domingo, 31 de diciembre de 2017

Seis años de Consultoría Artesana

Por: José Miguel Bolívar

Año a año, y ya va media docena. Una sensación extraña. Parece que fue ayer cuando empecé a recorrer este camino artesano y, a la vez, me parece que llevo en él una eternidad.

Por otra parte, y a pesar de que es lo que pasa habitualmente, estos balances anuales no dejan de sorprenderme. La realidad vivida a final de año suele ser muy distinta de las expectativas que tenía a principio del mismo. Ni mejor ni peor, simplemente muy distinta.

En términos globales, y a pesar de los altibajos y de alguna desilusión, 2017 ha sido un gran año.

En enero tenían lugar las VIII Jornadas OPTIMA LAB, con la incorporación de Jordi Fortuny. Unas Jornadas marcadas por la tensa situación económica que venían atravesando algunos nodos de la red, por falta de facturación propia. A fin de ayudarles a resolver su problema, una de las decisiones que tomamos en estas Jornadas fue la de aprovechar la incorporación de Jordi para potenciar las competencias comerciales de estos nodos. En consecuencia, durante el primer semestre pudimos disfrutar de una formación comercial de enorme calidad y con numerosas prácticas, siempre desde un enfoque artesano.

Las IX Jornadas, en junio, vienen a demostrarme una vez más la validez de una tesis que llevo años manteniendo: de las 4 claves del talento, la que marca la diferencia, el factor más crítico, es la actitud. No es suficiente con «saber hacer», «poder hacer» o «que te dejen hacer»; es imprescindible «querer hacer».

Lamentablemente, los cambios de actitud que me hubiera gustado ver no llegan, y la situación continúa agravándose. Más allá de las dificultades que esto supone a título personal para Jero y AJ, la situación comienza a afectar significativamente al resto de la red.

Por una parte, a nivel anímico, ya que todos estamos viviendo una situación que no gusta a nadie, y que es además ajena a la realidad del resto de los  nodos. Por otra parte, a nivel estratégico y operativo, puesto que, por solidaridad, nos vemos obligados a renunciar a diversas inversiones.

Así, AJ no asiste con el resto de formadores certificados de OPTIMA LAB a la GTD® Conference de Ámsterdam; tenemos que reducir la duración de las Jornadas de junio en un día y también prescindir de la tradicional «dosis» de formación que siempre nos acompaña en este tipo de eventos.

Las Jornadas de septiembre se cancelan por el mismo motivo y evidencian lo insostenible de una situación que, por otra parte, sigue sin mostrar cambios en su causa. Los problemas rara vez se resuelven solos, y ello me lleva a plantear a AJ y a Jero que no podemos continuar así y que el proyecto OPTIMA LAB tiene que seguir adelante y recuperar el ritmo de siempre.

A finales de octubre, AJ y Jero abandonan OPTIMA LAB. Jesús, que se había retirado temporalmente en primavera del año anterior por motivos familiares, decide asimismo confirmar su abandono.

Un duro golpe, tanto personal como profesional. En lo personal, porque AJ y Jero son dos buenos amigos con los que he compartido gran parte de mi vida los últimos años, y es doloroso ver pasarlo mal a tus amigos. En lo profesional, porque la inversión que he hecho en su formación ha sido muy significativa, tanto en tiempo como en dinero, y con su marcha ha quedado en parte sin amortizar, especialmente en el caso de Jero, que estaba certificado como Master Trainer de Nivel 1 y finalizando su certificación en el Nivel 2.

Una situación que no deja de ser paradójica, porque 2017 ha sido un año espectacular en facturación, con un crecimiento del 39,8% sobre el año anterior a nivel personal y de un 84,6% en la facturación global de OPTIMA LAB. El problema es que es inviable vivir exclusivamente del excedente de demanda de la red sin generar negocio propio alguno.

En cualquier caso, la vida sigue en OPTIMA LAB.

Paz, cuya actividad hasta ahora en la red había ido aumentando en el último año hasta casi el 50%, ha pasado en los últimos meses a estar al 100%. Por su parte, David, que se mantenía por debajo del 25%, da finalmente el gran paso y estará al 100% a finales de enero. Del mismo modo, Jordi acaba de completar su proceso de certificación como trainer de GTD® y Cruz se encuentra ya en la recta final del suyo. La previsión es que ambos nodos vayan aumentando gradualmente su incorporación a la actividad de la red a lo largo del año, hasta completarla.

Por mi parte, ante la ausencia de Jero, he tenido que asumir el rol de Master Trainer en GTD®, puesto que es imprescindible contar con esta figura para poder mantener la distribución de formación GTD® oficial en España. En este sentido, he finalizado recientemente mi certificación como Master Trainer de Nivel 1 y tengo previsto certificarme también este año como Master Trainer de Nivel 2 (marzo) y de Nivel 3 (septiembre), ya que los cursos y módulos del tercer nivel saldrán por fin a la luz a finales de 2018.

En cuanto al resto de aspectos profesionales, ha sido un año realmente positivo. La adaptación de la formación GTD® oficial a las necesidades locales está finalizada y los resultados son patentes. En junio adoptamos el NPS como indicador de calidad de OPTIMA LAB y cierro el año con la satisfacción de haber superado nuestro objetivo interno de 80 en la totalidad de los cursos impartidos este segundo semestre y el 90 en el 70% de ellos (el NPS puede estar entre -100 y 100).

Otro motivo de satisfacción son los diversos proyectos de consultoría en efectividad que han surgido este año. En algunos casos, hemos desarrollado productos propios, como por ejemplo un «Taller para la gestión efectiva del email», que está teniendo un gran éxito hasta la fecha. También estamos inmersos en varios proyectos de mejora de la efectividad colectiva con OPTIMA12® que prometen arrojar resultados más que interesantes.

OPTIMA3® por su parte sigue avanzando a buen ritmo. A ver si 2018 se porta bien y puedo ponerme con el libro de una vez. ¡Ah! Y ya tengo por fin los logos de OPTIMA3® y OPTIMA12®, gracias al fantástico trabajo de Joan Llopis, el autor del logo de OPTIMA LAB, del diseño de la nueva plantilla para nuestros blogs y del resto de elementos visuales de la red.

En lo operativo, en enero estrenaremos fotos nuevas de los nodos de OPTIMA LAB (gracias como siempre al maestro Xavi Vila). Además, la «famosa» plantilla del blog está finalmente terminada, así que cualquier día de estos sorprenderemos con un cambio de imagen. Como paso previo al cambio de «look», estamos trabajando con Fernando Tellado para migrar y consolidar nuestros blogs en un nuevo hosting, así que de 2018 ya no puede pasar 😛

Continuando con lo operativo, en julio creamos OPTIMA LAB PRODUCTIVE NETWORK SL, una sociedad para simplificar la vida a nuestros clientes, ya que hasta entonces cada nodo tenía que facturar independientemente con su sociedad, con el jaleo que ello supone en cuanto a dar de alta a varios proveedores, control de facturas, etc.

También a la vuelta de verano hicimos una reingeniería de nuestros procesos logísticos. Ahora, en lugar de importarlos de USA, parte de los materiales los fabricamos en China, y hemos aprovechado el cambio para introducir numerosas mejoras.

Por terminar con la parte profesional, 2017 ha sido un año rico en alianzas comerciales y actualmente contamos con una completa red de partners que distribuyen nuestros servicios por toda la geografía nacional. Hemos aprendido de las numerosas experiencias anteriores y finalmente hemos dado con un modelo de colaboración que parece funcionar a gusto de todos y que está empezando a arrojar sus frutos.

Ya en lo personal, 2017 ha sido un año de consolidación de hábitos saludables que empecé el año anterior. Andar al menos 10.000 pasos todos los días, cuidar la alimentación y el peso, leer también a diario o dormir un mínimo de 7 horas diarias son algunos pequeños logros que he conseguido y que me producen una gran satisfacción.

Por ir terminando, la anécdota del año coincidió en esta ocasión con las vacaciones, o por mejor decir, «trabacaciones». En septiembre tenía un curso de GTD® en República Dominicana, concretamente en el Hotel Bávaro Suites de Punta Cana. La idea era aprovechar la ocasión para disfrutar allí de una semana de vacaciones con mi familia y lo «único» que se interpuso en nuestros planes fue el huracán Irma, que nos obligó a volver precipitadamente en mitad de las mismas. Aprovecho para enviar un fuerte abrazo desde aquí a Laura, Gabriel y al resto del equipo de Iberostar.

Y poco más que añadir. 2018 se presenta como un año impresionante en todos los aspectos. En lo profesional, el pasado mes de septiembre renovamos nuestro contrato de Distribución Exclusiva de Formación GTD® Oficial por otros cinco años y está claro que ha sido la decisión correcta, ya que tenemos todas las fechas ocupadas para los próximos cuatro meses, con infinidad de oportunidades que irán consolidándose y añadiéndose en las próximas semanas.

Además, Paz está ya trabajando con el objetivo de superar la certificación como GTD® Certified Coach en breve, de manera que esperamos poder también ofrecer nuevos servicios de formación GTD® individualizada dentro de nada.

Por último, 2018 será también el año en el que tendrán lugar nuestros primeros cursos de Formación GTD® Oficial en abierto. En resumen, un año que llega cargado de  nuevos proyectos, nuevos retos y nuevas oportunidades profesionales.

En lo personal, otro año más en el que seguir aprendiendo, disfrutando con la familia de las cosas sencillas y avanzando cada día más en el propósito que me marqué hace ya algún tiempo de «hacer únicamente cosas con sentido», contribuyendo a una sociedad mejor con personas más felices. ¡Será también el décimo cumpleaños de este blog!

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y por seguir acompañándome en esta fantástica aventura. Muchas gracias a ti por estar ahí; gracias especiales a Paz y a mis hijas Marta e Irene por su apoyo incondicional; gracias a mis amigos de OPTIMA LAB por seguir compartiendo visión, ilusión, empeño y proyecto; y gracias, por supuesto, a nuestros clientes, proveedores y partners por ser parte de todo esto.

¡Un fuerte abrazo y Feliz 2018!


Revisión anual. Que me aporta y como la realizo

Por: David Torné

Para mí la revisión anual es un acontecimiento importante. Me permite poner en orden mi sistema, tomar perspectiva y empezar a preparar todo lo que vendrá en los siguientes 12 meses.


La revisión anual es un espacio para la reflexión sobre lo que haces y la apreciación de lo que tienes #revisioanual
Clic para tuitear


También es un momento de apreciación de todas las cosas buenas y no tan buenas que me han sucedido desde la pasada revisión anual. Que me ha pasado pero sobre todo como lo he afrontado y que me ha acabado aportando.

Es mi sistema personal que cada año voy elaborando un poco más. Te comento cómo lo llevo a la práctica.

Revisar mi archivo de ideas

Empiezo por una revisión de mi lista de algún día/tal vez. Durante el año se ha ido llenando con ideas de las que no me podía hacer cargo en su momento o deseos he guardado para realizarlas algún día si surge la oportunidad.

“El proceso me permite purgar la lista eliminando acciones, proyectos ya realizados o que han perdido el interés”

La otra razón es la necesidad de refrescar la memoria. Volver a releer aquellas ideas – o deseos – que quería materializar a largo plazo y plantearme si este año es el momento para llevarlas a cabo. Cada año intento escoger uno de la lista y convertirla en algo tangible.

Referencias

Reviso mi lista de referencias. Se puede considerar otra parte de la lista de Algún día/Tal vez o una lista aparte donde guardo referencias de libros (u otras lecturas), películas, documentales o actividades a las que asistir.

La mecánica es la misma, purgar e intentar sacar alguna para disfrutarla durante el ejercicio en curso. Mi lista de lecturas se nutre de aquí. Esta revisión me permite crear una lista de compras decidiendo en frío. Me ahorra malas decisiones y compras compulsivas :-P

Balance del año que termina

Reviso los objetivos fijados en el año anterior. Dispongo de un documento redactado en el año anterior (ver último punto) sobre los hitos en los que trabajé durante el año.

Me cuesta moverme por objetivos en el sentido clásico de fijarme un hito elevado. Me dedico a implementar cambios en mi vida, a mejorar mi sistema y trabajar en algún proyecto notable.

Para cada objetivo intento responder que he conseguido después de trabajar en él durante un año. ¿Es lo que me esperaba? y en el caso de no haberlo logrado escribo sobre el porqué.

Repaso lo que he y no he logrado. Comparo lo que quería conseguir y lo que he conseguido. Lo contrasto. Intento encontrar los motivos reales y no quedarme con simples justificaciones.

Recuerdo todos los cambios que han llegado a mi vida sin de forma imprevista. En mi entorno, consecuencias de mis acciones que yo no me esperaba …

Recuerdo como me sentí y cómo lo gestioné. Lo hago en frío y desde la distancia. Muchas veces sólo se trata de escribir 3 líneas sobre el tema en mi cuaderno para tenerlo presente, para registrarlo y darme cuenta de que no hay nada tan terrible como parece.

“Llevo un diario donde escribo esporádicamente, lo que facilita la tarea de recordar que me ha pasado y cómo lo viví en su momento”

Reviso mis valores. Inspirado por los informes de integridad de James Clear. Reviso los valores que intento reforzar crecimiento personal, inteligencia emocional, resilencia… Que ha mejorado en el último año y que es lo que siento que tengo que cambiar.

Que haré el próximo año

No sé cómo funcionas tú cuando decides que quieres “conseguir” durante el próximo año. Cuando llegan estas fechas yo ya tengo bastante masticadas unas cuantas ideas. El repaso a mi lista Algún día/quizás lo acaba de aclarar.

“De mi almacén de ideas saco eventos, formaciones a las que asistir o simplemente ideas que me gustaría llevar a la práctica…”

Configuro un calendario anual de eventos en los que quiero estar presente. Me ayuda a reservar tiempo y dinero necesario.

Proyectos/objetivos

No me implico en la consecución de grandes objetivos pero todavía hay lugar para proyectos importantes. Me refiero a metas a alcanzar a tres y seis meses vista.

Para empezar defino y desgloso la actividad necesaria para ponerlas en marcha. No me voy a extender contándotelo, si te suscribes a la lista del blog recibirás un ebook de regalo que te explica como lo hago.

Una vez definido el que y el cómo queda el cuándo. Temporizado por semanas lo que tengo que hacer. Si no lo hago pautando el tempo de la acción he descubierto que no hay manera de avanzar.

Mientras que el calendario me marca unas actividades que quiero hacer y que no puedo interferir con otros compromisos ni ponerme pretextos de última hora para evitarlos (son un compromiso conmigo mismo). Los grandes proyectos fijan la actividad importante, aquella que va primero, que está por encima de las cosas urgentes y de las convencionales.

Es un proceso para mi mochila de asuntos pendientes, ideas i deseos. Ordenar mi almacén de ideas, apreciar y dar gracias por lo que me ha pasado durante el último año y decidir qué haré los primeros meses del próximo.

No olvidar nada, de lo que he hecho y de lo que haré. Me tomo unas horas, divididas en varios días, para ordenar mi vida y preparar el próximo año.

Photo by Marc-Olivier Jodoin on Unsplash


lunes, 25 de diciembre de 2017

Instagram Stories: Guía completa para crear anuncios de publicidad paso a paso

Por: Carlos Carbellido Monzó

Hace unos meses Instagram presentó una nueva funcionalidad: Instagram Stories. De esta manera, esta red social se acoplaba a la dinámica de Snapchat, intentando cautivar a un público aún más joven.

La estrategia comenzó a ser de mucha utilidad para las marcas. Instagram Stories permite contar cualquier anécdota o acción del día de una manera fácil y rápida. En 24 horas el contenido desaparece.

A raíz del éxito de esta función, Instagram dió un paso más y creó el sistema de anuncios a través de las historias de Instagram.

Si ya estás haciendo publicidad en Instagram, no te puedes perder la oportunidad de aprovechar todos los beneficios de anunciar con las historias de Instagram.

En este artículo, te vamos a contar cuáles son esos beneficios y vamos a descubrir el proceso de creación de estos anuncios paso a paso.

instagram stories guia

¿Cuáles son los beneficios de usar Instagram Ads Stories?

Veamos primero algunas estadísticas reveladoras:

  • De acuerdo a datos publicados por Smart Insights, “En 2017, el 70,7% de las empresas estadounidenses utilizan Instagram”
  • Sprout Social ha publicado que “el 25% de los anuncios de Instagram son videos”
  • Según el propio Instagram, aproximadamente 2 millones de anunciantes eligen Instagram por mes, hay 25 millones de empresas que comparten y promocionan sus productos en esta red social, el tiempo dedicado a ver videos en Instagram ha aumentado más del 80% año tras año y la producción diaria de videos también se incrementó 4 veces con respecto al año anterior.

¿Qué nos dicen estas estadísticas? En primer lugar, que las marcas están pisando fuerte en Instagram. También que los contenidos de vídeo han ganado tracción (aunque las imágenes sigan siendo más comunes).

Se está comprobando que los anuncios de vídeo son más eficaces a la hora de lograr el tan deseado engagement en Instagram. En realidad, esta es una tendencia que se repite en todas las redes sociales.

¿Por qué crees que las marcas están invirtiendo dinero en Instagram Ads? Porque están obteniendo ventajas:

  1. Ocupan toda la pantalla, creando una experiencia de visualización mucho más envolvente
  2. Son el formato de contenido favorito de gran parte de la audiencia de Instagram (incluidos tus clientes potenciales)
  3. Te permite anunciarte en el newsfeed de los usuarios y en las historias

¿Cuáles son los requerimientos para poder crear un anuncio con las historias de Instagram?

Por supuesto, vas a necesitar una cuenta publicitaria en Facebook Ads, una fanpage conectada a tu perfil de Instagram, contenido para tu anuncio (piezas gráficas o videos) y tener instalado el píxel de Facebook.

¿Cómo vas a hacer para vincular tu página de Facebook con tu perfil de Instagram? Es muy simple. Vas a entrar en tu fan page y te vas a dirigir a la opción de “Configuración”. Una vez allí, eliges “Instagram” y agregas tu cuenta.

facebook instagram

¡Listo! Un paso menos. Ahora veamos algo más sobre el píxel de Facebook.

¿Qué es y para qué sirve el píxel de Facebook?  

A partir de Febrero de 2017, el píxel de conversión ya no está disponible para la creación de anuncios. Básicamente, se trataba de un código Javascript para instalar en cualquier página en la que se le quisiera hacer un seguimiento de conversiones. Lo que hacía el código es enviar un mensaje a Facebook cada vez que alguien ingresaba o realizaba alguna acción en el sitio web.

Esto servía para medir las conversiones (visitas, clics en anuncios, ventas, etcétera) y tener una idea del retorno de inversión. Además, te permitía ajustar tu estrategia publicitaria mostrándole tus anuncios a las personas más interesadas en tus productos o servicios (con más probabilidades de comprar).

Pero no hablemos en pasado. Facebook presentó un sucesor del píxel de conversión: es el píxel de Facebook. Si ya estuviste publicando anuncios en Facebook, es probable que ya hayas realizado la transición del píxel de conversión al píxel de Facebook. En caso de no haberlo hecho, te dejo el link del servicio de ayuda de Facebook.

Su funcionamiento es el mismo: hace un seguimiento de la actividad de tu sitio web. La diferencia radica en que esta vez se genera una línea base para medir eventos específicos.

De acuerdo al mismísimo Facebook, “los eventos son acciones que suceden en tu sitio web, ya sea como resultado de los anuncios de Facebook (pagado) o el alcance orgánico (no pagado)”.

El código base se instala en cada página del sitio web. Para que quede claro, Facebook aclara:

“Anteriormente, tenías un identificador de píxel de conversión único por acción (por ejemplo, una compra). Ahora, solo necesitarás un identificador por cuenta o propiedad. Puedes diferenciar las acciones con diferentes códigos de evento”.

Para crear un píxel de Facebook, te diriges al administrador de anuncios y vas hacia la pestaña “Píxel de Facebook”. Luego, haces clic en “Crear un píxel” (solo se puede crear un píxel por cada cuenta publicitaria. Si ya tienes un píxel, no vasa a ver el botón “crear un píxel”).

Ya tienes tu píxel de Facebook, luego tendrás que configurarlo. Utiliza el servicio de ayuda de Facebook para guiarte.

¡Muy bien! Ahora podrás hacer un seguimiento no solo de tus anuncios en Facebook, sino también de tus Instagram Ads Stories. Veamos como crear un anuncio de este tipo paso por paso.

instagram publicidad

Paso 1: planifica el diseño de tu anuncio

anuncios instagram stories

Hay que tener claro el objetivo del anuncio para poder planificar su diseño de manera eficaz.

Si no tienes diseñador gráfico ni agencia que te realice este trabajo, puedes crearlo tú mismo con alguna herramienta de diseño visual como CANVA (online), Illustrator o Photoshop.

Pero ten claro siempre cuál es el objetivo de tu anuncio: ¿aumentar tus seguidores?, ¿promocionar un producto o servicio?, ¿compartir un tutorial en vídeo?, ¿hacer un concurso en Instagram?, etcétera.

Todo el diseño visual deberá estar centrado en impulsar la acción que te ayude a alcanzar ese objetivo. Para crear el contenido de tu anuncio puedes utilizar imágenes o vídeos.

Si vas a elegir el formato de imagen, tienes que asegurarte que sean imágenes realmente potentes y de alta calidad. El texto, tal como en los anuncios de Facebook, debe ser lo más seductor posible. Concéntrate en lo que tu negocio puede hacer por tus clientes potenciales. No olvides agregar una llamada a la acción.

Especificaciones técnicas de los formatos de anuncios de Instagram Stories

Anuncio de imagen:

  • Tamaño de imagen: 1080*1920
  • Relación de aspecto: 9:16
  • Duración: 10 segundos

Anuncio de vídeo:

  • Formato: MOV, MP4 o GIF
  • Tamaño: hasta 2,3 GB
  • Resolución: al menos 720p
  • Duración: 15 segundos.
  • Relación de aspecto: 9:16

Es muy importante que pienses en esto: tienes 10 o 15 segundos como máximo para captar la atención de tus clientes potenciales. Y una desventaja: no se pueden utilizar títulos, descripciones u otro tipo de texto independiente.

Paso 2: Crear una campaña, un conjunto de anuncios y tu primer anuncio de Instagram Ads Stories

Para crear tu primer anuncio de Instagram Ads Stories, puedes utilizar el administrador de Anuncios, el Power Editor o la herramienta Creative Hub.

Si lo haces desde el Administrador de Anuncios, vas a ir a “Crear campaña” y vas a elegir el OBJETIVO de tu campaña. Antes, para hacer un anuncio de Instagram ads Stories solo se podía seleccionar el objetivo “Alcance”. Ahora se agregaron: “reproducciones de vídeo”, “Conversiones”, “Instalaciones de la aplicación”, “Generación de clientes potenciales” o “Tráfico”.

Seleccionas tu objetivo y le das a “Continuar”. En la columna izquierda del Administrador, donde indica “Conjunto de Anuncios”, haces clic en “Ubicaciones”.

Vas a ver esta pantalla:

anuncios instagram

Haces clic en “Anuncios en Instagram Stories”. Lo que sigue es similar a los anuncios de Facebook: crear el conjunto de anuncios y el primer anuncio. Luego, segmentar y configurar los anuncios de la campaña (recuerda que puedes crear más de un anuncio para las historias de Instagram).

Por último, vas a establecer el presupuesto y listo. Es momento de crear el anuncio: elegir formato, cargar imagen o vídeo y definir si quieres realizar seguimiento o introducir etiquetas para la campaña (las etiquetas te permiten organizar mejor tus campañas).

En el Power Editor los pasos son casi los mismos. Y desde Creative Hub puedes realizar una prueba de la herramienta que te sirve para crear un supuesto anuncio con Instagram Stories.

ejemplo instagram stories

Paso 3: Tener en cuenta las siguientes prácticas para mejorar el rendimiento de tus anuncios en Instagram Ads Stories

Para que tu anuncio sea realmente eficaz, no te olvides de revisar estos ítems antes de publicarlo:

  1. Agregar el enlace a tu web en tu pieza publicitaria.
  2. Aplica llamadas a la acción para multiplicar tus conversiones. Cualquier tipo de call to action te ayuda a tener más visitas en tu perfil y/o en tu página web, así como a obtener más mensajes en tu buzón de Instagram.
  3. Crea diferentes anuncios modificando texto y contenido Esto te va a ayudar a elegir la pieza que genere más conversión.
  4. Limita el tiempo en que un usuario vuelve a ver tu historia. No querrás cansar a tu audiencia. Lo recomendado: 5 días mínimo.

Sin duda alguna, Instagram está siendo un elemento muy importante en la estrategia digital de las empresas. Antes de crear un anuncio con Instagram Stories, te recomiendo tener una presencia muy fuerte en la red. Para ello, existe una recomendación clave: postea con frecuencia y automatiza tus posts.

No te olvides de investigar lo que tus clientes necesitan y alinear tus contenidos en función de sus intereses. Prueba y mide. Para eso tienes las herramientas al alcance de tu mano.

Espero que este artículo te inspire mucho y te animes a crear tu primer anuncio en Instagram Ads Stories. Espero tus comentarios. ¡Hasta la próxima!


jueves, 21 de diciembre de 2017

El 2017 de Lifestyle al Cuadrado: así ha sido nuestro año

Por: Franck Scipion
Resumen 2017 lifestyle al cuadrado

Estamos en el ocaso de 2017.

La verdad es que con el trabajo de las últimas semanas, diciembre se nos está escapando de las manos a todo el equipo. Pero ahora creo que lo toca es pararnos por un momento, silenciar el ruido que nos rodea, salir de la burbuja de la rutina y poner las ideas en orden.

Es momento de reflexionar sobre lo que ha pasado en estos 365 días: qué hemos hecho bien, qué podríamos haber hecho mejor y, sobre todo, qué vamos a empezar a hacer después de que suenen las campanadas.

Así que, por mi parte, ¿sabes qué? Me he ido al Reporting Backstage 81, el primero que publiqué en 2017.

Lo he leído de arriba a abajo y he visto un antes y un después.

Para Lifestyle al Cuadrado, el 2017 ha sido un año de transición. El proyecto ha dado un giro y los cambios todavía continúan.

Lo que ha pasado en 2017

Voy a poner en marcha un momento la máquina del tiempo.

Haciendo balance y parándome a pensar en lo que ha pasado mes tras mes, me doy cuenta de que en realidad es como si hubiera vivido varios años en uno solo.

¡Qué intensos han sido estos 365 días!

Probablemente, 2017 ha sido la etapa más importante de Lifestyle al Cuadrado desde que nació en 2010.

Lo cierto es que ha habido 3 fases totalmente distintas en este año:

  • De enero a abril continué avanzando con el modelo de negocio de siempre, tratando de solventar el grave problema de la gestión del equipo a tiempo parcial que llevaba arrastrando unos meses.
  • Desde mayo hasta septiembre volqué todos mis esfuerzos en cambiar ese modelo. Tuve que convencerme a mí mismo de que ya no podía seguir trabajando con un equipo a tiempo parcial y de que había llegado el momento de dar un salto al siguiente nivel, con todo lo que eso conllevaba…
  • En septiembre, inicié una nueva etapa en Lifestyle al Cuadrado. Y, aunque, lo más visible ha sido la llegada del equipo full-time, este comienzo ha traído asociados también muchos otros cambios (algunos todavía por llegar).

Este sería básicamente el resumen ejecutivo de 2017.

Pero voy a explicarte realmente qué ha habido detrás de todas las decisiones que he tomado en esos meses.

Lo peor del año

No te voy a engañar. Lo cierto es que 2017 ha tenido algunos momentos difíciles.

En diciembre de 2016, por estas fechas, yo estaba planeando unas vacaciones en Tailandia con mi mujer y mis 2 mellizas. El viaje fue alucinante, pero nada más llegar un monstruo acechaba.

La vuelta a la realidad fue más dura de lo que esperaba. Apenas nos quedaba tiempo para organizar Tribucamp y salió a la luz una verdad incómoda: la mala gestión del proyecto.

Lifestye al Cuadrado era un caos. Nos faltaba planificación y mi equipo de colaboradores freelance se había convertido en un equipo de bomberos.

Siempre estábamos apagando fuego y todo eso repercutía cada vez más en nuestra salud, lifestyle y felicidad.

Me hice entonces el propósito de cambiar la situación, solucionar el problema y avanzar hacia una empresa más fluida.

Pero los meses pasaban y yo no conseguía alcanzar el objetivo de desarrollar lifestyle en mi propio proyecto.

En abril, durante unos días de descanso con mi familia frente al mar me di cuenta de que había llegado al tope con el modelo del freelance de éxito.

Tenía que elegir: o me quedaba con un proyecto unipersonal y reducido, o crecía y me convertía en una empresa con todas las letras.

Yo me quedé con la segunda opción.

Y, no es que esta decisión, fuera mala. Todo lo contrario.

Si la incluyo en lo peor porque tomarla fue complejo. A cualquier emprendedor le duele ver que su proyecto no está funcionando como debería y yo no era ninguna excepción.

Además, me enfrentaba a una decisión importante, de esas que marcan un punto de inflexión, y que me exigía decir adiós a algunos freelance con los que llevaba trabajando años.

Te aseguro que todo eso me quitó algunas horas de sueño.

Lo mejor del año

Sin duda, me quedo con lo bueno.

Mi balance del año es muy positivo.

  • Felicidad.
  • Satisfacción.
  • Orgullo.
  • Energía.
  • Equipo.
  • Ilusión.
  • Apoyo.

Estas son las palabras que mejor definen ahora mismo cómo me siento.

El cambio de etapa en Lifestyle al Cuadrado ha traído todo lo bueno de las primeras veces.

Estoy convencido de que el paso que he dado con el equipo full-time ha sido justo lo que necesitaba el proyecto.

En septiembre empecé una nueva etapa al lado de Javier, Cristina, Borja, Valle, Antonio y Nuria. Y lo que estamos construyendo juntos me da ganas de comerme el mundo.

En estos momentos, estamos haciendo un reload de Lifestyle al Cuadrado y, como ya te conté en estos vídeos, hay un nuevo proyecto en marcha -La Transformateca- y un nuevo programa formativo -Objetivo 6C-.

Es increíble todo lo que hemos sido capaces de crear en solo 4 meses.

Lanzamos Visibilidad Ascendente, organizamos el Knowmada Tour por 7 ciudades españolas, celebramos el congreso online de Lanzamiento de Infoproductos, gestamos el nacimiento de La Transformateca y ya estamos listos para recibir con fuerza en febrero Objetivo 6C.

Todo esto lo hemos conseguido trabajando en equipo y en remoto desde Madrid, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Jaén y Burdeos.

¿Qué te parece?

Es para celebrarlo, ¿no?

¿Qué nos deparará 2018?

Te diría que 2018 va a ser un año de consolidación con este nuevo modelo de empresa.

Quiero tener un equipo cada vez más autónomo y seguir cuidando mucho la planificación para garantizar que todos trabajamos felices.

Sé que en los últimos meses no he aparecido tanto por el blog como me habría gustado, pero ya ves que teníamos que atender demasiados frentes.

A partir del año que viene, vas a ir descubriendo muchas novedades, pero te adelanto que vamos a trabajar mucho en el contenido de calidad con un nuevo formato. Hasta aquí puedo contarte de momento…

También, como te explicaba antes, lanzaremos la nueva marca y te iré dando detalles sobre el programa Objetivo 6C, una formación de 12 meses para añadir 6 cifras (100.000 euros) a la facturación de tu negocio.

En definitiva, 2018 promete y lo voy a empezar con muchas ganas.

¡Nos vamos de vacaciones!

felicitación de navidad 2017 lifestyle al cuadrado

Hasta enero, lo que toca es descansar.

Vamos a recargar las pilas para llegar a enero con mucha energía.

Te recomiendo que tú también apagues las pantallas por unos días y desconectes. ¡Te lo mereces!

Y si vas a hacerte propósitos para Año Nuevo, acuérdate de incluir estos 10. A veces, cometemos el error de olvidar lo más importante.

  1. Sonríe sin medida.
  2. Castígate menos y felicítate más.
  3. Haz alguna locura.
  4. Proponte metas sin miedo.
  5. Sueña en grande.
  6. Siéntete libre.
  7. Olvídate del reloj de vez en cuando.
  8. Ayuda a otros.
  9. Actúa en lugar de esperar.
  10. Vive para hacer algo que ames.

¡Feliz Navidad de parte de todo el equipo!

Gracias por compartir un año más con la familia de Lifestyle al Cuadrado.

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

martes, 19 de diciembre de 2017

¡Me paso a la semana de 4 días! y cómo saber si te la recomiendo (I)

Por: Iago Fraga
¡Como lo oyes! Como dice el título, la semana pasada he decidido consolidar lo que había sido hasta ahora un experimento y paso oficialmente desde ahora a tener una semana laboral de 4 días. ¿Quieres saber cómo me ha ido en mis primeras semanas de experimento y por qué me he decidido a dar este […]

lunes, 18 de diciembre de 2017

Redes sociales para restaurantes: Las claves para triunfar

Por: Carlos Carbellido Monzó

Las redes sociales suponen para las cafeterías, restaurantes, pastelerías u cualquier otra empresa del sector de la hostelería un gran reto, pero también una gran oportunidad. Cada vez más, los clientes comparten sus momentos de ocio gastronómico en sus redes sociales, escriben opiniones contando qué tal fue su experiencia, buscan en Google dónde celebrar una cena de empresa o reservan en función de las valoraciones de otros clientes. Dar respuesta a todo ello esto supone un esfuerzo extra, pero absolutamente necesario para los profesionales del sector de la hostelería. Además, requiere unos conocimientos tanto en marketing digital, publicidad y comunicación que en la mayoría de los casos no se poseen. Si quieres saber cómo gestionar con éxito la presencia de un restaurante en redes sociales, especialmente Facebook, Instagram y TripAdvidor, te invito a leer este artículo.

¿Cómo ayudan las redes sociales a un restaurante?

Si tienes dudas acerca de cómo pueden impulsar tu restaurante las redes sociales, aquí expongo algunas de las ventajas más significativas. Aunque no debemos olvidar que para ello, la gestión ha de ser profesional, cuidada y seguir una estrategia clara y bien definida. De lo contrario, todo puede volverse en nuestra contra. Imaginemos por un momento el daño que puede hacer una instantánea en Instagram de un plato mal presentado o una respuesta a una opinión irrespetuosa.

Esto son sólo algunas de las oportunidades que ofrecen las redes sociales a las empresas de hostelería:

  • Dar a conocer a potenciales clientes de nuestra localidad o turistas interesados en la gastronomía que ofrece el restaurante.
  • Despertar el interés por su oferta gastronómica o por las actividades que oferta.
  • Ofrecer un nuevo canal de reservas y de atención al cliente.
  • Mostrar cómo son los platos que se elaboran y cómo se preparan.
  • Comunicar eventos, menús especiales o la nueva carta del restaurante.
  • Trasmitir sus valores, qué le hace únicos y porqué es mejor opción que otros.

social media restaurantes

10 consejos para que tu restaurante triunfe en redes sociales.

  1. Crea un perfil de empresa en las redes sociales más adecuadas, Facebook, Instagram y Google Business, principalmente. Aunque si dispones de tiempo, formación o prespuesto, también puedes estar presente en Youtube, Pinterest o Twitter. Lo importante no es estar en todas. Lo importante captar el interés de tus seguidores en las que decidas estar.
  2. Establece unos objetivos de marketing digital. Antes de nada pregúntante para qué vas a a estar en redes sociales, y establece unos objetivos de marketing digital que sean medibles, alcanzables y
  3. Elabora una estrategia de contenidos y prepara la agenda mensual. Antes de publicar nada, elabora una plantilla tipo de contenidos para cada red social y en ella especifica qué vas a publicar, qué imagen o vídeo va a ilustrar el post y qué quieres conseguir con esa publicación. Veras como así es mucho más fácil y rápido generar contenido de calidad.
  4. Publica contenido de interés y con frecuencia. En la agenda has indicado qué vas a publicar, pero este contenido ha de aportar un valor a tus seguidores. Lo que a ti te parece fantástico, quizá no lo sea. Establece 3 ó 4 ejes temáticos de comunicación de aspectos que diferencien tu restaurante de la competencia y trabaja el contenido en base a ellos.
  5. Servicio de atención al cliente 24 horas al día los 365 días. Cuando más actividad tienen las redes sociales de este tipo de empresas son los fines de semana, por la noche o los festivos. Por tanto, ten en cuenta que los clientes exigen inmediatez cuando te dejen un comentario. Es muy posible que utilicen estos canales para hacer una reserva para esa misma noche. Si no contestas en el momento, con total seguridad habrás perdido un cliente.
  6. Imágenes de máxima calidad. Olvídate de subir una imagen desenfocada o de las tapas en el mostrador. Si quieres hacerlo bien, dedica una mañana a hacer una sesión de fotos de todos los platos de tu carta, cuidando tanto el encuadre como la luz y el atrezzo. Te recomiendo que sigas otras cuentas similares que lo hagan bien y toma nota de cómo componen la imagen. Los planos cenitales funcionan muy bien para este tipo de imágenes.
  7. Perfiles optimizados y con información de contacto completa.Cumplimenta todos los datos que te permita cada una de las redes sociales. No sólo el teléfono, e- mail o dirección postal. Por ejemplo, Facebook te permite publicar la carta, el tipo de cocina que ofrece o el horario.
  8. Ten en cuenta los influencers más destacados de tu localidad. No se trata de que invites a cualquier a tu restaurante, pero sí es bueno que mantengas una buena relación con portales gastronómicos o usuarios con capacidad de influencia entre la comunidad foodie de tu localidad.
  9. Planifica campañas de publicidad en Facebook Ads, Instagram o Google Adwords. Si tu objetivo es que te conozcan o incentivar las reservas a tu restaurante, te aconsejo inviertas al menos una pequeña cantidad económica cada mes en publicidad. Te sorprenderá comprobar la rentabilidad de este tipo de campañas en este sector.
  10. Trabaja el e-mail marketing. Este tipo de acciones también son muy rentable. De forma no invasiva, solicita a tus clientes su e-mail para poderles enviar información de su interés periódicamente.
  11. Analiza y evalúa todas las acciones cada semana. En marketing digital todo es medible y cuantificable, por tanto, aprovechemos esto y analicemos periódicamente los resultados que estamos obteniendo con las acciones realizadas.

Facebook para restaurantes: Cómo gestionar su fan page con brillantez

Los restaurantes, gracias a las fan page y las campañas de publicidad de Facebook Ads, tienen en Facebook una excelente herramienta de marketing y comunicación. Junto con Instagram es, sin duda, la red social donde sí o sí han de estar presentes, pero no de cualquier forma.

marketing social media restaurantesAdemás de lo expuesto en el punto anterior, conviene tener en cuenta los los siguientes consejos para administrar con brillantes la página de Facebook de un restaurante.

  1. Sí o sí, fan page, no perfil personal. Si todavía no has migrado el perfil de tu restaurante es uno personal, en este enlace te explico qué hacer.
  2. Publica vídeos. Es el formato que mejor funciona, que va a alcanzar a un mayor número de usuarios.
  3. Crea Facebook Live. Gracias a esta nueva herramienta de Facebook, puedes retransmitir en directo cómo tus equipo de cocina está preparando un plato.
  4. También es interesante crear Faceook Stories. Muy similares a las de Instagram, te permiten captar la atención de tus seguidores a través del móvil.
  5. Fomenta las opiniones. Al igual que TripAdvisor y Google My Business, Facebook permite a los usuarios valorar un negocio local, aunque esta opción se puede desactivar. Mi recomendación es tenerla activada, incentivar que los usuarios dejen reseñas y agradecerlas.
  6. Analiza a la competencia. Desde Facebook Analytics puedes comparar el rendimiento de tu página y tus publicaciones con el de otras páginas similares de Facebook. Simplemente tienes que añadirlas a “Páginas en observación”.
  7. Activa el botón de “llamada a la acción” y que redirija a la página de reservas o directamente llame por teléfono.
  8. Publica fotos de calidad, sugerentes, que inviten a probar vuestra carta, y siempre con las medidas adecuadas: 1.200 x 1.200 pixels, en la que incluyas el logo del restaurante.
  9. Planifica campañas de publicidad en Facebook Ads para incentivar las reservas entre el público de tu zona.
  10. Mucha atención a los mensajes privados. No automatices la respuesta, pero sí has de estar muy atento. De lo contrario podrías perder alguna reserva.

Instagram para restaurantes: Cómo gestionar su cuenta correctamente

Instagram se ha convertido sin duda alguna la red social de las empresas de moda, pero también para los restaurantes. Por ello conviene prestarle mucha atención y trabajarla de forma independiente a Facebook, no limitarnos a replicar las mismas publicaciones. Para gestionarla correctamente, es recomendable seguir estos consejos:

  1. Si todavía no lo has hecho, pasa tu cuenta de Instagram a cuenta de empresa.
  2. Añade la información de contacto y un enlace directo a tu página web o, en su defecto, a tu perfil en otra red social.
  3. Sube fotos de calidad y sugerentes, que despierten el deseo de probar los platos de la carta.
  4. Publica con frecuencia, a ser posible 2 veces al día mínimo, intercalando imágenes, carruseles, vídeos o storys.
  5. Escribe en las descripciones mensajes que inviten a probar los platos, a visitar el restaurante.
  6. Añade además hashtag, sin exceder de 11 ó 13, e incluye emoticonos de comida.
  7. Publica stories donde se muestre paso a paso cómo se prepara los platos.
  8. Comparte vídeos en directo de cómo se cocinan los platos, por ejemplo, cómo se está cocinando una paella.
  9. Presta atención a las fotos que hacen los usuarios en tu restaurante y compártelas. Puedes localizarlas comprobando si te han mencionado, etiquetado, han utilizado como hashtag el nombre del restaurante o la han ubicado.
  10. No sólo publiques fotos de platos. Otros contenidos que funciona muy bien son las fotos del equipo o del local.

En Instagram no es fácil aumentar el número de seguidores. Lo importante es que estos sean de calidad, es decir, interactúen con las imágenes que compartes. Si haces un buen trabajo verás como poco a poco aumenta número de seguidores de tu cuenta, y también el engagement.

Si te interesa saber más sobre Instagram, te invito a leer este artículo “Guía Instagram: Cómo conseguir que tu empresa alcance el éxito”, que en su día firmé en el blog de MailRelay.

instagram-restaurantes

TripAdvisor: 10 consejos gestionarlo con éxito.

Si regentas un restaurante o una cafetería, sabrás de la importancia de TripAdvisor. Con el paso de los años, esta red social se ha convertido en pieza clave para la gestión de la reputación online de un negocio de restauración. A la hora de decidirnos por uno u otro, si somos usuarios de TripAdvisor, seguro que leeremos las opiniones de otros usuarios y, en función de ello, decidiremos si reservamos o no. Por ello, es clave saber gestionar correctamente el perfil de nuestro restaurante en esta red social. Veamos algunos consejos:

  1. Si aún no lo has hecho, reclama el perfil de tu restaurante en TripAdvisor. Búscalo y si está, reclámalo; y si no está, dalo de alta. Eso sí, tendrás que demostrar que eres el propietario o estás autorizado.
  2. Actualiza toda la información que aparece y publica fotos atractivas, tanto de tu restaurante como de los platos que ofreces.
  3. Incentiva que tus clientes dejen opiniones. Puedes hacerlo mediante distintas vías: enviando un mail a quienes te han reservado al día siguiente, sugiriéndoselo a tus clientes antes de irse, mediante identificativos en un lugar visible,
  4. Responde a todas las opiniones, tanto negativas como positivas, y agradécelas. Sé siempre amable, asertivo y constructivo. Si es una mala, no te enfades ni trates de ironizar con tu respuesta.
  5. Añade en la fan page de tu restaurante y en la página web un widget para captar reviews. Si no sabes cómo, accede a la sección “Herramientas Gratuitas” de tu perfil.
  6. Implica a tu equipo. Si están motivados y son conscientes de la importancia de la importancia de obtener opiniones favorables en las distintas redes sociales, serán el mejor
  7. Abstente de generar opiniones falsas. No te empeñes en obligar a todos tus amigos, conocidos y vecinos que dejen una opinión favorable en tu restaurante. Ni te fustigues si no todas son de 5 estrellas. Si TripAdvisor detecta que estás generando opiniones falsas, puede sancionar tu ficha. Por el contrario, si detectas opiniones malintencionadas de la competencia, denúncialas y revisarán si realmente incumple su política de opiniones.
  8. Promociona tu restaurante con un storyboard de vídeo. Esta opción sólo está disponible en la versión premium. Generará una excelente imagen entre tus potenciales clientes.
  9. Destaca una opinión como favorita. Sin duda, las críticas de 5 estrellas de tus clientes serán la mejor campaña de publicidad de tu empresa. Si hay alguna especialmente buena, destácala Al igual que la anterior, es posible en la versión premium.
  10. Haz un excelente trabajo día a día. Sin duda, nada te exime de una mala crítica, pero si tus camareros son amables, si la cocina ofrece platos bien elaborador, si los productos son de calidad y tú, como gerente, sabes gestionar de manera eficaz tu negocio, las buenas críticas no se harán esperar. Y esto depende de ti.

Como agencia de marketing digital especializada en social media, tenemos gran experiencia en la gestión social media de restaurantes, cafeterías  gastrobares. Si estás buscando un equipo social media que te ayude a alcanzar el éxito en redes sociales, llámanos. Seguro que podemos ayudarte.


domingo, 17 de diciembre de 2017

Feedback de calidad. Aprende a darlo y recibirlo

Por: David Torné

Una crítica es un regalo pero a menudo la recibiremos como una agresión.

Una de las habilidades claves para aportar valor es saber dar y recibir feedback. Encajar la crítica y convertirla en un vehículo de mejora.

Una mala gestión del feedback puede convertirlo en algo contraproducente y agresivo que enrarece el ambiente dentro del equipo.

Renunciar, por la incomodidad que nos crea, es perder una oportunidad para construir algo mejor de que ya tenemos.

Lo que vas a leer a continuación son unos consejos para crear y consolidar este mecanismo de forma eficaz.

Cuando soy yo quien recibe feedback

“Cuando yo soy quien recibe el feedback me suelo encerrar en mí mismo. Me siento herido, no porque la otra persona lo haga de forma ofensiva, simplemente porque percibo cada error como un pequeño fracaso personal”


Recibir #feedback sin sentirse herido es una señal de madurez emocional
Clic para tuitear


Una actitud abierta

Lo primero es darnos cuenta de cómo actuamos y de que sentimos cuando llega una crítica.

Yo me ponía a la defensiva me avergonzado por los comentarios. Asentía con cordialidad para acabar con la situación lo antes posible y evitaba comentar el problema con la otra persona.


Percibir la crítica como una agresión corta el ciclo de crecimiento generado por el #feedback
Clic para tuitear


Pero cómo hacerlo? Pues con la práctica continuada. Para romper esta respuesta emocional actúa diferente. ¿Cómo? Dando las gracias al interlocutor.

Agradece el feedback

Da las gracias verbalmente o con un gesto. Hazlo sin pensar para romper la inhibición y el bloqueo.

“Gracias por el comentario” o una palmadita en el hombro te permitirá pasar a un nuevo nivel.

En este punto demuestra a la otra persona que te importa lo que comenta pidiéndole que te ponga un ejemplo para mejorar la situación o dándote aclaraciones sobre la misma:

"Tú como hubieras llevado la situación con este cliente?" 
"¿Qué aspecto del lenguaje utilizado en el mail no te parece adecuado?"

Recapitula y evalúa

Lo que ha empezado bien debe terminar bien. Enumera punto por punto lo que se ha comentado. El emisor te ayudará a complementarlo si se te pasa algo.

Posteriormente evalúa cuándo y cómo utilizarás sus propuestas para mejorar tu forma de proceder.

Siguiendo los pasos y con la repetición continuada acabaremos por cambiar la percepción que tenemos de la crítica. Ya no será una situación agresiva o desagradable, la percibiremos como una oportunidad de intercambio y enriquecimiento.

Te imaginas cómo puede cambiar tu entorno de trabajo aplicar unas sencillas pautas para canalizar el feedback y convertir la crítica en algo amigable?

Cuando soy yo quien da el feedback

“Me preguntas si yo doy feedback? No lo suelo hacer. Me resulta incómodo acercarme a los demás para decirles cómo deben hacer las cosas. No quiero correr el riesgo de incomodarlos y enrarecer nuestra relación”


El principal motivo para no dar #feedback es evitar el conflicto
Clic para tuitear


Con humildad, empatía y honestidad

Lo primero y más importante es afrontar la situación con una actitud correcta. La intención debe ser la de ayudar a corregir y mejorar.

Para ello tenemos que ser honestos, con quien recibe el feedback pero también con nosotros mismos. No es el momento de reproches ni una oportunidad para colocarnos por encima del otro. Hablamos de igual a igual.

No culpabilizamos. Somos humanos y cometemos errores. Hoy ha sido mi compañero quien no ha estado acertado pero mañana seré yo y me gustaría que me lo hicieran saber con el mismo cuidado y respeto con el que procederé yo en este momento.


Acercarse a otro es tan intimidatorio como gratificante cuando finalmente se hace #feedback
Clic para tuitear


Es una cuestión de verlo con los ojos de la otra persona. Si hemos estado en la misma situación, si he ocupado su rol, nos será más fácil. Si se trata de una situación de la que no tenemos referencias habrá que acercarse y preguntar para hacernos una idea más aproximada de lo que ocurre.

Cómo utilizar el lenguaje

Habla en primera persona. Hablar en tercera persona crea una distancia que despersonaliza la situación. Si quieres “llegar” a la otra persona hay que saber transmitir la honestidad de la que hablaba.

Reconoce los aspectos válidos de lo hecho y sugiere mejoras concretas. Comienza por describir lo que funciona y concreta que hay que cambiar para mejorarlo. Hacerlo reafirma la actitud constructiva de tu discurso.

Para dar forma a tu speech un último consejo. Sustituye la conjunción “pero” por “y”. Ayuda a suavizar el mensaje eliminando el contrapunto negativo introducido por “pero”:

"Sigue enviando correos para compartir información pero hazlo pensando quien la 
recibirá antes de enviar"

"Sigue enviando correos para compartir información y hazlo pensando quien la recibirá 
antes de enviar"

Espera el momento adecuado

Encontrar el momento adecuado significa esperar a que se enfríe una situación conflictiva, que el receptor del feedback se encuentre suficientemente sereno para aceptar y asimilar los comentarios.

Quiere decir esperar a estar en un entorno adecuado para recibir comentarios que pueden hacer sentir incómodo o avergonzar a la persona cuando los recibe.  Mejor se lo digo cuando estemos a solas…

No tener en cuenta el momento en que se da el feedback anula su efecto positivo y sanador.

Photo by Dayne Topkin on Unsplash


viernes, 15 de diciembre de 2017

#efectividad2017: No he vuelto a tener que trabajar durante los fines de semana

Por: José Miguel Bolívar

Esta es la séptima de las entrevistas que en OPTIMA LAB estamos realizando desde enero de 2017 con motivo del «año de la efectividad».

Hoy entrevistamos a Juan Antonio García, un buen amigo con el que además he compartido muchos años de experiencia profesional, primero en el departamento de Logística de HP y posteriormente en Life Technologies.

Juan Antonio es Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto y cuenta con una trayectoria profesional espectacular. Actualmente ocupa la posición de Agribusiness Sales Leader para Europa, Oriente Medio y África en Thermo Fisher Scientific.

Reconozco que cuando me enteré de que Juan Antonio estaba usando GTD® me sorprendió mucho, porque Juan Antonio es, probablemente, la última persona que me vendría a la cabeza si me pusiera a pensar en gente que necesita GTD®.

A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de trabajar con un número considerable de excelentes profesionales. Pero lo de Juan Antonio está a otro nivel. En serio. Si hay alguien con quien siempre puedes tener garantía total de que se va a hacer lo que hay hacer, cuando hay que hacerlo, esa persona es Juan Antonio.

Así que, cuando me enteré de que él también usaba GTD®, no pude resistirme a abusar de su confianza y pedirle esta entrevista. Espero que te resulte tan interesante como a mí.

Juan Antonio, ¿cómo llegaste al mundo de la efectividad personal?

Llegué al mundo de la efectividad personal a través de mi amigo José Miguel Bolívar. José Miguel y yo éramos compañeros de trabajo y me llamó la atención el aumento de su productividad en el trabajo cuando consiguió implementar el método GTD®.

¿Cómo fueron tus «primeros días» al iniciarte en el mundo de la efectividad personal?

Pues la verdad es que fueron complicados. Después de leer el libro de David Allen un par de veces, me puse 100% a implementar el método. Tenía sensación de inseguridad y también de tener que estar dedicando más tiempo para hacer el trabajo.

Por supuesto, fallé dos veces hasta conseguir adquirir todos los hábitos y poner el método en marcha.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que te encontraste? ¿Cómo los superaste?

Como te decía, los principales obstáculos fueron la adquisición de hábitos para interiorizar el método. Tras la primera caída lo intenté nuevamente. A la segunda, a pesar de poner más interés y foco, volví a caer. La verdad es que fue un momento en el que me sentía cansado y un poco harto del trabajo que tenía.

A la tercera fue la vencida… Coincidió con un cambio de puesto de trabajo y sentí imprescindible la necesidad de cambiar de paradigma para poder hacer todo lo que se esperaba de mí en el nuevo puesto.

¿Cuáles son los logros que te ha causado una mayor satisfacción conseguir?

El mayor logro es, sin duda, la sensación de control y de tener la mente despejada; sin ruido o distracciones.

También la tranquilidad de saber que no pasa nada por no responder a los mensajes de correo electrónico según llegan.

¿Cómo ha contribuido la mejora de tu efectividad personal en tu entorno y/o en tu organización?

Por una parte, ha reducido considerablemente el estrés.

Por otra, la sensación de tener la mente despejada es, con diferencia, lo que más me ayuda a estar centrado y enfocado durante las reuniones con mi equipo.

¿Qué tipo de reacciones has observado en las personas que te rodean a raíz de tu nueva manera de trabajar?

Los compañeros de trabajo se interesan por saber cómo consigo hacer tantas cosas, sin «olvidarme de nada» y manteniendo el foco en cada tarea. La gente de mi equipo también se ha interesado por el método y sé que ya hay al menos dos personas que están empezando a familiarizarse con GTD®.

¿Qué hábito en particular destacarías como especialmente útil o valioso para ti?

Destacaría el hábito de Capturar, sin duda.

¿Cómo convencerías a un amigo de que se anime a mejorar su efectividad personal?

Creo que la reducción del nivel de estrés es el mejor argumento para convencer a amigos.

¿Alguna anécdota, que quieras compartir, respecto a tu proceso de mejora, o como consecuencia de haber conseguido ser una persona más efectiva?

No sé si se puede calificar de anécdota o no, pero la verdad es desde que uso GTD® no he vuelto a tener que trabajar durante los fines de semana para terminar tareas que tenía pendientes por no haberlas podido completar durante la semana laboral.


lunes, 11 de diciembre de 2017

«Vivir Sin Reloj»: la nueva edición de mi Training Total (y Gratis)

Por: Berto Pena

¡Qué ganas tenía de escribir esto!

Y es que estoy muy contento e ilusionado con lo que quiero compartir contigo: Hoy lanzo «Vivir Sin Reloj, la segunda edición de mi Training Total sobre Habilidades Productivas. «Vivir Sin Reloj» te ayudará a ser una persona enfocada, que se mueve según sus objetivos, que se centra en sus prioridades, y que al final vive con más control y consigue más resultados.

Después del éxito de la primera edición muchos de vosotros me habéis pedido que repitiera… y eso es lo que he hecho. Llevo meses trabajando en ello y creo que ha quedado un training espectacular. Si me das un par de minutos, te cuento de qué va… porque me encantaría contar con tu apoyo.

Vivir Sin Reloj 2018

¿Por qué eso de ‘Vivir Sin Reloj’?

‘Vivir Sin Reloj’ es una expresión que yo mismo empecé a utilizar hace años, y que se refiere a esa obsesión por las horas del día, en lugar de preocuparnos por lo que hacemos con ellas.

Esto no va del gestionar el Tiempo, sino de hacia dónde te “enfocas”. De todas las habilidades productivas, desarrollar mi Foco es la que más me ha dado en la vida. Por eso quería repetir con este programa de aprendizaje centrado justamente en eso. Para darte (si es que lo necesitas) lo mismo que conseguí yo. Porque mi pasión es ayudar a otras personas, quiero contribuir en esta gran transformación personal compartiendo contigo mi experiencia.

¿A qué viene eso de ‘Enfocado’?

Todos decimos que tenemos Prioridades pero… ¿realmente nos centramos en ellas? ¿Les dedicamos la Atención que se merecen? ¿O estamos más pendientes de instalar una app nueva o de la última notificación que acaba de llegar?

En un mundo con tantas cosas que hacer y más que siguen llegando, donde las urgencias y las prisas mandan más, donde empezamos cosas pero luego no las terminamos, donde la motivación y disciplina cada vez duran menos, donde la procrastinación cada vez puede más, donde concentrarse en una cosa cada vez sale más caro, las Prioridades no están de moda. Y nuestra vida y nuestro trabajo lo pagan muy caro.

La falta de Foco es ya una enfermedad. Con tanto urgentismo, distracciones y saturación digital, las Prioridades ya no son prioritarias.

He trabajado para que esta segunda versión de «Vivir Sin Reloj» sea mejor que el año pasado: consta de cuatro videos y más de 2 horas de duración en total que he regrabado por completo. Y además he rediseñado y mejorado todos los materiales, ejercicios y recursos que podrás descargar con cada video. Recuerda… ¡todo esto es GRATIS!. Así, tal cual, te lo regalo…

¿Qué te vas a encontrar?

¿Y qué veremos a lo largo de esos cuatro videos?

  • Empezaremos por aprender a fijar Prioridades, cómo definirlas y concretarlas. También descubrirás el error nº1 de las personas poco enfocadas que las descuidan.
  • Aprenderás a diseñar un recurso esencial y muy poco conocido: tu «Hoja de Ruta». Con ella podrás traducir tus prioridades a la vida real, llevar tus objetivos a acciones reales, que es donde la mayoría de la gente falla.
  • Compartiré contigo las claves prácticas para gestionar bien los tres depósitos de combustible vital que tienes cada día: tu Tiempo, Energía y Atención. Es uno de los ingredientes secretos que se le escapa a la mayoría.
  • Descubrirás la «Fórmula del Foco Diario» que utilizo yo para estar centrado en lo importante, que no se dispersa, y que vive más en la “Zona Acción” que en la “Zona Deseo”.
  • ¡Y mucho más! Tampoco quiero alargarme por aquí, porque tienes mucha más información la página del Training

«Vivir Sin Reloj» ya está en vivo y puedes apuntarte GRATIS en esta página. De entrada podrás ver el primero de los videos de la serie, y acceder a los primeros materiales y ejercicios. El resto de videos se irán publicando a lo largo de los próximos días, para que te de tiempo a verlos y trabajarlos con calma.

Cita Berto Pena

Como probablemente sabrás, a lo largo del año regalo diversos cursos a los Miembros de mi Lista Privada. Pero «Vivir Sin Reloj» es especial. Se trata de un Videotraining Gratuito en el que he puesto muchísimo cariño y un montón de horas de trabajo. Y te lo regalo porque quiero darte lo mucho que el Enfoque me ha dado a mí en todos estos años. No hubiera llegado donde estoy hoy, y no hubiera conseguido todo lo que soy, si no hubiera vivido centrado, enfocado, dirigido por mis Prioriades. Si no hubiera «vivido sin reloj».

Me encantaría contar contigo… ¿Te vienes? Tenemos mucho que aprender y mejorar. Merece TANTO la pena. ¡Te espero!

La entrada «Vivir Sin Reloj»: la nueva edición de mi Training Total (y Gratis) aparece primero en ThinkWasabi.