A menudo tengo la sensación de que el tiempo cada vez pasa más rápido. Me dicen que son cosas de la edad, jeje En serio. Me parece que fue ayer cuando comencé a dar mis primeros pasos por el camino artesano y sin embargo ya han pasado cuatro años. Imagino que el tiempo «vuela» cuando tienes la fortuna de disfrutar profundamente con tu trabajo…
2015 ha venido marcado por dos grandes hitos, muy próximos en el tiempo.
El primero de ellos, a finales de marzo, fue la publicación de mi primer libro, «Productividad Personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD®». Había depositado muchas ilusiones en este proyecto y, afortunadamente, el resultado está superando a las expectativas, ya que tanto las críticas como las ventas están siendo excelentes hasta la fecha – a pesar de ser un libro publicado bajo licencia Creative Commons – y espero que en los próximos meses se publique la segunda edición.
El segundo hito, a finales de abril, fue ser elegido por la David Allen Company (DAC) como su representante oficial en España. Aún no aparecemos en la web de «global partners», ya que la página web (http://ift.tt/1NXpxjX) está todavía en construcción y nosotros estamos también todavía en proceso de certificación. La semana de formación que pude disfrutar en compañía del propio David Allen durante el mes de junio en Ámsterdam, me permitió confirmar mis primeras impresiones sobre la verdadera magnitud del proyecto y los riesgos de embarcarme en él en solitario, por lo que decidí pedir ayuda a mi buen amigo y maestro Jero Sánchez, que aceptó encantado.
En el modelo «bicéfalo» que hemos adoptado, Jero será el responsable de todos los aspectos formativos, lo que significa que será el interlocutor habitual de la DAC. Por mi parte, yo seré el responsable de todos los aspectos de negocio relacionados con GTD®, lo que significa que seré el interlocutor habitual de SMCOV, el partner global que se encarga de la comercialización de los servicios que ofrece la DAC.
Si todo sigue según lo previsto, Jero completará su proceso de certificación durante los próximos meses para convertirse en el primer Master Trainer Oficial de la DAC para España. Para ir «abriendo boca», Jero y yo asistiremos a finales de enero a un evento en Ámsterdam con David Allen y sus partners globales. Mi intención es que Jero nos certifique a los nodos de la red productiva OPTIMA LAB como Trainers durante 2016, a fin de poder satisfacer debidamente la demanda creciente de estos servicios que estamos encontrando. GTD® es el nuevo estándar en productividad personal y nuestro compromiso es contribuir a que España esté a la altura de sus vecinos europeos.
Confío en que este modelo «bicéfalo» me permita seguir desarrollando la línea principal de trabajo de OPTIMA LAB, es decir, las metodologías OPTIMA3® y OPTIMA12®, que suponen el complemento perfecto a GTD® en cuanto a nuestra propuesta de soluciones en efectividad personal y organizativa.
Durante 2015 he continuado como colaborador de Glocal Thinking, el blog de Meta4, y ya hemos acordado continuar trabajando juntos durante 2016. Lo mismo ocurre con LeanersMagazine y Sintetia, con quienes también tengo intención de seguir colaborando el año que viene, probablemente junto a algún otro medio más.
Precisamente para no perder foco me he visto en la necesidad de tomar algunas decisiones incómodas. Una de ellas ha sido la de renunciar a mi colaboración con Hightrack para centrar mis esfuerzos en FacileThings, herramienta de productividad personal de la que veremos grandes novedades en breve. Combinar ambas actividades era más complejo de lo que inicialmente parecía.
Por otra parte, 2015 ha supuesto la mayoría de edad de uno de mis proyectos más ilusionantes: OPTIMA LAB. De aquella CoP que comenzamos siendo a principios de 2014, durante 2015 nos hemos convertido en una red productiva efectiva y madura en la que trabajamos, día a día, para llegar a ser los referentes en efectividad personal y organizativa. 2016 viene cargado de retos y los estamos esperando llenos de ilusión y confianza.
Para ir terminando, cada vez tengo más claro que «la vida es eso que ocurre mientras tú haces otros planes», que decía John Lennon. Hace años que vengo «planificando» cambiar la plantilla del blog y puedo asegurarte que los motivos por los que ha permanecido sin cambiar hasta ahora han sido siempre circunstanciales. De hecho, durante las últimas semanas la estamos terminando de «retocar» – por tercera vez – con la idea de que salga a la luz en breve… O no, ya veremos.
Por último, 2015 ha sido otro año excelente en el aspecto económico. Por primera vez, casi la totalidad de mi actividad ha sido directa, en contraste con años anteriores, en los que los partners jugaron un papel importante. Mi experiencia con partners ha sido, salvo contadas excepciones, decepcionante y mi intención para 2016 es abandonar por completo el modelo de distribución y utilizar únicamente un modelo basado en comisiones.
En gran parte debido al aumento de la actividad directa, la facturación de este año ha sido superior a la del año pasado, a pesar de que la eficiencia ha sido la misma: el 47 por ciento. De cara a 2016 tengo intención de reducir la facturación, es decir, dedicar menos tiempo a facturar, a fin de poder invertir más atención en proyectos a medio y largo plazo, ya que soy un convencido de lo que decía Alvin Toffler: «Hay que pensar en las grandes cosas mientras se hacen las pequeñas para que éstas vayan en la dirección correcta».
En definitiva, se va un gran año y quiero agradecer desde aquí a todas las personas con las que, de un modo u otro, he trabajado o colaborado durantes estos doce meses. Clientes, asistentes a los talleres, proveedores, partners, bloggers a los que sigo, amigos… Muchas gracias por haber contribuido a hacer de 2015 un año memorable. Y de forma muy especial, mi agradecimiento a mis colegas, pero sobre todo amigos, de OPTIMA LAB. Gracias a AJ por ser mi mano derecha desde el primer día, a Jero por su confianza incondicional a la hora de compartir retos, a David por su infinita paciencia y capacidad de escucha durante nuestras salidas en bici, a Jesús por recordarme constantemente cómo la intensidad y el foco se traducen en resultados, a Cruz por su ejemplo de resiliencia y capacidad de reinvención y, como no, a Paz, por apoyarme sin límites y desde el sentido crítico en la construcción de este proyecto.
2016 se presenta como otro año repleto de oportunidades para seguir aprendiendo y construyendo en excelente compañía, de la cuál formas parte. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y te deseo un Feliz y Efectivo 2016. Un abrazo!
0 comentarios:
Publicar un comentario