miércoles, 7 de septiembre de 2016

Las 4 únicas herramientas que necesitas para conseguir más lectores para tu próximo post

Por: Franck Scipion
herramientas_para_bloggers

Acabas de hacerlo.

Sí, esta vez sí que lo has conseguido: has creado un post que cambiará el rumbo de tu blog.

Acabas de dar al botón de “publicar” y esperas al lado de la pantalla a que llegue una horda de comentarios y mensajes en las redes sociales.

Pero pasan las horas y al leer tu mega post no entra nadie.

¿Por qué no funcionan tus contenidos si gastas un montón de horas en crearlos?

Porque no aplicas la ley de Pareto: el 80% de los resultados viene dado por el 20% de tus actividades.

En tu caso, esto se traduce en que gastas muchísimo tiempo en escribir y muy poco en promocionar tus contenidos.

Tus contenidos pueden ser muy buenos, pero si no los mueves nadie entrará en tu blog. 


Tus contenidos pueden ser muy buenos, pero si no los mueves nadie entrará en tu blog
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Necesitas herramientas que te ayuden a crear un contenido mejor y a promocionarlo más rápido.

Herramientas que te ayuden a conseguir más resultados en menos tiempo.

Pero como sabrás el mercado de las herramientas es monstruoso. La oferta es muy grande y es difícil valorar qué es lo que tú realmente necesitas.

Todas te prometen mil beneficios, tanto que parece que no vas a tener que mover ni un dedo y que tus contenidos se van a lanzar solos.

Mucho cuidado porque no es oro todo lo que reluce y perseguir el objeto que brilla puede llevarte a una sola cosa: perder tiempo.

Para que no pierdas ese tiempo y para ayudarte en la elección de herramientas para promocionar tus posts, hoy te traigo las 4 herramientas que yo uso para promocionar mis contenidos.

Después de haber probado decenas de ellas durante años, creo que tengo derecho a decir que son las que mejor me han funcionado.

Las 4 son sencillas, eficaces y se adaptan a lo que yo necesito (y por supuesto tú también).

Se acabó lo de esperar a que lleguen las visitas.

#1 Buzzsumo: cómo encontrar los temas más populares

Te suena la frase “hoy toca publicar en el blog y no tengo ni idea de qué escribir”.

Seguro que sí. A todos nos ha pasado alguna vez.

Ese día no solo debiste perder varias horas intentando averiguar sobre qué ibas a escribir, sino que lo más probable es que por las prisas el post no fuese muy bueno.

Si esto te ha ocurrido un día puntual no hay de qué preocuparse, pero si te sucede a menudo tienes un problema serio.

Tu estrategia de contenidos es lo que va a conseguir atraer a lectores, a tus futuros clientes. No es algo que puedas dejar al azar.

Para que tu estrategia de contenidos sea eficaz necesitas crear un calendario editorial. Un calendario donde controles todo lo que vas a publicar y por qué canales.

Pero para rellenar ese planning necesitas encontrar temas que interesan a tu cliente ideal y que generen tráfico cualificado hacia tu blog.

¿Y cuál es la herramienta perfecta para esto?

Buzzsumo.

Esta herramienta te permite localizar los contenidos más compartidos por tu competencia en todas las redes sociales.

Para realizar la búsqueda solo tienes que introducir la temática o palabra clave que te interese y presionar “Search”.

Fíjate en este ejemplo. Esto es lo que nos devuelve al introducir el concepto “embudo de ventas”.

buzzsumo

También puedes investigar cuáles son los contenidos de tu competencia. Solo tienes que introducir su dominio y Buzzsumo hará el resto.

buzzsumo 2

Una estrategia inteligente y que no todo el mundo usa es buscar los contenidos que más se están compartiendo en EEUU. Otra cosa no, pero los yankees son los jefes de la mayoría de sectores y siempre están un paso por delante.

Con este truco tan sencillo conseguirás adelantarte a tu competencia y ofrecer contenidos desconocidos en el mundo de habla hispana.

Esta herramienta es de pago, pero tiene una versión gratuita que te permitirá visualizar los 10 primeros resultados de cada búsqueda que realices.

El beneficio que te proporciona Buzzsumo es doble:

  1. Descubres lo que está funcionando en tu sector: no solo en el tema, sino también en los formatos. Solo tendrás que analizar cada post y ver cómo puedes completar u ofrecer una información mejor.
  2.  Averiguas cuáles son los contenidos más atractivos de tu competencia: podrás revisar qué tienen sus contenidos que tú no estés ofreciendo.

No olvides que uno de los errores más comunes de un blogger novato es escribir sobre lo que le interesa a él y no a su audiencia.

Con Buzzsumo eso a ti no te ocurrirá nunca más.

#2 Buffer: tu salvavidas a la hora de gestionar tus redes sociales

Las redes sociales son el mayor enemigo de tu productividad. Sabes cuando entras, pero no cuando sales.

Y eso es algo que no te puedes permitir de ninguna de las maneras.

Tu tiempo es oro y no lo puedes perder en las redes sociales. Recuerda la Ley de Pareto: el 20% de tus esfuerzos genera el 80% de tus resultados.

La única manera de no caer en el agujero negro de las redes sociales es automatizarlas programando gran parte de tus mensajes. De esta forma consigues una mayor eficiencia y un alcance más amplio con tus contenidos.

La herramienta que más me gusta para programar mis redes sociales es Buffer.

En su versión gratuita puedes incluir 3 perfiles de tus redes sociales. En estos momentos trabaja con Twitter, Facebook, Linkedin, Google +, Pinterest e Instagram, que la acaba de incorporar.

Aunque esté en inglés, la herramienta es muy intuitiva. No tendrás problema para aprender a configurarla, aunque aquí un tutorial para que no tengas dudas sobre cómo usarla.

Una de las funciones que más me gusta de Buffer es que te indica cuáles son las horas más interesantes para lanzar tus mensajes y lograr un mayor impacto.

Cuando entres en la zona de programación (“Schedule”) verás que abajo hay una opción llamada “try our Optimal Timing Tool”.

BUFFER 1

Ahora solo tienes que indicarle el número de posts que quieres lanzar al día y pulsar “Calculate times”. Te mostrará una gráfica parecida a esta:

BUFFER 2

Al automatizar tus redes sociales no solo consigues ahorrar tiempo, sino que también generas un mayor engagement y atraes más tráfico hacia tu blog.

Buena prueba de ello son los 314 millones de visitas al mes que han Juanmi & Isa de Más y Mejor gracias  a Twitter.

Y sí, ellos también usan Buffer.

#3 SEMrush: cómo mejorar los contenidos de tu competencia

Si acabas de lanzar tu blog no tienes que obsesionarte con el SEO, no es el momento. Aunque con esto no quiero decir que no le des importancia.

Si eres de los que nunca ha oído hablar de qué es el SEO o para qué sirve, te recomiendo que eches un vistazo antes a estos posts:

Cuando lleves unos meses trabajando en tu web y ya hayas realizado varios guest post en otros blogs influyentes de tu sector, empezarás a comprobar que cada vez llega más tráfico orgánico a tu página.

Son visitas que provienen del buscador de Google y que, en un futuro, serán la principal fuente de tráfico de tu blog (aunque esto depende del nicho).

Por ejemplo, esta es la importancia del SEO en este blog:

trafico organico

Cuando llegue ese momento es cuando te tienes que poner manos a la obra y mejorar tu posicionamiento en Google.

¿Cómo?

Usando SEMrush para superar los contenidos de tu competencia.

Su uso es muy fácil y SEMrush te va ayudar en 2 sentidos:

  1. Localizará cuáles son tus competidores directos.
  2. Encontrará las keywords con las que esos competidores consiguen más tráfico.

Para el primer punto tan solo tienes que introducir tu dominio en la herramienta y ver cuáles son los competidores que te muestra.

SEMRUSH

Además de los que te muestre SEMrush, también es interesante que introduzcas los que tú mismo hayas detectado. Piensa que este software establece la competencia según la cantidad de palabras clave comunes que tenéis los 2.

Cuando ya tengas a tus competidores definidos, solo tienes que ir analizando la información que te vuelca de cada uno. En lo que tienes que fijarte especialmente es en cuáles son sus mejores palabras claves orgánicas.

SEMRUSH 2

La herramienta te muestra varios datos:

  • En qué posición esta esa web según la palabra clave.
  • Volumen de tráfico que tiene esa keyword.
  • Tanto por ciento de tráfico que esa palabra clave proporciona a esa página.

Los datos de tráfico y porcentaje de tráfico son estimados y normalmente muy pesimistas con respecto a la realidad. Es decir, que lo más probable es que ese blog en concreto genere más tráfico orgánico del que marca SEMrush.

Gracias a la herramienta vas a poder detectar si existe alguna keyword que tú no hayas atacado y cuáles son las que mejor le funcionan.

El resto es sencillo, solo tienes que crear un contenido mejor. Es la técnica que Brian Dean denominó como Skyscrapper y que junto a esta guía de redacción SEO de Dean Romero podrás ejecutar a la perfección.

La estrategia para crear un mejor contenido se basaba en lo siguiente:

  • Complementarlo o hacerlo más largo.
  • Mejorar el diseño.
  • Actualizarlo.
  • Hacerlo más profundo o dar más información de cada punto.

Tanto Google como los usuarios amarán tu contenido y tú conseguirás más tráfico, suscriptores y futuras ventas.

#4 Canva: el poder de las imágenes

Habrás leído en muchísimos sitios que el contenido audiovisual es el formato más potente de cara a conseguir viralizarse y captar tráfico.

Pero si tenías alguna duda, te la respondo ahora mismo: es completamente cierto.

Solo hace falta ver los datos.

Por ejemplo, según este estudio de DemanGen “en el 2015 el uso de las infografías ha crecido de un 8% a un 52%”. Pero el dato que ofrece este otro informe de Unbounce es todavía más escandaloso: “la demanda de infografías ha crecido en año un 800%”.

No acaba ahí la cosa.

Según Hubspot el contenido audiovisual mejora el SEO de una forma determinante. Tanto que aseguran que generar imágenes o infografías va a ser más importante para Google que la optimización de las palabras clave.

Queda clara la importancia, ¿no?

Pero da la casualidad de que tú no eres diseñador y tampoco tienes presupuesto para pagar a un profesional que te cree esos contenidos audiovisuales.

Para solventar esa situación tienes Canva. Una herramienta que te ayuda a crear diseños profesionales de una forma sencilla y rápida.

¿Cuál es su secreto?

El uso de unas plantillas pre-diseñadas en las que solo tendrás que reemplazar las imágenes y los textos por lo que tú quieras. A esto hay que sumarle el que la herramienta tiene plantillas adaptadas para cada red social.

Así se acaba el suplicio de tener que estar reduciendo cada imagen a varios tamaños.

Pero con Canva no solo puedes crear contenidos de Social Media, también tienes a tu disposición plantillas para:

  • Cartas.
  • Currículums.
  • Portadas de ebook (genial para tu Lead Magnet).
  • Infografías.
  • Portadas de discos.
  • Flyers.
  • Menús para restaurantes.
  • Trípticos.
  • Tarjetas de visitas.
  • Postales.
  • Invitaciones de boda.
  • Banners.

El éxito de esta herramienta que tiene enamorados a muchos bloggers es lo sencilla que es. Solo tienes que elegir la plantilla y pulsar en cada uno de los elementos para poder modificarlos.

CANVA

Pero si tienes cualquier tipo de dificultad o quieres dar un paso hacia adelante y aprender un poco de diseño, tienes una sección de tutoriales para aprender a usar Canva desde cero.

Y si tu problema es que necesitas un extra de imaginación, hay un apartado donde puedes consultar los diseños que van creando los usuarios.

Al crear infografías, imágenes más atractivas y diseños llamativos conseguirás que tu posts se compartan muchísimo más y generarás más enlaces para mejorar tu SEO.

Todo son ventajas, aunque tengo que admitir que todavía no he puesto en marcha el tema de las infografías en este blog. ¡Todo a su tiempo!

Céntrate en la promoción y no en la creación

Esa última frase es con la que te debes quedar después de leer este post.

Olvídate de todas esas leyendas urbanas que circulan por Internet que aseguran que si creas muchísimos contenidos conseguirás atraer más tráfico.

La clave está en ofrecer contenidos que aporten un valor altísimo a tu lector ideal. Sin eso da igual que escribas todos los días o que uses todas las herramientas del mundo, nadie visitará tu blog.

La calidad es tu prioridad porque coleccionar un post detrás de otro no te sirve de nada.

¿Para qué quieres contenidos que no atraen tráfico ni generan conversiones?

Siempre será mejor que tengas solo 5 posts que te generen 10.000 visitas que 15 que no interesen a nadie. Así solo pierdes tiempo y dinero.

Reduce el tiempo que gastas en escribir contenidos e inviértelo en sacar provecho a las herramientas de promoción que te he enseñado.

Esto es lo que te hará ganar lectores que podrás convertir en futuros clientes.

P.D.: si tienes interés en descubrir más técnicas, herramientas y trucos para ganar tráfico y visibilidad, lo siguiente que debes leer es esto.

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