jueves, 9 de mayo de 2013

Hablando de productividad en Madrid y Huelva

Por: Jose Miguel Bolivar

malabarista 4 pelotas Hablando de productividad en Madrid y HuelvaDecía Peter Drucker que los errores más graves no suelen deberse a respuestas incorrectas y que lo verdaderamente peligroso es hacerse las preguntas equivocadas.


En el campo de la productividad, tanto personal como colectiva, la mayoría de las personas sigue haciéndose preguntas erróneas que dejaron de tener sentido hace décadas.


La productividad ya no es lo que era y, por eso, exige que la contemplemos con ojos nuevos para encontrar opciones que, de lo contrario, permanecerán ocultas.


La buena noticia es que cada vez son más las personas que han tomado conciencia de este cambio, de esta nueva realidad en la que vivimos. Y esa toma de conciencia se traduce, a menudo, en una gran curiosidad por entender qué ha cambiado y qué puede hacerse en esta nueva situación para seguir alcanzando los resultados que buscamos.


Sin embargo, tomar conciencia no es tan sencillo. Por ello, al comienzo de los talleres que facilito, suelo avisar a las personas de que se van a sentir incómodas, ya que empezamos la jornada desaprendiendo y, para ello, tenemos que revisar nuestras creencias.


Nuestras creencias, nuestros paradigmas, nos resultan muy útiles y, sobre todo, nos transmiten seguridad. Pero también nos limitan a la hora de adoptar nuevas perspectivas y aprender cosas nuevas. Por eso es preciso revisarlos, ya que si no cambiamos nuestras creencias, difícilmente podremos cambiar nuestros comportamientos.


A mí, por mi parte, me gusta mucho poder aportar mi pequeña contribución facilitando este proceso de descubrimiento, desaprendizaje y reaprendizaje porque, al final del mismo, las personas han recuperado la ilusión y han descubierto un buen número de opciones nuevas que pueden explorar para ser más productivas y lograr los resultados que desean.


Por eso, los próximos días 9 y 10 de mayo voy a participar en un par de eventos relacionados con este nuevo enfoque de la productividad.


El primero será en Madrid, de la mano de NEORE, uno de los partners con los que colaboro habitualmente para hacer llegar las nuevas técnicas y planteamientos sobre productividad a las grandes empresas.


Bajo el título “Productividad Personal: Competencia Clave para Superar la Crisis“, veremos qué ha cambiado en la naturaleza del trabajo en las últimas décadas y cómo estos cambios exigen que nos replanteemos la forma de abordar la mejora de la productividad. También veremos los últimos avances científicos relacionados con el alto rendimiento y cómo se relacionan a su vez con la toma de decisiones y la gestión de la atención. Puedes seguir el evento a través de twitter con el hashtag #productividadRRHH.


El segundo evento será en Huelva, de la mano de mi buen amigo y colega artesano Amalio Rey, con quién también llevo ya varios años colaborando en proyectos diversos.


En este caso hablaré sobre “Productividad y Mejora de la Función Directiva“, dos temas que van estrechamente ligados en el mundo de las organizaciones. La primera parte de mi intervención será similar a la del evento que comentaba anteriormente y será en la segunda parte en la que nos adentraremos en la productividad de las organizaciones y en el papel que juega la función directiva en este proceso de mejora.


También veremos el papel que están llamadas a representar las personas en esta nueva definición de la productividad colectiva, una productividad necesariamente centrada en las personas.


Así que, si te interesa el tema y tienes ocasión, me encantará verte en cualquiera de estos dos eventos. Y si no puedes acercarte, subiré mis presentaciones a SlideShare en los próximos días.


¡Te espero!



optimainfinito rss Hablando de productividad en Madrid y Huelva Este artículo, Hablando de productividad en Madrid y Huelva , escrito por José Miguel Bolívar y publicado originalmente en Optima Infinito, está licenciado para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España.

Muchas gracias por suscribirte a Optima Infinito.




0 comentarios:

Publicar un comentario