miércoles, 20 de abril de 2016

Cómo hacer sorteos en Facebook o Twitter

Por: Carlos Carbellido Monzó

Las acciones promocionales o concursos suelen ser una estrategia muy habitual en un plan de marketing social media. Pero que realmente funcionen no es fácil. Existen distintos aspectos a tener en cuenta que harán que sea un éxito o que sea un estrepitoso fracaso, y nos veamos en la difícil situación de tenerle que explicar al cliente porqué nadie ha participado. En el artículo “10 claves para que una acción promocional funcione” vimos la importancia de tener muy en cuenta aspectos como el incentivo o la llamada a la acción, pero de entre todos, quiero destacar uno: la mecánica promocional.

En una promoción, la mecánica promocional, cuanto más sencilla, mayor éxito.

Objetivos más habituales de una promoción.

En cuanto los objetivos más habituales de una promoción, podemos mencionar:

  • Generar base de datos. Si queremos posteriormente comunicarnos a través de una acción de e-mail marketing, una buena opción es plantear una promoción donde para participar el usuario deba rellenar un formulario. Pero tengamos en cuanta que cuantos más datos pidamos, peor. Lo mejor es únicamente nombre y mail, ni siquiera apellido. Para un envío efectivo de e-mail marketing no necesitaremos más datos.
  • Notoriedad de marca. Si nuestra marca o empresa es desconocida, una acción promocional puede ayudarnos a lograr un primer contacto. No obstante, deberemos procurar mantener el contacto a través de otros medios: redes sociales, mail…
  • Lograr contenido de valor creado por los propios usuarios. ¿A quién no le gusta que sus clientes publiquen fotos de sus productos en redes sociales? Una promoción tipo “sube una foto a Instagram con el hashtag #SoyUnCommunityManager y participa en…” nos ayudará para “llenar” los timelines de Instagram con contenido de nuestra marca.
  • Aumentar el número de seguidores. Ya no puede ser requisito obligatorio el ser fan de la marca para participar en la promoción, pero sí podemos sugerirlo a quienes participen. Con ello veremos cómo aumentar nuestra comunidad de usuarios.
  • Conocer la opinión o gustos de nuestros clientes. Para ello podemos hacer promociones basadas en preguntar a los consumidores su opinión sobre nuestros productos o servicios, y posteriormente, entre todos, realizar un sorteo.
  • Incentivar las ventas. ¿Cómo? Muy sencillo. Podemos optar por dos estrategias: promoción basada la distribución de cupones promocionales que luego podrán canjear por regalos, o promociones basadas en el reparto de cupones descuento entre quienes participen.
  • Comunicarnos con nuestra comunidad. Si queremos dar a conocer un nuevo producto o servicio, una promoción también puede ayudarnos a ello.

Este tipo de promociones requieren mayor complejidad en cuanto mecánica, creatividad, comunicación, programación y diseño, que otro tipo de acciones como son los sorteos. Estos consisten en sortear entre todos los participantes un incentivo suficientemente atractivo, que no por ello de alto valor económico, entre quienes interactúen con una publicación, tanto en Facebook como en Twitter. A continuación paso a explicar cómo gestionarlo paso a paso.

Cómo hacer un sorteo en Facebook paso a paso.

  1. Es conveniente informar previamente a los seguidores de tu página que tal día vas a realizar un sorteo. De esa forma, te aseguras que estarán atentos. Por ejemplo, puedes comunicarlo el día de antes.
  2. Decide previamente cómo va a ser el sorteo: qué vas a sortear, cuál va a ser la mecánica (entre quienes le den a “me gusta”, quienes hagan un comentario o quienes respondan o acierten una pregunta). Recuerda que no puedes exigir que lo compartan. Seguro que te estás preguntando ahora mismo que porqué si todo el mundo lo pide. Muy sencillo. Si quienes comparten en su muro tienen la configuración de su privacidad “no pública”, no hay forma de comprobar quién lo ha compartido. Además, como bien apunté antes, la mecánica, cuanto más sencilla, mejor.
  3. Publicar en el muro de tu fan page el post promocional. Explica brevemente la mecánica, el premio y cuándo se dará a conocer el ganador. No estaría de más que añadieras un link a las bases promocionales.
  4. Promueve el post con Facebook Ads para aumentar el alcance y llegar a un mayor número de participantes. Verás rápidamente como, gracias a esta promoción, aumenta tu número de seguidores.
  5. Realiza el sorteo con total transparencia para evitar posteriores crisis social media. ¿Cómo? Seguro que has pensando en recortar cientos de papelitos, poner en ellos los nombres de los participantes, meterlos en una pecera y que una mano inocente elija el ganador. Y para que nadie pienses que hay trampa, grabarlo en vídeo y lo subirlo. Como bien puedes imaginar, hay método mucho más sencillos, menos arcaicos y con mayores garantías. Estoy hablando de Easypromos. Gracias a esta APP de promociones puedes realizar sorteos en Facebook o Twitter de forma rápida y muy sencilla.
  6. Si todavía no te has registrado, date de alta aquí para poder hacer tu sorteo.
  7. A continuación, elije la página de Facebook de la promoción y selecciona el post promocional. Indica cuál es la mecánica promocional: entre quienes han dado “me gusta” al post o quienes han realizado un comentario. Si apuestas por esta última, comprueba que todos los comentarios son correctos en caso de que se trata de acertar una pregunta. De no ser así, debes eliminar esas participaciones antes de elegir el ganador.
  8. Llegados a este punto, indica cuántos ganadores y reservas quieres seleccionar y… ¡Ya solo quedará darle al botón de “Elegir el ganador”.
  9. A los pocos segundos Easypromos habrá seleccionado de forma aleatoria al ganador.
  10. Ya sólo nos quedará notificarle el premio desde la opción que la herramienta nos ofrece y habilitar la opción de “reclamar el premio”.
  11. Por último, no olvides ponerte en contacto con el ganador para que te facilite sus datos y poder así hacerle entrega del premio.

 

Sorteos Facebook

Ejemplo de sorteo en Facebook

 

Cómo hacer sorteos en Twitter.

La herramienta Easypromos también nos permite realizar sorteos en Twitter. En este caso, la mecánica es más sencilla. Bien podemos hacer un sorteo entre todos los seguidores o bien entre quienes hayan interactuando mediante RT con un tweet.

En el primer supuesto nos podemos encontrar que el ganador sea alguien que ni siquiera sabe que está participando en dicha promoción. Y el segundo caso, dispondremos de 140 caracteres para pedir el RT, indicar que se trata de una promoción y explicar la mecánica. Si incluimos una imagen, esta también nos ayudará a comunicar la promoción. Además, esta mecánica nos ayudará a aumentar el número de impresiones de nuestra cuenta de Twitter y, por tanto, aumentar la visibilidad.

Al igual que en los sorteos de Facebook, es conveniente dar a conocer el sorteo mediante publicidad, en este caso, el sistema de publicidad de Twitter Ads.

Sorteos en Twitter
Otro día hablaremos de los distintos tipos de promociones que podemos realizar y cómo lograr que los usuarios participen. Hasta entonces, te invito a crear sorteos en tu fan page. Ya me cuentas qué tal la experiencia.


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