domingo, 19 de febrero de 2017

Del paraíso al infierno, poniendo a prueba mi negocio y definiendo objetivos en el Reporting Backstage 81 – Diciembre 2016 y enero 2017

Por: Franck Scipion

Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de diciembre de 2016 y enero de 2017

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante estos 2 meses.

Contenidos

Se han publicado 18 artículos en este último periodo:

  1. Cómo encontrar la mejor idea para un blog y qué tienen en común los blogs que triunfan en EK031
  2. Los resultados del lanzamiento de Visibilidad Ascendente y un cambio de enfoque en Lifestyle al Cuadrado en el Reporting Backstage 79 – Octubre 2016
  3. Cómo saber si un mercado está saturado y por qué no debes preocuparte por encontrar ideas de negocio originales
  4. El experto mínimo viable o por qué no necesitas ser un gurú para vender en Internet
  5. Las herramientas básicas que necesitas para crear un blog y lanzar tus primeros posts
  6. Cómo reanimar a tu negocio de un coma digital profundo o cómo luchar contra las enfermedades más letales de un blog
  7. ¿Por qué no existe lifestyle en una empresa unipersonal a largo plazo aunque sea 100% online?
  8. Futbolín, Movember y dinosaurios ignorantes en el Reporting Backstage 80 – Noviembre 2016
  9. Cómo gestionar mejor el tiempo en tu negocio de Lifestyle para abandonar la procrastinación infinita
  10. 4 palabras que cambiarán los resultados de tu negocio en 2017
  11. Cómo superar el miedo al fracaso, darle un buen puñetazo a todas tus barreras mentales y tomar las riendas de tu vida
  12. Por qué el networking es uno de los principales activos de tu negocio y cómo convertir a influencers en amigos y clientes
  13. ¿Qué es el Extreme Blogging o cómo ahorrarte 2 años de trabajo inútil por no validar tu idea de negocio?
  14. Cómo crear un sitio de membresía y conseguir ingresos recurrentes que den estabilidad a tu negocio online
  15.  Cuánto tarda un blog en ser rentable o cuál es el camino más corto y seguro para alcanzar el lifestyle que sueñas
  16. El poder del hacer: por qué necesitas dejar de pensar tanto y hacer más
  17. Qué es un vendehúmos y cómo lanzarte al mercado de forma honesta y transparente sin ser uno de ellos
  18. La leyenda de la multitarea o por qué debes dejar de intentar hacer varias cosas a la vez
  19. Si sigues pensando que tienes que ser un hiperexperto en tu sector para poder lanzar un blog y crear un negocio online te recomiendo que leas el post del experto mínimo viable. Hay que empezar a desterrar falsos mitos.

Cuenta de resultados

Gastos

Los gastos de los 2 meses suman un total de 100.429€. Total acumulado de gastos de 681.785€ desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos de los 2 meses suman 86.471€. Total acumulado de ingresos de 1.168.073€ desde el inicio del proyecto.

Resultado

El resultado de explotación de estos 2 meses es de -11.336€, por un total de 486.288€ a lo largo del proyecto.

Todo lo que ha pasado en diciembre y enero

Casi 500.000€ de ingresos en 2016

El 2016 ha sido un año espectacular en cuanto a ingresos.

Puedo afirmar que es el año en el que, de una vez por todas, considero que Lifestyle al Cuadrado “se ha hecho mayor”.

Hemos pasado de jugar a juegos a entrar en otra liga. Una liga en la que los juegos, los errores y la falta de claridad puede acabar contigo y derribarte muy rápido.

La facturación anual ha sido de 471.642€, un record total para el proyecto y algo que nos ha permitido superar el millón de euros facturado durante estos años.

En el último mes conseguimos darle un empujón a las ventas con un abono formativo. En este abono ofrecíamos todos los cursos online de Lifestyle al Cuadrado (Autoridad Ascendente, Visibilidad Ascendente, Workshops y La Tribu) a un precio reducido en un 70%.

Esto nos permite tener un “banco de ingresos” para 2017 y empezar el año con un buen empujón en la facturación. Te recomiendo que lo pienses para tu proyecto, ya que en los primeros meses del año puedes generar suficientes ingresos para relajarte un poco y ver como las cuentas fluyen desde el día nº1.

Pero ahora toca dejar de obsesionarse con los ingresos. Como he dicho varias veces en los últimos meses, toca pensar en la rentabilidad.

Conseguir lo mismo o más, haciendo menos.

Automatizar todo lo posible y crear pequeñas piezas intercambiables para lanzamientos, promociones y acciones de venta.

Pasar de ser un autoempleado a crear un verdadero negocio que funciona sin que yo o cualquiera de mi equipo estemos delante.

Ingresar está muy bien. Pero ingresar con un sistema de piezas intercambiables, sin apagar fuegos 24 horas al día y sin tener que estar bajo presión cada día es mucho mejor.

De vacaciones por Tailandia

En diciembre hice mi primer gran viaje familiar.

Cuando era joven me encantaba la vida mochilera, viajar y disfrutar de otros países. Pero si eres padre, ya sabes que con 2 hijas eso no es tan sencillo.

Pero tengo que admitir que lo hemos conseguido. El viaje a Tailandia ha sido maravilloso, me ha ayudado a desconectar de todo durante casi un mes y a ver que viajar en familia durante semanas a un país lejano es más que posible.

Y, por otro lado, me ha demostrado otra cosa: mi negocio puede funcionar sin que yo esté delante los 7 días de la semana.

Ha sido la primera prueba real para mi equipo. Una prueba en la que tenían que ser capaces de resolver problemas, ejecutar acciones y seguir haciendo que el negocio funcionara sin que yo estuviera delante.

Y la prueba, salvo un problema que comentaré en lo peor de esta sección, ha sido satisfactoria.

Lifestyle al Cuadrado no ha salido ardiendo. Los programas han seguido su curso. Las ventas han seguido cayendo y las tareas avanzando.

Algunas cosas se han quedado en el tintero y otras podrían haberse hecho mejor. Pero es la primera prueba, ¡poco a poco!

Lo bueno es que la segunda no se hará esperar mucho. Tras TribuCamp 2017 me marcho a Estados Unidos a Funnel Hacking con Javier Gobea y después a esquiar a la nieve.

Veremos cómo sale la segunda prueba.

Definiendo la misión y los objetivos de Lifestyle al Cuadrado

En el meeting anual que hicimos en Canarias me obsesioné con definir una misión para el proyecto.

Lo importante, sea cual sea el nicho o negocio, es definir el POR QUÉ haces lo que haces. Tienes que tener un objetivo, una misión que vaya más allá de ganar dinero.

Ganar dinero tiene que ser un efecto colateral de ayudar a otros mientras cumples una misión para ellos.

Y la misión que hemos definido en Lifestyle al Cuadrado es la siguiente:

Ayudar a 1.000 emprendedores a crear un negocio online de 5 cifras anuales con un negocio que aman sin ser esclavos del mismo.

Es una misión muy ambiciosa. Ayudar a 1.000 personas a crear un negocio que genere, al menos, 10.000€ sin sacrificar su lifestyle y basados en un negocio que aman no es fácil.

Pero ese es el objetivo. Y lo intentaremos cumplir cada año.

Si el primer año son 50, que el año siguiente sean 100. Y el siguiente 200. Y que en unos años los 1.000 parezcan ridículos porque hayamos conseguido 2.000.

Si todavía no lo has hecho, define ahora tu misión. Te ayudará a saber qué tienes que hacer, a quién debes ayudar y cómo hacerlo.

Sin misión tu proyecto no tiene sentido.

Además, también he definido objetivos globales para el año 2017 y por cada departamento. Unos objetivos que definirán si este año es bueno, normal o un paso atrás en el proyecto.

Espero que sea lo primero.

Mejorando el punto más débil de todo el proyecto

En el meeting también descubrimos que el eslabón más débil de Lifestyle al Cuadrado era la gestión.

Había poco orden, demasiado caos y urgencia por falta de planificación, gestión del trabajo, etc.

Por eso voy a dedicar gran parte de mi 2017 a arreglar este problema. Quiero convertir este proyecto en un negocio sistemático que funcione como una cinta transportadora, y para eso hacen falta muchos procesos de gestión.

Para conseguirlo he propuesto 2 soluciones:

  1. Aumentar el número de reuniones con mi equipo: hemos pasado a tener una reunión de cada departamento, 2 reuniones semanales rápidas para solucionar problemas del día a día y una reunión al final de la semana para planear acciones a 3 meses vista. Una forma sencilla de gestionar cada departamento, el día a día y el futuro.
  2. Documentar todos los procesos: he pedido a todos los colaboradores que documenten hasta el último proceso que llevan a cabo en el blog. Quiero que si mañana entra cualquier persona nueva en el proyecto sepa qué tiene que hacer, cómo tiene que hacerlo y cuándo gracias a esta documentación.

No va a ser un camino corto. Documentar un monstruo como Lifestyle al Cuadrado no lleva uno ni dos meses, pero de aquí a final de año lo tendremos todo.

Más documentación = menos problemas = mejor gestión.

Lo peor de enero y diciembre

Del paraíso de Tailandia al estrés del trabajo

Te he hablado de que en diciembre y enero estuve fuera porque me fui a Tailandia con la familia.

Este experimento de “dejar solo” a mi equipo fue bien, pero hubo algo que no se terminó de gestionar en condiciones: TribuCamp 2017.

Este gran monstruo me cayó como un bloque de hormigón en cuanto volví de Tailandia. Había mil tareas pendientes, problemas por todas partes y un fuego digno de llamar a 10 camiones de bomberos.

Me frustré, me agobié y sentí que todo el relax de las vacaciones había desaparecido como por arte de magia en unos días.

La buena noticia es que lo solucionamos a tiempo. La mala es que tuvo un coste de tiempo y gestión importante que no estaba planificado.

La “moraleja” de esta historia es simple: para montar un evento hay que contratar a una empresa profesional que gestione la organización de este evento.

Cuando intentas organizarlo in-house, implicando a un montón de recursos poco acostumbrados a organizar eventos… pasa lo que pasa.

Lección aprendida.

Lo mejor de enero y diciembre

29 días de 31 generando ventas

Enero ha sido un mes fantástico.

Y no porque los ingresos hayan sido buenos, sino porque hemos conseguido vender casi todos los días del mes.

Es un objetivo que tengo para 2017. Quiero intentar vender cada día del año, aunque sea un poco. Un nuevo cliente cada día, una nueva transacción.

Si vendo todos los días del año me aseguro que el negocio y el sistema funcionan. Y ya sabes que esa es una de mis obsesiones durante este año.

Enero ha sido un mes maravilloso en este aspecto. Si consigo replicar este enero durante febrero, marzo, abril, … el objetivo estará más que cumplido.

Eso sí, gran parte de estos ingresos y transacciones diarias vienen de una promoción de La Tribu. Además, esta promoción me ha mostrado que debo potenciar mi comunidad y crearle su propio embudo de ventas.

Febrero = TribuCamp + Estados Unidos + Nieve… ¿y tú?

Cuando estés leyendo estas líneas probablemente esté volando hacia Estados Unidos de camino al Traffic & Converse y haya terminado TribuCamp 2017.

Y después volveré a “poner a prueba” mi negocio con unas vacaciones en la nieve. Cuando vuelva tendré que ponerme manos a la obra porque vuelve Autoridad Ascendente… pero esa será otra historia.

Y tú, ¿qué vas a hacer en lo que queda de febrero?

Fotografía: Man trying to open door to a new better world. Conceptual change, two worlds, hell and paradise  (Shuttestock).

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