viernes, 31 de marzo de 2017

Descubre el potencial de las COEs Matrioska

Por: José Miguel Bolívar

Las COEs, o Circunstancias Óptimas de Ejecución, son la respuesta que ofrece la metodología de efectividad personal OPTIMA3® al debate sobre si están realmente obsoletos los contextos de GTD® o no.

Los «contextos» son una de las categorías organizativas en GTD® y están asociados a las acciones prioritarias, es decir, a aquellas acciones que tenemos que hacer lo antes posible y, en ocasiones, antes de una fecha concreta. Los contextos se emplean al Organizar, el tercero de los Cinco Pasos para dominar el flujo de trabajo, y su utilidad está asociada a actuar como «criterios limitantes» a la hora de Ejecutar, el quinto paso, y más concretamente, al elegir qué hacer en cada momento.

Es cierto que los avances tecnológicos más recientes han eliminado, o al menos reducido considerablemente, el número de factores limitantes que podía haber hace unos años, cuando apareció GTD®. Aun así, siguen existiendo factores limitantes objetivos (por ejemplo, no puedes hacer una llamada de teléfono si te has quedado sin batería o no tienes cobertura) y también factores limitantes «recomendables» (hay temas que sigue siendo más rápido y efectivo tratar en persona que por email o videoconferencia).

Por otra parte, uno de los grandes problemas del avance tecnológico es que muchas personas siguen sin entender que el hecho de que algo se pueda hacer gracias a la tecnología es independiente de que:

  1. Haya alguna necesidad de hacerlo.
  2. Aporte algún valor hacerlo.
  3. Sea la forma más efectiva de hacerlo.

Por este motivo, el hecho de contar con factores limitantes a la hora de elegir qué hacer es uno de los elementos más potentes de GTD® y, sin duda, una de las ideas más brillantes de David Allen. Nadie discute que es absurdo plantearse como opción todo lo pendiente en todo momento. Además, en un paradigma en el que, por sistema, va a ser necesario dejar cosas sin hacer, es crítico asegurarse elegir únicamente entre aquellas opciones que van a maximizar la contribución de valor en cada momento.

En consecuencia, la elección de las Circunstancias Óptimas de Ejecución (COE) asociadas a una UPA tiene que ser independiente de dónde sueles o te gustaría ejecutarla, o de dónde crees que la vas a ejecutar. La elección de la COE resulta únicamente de responder a la pregunta: ¿qué necesito para poder ejecutar esta UPA de la forma más efectiva posible?

Otra de las ventajas de las COE es que eliminan una duda/pregunta habitual entre las personas que se acercan por primera vez a GTD®: «¿Puedo asociar una acción a varios contextos?». En GTD® la respuesta sería afirmativa, ya que un contexto es lo que necesitas para poder hacer algo. Sin embargo, en OPTIMA3® la respuesta sería negativa, ya que de entre todas esas opciones que «podrías» elegir, hay una – y solo una – que te ofrece mayor efectividad en la ejecución que el resto. Esa «mejor opción» es, precisamente, la COE.

Por otra parte, asumiendo que ya estemos trabajando con COEs en lugar de con contextos, es posible que en un momento dado puedan concurrir varias de estas COEs. Si esto sucede, tendríamos que revisar todas esas COEs, cuando lo más efectivo sería revisar un conjunto único de opciones entre las que elegir. Con OPTIMA3® esta optimización no solo es posible, sino que además resulta muy sencilla gracias al uso de vistas y, en concreto, gracias al concepto de «COE Matrioska».

Para explicar qué son las «COEs Matrioska» voy a usar un ejemplo real, que es la forma en que las uso yo. Para ello, antes voy a explicar qué significan para mí una serie de COEs, por ejemplo:

  • Teléfono: La asigno a UPAs relacionadas con llamadas telefónicas cuya ejecución efectiva no requiere de ningún tipo de material de soporte. Un ejemplo sería llamar para felicitar un cumpleaños, algo que puedo hacer con el manos libres del coche utilizando la marcación por voz.
  • Online: La asigno a UPAs cuya ejecución efectiva requiere una línea de datos, además de la línea de voz. Esto puede ser porque se trate de una videoconferencia o porque haya que utilizar alguna herramienta de trabajo colaborativo, o información contenida en la nube. Un ejemplo sería leer un artículo guardado en feedly.
  • Ordenador:  La asigno a UPAs cuya ejecución efectiva requiere de acceso al disco duro de mi ordenador, o a alguna aplicación instalada en el mismo a la que no puedo acceder desde el móvil, o puedo acceder pero resulta poco práctico. Añadir fotos a una presentación de PowerPoint podría ser un ejemplo de esto.
  • Oficina: La asigno a UPAs cuya ejecución efectiva requiere de acceso a material de soporte que tengo físicamente en mi lugar habitual de trabajo o bien a que necesito herramientas que están allí, como por ejemplo la impresora o el escáner.

Además de su correspondiente COE, todas las UPAs incorporan un nivel de tiempo de ejecución necesario (mucho/poco) y de nivel de energía mental necesario (mucha/poca).

¿Qué son entonces las «COEs Matrioska»? Muy sencillo. Las COEs Matrioska son simplemente COEs «anidadas», al igual que las famosas muñecas, algo muy fácil de conseguir cuando se trabaja con vistas.

Cuando yo organizo un recordatorio de una UPA, le asigno únicamente una COE, la que tiene más sentido en cada caso. Sin embargo, cuando voy a elegir qué hacer, utilizo una «vista» que incluye todas las COEs que incluye. Así, si estoy en la calle esperando para entrar a un sitio, consultaré mi «vista Teléfono» y únicamente veré UPAs asociadas a la «COE Teléfono». Pero si estoy en un lugar con WiFi o buena cobertura de datos, es más probable que consulte mi «vista Online», que incluye no solo las UPAs asociadas a la «COE Online», sino también las UPAs asociadas a la «COE Teléfono».

Del mismo modo, si estoy de viaje, cuando llegue al hotel consultaré mi «vista Ordenador», que incluye las UPAs asociadas a la «COE Ordenador», pero también las asociadas a la «COE Online» y a la «COE Teléfono». Por último, cuando trabajo en casa, únicamente utilizo la «vista Oficina», que incluye la «COEs Oficina», la «COE Ordenador», la «COE Online» y la «COE Teléfono». Esto significa que, cuando trabajo en mi oficina, veo un único conjunto de opciones («vista Oficina») en lugar de cuatro.

Si utilizáramos el símbolo «⊂», que significa «está incluido en », podríamos representar esta situación como: «vista Teléfono» ⊂ «vista Online» ⊂ «vista Ordenador» ⊂ «vista Oficina»

En general, las COEs solo se utilizan como criterios de selección para generar la «vista Matrioska» o conjunto único de opciones. Por ejemplo, para generar la «vista Oficina» la consulta selecciona las UPAs que tienen como COE Teléfono, Online, Ordenador u Oficina. A partir de ahí, el resultado de la «consulta» se muestra dividido únicamente en cuatro bloques, teniendo en cuenta el tiempo y la energía necesarios (mucho/mucha, mucho/poca, poco/mucha, poco/poca), pero sin tener en cuenta si las UPAs proceden de una COE u otra.

Como puedes comprobar, se trata de una mejora sencilla, y muy fácil de implementar mediante «vistas» (aunque menos fácil de implementar con listas), que permite contar con un sistema de organización personal más lean y, sobre todo, más efectivo.

¿Qué te parece? ¿Te animas a probar las COEs Matrioska?


Trata tu tiempo como tratas el dinero

jueves, 30 de marzo de 2017

Cómo crear un curso online intensivo, organizarlo y llenarlo de alumnos desde el primer día

Por: Franck Scipion
curso intensivo

¿Es interesante crear un curso intensivo donde tus alumnos tengan un soporte y un seguimiento? Muy buena pregunta la que me llega esta semana sobre los distintos tipos de formación que se pueden dar por Internet. Si quieres saber cuándo interesa ofrecer un programa de este tipo o cómo crear uno con éxito, no te pierdas el episodio de hoy.

48ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Sí, esta semana ya he desconvocado mi huelga de podcast (si no sabes de qué estoy hablando entra aquí).

Todavía me quedan muchas reseñas para alcanzar mi objetivo de las 100 valoraciones (hemos llegado a 61), pero sí que he visto como en los últimos día han llegado muchas más.

Gracias por el apoyo, para mí es muy importante porque implica que de verdad te son útiles todos los contenidos que creo.

Pero vamos ya con el programa de hoy.

Esta semana, Carlos Azaustre de carlosazaustre.es, me plantea una duda acerca de un tipo de formación online menos habitual: los cursos intensivos. A diferencia de un programa normal, en este tipo de cursos se ofrece soporte y seguimiento a los alumnos.

¿Y qué quiere decir esto?

Que la tasa de éxito de tus alumnos aumentará de forma proporcional al soporte que ofrezcas (y con él los costes). Por eso, antes de lanzar una formación de este estilo debes verificar si realmente es el mejor momento o si serás capaz de ofrecer el soporte necesario.

Cómo crear un curso online intensivo, organizarlo y llenarlo de alumnos desde el primer día

Ofrecer cursos intensivos es una de las mejores formas que tienes de ayudar a las personas que te siguen. Con esa opción, no solo les estás brindando los conocimientos que necesitan, sino que tú colaboras de forma activa en que alcancen sus objetivos.

Sin embargo, como pieza a ensamblar dentro de un negocio online debes tener cuidado.

Este tipo de programas tienen un coste mucho mayor y hay que tener cuidado a la hora de asignar el precio. También, tendrás que ver cómo montar la plataforma y quiénes serán los tutores que te ayudarán a sacar adelante el curso.

¿Quieres saber más?

Pues dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher e iVoox desde tu navegador o desde tu móvil.

Cómo crear un curso online intensivo, organizarlo y llenarlo de alumnos desde el primer día

¿Quieres profundizar más sobre el tema que he explicado hoy?

  1. La forma perfecta de crear (y vender) cursos online en menos de un mes
  2. Cómo pasar de vender productos baratos a vender productos premium a 4.990€
  3. ¿Quieres dedicarte a la formación y crear una escuela online? Descubre todas las claves para hacerlo con Bruno Vázquez-Dodero en EK 029
  4. Cómo multiplicar las ventas por 3 en tu próximo webinar sin (casi) esfuerzo

Como te decía al principio, un curso online intensivo es un producto mucho más complejo porque implica ofrecer una infraestructura y un soporte mucho más desarrollado.

Si acabas de empezar con tu negocio no te recomiendo que intentes crear algo así, antes necesitas desarrollar tu audiencia y validar tu capacidad de venta con un producto más sencillo. El producto mínimo viable.

Y para que puedas crearlo de la forma más fácil y rápido posible, aquí tienes una guía donde encontrarás todo lo que necesitas para desarrollar ese primer infoproducto.

Descárgala, crea un producto de éxito y consigue ya tus primeros clientes.

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado el episodio y quieres apoyar el podcast de Emprendedores Knowmadas D.I.Y., te voy a pedir 3 cosas:

  1. Comparte este episodio en redes sociales utilizando los botones que puedes ver al principio o al final de este artículo.
  2. Deja una review comentando por qué te gusta este podcast en iTunes. Estas reviews son muy útiles, ayudan a conseguir más oyentes y a ayudar a otras personas que están en la misma situación que tú.
  3. Envía una pregunta relacionada con el mundo de los Emprendedores Knowmadas a http://ift.tt/2kugBO6 y estaré encantado de incluirla en próximos episodios.

Fotografía: Close up view of student taking notes during lecture (Shutterstock).

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

miércoles, 29 de marzo de 2017

El análisis ‘premortem’ para tomar mejores decisiones

Por:

Un pre-mortem es una actividad grupal que ayuda a evitar el exceso de optimismo y así tomar mejores decisiones:

[…] el pre-mortem está dirigido a una situación concreta y es mucho más eficaz porque es más fácil imaginar las causas detalladas de un sólo resultado que imaginar múltiples resultados y tratar de explicar por qué cada uno funcionaría. Pues bien, consiste, básicamente, en colocarse en el futuro y desde este mirar hacia atrás.

Permalink


¿Buscas mejorar en el trabajo? Este es el secreto: la Revisión

Por: Berto Pena

Uno de los secretos de las personas más productivas es que conocen sus puntos fuertes y sobre todo sus puntos débiles. De hecho, es así cómo han ido mejorando y lo hacen de forma constante: saben lo que hacen mal, detectan pequeños fallos, identifican rutinas mejorables o hábitos de trabajo no optimizados.

El Secreto para Mejorar

Y eso es un montón de gente sigue sin comprender: mejorar en el trabajo no va de hacer un montón de cosas nuevas. Tampoco de instalar la penúltima aplicación o comprar un nuevo gadget. Y mucho menos de acumular “hábitos productivos” sin ton ni son. No. Esto, en gran medida, va de dejar de corregir, optimizar o eliminar ciertas cosas que ayer te perjudicaban. Que mejorar en el trabajo va de fallar menos de lo que lo hacías ayer.

Mejorar en el trabajo IMPLICA Revisar

Peeeeeeero, para conseguir eso, antes hay que hacer algo esencial y vital: PENSAR. En forma de un ejercicio que cada día que pasa cobra más importancia: Revisar y Evaluar. Y es tan tan importante, porque cada vez estamos más desorientados, más saturados, más desenfocados y más superados por todo lo que nos rodea que crece y crece. Muchas veces porque no paramos de añadir cosas y complicarlo todo.

Revisar es echar la vista atrás y fijarte en el CÓMO más que en el cuánto. Así aprendes, haces cambios y mejoras.

Mejorar en el trabajo siempre ha sido uno de mis grandes objetivos. Todos los grandes y pequeños cambios que he podido experimentar en mi vida, todos los nuevos y potentes hábitos que he podido desarrollar, todos los proyectos que he podido completar, todo el crecimiento, aprendizaje y evolución que yo (Berto Pena) he experimentado en los últimos años, nacieron de un momento de Revisión-Evaluación-Análisis. Esa es mi fórmula para mejorar en el trabajo.

Por supuesto que no siempre acierto… me equivoco mucho. No siempre consigo lo que me propongo… fallo en mis intentos. No siempre construyo y avanzo… a veces incluso retrocedo. Pero cuando me levanto de la cama tengo un Rumbo. Y ese Rumbo lo encuentro revisando, evaluando, repasando, analizando, preguntándome. Yo mismo. A solas.

Combinando tipos de Revisiones

Hay dos grandes tipos de Revisiones: Las Periódicas, que puedes tener cada día y cada semana; pero también cada “x” tiempo o una vez al año. Y luego están las Revisiones Temáticas, que persiguen evaluar un área concreta de tu Productividad (Correo, Urgencias, Reuniones, etc.).

Si de verdad te interesa mejorar en el trabajo, mi recomendación siempre es hacer un sencillo pero potente plan-calendario de Revisiones, con sus fechas y sus objetivos. Por ejemplo:

  • Puedes fijar una revisión mensual un poco más profunda que la que haces diaria o semanalmente. Por ejemplo al final de cada mes.
  • Puedes fijar dos revisiones generales los días 30 de diciembre y 30 de junio. Dos momentos al año donde harás una evaluación a fondo del estado de tu Productividad.
  • Y luego, si quieres, puedes programar otras evaluaciones temáticas en otros momentos del año. Por ejemplo yo hago dos dedicadas a evaluar mi atención y tareas. Porque para mí son dos rincones esenciales.

¿Te parece excesivo? ¿Crees que no hay “tiempo” para este tipo de cosas? Bueno, solo tienes que pensar esto: en total todas estas Revisiones solo te quitarían unos cuantos minutos al año…. del más de medio millón de minutos que tienes. Es un precio minúsculo en comparación con TODO lo que vas a ganar. Pero lógicamente siempre puedes recurrir a la infablible estrategia de «trabajar más» y «darle duro».

Revisar y Evaluar no suena atractivo ni excitante. Pero es en el fondo la pieza del puzle que le falta a mucha gente.

¿Cómo hacer el ejercicio Revisión?

Esto siempre dependerá del tipo de revisión que hagas. No es lo mismo la diaria (más rápida, y centrada en lo último, que incluso puedes hacer mentalmente mientras haces ejercicio), que una anual más profunda, u una temática centrada por ejemplo en el Correo, donde inevitablemente tendrás que sentarte con calma y anotar cosas.

Pero en general, y sacadas de mi experiencia, yo te daría estas claves prácticas:

1.
Mejorar en el Trabajo implica evaluar el estado actual de los distintos rincones que más te importan, poniendo más foco en la parte cualitativa que en la cuantitativa. «¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Estoy consiguiendo lo que que me había propuesto y de la manera que quería? ¿Qué está fallando o qué estoy haciendo mal?». Al Revisar es fundamental ser brutalmente honesto, no echar balones fuera y culpar a los demás de fallos propios. Algo que a los humanos se nos da muy bien.

2.
Contrapón lo que estás consiguiendo y cómo lo estás haciendo con lo que buscas: prioridades, metas y grandes objetivos. «Lo que estoy haciendo, ¿me está acercando a lo que busco? ¿Cada día añado una pieza más? ¿Estoy sumando cosas que me aportan o que me alejan de lo importante». Las preguntas las tienes que decidir tú, pero seguro que pillas la idea.

3.
Decide qué acciones o cambios vas a realizar si ves que hay algo que no va bien. Esto no va de ver errores y ya está, o de sentirse culpable o abatido. La Revisión busca la acción para corregir. ¿Has “fallado”? Pues vale, corrige y a seguir. SIEMPRE tienes que terminar este ejercicio con acciones y cambios; pueden doce, cinco o uno, lo que sea, pero la Revisión siempre tiene que llamar a la mejora continua. «No hay Acción sin Revisión, y no hay Revisión sin Acción».

¿Sabes qué? Que yo no hago Revisión porque me apasione. De hecho es me parece un coñazo pero que hago sin desaliento por lo que obtengo a cambio: mejorar en el trabajo. (Y por cierto, también en mi vida personal y familiar, solo que he preferido centrarlo en el trabajo.)

Me apetecía un montón escribir este artículo reivindicando uno de los hábitos con menos adeptos y fans, pero que en mi caso personal es uno de mis grandes secretos para mejorar en el trabajo. Ojalá haya sido capaz de despertar tu interés o de reforzarlo. Venga, seguimos adelante…

La entrada ¿Buscas mejorar en el trabajo? Este es el secreto: la Revisión aparece primero en ThinkWasabi.


martes, 28 de marzo de 2017

Dos ideas para mejorar el enfoque

Por: Jerónimo Sánchez

Mirada láserSiguiendo con el tema de priorizar en el trabajo del conocimiento, hoy me gustaría compartir contigo algunas ideas sobre por qué a veces resulta tan complicado para algunas personas hacer lo que saben que tendrían que estar haciendo, enfocándose en su lugar en cosas que podrían esperar. Vaya por delante que parto de la base de que cualquiera que se plantea mejorar su efectividad personal es una persona inteligente. Quiero decir, que sabe lo que le conviene.

En frío, la mayoría de la gente parece tener claras qué cosas debe hacer primero y qué cosas pueden esperar. Sin embargo, por alguna razón, y llegados al momento de ponerse a hacer, el comportamiento de un porcentaje significativo de personas no coincide con el de alguien que tiene claras sus prioridades.

Dejando a un lado la posibilidad de que, efectivamente, en ocasiones las prioridades están poco claras, ¿qué es lo que lleva a tanta gente a empezar haciendo cosas que, objetivamente hablando, pueden esperar —o incluso quedarse sin hacer—, y a dejar sin hacer otras cosas con podrían aportar mucho más valor a su trabajo? Como explica Antonio José Masiá, existe una razón biológica para la tendencia a posponer tareas, especialmente para aquellas cuyo beneficio está diferido en el tiempo, y para lo que incluso existe un modelo matemático. Pero en otras ocasiones las razones son menos «inevitables» y mucho más operativas.

Falta de confianza en el sistema

Un comportamiento habitual que lleva a la aparente incapacidad de hacer primero lo que debes hacer primero, es atender inmediatamente lo último en llegar, de manera sistemática. Desde el punto de vista psicológico, todo lo nuevo tiene mayor atractivo que lo que ya tiene un tiempo en tu mesa. Por eso, nuestra tendencia natural es a dejar de hacer lo que sea que estemos haciendo en este momento, y ponernos inmediatamente con lo último que acaba de llegar, sea grande o pequeño, e independientemente de su «importancia». Contrarrestar esta tendencia es fácil. Simplemente hay que desarrollar el hábito de «capturar» —anotar o colocar en un lugar de confianza— las ideas, tareas o informaciones nuevas que vayan llegando, de modo que tengamos la oportunidad de terminar lo que estamos haciendo y, como decimos en OPTIMA LAB, «cerrar cajas» antes de abrir otras nuevas.

Pero este comportamiento, que parece tan sencillo, cuesta mucho de desarrollar. Y una de las razones es la falta de confianza en el sistema que usamos habitualmente para canalizar los «inputs». Si no confías en que lo que capturas está bajo control, a buen recaudo en un lugar previamente definido, de manera que puedes volver a ello más adelante cuando lo necesites, tu subconsciente se resistirá a «capturarlo». En su lugar, intentará quitárselo de encima generando el impulso de hacerlo inmediatamente, porque es la única manera en que confía que no se te olvidará hacerlo. Sin embargo, como las «cosas» no se presentan de manera organizada o por orden de importancia, lo normal es que termines trabajando de manera más o menos aleatoria, conforme se te vayan presentando los asuntos, y se te queden muchas cosas «importantes» sin hacer.

Falta de claridad sobre lo que hay que hacer

Otro factor que impacta negativamente a la hora de enfocarte en las cosas que debes enfocarte, es la falta de claridad sobre qué hay que hacer exactamente con cada una de ellas. La mayoría de las personas están acostumbradas a trabajar con listas de tareas, es decir, listas de asuntos aparentemente claros, pero sobre los que no han pensado lo suficiente como para saber qué acciones físicas, visibles, que hay que llevar a cabo para cumplirlos o, al menos, empezar a avanzar en ellos.

Cuando en tu lista de tareas ves algo como «Organizar viaje», tu subconsciente «sabe» que en realidad no puede organizar un viaje en una sentada. Organizar un viaje implica hacer muchas cosas, en diferentes momentos, para las que generalmente necesitas estar en diferentes lugares o utilizar diferentes herramientas. Sin embargo, sí puedes «Investigar en internet un hotel en Oviedo», o «Enviar los materiales del curso al cliente». Mientras haya trabajo de definición de siguientes acciones pendiente, lo que sucederá es que tu subconsciente se resistirá a hacer algo al respecto, en este caso organizar el viaje, y pasará sistemáticamente a otras cosas de la lista que le resulten más evidentes.

Y de nuevo, como las cosas no suelen presentarse todas con el mismo nivel de claridad, lo normal es que termines haciendo primero aquellas que, de manera más o menos fortuita, resulten más evidentes, y termines dejando sin hacer las que necesitan mayor claridad y que, generalmente, son las que aportan más valor a tu trabajo.

Conclusión

Si ves que a menudo tienes problemas para hacer primero las cosas que debes hacer primero, y que sistemáticamente se te quedan cosas «importantes» sin hacer, comprueba si:

1) Tienes suficiente confianza en tu sistema de «captura» y organización, es decir, si todas las cosas que requieren tu atención van a parar a tu sistema, y si dicho sistema representa la realidad del trabajo que tienes que hacer; y

2) Tienes suficiente claridad sobre qué acciones físicas, visibles, hay que llevar a cabo con cada «cosa» que «capturas», de modo que puedas avanzar sin obstáculos con cada unos de los asuntos que tienes pendiente.

Mejorar estos dos aspectos te permitirá enfocarte mejor en aquellas cosas que sabes que tienes que hacer primero, dejando para después aquello que puede esperar.


Qué es el propósito de vida

Por:

Muchas personas tienen la idea que la productividad personal sólo va de organizar bien tus tareas.1

La verdad es que la forma en que te organizas es quizás la parte menos importante para gente efectiva. Es prioritario saber decir «No» para poder enfocarte en las cosas realmente importantes. Y para esto, necesitas conocer tu propósito.

En este artículo, Daniel Aguayo explica de forma clara qué es el propósito y cómo lo puedes utilizar.

El propósito de vida es una declaración personal que cuando se cumple nos lleva a estado de máximo bienestar. Ese estado de máximo bienestar que se cumple con el propósito tiene un nombre distinto para cada uno. Hay quien le llama felicidad, bienestar, compleción o satisfacción, y tú seguro que tienes tu propio nombre para él.

  1. Yo mismo me siento culpable de haber causado esta idea, escribiendo tanto sobre herramientas y maneras de organizar tus tareas. ↩︎

Permalink


lunes, 27 de marzo de 2017

Revolución Knowmada, TribuCamp y aprendiendo sobre funnels en EEUU en el Reporting Backstage 82 – Febrero 2017

Por: Franck Scipion
informe febrero

Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de febrero de 2017

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante este mes.

Contenidos

Se han publicado 8 artículos en este último periodo:

  1. ¿Cuándo debes empezar a vender y cómo tienes que hacerlo para no espantar a tus lectores?
  2. Qué es el email marketing, por qué es tan importante para tu negocio online y cómo triplicar tus ventas gracias a él
  3. Cómo superar la falta de motivación y terminar triunfando como emprendedor knowmada
  4. No somos bloggers, somos emprendedores knowmadas
  5. Cómo delegar tareas con éxito y construir un equipo que genere el triple de ingresos con tu negocio
  6. Del paraíso al infierno, poniendo a prueba mi negocio y definiendo objetivos en el Reporting Backstage 81 – Diciembre 2016 y enero 2017
  7. Todo lo que nunca haría si volviera a empezar mi negocio desde cero (aunque me pagasen miles de euros por ello)
  8. Evalúa tu capacidad de venta, descubre cómo vender de verdad y convierte tu blog en un negocio online

Si todavía no has afilado tu estrategia para convertir a tus visitas en clientes, te recomiendo que leas el post sobre el email marketing: ese camino que deben recorrer todos tus lectores hacia la compra es lo que determinará el éxito de tu negocio.

Cuenta de resultados

Gastos

Los gastos del mes suman un total de 54.801#. Total acumulado de gastos de 736.586€ desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos de los 2 meses suman 23.887€. Total acumulado de ingresos de 1.191.960€ desde el inicio del proyecto.

Resultado

El resultado de explotación de este mes es de -30.914€, por un total de 455.374€ a lo largo del proyecto.

Todo lo que ha pasado en febrero

TribuCamp 2017

El 18 de febrero arrancó la 2ª edición del TribuCamp, el evento presencial que organizamos desde Lifestyle al Cuadrado.

Nos juntamos en Madrid unos 175 emprendedores con muchísimas ganas de pasarlo bien, aprender y disfrutar de lo lindo. Fue un exitazo y no puedo estar más contento.

Además, para mí era un día doblemente especial porque presentaba mi libro: Revolución Knowmada.

Este libro es mi manera (tanto si eres dummie o ya estás más avanzado) de dejarte una hoja de ruta para convertirte en knowmada digital.

Más que una novela, mi idea es que este libro sea para ti un manual o un cuaderno de trabajo. Quiero que trabajes con él. Subráyalo, haz anotaciones, esquemas, apunta ideas… porque, sobre todo, quiero que forme parte de tu camino como emprendedor knowada.

revolucion knowmada libro

Se lo regalé a todos los asistentes del evento y el feedback que he estado recibiendo no ha sido nada malo. Reconozco que terminé con la muñeca rota de tanto firmar, pero ha sido algo que me ha hecho especial ilusión.

Evento Funnel Hacking Live

Y justo el mismo día en que acabó el TribuCamp, mi amigo Javier Gobea de Hormigas en la Nube y yo nos cogimos un avión para ir al Funnel Hacking Live, un evento organizado por ClickFunnel y de la mano del famoso Rusell Brunson.

Del evento te puedo decir que fue una pasada. Sobre todo en 2 sentidos:

  • La organización fue muy buena (y eso que éramos unas 2.000 personas).
  • Estar con otros grandes amigos del blogging en español como Vilma Nuñez, Roberto Gamboa, Ángel Alegre, Javier Elices, Juanmi Olivares, Soma o Álvaro López durante días.

Como prueba, te dejo un vídeo con Soma en plena fiesta.

Instagram Photo

¿Qué fue lo peor?

Que fuimos a un evento sobre funnels de venta y en los 3 días que estuvimos no vimos ni la cola de un embudo. Sí, las charlas se titulaban “funnel de Amazon”, “funnel de no se qué”, pero realmente de embudos no se habló en ningún momento.

Pero si te soy sincero, de esos 3 días, con lo que me quedo es con el networking.

En estos 3 días hemos hablado de nuestras cosas y hemos hecho muchos planes para ayudarnos con nuestros respectivos negocios. Lo dicho, esto, con diferencia, ha sido lo mejor de Dallas.

Confesiones Sin Filtro de un Knowmada Digital

En diciembre retomé el podcast de Emprendedores Knowmadas DIY con un nuevo enfoque.

Ahora aprovecho este espacio para contestar las preguntas que me vais dejando (si quieres dejarme una, entra aquí) porque me parecía una forma más directa de poder ayudarte.

Sin embargo, echaba de menos algo distinto. Un lugar en el que te pudiese explicar todo lo que voy viviendo cada día con Lifestyle al Cuadrado.

Por eso, además del episodio de los jueves, en febrero arranqué una sesión dominical de podcasting: Confesiones sin Filtro de un Knowmada Digital.

En esta sesión mañanera (y siempre acompañada de un buen café), mi intención es enseñarte cómo funciona mi negocio. Cada semana te muestro todo lo que se cuece en las tripas de Lifestyle al Cuadrado. Todos mis errores y aciertos al descubierto.

Con esto persigo un objetivo doble:

  1. Darte una buena referencia a seguir con tu propio negocio.
  2. Obligarme a reflexionar sobre los pasos a seguir con el mío.

Aviso

En estos momentos me encuentro en huelga de podcast. Si quieres saber el porqué y qué hacer para que retome con los episodios, solo tienes que seguir las instrucciones que encontrarás aquí.

Arrancando “Tus Primeras Ventas”

¡Nuestro grupo secreto de Facebook!

Durante años he comprobado que muchísimos emprendedores se tropiezan con las mismas piedras:

  • Mentalidad errónea.
  • Falsos mitos.
  • Creencias limitantes.
  • Etc.

Pero si hay una que destaca por encima de todas… es el miedo a la venta. Por eso, y aprovechando el lanzamiento del training de Autoridad Ascendente, a principios de febrero decidimos crear un grupo donde ayudamos a todos estos knowmadas dummies a conseguir sus primeras ventas.

Está siendo sido una experiencia muy gratificante porque estamos trabajando con ellos mano a mano. Esto nos permite ver de forma real cuáles son sus principales preocupaciones y ayudarles de forma casi instantánea.

El grupo todavía está en funcionamiento y es muy temprano para hablar de resultados. Sin embargo, estoy muy ilusionado porque creo estamos influyendo de forma real en la vida de muchas personas.

Lo peor de febrero

Burnout con unos picos insostenibles

Nadie está libre de tropezarse con la misma piedra, yo el primero.

Ya te he venido hablando de los problemas que estoy teniendo en la gestión del equipo. Esta es una de mis prioridades para este año y cada día me doy cuenta de que todavía me queda mucho por mejorar.

Lo que más me preocupa en estos momentos es salvaguardar la felicidad de mi equipo.

Dentro de Lifestyle al Cuadrado estamos metidos en muchos proyectos y eso afecta a la “salud” de todas las personas que trabajamos. Vivimos apagando fuegos y resolviendo urgencias, lo que ha conllevado momentos de muchos estrés.

Mi rol dentro del negocio tiene que ir evolucionando para que pueda ser capaz de resolver estos problemas. Debo mutar de “hacedor” a ejercer una figura de liderazgo. Y eso implica:

  • Mejorar la comunicación.
  • Desarrollar confianza.
  • Y sobre todo, mantener alta la motivación del equipo.

Cuando un negocio crece, debes ser capaz de amoldarte a las nuevas exigencias. Y en este caso, estas son las mías.

Febrero, tras mi vuelta de Funnel Hacking Live, ha demostrado que todavía me queda muchísimo por recorrer en este aspecto. A pesar de que trabajamos mucho la planificación en el meeting anual de Canarias, seguimos cayendo en el día a día.

Intentaremos mejorar para marzo.

Lo mejor de febrero

Cada vez puedo ayudar a más personas

El TribuCamp fue un éxito en muchos sentidos. Uno de ellos es que nos permitió aparecer en medios tan potentes como El País, La Razón o la revista Emprendedores (entre otros).

Pero algo que me ha hecho especial ilusión es que participantes y amigos como son Álvaro López o Jordi Sánchez hayan aparecido conmigo en esas publicaciones.

También, si estuviste en el TribuCamp y viste mi ponencia, sabrás que el evento presentó un superávit de unos 2.000 euros. Al igual que hicimos en el 2016 que lo donamos a la Asociación Española contra el Cáncer, este año hemos querido donar ese dinero a otra causa.

En este caso, hemos querido poner nuestro grano de arena ante una realidad tan terrible como es la de muchos inmigrantes que mueren en el mar intentando llegar a Europa.

Por eso, hemos donado ese dinero y el 50% de todas las entradas vendidas para 2018 a la ONG: SOS Méditerranée.

Esta organización es propietaria del barco MS Aquarius que navega por las costas de Libia, Lampedusa y Sicilia salvando la vida de estas personas. Para que te hagas una idea de su labor, cada día que salen a navegar salvan a un promedio de unas 30 vidas.

Pero la realidad es que el coste de que este barco salga a trabajar, un único día, es de 11.000€.

Como me hacía especial ilusión llegar a esa cifra y conseguir que el MS Aquarius pueda salir a trabajar un día más, decidimos hacer una preventa de las entradas del TribuCamp 2018.

Las sacamos a un precio especial reducido (147€ frente a los 300€ que costaron este año). Y de cada entrada que se vendía, destinamos 100€ al MS Aquarius.

Por otro lado, del TribuCamp del año que viene te puedo decir que ya hay fecha (será el 17 de febrero) y que también tenemos a toda una serie de cracks como ponentes. Entre muchos otros:

  • Raimon Samsó.
  • Maider Tomasena.
  • Vilma Nuñez
  • Óscar Feito.
  • Víctor Martín.
  • Marcos Vázquez.
  • Deborah Marín.
  • Javier Megías.
  • Roberto Gamboa.
  • Marcos Vázquez.

¿Qué ha ocurrido con la preventa?

La respuesta ha sido genial y se han vendido (casi) todas las entradas que necesitábamos para llegar a esos 11.000€.

Si tú has sido uno de los que la has comprado solo decirte… GRACIAS. Tu ayuda ha sido fundamental para poder conseguir que el SOS Méditerranée siga salvando vidas.

Marzo = Arranca Autoridad Ascendente 4… ¿tú que tienes planeado?

Sí, marzo es el mes del calendario en el que lanzamos Autoridad Ascencente. Así que como te podrás imaginar, este mes supone mucho movimiento y trabajo.

Ya nos encontramos en la 4ª edición de este programa, pero este año estamos probando muchas estrategias nuevas.

En el próximo reporting te hablaré de ellas y te daré datos de cómo ha ido este nuevo lanzamiento.

Y tú, ¿qué tienes planeado para marzo?

Fotografía: travel bags and airplane in sky (Shutterstock).

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

sábado, 25 de marzo de 2017

¿Por qué deberías hiperespecializar tu oferta hacia un nicho? (Y cómo no hacer caso a las barreras mentales que te impiden lograrlo)

Por: Franck Scipion
especializacion
Este post es un extracto del Training gratuito de Autoridad Ascendente “Cómo vender online (aunque odies vender)”. Apúntate ya que solo quedan 3 días para que empiece el training.

Eres lo que haces, ¿verdad?

Soy coach.

Soy programador PHP.

Soy escritor.

O diseñador gráfico.

Bien, esto define quizás tu identidad.

Pero cuando tratas de posicionarte en el mercado con esa identidad generalista te topas con 2 problemas:

  • No consigues ser visible: tus mensajes no llegan a nadie, son como botellas en el océano. La probabilidad de tocar tierra es ínfima y no has llegado a la Audiencia Mínima Viable.
  • Eres uno más: tienes que luchar con otros 10 de tus semejantes para captar a un posible cliente. Eres una comodidad sustituible. Un precio, sin más. Tu oferta no tiene cara ni personalidad. No hay una propuesta de valor única.

¿Sabes cuál es la solución a ambos problemas? Es muy sencilla.

La hiperespecialización.

Los beneficios inmediatos de la hiperespecialización

Cuando dejas de ser un proveedor de comodidad (por ejemplo diseño web) y te posicionas en el mercado como un experto que resuelve problemas muy específicos para sus clientes (por ejemplo, experto en logos o webs de WordPress con Genesis) pasan 2 cosas muy interesantes:

  1. Te haces más visible en el mercado y lo consigues más rápido: si todo lo que publicas en tu blog va enfocado a las necesidades hiperconcretas de tus posibles clientes, conseguirás tracción. Y en cuestión de semanas, no meses.
  2. De forma natural conseguirás autoridad: eres el que más publica sobre estos temas en tu mercado. Lo haces más a fondo, demuestras entender mejor las necesidades de tus clientes. Estás a un paso de convencer a tu lector que, de forma natural, eres la persona más adecuada en el mercado para resolver sus problemas.

Y de repente, ya no necesitas salir a cazar clientes ahí fuera.

No.

Ya vienen ellos a ti, porque te han encontrado en Google o porque alguien te ha recomendado con esta etiqueta tan valiosa de “Este es el experto en TEMA ABC…”.

A partir del momento en el que los clientes te llegan solos, podrás:

  1. Incrementar tu tarifa: es la ley de la oferta-demanda, la que rige el uso de tu tiempo.
  2. Dejar de luchar contra tus clientes: tus clientes no cuestionan tanto tus planteamientos. Te dejan más libertad para actuar en su negocio. Después de todo, es un experto…”.
  3. Las visitas o prescripciones se hace más concretas y eficaces: te ayudará a acortar los ciclos de pre-venta con tus clientes. Los expertos emiten una escasez natural: Este tío está muy ocupado. Si tengo la oportunidad de trabajar con él, no la voy a dejar pasar…”.

Si ofreces servicios y vendes una hora de tu tiempo a cambio de una tarifa, es probable que estos beneficios te hablen muy claro.

Pero no es tan fácil hiperespecializarse.

Y mucha gente se resiste a ello. Por miedo a tomar decisiones, salir de su zona de confort y cambiar sus hábitos de trabajo.

Porque es más trabajo posicionarse como experto que responder a una oferta de trabajo freelance en Nubelo o Twago en plan “Diseñador web, 30€/hora” y esperar a ver si hay suerte.


La especialización permite que cada hombre desarrolle su mejor habilidad (Murray Rothbard)
Clic para tuitear


Las barreras mentales que te impiden hiperespecializarte

Vamos a repasar estas grandes barreras mentales que te impiden posicionarte mejor en el mercado. Barreras mentales que te impiden ser ese freelance reconocido y con autoridad en tu mercado.

Creencia falsa nº 1: “Si me especializo, estoy dejando dinero en la mesa”

Claro, si vas estrechando tus servicios, ya no atenderás otros servicios.

Y tal y como están los tiempos, rechazar un proyecto pagado es pecado. Aunque se aleje de la zona de especialización que hayas elegido.

Quizás seas de estos freelances que nunca han dicho NO a sus clientes.

Este es un error fundamental que demuestra que no entiendes el propósito real de tu posicionamiento en el mercado y cómo funcionan las ventas de verdad.

Tu oferta tiene que descalificar a muchas personas:

  • “Esto no es para mí”.
  • “No es mi prioridad ahora”.
  • “No me lo puedo permitir”.

Porque te darás cuenta de que si tu oferta está bien diseñada, produce tanta aceptación como rechazo.

Y tan solo con esto conseguirás venderás 3 veces más.

El principal problema que tiene el 98% de los emprendedores de negocios unipersonales es que su oferta… no genera ninguna reacción.

Ámame u ódiame, pero en cualquier caso, no me seas indiferente.

La gente no quiere comprar un servicio que valga para todos.

No.

La gente está dispuesta a pagar por una solución a su problema. La gente sabe que lo que vale para todos, al final no vale para nadie.


Genera amor u odio, pero nunca generes indiferencia con tu oferta
Clic para tuitear


Creencia falsa nº 2: “Soy un impostor, no valgo estos XY€/horas”

Mi tarifa hora está a más de 300€/hora.

Es así.

Esto espanta al 99,99% del mercado. Pero me hace elegible para este 0,01% del mercado que tan solo quiere lo mejor.

Y funciona.

Mi servicio de mentoring (que ya no está activo) siempre ha tenido una lista de espera. Pero… ¿no se supone que dirigiéndome al 0,01% del mercado perdería clientes?

Sí, claro…

Ahora bien, si llevas menos tiempo que yo en el mercado, es probable que una tarifa a 300€/hora te genere mucho miedo.

“¿Quién soy yo para facturar esto? ¿Realmente mi Know-How vale esta tarifa?”.

Si tienes un posicionamiento generalista:

  • Tendrás que aprender la industria de cada nuevo cliente.
  • Descubrirás nuevos problemas en cada proyecto. ¡Y tendrás que resolverlos!
  • Apenas podrás reutilizar lo que ya has creado para otros clientes.
  • Peor aún, no podrás demostrar que entiendes el contexto del mercado de tu cliente porque habrás trabajado en otras industrias que no tienen nada que ver.

En cambio, cuando hiperespecializas tu oferta:

  • Puedes aportar valor a tus clientes porque has trabajado con otros clientes en la misma industria.
  • Tendrás casos de éxito que hablarán de ti de la mejor forma posible.
  • Podrás automatizar tus procesos e ir más rápido o sencillamente ser más rentable.
  • El grado de reutilización de un cliente a otro subirá de proyecto a proyecto.

Y cuando trabajas en un negocio unipersonal, todas estas características son vitales. E impactan de lleno a la calidad de tu día a día:

  • Menos estrés.
  • Menos agobio.
  • Menos inseguridad.
  • En general, menos problemas.

Solo tienes que recorrer el mismo camino, con ligeras variaciones, una y otra vez.

No tienes que ponerte en peligro descubriendo un camino desconocido en cada proyecto.


Hiperespecializarse = menos estrés, menos agobio, menos inseguridad y menos problemas
Clic para tuitear


Creencia falsa nº3: “Pues me voy a aburrir como una ostra”

“Si siempre hago lo mismo, me voy a  aburrir. No tengo alma de funcionario!”.

En realidad no. ¿Sabes por qué?

  1. Porque descubrirás nuevas formas de resolver el mismo problema cuantas más veces lo resuelvas.
  2. Porque aprenderás algo nuevo cada día. Nunca se domina al 100% una temática, y menos en el mundo online.
  3. Porque con la fuerza de la repetición tu praxis se irá acercando a la excelencia.

El límite lo marcarás tú. Al igual que un músico solista o un deportista de élite.

Además, siempre te queda la posibilidad de replicar este posicionamiento de nicho… con un nuevo nicho cercano a tu especialización inicial.

En realidad, en tu negocio, no vendes productos o servicios. No, yo lo veo mejor como acompañar a una audiencia.

Déjame coger un ejemplo para que lo entiendas mejor.

Digamos que vendes un servicio técnico de blogging para el mercado de las madres blogueras. Si lo piensas bien, estas madres tienen muchas necesidades:

  • La educación de sus hijos.
  • Su crecimiento personal.
  • Su carrera profesional.
  • La felicidad de la relación con su pareja.

Todas estas necesidades son oportunidades de abrir nichos conexos.

Y dentro de uno de ellos, digamos el de la carrera profesional, hay infinidades de subnichos:

  • Hacer su blog más visible.
  • Vender más online.
  • Ser más productivo.
  • Buscar un empleo de tipo teletrabajo.
  • Cambiar de trabajo.

Tienes que hacerte experto en tu target. Y preguntarte en cada momento cómo puedes ayudarle mejor.

Hay un mundo escondido infinito detrás de la hiperespecialización: el de las nanonecesidades.

Al ser generalista, no lo ves. Ni tus posibles clientes te perciben como alguien que les puede ayudar.

¿Por qué? Porque no hablas de sus nanonecesidades.


Deja de ser generalista: hiperespecialízate y habla de las nano-necesidades de tu cliente ideal
Clic para tuitear


Creencia falsa nº4: “¿Y qué pasa si me equivoco de nicho?”

Vale, puede que al final, estés convencido de que tengas que especializar tu oferta. Pero, ¿qué nicho elegir?

Hay tantas opciones.

¿No será demasiado pequeño el nicho que elijo?

Hay 2 casos distintos aquí:

  1. Si ya tienes un negocio: analiza los trabajos realizados en los últimos años y busca tendencias. Seguramente el mercado ya te está orientando hacia donde más valor puedes aportar
  2. Tu negocio no se ha lanzado aún: en este caso tu preocupación es doble. Ser visible, cuanto antes, y ser percibido como algo diferente. Ambas cosas se solucionan con la hiperespecialización. Elige la opción más probable para arrancar. Date una oportunidad, al menos durante 6 meses, y siempre estarás a tiempo de pivotar más adelante.

Una vez más estamos hablando de miedos. No se trata de eliminar tus miedos. No se puede.

Se trata de trabajarlos para que se transformen en energía positiva que te impulse a actuar en vez de pensar de forma negativa.

No sirve de nada prepararse para un viaje durante 2 años. Empieza cuanto antes ese viaje, porque ningún plan resistirá más de 5 minutos a la realidad de la vida.


No sirve de nada prepararse para un viaje durante 2 años, ningún plan resistirá más de 5 minutos a la…
Clic para tuitear


¿Qué proceso debo seguir para hiperespecializar mi oferta?

El proceso sería este:

  1. Elegir a tu cliente ideal.
  2. Hablar de sus necesidades en tu blog, tratando de ayudarle.
  3. Diseñar una oferta ad-hoc para responder a estos problemas de forma más completa
  4. Preparar tu plataforma para captar emails, ya que necesitas ponerte en contacto con tus lectores cuando tú quieras.
  5. Enviar grandes contenidos a tus suscriptores para generar autoridad, confianza y simpatía.
  6. Presentar tu oferta en el mejor momento.

Solo son 6 pasos, no puede ser difícil… ¿no?

Pues sí. Lo es. Hiperespecializarse es un trabajo que lleva tiempo, esfuerzo y dedicación.

Recuerda, nunca compres a nadie que te diga que puedes saltar del paso 1 al 6 en dos días.

¿Quieres aprender a hiperespecializarte? Ven a mi training gratuito

El 27 de marzo comenzaré un training gratuito de 4 vídeos en el que, entre otras cosas que hemos ido viendo en los anteriores 4 posts, te diré cuáles son los primeros pasos para hiperespecializarte.

Sí, esos primeros pasos para concretar tu oferta y dejar de ser uno más para pasar a ser el único.

Te espero dentro.

Apúntate al training gratuito de Autoridad Ascendente

Y cuando lo hagas, ¡compártelo!


Me he apuntado al training de Autoridad Ascendente. ¡Voy a hiperespecializarme!
Clic para tuitear


Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

viernes, 24 de marzo de 2017

Desmontando mitos sobre el trabajo en equipo

Por: José Miguel Bolívar

Si preguntáramos a un colectivo amplio de personas su opinión sobre el trabajo en equipo, lo más probable es que la mayoría de sus respuestas fueran de contenido positivo. Esto es bastante lógico, ya que el trabajo en equipo suele asociarse normalmente a valores como la cohesión, el compañerismo o la solidaridad.

En el ámbito concreto de los Recursos Humanos, la capacidad para trabajar en equipo – aunque a menudo no se tenga del todo claro qué significa exactamente eso – es una competencia muy valorada, lo que se traduce en que los intentos por lograr que las personas trabajen en equipo se parezcan mucho a la búsqueda del Santo Grial, tanto por lo aparentemente noble de su propósito como por lo inútil de la búsqueda.

Por desgracia, existe un gran desconocimiento sobre las distintas formas de trabajo, lo que da lugar a que con frecuencia se confundan los términos y se termine llamando a las cosas por un nombre que no les corresponde. Por ejemplo, la gran mayoría de lo que comúnmente se llama trabajo en equipo, o incluso trabajo colaborativo, suele ser en realidad trabajo distribuido.

Sin embargo, distinguir estos tres tipos de trabajo, es decir, el trabajo en equipo, el trabajo distribuido y el trabajo colaborativo, es muy sencillo, ya que cada uno de ellos tiene unas características concretas. Veamos cuáles son:

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es probablemente el más antiguo de los tres tipos de trabajo y aparece ante la necesidad de dar respuesta a problemas cotidianos que eran imposibles de abordar para una única persona. La caza de presas de gran tamaño en las sociedades primitivas, o hacer navegar una galera romana, son ejemplos de este trabajo en equipo. Otro buen ejemplo de este tipo de trabajo son los deportes de equipo, que cumplen por definición las características que explico a continuación.

La primera y principal característica del trabajo en equipo es que es necesario, es decir, imprescindible, para alcanzar el resultado deseado. Esto significa que es imposible alcanzar el resultado trabajando de otra manera.

La segunda característica es que tiene que ser concurrente en el tiempo y en el espacio, es decir, que la actividad de todas las personas que integran el equipo tiene que transcurrir de manera simultánea y en un mismo lugar.

La tercera característica es que tiene que ser coordinado, lo que significa que la actividad de cada persona debe estar intencionalmente relacionada al menos con la de otra y normalmente con la de varias.

La cuarta característica es que puede ser intrínseca o extrínsecamente motivado. Por ejemplo, un cazador primitivo está intrínsecamente motivado (cazar le va a permitir comer) mientras que un esclavo que rema en una galera está extrínsecamente motivado (evitar los latigazos si no rema).

A día de hoy, y debido a la capacidad y presencia creciente de la tecnología, la característica principal de «necesidad» casi nunca se cumple en el trabajo del conocimiento, ya que muchas actividades que requerían de esa presencia simultánea y coordinada de personas pueden ser gestionadas ahora por una única persona (y, en breve, por una máquina). Esto significa, por impactante que pueda resultar, que el trabajo en equipo es irrelevante para el trabajo del conocimiento.

Trabajo distribuido

El trabajo distribuido es el resultado de la división del trabajo, con el objeto de mejorar la eficiencia, y sus orígenes son prácticamente tan antiguos como los del trabajo en equipo. La práctica totalidad del trabajo que se realiza en las organizaciones tradicionales es trabajo distribuido, a pesar de que a menudo se le llama trabajo en equipo.

La primera y principal característica del trabajo distribuido es que es opcional, es decir, que a diferencia de lo que ocurre con el trabajo en equipo, en lugar de ser una necesidad para alcanzar el resultado, es una preferencia.

Una segunda característica es que puede ser asíncrono y deslocalizado, es decir, que la actividad de las personas que trabajan sobre un mismo resultado puede tener lugar en momentos y lugares distintos.

Una tercera característica es que, al igual que ocurre con el trabajo en equipo, tiene que ser también coordinado.

La cuarta característica es también común con el trabajo en equipo, y es que puede ser intrínseca o extrínsecamente motivado. Por ejemplo, un profesional puede estar intrínsecamente motivado porque encuentra un sentido al trabajo que realiza, porque puede llevarlo a cabo con autonomía o porque le permite aplicar y acrecentar su maestría. Por el contrario, un profesional puede estar únicamente motivado de manera extrínseca por su salario, ya que el trabajo que realiza no cumple ninguno de los tres requisitos anteriores.

A día de hoy, a pesar de la capacidad y presencia creciente de la tecnología, el trabajo distribuido puede seguir resultando adecuado para muchos tipos de actividad, incluido el trabajo del conocimiento. Sin embargo, el trabajo distribuido suele arrojar resultados mediocres cuando se aplica al trabajo del conocimiento. Esto se debe a que el trabajo del conocimiento exige altos niveles de motivación intrínseca para llevarse a cabo en condiciones óptimas, y las organizaciones tradicionales rara vez reúnen las condiciones necesarias para ello.

Los principales motivos de la baja motivación intrínseca son la falta de autonomía, característica de las organizaciones jerárquicas, basadas en el control; la excesiva atomización de las tareas, que hace que sea muy difícil encontrar sentido a lo que se hace; y las dificultades existentes – constantes cambios de prioridades y prisas para todo – a la hora de aplicar y/o acrecentar la maestría. Estas tres carencias tienen además mucho que ver con que en las organizaciones tradicionales prolifere el trabajo basura.

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es el más reciente de los tres tipos de trabajo, probablemente porque suele surgir cuando las necesidades asociadas a los niveles inferiores de la Pirámide de Maslow ya están cubiertas.

La primera y principal característica del trabajo colaborativo es que es altruista, es decir, que la gente lo hace porque quiere o le gusta, en lugar de hacerlo por necesidad o por eficiencia. Los ejemplos más claros de este tipo de trabajo son iniciativas como Linux o la Wikipedia.

Una segunda característica es que puede ser asíncrono y deslocalizado, al igual que ocurre con el trabajo distribuido.

Una tercera característica es que es estigmérgico, es decir, que cada persona contribuye al trabajo hecho por otros de forma independiente y autónoma, en la búsqueda de un resultado común y sin necesidad de coordinación formal.

La cuarta característica es que es un trabajo intrínsecamente motivado. Las personas tienen un fuerte interés personal en realizar este trabajo, normalmente alineado con un propósito que da sentido al mismo, altos niveles de autonomía y las condiciones idóneas para aplicar y acrecentar su maestría.

El trabajo colaborativo es también característico de las incipientes redes productivas que se forman alrededor de un proyecto común.

Conclusión

Como explica la metodología OPTIMA12® de efectividad organizativa, el rendimiento en cualquier tipo de trabajo del conocimiento colectivo está condicionado por 12 variables, que resultan de combinar 4 planos (personas, procesos, tecnología y estructuras) con las 3 dimensiones (saber, poder y querer) existentes en cada uno de ellos.

Por lo que atañe a las personas, asumiendo que ya sepan y puedan hacerlo, la clave para mejorar su efectividad colectiva es que quieran mejorarla. En este sentido, la motivación intrínseca arroja unos resultados incomparablemente superiores a la extrínseca (siempre hablando de trabajo del conocimiento).

El motivo por el que los profesionales de Recursos Humanos apelan constantemente al trabajo en equipo, y más recientemente también al trabajo colaborativo, es para intentar paliar el problema de falta de motivación intrínseca de las organizaciones clásicas. Por eso, cuando se habla de trabajo en equipo se emplean casi siempre ejemplos del deporte, donde la motivación es por lo general marcadamente intrínseca. Lo mismo ocurre cuando se apela al trabajo colaborativo. Se pone el énfasis en el sentido de pertenencia y en la grandeza y trascendencia del objetivo común como elementos motivadores. Por desgracia, el entusiasmo que se logra con este tipo de discursos es tan intenso como efímero.

La solución al problema de la falta de motivación intrínseca en las organizaciones clásicas es muy sencilla, aunque difícilmente se va a resolver edulcorando la realidad o diciéndole a las personas que su trabajo es de un tipo que no es. Es más un tema de voluntad que de otra cosa, tan simple como crear espacios que reúnan las condiciones para que la motivación intrínseca exista, es decir, espacios en los que las personas puedan trabajar con autonomía, aplicando y acrecentando su maestría y encontrando un sentido a lo que hacen.


Crear un plan mensual en 3 pasos sencillos

Cómo pasar de vender productos baratos a vender productos Premium a 4.990€

Por: Franck Scipion
vender productos servicios premium
Este post forma parte del lanzamiento del Training de Autoridad Ascendente 4 “Cómo vender online (aunque odies vender) “. Apúntate YA que arrancamos el próximo lunes 27.

Si miro el camino realizado desde julio de 2010, la verdad es que da para estar contento. Han sido años de muchos éxitos, pero también de muchos fracasos. Y como se suele decir, de los errores se aprende.

¿Y sabes qué es de lo primero que tuve que mentalizarme?

De que vender no es suficiente.

No.

Si aspiras a tener un negocio online que te permita mantener el lifestyle que sueñas necesitas mucho más. Principalmente, tienes que:

  • Dejar de vender solo el día del lanzamiento para pasar a vender TODOS los días del año.
  • Dejar de vender a precios de mercadillo para pasar a vender productos premium.

Pero como te dije antes, para llegar a esto he tenido que recorrer un largo camino y aprender a base de prueba y error. Mi sistema de venta no me lo ha regalado nadie. Todo se basa en lo que ido probando a lo largo de los años.

¿Quieres saber cómo he ido escalando en mi mercado y he logrado vender productos de 4.990€?

En este post te descubro las 7 lecciones en las que se fundamenta todo mi sistema. Hoy te muestro en abierto los secretos que he aprendido de toda mi experiencia con Lifestyle al Cuadrado.

Porque hay muchas cosas que no se enseñan en los libros.

Enseñanza #1 – No lo construyes si no lo quieren

Es básico, pero sigue siendo el error nº 1 que cometen los neoemprendedores.

Construir un producto que tienen en mente, en vez del producto que les pide hacer su audiencia.

Hay 2 claves en esta última frase:

  1. Tener una audiencia: si no la tienes multiplicas los riesgos por las nubes creando un producto digital.
  2. Escuchar a tu audiencia: trabajar ad-hoc para satisfacer las necesidades de tu audiencia.

¿Sabes cuál ha sido mi producto menos vendido?

El primero: marketing de afiliados para novatos.

¿Por qué?

Porque quería hacerlo yo.

Mientras mi audiencia me pedía “cómo construir un blog paso a paso” yo hice el que me apeteció.

Aprendí de mi error y después hice otro producto. ¿Adivinas cuál fue?


Crea el producto o servicio que quiere tu audiencia, no el que quieres tú
Clic para tuitear


Enseñanza #2 – Cuanto más simple, mejor

Sí.

Encuentra una necesidad muy concreta en tu audiencia y soluciónala de la forma más rápida posible.

Y si puede ser en menos de 5.000 palabras, genial.

La gente no te pide que le soluciones la vida.

La gente no te pide que le hagas perder el tiempo con horas y horas de vídeos que no sirven para nada.

La gente quiere una solución a su problema.

A un precio justo por el valor percibido. Si lo solucionas has hecho tu trabajo. Y si lo haces sin hacerles trabajar demasiado, te habrás ganado un cliente para toda la vida.

Haz productos digitales más pequeños y más especializados y céntrate en resolver el problema.

No necesitas vídeos profesionales ni  un microsite para empezar.

Elige también el formato más fácil de distribuir y luego ve mejorando tu producto con las primeras ventas.


Crea un producto o servicio rápido que resuelva las necesidades de tu cliente en MUY poco tiempo
Clic para tuitear


Enseñanza #3 – Hay mucha elasticidad de precio en una misma audiencia

Así es. En tu audiencia vas a tener distintos tipos de públicos con distinta cantidad de dinero en sus carteras:

Tendrás:

  1. Gente que no se puede permitir comprar nada: por ahora no pueden. Si pudiesen, lo harían, pero no pueden. Y este debe ser el colectivo más importante en tus lectores.
  2. Gente que te va a comprar tus productos de entrada: aquellos que pagarán por tus productos de 27, 47 o 97 euros. Será el grueso de tus compradores y la base de toda tu pirámide de clientes.
  3. Gente que gasta más dinero en programas interactivos: están más comprometidos con su proyecto y dispuestos a gastarse más dinero en programas con una mejor interacción contigo (197€ a 597€). Quieren hablar contigo y buscan tu feedback, aunque a un precio económico.
  4. Gente dispuesta a pagar por un servicio de larga duración: finalmente tendrás personas dispuestas a pagar 4.990€ por un gran servicio individual o grupal de larga duración. Son los clientes Premium.

Por lo menos es lo que me dice mi propia experiencia. En mi audiencia, la gente me compra todo esto.

Y en la audiencia de mis clientes, también. El 100% de ellos no se lo creía hasta que lanzaron un servicio Premium de la forma correcta y vieron que hay gente que lo compra.

El cliente que te compra un servicio Premium no es el mismo que te va a comprar un ebook.

Así que no temas ofrecer muchos formatos distintos. No hay riesgo de canibalización. Tan solo lograrás vender más.


Ofrece productos a distintos precios para no dejar escapar a ningún posible cliente
Clic para tuitear


Enseñanza #4 – El reto no es vender. ¡El reto es vender todo el año!

Después de todo, vender es relativamente “fácil”. Y vender de forma puntual también lo es. Los volúmenes dependen de la expectativa de cada persona.

Pero el reto realmente grande es el de vender todos los meses, todas las semanas, todos los días. Este es el reto del que hablamos en el artículo de ayer.

Y sin un sistema no lo vas a lograr.

Llevo años vendiendo productos “evergreen” todos los días del año. Y es de lejos la fórmula que más me gusta y me impresiona en mi propio negocio.

No tengo que toquetear con este sistema y cambiarlo cada mes. No tengo miedo de no vender nada en un mes. No tengo que reinventar mi negocio cada 2 semanas.

Con una revisión anual basta.

El sistema es la primera pieza hacia un negocio pasivo de verdad.


Crea un sistema para vender 24 x 7 x 365 sin tener que convencer a clientes cada día
Clic para tuitear


Enseñanza #5 – Lanza primero tu servicio Premium

Otra vez, una de estas estrategias probadas. Fíjate en cuando, en 2015, presenté mi servicio Knowmando. Lanza primero al mercado tu servicio más caro.

¿Por qué?

Porque así te posicionas en precio. Y si no vendes, da igual. Te has posicionado.

Cuando más adelante saques un producto digital mucho más asequible tus lectores no van a querer perderse la ocasión de vivir una experiencia contigo.

Aunque no sea una experiencia individual como en el caso de tu servicio Premium querrán esa experiencia.

Y lo mejor es que después, gracias a haber ofrecido tus servicios en este orden, conseguirás más clientes Premium.


¿Vas a empezar a vender? Lanza primero tu servicio/producto Premium y después el resto
Clic para tuitear


Enseñanza #6 – Necesitas un producto de entrada

Es un complemento al punto anterior. En tu cartera necesitas un producto de entrada (menos de 100€).

¿Por qué?

Para habilitar una primera experiencia a riesgo mínimo.

Y además te aconsejo ofrecer un valor añadido increíble en este producto de entrada para impresionar a tus compradores. Tienes que hacer que el dinero que paguen les haga sentir como que te han estafado con lo poco que han pagado.

Conseguirás evangelistas que te volverán a comprar en un futuro. Evangelistas dispuestos a asumir un compromiso económico más importante porque saben la calidad que ofreces y la profesionalidad que tienes.

Eso sí, ¡lanza este producto barato el último!


No olvides crear un producto de entrada, ¡tienes que ofrecer una experiencia sin un gran riesgo…
Clic para tuitear


Enseñanza #7 – Complementa tus productos y servicios con unos ingresos recurrentes

Uno de mis últimos descubrimientos: las suscripciones.

Un modelo de negocio muy atractivo, con ingresos recurrentes (mes, trimestre, año) a cambio de una serie de servicios y/o productos.

La Tribu, así se llama mi club privado. Y vamos tranquilamente de camino a los 400 miembros activos.

Montar una comunidad de pago es enfrentarse a nuevos retos:

  • ¿Cómo captar a los primeros miembros?
  • ¿Qué infraestructura (plugins, hosting, webinars, etc…) es la mejor?
  • ¿Qué modelo editorial elegir en la comunidad y por qué?
  • Y sobre todo: ¿qué soluciones aportar a las bajas después de los primeros meses de motivación inicial?

Lo que veo en mi negocio es que estas suscripciones completan perfectamente los productos y servicios.

Suman como uno más. No quitan de los servicios o productos.


No dependas de ingresos esporádicos: ¡crea un sistema de ingresos recurrentes!
Clic para tuitear


No hay más secreto que responder a algunas preguntas importantes

En uno de tus días, no todas las actividades son iguales. Algunas tienen un mayor impacto en tus resultados que otras.

Perder el tiempo con tácticas es seguro y cómodo. Te da la sensación de estar ocupado. Pero es poco probable que encuentres una táctica que haga despegar tu negocio.

Tienes que responder a preguntas claves:

  • ¿Cuál es mi misión?
  • ¿A quién atiendo mejor ?
  • ¿Cómo puedo ayudar a mi audiencia?
  • ¿Cómo me diferencio de mi competencia?
  • ¿Cómo no perder el foco y seguir avanzado hacia mis objetivos?
  • ¿Qué tipo de actividad me permite disfrutar más de los míos y los placeres de la vida?

Como ves hablamos de cosas serias. Nadie ha dicho que sería fácil ni instantáneo. Recuerda que si alguien te dice esto solo quiere tu dinero. No te va a aportar absolutamente nada.

Tan solo te digo que es posible. Y que avanzarás más rápido con un buen mentor. Con alguien que te diga qué camino seguir, por dónde ir y qué tienes que hacer para levantar TU proyecto.

¿Quieres que yo sea tu guía? Apúntate a mi training gratuito

El 27 de marzo comienza un training gratuito de 4 vídeos para todos aquellos que quieran dejar de vender a cuatro duros.

Para aquellos que quieran pasar de matarse dando servicios o vendiendo productos a 2,99€ a vender Premium de una forma que les permita tener un lifestyle sano.

Y este training gratuito será el primer paso para conseguirlo.

Apúntate al training gratuito de Autoridad Ascendente

Y cuando lo hagas, ¡compártelo!


¡Me he apuntado al training gratuito de @ingresos2! Si quieres vender más caro, ¡apúntate!
Clic para tuitear


Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online