martes, 28 de mayo de 2013

¿Cómo se construye Hightrack? (con orgullo…)

Por: Berto Pena

Estos dos últimos años estan siendo los más increibles de mi carrera profesional. Estoy haciendo lo que nunca creí que fuera capaz de hacer (en habilidades, disciplinas…), estoy poniendo a prueba el 437% mis ideas de productividad (y funcionan, por cierto). Y lo más importante: estamos haciendo algo de lo que todos nosotros estamos orgullosísimos. Quería parar y hablarte largo y tendido sobre ello.



Si eres nuevo en este blog este post tal vez te sorprenda. Si llevas un poco más de tiempo aquí no te costará recordar que esto siempre ha sido un blog PERSONAL. (Y lo seguirá siendo siempre.) Así que contar cosas tan propias como estas no debería ser una noticia :-) Avisado estás…


En los últimos meses han pasado un montón de cosas buenísimas para Hightrack: tras inacabables meses de trabajo previo y concepto dimos a conocer nuestro proyecto, os interesásteis por él un montón de vosotros, algunos blogs se han hecho eco, muchas personas habéis empezado a utilizar la aplicación… y, muchos de vosotros, seguís esperando con indescriptible paciencia a que llegue la invitación. A todos vosotros, ¡muchas gracias!


Y justo a todos vosotros quería contaros varias cosas. Parando, con toda la calma del mundo…. (OJO, aviso, va a ser un post muy laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo!)



  1. Hightrack va bien, pero tiene que ir mucho mejor. Estoy orgullosísimo del proyecto, de la idea y del esfuerzo del equipo. Pero esto que os hemos enseñado todavía es la primera parte. En serio: no es nada. Estamos calentando.

  2. Veo muchos errores. Yo personalmente estoy cometiendo todos los del libro que un día dije que nunca repetiría (como CEO, como jefe de producto, como diseñador, como copy…). PERO aun así estoy orgulloso de lo que estamos haciendo. Porque NO sólo me fijo en lo de hoy, sino no que miro en lo que seremos mañana.

  3. No estoy nada contento con lo que YO (a título personal) estoy dando. Lo estoy haciendo aceptablemente bien, pero no es suficiente.

  4. Cada bug de hoy que nos mandas es una razón para sorprenderte mañana.

  5. Cada vez que yo y mi socio principal Quique pensamos en una mejora o un cambio decimos esto: «it’s nice, but it’s not good enough». La conformidad es nuestro mayor enemigo.

  6. Aquí no hay presiones como “time to market” o gilipolleces como “hay que salir cuanto antes”. Tengo casi 41 años así que he aprendido a hacer las cosas 200% bien… o no las hago. En este punto yo soy un “taliban”: NO lances algo. Lanza algo que funcione.

  7. Me encanta cuando alguien nos pide “lanzar” una *nueva* plataforma. Pero eso puede ser, en el mejor de los casos, $50k de mi y nuestros bolsillos. Hoy. Y un movimiento estratégico para el futuro del que nos podamos arrepentir. Tener tal o cual aplicación no es hacer un icono.

  8. Hablando de iconos… cada degradado, cada píxel… detrás de las minúsculas cosas que te acompañan a diario en Hightrack hay un nombre y un persona que ha puesto todo su corazón ahí: Javi, Juan, David, Jesús, Quique, Berto…

  9. Algunas personas nos han preguntado si hay algún gran inversor oculto detrás de Hightrack. Porque “esto pinta demasiado bien” para ser español. Lo siento, no voy a dar un titular para el blog de negocios: esto está hecho en el barrio: es nuestro dinero y nuestro esfuerzo.

  10. Hightrack no es un proyecto de única versión. Esto es una carrera de fondo de muchos años con muchas versiones y mucho futuro. Nuestro objetivo es que ahora tengas lo mejor. Pero que luego sea mil veces más alucinante de lo que ves hoy.

  11. Yo me acuesto y me levanto con una sola obsesión: crear la mejor aplicación de software de la historia para que te ayude en tu vida profesional y personal. Que sea tan buena y “tan” como tú, que no la notes. Lo demás, me importa pero no tanto.

  12. No somos Google con bolsillos y equipo ilimitado. Todo lo que veis lo han pagado nuestros ahorros. El mío y el de mis socios.

  13. No buscamos mercado o clientes. Buscamos experiencias productivas.

  14. No buscamos fama ni resonancia. Yo, personalmente, tengo más aplausos en una conferencia de 500 personas que picando código para nuestra web en el aeropuerto de Cape Town. Y creéme que lo que más me gusta es picar código mirando a la playa de Camps Bay.

  15. En un mes te enseñeramos Hightrack Premium DE PAGO. Buscamos servir y crecer, pero ojo, esto es un negocio. No es una fundación.

  16. Mientras yo esté al frente de Hightrack sólo hay dos prioriades: la experiencia de usuario y la productividad. Las dos.

  17. Desde que me dedico a esto tengo un ENORME respeto por la industria del software. Durante casi toda mi vida he hecho reseñas de software (incluso en este blog) de forma frívola. Sin saber lo que hay detrás. Hacer software es un arte muy jodido.

  18. Me avergüenzo de la estupidamente llamada “cultura emprendedora” española, de la que yo no hace mucho fui parte incluso dando charlas. No nos han dedicado ni un miserable comentario o apoyo. No os precupéis, creceremos en otro sitio; South Africa tiene mucho más capital inversión.

  19. Mi mayor orgullo (y objetivo) no es montar una empresa o crecer por crecer. Eso ya lo hice cuando tenía 30a y disfruté de ello. Ahora mi mayor obsesión es darte una pieza de software increíble que te ayude a trabajar y ser mejor.

  20. Estoy dejando y dejaré de dar cursos de Productividad Personal. Hightrack es prioriodad número uno para mí. Hoy es esto. Mañana tal vez sea vender tablas de surf en Cape Town. Pero hoy es Hightrack.

  21. Muchas veces en mitad de la noche me levanto a dibujar un icono o describir una funcionalidad. Esta y así de fuerte es mi motivación hacia vosotros y Hightrack. Lo hago porque me inspira.


Y quería terminar este laaaaaaargo y MUUUUY personal post con una sencilla reflexión: detrás de la aplicación que usas en tu PC, en tu iPad, en tu iPhone o en tu Android, *SÓLO* hay personas como Javi, David, Juan, Jesús, Quique o Berto que hemos puesto un pixel.


Thanks! We’re on Track!

b




0 comentarios:

Publicar un comentario