domingo, 23 de abril de 2017

Semana negra, un caballo de Troya y el lanzamiento de Autoridad Ascendente en el Reporting Backstage 83 – Marzo 2017

Por: Franck Scipion
reporting backstage marzo

Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de marzo de 2017

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante este mes.

Contenidos

Se han publicado 13 artículos en este último periodo:

  1. Cómo sacar petróleo de los grupos de Facebook y disparar la visibilidad de tu negocio online.
  2. Raiola Networks VS Webempresa: comparativa de los 2 mejores hostings para WordPress en español.
  3. ¿Cuál es el elemento más importante para crear una landing page perfecta y multiplicar tus ventas hasta el infinito y más allá?
  4. 9 errores letales sobre la venta online: especial infoproductos, coaching y servicios.
  5. Cómo crear una reseña de afiliado, conseguir un tsunami de comisiones de venta y evitar dañar tu reputación por el camino.
  6. ¿Por qué no vendo nada con mi blog? Los 12 culpables del fracaso de tu negocio online.
  7. El verdadero arte de vender: cómo ser rentable y escalar un negocio online sin morir en el intento.
  8. Descubre qué vender en tu negocio online y con qué sistema hacerlo en el training gratuito Autoridad Ascendente Edición 4.
  9. ¿Quieres conseguir mi libro Revolución Knowmada 100% gratis?
  10. Cómo pasar de vender productos baratos a vender productos Premium a 4.990€.
  11. ¿Por qué deberías hiperespecializar tu oferta hacia un nicho? (Y cómo no hacer caso a las barreras mentales que te impiden lograrlo).
  12. Revolución Knowmada, TribuCamp y aprendiendo sobre funnels en EEUU en el Reporting Backstage 82 – Febrero 2017.
  13. Cómo crear un curso online intensivo, organizarlo y llenarlo de alumnos desde el primer día.

Si estás buscando un proveedor de hosting, te recomiendo que eches un vistazo a la comparativa entre Raiola Networks y Webempresa, te sacará de dudas.

Cuenta de resultados

Gastos

Los gastos del mes suman un total de 35.571€. Total acumulado de gastos de 772.157€ desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos del mes suman 47.746€. Total acumulado de ingresos de 1.239.707€ desde el inicio del proyecto.

Resultado

El resultado de explotación de este mes es de 12.174€, por un total de 467.549€ a lo largo del proyecto.

Todo lo que ha pasado en marzo

Un lanzamiento de luces y sombras

Si tuviésemos que resumir marzo con 2 palabras serían “Autoridad Ascendente”.

Este mes ha sido el lanzamiento de este programa formativo por lo que es la actividad sobre la que ha girado todo.

Además, tienes que tener en cuenta que Autoridad Ascendente es una de mis 2 formaciones más potentes, lo que hace que el volumen de trabajo haya sido arrollador.

Tanto, que preparar este lanzamiento se ha comido casi todo mi tiempo de este mes. Pero en esto profundizaré más adelante.

¿Cuál sería la 1ª conclusión que sacaría de este lanzamiento?

Un exceso de acciones.

Para esta edición de Autoridad Ascendente hemos desarrollado más actividades que otros años. Pero, a pesar del esfuerzo, los resultados en algunas de ellas todavía no están del todo claros o no me convencen.

  • Training: todos los años preparamos un training con 4 vídeos específico para mostrar el potencial del programa formativo. Este año se han apuntado más de 2.000 personas.
  • Grupo de Facebook: una de las actividades nuevas que hemos llevado a cabo. Ha sido una experiencia muy interesante porque el grupo nos permite impactar en la vida de los participantes de forma directa. Todavía tengo que analizar con calma el retorno de la inversión que reporta, pero hubo casi 200 personas muy activas en un grupo de casi 1.000 personas.
  • Webinars: sigue siendo una de mis formas favoritas para vender. Este año he modificado los materiales del webinar al completo y me siento muy contento con el resultado final. Tanto mi equipo como yo pensamos que el webinar que he hecho para el lanzamiento de Autoridad Ascendente es el mejor que he hecho nunca… así que ahora no pienso parar con más webinars.
  • Webinars con afiliados: probamos a hacer el mismo webinar en las audiencias de otros bloggers con resultados muy dispares. Aun así, la sensación final es que es mucho mejor ir a la audiencia de tu afiliado y vender allí que hacerlo al revés. Volveré a repetir.
  • Episodios especiales del podcast: aprovechamos el tirón que estamos teniendo con el podcast para crear una serie de episodios especiales, que básicamente eran el audio de los vídeos del training con un intro y outro. Me ha sido (casi) imposible medir el retorno de esta acción.
  • Línea editorial específica: durante una semana publicamos todos los días un post relacionado con los temas que enseñamos en el programa. Lo hicimos el año pasado y nos fue bien, ¿por qué no íbamos a repetir?

Tengo claro que es normal que no todo salga bien. Cuando se innova y se prueban acciones distintas es completamente normal.

Esto no me preocupa. Además, la realidad es que nunca se aprende con las victorias.

Con cada estrategia vivimos un auténtico reality check que debimos afrontar y resolver sobre la marcha. De esto viene el que en muchos momentos tuviésemos la sensación de caos o que se nos escapaban las cosas de las manos.

Sin duda, marzo ha sido un mes doloroso en cuanto al nivel de exigencia.

¿Resultados?

Los primeros datos que tengo son muy buenos, pero hasta que no esté todo encima de la mesa, no quiero darte cifras. En el próximo reporting lo analizaré todo con detalle.

Lo bueno es que, al haber hecho de todo, puede que estemos ante el mejor lanzamiento de la historia del proyecto.

Ya hablaremos de ello.

Huelga de podcast rompiendo la barrera de los 50 episodios

En febrero te conté que me lancé a crear una nueva sesión de podcasting los domingos: Confesiones sin filtro de un Knowmada digital.

Sin embargo, a pesar de estar generando más contenidos y aumentar el número de episodios, el volumen de reseñas que llegaban no aumentaba. Y eso, sinceramente, me dolía.

Aunque el volumen de descargas no paraba de crecer, las valoraciones estaban paralizadas.

Y eso es un problema grave por 2 motivos:

  • Cuantas más reseñas tengamos, más relevancia ganamos de cara a iTunes y más visibilidad nos da.
  • Me sirve para saber exactamente qué te preocupa  y crear contenidos más específicos.

Así que ante esta realidad, apagué el micrófono y ese jueves no respondí a la pregunta habitual que me hacéis llegar (si quieres hacerme llegar una hazlo desde aquí). Era mi forma de decirte que estaba un poco decepcionado con lo que estaba ocurriendo con el podcast.

Pero como no soy tan malo y lo que de verdad quería era motivarte a que me dejases una reseña, lo que hice fue hacerte una propuesta: sortear 3 de mis libros, Revolución Knowmada, entre todas las personas que me dejasen una valoración en iTunes ese mes.

Y como siempre, respondisteis a la perfección. La subida que han tenido las reseñas ha sido más notable y ya tenemos 72.

Los ganadores del sorteo fueron:

Pronto tendréis el libro ahí con vosotros (quiero foto).

Tengo que reconocer que me siento cómodo con el formato del podcast y los resultados que estamos obteniendo son buenos. En marzo llegamos a nuestro episodio 50 con un total de más de 150.000 descargas y con el lujo de tener oyentes en muchísimos países:

  • España.
  • México.
  • Estados Unidos.
  • Colombia.
  • Argentina.
  • Venezuela.
  • Perú.
  • Etc.

La verdad es que estos datos son más que interesantes y me invitan a probar cosas nuevas.

No tengo una decisión tomada todavía, pero no descarto variar el rumbo de la línea editorial del blog para darle más fuerza todavía al podcast.

¿Tú qué opinas? ¿Debería dejar de escribir y hacer más episodios?

Ya te iré hablando más de esto.

Mi pequeño comando de acción para Extreme Blogging

El lanzamiento de esta 4ª edición de Autoridad Ascendente ha vuelto a mostrarme una realidad que está ahí y que no puedo ignorar.

Cada vez que hay un lanzamiento, el equipo sufre muchísimo. El desgaste es brutal.

Y esto es algo que hay que solucionar cuanto antes.

Por eso, una de las ideas que he tenido es hacer un trabajo con el equipo en 2 tiempos.

Mi intención es crear un pequeño comando acción (un grupo reducido de personas) con el que trabajaré mano a mano en los lanzamientos. En este caso, ahora con el lanzamiento de Extreme Blogging.

Quiero ver cómo funciona el negocio conmigo al frente de las ventas junto a un pequeño comando, mientras el resto del equipo se dedica a gestionar el negocio y el día a día.

Ya veremos qué tal.

Lo peor de marzo

La semana negra de Lifestyle al Cuadrado

En marzo viví una de las peores semanas que he tenido en muchos años en Lifestyle al Cuadrado. La presión y el estrés del lanzamiento de Autoridad Ascendente nos reventó en la cara a todo el equipo y a mí provocando un tsunami de mal rollo.

El ánimo cayó por los suelos y fueron unos días, francamente, muy negros.

En mi sesión de podcast dominical hasta decidí cambiar lo que tenía previsto explicar y conté tal cual como me estaba sintiendo. Me he propuesto mostrarte la realidad de mi negocio, no puedo esconderte los momentos malos. Los momentos en los que parece que nada funciona y todo es un caos.

Ese día solté todo lo que tenía dentro tal cual me sentía.

Tengo que dar las gracias a todas las personas que me escribieron interesándose por cómo me encontraba. La verdad es que a los pocos días de grabar ese episodio, caí enfermo por una gripe que se alió con una alergia.

Si escuchas el podcast habrás notado mi voz de ultratumba por la congestión.

¿Qué ocurrió para que tocásemos fondo de esa manera?

Principalmente, lo achaco a 3 motivos.

1. Falta de realidad

Es lo que te comentaba más arriba.

Hemos puesto en marcha tantas acciones para el lanzamiento de Autoridad Ascendente que quizás se nos fue de las manos. Fuimos muy ambiciosos en la planificación anual que hicimos en Canarias y hemos querido abarcar más de lo que podíamos.

Tenemos que volver a reunirnos para redefinir nuestro plan comercial y ajustarlo más a la realidad.

2. Atasco por el Funnel Hacking Live

En el anterior reporting te conté que me fui a Dallas con mi amigo Javier Gobea para asistir al evento Funnel Hacking Live.

La ausencia de ambos durante ese tiempo hizo que se produjese un tapón brutal con el trabajo. Al volver del evento, nos encontramos con muchísimos procesos atascados y con que varias tareas acumulaban bastante retraso.

Al final hubo que sacar adelante todo en 2 semanas con la presión que eso conlleva a todos y cada uno de nosotros.

3. Nuestro caballo de Troya: Ontraport

Hace unos meses decidimos probar este CRM para que nos ayudase a mejorar la gestión con los clientes. Sin embargo, lo que era una herramienta que nos venía a ayudar, resultó ser un enemigo encubierto.

Usar esta herramienta nos ha supuesto muchísimos problemas. Tareas sencillas que antes podíamos resolver de manera rápida, con Ontraport se complicaban en exceso.

El soporte también resultó un fiasco porque su respuesta más habitual era que nosotros lo estábamos haciendo mal y que no sabíamos usar la herramienta. Cero soluciones.

En definitiva, Ontraport ha sido un dolor de cabeza terrible y ha supuesto tensionar al equipo de forma recurrente. 

El final es evidente, hemos largado a este CRM y hemos empezado a usar Active Campaign, un software más sencillo y ágil para el equipo. Y yo, por mi parte, incluso estoy dispuesto a volver a Mailchimp.

Pero si miro los números, entre el propio coste de la herramienta, las horas invertidas y el valor de la pérdida de oportunidad… el impacto que ha supuesto Ontraport al negocio se puede cifrar en unos 15.000€.

Algunas malas decisiones salen muy caras.

Lo mejor de marzo

Descontando horas al reloj

Después de todo ese mal rollo y frustración, los primeros datos que me llegan sobre el lanzamiento de Autoridad Ascendente me invitan a ser optimisma. Pero a falta de datos concretos de facturación, quiero destacar un dato con el que me siento muy contento.

Este mes he trabajo un promedio de 6 horas y 16 minutos.

Eso supone que he reducido en 45 minutos mi media de horas de febrero. Puede no parecer mucho, pero tienes que tener en cuenta que marzo ha sido un mes de lanzamiento, por lo que me parece un dato más que relevante.

Por eso soy optimista en cuanto a conseguir mi objetivo de trabajar 25 horas semanales (5 horas diarias). Todavía tengo que quitar 1 hora y 15 minutos, pero ahora sí que estoy convencido de que lo lograré.

No ahora, pero creo que para el tercer trimestre sí será posible.

Eso sí, esto nos abre un reto: conseguir que el lanzamiento de Visibilidad Ascendente sea lo más light posible.

Tendremos que planificar muy bien lo que vamos a hacer para que las horas no se nos vuelvan a disparar. Y es que un lanzamiento siempre canibaliza el resto de tareas que puedas tener.

desglose horas de Franck

Fíjate en mi cómputo de horas de este mes. Las tareas que predominan están claras:

  • 90 horas trabajadas en Autoridad Ascendente.
  • 18 horas en reuniones.
  • 6 horas de administración.
  • 5 horas de podcast.

Pero si a esto le unimos las horas empleadas por el resto del equipo (sobre todo Javier Gobea, Javier Pastor y Borja Navarro), nos salen unas 250 horas invertidas en el lanzamiento de este programa formativo.

Como ves, esto sería completamente inviable si no tuviese un equipo detrás.

Otra de las lecciones que saco de este lanzamiento es que hay que separar las sensaciones de lo que son los datos.

No hay que obviarlas, las sensaciones siempre nos están diciendo algo. Por ejemplo, que el equipo se sigue desgastando demasiado en estos períodos. Sin embargo, en contraste con esto, los datos están revelando que no todo ha ido tan mal como parecía.

Y ahora… vacaciones y Extreme Blogging

Abril se presenta como un mes menos intenso.

Todavía hay que cerrar varios flecos que hay sueltos con Autoridad Ascendente, pero la previsión de trabajo es completamente distinta.

Sin embargo, tenemos 2 retos importantes que llevar a cabo:

  • Reestructurar el calendario comercial: tenemos que readaptar todo lo que planteamos en Canarias y fijar unos objetivos más acordes a lo que de verdad podemos gestionar. De hecho, ahora SOLO estoy interesado en Extreme Blogging.
  • Hipersegmentación: en estos momentos tenemos un problema de excesiva segmentación en la lista de suscriptores. Tenemos que trabajar para simplificar, huir de Ontraport y replegarnos.

Pero si hay algo que espero de este mes es descansar. Las 2 últimas semanas nos iremos toda la familia a una casita cerca del mar. Quizás, todavía no es seguro, nos acerquemos hasta Pamplona.

Si finalmente se da la ocasión, prometo avisar.

Y tú que has hecho en Semana Santa, ¿has desconectado y te has ido unos días fuera? ¿Y qué planes tienes para abril?

Fotografía: Trojan Horse in Canakkale Square,Turkey (Shutterstock). 

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario