domingo, 18 de diciembre de 2016

Cómo reanimar a tu negocio de un coma digital profundo o cómo luchar contra las enfermedades más letales de un blog

Por: Franck Scipion
coma digital profundo

Hoy estoy en la sala de espera de un hospital porque un negocio acaba de ingresar de urgencia.

Es digital y no tiene pulso. Está en coma digital profundo.

No responde a nada.

Los médicos trabajan sin descanso intentando frenar la hemorragia de lectores y suscriptores que sufre. Pero cuanto más lo miro, más difícil me parece que salga adelante. No creo que ni con el desfibrilador consigan reanimarlo.

Sí, otro blog que se debate entre la vida y la muerte. El negocio que pudo ser la puerta para conseguir el lifestyle soñado es posible que no salga adelante.

¿Nunca te has preguntado por qué tantos negocios online desaparecen tan rápido? ¿Tienes miedo de que tu propio proyecto empiece a tener unos achaques?

Entonces, sigue leyendo.

Los negocios de reciente creación se mueren, es ley de vida

Uno más me dirás.

Y es que se estima que el 80% de los negocios que se montan en Internet mueren antes de haber llegado a los 3 años de vida. Bueno, tampoco son unas cifras que extrañen mucho si pensamos que el 90% de los blogs son abandonados antes de cumplir su primer año.

¿Qué es lo que ocurre?

¿Los negocios digitales se mueren aún más rápido?

Hoy por hoy se ha puesto de moda montar un negocio online en España. Si unimos la inexistencia de alternativas en el mercado laboral a que abrir una página web no supone una gran inversión, es normal que la gente se lance.

Y mucho me temo que eso va a suponer que la tasa de mortalidad de estos negocios se dispare por las nubes.

Un menor coste no implica una menor dificultad y la amplia mayoría de personas que lanzan un negocio no se han preparado para ello. De hecho, una cuarta parte de los emprendedores que fracasan ni habían desarrollado un plan “mínimo” de marketing.

Y a esto hay que añadirle un argumento muy poderoso: cuanto menos arriesgas, menos motivación tienes para luchar.


En un negocio cuanto menos arriesgas menos motivación encuentras para luchar
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De vuelta al paciente

No sé si este negocio digital se podrá salvar. Por ahora veo que hay 4 personas que intentan reanimarle pero tiene mala pinta el tema. Pero me giro ahora hacia a ti y te pregunto:

  • ¿Y tú negocio cómo está?
  • ¿Te has planteado si  ya está herido de muerte?
  • ¿Sabes que su salud flojea pero no sabes cuál es el tratamiento a seguir?

La triste realidad es que muchos emprendedores no saben que sus negocios se mueren. No saben ver los síntomas y cuando quieren ponerle remedio es demasiado tarde. Y es que no se puede luchar contra algo que no conoces.

Por eso con este post te quiero ofrecer un decálogo con las enfermedades digitales más letales para un pequeño negocio.

Presta atención porque a lo mejor todavía tienes opción de reanimar al tuyo.

Los 10 asesinos silenciosos digitales más letales para tu negocio o cómo evitar para siempre el coma digital profundo

Ahora te voy a describir cuáles son las 10 enfermedades habituales que suele sufrir un negocio online y el posible tratamiento a seguir. ¿Quieres evitar que tu blog caiga en un como digital profundo?

Vamos a ello.

Enfermedad nº1 – La paranoia de Gollum

El cuadro clínico de este paciente denota una obsesión compulsiva con que todo debe permanecer en secreto. De hecho, está convencido de que el secreto es la mejor forma de protegerse de la competencia. Se llevará a la tumba sus secretos (y de paso sus opciones de triunfar) pensando que así garantiza la inmortalidad  de su negocio.

Nunca habla de su negocio de forma directa y suele hacer preguntas retorcidas y genéricas. A menudo menciona a un amigo suyo que…. (ya sabes).

Suele presentarse en…

Muy extendida en pacientes de mediana edad con MBA o a la cabeza de un negocio 100% tradicional. Y como no, en todos los que nunca han emprendido en su vida.

Tratamiento

La base de la cura consiste en convencer al sujeto de que la oportunidad es mayor que la amenaza.

Por eso solo hay una forma de que supere la paranoia: tendrá que mentalizarse de que en una empresa unipersonal la forma más inteligente de crecer sin recursos es crear una comunidad participativa y abierta.

Medicinas a tomar

No, no se trata de medicina dura. El reto con estos pacientes está en que dejen de aferrarse a sus viejos temores y creencias. Muchos nunca dejarán de pensar que el enemigo está ahí fuera.


¿Sabías que la paranoia de Gollum es una de las enfermedades más habituales de un negocio online?
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Enfermedad nº2 – La anorexia de contenidos

Se dice de un paciente que no genera NUNCA contenidos para su blog. Su audiencia se reduce al estricto mínimo. En algunos casos agudos solo tiene como lector a su propia madre.

¡Ojo! Muchos de estos pacientes están dispuestos a todo con tal de no escribir nunca una línea de contenido.

Suele presentarse en…

Personas que desconocen lo que es una estrategia de Marketing de Contenidos o piensan que el SEO es la única técnica válida para ganar visibilidad.

Tratamiento

Validar los recursos del paciente. Si se confirma que no tiene presupuesto hay que mentalizarle de que si no escribe y comparte gratuitamente sus contenidos nunca conseguirá visitas. Y mucho menos la atención de Google.

Medicinas a tomar

En este caso, el sujeto suele ser reacio al tratamiento de primeras. El hecho de tener que ponerse a trabajar frente al ordenador y dedicar horas a escribir no suele ser de su agrado. En los casos más graves, aplicar esta receta para que sí o sí escriba su primera entrada.

Enfermedad nº3 – La Paypaltia o adicción a las transacciones de compra

Cuadro clínico muy complejo. Este tipo de pacientes ha construido un mundo paralelo en el que todo se resume a la transacción. Su web está planteada para comportarse como un comercial agresivo en todo momento:

  • Siempre trata de cerrar una transacción en el primer encuentro.
  • Sólo envía emails con sus promociones.
  • No responde a peticiones que no estén directamente relacionadas con una transacción de compra.

Esta patología se suele presentar de forma aguda desde un primer momento mostrando una alta tasa de mortalidad. 

Suele presentarse en…

Muy extendida en los dueños de tiendas onlines y en bloggers obsesionados con la monetización (¿os acordáis de Mister Z?). Tremendamente adictivo.

Tratamiento

Difícil solución a corto plazo. El perfil de este paciente suele enrocarse en la enfermedad porque no les apetece mover un dedo para crear un negocio online rentable.

En los casos más agudos, la persona sigue pensando que existen mundos fantástico donde uno se hace millonario sin trabajar.

Medicinas a tomar

  • Reseteo mental absoluto y aceptación de que no tiene ni idea de cómo funciona un negocio online. Este paso es imprescindible porque este tipo de sujetos suele presentar un egocentrismo subido. Es fácil escucharle decir “no tenéis ni idea”.
  • Estudio de lo que es un negocio online real.
  • Escoger y validar un nicho.
  • Definición del roadmap de su negocio.
  • Optimizar su idea de negocio creando infoproductos.

Se trata de una curación complicada ante el perfil complejo del cliente. Sin embargo, los que ven la luz suelen convertirse en unos emprendedores 100% eficaces.

Enfermedad nº4 – Esquizofrenia multiforme

Sujeto con graves problemas de personalidad y que muestra un uso extensivo del nosotros en vez del yo. Tendencia al engaño sobre los clientes y los logros reales de su negocio.

Caso típico del diseñador gráfico que cita Telefónica como cliente cuando solo ha hecho un banner como freelance para una agencia que trabaja con la compañía.

Con el tiempo pierde la noción de la realidad y desarrolla una personalidad múltiple que le hace alternar roles según la situación en la que se encuentra.

Suele presentarse en…

Muy extendida en los trabajadores del conocimiento novatos que prefieren mentir a mostrarse tal y como son.

Tratamiento

Necesita un cambio 180 grados en su mentalidad y actitud. Explicar al paciente que es contraproducente hablar como una multinacional cuando trabajas en solitario. No es creíble ni necesario. La gente no busca superhéroes, sino trabajar con gente de confianza y agradable.

Medicinas a tomar

  • Leer punto por punto y con calma el concepto del experto mínimo viable.
  • Aceptar y asumir quién es uno y entender que tu mayor valor es tu propia manera de hacer las cosas.
  • Entender que la base de los negocios se basa en la regla de las 3Ps.

Antes de dar el alta realizar una última prueba para verificar si está listo para emprender.

Enfermedad nº5 – La agorafobia digital

Se dice de un paciente que dispone de un blog que nutre de contenidos de forma periódica pero nunca los promociona. Espera quieto detrás de su pantalla a que lleguen las visitas sin hacer nada.

Otro síntoma de su enfermedad es su miedo ancestral a contactar con otros bloggers relevantes de su nicho. ¿Para qué iba a tener que relacionarse si ya lo hace todo bien?

Suele presentarse en…

Una auténtica plaga en bloggers novatos y directores de comunicación offline.

Tratamiento

Este paciente se encuentra encerrado en su caverna, ya que cualquier contacto con los demás lo interpreta como perder su esencia. Él no necesita usar las técnicas que emplean los demás.

Medicinas a tomar

Si sigue este tratamiento de forma regular, poco a poco empezará a socializar y a ver que comunicarse con los demás no es nada malo.

Enfermedad nº6 – Walking Dead en la nube

El cuadro clínico de estos pacientes es evidente. Son bloggers que, con el fin de captar clientes, han perdido su propia identidad. Vaguean sin rumbo en la red con los ojos vacíos.

Y digo que sus síntomas son palpables porque se les detecta con facilidad. Sus webs son totalmente anónimas y no tienen un “Sobre mí” o “Acerca de”. Se niegan a hablar de sí mismos porque ya no saben quiénes son.

El estadio más agudo de esta enfermedad se da cuando colocan fotos de stock como si fuesen las suyas.

Suele presentarse en…

Aquí observamos 2 perfiles de personas. Mientras que por un lado tenemos a los que tienen intereses ocultos con su blog, también están los que carecen de cualquier confianza en ellos mismos. Se trata de una variante más aguda y concentrada de la esquizofrenia múltiple.

Como creen que no son lo suficientemente buenos se inventan a otra persona o se esconden tras la marca de una empresa que no es real.

Tratamiento

El primer caso no tiene solución y su “chiringuito” morirá rápido. En cambio, el segundo paciente si tiene opciones de mejorar.

Medicinas a tomar

  • Reforma total de su blog e inclusión en él de todas las páginas que debe tener. Hay que empezar con todo bien claro.
  • Contratar a un fotógrafo profesional y sacarle unas fotos bien chulas y grandes en las que se vea que la vida a vuelto ha tus ojos.
  • Dejar de esconderse tras una empresa y aprender a valorar los servicios fijando una tarifa como freelance 100% competitiva.

Estos pacientes suelen presentar una recuperación muy rápida y en la que no suele haber recaídas. Una vez visto el sol nadie quiere volver a vivir entre la sombras.

Enfermedad nº7 – Inflamación del lóbulo encargado de la toma de decisiones

Se dice de pacientes que van de oferta gratis en oferta gratis durante semanas y meses. Leen sin parar todo el día contenidos gratuitos. El disco duro de su ordenador está a punto de colapsar porque existe una carpeta denominada “lead magnets” que ocupa unos cuantos gigas.

Estas personas terminan sufriendo un colapso informativo profundo: ya no saben qué hacer ni por dónde empezar.

Suele presentarse en…

Personas que llevan años debatiéndose entre abrir o no su blog. Leen y leen intentando encontrar una revelación divina que les indique que todo va a salir bien.Ven pasar los días y los años en un trabajo que no les gusta pero que no se atreven a dejar.

Tratamiento

Aunque sea un tratamiento de choque, con la ayuda de la familia encerrar a la persona en una habitación para que tome de forma definitiva una decisión.

Medicinas a tomar

  • Encerrarle con papel y boli para que pueda anotar los pros y los contras.
  • Si pasan varias horas y se encuentra en la misma situación, pasarle este único post para que le ayude a tomar una decisión.
  • Si su indecisión está agravada por el síndrome de la falta de tiempo dar sin falta esta pastilla.

Aunque llore o patalee no hay que dejar salir a la persona hasta que tome una decisión. Y cuando ya esté, sea cual sea, respetarla y aceptarla.

Enfermedad nº8 – El ictus del DIY extremo

Se dice de pacientes que siempre hacen todo ellos mismos en su proyecto digital.

Ni se les ocurre delegar o subcontratar ciertas tareas. Estos pacientes sufren un nivel de estrés extremo debido a la sobredosis de horas trabajadas y suelen ser muy irritables.

Suele presentarse en…

Se calcula que 4 de cada 5 emprendedores en solitario podría llegar a tener un ictus debido al DIY extremo. Algunos mueren porque son incapaces de cambiar los procesos operativos de su negocio.

Tratamiento

El tratamiento del ictus del DIY suele ser una enfermedad muy difícil de tratar ya que implica un cambio de mentalidad radical por parte del paciente.

Medicinas a tomar

  • Fijar horarios de trabajo rigurosos. Si a las 10 de la noche toca apagar el ordenador, da igual las circunstancias que sean, se apaga.
  • Hacer una prueba clínica al delegar un bloque de tareas de poca repercusión y que consuma mucho tiempo.
  • Gestionar las tareas de una manera más eficiente para mejorar la productividad.
  • Limitar el número de tareas a completar por día hasta que el nivel de estrés se rebaje a niveles aceptables.
  • Aceptar que la salud es el activo más importante de la vida y empezar a incluir rutinas de trabajo más saludables.
  • Hacer una radiografía del tiempo con Toggl para averiguar en qué lo gasta.
  • Automatizar todos los procesos que pueda. Por ejemplo, crear un autoresponder para el email marketing o usar Buffer para programar las redes sociales.

Aquí no hay remedio. O el paciente se mentaliza de que su salud es lo más importante de todo o el negocio y él terminarán fuera de combate.

Enfermedad nº9 – La depresión del ninguneo digital

Se dice de pacientes que se encuentran muy deprimidos por no conseguir las visitas diarias que esperaban. Están apáticos, sin ganas de nada y lo ven todo negro.

Suele presentarse en…

Es como la gripe que todos tenemos que pasar cada año pero en versión digital. Todos los bloggers pasamos por esta fase en algún momento.

Tratamiento

Para superar esta depresión hay que trabajar en 2 fases.

  1. Aceptación de que si no hemos conseguido resultados hay que cambiar la estrategia.
  2. Olvidarse de todas nuestras creencias anteriores y empezar a trabajar en el nuevo plan.

Medicinas a tomar

Esta es una de las enfermedades con curación más sencilla si se acepta que, para conseguir resultados, hay que plantear una estrategia de blogging inteligente.

Enfermedad nº10 – Mieditis crónica a la venta

Cuadro clínico multisintomático.

El perfil más típico es el del blogger que se esconde bajo la mesa a llorar cuando le hablas de vender un infoproducto. Otra variante es la persona que está a punto de divorciarse porque su familia está harta de que trabaje gratis.

Suele presentarse en…

Personas que no tienen una relación sana con el dinero o que no entienden que con sus productos pueden mejorar la vida de sus lectores.

Tratamiento

Se trata de un caso psicológico complejo y que conllevará una recuperación larga. Hay incluso algunos que no se llegan a curar nunca y abandonan su blog por resultar inviable.

Medicinas a tomar

La curación definitiva de esta enfermedad solo se dará cuando el paciente reciba por primera vez un email de un lector felicitándole por el producto tan bueno que ha creado.

 ¿Qué rutina seguir para que mi negocio no enferme nunca más?

Dentro de ti ya sabes lo que tienes que hacer para sacar adelante tu blog y conseguir cumplir tus sueños. Pero como sé que te resulta útil ver cómo lo planteo yo, te dejo mi propio manifiesto vital.

  • Haz algo importante: si no llegará el día en que te cansarás. Ayuda a gente que lo necesita.
  • Mucho ejercicio y muy variado: haz un poco de todo. Escribe, promueve, anima a la comunidad, etc.
  • Nada en exceso: sal de tu zona de confort y actúa dónde menos lo estás haciendo. Por ejemplo, si eres de los que escribe mucho, corta el rollo y haz más networking.
  • Practica la comunicación bidireccional: genera debates, crea webinars, fomenta la participación y divierte a la vez. Y siempre con procesos muy sencillos para participar.
  • Fuentes de ingresos diversificados y variados: combina la venta de servicios con la afiliación y la creación de infoproductos.
  • Personal: sé tú mismo sin complejos. También ten en cuenta que siempre es bueno que dejes la puerta abierta a cierta intimidad.
  • A medida: construye tu oferta a medida para tu audiencia y trabaja para ellos como un artesano. Vender 100 unidades debe ser tu objetivo.
  • Chequeo periódico/mide: analiza lo que funciona con Google Analytics y céntrate en replicar lo que mejor te va.
  • Acude a tu medico: deja de infoxicarte y reduce el volumen de fuentes que consultas. Si puedes permitírtelo, acude a un mentor y aprende de la experiencia de los demás. Eso sí, siempre de forma crítica.
  • Ten un plan: no actúes al azar. Merece más la pena que inviertas un tiempo en diseñar tu estrategia a que sigas dando palos de ciego.

Pero lo más importante de todo es que experimentes. Prueba de todo hasta que encuentres tu fórmula perfecta.

Y cuando la tengas, disfruta de tu lifestyle.

Manos a la obra: ¿tu negocio necesita alguna de estas medicinas?

Este post es una farmacia para negocios digitales.

Ahora tú tienes que elegir cuál de ellas “comprar” y poner en práctica para tu negocio.

¿Cuál es tu problema? ¿Qué medicinas vas a “tomar”? ¡Compártelo en los comentarios!

Fotografía: Vital signs monitor at ICU in hospital (Shutterstock)

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