martes, 28 de febrero de 2017

Para quién es la efectividad personal

Por: Jerónimo Sánchez

Interrupción telefónicaTengo que reconocerlo: metodologías de productividad personal como GTD®, o de efectividad personal como OPTIMA3®, pueden resultar poco atractivas para algunas personas. Como resultado de la forma de trabajar tan distinta que tiene la inmensa mayoría de profesionales hoy en día, interiorizar la nueva manera de hacer las cosas que proponen estas metodologías supone iniciar un proceso de cambio y mejora que lleva tiempo. Al aprendizaje de los nuevos comportamientos hay que sumarle el esfuerzo adicional de tener que «desaprender» muchos hábitos poco efectivos que muchos vienen arrastrando desde hace años. Por eso, al menos en un primer momento, algunas personas sienten cierto rechazo y terminan llegando a la conclusión de que eso de la efectividad personal no es para ellas.

He hablado mucho del tema en innumerables ocasiones, así que no voy a extenderme ahora en ello. Basta con decir que, tanto a nivel personal como profesional, la realidad que nos ha tocado vivir en el siglo XXI no tiene nada que ver con la de nuestros padres y abuelos. Hoy en día las cosas cambian mucho más deprisa, nos llega información potencialmente útil y relevante constantemente, y la mayoría de las veces no resulta evidente qué es lo que hay que hacer con ella. Y no solo tenemos que aprender a gestionar este flujo constante de información, también debemos asegurarnos de tomar las decisiones correctas sobre cada cosa, dejando sin hacer aquello que puede quedarse sin hacer, y haciendo primero las cosas que aportan más valor a nuestra vida y nuestro trabajo.

Nuestra efectividad personal, o como la definía Peter Drucker, nuestra capacidad de conseguir hacer bien las cosas correctas, tiene mucho que ver con ser hábiles para empezar y terminar las cosas que empezamos, de «estar a lo que estamos», sea lo que sea que estemos haciendo. Por eso, en un mundo en el que el flujo de «inputs» y, por tanto, de potenciales distracciones, no se detiene, aprender a gestionar nuestra atención es fundamental si queremos conseguir resultados en su sentido más amplio, ya sea terminar una presentación muy importante para un cliente, o disfrutar de un rato jugando en el suelo con tu hija.

Las metodologías como GTD® y OPTIMA3® nos ayudan a crear una estructura mental y un sistema de gestión de los «inputs» adecuado, que permite «canalizarlos» sin que vaya en detrimento de la calidad de nuestra atención. Por eso, si existe la posibilidad de que recibas interrupciones, o te llegue información potencialmente útil y relevante mientras estás haciendo otra cosa que requieren tu atención, definitivamente la efectividad personal es para ti.

Dice David Allen que GTD® es para cualquier persona que no pueda hacer todas las cosas en el mismo momento en que se le presentan. ¿Cómo puedes mantener la atención en lo que estás haciendo en este momento si no gestionas adecuadamente cualquier cosa nueva que llame tu atención, sobre todo si intuyes que puede requerir algún tipo de acción por tu parte, obligada o voluntaria? No disponer de los mecanismos necesarios para «canalizar» esos «inputs» genera «ruido metal» que te impedirá la concentración y te pasará factura, en términos de estrés y baja efectividad.

Por suerte o por desgracia, y a la luz de esta realidad, hay muy pocas personas hoy en día que puedan decir honestamente que la efectividad personal no va con ellas, independientemente de en qué trabajen, o de si trabajan o no. La efectividad personal es una forma concreta de relacionarte con tu realidad, un estilo de vida que tiene un enorme impacto positivo en la manera de experimentar el mundo aparentemente caótico que nos ha tocado vivir. Con toda certeza, la efectividad personal es un camino que también es para ti.


Tus mañanas no brillan por estas 5 razones

¿Cuál es el Factor Nº1 que define tu capacidad para Conseguir?

Por: Berto Pena

A este pregunta solía responder de forma contundente, sin dudas: la Atención. Y sigo creyendo que tener la capacidad para estar en lo que estás, y saber enchufarte a lo que haces lo marca todo: lo que haces y cuánto, cómo lo haces, y hasta lo que puedes llegar a ser (una persona distraida no llegará lejos). Pero con el paso del tiempo, he ido aprendiendo (y reconociendo) que hay otro factor, desconocido para la gran mayoría, que cada día marca más. Y es la Energía; saber Canalizar tu Energía.

Canalizar tu Energía

Energía y Productividad Personal tienen una conexión potentísima. Muy por encima del otro factor que tiene más prensa y adeptos: el Tiempo. Nunca verás a nadie decir que “no llega a todo” porque gestiona mal su Energía, pero sí porque “le falta Tiempo” (?). Y ahí está la trampa diaria: muchísimas personas invierten sus esfuerzos y ponen sus acciones en los sitios equivocados… y luego lloran por no conseguir lo que buscan.

Hoy, ahora mismo, ¿en qué cosas, actividades o personas estás poniendo tu Energía? Pues piensa si estás contento con eso…

Saber Canalizar tu Energía: Win

“Energía” son tus ganas de hacer, tu empuje, tu ánimo, tu entusiasmo, hasta tu ilusión. Tiene por supuesto una parte física pero también otra anímica bastante descuidada. Pues bien, para mí ese factor, y en concreto la buena Gestión de la Energía es el factor que define a la persona que da en la diana. Y eso se ve en tres detalle clave:

Canalizar tu Energía en la vida real

¿Y cómo se hace eso? Porque cuando yo leo cosas así lo primero que me viene a la cabeza es esto: «¿Cómo se lleva eso a la vida real?», «¿Qué pasos tengo que dar para hacerlo bien?

Yo lo hago de esta manera: cuido de forma consciente y deliberada una serie de detalles. No se trata de cosas nuevas, sino de piezas que ya tengo sobre mi tablero. Eso significa que no tengo que añadir más, aprender o desarrollar algo nuevo. “Simplemente” tengo que poner el foco y cuidar de forma intencionada (subrayo esto tres veces) cinco detalles que ya están dentro de mi forma de hacer las cosas…

1Fija y define claramente tus Objetivos

¿Qué quieres y qué es lo importante? ¿Dónde está el “core” de tu día y de tu semana? ¿En qué rincones deberías centrarte y desgastarte?

2Exprime tus horas más productivas

El “Tiempo de Calidad” cada vez es más caro, porque cada vez hay menos. En esa hora u hora y pico donde cada día tú rindes más, elige muy bien qué hacer; ya sea a primera o última hora del día.

3Prepara (cada vez mejor) tu Trabajo

Diaria y semanalmente, revisa, actualiza y anticípate a lo próximo que debes hacer. Eso luego te permite distinguirlo mejor e invertir tu Energía sin desgastarte de forma innecesaria, por ejemplo buscando o pidiendo cosas que ya deberías tener.

4Antes de empezar algo, termina otra cosa

O dicho de otro modo: invierte más energías en Terminar que en Empezar. Empezar es inevitable, Terminar es imprescindible. El trabajo sin terminar es una alcantarilla por donde se derrocha Energía. Ponte como objetivo: Terminar.

5Elige tareas en función de tu Energía

Son las 11:13, has terminado una tarea y ahora toca otra… ¿cuál vas a elegir? ¿La siguiente que ponga en tu lista? ¿Lo último que te ha entrado por Correo? Si no tienes en cuenta tu Energía, seguramente fallarás en la decisión.

Hoy, más que nunca, te animo a hacerte esta pregunta de oro: «¿Estoy canalizando bien mi Energía?». Al empezar una tarea, al empezar tu día, al empezar tu semana… dentro de media hora pregúntate: «¿Estoy canalizando bien mi Energía?»

La entrada ¿Cuál es el Factor Nº1 que define tu capacidad para Conseguir? aparece primero en ThinkWasabi.


lunes, 27 de febrero de 2017

Lo que saben los expertos sobre construir buenos hábitos y abandonar los malos

Por:

Tantas buenas intenciones de auto-mejora fallan porque no sabemos cómo cambiar nuestros hábitos. Yo creo que es algo que deberían enseñar en los colegios a las nuevas generaciones, pero hasta entonces basta con este post de Victoria Pérez:

Es fácil subestimar la importancia de un momento concreto del presente que es definitorio y subestimar el valor de las buenas decisiones como base diaria. Ocurre porque estas decisiones se presentan tan a menudo, que parece casi imposible controlarlas todas y porque cuando algo pasa siempre, se confunde con poco importante. Según investigadores de la Universidad de Duke, los hábitos representan aproximadamente el 40% de nuestros comportamientos en un día determinado. Dicho de otra manera, casi la mitad de lo que haces en el día, lo repites en piloto automático porque siempre lo has hecho así.

Permalink


domingo, 26 de febrero de 2017

Evalúa tu capacidad de venta, descubre cómo vender de verdad y convierte tu blog en un negocio online

Por: Franck Scipion
objetivo venta invisible

Si hay algo que me impresiona de la gente que he conocido y escuchado en mis visitas a eventos en EEUU es lo siguiente: la capacidad que tienen para vender.

Venden a través de páginas de ventas, posts, emails, eventos, teléfono…

Están entrenados para vender porque saben que un negocio online tiene que vender para:

  1. Cumplir con su misión: si sabes que la mejor forma de transformar la vida de tu audiencia lo más rápido posible es haciendo que compren tus productos, ¿cómo no vas a venderlos? Estarías engañándote a ti mismo y a tu público.
  2. Crecer y llegar a más personas: cuantos más ingresos, más inversión. Cuanta más inversión, más alcance. Cuanto más alcance, más potenciales compradores. Cuantos más compradores, más vidas cambiadas. Es lógico.

En cambio, el mercado hispano ocurre todo lo contrario: nos aterra vender.

Dices la palabra venta y casi todos los bloggers huyen o se esconden como si hubieras soltado a los 4 jinetes del Apocalipsis.

Y también te dicen cosas como: “¿Vender? ¿Quieres que traicione a mi audiencia?”.

No tiene sentido. Piensa ahora mismo en los 3 referentes que más te han ayudado a llegar hasta donde estás hoy y analiza si venden y si les has comprado algo.

Probablemente la respuesta sea “sí”. Entonces, ¿cuál es el problema?

El problema nº1 de tu blog es que sigues pensando que es un simple blog en el que compartes entradas.

Repite conmigo: “no tengo un blog, tengo un negocio online” y sigue leyendo.

¿Por qué necesitas tener mentalidad de negocio online y no de blogger?

Si dejas de pensar como blogger y piensas como dueño de un negocio online:

  1. Dejarás de sentirte mal por cobrar por tus servicios o productos.
  2. Abandonarás esa idea de que solo puedes vender productos a 9,99€ porque “si le subo el precio nadie me va a comprar”.
  3. Irás a buscar a tus clientes en vez de esperar a que vengan a ti.

Pero ninguno de esos 3 puntos es clave.

El resultado más impactante de cambiar tu mentalidad es que empezarás a ver que tus productos y servicios son la mejor forma de transformar la vida de toda tu audiencia.

¿Por qué?

Fácil.

No ventas = no ingresos = no presupuesto = no alcance = no capacidad de ayudar a otros = burnout y fin del blog.

Si quieres ser un emprendedor knowmada y dejar de ser solo un blogger, necesitas cambiar el chip.

Esto se acabó: vamos a convertir tu blog en un negocio y a solucionar tus problemas de venta

¿Cómo voy a hacerlo?

  1. Evaluando tu capacidad de venta: voy a examinar tu negocio online y su capacidad de venta. Te haré pensar y tocaré los puntos de dolor que están ocultos dentro de ti y que te impiden vender.
  2. Mostrándote cómo cambiar tu situación en 5 pasos: después de evaluar tu capacidad de venta y explicarte cuáles son tus problemas, te diré cómo solucionarlos. Un plan de acción de 5 pasos que cambiará tu forma de vender para siempre.

Cuando quiero evaluar la capacidad de venta de un blog… perdón, negocio online, siempre le hago la misma pregunta a su dueño: ¿qué es lo que haces para vender?

La respuesta normalmente suele dejar a esta persona en shock.

¿Por qué?

Porque se da cuenta de que no está haciendo (casi) nada para vender: no hay lanzamientos, no hay sistema, no hay planificación, no hay una oferta bien definida… no hay nada.

Es como si quisieras vender con un negocio físico sin abrir la puerta del negocio.

Y este, junto a los 2 problemas que hemos detectado en las líneas anteriores, son los que llevan a que tu negocio online no venda nada o casi nada.

O que, en el magnífico caso de que vendas, lo hagas sufriendo y sudando cada venta.

Por lo tanto, hemos detectado 3 enemigos:

  1. Tu miedo a vender y a demostrarte a ti mismo que tienes un negocio online.
  2. La inexistencia de un sistema para vender.
  3. La nula planificación de acciones de venta y acciones para convertir a tus lectores en clientes.

Pero… ¿cuál de ellos es tu problema? ¿Y qué tienes que hacer para solucionarlo?

Para descubrirlo tendría que estar contigo durante una hora, como mínimo. Y hoy en día esto es imposible.

Por eso he decidido crear algo especial para que tú mismo evalúes tu negocio y su capacidad de venta.

Un checklist o Reality Check que pondrá a prueba todo tu negocio y te dirá qué es lo que estás haciendo mal (y bien) y cómo vender mejor a partir de hoy mismo.

Objetivo Venta Invisible: checklist definitivo para evaluar tu capacidad de venta actual

Este checklist es un PDF de 17 páginas 100% gratuito con 10 preguntas con las que evaluarás si tu negocio está listo o no para vender.

Y, en cuanto respondas, te daré una puntuación y las 2 soluciones inmediatas para cambiar tu situación.

Además, te recomiendo leer hasta el final porque esta guía solo es el primer paso. Es la teoría que te permitirá pasar a la acción en un grupo especial que ya está en marcha desde la semana pasada.

Pero no quiero hablarte más sobre eso, lo verás en la guía.

Descarga la guía y empieza a vender hoy

En este checklist + guía vas a descubrir:

  1. Por qué tus productos y ofertas no son sexis y qué es lo que falla exactamente en tu proceso de venta con un simple checklist.
  2. Cómo funciona (de verdad) la venta en un negocio online y cuál es el proceso exacto para vender aunque no tengas miles de suscriptores.
  3. La táctica más simple e importante para multiplicar tus ventas sin crear nuevos productos ni vender tu alma al diablo.

Descárgala y nos vemos dentro del grupo secreto (ya hay más de 200 personas dentro).

¡A vender!

Fotografía: Determined businessman climbing building with help of rope (Shutterstock)

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

viernes, 24 de febrero de 2017

Por qué es preferible Enfriar a Incubar

Por: José Miguel Bolívar

El trabajo no es establecer prioridades. Eso es fácil. Todo el mundo puede hacerlo. […] la dificultad es establecer «posterioridades» – Peter Drucker

Incubar es uno de los hábitos característicos de GTD® y, desgraciadamente, uno de los peor entendidos y menos aprovechados. La explicación que se hace de este hábito en los libros de GTD® tampoco ayuda demasiado a que las cosas sean de otra forma. De hecho, mi mala comprensión del mismo durante mucho tiempo fue la culpable indirecta de muchas de mis «caídas del carro» en el proceso de aprendizaje e interiorización de GTD®.

En Getting Things Done, Allen expone con claridad los significados del concepto Incubar, pero omite el detalle de que se incuban elementos de dos naturalezas distintas.

Allen menciona por primera vez el concepto Incubar al explicar cómo Aclarar los elementos que no requieren acción. En concreto, dice que una de las tres posibilidades que se plantean con los elementos de la bandeja de entrada que no requieren acción es incubarlos: «No action is needed now, but something might need to be done later (incubate)», es decir, «Ahora no es necesaria ninguna acción pero podría ser necesario hacer algo más adelante (incubar)». Observa que, en todo momento, la palabra que utiliza es «need», es decir, «necesitar».

Sin embargo, al igual que hace al poner ejemplos de los contextos, Allen genera confusión cuando, en las referencias posteriores a Incubar, sustituye la noción de «necesidad» por las de «utilidad, inspiración o deseo», en lugar de añadirlas. Digo confusión porque, a partir de aquí, Incubar deja de tener que ver con «necesitar» y pasa a tener que ver únicamente con «querer/desear». El ejemplo concreto: «Someday/Maybe: It can be useful and inspiring to maintain an ongoing list of things you might want to do at some point but not now», es decir, «Algún día/Tal vez: podría ser útil e inspirador mantener una lista permanente de cosas que podrías querer/desear hacer en algún momento pero no ahora». Esta afirmación se refuerza con los ejemplos que la acompañan: «CDs I might want, Videos to rent, Books to read, Wine to taste, Weekend trips to take, Things to do with the kids, Seminars to take». Si lo observas, ni una sola mención a cosas que puedes «necesitar» hacer.

Lo correcto habría sido especificar que Incubar tiene que ver con:

  1. Cosas que podrías «necesitar» hacer más adelante
  2. Cosas que podrías «querer/desear» hacer más adelante

Al no hacerlo, tiende a prevalecer la segunda explicación, por ser la última que aparece, la más detallada y la que lleva ejemplos.

Más allá de la confusión que pueda derivarse de la omisión de este importante detalle en los libros de GTD®, la causa principal por la que la gente usa mal las listas Algún día/Tal vez es que, en la forma en la que están planteadas en GTD®, incumplen el principio fundamental de la organización, ya que mezclan en un mismo sitio elementos con significados distintos.

Siendo riguroso, Allen habla siempre en plural al referirse a las listas Algún día/Tal vez, lo que en teoría permitiría organizar los distintos elementos incubados sin mezclarlos, pero como no explica en ningún momento que las cosas que se incuban pueden tener dos naturalezas distintas – y que por tanto tienen necesariamente que organizarse por separado – la confusión queda servida.

La falta de claridad a la hora de explicar esta herramienta de organización se traduce en que la mayoría de las personas opta por no usar las listas Algún día/Tal vez o las usa mal, es decir, únicamente para cosas «que podrían querer/desear hacer», con lo que Incubar pasa a convertirse en una especie de «cajón de sastre» para sueños imposibles y cosas que – muy probablemente – nunca se harán.

Evitar este desperdicio habría sido tan sencillo como proponer el uso de dos listas distintas y separadas para Incubar, conclusión a la que, por otra parte, hemos llegado con el tiempo muchos usuarios veteranos del método. Como ya he explicado en varias ocasiones, este es uno de los ejemplos evidentes de que, aunque a la mayoría de los usuarios novatos les parezca justo lo contrario, GTD roza en ocasiones la sobresimplificación.

Las consecuencias de todo lo anterior son más serias de lo que a primera vista puede parecer. Al no contar con un contenedor de organización específico para las cosas que «podrías necesitar hacer», esas cosas suelen terminar convirtiéndose en siguientes acciones, contribuyendo así a que el volumen de compromisos se vuelva inmanejable, con el consiguiente riesgo permanente de frustración y abandono del método. Evidentemente, en los cursos de formación GTD® oficial, todos esto lo explicamos en detalle para asegurar su correcta comprensión.

Como afirma Drucker, en un mundo en el que – por definición – hay más cosas para hacer que tiempo para hacerlas, dejar cosas sin hacer es una necesidad imperativa. Por eso, OPTIMA3® propone estrategias y herramientas concretas para poderlo hacer de forma adecuada, manteniendo en todo momento la confianza y la sensación de control.

Por otra parte, el lenguaje crea realidades y, por este motivo, considero que la palabra «Incubar» es inadecuada para el hábito que queremos desarrollar, que no es otro que el hábito de «posteriorizar» de Drucker o el «enfriar el pensamiento» de Antonio José Masiá.

Incubar transmite la idea de un proceso en el que algo pasa necesariamente al final: nace un pollito, tienes la gripe, etc. Sin embargo, la idea que hay que transmitir es otra: que dejar para más adelante las cosas que no requieren acción puede ser la forma ideal de que nunca requieran acción. De hecho, muchas de las cosas innecesarias que se hacen en las organizaciones son resultado de esa manía absurda de hacerlo todo al momento de forma precipitada. Si se enfriaran las cosas un poco más, se dejarían de hacer un buen montón de cosas absolutamente inútiles.

Como se trata de reforzar la necesidad de pensar sobre hacer y de reducir la hiperactividad, en OPTIMA3® el hábito de Incubar no existe, como tampoco existen las listas Algún día/Tal vez. Lo que plantea OPTIMA3® es Enfriar, y lo hace de dos formas distintas. Por una parte, se enfrían cosas que no requieren acción ahora, pero podrían «necesitar» hacer algo al respecto más adelante y, por otra, se enfrían cosas que no requieren acción ahora, pero con las que podrías «querer/desear» hacer algo más adelante.

Las cosas que no requieren acción ahora, pero podrían «necesitar» que hicieras algo con ellas más adelante forman parte de la «vista» Esta Semana No, probablemente el elemento más conocido de la metodología OPTIMA3®. Las cosas de esta vista tienen que revisarse con la frecuencia adecuada. Esta vista forma parte de las «vistas básicas» que recomiendo y, por tanto, tiene que estar integrada en el sistema junto al resto de las vistas. En OPTIMA LAB, a la vista Esta Semana No la llamamos coloquialmente «la nevera».

Las cosas que no requieren acción ahora, pero podrías «querer/desear» hacer algo con ellas más adelante forman parte de El Tiempo Dirá, que puede incluir múltiples vistas o listas parciales. Las cosas de El Tiempo Dirá solo necesitan revisarse cuando tiene sentido. Por ejemplo, yo tengo una lista con «ideas para el blog» que únicamente reviso cuando quiero elegir un tema para escribir sobre él. El Tiempo Dirá forma parte de las «vistas opcionales» de OPTIMA3® y, por tanto, puede estar integrada en el sistema o puede mantenerse de forma independiente. Precisamente por eso, puede ser una vista o una lista (o listas), si se prefiere. En mi caso concreto, uso listas en Evernote para gestionar El Tiempo Dirá. Allí tengo varias libretas, cada una con varias notas, y cada nota es una lista con varios elementos.  En OPTIMA LAB, a la vista El Tiempo Dirá la llamamos coloquialmente «el congelador».

En resumen, enfriar los pensamientos es un hábito fundamental para cualquier profesional del conocimiento y OPTIMA3® proporciona la forma óptima de hacerlo. Porque lo cierto es que, además de todas esas cosas que podrías «querer/desear» hacer en un futuro, hay otras muchas cosas que podrías «necesitar» hacer más adelante y que no tienes por qué hacer ahora. Por eso, lo efectivo es mantener las cosas que podrían «necesitar» acción más adelante en un contenedor específico sobre el que poder reevaluar la situación con la frecuencia adecuada, sabiendo además que habrá un porcentaje de ellas que te librarás de hacer.

Te estoy hablando de un hábito tan sencillo como desconocido y potente. En mi caso, marcó la diferencia entre «caerme del carro» cada dos por tres a conseguir estabilizar el sistema y dejar de «caerme» de una vez. Así que, en serio, si de verdad quieres mejorar tu efectividad, empieza ya a Enfriar.


Usa Microsoft Outlook con eficiencia

miércoles, 22 de febrero de 2017

Todo lo que nunca haría si volviera a empezar mi negocio desde cero (aunque me pagasen miles de euros por ello)

Por: Franck Scipion
empezar mi negocio desde cero

La vida sería mucho más sencilla si pudiésemos predecir el futuro y descubrir cuáles van a ser los errores que cometeremos. Pero como eso hasta ahora es imposible, solo nos queda una opción: equivocarnos cuanto antes para aprender rápido qué es lo que funciona. Y como también se puede aprender de la experiencia de los demás, hoy te explico lo que nunca volvería a hacer si me tocase empezar de nuevo.

43ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

La duda de hoy me la plantea Agustín Grau de agustingrau.com. La pregunta de Agustín me lleva a los inicios de mi proyecto porque quiere saber qué es lo que jamás volvería a hacer.

Lo que nunca haría aunque me pagasen muchísimo dinero por ello.

Todo lo que nunca haría si volviera a empezar mi negocio desde cero (aunque me pagasen miles de euros por ello)

Nadie quiere equivocarse. Pero aunque sea imposible no hacerlo, todos buscamos el consejo de las personas que ya han recorrido parte del camino para intentar evitar algún bache. Y hoy es justo eso lo que me toca explicar: qué no haría si volviera a empezar con mi negocio de cero.

Como solo decirte en qué me equivoqué me parecía una respuesta “trampa”, he querido aportarte algo más. Por eso, también te explicaré las 3 acciones que SÍ haría si volviese a empezar.

¿Quieres saber la respuesta a esta pregunta y descubrir qué es lo más importante cuando empiezas tu negocio?

Pues dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher e iVoox desde tu navegador o desde tu móvil.

Todo lo que nunca haría si volviera a empezar mi negocio desde cero (aunque me pagasen miles de euros por ello)

¿Quieres profundizar más sobre el tema que he explicado hoy?

  1. Todo lo que siempre has querido saber sobre montar un negocio en Internet y no depender nunca más de una empresa
  2. Cuánto tarda un blog en ser rentable o cuál es el camino más corto y seguro para alcanzar el lifestyle que sueñas
  3. 4 señales de alarma que demuestran que no estás preparado parar emprender un negocio en internet
  4. 5 claves para definir tu Propuesta Única de Valor y dejar a tus visitas enamoradas de tu blog
  5. Una forma sencilla de identificar tu cliente ideal y recuperar de una vez por todas el foco de tu negocio

Uno de los puntos más importantes a la hora de emprender es decidir en qué sector vamos a especializarnos. Cualquiera, yo incluido, te aconsejará que escojas una temática que te apasione. Emprender es duro y te tocará dedicar muchas horas a tu negocio. Por eso, siempre es mejor que busques un nicho que te emocione.

Sin embargo, muchos me comentan que les atraen varios sectores y que no saben por cuál decidirse. Para que tengas una referencia de qué se está demandando en el mercado y te resulte más sencillo elegir he creado esta guía.

En ella encontrarás 75 sectores que están en pleno auge y en los que te será más sencillo abrirte un hueco.

Descárgala y monta un negocio rentable desde el primer día. 

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado el episodio y quieres apoyar el podcast de Emprendedores Knowmadas D.I.Y., te voy a pedir 3 cosas:

  1. Comparte este episodio en redes sociales utilizando los botones que puedes ver al principio o al final de este artículo.
  2. Deja una review comentando por qué te gusta este podcast en iTunes. Estas reviews son muy útiles, ayudan a conseguir más oyentes y a ayudar a otras personas que están en la misma situación que tú.
  3. Envía una pregunta relacionada con el mundo de los Emprendedores Knowmadas a http://ift.tt/2kugBO6 y estaré encantado de incluirla en próximos episodios.

Fotografía: girl shows no hands (Shutterstock).

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

¡Te presento el tráiler del curso de productividad del método OSEI!

Por: Iago Fraga
Lo primero es lo primero, ¡aquí tienes el tráiler del curso de productividad que voy a lanzar el 28 de Febrero!:   ¿Qué te parece? Si quieres seguir más de cerca el lanzamiento y que te avise cuando el curso esté disponible, inscríbete a esta lista:   ¡Inscríbete sin miedo a esta lista para que […]

Los hábitos no lo son todo

Por:

Hoy comparto en pedazo de articulo de Ruben Alzola.

En este texto, Ruben explica de forma clara por qué nos cuesta cambiar tanto cambiar nuestros hábitos y qué debes hacer si cuando quieres cambiar de verdad.

Muchísimos excelentes oradores motivacionales, por ejemplo, Emilio Duró o Robin Sharma producen cuando les escuchamos un efecto aspirina. Les oímos, incluso ponemos en práctica algunos de sus “trucos”, y aun comprobando que funcionan, volvemos al poco a nuestras viejas rutinas.

Su poder reside, en el mejor de los casos, en hacernos creer; nuestras creencias cambian temporalmente. Pero tras un periodo de efervescencia, acabamos volviendo al punto de inicio.

En general, somos malos conversos. Hasta hubo que crear una Inquisición y ni por esas…

Permalink


martes, 21 de febrero de 2017

El modelo de madurez de GTD

Por: Jerónimo Sánchez

Estudiante maduroYa sea en los cursos que imparto o en charlas más o menos informarles con amigos, familia o conocidos, surge de manera recurrente la misma pregunta: ¿cuánto tiempo necesito para llegar a dominar GTD®? Y reconozco que la respuesta es complicada, o al menos requiere una gran cantidad de matices si de verdad quieres explicar adecuadamente un aspecto que resulta fundamental en el aprendizaje de esta metodología.

Como ya he explicado en alguna ocasión, la efectividad personal es un camino que, una vez comienzas, lo estás recorriendo durante toda tu vida. No existe algo que pueda considerarse la meta final de la efectividad personal. No importa cuantos años pases practicando, siempre encuentras nuevos matices, diferentes enfoques, implementaciones de tu sistema que ya no se ajustan a tu realidad y que debes modificar para seguir siendo efectivo. Por eso, en nuestros cursos oficiales siempre hablamos de «el camino de GTD®» y no de «el camino hacia GTD®». Un matiz sutil, pero relevante.

En este camino del dominio de GTD®, el avance no se mide en tiempo, sino en lo que a mi me gusta llamar el grado de madurez alcanzado. En este sentido, David Allen propone un modelo que algunos conocen como «las cinco íes», que aplicado a un comportamiento específico sería como sigue:

  1. Información. Sabes lo que hay que hacer, pero aún no has empezado a hacerlo, bien porque no te sientes con la suficiente motivación, o porque aún no estás seguro de cómo llevarlo a cabo.
  2. Inspiración. Entiendes por qué es necesario el nuevo comportamiento. Tienes el deseo de cambiar, y toda la información que necesitas para hacerlo. Estás listo para intentarlo.
  3. Instalación. Has montado las estructuras y herramientas necesarias para llevarlo a cabo el nuevo comportamiento, pero aún no lo practicas, o lo practicas muy de vez en cuando.
  4. Implementación. Usas las estructuras y herramientas en tu trabajo de manera habitual, aunque de manera poco consistente. A veces, cuando llega una crisis, vuelves a tu manera antigua de hacer las cosas. El nuevo comportamiento aún no se ha convertido en tu nueva «normalidad».
  5. Integración. El nuevo comportamiento ya forma parte de tu forma de hacer las cosas. Te sale de manera natural, sin tener que pensar, incluso en momentos de crisis.

Este modelo que, insisto, a mi me gusta llamar «modelo de madurez», puede aplicarse a toda la metodología en su conjunto o, como hacemos en la formación oficial de GTD®, aplicarse a distintos niveles y comportamientos específicos. En estos ejercicios resulta evidente que las personas no solo tienen distintos niveles de madurez independientemente del tiempo que lleven practicando GTD®, sino que una misma persona puede tener —y de hecho tiene—, distintos grados de madurez según para qué comportamientos de la metodología. Y resulta muy interesante comprobar cómo, en ocasiones, es posible tener mayores niveles de madurez para algunos comportamientos «avanzados», y menores grados de madurez para otros comportamientos más «básicos».

Todo ello puede ayudarnos a entender por qué resulta tan complicado a veces responder a la pregunta de cuánto tiempo se necesita para dominar GTD®. Cada persona tiene distintas motivaciones y necesidad percibida de mejora en su forma de trabajar, lo que afecta directamente a su grado de compromiso y la madurez que puede llegar a alcanzar en los distintos comportamientos que es necesario aprender, especialmente para dominar una metodología de productividad personal como GTD®.


lunes, 20 de febrero de 2017

7 pasos para convertirte en un maestro en HACER

Por: David Torné

Conseguir que las cosas se hagan, la punta de lanza de la productividad personal. Las siguientes líneas son un conjunto de consideraciones a tener en cuenta para entrar en un ciclo de resolución continuado de tus asuntos.

Nos perdemos planificando y preparando la actividad pero no damos el peso que le corresponde a la resolución. El poco cuidado y atención nos suele dejar con asuntos inacabados o terminados sin el suficiente detalle.

Trabajar con actividad accionable

Elimina la palabra tarea de tu vocabulario y de tus listas de temas pendientes. Una tarea es heterogénea y poco definida. La inconcreción dificulta definir los límites de la actividad y la estimación de tiempo y energía necesaria para llevarla a cabo.

Desglosa tu actividad en acciones físicas indivisibles y si una tarea se divide en varias acciones orientadas a un resultado común agrupa en proyectos.

Es un esfuerzo adicional a realizar para preparar tu actividad y facilitar su resolución. Es una inversión en facilitar la resolución de tus asuntos.

Elegir la próxima acción

Tener unos criterios claros para elegir tu siguiente acción te permitirá no perder tiempo cada vez que finalices una de tus responsabilidades evaluando que tienes que hacer a continuación.

No te encontrarás con un dilema cada vez que termines lo que tienes claro que tienes que hacer y pases a un rango de selección de actividad más gris donde las prioridades no están en negrita.

Trabajar con un sistema de eficacia personal como Getting Things Done (GTD) te da las pautas para evitar las situaciones descritas. Selecciona por contexto, tiempo y energía tu próxima acción evita las transiciones eternas.

Elegir la primera acción del día

¿Cuáles son las acciones más importantes del día? No hace falta que contestes, no me interesa y la verdad a ti tampoco. El concepto TMI (Tarea más importante) engloba un conjunto de despropósitos que puede llegar a ser mortal para tu eficacia.

Elige tu primera acción en función  de fechas de entrega o vencimiento objetivas (establecidas por terceras partes), actividad relacionada con tus objetivos o actividad que requiere un gran nivel de energía para ser solucionada.

Un TMI no marca criterios objetivos de lo que es importante y aunque tú lo tengas claro en un momento de debilidad puede facilitar que te desvíes seleccionando por criterios como la sencillez o la diversión.

Contextos

Trabajar en grupos de acciones según el recurso necesario, la ubicación o la persona para realizar tu actividad me sigue pareciendo la mejor opción para reducir mi lista de próximas acciones y la carga psicológica que conlleva su gran extensión.

Trabajar por contextos

Centro mi atención en una lista reducida hasta dejarla a cero. Agoto un segmento de mi actividad pre-programada, dedicando energía a HACER, no a tomar decisiones sobre qué tengo que hacer o divagar punteando las listas.

Vaciar la lista de próximas acciones

Cada semana realizas una revisión para preparar los asuntos a trabajar durante los próximos 7 días y llenas tu lista de próximas acciones.

Durante la semana irán entrando otros asuntos, sólo los que son imprescindibles para no alterar el setup que tú has creado durante tu revisión. Esto te permite orientar tu actividad en bloques de siete días y no desviarte de lo que quieres alcanzar.

Trabaja en esta lista de próximas acciones hasta vaciarla. Probablemente tienes demasiadas cosas que hacer pero el objetivo debe ser el mismo. Resiste a la pulsión de dar entrada a actividad que no has decidido realizar durante la revisión semanal, que no te viene impuesta por un jefe o un cliente y que puedes realizar la próxima semana.

Cerrar asuntos

La actividad se ha de preparar, iniciar y cerrar. Tenemos tendencia a esmerarnos en los primeros pasos y no rematar con el mismo empuje lo ya empezado.

Una acción puede alargarse durante más de una hora, redactar este artículo por ejemplo, y quedó incompleta a causa de un imprevisto. ¿Qué hacer? procuró reanudarla en primer lugar cuando haya atendido el asunto entrante o replantear la acción en mi lista cambiando el redactado.

De Redactar el post sobre Cómo dinamizar tu actividad a Finalizar la redacción del post sobre cómo dinamizar mi actividad. Cambia el tiempo y el nivel necesario de energía, si utilizas estos recursos.

Es un detalle que suena a trampa pero cambia tu predisposición ante el trabajo.

Limitar los frentes abiertos

Un peldaño por encima de las acciones están los proyectos o los resultados que queremos alcanzar. Limitaremos los proyectos en los que trabajamos semanalmente.

Lo hacemos para mejorar el foco y no perder ancho de banda de una forma frívola pero también para aumentar el número de asuntos cerrados cada semana, evitando alimentar un sentimiento de frustración en el caso de no poder resolver temas – por falta de capacidad – semana tras semana.


domingo, 19 de febrero de 2017

Del paraíso al infierno, poniendo a prueba mi negocio y definiendo objetivos en el Reporting Backstage 81 – Diciembre 2016 y enero 2017

Por: Franck Scipion

Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de diciembre de 2016 y enero de 2017

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante estos 2 meses.

Contenidos

Se han publicado 18 artículos en este último periodo:

  1. Cómo encontrar la mejor idea para un blog y qué tienen en común los blogs que triunfan en EK031
  2. Los resultados del lanzamiento de Visibilidad Ascendente y un cambio de enfoque en Lifestyle al Cuadrado en el Reporting Backstage 79 – Octubre 2016
  3. Cómo saber si un mercado está saturado y por qué no debes preocuparte por encontrar ideas de negocio originales
  4. El experto mínimo viable o por qué no necesitas ser un gurú para vender en Internet
  5. Las herramientas básicas que necesitas para crear un blog y lanzar tus primeros posts
  6. Cómo reanimar a tu negocio de un coma digital profundo o cómo luchar contra las enfermedades más letales de un blog
  7. ¿Por qué no existe lifestyle en una empresa unipersonal a largo plazo aunque sea 100% online?
  8. Futbolín, Movember y dinosaurios ignorantes en el Reporting Backstage 80 – Noviembre 2016
  9. Cómo gestionar mejor el tiempo en tu negocio de Lifestyle para abandonar la procrastinación infinita
  10. 4 palabras que cambiarán los resultados de tu negocio en 2017
  11. Cómo superar el miedo al fracaso, darle un buen puñetazo a todas tus barreras mentales y tomar las riendas de tu vida
  12. Por qué el networking es uno de los principales activos de tu negocio y cómo convertir a influencers en amigos y clientes
  13. ¿Qué es el Extreme Blogging o cómo ahorrarte 2 años de trabajo inútil por no validar tu idea de negocio?
  14. Cómo crear un sitio de membresía y conseguir ingresos recurrentes que den estabilidad a tu negocio online
  15.  Cuánto tarda un blog en ser rentable o cuál es el camino más corto y seguro para alcanzar el lifestyle que sueñas
  16. El poder del hacer: por qué necesitas dejar de pensar tanto y hacer más
  17. Qué es un vendehúmos y cómo lanzarte al mercado de forma honesta y transparente sin ser uno de ellos
  18. La leyenda de la multitarea o por qué debes dejar de intentar hacer varias cosas a la vez
  19. Si sigues pensando que tienes que ser un hiperexperto en tu sector para poder lanzar un blog y crear un negocio online te recomiendo que leas el post del experto mínimo viable. Hay que empezar a desterrar falsos mitos.

Cuenta de resultados

Gastos

Los gastos de los 2 meses suman un total de 100.429€. Total acumulado de gastos de 681.785€ desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos de los 2 meses suman 86.471€. Total acumulado de ingresos de 1.168.073€ desde el inicio del proyecto.

Resultado

El resultado de explotación de estos 2 meses es de -11.336€, por un total de 486.288€ a lo largo del proyecto.

Todo lo que ha pasado en diciembre y enero

Casi 500.000€ de ingresos en 2016

El 2016 ha sido un año espectacular en cuanto a ingresos.

Puedo afirmar que es el año en el que, de una vez por todas, considero que Lifestyle al Cuadrado “se ha hecho mayor”.

Hemos pasado de jugar a juegos a entrar en otra liga. Una liga en la que los juegos, los errores y la falta de claridad puede acabar contigo y derribarte muy rápido.

La facturación anual ha sido de 471.642€, un record total para el proyecto y algo que nos ha permitido superar el millón de euros facturado durante estos años.

En el último mes conseguimos darle un empujón a las ventas con un abono formativo. En este abono ofrecíamos todos los cursos online de Lifestyle al Cuadrado (Autoridad Ascendente, Visibilidad Ascendente, Workshops y La Tribu) a un precio reducido en un 70%.

Esto nos permite tener un “banco de ingresos” para 2017 y empezar el año con un buen empujón en la facturación. Te recomiendo que lo pienses para tu proyecto, ya que en los primeros meses del año puedes generar suficientes ingresos para relajarte un poco y ver como las cuentas fluyen desde el día nº1.

Pero ahora toca dejar de obsesionarse con los ingresos. Como he dicho varias veces en los últimos meses, toca pensar en la rentabilidad.

Conseguir lo mismo o más, haciendo menos.

Automatizar todo lo posible y crear pequeñas piezas intercambiables para lanzamientos, promociones y acciones de venta.

Pasar de ser un autoempleado a crear un verdadero negocio que funciona sin que yo o cualquiera de mi equipo estemos delante.

Ingresar está muy bien. Pero ingresar con un sistema de piezas intercambiables, sin apagar fuegos 24 horas al día y sin tener que estar bajo presión cada día es mucho mejor.

De vacaciones por Tailandia

En diciembre hice mi primer gran viaje familiar.

Cuando era joven me encantaba la vida mochilera, viajar y disfrutar de otros países. Pero si eres padre, ya sabes que con 2 hijas eso no es tan sencillo.

Pero tengo que admitir que lo hemos conseguido. El viaje a Tailandia ha sido maravilloso, me ha ayudado a desconectar de todo durante casi un mes y a ver que viajar en familia durante semanas a un país lejano es más que posible.

Y, por otro lado, me ha demostrado otra cosa: mi negocio puede funcionar sin que yo esté delante los 7 días de la semana.

Ha sido la primera prueba real para mi equipo. Una prueba en la que tenían que ser capaces de resolver problemas, ejecutar acciones y seguir haciendo que el negocio funcionara sin que yo estuviera delante.

Y la prueba, salvo un problema que comentaré en lo peor de esta sección, ha sido satisfactoria.

Lifestyle al Cuadrado no ha salido ardiendo. Los programas han seguido su curso. Las ventas han seguido cayendo y las tareas avanzando.

Algunas cosas se han quedado en el tintero y otras podrían haberse hecho mejor. Pero es la primera prueba, ¡poco a poco!

Lo bueno es que la segunda no se hará esperar mucho. Tras TribuCamp 2017 me marcho a Estados Unidos a Funnel Hacking con Javier Gobea y después a esquiar a la nieve.

Veremos cómo sale la segunda prueba.

Definiendo la misión y los objetivos de Lifestyle al Cuadrado

En el meeting anual que hicimos en Canarias me obsesioné con definir una misión para el proyecto.

Lo importante, sea cual sea el nicho o negocio, es definir el POR QUÉ haces lo que haces. Tienes que tener un objetivo, una misión que vaya más allá de ganar dinero.

Ganar dinero tiene que ser un efecto colateral de ayudar a otros mientras cumples una misión para ellos.

Y la misión que hemos definido en Lifestyle al Cuadrado es la siguiente:

Ayudar a 1.000 emprendedores a crear un negocio online de 5 cifras anuales con un negocio que aman sin ser esclavos del mismo.

Es una misión muy ambiciosa. Ayudar a 1.000 personas a crear un negocio que genere, al menos, 10.000€ sin sacrificar su lifestyle y basados en un negocio que aman no es fácil.

Pero ese es el objetivo. Y lo intentaremos cumplir cada año.

Si el primer año son 50, que el año siguiente sean 100. Y el siguiente 200. Y que en unos años los 1.000 parezcan ridículos porque hayamos conseguido 2.000.

Si todavía no lo has hecho, define ahora tu misión. Te ayudará a saber qué tienes que hacer, a quién debes ayudar y cómo hacerlo.

Sin misión tu proyecto no tiene sentido.

Además, también he definido objetivos globales para el año 2017 y por cada departamento. Unos objetivos que definirán si este año es bueno, normal o un paso atrás en el proyecto.

Espero que sea lo primero.

Mejorando el punto más débil de todo el proyecto

En el meeting también descubrimos que el eslabón más débil de Lifestyle al Cuadrado era la gestión.

Había poco orden, demasiado caos y urgencia por falta de planificación, gestión del trabajo, etc.

Por eso voy a dedicar gran parte de mi 2017 a arreglar este problema. Quiero convertir este proyecto en un negocio sistemático que funcione como una cinta transportadora, y para eso hacen falta muchos procesos de gestión.

Para conseguirlo he propuesto 2 soluciones:

  1. Aumentar el número de reuniones con mi equipo: hemos pasado a tener una reunión de cada departamento, 2 reuniones semanales rápidas para solucionar problemas del día a día y una reunión al final de la semana para planear acciones a 3 meses vista. Una forma sencilla de gestionar cada departamento, el día a día y el futuro.
  2. Documentar todos los procesos: he pedido a todos los colaboradores que documenten hasta el último proceso que llevan a cabo en el blog. Quiero que si mañana entra cualquier persona nueva en el proyecto sepa qué tiene que hacer, cómo tiene que hacerlo y cuándo gracias a esta documentación.

No va a ser un camino corto. Documentar un monstruo como Lifestyle al Cuadrado no lleva uno ni dos meses, pero de aquí a final de año lo tendremos todo.

Más documentación = menos problemas = mejor gestión.

Lo peor de enero y diciembre

Del paraíso de Tailandia al estrés del trabajo

Te he hablado de que en diciembre y enero estuve fuera porque me fui a Tailandia con la familia.

Este experimento de “dejar solo” a mi equipo fue bien, pero hubo algo que no se terminó de gestionar en condiciones: TribuCamp 2017.

Este gran monstruo me cayó como un bloque de hormigón en cuanto volví de Tailandia. Había mil tareas pendientes, problemas por todas partes y un fuego digno de llamar a 10 camiones de bomberos.

Me frustré, me agobié y sentí que todo el relax de las vacaciones había desaparecido como por arte de magia en unos días.

La buena noticia es que lo solucionamos a tiempo. La mala es que tuvo un coste de tiempo y gestión importante que no estaba planificado.

La “moraleja” de esta historia es simple: para montar un evento hay que contratar a una empresa profesional que gestione la organización de este evento.

Cuando intentas organizarlo in-house, implicando a un montón de recursos poco acostumbrados a organizar eventos… pasa lo que pasa.

Lección aprendida.

Lo mejor de enero y diciembre

29 días de 31 generando ventas

Enero ha sido un mes fantástico.

Y no porque los ingresos hayan sido buenos, sino porque hemos conseguido vender casi todos los días del mes.

Es un objetivo que tengo para 2017. Quiero intentar vender cada día del año, aunque sea un poco. Un nuevo cliente cada día, una nueva transacción.

Si vendo todos los días del año me aseguro que el negocio y el sistema funcionan. Y ya sabes que esa es una de mis obsesiones durante este año.

Enero ha sido un mes maravilloso en este aspecto. Si consigo replicar este enero durante febrero, marzo, abril, … el objetivo estará más que cumplido.

Eso sí, gran parte de estos ingresos y transacciones diarias vienen de una promoción de La Tribu. Además, esta promoción me ha mostrado que debo potenciar mi comunidad y crearle su propio embudo de ventas.

Febrero = TribuCamp + Estados Unidos + Nieve… ¿y tú?

Cuando estés leyendo estas líneas probablemente esté volando hacia Estados Unidos de camino al Traffic & Converse y haya terminado TribuCamp 2017.

Y después volveré a “poner a prueba” mi negocio con unas vacaciones en la nieve. Cuando vuelva tendré que ponerme manos a la obra porque vuelve Autoridad Ascendente… pero esa será otra historia.

Y tú, ¿qué vas a hacer en lo que queda de febrero?

Fotografía: Man trying to open door to a new better world. Conceptual change, two worlds, hell and paradise  (Shuttestock).

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online