domingo, 21 de mayo de 2017

Rompiendo récords y reflexionando sobre un futuro lleno de cambios en el Reporting Backstage 84 – Abril 2017

Por: Franck Scipion
reporting backstage

Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de abril de 2017.

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante este mes.

Contenidos

Se han publicado 8 artículos en este último periodo:

  1. ¿Es posible facturar 6.500€ en un mes con un micronicho de programación? El caso de éxito de programación Siemens.
  2. ¿Cómo saber si merece la pena posicionarte en un sector y hacerte un hueco en él?
  3. Las 4 páginas que necesitas para construir un funnel de ventas que vende todos los días (sin tener que escribir cientos de posts).
  4. Cómo gestionar picos de trabajo muy grandes, mejorar tu productividad y superar el síndrome del burnout.
  5. Por qué estás perdiendo dinero con tu negocio online al no usar embudos de ventas con vídeos.
  6. Cómo gestionar las tensiones internas en la familia y mantener tu felicidad en niveles altísimos al mismo tiempo que gestionas tu negocio online.
  7. Semana negra, un caballo de Troya y el lanzamiento de Autoridad Ascendente en el Reporting Backstage 83 – Marzo 2017.
  8. ¿Qué alternativas existen para posicionarse como experto en mi sector sin tener que escribir todas las semanas en un blog?

Si quieres mejorar la conversión de tus funnels de venta, no dejes de echar un vistazo al post que escribió Pepe Romera sobre cómo usar los vídeos en tus embudos (habla del amigo Jeff Walker).

Cuenta de resultados

Gastos

Los gastos del mes suman un total de 15.585€. Total acumulado de gastos de 787.742€ desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos del mes suman 81.495,37€. Total acumulado de ingresos de 1.321.202€ desde el inicio del proyecto.

Resultado

El resultado de explotación de este mes es de 65.910€, por un total de 533.459€ a lo largo del proyecto.

Todo lo que ha pasado en abril

Rompiendo límites con el lanzamiento de Autoridad Ascendente

Había prometido darte estos datos en el Reporting Backstage de marzo y aquí los tienes. Estos son los datos finales de la 4ª edición de Autoridad Ascendente:

  • Ingresos: 141.817€ (entre los pagos únicos y pagos a plazos).
  • Alumnos: 94 alumnos.
  • Devoluciones: 8 devoluciones (8.5%).

Y esto quiere decir que, después de todo lo que sufrimos en marzo y de todos los problemas que tuvimos afrontar y solucionar sobre la marcha…

Este lanzamiento ha sido el mejor de la historia de Lifestyle al Cuadrado.

El esfuerzo ha merecido la pena y hemos roto la barrera de facturar los 100.000€ en un lanzamiento.

Seguimos teniendo por delante el reto de gestionar mejor estos lanzamientos para que el desgaste que vivimos no sea tan brutal, pero los resultados no están nada mal.

Pero aún hay más datos interesantes sobre Autoridad Ascendente.

De los 141.817€ que se han facturado, la situación es la siguiente:

  • Se han ingresado 64.905,00€ en pagos únicos (1.997€).
  • La financiación a 12 plazos supone que durante este y los próximos meses se ingresarán 76.921€ (12 pagos de 197€).

Puede parecer un riesgo que un 54% de los ingresos estén financiados, porque conlleva que cualquiera deje de pagar.

Pero este sistema de financiación a plazos ya lo probamos con Visibilidad Ascendente y hasta la fecha solo ha habido un par de abandonos en el pago. El resto pagan como es debido y sin problemas.

Con Autoridad Ascendente hemos terminado de comprobar que la financiación funciona. Si no fuera así, no la habrían utilizado más de la mitad de los alumnos.

Otra cuestión relevante es el número de alumnos, ¡casi 100!

Todos tienen a su tutor y, ante la llegada de tantos alumnos, hemos añadido alguna nueva cara conocida al grupo de tutores.

A la cabeza del equipo está Borja Navarro y después tenemos a Ana Vico, Antonio Ortega, Elsa López y Nuria González.

Si tu objetivo es montar un programa formativo intenso, la calidad del soporte que ofrezcas tiene que ser excepcional.

Ten previsto esto siempre si no quieres que tus niveles de calidad en la atención caigan por los suelos o tengas que emplear el 99% de tu tiempo disponible para atender a tus alumnos.

Adentrándonos en el funnel de Extreme Blogging

Si hay una conclusión que podemos extraer de los resultados de Autoridad Ascendente es que ya dominamos las lanzamientos a lo Jeff Walker con su “Product Launch Formula”.

Pero esto no obvia una realidad peligrosa: mis 2 programas formativos estrellas son temporales. Cada uno se lanza una vez al año. Y eso significa que te lo juegas todo a 2 cartas.

Por eso me parece importante trabajar en un sistema evergreen que me pueda reportar ingresos de forma regular. Y eso es en lo que he estado trabajando este mes: el funnel invisible de Extreme Blogging.

Extreme Blogging fue el producto estrella del año 2016 y quería experimentar con él para crear un embudo automatizado de venta.

Los materiales del workshop se han mejorado y yo he trabajado en rediseñar por completo los mensajes de venta del webinar para probar este funnel.

Porque ten clara una idea: si no tienes un webinar en vivo que no convierta más de un 5-10% es que todavía no estás listo para automatizar nada.

Ya me habrás oído decir que creo que existe una burbuja sobre todo lo que se refiere a la automatización, pero eso no quiere que piense que sea mala. Lo que veo absurdo es que intentes automatizar cuando acabas de empezar con tu blog.

Cada negocio tiene su momento idóneo.

Pero si todavía no has conseguido vender 100 unidades de tu infoproducto es que tus mensajes de venta están muy verdes. Aprende primero a vender con afiliados o con audiencias más frías. Y con eso claro, empieza a probar con un embudo de venta.

Y solo con uno.

Uno de los grandes errores que cometimos en el 2016 fue poner en marcha 4 embudos al mismo tiempo.

Empieza con un funnel y ve mejorando la conversión de cada fase de tu embudo. Solo cuando lo tengas optimizado es cuando deberías plantearte crear otro.

Meditando sobre Lifestyle al Cuadrado al lado del mar

En la última semana de abril me fui de vacaciones con la familia a una cabañita de madera cerca del mar. Aprovechando que las mellizas estaban de vacaciones, programamos un viaje de relax y desconexión para recargar las pilas.

El lanzamiento de Autoridad Ascendente fue brutal y era necesario descansar para dejar que la creatividad volviese.

No obstante, aunque esté desconectado del trabajo, esto no significa que no piense acerca del negocio y de todo lo que ocurre en él.

Además de dejarnos a todos agotados, Autoridad Ascendente volvió a dejar al aire uno de los grandes males de mi negocio… la mala gestión.

Lifestyle al Cuadrado no deja de ser una microempresa y todas ellas por definición suelen ser un caos. La falta de sistematización en los procesos hace que cualquier acción se pueda complicar hasta extremos sorprendentes.

Ya nos planteamos en su día trabajar sobre la creación de procesos, pero la realidad es que a fecha de hoy no hemos conseguido avanzar. Y ahora este tema es nuestra necesidad nº1. Necesitamos estandarizar todos los procesos para que la gestión no sea tan caótica.

Y esto me lleva a otro reality check: en estos primeros meses no he conseguido alcanzar mi objetivo de desarrollar lifestyle en mi proyecto.

Pero no es el no haberlo conseguido lo que me preocupa, sino el que tengo la impresión de que tengo que cambiar el modelo para que el proyecto pueda seguir creciendo.

Hemos llegado a un tope con el modelo del freelance de éxito.

Por eso he empezado a trabajar en soluciones más largas y duraderas. Y eso pasa por tener menos personas en el equipo, pero tenerlas a tiempo completo. Así eliminamos el agobio del trabajo externo y garantizamos la calidad de vida de los colaboradores.

Hay una frase que leí el otro día en una newsletter de Ramit Sethi (I Will Teach You To Be Rich), que me encantó:

“Lo que has hecho para llegar hasta aquí no te llevará a donde quieras llegar después”.

Las habilidades que tienes que desarrollar al principio no son iguales a las que debes tener cuando tienes un negocio de 100.000€.  Hay que evolucionar y seguir aprendiendo siempre.

Reinventarse siempre.

Otro de los grandes problemas con los que chocamos una y otra vez es con el trabajo en remoto. Cada vez me asaltan más dudas sobre este tema.

Veo que muchísimas de las gestiones que tenemos que hacer se complican en exceso por no estar todos juntos. Por lo que si hiciese falta más adelante, a lo mejor me planteo abrir una oficina de ensueño desde donde todos trabajemos juntos.

Mi apuesta a corto plazo es gente full time en remoto, pero si más adelante tengo que trabajar en un local, lo haré sin dudar.

Lo peor de abril

Mi equipo solo me da un aprobado (y “raspado”)

A finales del lanzamiento de Autoridad Ascendente mandé una encuesta al equipo para ver su grado de satisfacción al trabajar en Lifestyle al Cuadrado. Los resultados son claros:

  • Una nota muy mala de mi equipo más próximo.
  • Una nota buena de los colaboradores que vienen poco y tienen funciones más puntuales.

Tengo que reconocer que me lo esperaba, pero no deja de ser un palo. Aunque hay que afrontar la realidad.

Y la realidad es que no hay lifestyle en mi equipo más cercano.

No solo eso, sino que en las reuniones que ya he tenido con algunos, veo que el equipo ha perdido la fe en que el proyecto se pueda gestionar mejor. Están decepcionados por la forma en que se está llevando todo y cómo eso impacta en sus propios proyectos.

Pero la realidad es que yo también he perdido la fe en el modelo actual. Es lo que te explicaba más arriba, el modelo con freelance de éxito ha llegado a su tope.

Hemos montado algo muy gordo 5 personas a tiempo parcial, pero a costa de un desgaste tremendo. Hasta el punto de que genera la sensación de que no compensa.

Esto nos lleva a que lo más probable es que de aquí a cuando se organice el meeting presencial que hacemos todos los años, gran parte de mi equipo actual ya no estará conmigo.

Solo puedo agradecerles su contribución y desearles mucha suerte.

Lo mejor de abril

Venciendo en mi lucha contra el reloj

Ya sabes que para este año me he planteado como objetivo el trabajar solo 25 horas a la semana. Pues bien, este mes he conseguido pegarle un nuevo recorte al horario y he trabajado de media 5 horas 18 minutos al día.

Eso significa que solo me tengo que quitar 18 minutos.

Se trata de un dato muy esperanzador y en el que también es importante el que no se hayan dado grandes picos de trabajo.

Las 2 primeras semanas siguieron la línea del mes anterior, mientras que las otras 2 fueron muy light. Pero también hay que ver si es algo temporal o consigo que se mantenga en el tiempo.

El único “pero” que puedo poner es que todavía trabajo alguna hora en los fines de semana. Cuando eres un knowmada digital trabajas con mayor flexibilidad y si tienes que trabajar un domingo tampoco pasa nada.

¿Y en qué he repartido mis horas?

Pues al igual que en marzo, ha habido una actividad caníbal: Extreme Blogging. El preparar los materiales del nuevo webinar y trabajar sobre el embudo de venta que estamos preparando me ha llevado 48 horas, el 51% de mi tiempo.

El 2º bloque más grande de horas es para Autoridad Ascendente, un 23%. Aquí tengo reuniones con los tutores para ver cómo se pueden mejorar los materiales, los webinars que doy a los alumnos y ver de forma general cómo mejorar cada aspecto del programa.

El siguiente bloque de tareas que me lleva más tiempo es el podcast con un 14%.

Este punto creo que es bastante consistente ya que veo difícil reducir el tiempo que me lleva la creación de los materiales del podcast. Y ya en 4º lugar están las tareas administrativas y los meetings que realizo con el equipo.

¿Qué ocurrirá en mayo?

Como has podido ver estamos en la antesala de muchos cambios dentro de Lifestyle al Cuadrado.

La estructura del negocio y el propio equipo están en plena transformación… y eso hace que se avecinen meses intensos en los que se van a dar muchos cambios.

Y tú, ¿que estás haciendo en mayo y qué opinas de este cambio de modelo freelance a modelo full time?

Fotografía: Businessman on the finishing line in competition concept (Shutterstock).

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario