miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cómo encontrar la mejor idea para un blog y qué tienen en común los blogs que triunfan en EK031

Por: Franck Scipion
montar_un_blog

A la hora de montar un blog, uno de los pasos más difíciles es elegir la mejor idea que tienes dentro de ti. Descartar ideas y quedarte con la mejor es difícil, sobre todo si no sabes cuáles son los factores clave de éxito en un blog.

31ª entrega del podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Hoy vuelvo a la carga con el podcast y, a diferencia de los 30 episodios anteriores, en solitario.

He decidido añadir 2 formatos nuevos al podcast y uno de ellos es el de “preguntas respondidas” que vas a ver y oír a continuación.

Han llegado muchas preguntas de La Tribu, lista de correo, oyentes del podcast, formulario de contacto y comentarios en el post. Y he decidido anotarlas todas y comenzar a contestarlas en diferentes episodios del podcast como este.

Además de este formato, en futuros episodios añadiré el formato “Masterclass”. Serán episodios de 20 a 30 minutos donde abordaré un tema a fondo y trataré de dejarte todos los aspectos claves para implementar nuevas estrategias, técnicas y trucos en tu propio proyecto relacionados con ese tema.

Había muchas ganas de relanzar el podcast, comenzar la nueva temporada y probar estos nuevos formatos.

Y ahora vamos con el episodio de hoy.

En esta ocasión voy a responder a 2 preguntas muy interesantes que han llegado desde La Tribu:

  1. ¿Qué tienen en común todos los blogs de éxito? Trataré de dibujar todos los elementos de actitud, mindset y estrategia que están tras los mejores blogs.
  2. ¿Cómo encontrar el mejor blog posible para mí? La pregunta del millón respondida con una metodología paso a paso para identificar ese mejor blog que llevas dentro de ti.

¿Quieres saber la respuesta?

Pues dale al play y/o descárgate el Audio.

Nota: Ahora también puedes seguir el podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y en iTunes, Sticher, SoundCloud, e iVoox desde tu navegador, o desde tu móvil.

Cómo encontrar la mejor idea para un blog y qué tienen en común los blogs que triunfan en EK031

Descarga el audio

Timeline del episodio

  • ¿Qué tienen en común todos los blogs de éxito? – 4:23
  • ¿Cómo encontrar el mejor blog posible para mí? – 24:13

¿Te ha gustado este episodio?

Si te ha gustado el episodio y quieres apoyar el podcast de Emprendedores Knowmadas D.I.Y., te voy a pedir 3 cosas:

  1. Comparte este episodio en redes sociales utilizando los botones que puedes ver al principio o al final de este artículo.
  2. Deja una review comentando por qué te gusta este podcast en iTunes. Estas reviews son muy útiles, ayudan a conseguir más oyentes y a ayudar a otras personas que están en la misma situación que tú.
  3. Envía una pregunta relacionada con el mundo de los Emprendedores Knowmadas a behappy@lifestylealcuadrado.com con el asunto “Pregunta para el podcast” y estaré encantado de incluirla en próximos episodios.

Fotografía: new idea concept with female hand holding light bulb (Shutterstock).

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

martes, 29 de noviembre de 2016

Acaba con los «ladrones de tiempo» para siempre

Por: Jerónimo Sánchez

Ladrón sorprendidoSi hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo en relación a la productividad personal es que, en los últimos años, la naturaleza del entorno típico en el que se supone que debemos ser productivos ha cambiado enormemente. Nos movemos en entornos cada vez más VUCA, un término que, aunque a algunos no les gusta mucho, refleja una realidad: cada vez tenemos que lidiar con mayor complejidad, imprevistos y cambios en nuestro día a día, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Afortunadamente, en las últimas décadas hemos avanzado bastante en nuestra comprensión sobre los retos que suponen estos entornos, y cuál es la mejor manera de obtener resultados sin morir en el intento, víctimas del estrés y la frustración. No sólo tenemos trabajos como el de Stephen R. Covey o David Allen, que reflejan los aspectos más prácticos de lo que hemos aprendido con respecto a la productividad personal. Durante la última década también se han producido muchos avances desde el campo de la neurociencia, que ya es capaz de explicar por qué funcionan muchos de los principios expuestos por estos autores.

Por todo ello, me sigue sorprendiendo cómo han calado algunos discursos en el mundo de la productividad personal, como por ejemplo el de los «ladrones de tiempo». Hace más de un año que ya escribía sobre este fenómeno en el blog, y lejos de observar un mejor entendimiento del asunto, sigo detectando una gran confusión al respecto. Por eso creo que merece la pena retomar el asunto desde otra perspectiva.

Para el que no sepa de lo qué hablo, se conocen como «ladrones de tiempo» todos aquellos factores externos que obstaculizan de una manera u otra nuestra productividad personal. Es decir, en esencia, cualquier cosa que pueda interrumpirnos o distraernos de lo que deberíamos estar haciendo en un momento dado. Algunos «ladrones de tiempo» típicos son el email, el móvil, los compañeros de trabajo, las redes sociales, etc.

El problema del término «ladrón de tiempo» es que pone el foco del problema fuera de lo que Covey llama nuestro «círculo de influencia» en célebre libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. La palabra «ladrón» asume implícita y erróneamente que los efectos negativos de las interrupciones se deben a factores que escapan a nuestro control. Es decir, que la culpa de nuestra baja productividad es de quienes nos mandan tantos emails, del jefe que todo el tiempo nos está llamando o viene a nuestra mesa a pedir cosas, o de las redes sociales que nos atrapan en su terrible influjo. De ahí que sistemáticamente se planteen soluciones simplistas que seguro habrás oído alguna vez, como «desconéctate de internet», «apaga el móvil», o «aíslate en una sala de reuniones» para que no te molesten.

No digo que algunas de estas técnicas sean completamente inútiles, al menos no en determinados contextos. Pero su uso como respuesta general al problema de las interrupciones constituye un enfoque erróneo, ya que nos dirige a buscar la solución en el lugar equivocado.

Dice David Allen que no existen las interrupciones, sino los inputs mal gestionados. Que es una forma sencilla y elegante de decir que, si una interrupción tiene consecuencias negativas, la causa no está en el mensajero o en el medio, sino en qué haces tú —cómo te comportas— cuando se produce. Interiorizar este hecho es fundamental, ya que un porcentaje significativo de las interrupciones no solo son inevitables, sino que forman parte inherente de muchos trabajos. Por tanto, las soluciones que proponen muchos de los que hablan de los «ladrones de tiempo» son muy poco eficaces, cuando no sencillamente inviables para muchos profesionales del conocimiento. No se trata pues de eliminar las fuentes de interrupción —o al menos, no solo—, sino de aprender a relacionarse con ellas de manera más efectiva.

Como ha demostrado la ciencia cognitiva, las palabras que usamos condicionan nuestros pensamientos y nuestros actos. Usar la palabra «ladrón» pone el foco fuera de nuestro círculo de influencia, en vez de dentro, y genera falsas expectativas que dificultan enormemente implementar cualquier solución realmente efectiva y universal al problema de las interrupciones. Si a eso le sumamos además que el verdadero activo con el que contamos para mejorar nuestra productividad personal no es el tiempo, sino nuestra atención —algo sobre lo que la mayoría de los expertos también están ya de acuerdo a estas alturas—, parece evidente que hablar de «ladrones de tiempo» es una muy mala idea, y desde luego un error grave desde el punto de vista conceptual y didáctico.

Puede hablarse de este tema en clave de humor o de forma crítica si se quiere, pero la realidad es la que es. No existen los «ladrones de tiempo», solo formas más o menos efectivas de relacionarte con las interrupciones. Si quieres acabar con los «ladrones de tiempo» de verdad, aprende a gestionar adecuadamente tu flujo de trabajo y olvídate de todo lo demás.


lunes, 28 de noviembre de 2016

Trabaja sin estrés empezando antes

Por:

Gran parte del estrés laboral proviene de las urgencias. Y gran parte de las urgencias están causados por nuestro hábito de dejar las cosas hasta el último momento, porque “hay tiempo de sobre…”.

¿Por qué esperar para ponerte ya a trabajar en algo que tiene una fecha límite objetiva?. ¿Qué ganas esperando?. ¿Tranquilidad?. ¿Dinero?. ¿Amor?. ¿Esperanza de que no se tenga que hacer?. Ilusiones. Lo único que puedes conseguir es estrés y una posibilidad real de no llegar en plazo.

Hay dos momentos en que estás muy motivado de hacer la tarea, trabajar en el proyecto o avanzar hacia tus objetivos:

  1. Cuando decides que hay que hacerlo.
  2. Cuando se acerca la fecha final.

Entre medio de estos dos momentos, habitualmente no pasa mucho.

Si esperas hasta el último momento, seguramente encuentras la ley de Murphy, y por eso es mejor hacerlo lo antes posible.

Permalink


19 momentos donde vas a ganar tiempo si dices “no”

Por: Berto Pena
Artículo de la Serie VIVIR SIN RELOJ, un Programa de Aprendizaje de ThinkWasabi.

Dice una leyenda urbana que saber decir “no” es uno de los hábitos que más cuesta desarrollar. Y a base de repetirla cada vez cuesta más. Sobre todo si no sabes por qué lo haces, o no tienes muy claro lo que vas a ganar con ello. Ganar Tiempo es una poderosa razón porque… ¿quién no lo necesita?

Ganar Tiempo

Instalado en la Saturación

Después de pasar de ello durante mucho tiempo, al final lo de decir “no” me lo tomé en serio. Porque hubo una época en la que eran otros los que decidían por mí. Llegué a un punto de saturación total, mis prioridades estaban perdidas y cada día vivía más “desenfocado”.

Todo esto lo resumía así: «¡Me falta tiempo!». Pero yo acallaba mis pensamientos diciendo que «lo estaba haciendo bien, que tenía que llegar a todo». Y es cuando uno está instalado en la multitarea y la hiperactividad, tiende a sentir una falsa sensación de control.

La situación fue a peor: cada vez menos “tiempo” y mis prioridades estaban más arrinconadas. Hasta que finalmente decidí ponerme en serio con este hábito (o habilidad).

Ganar tiempo (y más cosas) con un simple “no”

Desde entonces he dicho “no” a muchas empresas; a montarlas o apoyarlas. También a nuevos a proyectos y colaboraciones, y también a personas. Pero a quien más veces le he dicho “no” ha sido a mí mismo. “No” a hábitos, costumbres, tendencias y cosas que antes hacía sin pensar, y que me quitaban MUCHO.

No es que no fueran buenas ideas y proposiciones. No es que no quiera hacer nuevas cosas junto a otros. Sobre todo si son divertidas. No es que no quiera salir de mi zona de confort. Es, sencillamente, que en este momento no encajan dentro de lo que busco yo.

Los Motivos para decir “no”

Cada uno sabe el porqué de decir “no”. Su motivación. Yo tengo varias. Pero a día de hoy hay una que es la que me ayuda más, porque me pone la decisión muy fácil:

Mi principal motivación para decir “no” es ganar tiempo. O no perder el que tengo. Y con “Tiempo” me refiero a vivir centrado en mis Prioridades.

Como en todo este tiempo he practicado mucho y también me he equivocado mucho, he aprendido bastante. Así que apetecía compartir contigo una lista que creo es importante… por TODO lo que te puede llegar a dar.

En esta lista he recopilado una serie de momentos y situaciones para ganar tiempo diciendo “no”. Porque tal vez lo has perdido o porque lo necesitas conseguir para nuevas cosas. ¡Espero que te ayude tanto como a mí!

  1. Instalar esa aplicación que en el fondo no necesitas, pero que te llama tanto.
  2. Darte de alta en una nueva red social solo por la novedad o porque están los demás.
  3. Dedicar demasiado cada día a leer Blogs y páginas web.
  4. Juguetear con tu teléfono cuando no sabes qué hacer (un pasatiempo que ya es universal).
  5. Empezar un proyecto sin verlo claro ni haberlo estructurado o preparado.
  6. Abrir el Correo veinte veces solo para mirar y curiosear.
  7. Asistir a reunión a la que de verdad no tienes que ir.
  8. Ir a hacer la compra sin antes haber hecho la lista.
  9. Dejar que la frase «¡Diez minutos más!» venza cada día en la cama.
  10. Ir a un evento que suena muy bien pero que en el fondo no te va a aportar nada.
  11. Aceptar una interrupción que en el fondo podría esperar.
  12. Repetir cada día una tarea/actividad que ha dejado de tener sentido (¡revisa tus rutinas!).
  13. Dedicar demasiado a la TV (o Netflix, o similares).
  14. Probar (por probar) un nuevo Hábito productivo. (La Productividad, sin dirección ni objetivo, es malísima.)
  15. Ver videos en YouTube de forma encadenada, “picando” en las sugerencias que te van apariendo.
  16. Empeñarte en hacerlo todo tú, y no pedir la ayuda de otros que saben más.
  17. Revisar veinte veces tus redes sociales en busca de menciones y comentarios. (El “hambre de novedades” ya es un problema.)
  18. Decidir hacer mañana una tarea de la que no tienes información ni materiales. Está sin preparar.
  19. Aceptar una reunión que sistemáticamente se repetirá cada semana.

Por supuesto no hay que centrarse en todo esto. También luego tú debes añadir los tuyos. Pero a poco que te fijes en cuatro o cinco, y luego vayas añadiendo alguno, notarás un cambio progresivo y espectacular. Ganar tiempo es posible.

Yo te animo a poner tu Tiempo y tus Prioridades por delante. Por fin.

La entrada 19 momentos donde vas a ganar tiempo si dices “no” aparece primero en ThinkWasabi.


domingo, 27 de noviembre de 2016

Cómo destruir las objeciones de venta y crear landing pages a prueba de bombas que dupliquen tus ventas

¿Cuánto aprovechas tus «ventanas óptimas de efectividad»? (Test)

Por: José Miguel Bolívar

La «ventana óptima de efectividad» es uno de los conceptos centrales de la metodología OPTIMA3® de efectividad personal. Desarrollar el hábito de tener siempre presente la existencia de estas ventanas, y saber identificarlas y aprovecharlas al máximo, produce un incremento espectacular de la eficacia, es decir, de la aportación de valor que genera lo que haces.

En este post, me gustaría compartir contigo un sencillo test, que te puede ayudar a conocer mejor tu situación actual y a identificar posibles vías de mejora. Las respuestas «correctas» a las preguntas del test aparecen al final de este mismo post, pero te sugiero que lo completes sin mirarlas para un mayor aprovechamiento del mismo. Vamos allá.

  1. Estás trabajando en un tema y de repente te llega un email (de tu jefe, si trabajas por cuenta ajena | de tu mejor cliente, si trabajas por cuenta propia). ¿Cómo reaccionas?
    1. Ni te enteras, ya que cuando estás trabajando en algo no estás pendiente del email. Cuando termines lo que estás haciendo ahora mismo, ya mirarás qué ha entrado nuevo en la bandeja de entrada, y te encargarás de ello.
    2. Dejas un momento lo que estás haciendo y te ocupas del email. Como crees que es algo que te va a llevar poco tiempo, aprovechas y te lo quitas ya de encima. Ya terminarás después lo que estabas haciendo antes.
    3. Paras un instante para ver de qué va el mail y, como ves que puede esperar un poco, vuelves a lo que estabas haciendo para terminarlo. En cuanto acabes con ello, te pondrás con el email.
  2. Estás procesando tu bandeja de entrada del email y en uno de ellos te piden preparar una documentación que tienes que entregar en una fecha concreta, dentro de mes y medio. ¿Qué haces?
    1. Lees detenidamente el mail para ver de qué se trata en concreto y cuánto tiempo te puede llevar. Como estimas que no te va a llevar más de un par de días completos de trabajo, te pones un recordatorio en el calendario un par de semanas antes de la fecha límite de entrega para poder hacerlo con tiempo suficiente.
    2. Como ves que es para dentro de mes y medio, y estás hasta arriba de trabajo, lo vuelves a dejar en la bandeja de entrada y lo marcas como «no leído». Ya te pondrás con ello más adelante, en cuanto tengas un respiro.
    3. Lees detenidamente el mail para ver qué es y qué tienes que hacer exactamente con él. Una vez que lo tienes claro, identificas un primer paso sobre el que poder trabajar ya, y lo incorporas a tu lista, para empezar a avanzar con ello tan pronto te sea posible.
  3. En otro de los emails que tienes en la bandeja te piden que reenvíes una información que te enviaron hace un par de meses y que no encuentran. ¿Qué haces?
    1. Buscas la información para enviarla ya, y así una cosa menos que te queda pendiente. Además, no crees que vayas a tardar más de diez minutos en encontrarla, y haciéndolo ahora te aseguras de que no se te olvide.
    2. Te anotas un recordatorio, por si te queda tiempo para buscar la información cuando termines las cosas realmente importantes que necesitas avanzar de inmediato.
    3. Lo borras. Si realmente lo necesitan, ya te lo pedirán de nuevo. A fin de cuentas, te lo enviaron ellos a tí, así que lo suyo es que conservaran una copia en el archivo.
  4. Estás en tu momento del día de máxima energía mental. ¿Qué haces?
    1. Te pones con alguno de los asuntos pendientes que tienes y que ya identificaste en su momento que requieren un alto nivel de concentración y frescura mental.
    2. Abres el email para intentar «limpiar» el máximo de mensajes y planificarte bien el resto del día, a fin de aprovecharlo al máximo.
    3. Revisas tu lista de tareas e intentas quitarte de encima todas las posibles, cuantas más, mejor. Es absurdo gastar toda la energía en solo un par de cosas.
  5. Se te ocurre una idea fantástica en tu área de trabajo. ¿Qué haces?
    1. Te pones de inmediato manos a la obra con ella, no sea que se te olvide. Ahora que está fresca seguro que avanzas más y mejor que si la dejas para otro momento.
    2. La anotas brevemente para que no se te olvide y decidir luego, con más calma, si realmente es tan fantástica como parece o no.
    3. Dejas de hacer lo que estás haciendo y analizas la idea con calma para decidir si realmente es una idea fantástica o tal vez no. Si es buena, te pones con ella. Si no, la descartas y sigues con lo que estabas haciendo antes.
  6. Te llega un trabajo muy importante que va a suponer aproximadamente casi un 10% del trabajo total que vas a tener que realizar en los próximos tres meses. ¿Cómo reaccionas?
    1. Te pones de inmediato a trabajar en ello, casi a tiempo completo. Solo lo dejas para gestionar urgencias que no pueden esperar. Te juegas mucho, es un montón de trabajo y no quieres que te «pille el toro».
    2. Te bloqueas en la agenda las tres semanas anteriores a que venza el plazo para asegurarte de contar con tiempo suficiente para hacerlo. Pero ahora tienes otros asuntos que reclaman tu atención.
    3. Empiezas a trabajar hoy mismo en el tema y le dedicas todos los días un buen rato (50′ ±10′ aproximadamente), sin excepción, hasta que terminas por completo el trabajo.
  7. Cuál de las siguientes formas de trabajar sobre temas complejos que te van a llevar mucho tiempo te ayuda a hacerlo de manera más efectiva:
    1. Intentar mantener cuantos menos temas abiertos mejor. Así puedes enfocarte bien en las cosas en las que tienes que trabajar.
    2. Abres lo antes posible todos los temas con los que tienes que hacer algo necesariamente e intentas ir avanzando algo con todos ellos a diario, sin dejar parado ninguno.
    3. Te pones con los temas de uno en uno hasta terminarlos, y si es posible de una sola vez, mejor; si no es posible, intentas ponerte con ellos el menor número de veces.
  8. La forma más efectiva para ti de decidir qué hacer en cada momento es:
    1. Consultar tu lista de tareas más importantes o las notas que te vas dejando el lugares estratégicos para que no se te pasen por alto los temas clave.
    2. Revisar lo que te queda pendiente por hacer de todos los temas en los que estás trabajando, elegir uno de esos temas y ponerte a avanzar con él.
    3. Revisar únicamente las cosas que puedes hacer en el lugar en el que estás, y con el tiempo y recursos de que dispones en ese momento.
  9. Por lo general:
    1. Aunque te lleva mucho tiempo, tu trabajo presenta una calidad impecable, sin erratas ni errores, y está perfectamente finalizado hasta el último detalle.
    2. Eres ante todo una persona rápida. Lo importante es sacar el trabajo adelante y eso a veces tiene un coste. No se puede querer todo.
    3. Cuidas al máximo la calidad de tu trabajo y, aunque te gustaría hacerlo aún mejor, entiendes que a partir de un punto no tiene sentido seguir dedicando tiempo a las cosas.
  10. Cuál de estas tres afirmaciones es más próxima a tu realidad del día a día:
    1. Con frecuencia eres capaz de ponerte varias horas seguidas a trabajar en un único tema sin interrupciones.
    2. Casi todos los días consigues trabajar – varias veces al día – en bloques de tiempo continuo de entre 15′ y 45′.
    3. En tu entorno de trabajo es casi imposible poder trabajar más de 10′ minutos sin que el email, el móvil o una persona te interrumpa.

SOLUCIÓN: Suma los puntos asociados a cada una de las respuestas, según las indicaciones que aparecen al final del post. Según la cifra que hayas obtenido, puedes estar en una de estas tres situaciones:

  1. Menos de 10 puntos: Tu hábitos de trabajo son muy inefectivos y te impiden aprovechar las «ventanas óptimas de efectividad». En el aspecto positivo, tienes un potencial enorme de mejora.
  2. Entre 10 y 15 puntos: En ocasiones aprovechas alguna «ventana óptima de efectividad», pero tus hábitos de trabajo te impiden aprovechar otras muchas. Tu potencial de mejora es aún significativo.
  3. Más de 15 puntos: Se nota que has trabajado en serio la mejora de tu efectividad y que las «ventanas óptimas de efectividad» son algo conocido para ti. Sigue trabajando en esa dirección y la mejoría continuará.
  1. A=2; B=0; C=1     2. A=1; B=0; C=2     3. A=0; B=1; C=2     4. A=2; B=0; C=1     5. A=0; B=2; C=1     6. A=1; B=0; C=2     7. A=1; B=2; C=0     8. A=0; B=1; C=2     9. A=1; B=0; C=2     10. A=1; B=2; C=0

Programar o planificar tus proyectos. ¿Qué es más eficaz?

Por: David Torné


Uno de los agujeros para la productividad de una persona es la forma de planificar. El exceso de entusiasmo y energía dedicado anticipar lo que se debe hacer engancha debido a la ilusión de control y progreso que genera.

La certeza nos hace sentir seguros pero planificar definiendo cada detalle de la actividad a realizar no es el camino, sólo es un sucedáneo convincente a nivel emocional que nos aleja de la realidad.

Una planificación intensiva siempre termina con la sensación de plenitud por haber definido los límites aparentes del proyecto y dibujado un camino para alcanzar el resultado.

¿Por qué no funciona?

No puedes saber que pasará mañana con la información que tienes hoy. En un proyecto de cierta complejidad pueden pasar mil cosas que te desvíen de la planificación inicial.

No poder disponer del tiempo que necesitabas durante uno o varios días, la imposibilidad de acceder a un recurso necesario para hacer el trabajo de forma imprevista (se ha cortado la conexión a Internet o no me arranca el coche para visitar al cliente)…

No. No sirven para nada los agujeros (o espacios de seguridad) que dejas en tu planificación para afrontar los imprevistos. Acabarán por ser insuficientes y se desbordarán.

Por no hablar del cambio de condiciones a más alto nivel. ¿Qué pasa si cambia el planteamiento de un proyecto? ¿Si se modifica el resultado a obtener?

El cliente para quien estás diseñando una web decide cambiar las especificaciones de una parte muy concreta. Te ves obligado a cambiar la planificación que ya habías hecho, a re-planificar para ajustarla al nuevo resultado.

Planificar o programar

En inglés hay dos palabras para definir diferentes perfiles de las personas que planifican:

  • Scheduler es aquel que se dedica a identificar la actividad a realizar, asignarle una fecha de inicio y final o una fecha de vencimiento. En castellano le podríamos llamar programador.
  • Planner es aquel que tiene una visión del proyecto. Descubre y profundiza en el propósito del mismo lo que condiciona las especificaciones y actividades del proyecto. En castellano lo llamaremos simplemente planificador.

Somos schedulers o programadores. Para la gran mayoría planificar consiste en enumerar la actividad a realizar para completar un resultado. Si lo aliñamos con un poco de cultura corporativa añadiremos fechas de vencimiento subjetivas a las acciones y dibujaremos un bonito diagrama de Gantt para presentarlo al responsable.

Ser un planner. Planificar de verdad

Ser un planner es una cuestión de actitud. Empezar por definir qué quieres conseguir, conociendo porque quieres conseguirlo, la necesidad de que lo motiva. Este primer paso condiciona las especificaciones del proyecto.

Volviendo al ejemplo de la página web para tu cliente, si lo que buscar es un medio digital para administrar los pedidos de los clientes en lugar de promocionar la empresa y sus productos, tal vez requiere de algo más parecido a una tienda online que a un web con blog…

Si quieres ir de vacaciones con tus hijos y el propósito es pasaros bien todos juntos condicionará el destino y las actividades que tenías pensadas hacer…

Es difícil y si trabajas en una organización puede ser una misión imposible. En una organización las formas de hacer están enquistadas. La ilusión de certeza y seguridad pesa más que la de efectividad real.

A pesar de no encontrarme en la situación intentaría rehuir la confrontación y decantarme por dar a conocer otras formas de preparar proyectos y actividades. Abrir la mente y cambiar detalles como las que menciono a continuación.

Como debe ser una planificación

Para conocer mejor y poner en práctica lo que significa planificar lee como realizar una planificación natural. El post comenta una forma práctica y sistematizada, gracias a la metodología GTD para realizar una planificación en 5 pasos integrando el propósito y visión del proyecto.

Tenemos tendencia a la sobreplanificació. Siguiendo la planificación natural te pedirá convertir la recopilación de conceptos e ideas generado en actividad a realizar. Proyectos y acciones.

No caigas en el error de planificar al detalle todo el proyecto. Prepara sólo las piezas que realices de forma más inmediata.

Evita las fechas de vencimiento. Aparte de las objetivas, impuestas por terceros, de lo contrario te verás obligado a ajustarse cada vez que haya un retraso, evitando la frustración generada.

Estos dos últimos puntos te han de ayudar a no caer en la re-planificación cada vez que un imprevisto aleje tu plan predefinido de la realidad.

Planificar es una actividad sofisticada que implica un alto grado de reflexión y razonamiento. Algo nada popular en nuestra sociedad. No te preocupes si no sale todo como esperabas, la práctica acaba por pulir los errores. Adaptate y fluye.


viernes, 25 de noviembre de 2016

10 claves para mantener tu foco intacto

Por:

No debes gestionar tu tiempo, sino que hay que gestionar la atención.

Pero no es fácil cuando vives en un entorno lleno de destracciones.

Jordi Fortuny comparte sus diez consejos para mantener la concentración:

hay una serie hábitos que, a pesar de ser muy básicos y evidentes, no siempre los tenemos en cuenta. Y la verdad es que por lo fáciles que son de llevar a cabo, es una verdadera lástima no hacer un pequeño esfuerzo.

Permalink


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cómo crear un embudo de ventas que multiplique tus beneficios y genere ingresos mientras duermes

Por: Franck Scipion
embudo de ventas embudo de conversion

Utilizar embudos de venta en tu negocio online puede suponer el cambio más grande e importante de tu negocio.

Piensa un segundo en tu competencia. ¿Cuántos pueden estar ofreciendo los mismos productos y servicios que tú?

10, 20… ¿100?

Estarás harto de leer sobre la marca personal y estrategias para diferenciarte, pero ¿sabes la verdad?

Lo único que te va a diferenciar del resto de tu sector es proporcionar una experiencia 100% personalizada a las personas que entran en tu blog. Lo que tus lectores quieren es que les des lo que les interesa. El resto te lo puedes guardar.

Y para eso, sí o sí, necesitas un embudo de ventas.

El embudo no solo te va a permitir mandar la información que tus lectores quieren, sino que según sus necesidades vas a poder dirigirles hacia tus productos y servicios. Cuando lleguen al final del embudo su conclusión será que tú eres la solución a sus problemas.

¿Quieres ver cómo se hace?

Vamos.

¿Qué es el modelo de embudo de ventas?

El término de embudo de venta se usa en marketing para describir todas las etapas que recorre una persona desde que nos conoce hasta que nos compra. También verás que se le puede denominar embudo de conversión o sales funnel.

La metáfora es sencilla. Si estás aplicando una estrategia correcta para ganar visibilidad, con el tiempo, a tu blog empezarán a llegar miles de personas al día. ¿Significa eso que todas te van a comprar?

Ojalá, pero es evidente que no.

Lo que ocurrirá será lo siguiente:

  • De todas las visitas que recibas solo algunas se convertirán en suscriptores (¿has creado un Lead Magnet y una Squeeze Page para que no se vaya nadie sin darte su email?).
  • De tus suscriptores solo algunos interactuarán con tus contenidos con regularidad (necesitas, sí o sí, un sistema de autoresponder).
  • Y de esos últimos, habrá una parte que sí comprará tus productos o servicios (solo si has elegido un infoproducto ganador).

Lo vas a ver muy claro en esta imagen.

embudo de ventas ejemplo

En la parte de la izquierda ves cómo todo tu público llega a la web por los distintos canales de entrada. Pero de todas esas personas, solo se convertirán en suscriptores algunas. Aquí ya hay una gran primer filtro.

Y de todos esos lectores que se han convertido en suscriptores, no todos llegarán a interesarse por tus productos. Puede llegar el día en que decida que ya no le interesas o que lo que le ofreces ya no le resulta atractivo. De nuevo, en este proceso de llegar hasta la venta viviremos un filtro.

Al final, de todos esos que empezaron, tan solo un pequeño porcentaje llegará al momento de la venta.

¿Para qué sirve “crear” un embudo de conversión?

Aunque he utilizado el verbo crear, la realidad es que lo que vas a hacer es optimizar el que ya tienes. Porque sí amigo mío, ya tienes un embudo.

Desde el momento en que vendes productos y servicios ya tienes un sales funnel. No estará trabajado u optimizado, pero ya existe un embudo.

Te pongo ejemplos:

1. Si vendes servicios

Eres diseñador y tienes un servicio para crear logos de empresa. Una persona busca en Google “diseñadores de logos” y entre los resultados encuentra tu web. Entra, revisa tu portfolio, ve los testimonios de tus clientes y decide escribirte para preguntarte por tu servicio.

Tú le respondes, le explicas cómo trabajas y cuáles son sus tarifas. El cliente, al leer tu email, le gusta tu planteamiento y decide contratarte.

2. Si vendes infoproductos

Eres programador y has creado un ebook sobre cómo optimizar al máximo WordPress para que la velocidad de carga sea mínima. Un blogger que acaba de lanzarse a Internet está buscando información sobre los mejores plugins para arrancar su proyecto. Tras navegar un rato, encuentra tu web y ve que tienes un Lead Magnet hablando justo de eso.

Se suscribe y, además de leerse tu ebook, descubre que tus contenidos son muy buenos. Decide entonces que eres una persona a la que merece la pena leer con regularidad.

Al mes descubre que has puesto una página especial en tu blog ofreciendo tu infoproducto. Como sabe que su blog va muy lento y tu Lead Magnet era muy bueno, decide comprar.

¿Hay o no un embudo de venta en estos casos?

Claro que sí.

El cliente ha ido atravesando distintas etapas antes de llegar a comprarte. Y eso no es otra cosa que un embudo.

¿Cuál es el objetivo de optimizar un embudo de ventas?

Nuestro reto es conseguir que el máximo número de personas lleguen al final, a la venta. Y para ello utilizaremos una estrategia de segmentación que irá filtrando a las personas que van entrando en nuestro blog según sus intereses y necesidades.

Suena duro, ¿verdad?

Clasificar a cada persona según sus intereses y crear una red de contenidos especializado para cada uno.

Pues no lo es tanto.

De hecho, la magia de los sales funnel es que los podemos automatizar gracias a los autoresponders.

Cuando entremos en las etapas de los embudos de venta vas a ver qué tipos de contenidos debes enviar a cada persona según sus necesidades y en el momento en que se encuentran. No olvides que todo se basa en ofrecer una experiencia personalizada.

Se trata de aportar valor al suscriptor al mismo tiempo que le enseñamos que nuestros productos son lo que necesita para poder solventar sus problemas.

Y todo de una forma natural y automatizada.


El embudo de venta filtra a las personas que entran en tu blog según sus intereses y necesidades
Click Para Twittear


Paso Nº 1: antes de entrar en el sales funnel, ¿has hecho ya tus deberes?

Fueses consciente o no, tú ya tenías un embudo desde el momento en que empezaste a vender un producto o un servicio. Daba igual cómo lo hubieses hecho, ya tenías un funnel.

Sin embargo, esto no implica que tengas bien diseñado tu sistema de negocio. Y sin eso nada de lo que te pueda contar en este post te será útil. Antes de entrar en el embudo tienes que tener hechos tus deberes de neoemprendedor:

1. Definición de tu cliente ideal

El marketing moderno se sustenta bajo la idea de la segmentación. Nuestros productos y servicios solo serán vendibles si tenemos claro a quién nos dirigimos y conocemos al detalle sus preocupaciones.

Esto es vital ya que si atraemos al embudo a personas que no están interesadas en nuestros productos, todo perderá el sentido. Si todavía no has puesto cara a tu buyer persona lee este post.

2. Propuesta de valor

¿Qué tienes tú de especial que no tienen los demás? La propuesta única de valor se refiere a que debes definir por qué un cliente debe escogerte a ti y no a la competencia. Si quieres saber cómo definirla, entra en este otro post.

3. Oferta irresistible

Si quieres comerte el mercado, la oferta que hagas al mundo tiene que ser irresistible. ¿La has desarrollado bien? ¿Estás seguro de que vas a ser capaz de solventar el punto de dolor de tu cliente?

Crear un producto o servicio implica que estudies tu nicho, hagas un análisis de tu competencia e investigues precios y estrategias. Si lo que vas a vender no es bueno, da igual que montes todos los embudos del mundo.

4. Lead Magnet

Uno de los pasos más importantes dentro del embudo es convertir las visitas en suscriptores y una de las vías más efectivas para conseguirlo es un lead magnet. Piensa que antes de empezar a trabajar en tu embudo ya tendrás que tener hecho tu regalo de bienvenida.

5. Visibilidad

Si a tu blog no llega nadie, nadie va a entrar en tu embudo. Así de simple.

Si acabas de lanzar tu blog, céntrate primero en alcanzar tu audiencia mínima viable. Después, tendrás que plantear una estrategia para que sigas recibiendo visitas de manera estable. Te tocará trabajar tu SEO, tus redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook…) y tu estrategia de guest posting.

Insisto, si todo este planteamiento inicial no lo tienes definido, puedes crear embudos, autopistas, puentes y lo que tú quieras. No servirá para nada.


Si no has definido tu modelo de negocio da igual que crees un embudo de venta. No venderás nada
Click Para Twittear


Paso Nº 2: etapas del embudo de ventas y cómo hacer llegar a tu cliente hasta la venta

Como te decía arriba, el embudo de ventas se sustenta bajo una idea: personalizar al máximo la experiencia de la persona para que podamos mostrarle que nuestros productos y servicios son lo que necesita.

Para conseguirlo, lo que haremos será ir hipersegmentando nuestra lista de suscriptores para dividir a las personas por sus intereses. Solo le mandarás contenidos que interesan y nadie se aburrirá leyendo acerca de otros temas.

No obstante, antes de entrar de lleno en el embudo, quiero explicarte un concepto que a veces se confunde con el funnel: el ciclo de vida del cliente.

¿Qué es el  ciclo de vida del cliente o buyer’s journey?

Muchas veces me has oído hablar del ego del blogger o incluso de la ceguera del blogger. Siempre uso estos términos para referirme al emprendedor que cree que el centro del universo es él y sus productos. Y este egocentrismo es el peor error que puedes cometer en una estrategia de marketing.

El centro de tu negocio es tu cliente y la persona que te diga lo contrario no sabe de lo que está hablando. Cuidado con Internet, que hay mucho gurú regalando caipiriñas.

Te estoy diciendo todo esto porque en el proceso de montar el embudo no te puedes olvidar de tu cliente. Siempre tienes que ser capaz de ponerte en su piel y de ver con sus ojos cómo es su experiencia contigo.

Cuando escribí el post sobre las técnicas de persuasión de Robert Cialdini, te decía que comprender cómo piensa una persona nos ayudaba a predecir cómo podía reaccionar ante determinadas situaciones. Solo si entiendes que quiere el cliente podrás ofrecerle ese algo.


Ponte en la piel de tu lector y examina cómo es su experiencia contigo
Click Para Twittear


Por eso el embudo de venta se puede y debe ver desde la vista del cliente. El buyer’s journey no es otra cosa que la evolución de la mentalidad del comprador desde que descubre que tiene una necesidad hasta que compra.

Al igual que el embudo tiene 3 fases:

  • Fase 1 – Descubrimiento (awareness): esta fase se podría resumir con la pregunta ¿cómo podría aumentar mis ventas?”. El cliente está buscando opciones pero todavía no ha encontrado una respuesta. Está rastreando Internet buscando soluciones.
  • Fase 2 – Consideración (consideration): la pregunta ahora sería “¿es esto lo que yo necesito?”. La persona ha encontrado un producto o servicio que cree que puede solucionar su problema. ¿Y cómo comprueba una duda así? Con información más específica. Esta vez, su objetivo es corroborar sí de verdad es “eso” lo que necesita.
  • Fase 3 – Decisión (decision): la pregunta cada vez se hace más concreta y es “¿compro o no lo que me ofrece esta persona?”. Ha llegado el momento de la verdad y el cliente necesita la información definitiva que le haga comprar.

Si entiendes en qué fase se encuentra cada cliente, te será más sencillo ofrecerle lo que necesita para que siga avanzando hacia la compra. Todo el proceso se basa en ir resolviendo sus posibles dudas e inseguridades.

Y ahora ya sí, entramos en las etapas del embudo de conversión.

1. Top of the Funnel (TOFU)

La primera fase describe la etapa más ancha del embudo y el momento en el que más personas hay.

¿Cómo traducir esto a tu blog?

Esta etapa del embudo la tienes que vincular con las visitas que entran a tu blog. Quizás te acaban de encontrar por Google, por las redes sociales o porque alguien le aconsejo tu blog a otra persona. Da igual por qué canal hayan entrado, lo importante ahora es que ya las tienes dentro de tu blog.

¿Cuál es el reto de esta fase?

En este momento tienes una visita, un número que engrosará Google Analytics. Tu objetivo ahora es dotar de nombre a esa persona y ser capaz de entablar una conversación con ella. Y para conseguirlo tienes que lograr que se suscriba a tu blog.

Siempre te estoy machacando con la idea de que la lista de suscriptores es el activo Nº 1 de tu negocio y el motivo es este. Conseguir tráfico es muy importante, pero si esas visitas no las transformas en suscriptores tu embudo de venta estará roto. No habrá venta.

Para conseguir vender necesitas establecer  una conversación con ese lector, analizar todavía más sus necesidades y ganarte su confianza. Sin esto es imposible que personalices su experiencia.


Si transformas las visitas en suscriptores tu embudo de venta estará roto
Click Para Twittear


¿Cómo convertimos visitas en suscriptores?

La estrategia más conocida y que ya he mencionado es la de ofrecer un Lead Magnet o regalo gratuito a cambio de que la persona se suscriba. Pero hay muchísimas más opciones:

  • Organizar webinars.
  • Crear una página de “empezar hoy” y dirigir a la persona otros recursos que ofrecemos.
  • Implementar Content Upgrades en tus contenidos.
  • Usar plugins especializados en la conversión como Thrive Leads.
  • Redirigir desde tus redes sociales a una Squeeze Page donde ofrezcas un regalo.
  • Crear concursos en redes sociales.
  • Etc.

Como ves estrategias hay muchas. Ve probando cuáles son las que mejor funcionan con tu comunidad, pero no olvides que si no captas suscriptores no hay embudo que valga.

2. Middle of the funnel (MOFU)

Hemos descendido un poco más en el embudo y llegamos a la segunda fase. Ahora viene un punto muy importante y que muchos pasan por alto: ¿qué hacer con los suscriptores?

Todos sabemos que es muy importante captar leads, pero muy pocos bloggers saben qué hay que hacer de verdad con ellos.

La realidad es que la mayoría solo mandan newsletters con recordatorios de que han publicado un nuevo post. Y para que te hagas una idea, usar el email marketing solo para eso es desaprovechar el 90% del potencial de esta estrategia.


La magia de la venta está en unir el autoresponder con los embudos de venta
Click Para Twittear


El potencial está en combinar el embudo de ventas con el autoresponder. Solo tienes que crearlo una vez y luego funcionará en automático. 

En esta fase, el email marketing nos tiene que ayudar a la hora en 2 momentos: lead scoring y lead nurturing.

Lead scoring

La traducción literal es “medir el lead” y nos sirve muy bien para entender qué es esta etapa.

Recuerda ahora las fases del buyer’s journey. Según la etapa en que se encontrase el cliente, más cerca o no estaba de la venta. A esa lejanía o cercanía también se la denomina temperatura del lead.

  • Leads fríos: están en la primera fase y lejos de la compra. Hay que hacerles avanzar por el funnel.
  • Leads calientes: ya tienen claro lo que necesitan, solo les hace falta el último empujón.

Pero como en todo, no hay blancos o negros y podríamos hablar de “leads templados” o de “leads muy calientes”. Te pongo ejemplos:

  • Lead muy caliente: recibes un email de una persona que desea contratarte por el servicio que ofreces. Este posible cliente ya te escribe con una clara intención de compra. Si tu explicación de cómo enfocas el trabajo y tu precio le convence, te terminará contratando.
  • Lead templado: podría ser una persona que se ha suscrito a tu lista hace un mes, abre todos tus emails, pero hace clic en contenidos de diferentes temáticas. A esta persona le interesas, pero todavía está recabando información. No sabes todavía cuál es su principal necesidad.

El lead scoring lo que hace es precisamente esto, medir la temperatura del lead. Según esté de “frío”o de “caliente” le haremos llegar a su bandeja de entrada diferentes tipos de propuestas.

Si es un lead más frío, habrá que darle más información acerca de los beneficios de tratar el problema que tiene. En cambio, si es un “lead más caliente” ya le ofreceremos otro tipo de posibilidades como una prueba gratuita de nuestro producto o una sesión de Skype de media hora.

¿Cómo se miden los leads?

Hay softwares específicos muy avanzados para esta función como puede ser Hubspot y otros más accesibles (y con menos funciones) como Ontraport, pero también lo puedes ver tú mismo: la clave está en la interacción que realiza el suscriptor con nuestros contenidos.

Habrá personas que veas que se descargan tu Lead Magnet y que después no abren ninguno de tus emails. Esto sería un “lead congelado” porque será muy difícil hacerlo avanzar por el funnel.

Sin embargo, verás que otros sí abren tus emails y pinchan en algunos de los enlaces. Esta interacción es una prueba de que esta persona sí está interesada en tus contenidos y productos. Aquí si tenemos opciones de “meterle algo de temperatura”.

Lead nurturing

El verbo “to nurture” significa en inglés alimentar y criar.

Este término se refiere a “nutrir o alimentar” con más contenidos a nuestros leads para que sigan descendiendo por el embudo de conversión. El objetivo es seguir aportando valor de una forma más específica.

Si seguimos con la comparación con la temperatura, podemos decir que vamos a “calentar” a nuestros suscriptores.

Veamos cómo sería el proceso.

Según la medición que hayamos hecho del lead determinaremos qué tipos de contenidos son los que le enviaremos. Por ejemplo:

  • Lead frío: lo ideal es remitirle contenidos más genéricos e ir viendo cuáles son los que más le interesan. Eso lo mides en función de cuáles son los enlaces en los que haga clic o no. No olvides que la clave es solo mandar contenidos que le interesen.
  • Lead caliente: has visto que solo clica en los contenidos de una temática muy específica, lo que indica que su necesidad está más clara. En este caso, ya tienes que enviar unos contenidos más concretos y detallados. Por ejemplo, unas guías más profundas o contenidos con más estadísticas. No te olvides que tienes que demostrar cómo tu producto o servicio va a ayudar a esa persona.

Con este tipo de contenidos no solo tienes que ir ganándote la confianza del suscriptor, sino que también tienes que demostrar todo lo que sabes y eres capaz de hacer. A los leads calientes les tenemos que ir haciendo llegar información que ya está más relacionada con nuestros productos y servicios para que vean que tenemos la capacidad de suplir sus necesidades.

El objetivo es que el suscriptor vea cada vez más claro que tú eres la solución a sus problemas.

3. Bottom of the funnel (BOFU)

Y ahora ya sí, es la hora de la verdad, el momento de la venta. Los contenidos ya no son informativos y tienen un carácter más hard selling.

Por ejemplo, puedes mostrar tus casos de éxito u ofrecer sesiones más personalizadas donde vean tu producto o servicio de una forma más clara.

Y como te habrás imaginado, toca rematar la faena. Para ese último empujón, nos toca escribir un email de venta o una landing page. Para ello focalízate en estas 3 cuestiones:

  • Beneficios vs características: no hables de lo bueno que eres, de la experiencia que tienes o de si tu infoproducto está diseñado de tal o cual manera. Eso no le importa a nadie. Te tienes que centrar en convencer a la persona de cómo le puedes mejorar la vida.
  • Fuera objeciones: ponte de nuevo en el pellejo de tu cliente. ¿Qué preguntas se puede plantear acerca de tu producto? ¿Qué dudas le pueden impedir comprar? En esa landing o email debes dar respuesta a todas esas cuestiones.
  • Claridad: deja claro cuál va a ser el proceso. Tanto si es un servicio o un producto la persona tiene que saber cómo se va a desarrollar todo o cómo va a recibir el producto.

Si quieres profundizar sobre cómo escribir ese email de venta o esa landing page te recomiendo que te leas estos 2 posts:

El botton of the funnel es la última fase del embudo, pero ahora te planteo una pregunta: ¿crees que aquí se acaba todo?

No, amigo mío. Todavía no hemos acabado.

La evangelización del cliente

Después de la compra todavía te queda algo muy importante: fidelizar al cliente. Una persona que ha comprado o contratado un producto o servicio y ha quedado satisfecha es una potencial evangelizadora de tu marca.

En plena revolución digital y en un mundo planteado para que lo dominen los neoemprendedores todavía hay una estrategia imparable de venta offline: el boca a boca.


Tu embudo de venta no termina con la venta. Te falta evangelizar a tu cliente
Click Para Twittear


Una persona que ya te ha comprado es tu potencial mejor cliente, sino que te recomendará a otros. Y eso supone recibir “leads muy, muy calientes”.

¿Cómo evangelizar a ese cliente?

Prueba con esa serie de estrategias:

  • Sesión de Skype de media hora posterior a la compra para resolver posibles dudas.
  • Descuentos en actualizaciones del producto.
  • Email marketing enfocado a que saque todo el provecho del producto o servicios mandando tutoriales y trucos.

Aunque esa persona ya te haya comprando no significa que no puedas seguir aportándole valor.

Ahora que ya sabes que no son un mito…

Te toca ponerte manos a la obra.

Sí, los embudos de venta funcionan.

Y si te puedo hacer esa afirmación es porque hace años que los uso en mi blog para vender mis productos.

Día tras día veo cómo mis suscriptores van recibiendo mis emails y cómo compran lo que les ofrezco porque han entendido que es la mejor solución para ellos.

¿Magia?

No.

Embudos de venta, email marketing y estrategia.

Ahora te toca a ti.

Fotografías: Hand drawn concept whiteboard drawing – bottom of the funnel e Interior of an urban tunnel at mountain without traffic (Shutterstock)

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

Mejora la concentración dirigiendo tu atención

martes, 22 de noviembre de 2016

GTD: Gestionando lo personal y lo laboral

Por: Jerónimo Sánchez

Tomando notaEl objetivo principal de la metodología de productividad personal Getting Things Done® es ayudarte a mejorar la manera en que gestionas las cosas que continuamente llaman tu atención, y sobre las que quieres hacer algo al respecto. Por ejemplo, cosas que recuerdas que tienes que hacer, ideas que te gustaría desarrollar, información que puede resultarte útil ahora o en el futuro, etc. No prestarle la debida atención a las cosas que llaman tu atención es la mayor fuente de distracciones, y es la razón principal por la que nos cuesta tanto estar a lo que deberíamos estar, en casa y en la oficina.

Prestar la debida atención a algo significa que, tan pronto como eres consciente de ello, lo anotas en algún sitio. Si además de sacarlo de la cabeza tienes desarrollados los hábitos necesarios para transformar sistemáticamente lo que anotas en un sistema de recordatorios que podamos revisar cuando sea necesario, habrás evitado que las cosas se conviertan en distracciones. De esa manera puedes mantener la atención con más facilidad en cualquier cosa que decidas hacer.

El dilema para muchos nuevos practicantes de GTD® es decidir cuántos sistemas de recordatorios tener. La creciente preocupación por conciliar la vida personal y laboral hace que la mayoría de los profesionales se inclinen, legítimamente, por mantener dos sistemas separados: uno para los asuntos del trabajo y otro para los asuntos personales. Conceptualmente hablando, mantener dos sistemas separados por este motivo es un error. Nuestra mente no hace distinciones entre lo profesional y lo personal, solo entiende de cosas de las que tiene que ocuparse, poniendo al mismo nivel cosas tan distintas como preparar una reunión del comité de empresa y cambiar la bombilla de la lámpara del salón. La conciliación no se consigue separando, sino integrando ambos «mundos», de manera que siempre podamos hacer las mejores elecciones posibles dadas las circunstancias de cada momento.

¿Quiere esto decir que GTD «prohibe» tener dos sistemas separados, uno para lo profesional y otro para lo personal? Por supuesto que no. Existen razones válidas para mantener sistemas separados. Por ejemplo, cuando las políticas de la organización donde trabajamos nos impide hacerlo. Sin embargo, lo ideal sería tener un único sistema GTD, ya que separar tu sistema en dos tiene un costo importante en términos de atención necesaria para mantenerlos y usarlos.

Cuando tienes los asuntos personales y laborales separados, debes asegurarte de que siempre tienes el sistema correcto siempre que sea necesario, o pronto dejarás de confiar en él. Por ejemplo, si separas las llamadas personales por un lado y las del trabajo por otro, pero solo puedes hacer algunas de las llamadas personales en horario de oficina, deberás asegurarte de tener esa parte de tu sistema personal contigo cuando estés en la oficina, o nunca harás esas llamadas personales. Tener dos sistemas paralelos complica las cosas. Por eso, salvo que haya razones objetivas para separarlo, es mejor que tengas un único sistema que puedas llevar siempre contigo.

En cualquier caso, separar el sistema en dos es una decisión puramente personal. Algunas personas se sienten psicológicamente más cómodas teniendo ambos mundos en compartimentos estancos, incluso aunque no haya impedimentos objetivos para tenerlo todo en un único sistema. Por tanto, no existe una opción correcta o incorrecta. Lo importante es entender y asumir el costo que tiene mantener dos sistemas en paralelo, y asegurarse de que los utilizas de la manera adecuada para que cumplan su propósito.

Finalmente, es importante no confundir sistema de organización con herramientas de captura. Si bien pueden encontrarse muchas razones para separar los asuntos personales y profesionales, el conjunto de herramientas para capturar lo que llama nuestra atención deberían ser únicos. La razón es que, el que una tarea pertenezca al ámbito personal o laboral no cambia el hecho de que sólo tenemos una mente, y continuamente nos vemos asaltados por temas personales cuando estamos en la oficina, y por temas profesionales cuando estamos en casa. La captura es un proceso ubicuo, que tiene lugar constantemente, por lo que tiene sentido tener un único conjunto de herramientas de captura.


lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Es mejor trabajar varios proyectos al mismo tiempo o hacerlo de forma secuencial?

Por:

Qué es mejor: ¿trabajar en paralelo en muchos proyectos o de forma secuencial? Antonio José Masiá explica en este artículo cómo Getting Things Done le ayuda a ser capaz de avanzar en múltiples proyectos en paralelo:

Trabajar en amplitud tiene distintas ventajas. Te permite avanzar de forma firme en cada uno de los resultados, evitando los temidos estancamientos fruto de la incertidumbre. Se establecen sinergías entre los distintos proyectos, ya que concentras actividades aprovechando al máximo tus recursos. Ganas mayor sensación de control y perspectiva a la hora de revisar, ya que no sólo revisas un proyecto (con el que estás en intensidad), sino todos como mínimo una vez a la semana.

Yo creo que lo mejor es trabajar en proyectos de forma secuencial, siempre cuando puedas. Trabajar en menos proyectos a la vez hace que los proyectos activos progresan con más velocidad y no hay que esperar tanto para tener algo para celebrar.

Si puedo elegir, siempre prefiero esperar hasta que he terminado mis proyectos actuales antes de coger más compromisos.

Obviamente, en muchos casos no es posible o deseable postergar el inicio de un proyecto y acabes trabajando en varios proyectos a la vez. Entonces hay que seguir el consejo de Antonio José y trabajar en amplitud.

Permalink


7 errores que tal vez cometes hoy y que te complican mañana

Por: Berto Pena

Cada día que paso dedicado a mejorar, me doy cuenta de la BRUTAL importancia que tiene estar preparado y adelantarme. A veces esa preparación consiste en hacer una serie de cosas, o tener en cuenta una serie detalles antes de empezar. Y a veces se trata de no cometer ciertos errores hoy para no pagarlos mañana. Porque muchos te complican mañana.

errores de hoy que te complican mañana

El problema de muchos “errores” y malos hábitos que tú y yo cometemos durante el día, es que no los percibimos así. Y es cierto, en ese momento ese minifallo no es para tanto. Pero a base de repetirlo cada día deja de tener gracia.

Aquí tienes 7 errores que tal vez cometes hoy y que te complican mañana. Puede que tú no caigas en ellos. O puede que incluso haya más. Lo importante es grabarse a fuego que lo pequeño de hoy tiene más impacto mañana.

1No haber pedido (ya) lo que sabes que vas a necesitar

¿Cuántas veces para hacer algo tú necesitas ANTES algo de otra persona? Muchísimas. Así que cuando te despistas o te confías, y no pides YA esa confirmación, esa información o esa tarea previa, sin darte cuenta estás generando una autourgencia. Y puede que una urgencia para otra persona o varias (¡estupendo!). Y cuando eso se convierte en lo habitual, tu manera de trabajar es torpe y lenta, incómoda para otros, y mediocre en general. Es uno de los errores más típicos… y parece que seguimos sin aprender.

2No haber anotado eso que te han dicho “de pasada”

A menudo te piden o comentan cosas “de pasada”: al final de una reunión, casi levantándote; en una conversación de pasillo; junto a la máquina de café; en un correo junto a mil cosas más; en una llamada de teléfono o directamente en un “whatsapp” (cada vez más, por desgracia). El problema es que no siempre tienes las antenas puestas y puede que se te escapen cosas de lo que te dicen. Aunque tú digas «luego lo apunto», es fácil que olvides hacerlo, o que no pongas todas las cosas que te habían dicho. Sigue siempre la regla de oro de Productividad Personal: «Anota en cuanto surje».

3No haber preparado esa importante llamada de teléfono/reunión

Sigue siendo uno de los tres principales fallos en nuestras llamadas/reuniones: no las preparamos ANTES. El problema está cuando frente a ti no tienes una llamada/reunión cualquiera, sino una de las gordas de verdad. No solo con clientes o tu jefe, sino con compañeros. Si no la preparas, el que no estás preparado eres tú. Y eso significa esto: estarás más desinformado, tendrás menos (buenas) ideas, y tu aportación será cada vez más insignificante. Si no lo haces hoy (o en días previos, que sería lo ideal), mañana no tendrás ni el tiempo ni la calma para hacerlo en condiciones.

4No haber terminado esa tarea que has dejado a medias

Claro que hay tareas que no se pueden terminar siempre hoy. Por ejemplo porque es mucho trabajo y has decidido repartirlo entre dos y tres días. O porque ha surgido algo gordo que te ha obligado a modificar tu plan. Hablo de esa tarea que podías haber terminado si no te hubiera vencido la pereza o no hubieras caído en distracciones. Algo que deberías haber cerrado hoy queda pendiente para mañana. Eso se traduce en: sensación de frustración por no cumplir el plan, sobrecargar el día de mañana (todavía más), y por encima de todo subirte al mal hábito de no rematar las cosas cuando puedes. ¿Crees que es una buena receta para ser mejor cada día?

Cada día que paso dedicado a mejorar, me doy cuenta de la BRUTAL importancia que tiene estar preparado y adelantarme.

5No haber entendido bien una orden de tu jefe/cliente

Piensa en un segundo la cantidad de información que fluye entre tu jefe y tú, o entre tus clientes y tú. Cambios, ajustes, contraórdenes, nuevas indicaciones… Por correo, teléfono, en persona… Y casi todo recae sobre ti. Toda es información no siempre llega clara y bien definida: te hablan o te escriben pero no sabes lo que te han pedido. El problema es que muchas veces lo dejas así, confiando que mañana estarás más lúcido y lo verás más claro. ¡Pregunta hoy! Acláralo ya. Como una vez me enseñó uno de mis jefes: «Nadie nunca te va a disparar por preguntar». Ahora, puede que mañana alguien te dispare por no hacer lo que se supone que habías entendido.

6No procesar tu Correo por la tarde o antes de terminar

Indendientemente del número de veces que procesas tu Correo, hay un momento que nunca debería faltar: por la tarde, poco antes de terminar. Por un lado te ayuda a ver qué cosas nuevas (tareas) te han entrado para mañana, con lo que las puedes programar-preparar; pero también te permite responder consultas y peticiones que si no las ves, tal vez mañana se conviertan en imprevistos o incluso urgencias. Porque puede que ellos sí te estén pidiendo algo hoy para mañana.

7No haber preparado la primera tarea de mañana

Muchos de nosotros empezamos el día con el fantástico hábito de “la Roca”. Empezar haciendo la tarea más importante, la que más impacto tiene, la que más resultados te da. Y la clave es hacerlo TODOS los días; eso a mí me cambió la vida. El problema es que muchas veces esas tareas requieren cierta preparación: recopilar material, buscar algún correo, hablar con alguien, rebuscar en Internet algo, etc. Si no lo has hecho hoy, mañana al llegar no lo vas a tener contigo. Con lo que tendrás que perder los primeros minutos en prepararte. Ese ya no va a ser el inicio de día que habías imaginado.

Los profesionales de primera van por delante de su trabajo, en lugar de perseguirlo. Claro que uno no siempre se puede adelantar hoy, y a veces no queda más remedio que hacerlo mañana. Pero cuando sistemáticamente cometes errores hoy que podrías evitar, te estás preparándo para fallar mañana. Los hábitos y detalles pequeños que dejan de serlo con el paso del tiempo.

La entrada 7 errores que tal vez cometes hoy y que te complican mañana aparece primero en ThinkWasabi.


domingo, 20 de noviembre de 2016

3 soluciones para crear tu negocio online, generar ingresos recurrentes con él y hacerlo (casi) sin esfuerzo

Por: Franck Scipion
workshops-noviembre

Esta semana va a ser intensa. Para mí y para ti.

¿Por qué?

Porque he decidido relanzar mis 2 trainings de verano y crear uno nuevo en el que te ayudaré a utilizar una herramienta vital para promocionar tu blog.

Y en este post solo voy a contarte cuáles son esos trainings para que decidas si son relevantes para ti.

Sigue leyendo y te cuento.

#1 ¿Todavía no has creado tu blog?

Empecemos por aquí.

Si todavía no has encontrado la mejor idea para tu blog, no lo has puesto en marcha ni sabes cómo generar visitas, suscriptores y ventas desde el día Nº 1… esto es para ti.

He relanzado mi training 100% gratuito de Extreme Blogging para enseñarte un método Fast Track para crear un negocio online, captar suscriptores y comenzar a vender de una forma MUY diferente.

En una sesión de poco más de una hora voy a contarte:

  • Por qué tu futuro profesional no tiene sentido si no te transformas en infoproductor.
  • Cómo evitar que tu blog sea el principal enemigo de tu estilo de vida, teniéndote preso para producir nuevos contenidos cada semana?.
  • Cuál es el secreto para generar ingresos con un blog. ¡Ojo! Porque las reglas del juego han cambiado.
  • Cómo identificar de forma inequívoca el mejor blog rentable que ya llevas dentro.
  • Todos los errores que cometen los bloggers novatos y que les hacen abandonar a los 6 meses.
  • La única página que necesitas crear en tu blog durante los 6 primeros meses. Sí has leído bien, he dicho una única página.
  • Cómo optimizar el poco tiempo que tienes disponible para conseguir tu primera venta en 90 días o menos.

Reserva tu plaza y descubre la nueva metodología para crear un negocio online rentable

Puedes apuntarte a las diferentes sesiones hasta el domingo 27 de noviembre en los siguientes horarios:

  • 11:00 (hora de Madrid, España).
  • 19:00 (hora de Madrid, España).

No hay replays. O asistes o te lo pierdes.

#2 ¿Sigues esperando para crear tu primer infoproducto rentable?

Tienes un blog, pero no tienes infoproducto.

Ok, has dado un primer paso muy importante y probablemente llevas meses o años escribiendo contenidos, respondiendo comentarios y generando suscriptores.

Incluso vendes de forma regular tu tiempo a cambio de dinero en forma de servicios, pero sabes que esto no es escalable a largo plazo y que algún día llegarás a tu tope.

¿Cómo puedes solucionar este problema? Fácil.

Aprendiendo el método Fast Track para crear y lanzar un infoproducto que genera ventas todos los días del año.

Ese método es lo que enseño en mi training gratuito Infoproducto Extremo. Y algunas cosas más como estas:

  • Por qué el infoproducto es el mejor amigo del blogger y cómo tu vida podría cambiar con un solo infoproducto.
  • Los principales errores que cometí yo creando infoproductos de 2010 a 2012 y que cometerás tu también si no me escuchas. Están en juego años de tu vida y decenas de miles de euros.
  • El error de venta Nº 1 que comenten todos los bloggers y que destroza de forma permanente su potencial de venta.
  • Los secretos de los infoproductos que se venden solos y la metodología adecuada para lanzarlos rápido al mercado.
  • Cómo crear un imperio de tu primer infoproducto.

Reserva tu plaza y descubre la forma ideal de crear tu primer infoproducto y venderlo mientras duermes

Puedes apuntarte a las diferentes sesiones hasta el domingo 27 de noviembre en los siguientes horarios:

  • 11:00 (hora de Madrid, España).
  • 19:00 (hora de Madrid, España).

No hay replays. O asistes o te lo pierdes.

#3 ¿Quieres saber cuál es el nuevo método para vender sin apenas esfuerzo?

Eres un blogger con experiencia, llevas tiempo en esto e incluso has lanzado algún infoproducto.

Qué maravilla. Amigo mío, estás en un grupo muy reducido de personas que han llegado hasta aquí: ¡enhorabuena!

Pero todavía  puedes conseguir más.

Puedes vender más rápido, de una forma más sencilla y generar los ingresos de varios meses en un par de horas.

Sí, en un par de horas.

¿Y cuál es ese método tan rentable?

Los webinars.

Por eso voy a enseñarte cómo diseñar webinars irresistibles, llenarlos de participantes y conseguir vender con muy poco esfuerzo por tu parte e incluso disfrutando del proceso.

En este webinar gratuito descubrirás:

  • Los 5 pilares de una campaña de venta basada al 100% en webinars.
  • Las 3 preguntas fundamentales que debes hacerte antes de crear un webinar si quieres triunfar con él.
  • Las 5 partes que componen un webinar que vende, entretiene y hace disfrutar a tu audiencia.
  • 3 formas de hacer una transición invisible entre los contenidos y tu oferta sin sentirte mal o inseguro.
  • El guion paso a paso para cerrar la venta en directo como un auténtico profesional.

Reserva tu plaza y aprende a crear webinars que venden tus productos de forma inmediata en cuestión de horas

Te prometo que, si dominas los webinars, estarás por encima del 99,99% de tu competencia y venderás más en la mitad de tiempo.

Y te lo digo porque yo lo he conseguido, no me invento nada.

Advertencia: Webinars que Venden solo tendrá 3 sesiones y con plazas limitadas en las siguientes fechas:

  • Martes 22 de noviembre a las 19:00 (hora de Madrid, España).
  • Jueves 24 de noviembre a las 19:00 (hora de Madrid, España).
  • Sábado 26 de noviembre a las 19:00 (hora de Madrid, España).

Sin replays, sin otra oportunidad para verlo. Solo para aquellos que asistan en directo.

CUIDADO: lee esto antes de apuntarte a nada

No quiero que te pierdas.

Si te apuntas a todo, sobre todo si no estás preparado, solo perderás tu tiempo y acabarás más liado que antes.

Por eso te voy a explicar a qué training te deberías apuntar dependiendo de tu situación actual:

  1. ¿Todavía no has creado tu blog y llevas procrastinando la idea durante meses o años? Apúntate al training #1 de Extreme Blogging.
  2. ¿Tienes un blog pero te gustaría relanzarlo desde cero y con una estrategia enfocada en conseguir suscriptores y ventas? Apúntate al training #1 de Extreme Blogging.
  3. ¿Tienes un blog con el que no generas ingresos o solo lo haces a través de servicios y te gustaría comenzar a vender infoproductos? Apúntate al training #2 de Infoproducto Extremo.
  4. ¿Quieres comenzar a vender infoproductos y hacerlo con un sistema que los vende como churros en cuestión de horas? Apúntate a los trainings de #2 Infoproducto Extremo y #3 Webinars que Venden.
  5. ¿Tienes un blog en el que vendes infoproductos y te gustaría utilizar el método de venta que usan los que hacen lanzamientos a 5 y 6 cifras en España y Estados Unidos? Apúntate a #3 Webinars que Venden.

Si no tienes blog, no tiene sentido que te apuntes a nada que no sea Extreme Blogging. Y si lo tienes, dependiendo de tu situación, puede que los otros 2 trainings encajen más con tu situación.

No te apuntes a todo o te dispersarás. Elije tu situación, apúntate al training que encaje contigo y ponlo en práctica. Esa es la forma de avanzar: conocimientos relevantes y puesta en práctica.

Y ahora… ¡elige!

  1. Reserva tu plaza para Extreme Blogging
  2. Reserva tu plaza para Infoproducto Extremo
  3. Reserva tu plaza para Webinars que Venden

Elige bien y hazlo en consecuencia.

¡Nos vemos en los trainings!

P.D.: ¿tienes alguna duda o no sabes muy bien qué training elegir? Deja un comentario y te ayudaremos a elegir el mejor para ti.

Fotografía: brainstorming brainstorm strategy workshop business note notes sticky (Shutterstock)

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online