hablado un poco del tema del público y la segmentación, y volveremos a hablar un poco de ello cuando vayamos a indagar justamente en este tema del remarketing, que es seguramente una de las cosas más interesantes que hay en estos momentos en Facebook.

Otro de los aspectos clave para diseñar una buena campaña en Facebook es el propio anuncio, ¿qué recomendaciones puedes darnos sobre el copy de este anuncio? ¿Qué cosas recomiendas tú para la gente?

ROBERTO GAMBOA 19:09 Evidentemente tiene que estar enfocado a los beneficios de lo que estás ofreciendo. Y los beneficios que estás ofreciendo normalmente tienen que ser un recurso gratuito, lo que se llama un Lead Magnet.

Lo no recomendable es tratar de venderle y decirle: “Mira, este es mi producto, vale 150 euros. Cómpralo ahora”.

Eso realmente no te va a funcionar, o va a funcionar en muy contadas ocasiones. El copy tiene que ser directo, no tienes que andarte por las ramas, porque el texto es ajustado, tienes que ser directo.

Hay palabras mágicas -en esto del marketing ya se sabe- como son: “nuevo”, “gratis”, la palabra “tú”, implicar a la persona. Y sobre todo eso, hablar mucho de beneficios, más que por encima de las características de lo que estamos haciendo.

FRANCK SCIPION 19:52 Facebook es una red social. En todas las redes sociales el aspecto visual es fundamental.

Junto con este copy en tu anuncio está una foto. De cara a las fotos o imágenes, ¿qué tipo de soporte visual es mejor para llamar la atención de la gente?

ROBERTO GAMBOA 20:07 Personas y animalitos [risas]. Y dentro de los animalitos, los gatos.

Hay muchos estudios en referencia a esto, pero personas mostrando emociones positivas siempre son disparadores de venta, son muy motivadores. Y animalitos. A la gente no sé por qué le gustan mucho los animalitos y, como te digo, en especial los gatos.

FRANCK SCIPION 20:31 El tema de los gatos no es leyenda urbana en Facebook, realmente lo peta.
ROBERTO GAMBOA 20:35 [risas] Yo nunca he utilizado gatitos, será que habrá que ponerse con ello. Pero ya lo miraremos.
FRANCK SCIPION 20:43 Si tuvieses que recomendar tres cosas para alguien que nunca ha hecho una campaña de publicidad online en su vida y que está decidido a empezar con su primera campaña en Facebook Ads, ¿cuáles serían estas tres cosas, Rober?
ROBERTO GAMBOA 20:58 Claramente que piensen en el objetivo que quieren conseguir.

Mucha gente se mete en esto de Facebook promocionando una publicación que son dos clics, y al final consiguen unos fans o consiguen unos seguidores, y dicen: “¿Esto realmente en qué ha influido en mi negocio? ¿Cuál es el impacto directo en mi cuenta de resultados?”, seguramente ninguna.

Que tengan una estrategia de por qué se meten en Facebook, que definan bien al cliente ideal y que hagan un buen target, que también es uno de los problemas.

Y luego que tracen una estrategia posterior, una vez que tienes el contacto de esa persona, cómo vas a cerrar la venta, por qué camino le vas a llevar, qué vas a hacer, una serie de emails, vas a hacer un training, le vas a llevar a un webinar, vas a llevarle a un formulario para que alguien le llame por teléfono…

No sé, tienes que cerrar ahí una estrategia y medir.

Al final, todo esto de publicidad, es como tú decías antes, “yo es que tampoco escribía y no veía la necesidad de invertir en publicidad y todo esto”. Al final, son números.

Si cada contacto o cada suscriptor te sale 0,10; 0,20; 0,30; 0,40; y tú vendes productos de 500 euros y cada no sé cuántos opt-in vendes uno, al final es echar cuentas. Si te sale rentable, ¿por qué no invertir?

FRANCK SCIPION 22:05 Sí, desde luego. Mi mentalidad ha cambiado a este aspecto. Facebook permite crear un montón de campañas distintas.

Lo has dicho tú, puedes tener los posts patrocinados, hay también dentro del wizard de creación de campaña en Facebook, ahí te salen siete u ocho opciones distintas del tipo de campañas que puedes hacer.

Hay un tipo de campaña, creo que es muy distinto a los demás -no sé si se llaman exactamente así, corrígeme si me equivoco- que es el tema de las conversiones en una web.

Cuéntanos un poco por qué es tan interesante este tipo de campañas en Facebook.

ROBERTO GAMBOA 22:49 Cuando eliges ese tipo de objetivos, hay muchos objetivos, diez, doce o trece, no sé cuántos hay. Cada vez hay más objetivos que puedes lograr con tus campañas.

Cuando eliges  “conversiones para el sitio web”, lo que realmente estás diciendo es que vas a llevar tráfico a un sitio, que vas a llevar tráfico normalmente a una landing page, y que vas a medir las conversiones.

Las conversiones es cuando llegan al paso que para ti es una conversión, que puede ser en la página Thank You Page, normalmente, o una página de check-out, que ya la han comprado, etcétera.

Es bueno porque cuando unes eso con la optimización del precio por conversión, Facebook indaga ya no sólo en las características de la gente que tú le has dicho, sino dentro de esos, cuáles son los más propensos a que conviertan.

Entonces ellos, por su historial de comportamiento de la gente, si tú normalmente ves anuncios y haces clic pero no conviertes, pues estarás un poquito por debajo de mí, que soy más propenso a apuntarme a todo lo que me ofrecen. Es un poco el objetivo.

FRANCK SCIPION 23:47 Quizás es un poco técnico lo que estamos diciendo, pero de alguna forma lo que estamos diciendo es que el coste por objetivo de la campaña va a ser más bajo, y al final vas a conseguir captar más personas al mismo coste.

Si tienes un presupuesto de 500 euros, conseguirás más resultados con este tipo de campañas que con otro tipo de campañas.

ROBERTO GAMBOA 24:09 Lo has explicado mejor que yo, realmente [risas].
FRANCK SCIPION 24:12 Hemos hablado de público, de anuncio y tipo de campañas. Nos falta ahora abordar otro apartado clave, sobre todo si estamos haciendo estas campañas de conversión en una web que no es Facebook, que es el tema del diseño de la landing page.

Otra vez, Rober, como buen experto, ¿qué recomendación tienes sobre el diseño de estas páginas?

“Como manera avanzada también se podrían hacer las landing pages en función del nivel de conocimiento que tienen sobre ti. Es decir, si tú haces captación de leads nuevos, la landing page no puede empezar con un título que sea tu producto como tal”

ROBERTO GAMBOA 24:36 Hay factores comunes de las landing pages. Hay cosas más avanzadas. Podemos hablar de temas un poquito simples y un poquito avanzados, si quieres.

Como simples es que evidentemente tiene que tener un buen título que impacte al usuario, que tenga relación con el anuncio.

Es decir, tú no puedes decir en un anuncio que vas a ofrecer una cosa y luego que el título o la landing en sí esté ofreciendo otra diferente. Tienen que tener un poco de relación los dos copys para que tengan sentido y que en la cabeza de la persona le ecuentre sentido.

Tiene que haber un subtítulo que apoye la idea principal. Debe de tener imágenes. Debe tener diferentes llamadas a la acción, si puede ser con textos diferentes para que la gente haga la acción que tú quieres hacer.

Tiene que tener un diseño limpio. A mí me gustan las landing pages que tengan un diseño limpio, que no tengan demasiados textos, demasiados aglutinados.

Como manera avanzada también se podrían hacer las landing pages en función del nivel de conocimiento que tienen sobre ti.

Es decir, si tú haces captación de leads nuevos, la landing page no puede empezar con un título que sea tu producto como tal. Tendrás que empezar con el título que sea o el beneficio o el problema que tiene esa persona; lo que se llama el “tráfico frío”.

Y luego el “tráfico caliente”, que es gente que ya te conoce, donde sí que puedes poner el título que empiece por tu producto o tu servicio: “Descubre ahora mi asesoría no sé qué”; sí que podría ser.

Esto es un poco más avanzado para usuarios más avanzados que quieran medir un poco o que quieran segmentar más su adquisición de leads.

FRANCK SCIPION 26:07 Casi estamos listos, después de todo lo que nos has contado, para publicar nuestra primera campaña en Facebook.

Nos toca el momento de elegir el presupuesto. Ahí ya entran las gotas de sudores: nunca lo hemos hecho, cuánto nos vamos a gastar… ¿Tú qué recomendarías para este novato que está arrancando con sus primeras campañas en Facebook Ads, a nivel de presupuesto?

ROBERTO GAMBOA 26:34 Lo que no le voy a recomendar es que ponga todo al rojo, eso sí que no se lo voy a recomendar.

Le voy a recomendar que empiece por poco, que mida muy bien dispositivos diferentes, que haga una campaña para móvil y otra para PC y vea cuál es la que mejor le está convirtiendo, con presupuestos iguales, con copys iguales, con texto, con fotos iguales, con la landing igual.

Que mida un poco y cuando vea algo que le funciona, lo suba de presupuesto, pero que no lo suba muy fuerte, porque hay un problema que la gente no conoce, que cuando tú subes muy fuerte, Facebook deja de tener cuidado con tu presupuesto, y la adquisición de leads sube.

Si tú tienes un presupuesto de cinco y de repente lo subes a 15, te va a subir también el precio por lead. Entonces, lo mejor es subir, o bien poco a poco o duplicas esa campaña; esa en la que te estás gastando cinco, la duplicas y tienes dos iguales de cinco cada una. Es un poco mi recomendación.

FRANCK SCIPION 27:26 Buen truco éste. Es fundamental no gastarse toda la pasta nada más arrancar. Mide primero cómo se están comportando los distintos anuncios que puedes haber creado en esta campaña, apostar por el que mejor funciona y subir poco a poco el presupuesto en el tiempo.

Hay un concepto que me gustaría abordar contigo, que es el tema del remarketing.

Muchos de los oyentes quizás nunca han hecho ninguna campaña en Facebook y estoy seguro que no están del todo familiarizados con este término. ¿Nos puedes definir qué es el remarketing, por favor, Rober?

ROBERTO GAMBOA 28:04 Sí, es como un segundo contacto con la persona con la que ya has tenido un primer contacto, aunque suene así un poco lioso.

Es decir, es la posibilidad de volver a tener un contacto con gente que ya ha visitado tu web -un artículo, no tiene por qué ser todo la web, puede haber visitado simplemente un articulo porque alguien lo compartió en Facebook e hizo clic, o gente que ha visitado tu formulario de compra o gente que ha visitado una landing page, una sales page, una página en la que tú especificas cómo es tu producto-.

Aglutinar personas en función de las páginas que han visitado y poder enseñarle anuncios a esas personas, es un poco la definición de remarketing.

FRANCK SCIPION 28:43 El remarketing no es específico a Facebook Ads. Lo podemos encontrar también en Google AdWords o en las grandes redes de display que pueden existir en el mercado.
ROBERTO GAMBOA 28:52 Sí. Google seguro que la tiene. Luego hay no sé si alguna plataforma más.

No sé muy bien cómo funciona técnicamente, lo que sí sé es que si te metes en Amazon a ver un producto, estás todo el día viendo el producto ese por allá donde vas, todos los banners te lo muestran en todos lados.

FRANCK SCIPION 29:09 Esta es la mejor forma de definir lo que hace el remarketing a los novatos, decirles: “Si tenéis la sensación de que hay un anuncio que os persigue, esto es remarketing, básicamente”.
ROBERTO GAMBOA 29:20 Sí, eso es [risas].
FRANCK SCIPION 29:22 Tú, por experiencia, ¿qué ves que tenga de especial el remarketing en Facebook?

“Quizá la parte diferenciadora es que tus anuncios sólo los van a ver en el muro de Facebook. Entonces eres como un amigo más que te estás colando ahí, en su intimidad”

ROBERTO GAMBOA 29:27 Quizá la parte diferenciadora es que tus anuncios sólo los van a ver en el muro de Facebook. Entonces eres como un amigo más que te estás colando ahí, en su intimidad.

La persona está pasando su tiempo en Facebook con sus amigos, y tú estás ahí dentro como si fueras uno más. La parte de Facebook que me gusta, como decíamos antes, es que al final, para vender, la clave es lanzar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto.

Esa podría ser una de las claves para vender, y eso es lo que te ofrece el remarketing. Yo hace poco hice un vídeo en el que dije: “Para mí la clave del nuevo año va a ser la gente que sepa utilizar el marketing y las que no lo sepan”.

Porque para mí vender es eso: es el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto. Si yo sé que tú has seguido mis tres vídeos y has visto la página de ventas, yo sé que tú estás a puntito de comprar y no estás comprando por algún motivo en particular.

Pues, puedo hacer un mensaje muy especial para ti, decirte: ‘Yo sé que has seguido el training. Yo sé que te ha gustado. Yo sé que tienes interés realmente en el producto, y déjame decirte algo más…'”, y le puedes decir una serie más de beneficios o eliminar alguna objeción, plasmarle algún testimonio en particular para esa persona. Puedes trabajar mucho eso.

FRANCK SCIPION 30:42 A modo de ilustración, estás ahora dando un ejemplo en el caso de un lanzamiento en el que hay vídeos gratuitos previos, y en función del comportamiento de cada persona, puedes mostrar un mensaje o no.

Por ejemplo, si has visto el vídeo uno y no has visto ni el dos ni el tres, podrías decirle, “mira estos vídeos que están por aquí para ti”, para que sigan ellos enganchados  con tu curso.

¿Podríamos utilizar el remarketing en otros conceptos además de en un lanzamiento también? ¿Qué usos interesantes verías de remarketing fuera del lanzamiento?

ROBERTO GAMBOA 31:13 Sí. Al final, fuera de un lanzamiento tú puedes utilizarlo en función de un montón de cosas.

Tú piensa una cosa, tú piensa en el post que mejor está funcionando en tu blog, no sé, el que sea. Quizás te interesa saber cuál es el grupo de personas que está viendo o que ha visto ese post.

¿Por qué? Porque a lo mejor mucha gente que ve ese post -podrías diseñar un producto en relación con ese post-, tendría que ser realmente el primero que viera el lanzamiento de ese producto o la oferta de ese producto, o un webinar en relación a ese post.

Tiene mucho sentido.

FRANCK SCIPION 31:52 De alguna forma, es una manera de segmentar a la audiencia que tienes en el blog sin tener ningún correo electrónico de estas personas.

Solamente Facebook te permite hacer un tracking, un seguimiento de las personas que han visitado ciertas páginas. Y es cierto, en mi blog yo hablo de muchas cosas y me podría interesar tener subpúblicos definidos.

ROBERTO GAMBOA 32:15 Claro. Tú imagínate que tienes en tu blog -como lo tiene mucha gente- tu blog/sección/blogging/ lifestyle/email marketing/no sé qué, pues tiene sentido que tengas grupos de personas en Facebook en función de los posts que han visitado dentro de esas secciones.

Porque luego lanzas un webinar y a lo mejor a la gente de lifestyle no le vas a enseñar tu webinar de email marketing, no tendría sentido, o te va a convertir mucho peor, realmente.

FRANCK SCIPION 32:44 Yo creo que uno de los grandes sueños o fantasías de Zuckerberg es algún día cargarse a todas las listas de correo que puedan existir por ahí y ser el dueño de este tipo de cosas, porque estamos viendo que lo que puedes hacer en Facebook con este tema del remarketing es muy parecido a lo que puedes hacer con una herramienta de Email Marketing, donde puedes segmentar tus listas.

Ahora, las cosas funcionan de forma conjuntan y las dos se refuerzan, pero yo estoy seguro de que Facebook quiere dominar y aplastar a los demás. En algún momento, si se puede cargar a los proveedores de Email Marketing, lo hará con mucho gusto.

ROBERTO GAMBOA 33:27 Sí, y va a por YouTube. Es como un gran ogro que intenta aplastar a todo lo que se mueve. La verdad es que sería perfecto. Y de hecho, ya lo tiene.

Hay una nueva tecnología ahora en Facebook que se llama Facebook Lead Ads, en la que tú haces el anuncio, la gente hace clic en tu anuncio y te abre un formulario dentro de Facebook en el que tú metes el nombre y el correo electrónico, y eso queda registrado dentro de un apartadito de Facebook que tú puedes descargar en CSV.

FRANCK SCIPION 33:53 Sí, esto es diabólico.
ROBERTO GAMBOA 33:54 Entonces, ya te ha saltado MailChimp, MailRelay o lo que utilices; ya te lo has saltado, ya no te hace falta.
FRANCK SCIPION 34:00 Lo único quizás es que, por ahora, el coste por email capturado es bastante alto, me han dicho. No sé si me lo puedes confirmar.
ROBERTO GAMBOA 34:09 ¿Con esa tecnología?
FRANCK SCIPION 34:09 Sí.
ROBERTO GAMBOA 34:10 No es que no funcione bien, pero sí que es más caro que una landing page.
FRANCK SCIPION 34:17 No sé si alegrarme o estar acojonado, básicamente.
ROBERTO GAMBOA 34:21 [risas] Alégrate, hombre, alégrate, que será todo positivo. Ya verás.
FRANCK SCIPION 34:27 Lo comentabas al principio de este podcast. Yo sé que has colaborado con Omar en su recién lanzamiento para “Cómo crear tu propio curso”.

Y me comentabas que con un presupuesto muy residual, Omar ha logrado unos resultados impresionantes.

Sin desvelar, por favor, todos los secretos de este trabajo conjunto que habéis hecho con Omar, ¿qué nos puedes compartir sobre este caso?

ROBERTO GAMBOA 34:56 ¿Puedo desvelar las cifras o no se desvelan las cifras? No sé.
FRANCK SCIPION 35:00 No lo sé.
ROBERTO GAMBOA 35:00 Tampoco he hablado con Omar al respecto [risas].
FRANCK SCIPION 35:02 Yo no he hablado con Omar.

“El retorno de Omar en su curso, invirtiendo con Facebook, ha sido como unas 50 veces la inversión que hizo”

ROBERTO GAMBOA 35:05 Ha sido brutal. No sabría decirte el 100% de la cantidad, pero ha sido como unas 50 veces la inversión que hizo en Facebook.

He trabajado con él un mes, desde la captación de leads hasta un webinar que hizo entre medias y luego un training, y ese ha sido un poco el resultado.

Realmente, lo bueno de Facebook es que como te deja introducir píxeles, es decir, trackings de lo que va haciendo la persona, ha quedado muy claro en esta campaña los clics que se hicieron y las ventas que se generaron.

A cada venta tú le puedes decir cuál es el precio de esa venta.

Entonces, tú dices: “Estos son 1000 euros a 20 euros, que es lo que nos hemos gastado, 980 de beneficio”. Y tienes ahí un seguimiento muy claro. Y en el caso de Omar ha sido impresionante, ha sido fantástico.

FRANCK SCIPION 36:06 Si entiendo bien, no podemos asignar el 100% de la autoría de estas ventas a la compaña de Facebook, porque también había afiliados que trabajaban en paralelo haciendo campañas de Email Marketing.

Pero es totalmente indudable que estas campañas de Email Marketing, junto con el trabajo de remarketing que habéis hecho, han contribuido en la decisión de compra de estas personas. Creo que esto es el mensaje que habría que enviar a los que nos escuchan: combinar la fuerza de la lista de correo con la potencia de remarketing de Facebook es algo muy interesante de explorar.

ROBERTO GAMBOA 36:47 Sí, es algo muy interesante, porque piensa que hay gente que ve tu formulario, y no solamente en un lanzamiento, como decimos.

Todo el mundo tiene un formulario de gente, de ventas o una página de ventas, y no hace nada con las visitas que llegan ahí y no convierten. Dicen:  “He vendido un 5% de las visitas. Ya está. Qué pena el otro 95%”.

Bueno, pues ahí está un negocio rentable. Trabaja el otro 95%. Si del 5% pasas al 10%, querrá decir que estás ganando el doble a final de mes en tu bolsillo, que está metido en tu bolsillo. Esa es un poco la idea.

FRANCK SCIPION 37:25 Antes de cerrar este apartado sobre Facebook Ads, por favor, dime qué tres cosas recomiendas no hacer nunca en una primera campaña de publicidad de Facebook Ads, porque con todo lo que estás contando, yo pienso que mucha gente se va a animar a intentar algo, y ahí vamos a ver. ¿Qué recomiendas no hacer?
ROBERTO GAMBOA 37:46 No recomiendo poner, como hemos comentado un poco antes, la oferta de tu producto o tu servicio y decir: “Cómprame ahora”, porque no te van a comprar, sobre todo si no te conocen.

Si se lo enseñas a gente con la que ya tienes una relación, tu lista de emails o gente que ya te ha visitado, puede ser, pero si no te conocen de nada, olvídate.

Como decimos, traza una estrategia de generación de leads. Luego, conversión al cliente, que me parece muy recomendable. Y ten muy muy claro quién es tu cliente ideal para poder especificarlo bien dentro de la plataforma.

Define bien su edad, su sexo, las páginas que sigue, sus gustos, sus preferencias, dónde vive, etcétera.

FRANCK SCIPION 38:26 Perfecto. ¡Hemos tenido un bloque que, vamos, nos has dado una master class de Facebook Ads en este podcast inmejorable!

Muchas gracias por todo el valor que has dejado en la mesa. Y ahora, si te parece, quiero abordar un aspecto un poco más personal de esta charla. Quiero hablar del lifestyle.

Durante mucho tiempo has estado insatisfecho de tu trabajo porque eran demasiadas horas y trabajabas por los sueños de otros.

Ahora que ha cambiado totalmente este panorama, seguramente estarás mucho más contento a nivel profesional, y tu lifestyle habrá mejorado.

La definición que tenemos cada uno de lifestyle es muy distinta, ¿cuál sería la definición perfecta para ti de esta palabra, del estilo de vida?

ROBERTO GAMBOA 39:15 Quizás, lifestyle es lo que voy a hacer ahora. Ahora, cuando terminemos nuestra charla, me voy a poner mis zapatillas y me voy a ir a entrenar, y voy a ser esa persona que estaba al otro lado de la oficina.

No tengo la corbata, me la he quitado, y yo soy la persona que va a ir, que además no está tomando el café ese que me hacía mal -todo sea dicho- [risas].

FRANCK SCIPION 39:35 Esos cafés de vending son los peores que existen en el mundo.

“Si quiero viajar fuera de las fechas en las que viaja todo el mundo, que es el doble de caro, puedo irme cuando yo quiera. Es libertad, realmente”

ROBERTO GAMBOA 39:40 Ya lo sabes. Lo que voy hacer es que voy a ponerme las zapatillas y voy a salir a correr.

Para mí eso es el lifestyle. O por las noches si me apetece quedarme viendo una serie con mi novia hasta la 1:00 de la mañana, no tengo que estar mirando el reloj y ajustando el despertador hasta el último minuto para dormir un poquito más.

Si quiero viajar fuera de las fechas en las que viaja todo el mundo, que es el doble de caro, puedo irme cuando yo quiera. Es libertad, realmente. Yo creo que el concepto tiene que ser libertad de decisión sobre tu vida. Pasamos aquí un tiempo muy limitado y todo lo que te permita ser más libre, en ese sentido, para mí es genial.

FRANCK SCIPION 40:18 Realmente, en tu caso, el hecho de que construyas tu propio negocio y que sea un negocio digital -porque creo que no todos los negocios te permiten conseguir esta flexibilidad horaria- ha cambiado tu vida a mucho mejor.

Si nos vemos con el Rober de 2003 y el Rober de 2016, no hay color.

ROBERTO GAMBOA 40:39 No hay color. Mi vida intelectual, sentimental, de salud, mi estado anímico, todo ha cambiado a mejor al dar este paso a emprender y en este tipo de negocio que yo sabía que quería.

Porque para abrir una tienda pues a lo mejor me hubiera quedado en mi trabajo -respeto mucho a quien tenga un negocio físico, me parece genial- pero para mí, me hubiera quedado en mi trabajo y asumiría menos riesgos.

Eso ha cambiado mi vida, este tipo de negocio ha cambiado mi forma de ver la vida y mi día a día.

FRANCK SCIPION 41:15 Sé que vives en Madrid y podemos ver todos que vives en un loft que tiene pinta ser bien guapo. ¿A ti te agobia tener que trabajar desde casa o todo lo contrario?
ROBERTO GAMBOA 41:30 Tengo mis días, tengo mis momentos y tengo mis altibajos. Yo soy una persona muy social a la que le gusta mucho estar con gente: me gusta mucho hablar y me gusta mucho compartir, y a veces estar mucho tiempo solo me afecta un poco anímicamente. Lo noto.

Luego te juntas con gente y estás más callado de lo normal, y dices: “Joder, si llevo todo el día y resulta que ahora estoy más callado todavía, no lo entiendo”.

Es un poco la cosa rara. Pero sí que tiene muchas ventajas, evidentemente. Ir todos los días 45 minutos o 50 minutos en metro tampoco me beneficia anímicamente. Tiene cosas positivas, sin duda.

FRANCK SCIPION 42:12 ¿Cuáles son las cosas concretas que no terminan de gustarte sobre trabajar en casa?
ROBERTO GAMBOA 42:19 Claramente el estar solo. Porque muchas veces cuando trabajas en una oficina también tienes tus momentos buenos. Hay gente con la que te llevas muy bien, con la que comentas el partido de ayer, con la que te tomas un café, sales a comer…

Esos momentos sociales son muy buenos también en la oficina, y aquí no los tienes. No tienes tus momentos sociales. La cosa también un poco es que se mezclan tus tareas domésticas con tu trabajo.

De repente te pones a limpiar o te pones a trabajar. Eso es también un poco peor, porque quizás tengas más interrupciones de las que tendrías en una oficina en la que sólo tienes que trabajar.

Bueno, ésas son un poco las cosas que se me ocurren como negativas.

FRANCK SCIPION 42:59 Tema de horarios. ¿Tú tienes un horario o la cosa se te van de las manos y a veces estás trabajando a una hora muy tarde?

“He trabajado de lunes a domingo durante muchos meses. Y no me importaba, porque creía en ello”

ROBERTO GAMBOA 43:09 Yo trabajo mucho. No voy a decirle a la gente que yo llego aquí, le doy a dos botones y esto se me pone a funcionar.

Yo trabajo mucho, y sobre todo en la primera época del negocio como tal -voy a echar aquí un poco la cortina, que nos estamos quedando ciegos- he trabajado de lunes a domingo durante muchos meses. Y no me importaba, porque creía en ello.

Ahora estoy empezando a intentar respetar un poco más mis horarios, ponerme tareas diarias y decir: “Cuando cumpla esta tarea, me da igual si la he terminado o no, paro y paro”.

Ese es un poco el camino, en ese sentido, para este nuevo año para mí.

FRANCK SCIPION 43:50 Haces bien. Yo ya estoy acostumbrado a nunca terminar lo que tengo que terminar.
ROBERTO GAMBOA 43:56 ¿Pero con “no terminar”, quieres decir que no llegas a tiempo o que haces más cosas de las que tenías planificadas?
FRANCK SCIPION 44:00 Es que siempre hay cosas por hacer, con lo cual, llega un momento en que hay que poner un horario y decir, “hasta aquí he llegado, y ya está”.

En un pequeño negocio hay tantas cosas por hacer y los medios son tan pocos, que hay que asumir que el ritmo es el que hay, y no pasa nada. No hay muerte de hambre.

ROBERTO GAMBOA 44:21 Sí, me cuesta mucho entender eso, pero estoy en ello.
FRANCK SCIPION 44:25 Me comentabas en el previo que hemos hecho de esta grabación que acabas de volver de Panamá y te ha encantado lo que has visto.

Me comentabas que has aprovechado la ocasión para mover un par de oportunidades ahí. ¿Cómo has encontrado el tema de la mentalidad emprendedora ahí en Panamá?

“Llegué a Panamá e hice una Landing Page publicitándola con Facebook para conocer a emprendedores y empresarios a los que pudiera ayudar con mi negocio”

ROBERTO GAMBOA 44:44 Muy bien. Me ha encantado. Realmente iba de vacaciones pero soy un “enfermo”, ¿qué le voy a hacer? Estás en un sitio y como te gusta mucho el tema de negocios y el tema de conocer a gente, hice algo que luego lo he comentado en el blog y a la gente le ha encantado la idea.

Llegué allí y usé una landing page diciendo quién soy: “Soy Roberto, me dedico a hacer publicidad en Facebook. Puedo ayudarte con la visibilidad de tu negocio. Si tienes problemas me encantaría conocerte. Es una oportunidad. Estoy aquí hasta tal día. Rellena el formulario y nos reuniremos”.

Entonces, hice anuncios en Facebook con un perfil de gente, de empresarios y de emprendedores.

Les llevé a la landing page para que se registraran. Y después de la landing page les llevé a un formulario posterior, en el que les pedía a nivel de facturación, de qué va su negocio, por dos temas: primero, porque estaba de vacaciones y no quería reunirme con gente a la que yo no pudiera ayudar realmente.

Un poco por eso, porque juntarme con gente con la que no tiene sentido juntarme iba a ser malo para los dos. Fue muy bien, fue genial, invertí sólo cuatro euros. 25 personas se suscribieron a ese primer paso, y pasaron mi filtro -el filtro que tenía establecido- tres de ellas.

Luego me reuní con las tres, y con una de ellas seguramente salga algo muy interesante con una asociación de PYMEs que hay allí en Panamá y que vamos a hacer cosas conjuntamente que me tienen muy contento, me tienen muy ilusionado.

La mentalidad que he visto, sobre todo el cambio con respecto a España, es que es muy fácil juntarte con la gente.

Es que alguien de una alta esfera de la empresa se junta contigo y no tiene problema en responderte, en juntarse, en reunirse, en hablar, en hacer cosas.

Y aquí, en España, por lo menos lo que yo conozco, es imposible juntarte con gente de cierto nivel de las empresas; parecen que están ahí enfrascados en sus historias, y es muy complicado. Entonces, para mí esa diferencia me ha gustado mucho, con respecto a España.

FRANCK SCIPION 46:38 Hablas de España y yo hablo de Francia, porque para mí es lo mismo. Aquí, en Europa, en general, estamos con esta mentalidad un poco gris y no muy animados en hacer cosas, para decirlo de forma positiva.

¿Has visto este mismo tema ahí en Panamá o ahí están para comerse al mundo? ¿Cómo has visto a la gente?

ROBERTO GAMBOA 46:59 Están para comerse al mundo. Esto que te digo de lo que he hecho de los anuncios fue porque nada más aterrizar en la ciudad, vi que parecía Nueva York.

Impresionante, unos rascacielos, unos coches, un nivel de inversión que yo veía allí, y digo: “Se está moviendo el mundo aquí en Panamá”.

Un nivel de crecimiento muy muy grande respecto a España.

En España lo veo todo muy parado. Ahora dicen que está la cosa despertando un poco, pero yo veo la cuestión muy parada.

Sobre todo el tema de romper el hielo, de hablar con gente, la facilidad de hablar, de sentarme y decir: “¿Qué haces?” “Yo hago esto”, “¿y tú qué haces?”. Aquí en España lo veo muy complicado.

FRANCK SCIPION 47:38 Quizás por eso es tan importante hacer maletas de vez en cuando, un par de veces al año.

Es muy sano para el coco irse a descubrir otros rincones del mundo y darse cuenta que nuestra realidad, la que tenemos todos los días en nuestros países, a lo mejor no es la realidad de otras gentes.

ROBERTO GAMBOA 47:56 Sí, desde luego.
FRANCK SCIPION 47:58 Esto genera oportunidades también para ti. Si al final no estás contento en tu tierra, ya sabes lo que tienes que hacer, hacer maletas, chaval.
ROBERTO GAMBOA 48:06 La clave es la actitud. La actitud con la que tú vayas te abre puertas o no te abre puertas. Si vas a un sitio fértil, con una buena actitud te abre puertas, seguro.
FRANCK SCIPION 48:17 Genial. Ha pasado el tiempo volando, llevamos casi 50 minutos charlando, y llega el momento de ir cerrando este episodio.

Rober, cuéntanos, por favor, ¿cómo podemos ponernos en contacto contigo? No sé si tienes novedades o sorpresas que estés a punto de lanzar en el blog. Si nos quieres adelantar algo, por mí, encantado.

ROBERTO GAMBOA 48:47 Las novedades tienen que ver con el contacto. Te diría que puedes encontrar el contacto entrando en facebookads365.com, pero voy a cambiar en poco.

Cuando se publique esta charla que tenemos, seguramente ya estaré cambiándome o estaré en el proceso a robertogamboa.com.

Voy a cambiar de plataforma, a seguir hablando de lo mismo  y más cosas relacionadas con embudos de ventas y cosas así, y de automatizaciones.

Voy a cambiar un poco ahí. Me podéis localizar en facebookads365.com o en robertogamboa.com.

Para este año hay que relanzar el curso de nuevo. Quiero hacer un curso entre medias en cuanto a valor, en cuanto a precio de ese top del que hemos venido hablando hoy.

Luego, para finales de 2016, quizás 2017, hacer algún programa continuity de contacto conmigo mensual o semanal -habrá que pensarlo-, que, como tú bien sabes, es superpositivo y es la sangre realmente de un negocio online que quiera prosperar.

FRANCK SCIPION 49:50 Yo te confirmo que este año no vas a descansar mucho.
ROBERTO GAMBOA 49:53 [risas] Con todos los planes que tengo será impresionante.
FRANCK SCIPION 49:57 Pero yo te deseo lo mejor, y seguiremos muy atentos los pasos que vas a dar para consolidar tu comunidad.

Y lo dicho, es un placer haber compartido contigo este momento, y estoy seguro que con todo lo que nos has explicado en este podcast, más de una persona tendrá ganas de experimentar en Facebook.

Y en este caso, repito la web: facebookads365.com; y muy pronto: robertogamboa.com. Nosotros ponemos los dos enlaces en el pie de este vídeo, con lo cual, no habrá ningún problema.

ROBERTO GAMBOA 50:32 Perfecto.
FRANCK SCIPION 50:33 Muchas gracias por la charla y nos vemos muy pronto.
ROBERTO GAMBOA 50:36 Ha sido un placer. Te quiero dar las gracias por esta oportunidad y por entrevistarme, y para mí es un pequeño hito.

Cada cosa que te pasa cuando emprendes un negocio es un pequeño hito. Que tú hayas querido tener esta charla conmigo, para mí lo es, y te doy las gracias, sinceramente.

FRANCK SCIPION 50:53 Todos los que hacen las cosas bien tienen un hueco en este podcast. Así que era normal y natural para mí tenerte aquí, Rober. Chao, chao.
ROBERTO GAMBOA 51:01 Chao. Hasta luego. Adiós.

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