lunes, 14 de diciembre de 2015

Cómo sacarle el máximo partido a tu maternidad a través de una comunidad online. Neus Virgili (Explorando la Maternidad) en EK 015

Por: Franck Scipion
Neus-virgili

El papel de madre puede transformarse en un rol caníbal que se va comiendo poco a poco las otras magníficas facetas de una mujer.

Pero la maternidad también puede ser la etapa más feliz de tu vida y darte una experiencia de la que luego puedes vivir. Hoy vas a descubrir cómo.

15ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy traigo conmigo a Neus Virgili de Explorando la maternidad, una madre que ha decidido, a través de su propia experiencia, hacer de otras mamás, personas más felices y plenas en los diferentes campos de sus vidas. Desde lo personal, hasta lo profesional.

Si quieres descubrir…

  • Cómo crear un estilo de vida para estar más tiempo con tu hijo.
  • Por qué las pausas deberían ser un punto clave en la vida de una madre.
  • Las razones por las que un blog es muy importante para una madre aislada.
  • La mejor forma de validar un infoproducto para que se venda y escalar estas ventas.
  • Cómo crear una comunidad online para mamás y dar estabilidad a tu vida.
  • Cómo fomentar las interacciones con los lectores de tu blog.

Dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Cómo sacarle el máximo partido a tu maternidad a través de una comunidad online. Neus Virgili (Explorando la Maternidad) en EK 015

Descarga el audio

Enlaces mencionados en la charla

Transcripción de la charla


Cómo sacarle el máximo partido a tu maternidad a través de una comunidad online. Neus Virgili (Explorando la Maternidad) en EK 015

FRANCK SCIPION 00:01 Muy buenos días a todos. Estoy aquí para el episodio 15 del podcast: “Emprendedores Knowmadas do it yourself” y hoy tengo cita con alguien que se niega a que las madres renuncien a sus sueños.

Es psicóloga de formación, es madre, es bloguera y ayuda a otras madres a organizarse; para no convertirse en una persona gruñona, que grita e insatisfecha.

También es adicta a los tutoriales “Do it yourself”, yo también y eso desde hace años. Es fan absoluta de los productos naturales y de las alternativas ecológicas.

Hoy está conmigo Neus Virgili autora del Blog “Explorando la Maternidad”.

Bienvenida Neus. ¿Como estás?

NEUS VIRGILI 00:45 Genial Frank.

Con unas ganas tremendas de compartir este ratito contigo y muy emocionada también, porque para mí hoy, este momento es un momento también para poner en el calendario y tenerlo allí para revisar. [risas]

FRANCK SCIPION 00:57 Genial pues. Nada que no hayas  merecido Neus.

Yo estoy seguro que esto llega porque estás haciendo un gran trabajo y justamente es el propósito del podcast. Vamos a tratar de explicar a la gente un poco a qué te dedicas y cómo lo estás haciendo, para compartir un montón de valor con todo lo que nos pueden escuchar en estos momentos.

Primera pregunta, Neus: ¿Cómo llegaron los blogs en tu vida?

NEUS VIRGILI 01:21 Llegaron de forma así como lectora, en el 2010 yo creo que empecé a leer así en blogs, de otras madres, pero que no eran profesionales.

Incluso yo pensé en montar uno no, a charlar, a reflexionar sobre lo que me pasaba, pero era solo una idea, como en ese momento tenía un bebé recién nacido y mi mundo estaba patas arribas, dije: “no, ahora mismo no es el momento”.

FRANCK SCIPION 01:47 Leyendo tu bio, veo que has vivido tu maternidad de forma muy placentera, bastante feliz, que estabas realizada en poco palabras.

Pero justamente conectando con estas madres, en la blogosfera, te diste cuenta que muchas madres no lo veían tanto así, es cierto que el papel de madre puede transformarse en un rol caníbal que se va comiendo poco a poco las otras facetas de una mujer como su rol, como profesional o su papel como amiga o seductora.

¿Una vez más las comidas románticas americanas nos han engañado de todo, sobre la maternidad o qué?

“Para mí fue crucial dejar de trabajar. Pongo una pausa cortita, y me dedico a cuidar a mi hijo que es lo que me apetece hacer ahora y lo que siento que es realmente importante”

NEUS VIRGILI 02:30 Nos han engañado y muchísimo, y no solo en la maternidad.

Y lo peor de todo es que es un mensaje muy sutil que no te das cuenta, que va llegando la versión distorsionada de la vida, y cuesta muchísimo darnos cuenta de que nos están colando unas cosas que no tienen nada que ver con lo que luego te encuentras.

Y sí que es verdad que yo he tenido momentos sobrepasada, agobiada, pero bueno cuando tomas ese momento de pausa y para mí fue crucial dejar de trabajar, o sea decidir, paró mi vida aquí ahora, paro esto, pongo una pausa cortita, y me dedico a cuidar a mi hijo que es lo que me apetece hacer ahora y lo que siento que es realmente importante.

Para mí ese momento fue fantástico, porque si hubiera seguido trabajando, jornadas maratonianas, algo que no me gusta realmente, y siguiendo lo que te dicen que tienes que hacer, no habría podido hacer este cambio no, y no sería la persona ni la madre que soy ahora.

Entonces para mí fue importante tomar ese momento de a ver, y despertar el sentido crítico de lo que nos dicen, ¿no? “y esto, ¿por qué tiene que ser así?”

FRANCK SCIPION 03:34 Genial. Neus, ¿en qué momento te das cuenta que el blog, puede ser una fantástica herramienta para poder ayudar a todas estas madres que tú querías ayudar?

Quizás tiene que ver también con lo que es tú formación, eres psicóloga, entonces estos temas, son temas que llevas contigo desde hace mucho tiempo.

Pero ¿cuándo te das cuenta, que a lo mejor si tú montas tú propio blog tienes aquí una herramienta interesante para poder llegar a este público?

NEUS VIRGILI 04:03 Claro, yo tenía unas ganas enormes y cualquier persona con la que me cruzaba, dudas hablar, transmitir todo lo que fuera.

Pero claro estaba, mamá a tiempo completo, casi como si fuera soltera -no lo soy- pero el padre no está en un horario normal en casa y claro, yo necesitaba una plataforma que no me requiriera desplazarme, que no tuviera que estar a una hora fija en un sitio.

Entonces el blog -o sea lo que era la web y el mundo virtual- era una opción.

FRANCK SCIPION 04:34 Podemos decir que hasta cierto punto las madres que ya están con su hijo pequeño en casa, ¿se sienten algo aisladas, algo lejos del mundo y que ¿quizás el blog sea una ventana para volver a conectarse con la vida que hay ahí fuera? ¿Podría ser así?

“El blog es una ventana que te permite llegar a gente de la otra punta del mundo, pero con la que conectas de verdad. Esto para una madre aislada es muy importante”

NEUS VIRGILI 04:51 Sí, es que te permite además conectar. Vivimos en sociedades como muy aisladas y así te permite conectar con gente igual, tu familia, tus primas, los vecinos nos  piensan como tú, y no están haciendo lo mismo que haces tú.

Y esa ventana sí, te permite llegar a gente de la otra punta del mundo, pero con la que conectas de verdad. Y bueno dejas atrás ese aislamiento y puedes conocer a gente maravillosa que de otra forma no podrías.

FRANCK SCIPION 05:16 Todos tenemos un montón de ideas, yo una de estas personas que siempre está generando ideas, una cosa es tener una idea y otra cosa muy distinta es llevar a cabo la realización de esta idea.

Entonces, en tú caso en algún momento llegó la hora de lanzar tu plataforma online. ¿Cómo superaste este miedo escénico que nos afecta a todos por igual, mujeres u hombres en el momento de dar este paso y crear una plataforma digital?

Yo sé que comentas que eras adicta al “Do it yourself”, entonces estoy seguro que has decido apostar con algo relacionado con este camino.

Pero cuéntanos un poco tu experiencia. ¿Realmente fue tan traumático para ti crear esta  plataforma? ¿Tuviste un montón de problemas tal como lo están contando las personas?

En fin, cuéntanos un poco cual ha sido tu propia experiencia del tema.

NEUS VIRGILI 06:08 A ver, no, traumático no.

Lo único es que estás constantemente fuera de tu zona de confort, eso sí, pero eso es algo a lo que te acostumbras y yo creo que hasta te vuelves adicta a “más, más, más, vamos a hacer más cosas distintas”.

Y en mi caso, empecé montando la web con Joomla, “Do it yourself” también ahí, viendo un curso y tal y lo hice. Pero claro, cada vez que quería hacer algo nuevo buscaba en Google “¿Cómo hacer esto? WordPress, ¿Cómo no se qué? WordPress.

Y dije, “Bueno, hay algo que se llama WordPress que tiene otras posibilidades”. Y así llegué a ingresos al cuadrado. En ese momento llegué ahí [risas] y sí, compré el curso que tenías en ese momento para construir el blog en WordPress y también lo monté.

Y la migración la hice sola también, o sea fue como, venga tutoriales.

FRANCK SCIPION 07:05 Este momento ha tenido que ser duro de vivir.
NEUS VIRGILI 07:09 Lo fue– no este momento fue el de– sí, sí, suerte que el servicio del hosting era excepcional y pudieron echarme un cable cuando me equivoqué un poquito.

Pero bueno, que lo pudimos solucionar y nada, adelante y sigo así como– sé que fue bastante temerario, lo sé, lo sé. Pero más vale hecho que perfecto y yo, si me esperaba el momento perfecto no lo habría hecho.

“Un blog WordPress no se nutre de plugins, sino que se nutre de contenidos”

FRANCK SCIPION 07:35 Desde luego no, con un niño pequeño en casa yo creo que el momento perfecto no era exactamente este.

Pero es lo que dices tú, una vez que ya estás con la idea, si quieres hacer cosas pues haces hueco en tu agenda y buscas tiempo donde no lo hay para hacer caso a estas cosas.

Mucha gente que nunca ha montado un blog le tiene mucho temor a este tema por temas tecnológicos. Asociado con un blog “esto entro en la esfera tecnológica, y esto– le tengo mucho respeto”.

Tú que ya has pasado por este camino, por este lanzamiento, y además la migración, en tu caso ha sido un completo.

¿Realmente los aspectos técnicos son los más difíciles cuando quieres emprender este camino de tener un blog o al final no es más que una cosita y realmente quid de la cuestión está en los contenidos y en las cosas que publicamos en el blog, los mensajes que queremos enviar?

NEUS VIRGILI 08:35 Sí, yo creo que cuando estás haciendo algo tan distinto, que no has hecho y no estas acostumbrado, es fácil quedarte en la excusa de: “esto no lo sé hacer, y hasta que no lo tenga por la mano no lo hago”.

Y eso era lo que yo no quería que me frenara, y “bueno no lo he hecho pero hay un montón de gente haciéndolo.

¿Por qué no, yo?” O sea, lo voy hacer también, y es esa certeza de ¡ya está!, si no sale bien ya veremos como corregirlo.

Y sí luego, realmente claro, lo complicado es el nutrir ese blog de contenidos de los que estés contenta y que atraigan a lectores.

FRANCK SCIPION 09:10 Ahí está la clave de la cuestión, porque un amigo dijo que un blog WordPress no se nutre de plugins, sino que se nutre de contenidos.

Y bueno, vamos a tratar de explicar a la gente ahora cómo tratar de arrancar con esta estrategia de marketing, de contenidos. Muchas personas cuando empiezan con su blog, no tienen muy claro lo que es la misión de este blog.

¿Fue tu caso también cuando arrancaste tu aventura o desde el día uno supieses que querías ayudar a otras mamás a tomar el control sobre su tiempo, sobre sus vidas, y sobre sí mismas? ¿Tuviste la propuesta clara, o te costó algo de tiempo para enfocarla?

NEUS VIRGILI 09:56 Yo creo que me pasó lo que nos pasa a muchos.

Que es que queremos llegar al mundo entero  y es como mi mensaje tiene que llegar a– tengo que conseguir llegar a muchísima gente, porque lo que quiero decir es interesante.

Esa concreción no la tenía pero luego yo esa pregunta me la he hecho. Digo: “¿Cómo he acabado aquí?” Y veo que al escoger el nombre, explorando la maternidad, sí, ya sabía lo que quería.

Quería encontrar la forma de que las madres pudieran disfrutar de esta etapa. Y fue como un proceso del destino hacia atrás. Si yo quiero que estén aquí, qué necesitan cubrir.

Y así fue como fui llegando a temas de organización, de gestión de tiempo, porque si vas agobiada, colapsada, abrumada, no puedes disfrutar.

Ya es un tema de que por mucho que yo te hable de lo maravilloso que es, y tú dices: “Sí, ¿pero la lista de tareas qué?” Fue esa forma de llegar para atrás y ahí encontré ese punto de partida.

FRANCK SCIPION 10:54 Es divertido lo que estás mencionando Neus porque yo, en efecto, tengo la sensación que dentro de lo que es -hay muchos blogs en el mercado- pero dentro de lo que sería el nicho o el mercado de las madres -tema de crianzas, lactancia, etcétera- muchas madres si tenéis claro la propuesta y las cosas que os motivan en estos momentos.

Y tienen muy claro cómo podéis ayudar a los demás. En cuanto si salimos de este sector, hay mucha gente que está perdida. Siente una sensación de infelicidad: “Yo no estoy conforme con mi trabajo, pero me estoy buscando y no sé muy bien a que podría dedicarme”.

En efecto, con el dominio que has elegido, yo creo que ya tenías muy, muy claro el ámbito en el que querías moverte. Con lo cuál, no deja de corroborar algo que había percibido desde fuera. Y lo que estás contando es exactamente así.

Al principio, ¿cómo lograste incorporar en tu rutina el hecho de que hay que escribir, no sé si una vez al mes o una vez a la semana, ¿esto fue muy difícil para ti, lograr  digamos estabilizar un primer calendario editorial, de alguna forma definiendo un calendario editorial con lo que vas a publicar, por ejemplo, en un mes dado?

“Quiero este estilo de vida para estar con mi hijo”

NEUS VIRGILI 12:12 No, es que al principio, yo sabía que este era el camino, pero también sabía que tenía mi hijo. Y era, yo quiero estar– quiero este estilo de vida para estar con mi hijo.

Entonces, no voy a abandonar a mi hijo para esto. No, es buscar ese equilibrio, que cuesta. Efectivamente, si estás noches cinco minutos que te puedes escapar, y al principio es verdad que era como– daba cosas de las que quería hablar, pero luego la inspiración me venía con otra cosa y eso era.

Ahora me río mucho, pero recuerdo que era: “Escribo un artículo y lo publico”. Y llegó un momento en que dije: “Espera, espera. Voy a pensar cuándo lo quiero publicar y lo escribiré antes”.

Los primeros eran: escribo, publicar y compartir. Y luego vino eso de decir: “No, tienes que pensar un poquito, la estrategia vino luego, es decir.

FRANCK SCIPION 13:02 Claro, es mucho más fácil escribir un tuit de 140 caracteres que un post de 750 palabras para publicar en un instante, en efecto, es mucho más complejo.

A partir de qué momento en tu caso, empiezas a pensar que esto está funcionando, básicamente tienes lectoras que llegan. ¿Qué tácticas usaste para que llegasen estas primeras visitas así a tu blog?

Porque sé que siempre cuando arrancamos, esto es un tema fundamental porque si nadie termina de visitar tu blog tu ánimo va ir bajando poco a poco, en cambio si llegan lectoras, te hacen comentarios, estás auto alimentando esta energía positiva que nos anima a seguir avanzando.

¿A partir de qué momento tienes la sensación de que: “parece que aquí hay cosas que están funcionando y que tengo lectoras de verdad”?

NEUS VIRGILI 13:57 Yo supongo que los primeros comentarios, respuestas, algo de ti, es como wow, [risas], hay alguien ahí detrás.

Yo sí que creé enseguida el “gancho” para captar suscriptores– que era un gancho muy general, que luego modifiqué cuando vi que era demasiado general.

Y a mí, lo que me iba muy bien era en Facebook, Grupos, e ir compartiendo. Eso es lo que a mí más me ha funcionado, redes sociales; pero no mi “Fanpage” sino en grupos.

FRANCK SCIPION 14:29 Grupos de usuarios. Esto es lo bueno de estar moviéndose en un mercado en el que hay muchísima actividad, tanto en blogs como en Facebook. Es cierto también que las madres estáis en Facebook mucho más tiempo que en Twitter, por ejemplo.

Si hubieses buscado actividad en Twitter, es más que probable que habrías terminado un poco más sola que lo que es hora la audiencia que tienes en tu blog.

¿Y en qué momento empiezas a pensar que, ya que tienes esta audiencia mínima viable, quizás podrías hacer un algo más y quizás empezar a transformar poco a poco este blog en el negocio?

Si has arrancado ya con el “gancho” creo que ya detrás había una pequeña estrategia sobre la posibilidad de usar el blog como una herramienta de atracción, pero luego tener un back en una parte del negocio en el que ibas a tratar de convertir lectores en clientes.

NEUS VIRGILI 15:27 Y es que eso yo creo que es que era el motivo por el que empecé. O sea, tenía clarísimo que esa era la herramienta.

Entonces no era más real y puedo hacerlo, sino de haber como lo hago. En mi caso era ver cómo consigo monetizar el blog y convertirlo en la herramienta.

FRANCK SCIPION 15:45 ¿Había mucha interacción en tu blog con tus lectoras cuando publicabas algo?
NEUS VIRGILI 15:48 No.
FRANCK SCIPION 15:48 ¿Tenías muchos comentarios? ¿No? ¿Te contactaban por email? No.

“Yo no dejo comentarios en los blogs porque estoy con el móvil y el niño en la otra mano. Mi forma de superar mi miedo es pensar que les pasa lo mismo a los demás”

NEUS VIRGILI 15:53 Poquito. No, era– la verdad es que al principio era como un acto de fe. Eso de decir “bueno, yo hablo y veo visitas, no, ver suscriptores que van, y luego pensar, claro es un perfil de mamás con niños pequeños que es muy difícil estar escribiendo.

Yo pensaba es muy difícil estar escribiendo, yo no dejo comentarios en los blogs porque estoy con el móvil y el niño en la otra mano. Digo, yo no lo hago, entonces voy a pensar que voy a superar mi miedo y voy a pensar que les pasa lo mismo.

Ya cuando de repente un día me llega la notificación de que se está compartiendo un artículo mío en un foro de madres y no sé qué, wow, momentazo.

Yo publiqué un artículo que era de los viejos. Eso fue muy reconfortante.

FRANCK SCIPION 16:42 ¿Cuál fue el primer producto que creaste y por qué decides que era un producto, por ejemplo, y no un servicio? ¿Cuál es la razón de esta decisión?

Si nos estás diciendo que no tenías mucho feedback por parte de tus lectoras, de alguna forma has asumido aquí un riesgo en la creación del este primer producto, ¿no?

NEUS VIRGILI 17:01 Sí. Servicio no, por lo mismo. Mamá a tiempo completo.
FRANCK SCIPION 17:06 No tenías tiempo.

“No tenía tiempo, y tenía que hacer productos descargables, cursos en los que hubiera una mínima interacción por mi parte en ese momento”

NEUS VIRGILI 17:07 Yo no podía, no podía. Entonces tenía que hacer productos descargables, cursos tipo productos, que hubiera una mínima interacción por mi parte en ese momento.

A parte que me parece un formato muy interesante, con la libertad que te da y que no tienes que estar ahí.

Entonces yo empecé con una agenda diseñada por mí misma, una agenda imprimible que– bueno, de hecho la lancé porque me la estaba diseñando para mí, porque no había encontrado ninguna que me gustara, ninguna que resolviera lo que yo mamá tiempo completo, no tengo un horario, ocho, nueve, diez.

Tengo otro tipo de cosas que quiero hacer durante el día, pero no con esa estructura. Y la diseñe para mí. De repente digo, “Oye, pues añade un poco más de cosas y ya la lanzo”.

Y es lo que hice. O sea, montarla con cosas no tan, tan, tan específicas. Pero sí para mamás a tiempo completo y la lancé.

FRANCK SCIPION 18:01 Genial. De hecho esta agenda todavía se puede comprar en tu blog.

Entonces entiendo que diste con el blanco en el momento de diseñar este producto, que o te equivocaste, porque si todavía está aquí disponible en el blog significa que seguramente está ayudando a mucha gente.

La pregunta de siempre cuando empezamos a crear productos: ¿Y el tema del precio? A ver, ¿cómo decidiste definir el precio de éste producto? Yo creo que la guía ahora la estás vendiendo a ¿10€ podría ser, por ahí?

NEUS VIRGILI 18:33 Sí, 9.97, sí.
FRANCK SCIPION 18:36 Cuéntanos un poco. El precio, ¿cómo lo estableciste? Bueno, ¿querías algo barato para llegar a mucha gente? No sé.
NEUS VIRGILI 18:45 Claro. El tema era, que es un mercado que para entrar tienes que entrar así como, con productos más locos.

No tiene por qué; pero bueno es una buena forma de entrar, entonces lo que miré era pues otras agendas que hay en el mercado, no iguales pero en este estilo y los precios eran realmente mucho más bajos que éste.

Y yo tuve de pronto que, a ver, no, qué hago porque es que ese precio no lo veía. No era un producto para vivir de él, pero que quedara algo, no.

Y entonces, fue una apuesta el precio, porque en ese momento me costó decir lo pongo más cara que otras, pero porque luego decidí crear, que atrás había una serie de e-mails para ayudarte a obtener máximo beneficio de la agenda, y pensé es un precio correcto, es un precio con el que me siento bien.

FRANCK SCIPION 19:48 Sí, no. Empezaste a mirar lo que hiciste en el mercado, la verdad es que lo que descubriste no era muy alentador.

En tu caso decidiste apostar por más valor, por completar lo que es la propia guía con especie de curso para sacarle el máximo a la guía y aparte de ahí decidiste el precio.

Sabiendo que tu intención con este primer producto no era de espantar a las personas, sino más bien pues hacerles fácil empezar a tener una relación contigo comprando productos.

Cuando llegó el primer e-mail, estos emails transaccional que nos llegan para anunciarnos a nosotros que creamos productos digitales que llegua a una venta.

¿Cómo te sentiste Neus? Porque yo siempre recuerdo estos primeros avisos de venta como algo realmente increíble en plan: “Dios, ¿esto de verdad ocurre? ¿Es realidad?”

NEUS VIRGILI 20:46 Ya te digo si lo recuerdo, o sea, recuerdo nombre, apellido de la persona y era un hombre, además era un hombre.
FRANCK SCIPION 20:52 Era un hombre. Esto es para terminar de validar tu modelo. Un hombre, el primer comprador.
NEUS VIRGILI 21:01 Sí, sí, era el marido de la chica que me compraba.

Pero lo recuerdo y recuerdo que salí disparada: “he vendido una agenda”. Y me miraban como — Fue un momento– todas las ventas lo son, pero sí, esa es realmente algo súper emocionante porque te dicen: “Créetelo, créetelo, que puedes hacerlo”.

FRANCK SCIPION 21:26 Sí, es exactamente esto.

Yo también recuerdo estas primeras ventas porque es como una especie de evidencia de que lo que has soñado, lo que has pensado en tu cabeza no es una locura, sino que la visión que has tenido puede transformarse en algo bien real.

Obviamente todo está por hacer todavía porque no es nada más que una primera venta, pero de alguna forma confirma que sí, hay formas de crear negocios digitales y que estos negocios están generando dinero.

Te voy a hacer casi una  pregunta íntima, pero ahora que estamos y que compartimos mucho de lo que estamos haciendo en este podcast, ¿qué tácticas utilizaste para tratar de conseguir más ventas de tu agenda?

Ya tenías digamos lo que es el producto desarrollado. Yo entiendo que al principio, las primeras ventas es todo muy artesanal, pero cuéntanos un poco qué cosas hiciste, ¿lo anunciaste en el blog? ¿Cómo llegaste a vender mucho más lo que es esta agenda que habías creado?

“A la hora de vender más fue por el boca a boca, veía que me etiquetaban en grupos de facebook diciendo: “está la agenda de Neus”, y yo iba por ahí a mirar”

NEUS VIRGILI 22:31 A ver, yo lo que hice fue contratar automáticamente el e-junkie, porque digo, quiero flexibilidad, no quiero estar ahí pendiente te lo ha enviado, no te lo ha enviado. Y luego montar la secuencia esta, no.

Y la tenía anunciada en el blog y en el boletín si que durante tiempo estuvo como una imagen ahí, un anuncio extra de mi boletín, no. Esta es la agenda. Y luego seguir compartiendo en Facebook y grupos.

Luego vino mucho de boca a boca, veía que me etiquetaban en grupos diciendo: “está la agenda de Neus”, y yo iba por ahí a mirar.

Después una promoción por cumpleaños, por no sé qué, una promoción que siempre– te lleva gente y ahora ya no la estoy promoviendo activamente, me llegan de Google, de Google me llegan visititas, y para fin de año, principios de año y para septiembre es cuando se vende así ya.

FRANCK SCIPION 23:33 Bueno por lo menos hiciste algo bien, es que diste a conocer el producto que habías creado, porque muchos bloggers, tienen un producto pero están semi-escondidos.

No sé si es porque no terminan de estar orgulloso del producto que han desarrollado, pero por lo menos según lo que estás contando, estaba bien visible tanto en el blog como en tus boletines que había aquí un producto que se podía comprar, y prácticamente seguiste ejecutando la misma estrategia que te  estaba dando buenos resultados de visitas a través de los grupos en Facebook para dar a conocer lo que es el blog y de forma natural.

Una vez en el blog, la gente que más conectaba con tu proyecto podría ver el producto y a lo mejor parte de ellos compraban este producto.

Me interesa también lo que has comentado al final, de que después de unos cuantos meses, o quizás unos cuantos años, el amigo Google ya ha empezado a hacer su trabajo, a indexar tus páginas y ahora mismo te está trayendo también visitas por los grandes artículos que estás compartiendo en el blog.

Esto es otro de los beneficios muy concretos del blog, el de escribir temas de interés para un colectivo.

Muy a menudo me imagino que en tu blog estás publicando respuestas a preguntas comunes que pueden tener estas mamás que forman parte de tu público.

Con el paso del tiempo, haciéndolo bien, el amigo Google te ha posicionado en su base de datos. Esto es un proceso  que suele ser bastante lento. No hay que esperar de Google nada al principio porque te va a ningunear, pero en algún momento, cuando hay constancia en las plataformas, sí, el amigo se porta bien y te envía visitas.

Y esto define lo que has llamado tú, un flujo de ventas pasivas porque hoy en día ya no, apenas haces promociones de esta agenda, ¿verdad?

NEUS VIRGILI 25:21 No, no. Ahora ya no.
FRANCK SCIPION 25:23 Genial. ¿Qué errores cometiste en el primer año de vida de tu blog que hoy si tuvieses que volver a crear un nuevo blog quisieras corregir y no repetir? Me imagino que el tema de migración te ha quedado bastante claro.
NEUS VIRGILI 25:41 Es que yo soy muy temeraria. Es que como se pudo solucionar, mira que no lo volviera a hacer y todo.
FRANCK SCIPION 25:49 Vamos a escuchar un poco, ¿cómo lo harías hoy en día, montar un nuevo blog? ¿Qué harías exactamente?
NEUS VIRGILI 25:56 Sí que empezaría directamente en WordPress.

Eso ya está claro  que empezaría en WordPress y a mí lo que veo que fallaba por todos lados, era que no tenía ni estrategia ni planificación.

Entonces, esa era la parte que a mí me faltaba. El nicho era demasiado vago y eso me creaba problemas hasta para escribir, ¿de qué escribo? Eran tantos temas de los que podía escribir.

Entonces, sí que el trabajo ese de definir muy bien tu nicho desde el principio, que te lo dice todo el mundo, pero hacerlo…

FRANCK SCIPION 26:28 Nadie quiere hacerlo, nadie quiere hacerlo. Te lo confirmo.
NEUS VIRGILI 26:33 Sí, no sé qué pasa, yo recuerdo hacerlo y luego sí ya definir bien el calendario y la estrategia que quieres hacer, que no sea una vez que pasa, si no que tú: “yo quiero que pase esto, voy hacer todo esto para que pase”.

Eso sería lo que haría distinto.

FRANCK SCIPION 26:50 Yo también quiero comentar algo porque creo que también es parte del proceso no tener las ideas claras, es muy difícil arrancar un proyecto y saber exactamente, con una precisión láser a qué te vas a dedicar en el blog, cuál es el gancho que tienes que crear y cuáles son los artículos que vas a crear.

Es muy complicado porque al principio, normalmente todos exploramos un camino totalmente nuevo y es como no nos han dejado ni brújula, ni mapa.

Estamos avanzando por ahí. A lo mejor tenemos un machete para cortar un poco la vegetación, pero ni siquiera hay muchos casos y estamos avanzando sin tenerlo claro.

Y yo creo que este es el proceso, es decir, llega un momento en el que tienes que dejar atrás tus dudas y dejar de pensar para empezar a actuar, y cuando empiezas a montar tu blog, es cierto que estás siempre fuera de tu zona de confort y que estarás haciendo cosas nuevas una y otra vez.

Con lo cual es normal y natural para mí que se necesite tiempo para llegar a tener esta visión cristalina que tienes ahora mismo sobre las necesidades  de tu target.

Con lo cual, aunque sí estoy de acuerdo contigo, hay que hacer un ejercicio teórico y tratar de definir las cosas, es más que probable que a los seis meses de estar escribiendo en tu blog, el perfil inicial que habías definido, va a cambiar mucho, porque habrás aprendido mucho sobre lo que son las necesidades de tu público.

Hoy en día, Neus, ¿cómo haces para justamente facilitar el feedback de tus lectores para tratar de entender cuáles son sus necesidades?

No sé si tienes procesos diseñados en tu blog para que esto surja y emerja en las conversaciones.

Para fomentar la interacción tengo una secuencia automática, un curso y preguntas para invitar a la conversación

NEUS VIRGILI 28:41 Ahora tengo una secuencia en cuanto se suscriben al boletín, hay una secuencia automática que al principio no, era el gancho y ya recibirás lo que mande cuando lo mande.

Ahora hay una secuencia, un curso y sí ahí hay preguntas para invitar  a la interacción.

FRANCK SCIPION 29:01 Muy interesante lo que estás diciendo porque además de las conversaciones que se hacen en público en el blog, por ejemplo, a través del hilo de comentarios, o las cosas que te pueden llegar en Facebook -donde has dicho que estás teniendo actividad- también estás diciendo que gracias a este auto responder que has diseñado e implementado, también hay conversaciones que se están haciendo por correo con tus lectoras. Genial.

Es muy difícil hacer escalar las ventas con un único producto, yo lo sé, porque he pasado por esta etapa y es aún más complicado cuando el precio digamos de este producto es relativamente asequible.

Así que, ¿cuándo tuviste claro que tenías que lanzar un nuevo producto digital y qué aspectos querías en este segundo producto, corregir o hacerlo distinto del primero, de alguna forma?

¿Nos cuentas un poco el proceso de la génesis de este segundo producto, que creo que es tu programa que se llama: “Próxima estación tus sueños”.

NEUS VIRGILI 30:08 Exacto, sí. Eso fue un par de meses, tres después de lanzar la agenda. Yo veía que en ese momento lo que hacía la mayoría de blogueras era webinars taller, Webinar taller, y una hora y media hablar de un tema.

Pero a mí eso en ese momento no me convencía. Lo que idealmente había pensado que sería un webinar. Empecé a hacer el guión de lo que quería tratar y me salió un curso.

No era un webinar, era un curso entero. Entonces, decidí montarlo también con el auto respondedor en vivo en el sentido de que empezaba una fecha y terminaba otra.

Eran 12 semanas, y había un grupo de apoyo. Estaba todo montado de esta forma. Yo mandaba los contenidos por mail y luego, se resolvían las dudas en el grupo.

Esa era la diferencia que ahí era un programa como un curso estructurado en 12 semanas.

FRANCK SCIPION 31:01 Bueno, hoy en día yo creo que estás en plena promoción de la tercera edición del programa, ¿puede ser?
NEUS VIRGILI 31:07 Mañana cierro las puertas, sí, sí, sí..
FRANCK SCIPION 31:11 Dedos cruzados. Pero cuéntanos esta primera edición, básicamente ¿cuántas personas se apuntaron? ¿Cómo lo viviste? ¿Fue muy duro, muy difícil?

No sé si lanzaste el programa ya con todos los materiales listos, o si no tenías todo ya preparado. En fin, cuéntanos todo esta proceso que se que también es un hito muy importante en la vida de un bloger o de un negocio digital.

NEUS VIRGILI 31:38 Exacto, yo sí que tenía guión, tenía los temas, tenía lo que quería hablar, pero dije: “no sé si voy a vender nada, no lo hago”. O ,sea, tengo todo a punto.
FRANCK SCIPION 31:48 Y haces bien, y haces bien. Esa es la actitud, esa es la actitud.
NEUS VIRGILI 31:51 Sí bueno fue decir– calculo desde desde que hice la inscripción hasta que pasan unos días hasta empezar el curso y como era entregar por semanas, yo sabía que tenía una semana de margen siempre para crear el curso y lo creé en esas doce semanas.

Cada semana creaba una de las lecciones.

FRANCK SCIPION 32:13 Si ya el blog de por sí representa algo de trabajo, yo creo que el lanzamiento de un programa tal como lo has planteado con una semana de margen ha sido un incremento en tu dedicación en el proyecto online, ¿verdad?
NEUS VIRGILI 32:27 Sí. Pero también pueden decir: “mira, antes no hacía esto y no me daba el tiempo, y ahora lo estoy haciendo”.

Como que cuando te focalizas, un aprendizaje– Aunque si yo me focalizo y digo esto, lo hago. Es ese compromiso contigo misma, de ponerte una fecha tope e ir avanzando.

FRANCK SCIPION 32:49 De hecho, yo no conozco mejor forma de ir produciendo cosas online potentes que hacer que has hecho tú.

Es decir, mira aquí están las fechas y no son fechas por que yo me he marcado porque quiero marcarme fechas, es que tengo clientes que esperan las entregas de los materiales.

Ahí sí o sí, no podemos fallar.

Con lo cual, bueno esto es seguramente un momento de mucha actividad, pero a la vez es una gran forma -en un período corto, el programa es de 12 semanas- para tener estos materiales ya listos.

Cuéntanos lo que es la edición dos. Porque creo que la edición dos ha tenido que ser algo más placentera que la primera, ¿no?

NEUS VIRGILI 33:30 A ver. La segunda edición fue un año más tarde.
FRANCK SCIPION 33:35 O sea que ¿la experiencia te marcó?
NEUS VIRGILI 33:39 Me puse a hacer otras cosas. No, hubo un producto aquí en medio– hubo un producto–.
FRANCK SCIPION 33:45 Lo hablaremos después. Lo de la comunidad.
NEUS VIRGILI 33:48 No, no es la comunidad.

Hubo un curso que saqué y promoví pero no era un formato que me gustara y lo retiré. Entonces ya empecé a volver a lanzar este.

La diferencia fue entre la primera promoción y la segunda, que me di cuenta de que necesitaba  que si lo hacían de esta forma tenían que poner mucho de su parte y cuando es gente que no sabe lo que quiere hacer y tiene tanta incertidumbre, lo pueden hacer por supuesto solas, pero si tienen a alguien ahí que les diga “va, va, va”, pues mucho mejor.

Y esa fue la diferencia, en la segunda edición había tres modalidades de acceso: Una igual que la primera pero con una sesión grupal, otra con unas sesiones grupales y otra con sesiones individuales.

FRANCK SCIPION 34:35 Entiendo.
NEUS VIRGILI 34:36 Y esa fue la diferencia.
FRANCK SCIPION 34:37 Introdujiste digamos lo que es la figura del tutor o del mentor, para ayudar a la gente a conseguir resultados más rápidamente o con mayor grado de seguridad.

La gran diferencia también es que entiendo que gran parte de los materiales ya estaban producidos, y allí justamente tenías más tiempo para dedicarte a los propios alumnos porque ya no tenías esta obligación de semana a semana de ir produciendo estos materiales.

Me imagino que el curso también lo tienes en WordPress, ¿lo tienes en un dominio aparte? ¿Cómo has decidido montártelo este tema?

NEUS VIRGILI 35:16 Lo tengo en el mismo dominio. He tenido un subdominio, pero vuelvo a tenerlo en el mismo sitio.

Puede ser que lo cambie, pero ahora de momento no es muchísimo contenido, o sea, están vídeos, están PDFs, están MP3, pero esto lo tengo alojado en otro lado.

FRANCK SCIPION 35:39 Vale. Solamente la difusión del curso está en páginas privadas que tienes en tu blog. Genial.

Nos has hablado de este producto que no terminó de cuajar en el mercado de tu cartera de productos. Con lo cual de este no vamos a hablar.

Pero sé que el paso siguiente que decidiste dar es de crear tu propia comunidad online. Entonces, ¿cuál es la gran diferencia que hay entre este tercer producto y los dos anteriores  que ya hemos hablado?

Cuéntanos un poco el por qué esta comunidad tenía sentido en tu proyecto en estos momentos.

“La necesidad de las madres de nuestro círculo de apoyo, de sentirnos acompañadas y con un grupo de iguales me llevó a montar una tribu alrededor de todas ellas”

NEUS VIRGILI 36:19 Por un lado está la necesidad de las madres de nuestro círculo de apoyo, de sentirnos acompañadas y con un grupo de iguales.

Eso era algo que yo desde el principio tenía esa necesidad de montar una tribu alrededor de todas estas madres.

FRANCK SCIPION 36:33 De hecho, el blog quizás era un primer embrión de esta tribu, pero todo en abierto, sin pensar en monetizar de ninguna forma.

Entonces, es como volver a la esencia de tu proyecto, ¿no?

NEUS VIRGILI 36:46 Sí, sí. Fue algo que me hacía muchísima ilusión y que veía muy bien el impacto que podía tener en otras personas.

Entonces, al tener ya una vista un poco más grande fue cuando dije: “Venga, ahora sí, porque sé que supondrá mucho trabajo, al menos que no haya tres personas, que vayamos a hacerlo unos cuantos,  unas cuantas ahí porque si no– Y lo lancé.

FRANCK SCIPION 37:12 Esto es muy interesante lo que comentas porque yo comparto este proceso en el que primero he lanzado productos digitales al mercado para ir captando clientes.

Una vez llegué a la masa crítica, decidí también lanzar mi propia tribu. No es que sea la forma de hacerlo porque hay posibilidades de hacerlo directamente lanzando una membresía.

Pero sí es lo que dices tú, esto es mucho trabajo, lo vamos a hablar ahora un poco más en detalle. Con lo cual si no tienes clientes es probable que no se apunte mucha gente.

Ahí seguramente las cosas no terminan de ser interesantes.

¿Por qué el modelo de subscripción a un club privado a ti te ha parecido interesante? ¿La gente se puede apuntar bajo una modalidad mensual, anual? ¿Cuales son las modalidades que ofreces tú en tu tribu?

“Me gusta mucho de este modelo el ingreso recurrente y la estabilidad que te da el saber más o menos qué va a ir entrando cada mes”

NEUS VIRGILI 38:14 Es mensual, al día de hoy es un pago recurrente de forma mensual y sí que hay mucho trabajo de creación de contenidos, pero claro cuando empecé era una cosa, ahora hay muchísimo contenido creado y eso bueno por una parte tengo esa tranquilidad, de que no estoy constantemente creando cosas nuevas, si no que puedo ir creciendo ahora ya de forma más tranquila con todo esto.

Lo que me gusta mucho de este modelo aparte del ingreso recurrente, y la estabilidad que te da de cierta tranquilidad de decir al menos se que más o menos esto va ir entrando cada mes.

Esto es fantástico porque ya no estás tan preocupado, y lo que a mí me encanta también es la cercanía, o sea por que es que ahora es como– conozco mucho mejor a mi público, o sea es mucho más cercano.

Me hablan de cualquier cosa y las ideas no paran. O sea, estoy ahí un ratito y es una fuente de ideas inagotable.

FRANCK SCIPION 39:15 Junto con estos contenidos que están, digamos en exclusividad para los miembros de tu tribu, ¿está un foro también o tenéis un grupo privado en Facebook donde estáis? ¿Qué opción elegiste tú?
NEUS VIRGILI 39:27 El foro lo descarté, lo descarté de entrada…
FRANCK SCIPION 39:30 Lo has hecho bien.
NEUS VIRGILI 39:31 Y menos mal, ¿eh?
FRANCK SCIPION 39:32 Has hecho bien.
NEUS VIRGILI 39:34 Porque visto lo visto, menos mal que descarté el foro.
FRANCK SCIPION 39:37 Sí.
NEUS VIRGILI 39:38 Bueno, porque incidencias hay mil y unas. Un foro, no sé. Y estamos en un grupo en Facebook, y luego está– también tiene parte privada de contenidos y de talleres colgados; y también ahí hay hilos de comentarios y puedes si quieres.

Pero estamos en Facebook.

FRANCK SCIPION 39:57 De las cosas que no se hablan suficiente, para mi gusto, para este tipo de comunidades privadas, es la complejidad que conlleva la plataforma.

Porque todos entendemos en seguida que esta capacidad de predecir, entre comillas, los ingresos en los meses siguientes es muy interesante para todos; esto lo entendemos enseguida.

Lo que no sabemos es que estas comunidades privadas son de lejos el tipo de webs más complejo que pueden existir en el mercado.

Esto de controlar los accesos de miembros, facilitar pagos mensuales y proteger contenidos y, a lo mejor, distribuir también contenidos en función de ciertos criterios y ciertas fechas, todo esto -que nos permite hacer la tecnología, ojo, no digo que no sea interesante-, es muy interesante porque podemos hacerlo, pero también, obviamente, como siempre, la tecnología toca sus límites y hay mucho trabajo administrativo detrás de una comunidad online

Creo que la gente no tiene muy claro esta idea. ¿Nos compartes un poco lo que es tu experiencia propia de las peticiones o los problemas más recurrentes que puedas tener con tu comunidad? Y yo también compartir las mías y así entre los dos iremos llorando un poco.

NEUS VIRGILI 41:15 No es grave, pero contraseñas perdidas, usuarios que no recuerdo, tarjetas de Paypal caducadas.

Yo pensaba que pasaba una vez cada cuatro años y cada mes hay un pago omitido. Es eso básicamente, de cosas que yo pensaba que era sencillo, no hay gente que tiene– hay muchas incidencias precisamente administrativas.

Yo, por suerte, la plataforma la privacidad de carga va solo con el mismo plug-in. Pero sí, trabajo administrativo– Mucho.

FRANCK SCIPION 41:53 Tanto es así, que en mi caso todavía no me he atrevido a abrir la tribu a un modelo mensual.

Sinceramente porque tengo miedo de la respuesta y del impacto que esto va a tener sobre nuestro equipo porque ya gestionando ahora las renovaciones -en mi caso son anualidades- hemos tenido un montón de problemas.

Es un modelo muy interesante. No estamos diciendo que no lo sea. Pero también debes estar preparado a gestionar muchas peticiones.

Por supuesto los usuarios no tienen ninguna culpa, pero a ti esto te va a representar una carga de trabajo que es mejor considerar en el momento de lanzar esta comunidad.

Otro de los problemas -pero en tu caso lo llevas mucho mejor- es la producción de contenidos.

Obviamente, si entras en una comunidad privada, y aquí hay tres cositas no es lo mismo que si tienes una oferta en contenido realmente más potente.

Pero es como todo, hay que arrancar con algo y poco a poco con el paso de los meses vas produciendo más contenido en tu comunidad. Nosotros tenemos un modelo en el que cada mes vamos añadiendo contenidos en la comunidad, no se si tú también sigues un proceso un poco similar.

NEUS VIRGILI 43:13 Yo lo he cambiado.

Empecé con una idea que era precisamente propuestas semanales, cada semana una cosa nueva para enfocarnos, un taller mensual, un chat grupal; empecé con una idea, pero claro, en el momento en que ya lleva tres meses abierta la gente que empieza oye a las otras hablar de otro tema y se me despistaban, se me despistaban muchísimo.

Entonces tuve que cambiarlo, tengo seis meses de contenido secuencial creado que solo reciben igualmente cuando empiezan pero ahora estamos focalizadas con retos mensuales.

Todas haciendo lo mismo, y tienen esa biblioteca multimedia si quieren consultarla de lo que ya está creado, pero ahora estamos haciendo concentradas todas en un por el tipo de perfil que es, que esta gente se dispersa entonces no las puedo tener dispersadas, porque es una comunidad de organización y productividad, entonces tenemos que estar más enfocadas.

FRANCK SCIPION 44:09 Neus, yo creo que la dispersión está en la naturaleza humana. Yo, vamos, los míos también se dispersan mucho. A lo mejor nosotros somos los que más nos dispersemos de alguna forma, pero yo creo que es muy normal y natural lo que estás comentando.

Y este tema de los retos es muy interesante. Lo hemos explorado y hemos intentado en que más allá de los contenidos, la gente intenta -yo creo que es tu idea también- implementar lo que hay en estos materiales en su propia vida, en su propio proyecto.

Porque para nosotros ofrecer un montón de contenidos, es algo, pero ver que lo que estamos enseñando da frutos en una persona o en un proyecto es realmente el porqué estamos haciendo estas cosas, ¿no?

“A raíz de una encuesta, hice los cambios necesarios en mi comunidad de pago. Ahora sí que es mucho más interactivo y es cuando están sacando el verdadero beneficio de estar poniendo en práctica todo”

NEUS VIRGILI 44:54 Exacto. Yo tenerlas por ahí y que nadie entrara y no comentara y se agobiaran cada vez que recibían un email nuevo, no, no es eso.

Entonces, en verano hice una encuesta de cómo iban, la satisfacción que había, qué les gustaba más, que menos y tal, y en septiembre vi este cambio y está funcionando– bueno, a través de la encuesta también me di cuenta de muchos que decían: “No participo pero me encanta”.

Pero ahora sí que es mucho más interactivo y es cuando están sacando el verdadero beneficio de estar poniendo en práctica todo.

FRANCK SCIPION 45:27 Yo creo que a través de tu experiencia estamos viendo que abrir un sitio de membresía y no hacer nada es un sueño que no tiene mucho sentido.

Realmente el trabajo es un trabajo muy activo, y gestionar esta comunidad, y hacer que esta comunidad sea participativa y que al final la gente disfrute de esta comunidad, es un auténtico trabajo con lo cual también es parte de los retos de estas plataformas.

No sé si has experimentado en tu comunidad trabajar con una prueba gratuita o, -para plantearte una pregunta más directa- ¿qué tácticas estás utilizando para tratar de hacer que la gente se dé de alta a tu comunidad, más allá de presentar esta comunidad en tu plataforma digital, que estoy seguro que lo haces, y también en tus newsletters.

NEUS VIRGILI 46:18 No, no hay opción premium. De momento no es algo que haya valorado. Pero el alta a la comunidad está al final de la secuencia de emails de la bienvenida del boletín.
FRANCK SCIPION 46:34 Muy interesante este tema. Muy interesante.

Entonces, tienes un gancho en tu plataforma. La gente se da de alta en lo que es tu newsletter. Ahí llegan una serie de contenidos que son los mejores contenidos que puedes tener en tu blog para que la gente pueda disfrutar de estos contenidos, y al final de esta secuencia tu oferta es justamente para darse de alta a tu propia comunidad.

¿Qué nombre le has puesto?

NEUS VIRGILI 46:58 Soy muy mala poniendo nombres. Es “La comunidad explorando la maternidad”.
FRANCK SCIPION 47:05 Por lo menos es explícito.  Es la comunidad.
NEUS VIRGILI 47:08 Sí, me podía haber tirado meses pensando el nombre perfecto, pero…
FRANCK SCIPION 47:12 Claro. La creación de estos– son tres, pero porque al final has creado cuatro productos.

¿En cuánto tiempo hiciste estos cuatro productos, en un par de años nada más?

NEUS VIRGILI 47:27 Año y medio, aproximadamente.
FRANCK SCIPION 47:31 Primero, enhorabuena, porque realmente yo creo que tienes una capacidad para generar productos digitales que es muy alta.

La pregunta que te hago ahora tiene todo el sentido del mundo. Cuéntanos tus secretos, Neus, para ir creando productos digitales, ¿cómo lo haces?

Explícanos un poco el proceso, desde identificar posibles ideas a lanzar estos productos en el mercado.

Nos has contado que la agenda la creaste pensando en ti, una necesidad propia tuya. Y yo creo que es una buena forma de empezar. No sé si luego has tenido para la creación de  los siguientes productos, ¿has identificado necesidades a través de las conversaciones que tienes con tus lectoras?

No sé, cuéntanos. Yo quiero saberlo, explícame todo.

NEUS VIRGILI 48:18 A ver, ideas tengo muchísimas. Tengo libretas llenas de ideas, eso está. Y luego, están también los que te dicen: “¿Y por qué no haces esto?” Y pienso: “Es que ya hay otra persona que lo hace, y, ¿para qué lo voy a hacer yo, si ya hay otras personas excelentes haciéndolo?”

Entonces, yo las ideas que tengo y que creo que pueden ayudar y ser distintas y aportar otro punto de vista; lo que hago una o dos veces al año es sondear mi lista.

O sea, mando una encuesta con mis ideas, para sondear a ver qué aceptación tendrían. También formatos, qué formatos prefiere la gente según qué producto. Preguntando sobre los dolores ahí que tienen más calientes.

Y a partir de ese feedback empiezo a descartar  cosas y ver qué es lo que puedo hacer, y a pensar en el formato que le voy a dar y luego ya el proceso creativo es muchos papeles por el suelo, post-it, y me marco entre cinco y siete pasos.

Un producto tiene que ser de este paso, estar en un punto inicial, me las quiero llevar a este punto, pues cinco o siete pasos como mucho, porque no les voy a dar todo.

O sea, tiene que ser algo de una solución a un tema concreto, no todo. Entonces, ahí voy con mis post-its, mis notas, esto lo muevo de aquí, lo pongo allá, y luego ya empezar a generar el contenido en sí.

FRANCK SCIPION 49:48 Yo estoy seguro que disfrutas mucho con este proceso de crear productos digitales, ¿verdad?
NEUS VIRGILI 49:51 Me encanta. Sí, sí.
FRANCK SCIPION 49:55 Ahora escuchándote yo he tenido esta impresión, y estas cosas se hacen ver. Has dicho muchas cosas interesantes. Déjame reformular un poco para los que nos escuchan.

Primero, tus productos son productos especializados, no es el producto que pretende resolver los problemas de la vida de una persona ni mucho menos, son temas muy concretos y son temas que además tus lectoras te han demostrado antes de hacer nada, que sí, ellas tenían un interés sobre este tema.

Con lo cual haciendo esto lo que estas permitiendo es que rebajas el nivel de riesgo que asumes en la creación de un producto y créeme, son miles las personas que empiezan esta aventura de emprender con un producto que han creado después de muchos años de trabajo a veces, y luego lo lanzan al mercado para darse cuenta que nadie lo quiere.

Entonces, primero esto lo estás haciendo bien y creo que es parte del éxito de tus productos. Luego has hablado de una cosa muy interesante, has dicho: “las personas entran a este nivel y terminan a este otro nivel” con lo cual tus productos tienen digamos un recorrido formativo muy claro, y tú sabes nombrar de forma muy clara lo que es el output, los resultados de este curso.

Entrando en este curso estás en esta situación, saliendo de este curso podrás hacer: A, B y C -lo que sean estos pasos- y lo que has recomendado es que los pasos que hay que hacer para pasar de un punto a otro, sean cinco a siete. Es lo que estás comentando. Que no sean demasiados porque si no se le hace muy, muy difícil a la gente asumir todos estos materiales en tan poco tiempo.

Y que esto también es otro de los puntos fundamentales para el éxito de un producto, porque es fundamental que la gente que tiene una experiencia con tu producto, tenga una experiencia positiva.

¿Por qué? Porque ésta persona cuando vas a sacar un nuevo producto, es más que probable que va a tener interés en meterse en un nuevo producto y de esta forma vas a poder seguir vendiendo.

¿Qué recomendación darías alguien que quiere preparar su primer producto digital, Neus, alguien que nunca lo ha hecho? No sé si tienes aquí un par de consejos que les podrías dar.

“Para desarrollar tu primer infoproducto, consultar a la lista es fundamental para no quedarte paralizado por exceso de análisis.

A veces pensamos que tenemos que hacer el curso perfecto que resuelva todos los problemas, y solo se trata de resolver algo concreto”

NEUS VIRGILI 52:11 Bueno, yo creo que lo de consultar a la lista es fundamental, porque está el no quedarte paralizado por exceso de análisis. Venga, tirar, pero tirar hacía algo que más o menos, “o no te arriesgas o haces esto”.

Lo que hice yo en primero, o sea, no lo monto todavía, tengo una estructura y no lo monto, pero lo importante es ponerte, y que no necesitas ser un máster.

A veces pensamos que tenemos que hacer el curso perfecto que resuelva todos los problemas, y solo se trata de resolver algo concreto.

Entonces, mi recomendación sería esta: Testea, no crees todo el contenido si no es necesario. Y resuelve algo que ayude a vivir mejor a tus clientes o lectores.

FRANCK SCIPION 52:57 Yo creo que son consejos perfectos. Con lo cual, los hago mios también. Muchísimas gracias primero Neus, por compartir tantas cosas sobre lo que es tu propia  plataforma digital y cómo lo estás haciendo tú.

Quiero abordar, digamos, otro aspecto relacionado directamente con este blog. Yo creo que tu proyecto, como el mío, es un proyecto de estilo de vida.

De alguna forma no pretendes en ningún momento transformarte en millonaria o en ser la próxima referencia a nivel mundial sobre el tema de la maternidad, sino que lo que quieres hacer es disfrutar en grande de tu vida, en todas las facetas de la vida: tu familia, aspectos de ocio y, obviamente, el aspecto profesional, que es por donde podemos ubicar este blog y tu negocio en estos momentos.

¿Cuál sería tu definición de esta palabra tan de moda, esto del lifestyle, Neus? ¿Y por qué este concepto es importante para ti?

NEUS VIRGILI 53:57 A ver, yo creo que este concepto tenía que ser importante para todos, porque al final es nuestra vida y cómo la vivimos. Poco sentido le veo a resignarte a algo que no te gusta.

Entonces, para mí es fundamental que todo el mundo haga el simple ejercicio de -¿me gusta? No.

¿Cómo quiero que sea? Y ponerte rumbo hacia ahí, que no significa que seas automáticamente– O sea, el tema es ser feliz haciendo lo que haces que te lleva hacia donde tú quieres ir.

Entonces, para mí el estilo de vida al que a mí me gusta y con el que yo disfruto, es este en el que no tengo separado lo de ocho horas trabajando y agobiada, si no que se mezcla, para mí el día todo fluye de forma muy natural.

FRANCK SCIPION 54:40 Yo me siento muy identificado con lo que comentas porque en efecto a mí también me pasa, nosotros no tenemos horario.

Sí hay un horario por que no vamos a estar trabajando 12 horas al día esto sería una burrada, pero es cierto que mezclamos en el mismo día momentos en los que estamos a lo mejor con los niños, luego salimos a hacer la compra, luego trabajamos; y bueno todo esto está mucho más mezclado que nos quieren vender de tu esfera  privada y tu esfera profesional.

Yo estos conceptos, ahí estancos, no los veo. No sé si es tu caso también, pero…

NEUS VIRGILI 55:14 No, no, o sea, cuando a veces me dicen: “Voy a trabajar”, yo esto no. Si lo digo es como: “Voy a ponerme a hacer algo”, pero no es una faceta distinta, forma parte de mí, de lo que hago y me hace muy feliz hacer esto.

Entonces, ese es mi estilo de vida, disfrutar de lo que hago cuando estoy trabajando y cuando no estoy trabajando.

FRANCK SCIPION 55:35 Tres cosas que adoras de tu negocio digital, tres cosas que de alguna forma esta plataforma on-line, que has desarrollado y estos productos digitales que han venido a completar esta plataforma on-line, ha traído en tu vida.

Cuéntame las cosas que más te gustan de tu actividad.

“La flexibilidad es algo que no se puede pagar de ninguna forma, la flexibilidad horaria, del tipo de trabajo, escoger con quién te relacionas también, y hasta cierto punto, poder decidir: hoy no hago nada”

NEUS VIRGILI 55:56 Está claro que la flexibilidad es algo que esto no se puede pagar de ninguna forma, la flexibilidad horaria, del tipo de trabajo, escoger con quién te relacionas también, hasta cierto punto, poder decidir “hoy no hago nada.

Hoy han venido unos amigos, esto se alarga, no pasa nada”. Ahí tiene que haber planificación, pero el poder tener ese momentito, poder decir: “No pasa nada, puedo parar y hacer otras cosas“. Eso me encanta, por supuesto. Luego lo que decías, levantarte por la mañana y que haya un aviso de 15 avisos de ventas [risas].

FRANCK SCIPION 56:28 Reconozco que a mí después de tantos años me siguen gustando los avisos de ventas.

No sé, la gente va a pensar que soy muy pesetero, pero me sigue produciendo un efecto plátano.

NEUS VIRGILI 56:37 Sí, bueno es que además está relacionado yo creo que con la tercera cosa, que a mí me parece fantástica, y es el impacto que esto tiene, no solo en mi vida, sino que estoy ayudando a otras personas.

Y eso en un plan de trabajo que tenía antes, no lo hubiera tenido nunca. O sea, nunca hubiera podido transformar otra vida haciendo lo que hacía.

Entonces, esto a mí me ha permitido crecer muchísimo también, de mentalidad, de todo eso. Es fantástico. El  mundo on-line te ofrece esto: el poder crecer junto a otras personas.

FRANCK SCIPION 57:13 Es divertido porque lo que estás contando a mí también me pasó. A menudo comento que en 15 años trabajando en el mundo corporativo por cuenta ajena, apenas recuerdo una o dos veces alguien que me dé las gracias por lo que estaba haciendo.

Cuando empiezas a estar metido ahí detrás del blog ayudando a las personas en avanzar en su proyecto. Sea cuál sea el proyecto que tengan estas personas, ellos te van dando las gracias por lo que estás haciendo.

Esto es algo impagable, para mí esto es la energía que lo justifica todo. Esto es el por qué de las cosas.

¿Por qué estás haciendo esto? Porque seguramente se me da bien, pero sobre todo porque tengo un impacto en la vida de la gente y ellos me lo están agradeciendo con lo cual algo mejor que hacer en tu vida yo no lo conozco.

A lo mejor dentro de un par de años se me ocurra algo mejor, pero por ahora es absolutamente genial.

Bueno, y como siempre me gusta también presentar las dos caras de la misma moneda. Vamos a ver si hay cosas que no terminan de gustar de este negocio on-line, cosas que no terminan de entusiasmarte sobre este modelo del blog de la plataforma on-line.

NEUS VIRGILI 58:31 Venga [risas]. A ver, uno…
FRANCK SCIPION 58:34 Es más complicada esta pregunta porque tienes que pensártelo un poco.

“Lo que no me gusta de tener un negocio online, un blog, es la rutina de sentirme obligada a hacer algo, a publicar ese día”

NEUS VIRGILI 58:38 Sí. Hay alguna cosa que está– a mí no me gusta la rutina de sentirme obligada a hacer algo, esto no me gusta, sentirme obligada a publicar ese día, aunque igual publicaría ese día, pero sentirme obligada a hacerlo no me gusta nada. O sea, eso no lo soporto.

Puedo vivir, porque evidentemente me encanta, pero prefiero no obligarme a hacerlo. Que luego resulta que lo hago igualmente ese día, pero no me obligo a hacerlo  porque entonces ya me iría a una parte que no me gusta de ese estilo de vida.

Entonces, otra cosita que no– depender de la tecnología a veces es como muy arriesgado. ¿Te estás riendo?

FRANCK SCIPION 59:22 Sí, me río porque eres una mujer muy tecnóloga.

Aunque a ti– quizás sea la primera persona en decirte esto, pero para hacer todo lo que has hecho, y hacerlo en “do it yourself”, porque me has dicho que eres adepta del “do it yourselft”, significa que está bien, porque tienes una buena visión de lo que permite la tecnología y lo que no permite la tecnología.

La tecnología no es ninguna panacea, siempre viene con sus problemas.

NEUS VIRGILI 59:48 Exacto. Entonces, grabaciones que no se graban y cosas de éstas. Son cosas a las que te arriesgas.
FRANCK SCIPION 59:55 A mí también me pasa después de seis años.
NEUS VIRGILI 59:59 [risas].
FRANCK SCIPION 59:59 Con lo cual, ahí todos pegamos, todos hemos bebido del mismo agua.
NEUS VIRGILI 60:04 Pero aun así, mira, yo soy capaz de verle el lado positivo.

Una vez  un chat grupal que no se grabó bien [risas]. No, decía: “Lo grabo yo sola y lo convierto en un curso”, como no había interacción, lo volví a grabar y lo convertí en un curso.

Bueno, y luego la tercera -esta ya es como el reverso tenebroso-, y es que te engancha de una forma que a veces es como: “Para, para que te estás yendo a cinco minutos que tienes libres, los pasarías haciendo esto”. Y para mí, aunque no te cansas, sí que es vigilar que no te vayas todo el día en hacer esto.

No te cansas, ahí estás. Eso es algo que hay que vigilar, ponerte horarios de algún modo; de decir: “No todos los dias, no todas las horas” y tener vacaciones y que no te pase factura.

FRANCK SCIPION 60:56 Comparto al 2000% lo último que acabas de decir, en efecto, es a veces muy fácil perder la referencias y estar echando muchísimas horas, muchas más  de la cuenta.

No solamente pasa con este trabajo digamos de tener un negocio digital. También pasa en forma general con estar siempre conectado. Yo creo que hay momentos en el que hay que apagar los móviles y el Facebook también.

Esto es parte de esta misma sensación de estar siempre aquí on. Lo que has dicho es también cierto de que: “Venga, ahora tengo 15 minutos. Voy aprovechar esto.” Esto puede convertirse en algo perverso, de oye “respira un rato, descansa, coges un libro y disfruta de lo que ya tienes en mano”.

Con lo cual te agradezco también compartir estos temas que son temas que se hablan más bien poco porque cuando arrancas con esta idea, tu sueño y todo tu foco está puesto en esto.

Ya cuando empiezas a concretar lo que es este sueño en un algo concreto, te das cuenta de que aunque sea un negocio digital, yo también tengo horarios.

Yo soy el primero que llega un momento en que hay que cerrar el pc, está mi familia en casa, tengo que pasar tiempo con ellos. Y de esta forma llegas con las ideas más claras y las ganas recargadas de alguna forma.

Esto no es un sprint, esto es una carrera de “vamos”, ni siquiera es un maratón; es andar muchos kilómetros y no tiene fin. Esto es un viaje, con lo cual, el que lo hace corriendo, pues genial, estará muy en forma; pero a lo mejor tendrá más probabilidad de herirse en algún momento en el camino que el que anda.

Siempre hay cosas por hacer, esto nunca termina. También llega un momento que tienes que vivir con esto. Oye, el listado de “To do” es este, bueno, no pasa nada, déjale que crezca un poco más y ya está.

Yo estoy haciendo lo que puedo, en el tiempo que tengo para el negocio, y estoy avanzando. Con lo cual, esto de tener todo el trabajo terminado es una sensación que no conozco. No sé si en tu caso también aplica.

NEUS VIRGILI 63:06 No, no. Es que no se puede  es que dirías: “Tengo 15 horas”, no acabarías todo lo que hay por hacer. O sea, es que da igual.

Hay un momento que tienes que decir: “Ya está. Hoy paro”, porque no se acaba nunca”.

FRANCK SCIPION 63:19 Genial. Neus, he disfrutado mucho de esta conversación. Ya llevamos casi una hora y cuatro minutos charlando, así que creo que ha llegado el momento de ir terminando el podcast.

Muchas gracias, primero, por todo lo que has compartido con los seguidores en esta sesión.

Ha sido muy interesante, nos has contado un poco cómo has hecho tú para lanzar tu plataforma y conseguir visibilidad y transformar esta visibilidad en productos que están ayudando a la gente y te permiten a ti desarrollar tu propio negocio.

Y yo quisiera, antes de cerrar este postcast, que nos expliques cómo contactar contigo, y no sé si tienes algunas novedades para los próximos días, seguramente vas a tener la oportunidad de hablarnos de cosas– o los próximos meses.

Si hay cosas que quieres anunciar; por mí, encantado de la vida.

NEUS VIRGILI 64:16 Bueno, mi plataforma es: ExplorandoLaMaternidad.com, me puedes encontrar ahí y luego, en redes sociales donde estoy más activa es en Facebook y en Instagram.

Neus Virgili y Explorando la Maternidad, ahí estoy.

Sobre nuevos lanzamientos, bueno ese curso que grabé ahí va a convertirse en un infoproducto en breve.

Esa grabación que no salió bien va a ser un nuevo infoproducto y luego lo que estoy– bueno mañana cierro inscripciones para a tercera promoción de “Próxima Estación: Tus Sueños” y lo siguiente que viene es un “Grupo Mastermind” que voy a crear…

FRANCK SCIPION 64:56 Genial. Muy interesante.
NEUS VIRGILI 64:58 Bueno idealmente también para las personas que han pasado por este programa.

Les va a venir especialmente bien, pero bueno abierto no a mucha gente porque es un grupo privado es un mastermind para vivir de forma apasionada, vamos a estar enfocadas en eso.

FRANCK SCIPION 65:15 Genial.

Para todos los que nos escuchan, os animo a todos a poner más pasión, picante, elige la palabra que más te gusta, pero básicamente, saca lo máximo que puedas de tu vida, porque hasta lo que sepamos, la vida es única, solo hay una por lo cual tenemos que disfrutarla al tope, y creo que dedicarte a algo que realmente te hace feliz es un buen paso para estar contento en el momento de presentar resultados allí al final que tenemos todos que nos espera.

Neus ha sido un placer tenerte aquí en el blog, explorando la maternidad, y cruzo los dedos para toda esta nueva actividad que nos has presentado y espero volver a verte muy pronto.

NEUS VIRGILI 66:11 Igualmente Franck, muchísimas gracias por este rato.
FRANCK SCIPION 66:13 Chao, chao. Hasta luego.

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario