domingo, 16 de abril de 2017

10 malas prácticas que jamás debe hacer un community manager

Por: Carlos Carbellido Monzó

Si eres community manager o te estás formando para ello, quizá te interese conocer cuales son algunas de las más habituales malas prácticas  que se cometen a diario en la gestión social media. Éstas, en la mayoría de los casos, son consecuencia de la poca experiencia, nula formación o ambas de quienes las cometen.

Si alguna te resulta familiar, no te desanimes. Todos aprendemos a base de errores, y lo seguiremos haciendo. Si los cometemos es porque, al menos, lo hemos intentando. Lo importante es darse cuenta, reconocerlo y tomar nota.

Son sólo diez. Aunque seguro que tras leer el artículo, te vienen a la mente alguna más. Te invito a que la añadas como comentario para así enriquecer este post.

Las malas prácticas más habituales en la gestión social media.

  1. Mensajes de agradecimiento automatizados en Twitter. Nada aporta a tus nuevos seguidores un mensaje automatizado dándoles las gracias. Incluso algunas cuentan van más allá y advierten que “esperan que el contenido que comparten sea de interés”. No te preocupes. Si consideran que no lo es, ya valorarán si hacerte o no un unfollow. Mi consejo es que, si quieres mostrar tu gratitud, hazlo de forma personalizada.
  2. Etiquetar en la imagen de un tweet a cuentas ajenas al mensaje o que ni siquiera conoces. Esta práctica suele tener como objetivo que quienes están etiquetados retweeteen el mensaje. Esta práctica sólo es recomendable si las cuentas etiquetadas tienen relación directa con el mensaje o la cuenta.
  3. Invitar a tus contactos a hacerse fans de todas tus páginas. Con ello sólo conseguirás tener una comunidad de usuarios de nula calidad. Pero además, no pretendas que éstos, a su vez, compartan lo que publicas para que sus amigos vean tu contenido y se hagan fans. Si decide seguir tu página, que sea porque realmente le va a aportar contenido de valor.
  4. Invitaciones a eventos masivas. Seguro que en más de una ocasión has recibido la invitación a un evento a través de Facebook que ni alineándose todos los planetas asistirás. Si gestionas alguna fan page que periódicamente programa eventos, no invites a tus amigos, primos, vecinos y conocidos. Envía la invitación únicamente a quienes realmente puedan tener algún interés en el mismo.
  5. Comentario SPAM en Instagram

    Añadir comentarios, especialmente en Instagram, que no aporten ningún valor, con el único objetivo de ganar visibilidad. Lo mismo para quienes hacen comentarios en entradas de blogs con el único propósito de ganar un enlace a su web. Recuerda aquella premisa que dice: “Más vale parecer un idiota con la boca callada, que abrirla y confirmarlo”.

  6. Los perfiles personales que en realidad son empresas. De este tema ya hablé en su día en el post “Mi empresa en Facebook, ¿perfil personal o fan page?”. Por desconocimiento o por pretender lograr que nuestra comunidad crezca más rápidamente, algunas empresas, sobre todo PYMEs, crean perfiles personales para gestionar la comunicación con sus clientes. Esto, por política de Facebook, está prohibido. Si es tu caso, te recomiendo migres el perfil a fan page. ¿No sabes cómo hacelo? No te preocupes. En el artículo “Cómo pasar un perfil personal a fan page” te explico cómo hacerlo paso a paso y en función de si ya tienes una fan page creada o no.
  7. Links que dirijan a tus propias páginas en comentarios. Esto no es más que SPAM. Si distintos usuarios denuncian tu comentario, muy probablemente te bloqueen la cuenta. ¿A qué me refiero? Cuando un usuario añade como comentario un enlace a su página o a su fan page. Para muestras, esta imagen.

    Ejemplo de comentario SPAM en una publicación de Facebook.

     

  8. Sorteos donde los usuarios han de compartir la publicación. Esta práctica está totalmente prohibida por Facebook. Cierto es que es muy habitual, pero ello no justifica que tú la cometas. Sólo es posible hacer sorteos entre quienes hacen “like” o escriben un comentario. No obstante, si no sabes cómo realizaros, te invito a leer este artículo: “Cómo hacer sorteos en el muro de Facebook“.
  9. Etiquetar a otras cuentas en Instagram. ¿Cuál es la finalidad de esto? No lo sé. Posiblemente esperan que esa otra cuenta comience a seguirles, o comente la publicación o les transfiera por arte de birlibirloque su influencia. Sea por el motivo que sea, por favor, no lo hagamos. Si queremos conseguir seguidores, limitémonos a generar contenido de calidad. Que no es tarea fácil.

    Cada vez que alguien publica una foto de gatitos en alguna red social, un community manager muere.
    Click To Tweet


  10. Publicar con mucha frecuencia contenido que no aporta nada. Mi recomendación, tal y como vimos en el artículo “Cómo dinamizar una página de Facebook con éxito”, es publicar entre 3 a 5 publicaciones a la semana, a excepción de si gestionamos una página de actualidad.

Seguro que en más de una ocasión has visto o has sufrido alguna de estas malas prácticas social media. O por desconocimiento, como community manager, las has cometido nosotros mismo. Errar es de humanos, pero de sabios aceptarlo. Si quieres añadir alguna más, es tu turno. Estaré encantando de añadirla a la lista.


0 comentarios:

Publicar un comentario