lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Bloqueado al escribir? 15 tipos de posts para recuperar la inspiración y crear un blog híper-rico en contenido

Por: Franck Scipion
tipos-de-posts

Falta de tiempo. Ausencia de inspiración. Pereza.

Actualizar tu blog se ha vuelto una carrera cuesta arriba y lo pasas mal a la hora de seleccionar el contenido para actualizar.

Tienes claro el tema de tu blog, pero otra cosa muy distinta es ir publicando nueva información todas las semanas.

“Puf, ¡pero qué leches escribo yo esta semana!”.

Te entiendo.

Por eso te voy a dar un chute de inspiración presentándote por categorías los tipos de posts que puedes plantear en tu blog según el efecto que quieras dar cada semana en la red.

¿Quieres más participación? ¿Más difusión? ¿Crear un contenido corto que no te cueste mucho pero que sea efectivo?

Lo tendrás.

Nota: Éste es uno de esos artículos que deberías poner en favoritos para consultarlo siempre antes de escribir. ¡Así que ve poniéndolo ya!

Posts básicos: los que nunca fallan

#1 Tutoriales y guías paso a paso.

Plantear tutoriales a fondo sobre una herramienta o una estrategia son temáticas de referencia.

Estás dando información “masticada” a tus lectores, y les estás facilitando la vida.

Es una apuesta ganadora y debería ser algo habitual en tu blog.

Un ejemplo: Aquí tienes mi tutorial de mailchimp, uno de los que más tráfico trae a mi plataforma.

#2 Experiencias propias y de otros

Ya te conté el poder de contar historias.

Los posts más íntimos donde hablas de tu historia sirven para reforzar el afecto que tienen tus lectores por tu proyecto.

Y los posts sobre casos de éxito, que contienen historias de otros, sirven para motivar y hacer más tangible el sueño de tus lectores.

Además de que te posicionan como una autoridad.

Un ejemplo: Aquí tienes mi post de cuando me echaron del trabajo. Me quedé muy a gusto escribiéndolo.

#3 Opiniones y valoraciones tendenciosas

A veces hay que mojarse. Mucho.

Puedes usar posts donde expresas tu total rechazo o amor por una estrategia o una herramienta.

En ese caso si tienes muy claros los valores y los quieres afirmar lo puedes hacer con facilidad.

Como son posts de  “ámame u ódiame”, vas a espantar a algunos lectores, pero también atraer a otros que entienden mejor lo que tú haces.

Y los que se queden serán lectores para toda la vida.

Un ejemplo: En mi caso, suelo meterme mucho con los centros de formación estilo MBA porque pienso que no forman personas, sino a pequeños robots que trabajan en una multinacional.

Un estilo que va en contra de lo que es mi idea de la vida.

Tener las riendas de lo que haces y vivir una vida plena.

#4 El ‘backstage’ de tu proyecto

Son aquellos donde muestras lo que hay detrás de tu blog.

Enseñas la trastienda de tu proyecto, y si lo haces de forma periódica das una buena razón para que te sigan leyendo.

Así seguirán tu evolución y te verán como alguien transparente.

Yo los hago con muchas cifras, pero tú los puedes hacer también contando nuevas habilidades, cursos o reflexiones que vas sacando.

Son buenos para retener a los lectores.

Un ejemplo: Aquí puedes ver los Informes mensuales que publico cada mes. Puedes cotillear toda la información, mes a mes, desde el inicio de mi proyecto.

Posts para generar interacción con tus lectores

#5 Debates

Durante mucho tiempo en mi blog propuse preguntas para generar discusión, para que la gente me respondiera.

Por ejemplo, proponía un tema: “Hoy vamos a hablar de los comentarios. ¿Qué estrategia tienes?”

Y luego pedía que la gente participara.

Sacaba una gran información a partir de las respuestas, para mi proyecto y para conocer mejor a mis lectores.

Un ejemplo: Este tipo de posts es muy útil, también cuando tienes poco tiempo para escribir. Yo dejé este post sobre redes sociales para ver qué efecto generaba en el público. Y este otro para saber qué se pensaba sobre la monetización de blogs.

#6 Concursos

Todo lo que tenga que ver con concursos o sorteos son actividades que crean participación en tu comunidad.

Además generas efecto “escasez” entre tus servicios, o lo que regales, haciéndolo más atractivo.

Es una forma efectiva de que se corra la voz y aumente el interés.

Un ejemplo: Aquí sorteé mi programa Visibilidad Ascendente y me quedé encantado con la participación.

#7 Retos

Proponer un reto a tus lectores es una fantástica forma de implicarles en tu proyecto.

“Durante todo este mes sólo comeremos alimentos crudos”.

Vas a hacer un ejercicio con ellos y vas a ir contando tu seguimiento y resultados en tus posts.

Puedes ir contando lo que estás haciendo y animar a tus lectores que se han apuntado al reto a compartir su experiencia.

O incluso hacer un post recopilatorio con todos los comentarios que te han llegado sobre el reto.

Tan solo tienes que sacar los comentarios que hay en el hilo, o por email y redes sociales para completar el post. Al final tendrás un artículo colaborativo donde tú has compartido a lo mejor solo tres ideas.

Un ejemplo: En el Blog de Álvaro López de Autorrealizarte hay un reto muy interesante . ¡El de dejar de tener excusas y pasar a la acción!

#8 Pide opiniones sobre tu proyecto

Si tienes una duda sobre algún elemento como por ejemplo el nombre de tu blog, la portada de un libro, o el contenido de un curso que quieres enseñar, pide opinión a la gente.

Van a estar encantados de que cuentes con su opinión.

Otra cosa es que luego hagas caso de lo que te han dicho, pero la participación siempre la puedes generar.

También puedes preguntar algún problema que tengas con el blog, a ver si tienes algún lector que te pueda echar una mano.

A lo mejor te encuentras con un montón de gente dispuesta a ayudarte o alguien que conoce a un tercero que está dispuesto a solventar el problema.

¡No pierdes nada!

Un ejemplo: En el reporting backstage de junio te enseñé la nueva imagen corporativa y te pedí feedback. ¡Súper útil antes de llevar a cabo todo el cambio!

#9 Encuestas

En tus actualizaciones del blog también puedes incluir contenidos para saber más sobre la audiencia.

  • Puedes utilizar un módulo de voto, donde haya una sola pregunta y las respuestas sean cerradas tipo “sí/no”.
  • O puedes poner en marcha una encuesta utilizando Google Form en la que mezcles preguntas abiertas con otras cerradas.

Por ejemplo, si preguntas: “¿Qué blogs sueles leer?” estás identificando a tus competidores.

Otras opciones son:

  • Preguntar sobre la última formación a la que han asistido.
  • Libros que han leído ( ya que te dan ideas para hacer paralelismos y referencias en tus posts)

Hay formas diferentes de conseguir información siempre y cuando abras los canales para que la gente te conteste.

Un ejemplo: Vilma utilizó las encuestas para terminar su tesis. Una opción muy inteligente por su parte.

Posts de networking

Otra posibilidad es que escribas artículos para hacer contactos de networking en tu nicho.

Son muy sencillos.

#10 Entrevistas

Hacer entrevistas a gente experta de tu nicho, no solo aportará mucho valor y variedad entre tus contenidos, sino que conseguirás “visibilidad prestada” por asociarte al nombre del entrevistado.

Tienes varias opciones:

  • Hacer una entrevista más extensa y más abierta a una sola persona.
  • Hacer una colección de respuestas a una pregunta que hiciste a varias personas de tu nicho.

Mezcla tu opinión con la de las personas entrevistadas y tendrás un post con mucha información para tus lectores.

Eso sí, aunque tu opinión es tan válida como la de cualquier otro, es más fácil que no sea totalmente opuesta a la de la persona con la que contactas.

Un ejemplo: En esta entrevista que hago a Vilma Núñez, ella me comparte su visión sobre la estrategia que hay que seguir para posicionarse como experto en el mundo del marketing online.

# 11 Promoción a terceros

También puedes apoyar a una persona que respetas que acaba de sacar un libro sin hablar de afiliación ni nada.

Haces una mención en tu blog porque sí y así generas buen feeling para oportunidades de futuro.

O bien le ofreces si quiere promocionar su libro en tu blog.

Otra opción es hacer un recopilatorio  “los 10 mejores posts sobre….” y poner a unos cuantos de los “grandes” de tu nicho.

Un ejemplo: Laura Ribas sacó hace unos meses su primer libro, y escribió en mi blog un posts para lanzarlo.

Posts para vender

Nuestro blog tiene un propósito.

Más allá de ayudar a la gente, también queremos pagar las facturas a final de mes y disfrutar de un estilo de vida que nos guste.

Así que vamos a tener que vender.

Hay varios tipos de contenidos que puedes usar para generar ingresos.

#12 Reseñas

Estamos hablando de reseñas en las que estás haciendo un estudio sobre una herramienta o un programa de formación y muestras tu opinión de experto.

También puedes optar por dar tu opinión sobre un libro que acaba de salir al mercado y enlazarlo a Amazon.

Un ejemplo: Cuando hago mis tutoriales sobre herramientas que utilizo y que me gustan, añado una valoración personal de la herramienta e incluyo un enlace de afiliado. Aquí tienes una muestra con Magic Action Box.

#13 Posts de lanzamiento

No hace falta que te diga que también deberás hacer “post-anuncios” de tus propios productos, cursos, formaciones, eventos y nuevos servicios que vas lanzando.

Son posts que no tienes que esconder, todo lo contrario.

Cuando hay que hacerlo, lo debes poner en marcha bien y hacerlos lo más visible posible.

Un ejemplo: Cuando saco mi programa de Autoridad Ascendente, lo digo alto y claro. ¡Quiero que se entere todo el mundo!

Posts de… relleno

No te voy a esconder que también hay posts para rellenar.

A veces es un alivio tenerlos.

#14 Posts personales

Puedes escribirlos con varias excusas:

  • Dar las gracias a tus lectores o alguna persona en especial por algo que han hecho
  • Puedes escribir posts temáticos, sobre la Navidad o el verano.
  • Puedes escribir posts con un toque de humor de vez en cuando.
  • O quejarte de algo que te ha pasado y te escandaliza.
  • Incluso puedes inspirarte en hablar de tu familia, de tus últimas vacaciones, etc.

Es un post que vas a publicar una vez al año pero que colabora como forma de fidelizar a tus lectores.

Un ejemplo: Pues sí, yo también tengo posts navideños, je.

#15 Posts de recopilatorios

Entre los muchos posts que hay, también puedes hacer algunos de agrupaciones.

Por ejemplo, yo he escrito mucho sobre email marketing y de vez en cuando hago un post muy corto en el que presento los 10 ó 15 últimos sobre ese tema.

De esa forma el post ofrece un buen servicio a mis lectores porque muchos han llegado después de que los publicara y no los han visto.

Además coloco en el mercado una piedra angular en el que la gente accede a más contenidos que he escrito sobre una subtemática.

Vamos, que es un post de relleno, pero muy útil.

Un ejemplo: En el blog de Omar puedes encontrar el recopilatorio de sus mejores posts por año, lo cual te ayuda a ponerte al día enseguida.


15 tipos de posts para recuperar la inspiración y crear un blog híper-rico en contenido
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El secreto está en la mezcla

Todos estos artículos los puedes ir escribiendo para tu blog.

Obviamente si tu plataforma se transforma en un sitio donde solo lanzas preguntas, debates o concursos entonces va a fallar algo en tu propuesta al lector.

Por eso mismo el secreto para una línea editorial sana es mezclar un poquito de todo.

Empezarás con contenido que atrae visitas y luego, si lo consolidas, trabajarás la fidelización para vender.

Así que ahora coge tus herramientas para planificar tu calendario editorial, y plántale cara al mes que viene con una estrategia de contenidos variados y atractivos.

¡A darle caña!

Si te ha sido útil este post: ¿me ayudas difundiéndolo en tus redes? 

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