lunes, 17 de agosto de 2015

¿Tienes guardado un 16% de tus ingresos para la administración, en tu negocio? Descubre por qué en el Reporting Backstage 65 – Julio 2015

Por: Franck Scipion
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Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de julio del 2015.

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante este mes. Si tienes curiosidad por descubrir cómo me va en el blog, dale al enlace “Leer más”.

O si no te gustan los números y quieres ver mi análisis del último periodo, haz clic en el siguiente enlace Ver los Insights.

Contenidos

Se han publicado 4  artículos en este último periodo:

  1. Atentos Espíritus Libres: Lanzamiento oficial del Podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.
  2. Descubre en primicia la nueva identidad visual del blog en el Reporting Backstage 64 – Junio 2015
  3. Vilma Núñez (Triunfagram) en el Vídeo podcast Espíritus Libres – Episodio 005
  4. ¿Tu blog es un cajón desastre? Descubre 4 herramientas súper útiles para organizar tu calendario editorial

KPI’s visitas y comportamiento en el blog

El blog ha sumado un total de 142.996 visitas, lo que representa -4.77% en comparación con el periodo anterior.

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Estas visitas han sumado un total de 200.717 páginas vistas, un -1.99% comparado también con el periodo anterior. El número de páginas por visita es de 1,40 (+2,91%). El porcentaje de rebote es del 82,82% (-1,09%). El promedio de tiempo en el sitio: 1 minutos 26 segundos (+4,80%). Y el porcentaje de nuevas visitas 76,21% (-1%).

KPI’s posicionamiento web

El Moz Rank es de 4,3 para el dominio y 5,1 para la portada (autoridad de la página).

Google Webmaster Tool nos dice que ahora tenemos 902 páginas indexadas en Google (+0%). A su vez, los enlaces entrantes están este mes en 77.919 (+15%). El Alexa Rank está a 33.097.

KPI’s social media

  • Twitter15.349 followers (+1%) y 4.510 tuiteros que sigo (+1%).
  • En Facebook ya cuento con 12.065 fans (+2%).
  • Los suscriptores de Youtube han subido a 5.626 (+2%).
  • En Google+ estoy en los círculos de 8.232 personas (+2%).

KPI’s lista de correo electrónico

La newsletter cuenta ya con 42.346 suscriptores, +1% en un mesLa tasa de apertura promedio es del 46,01% este mes, con una tasa de clics media del 12,72%.

Cuenta de resultados

Gastos

  • Este mes se ha gastado en concepto de proyectos un total de 6.495 € (Incluye la cuota de autónomo + gestoría)
  • ¡También este mes puedo repetir sueldo! : 4.000 €.

Los gastos del mes suman un total de 10.495 € con un total acumulado de 240.660 € desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos de este mes suman 3.186 €Total acumulado de ingresos: 504.755 €.

  • Afiliación de terceros: 1.509 €.
  • Venta de infoproductos: 1.677 €.
  • Servicios profesionales & formación: 0 €.

Resultado

El resultado de explotación mensual es de -7.309 €, por un total de +264.095 € a lo largo del proyecto. 

Destacado este mes

A veces es mejor ralentizar antes de seguir vendiendo

He tenido la suerte de vivir un primer semestre 2015 muy positivo, con las ventas en crecimiento exponencial.

Y desde hace ya varios meses, con mi equipo, estamos trabajando duro para poder absorber este crecimiento.

La verdad es que no todo ha sido fácil:

  • He tenido que incorporar a nuevos miembros en el equipo. Y sigo, en algunos casos, formando a estas personas.
  • He tenido que mejorar el sistema de información del negocio para poder gestionar mejor la facturación con mis clientes (con QuadernoApp).
  • He tenido que usar plugins avanzados de WordPress para poder gestionar las transacciones de mi pequeño e-commerce de forma profesional (con MemberPress).

Son muchos cambios en simultáneo.

Los cambios necesitan su tiempo antes de asimilarse e integrarse de forma transparente en la rutina de trabajo.

Pero estas 2 primeras semanas de Agosto han sido duras para mí.

He pasado por las manos de mi gestor en Francia.

Y para que lo entiendas mejor, debes saber que en Francia el gestor es también un auditor de cuentas. Cuando me refiero a auditor de cuentas, significa que audita la coherencia entre las cuentas contables y los movimientos en la cuenta del banco. Este auditor se responsabiliza del detalle de las transacciones que tienes en la cuenta bancaria del negocio.

Literalmente.

Una a una.

Ahí sí me he dado cuenta de que mi negocio está creciendo y que lo ha hecho sin estar debidamente preparado para realizar esta parte administrativo de forma correcta. Para hacerte un resumen ejecutivo de lo que me ha pasado:

  •  Stripe hace pagos por lotes, agrupando las facturas del día, y pagándote a 7 días vista. Obviamente mi auditor quiere saber qué facturas están en cada lote. Y desgraciadamente, mi sistema de información actual no me permite conseguir esta información fácilmente.
  • Por otro lado, Paypal no hace pagos automáticos. Pero es importante que las transferencias que haces de la cuenta Paypal a la cuenta bancaria reflejen de alguna forma la realidad operativa del mes, o si no, va a pasar lo mismo que con Stripe. Cada pago grupal tiene que corresponder a un lote de facturas.

He metido la pata – sin saberlo – durante meses (los 7 primeros meses del año 2015), y ahora me ha tocado volver a poner todo “como dios manda” .

O mejor dicho, en este caso, como mi gestor manda…

¿La solución?

Para simplificar el lío de las transacciones, la idea es realizar un único pago mensual en Stripe y otro en Paypal. E ir creando los lotes de facturas del mes en cada plataforma de pago, Stripe & Paypal.

Por ahora, todo esto se hará de forma manual en mi negocio.

Pero por lo menos, mi gestor podrá hacer su trabajo.

Cambiar puede llegar a ser traumático (a veces)

Tengo que aceptar que este proyecto se está consolidando y que tengo que trabajar de forma más profesional. Y que de alguna forma, estos gastos administrativos forman parte del coste de las ventas, aunque sea de forma indirecta.

Pero como puedes ver, para mí también es difícil anticipar necesidades y preparar todo sin agobio.

A veces tienes que darte con la pared para poder reconstruir y seguir avanzando.

No todos los procesos de cambios son evolutivos o placenteros…

16% es el coste administrativo escondido de tus ventas

Seguro que al lanzar tu negocio online, tenias claro que ibas a pagar el IVA, cada trimestre. 21% en España en estos momentos.

Y que también sabías que si tu negocio da beneficios a fin de año, ibas a tener que pagar el impuesto de sociedades. Del 15% al 30% en España en estos momentos.

Obviamente los rendimientos de tu trabajo, si te pagas un sueldo, deben figurar en tu declaración de impuesto del año (IRPF). Y pagarás una tasa impositiva más o menos grande en función de lo que ganas.

Normalmente todos los emprendedores tienen claro estos gastos.

Pero descubrirás que a medida que estás vendiendo más, habrá otro tipos de gastos:

  • La cuota de tu gestor que irá de menos a más
  • Una aplicación informática de facturación online 100% integrada con tu sistema de e-commerce y debidamente valido para el sistema Europeo (muchas soluciones en WordPress se basan en lo que es aplicable en EE.UU.)
  • La contratación de un perfil tipo “Finance Controller” en tu negocio, para realizar el seguimiento cotidiano de la ventas y hacer de enlace con tu contable.
  • Etc…

Mi gestor me ha dicho al menos 5 veces en las últimas semanas que las empresas se gastan de promedio un 16% de los ingresos generados en aspectos relacionados con la Administración del negocio.

Al parecer, después de casi 5 años, a mi negocio le toca pagar este 16% adicional.

Pues nada, es lo que hay.

Yo en otra vida quiero ser Estado y crear impuestos.

Eso de emprender, es para pringados que pagan el sistema…


Tener un Negocio Online no es gratis. Verdad verdadera.
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El VAT MOSS creado en Bruselas es un monstruo

Durante 4 años ha sido relativamente fácil vender productos digitales online. Se aplicaba la tasa de IVA del país dónde se ubica el negocio, y poco más.  Vamos, igual que un servicio de toda la vida.

A principio del 2015, los listillos de Bruselas han decidido cambiarlo todo.

Inicialmente para poder perseguir a los gigantes de la red (Amazon, Google & Apple).

Hasta aquí, para mí, todo bien.

Yo no entiendo porque estas multinacionales pueden disfrutar de mecanismos de evasión fiscal si yo mismo, ciudadano lamda, no puedo usarlos también.

Pero se decidió hacer universal el VAT Moss, y  tratar igual a un blog u otro negocio unipersonal, que a Amazon.

¿Consecuencia?

La carga administrativa se ha disparado por la nubes para los pequeños negocios.

Y también para los gestores/asesores que tienen que realizar el seguimiento contable de estos pequeños negocios.

Tanto es así que estos gestores más que nunca te van aconsejar ser autónomo y no tener que afrontar las obligaciones contables de una SLU. Para no presentar libros contables.

Y de paso reforzar la economía B.

Desde la esfera política han creado un monstruo que nadie sabe administrar.

Porque el descontrol que se vive a las alturas de empresas/gestores, será aún mayor a nivel de las administraciones públicas europeas que tendrán que liquidar el IVA entre los 27 países de la Unión, cada trimestre/mes.

Todo esto porque los políticos no entienden el medio digital, y toman decisiones sin sentido por miedo a perder electores.

Trabajar a escala global es posible en 2015 en Europa.

Pero ten muy claro que van a tratar de impedirte que lo hagas.

El VAT Moss es a nivel europeo lo que es el canon de la SGAE a España.

Una aberración ideada por dinosaurios totalmente inadaptados al entorno del mundo actual.

Emprender puede llegar a ser muy divertido.

Te hará crecer como persona.

Así es.

Puede que hasta te ganes muy bien la vida con tu negocio online.

Es lo que te deseo.

De verdad.

Pero también tiene su lado oscuro.

Hoy en día, dominan ellos, estos dinosaurios.

Y tu no eres nada más que un friki del que se burlan en sus reuniones para seguir generando un montón de trámites administrativos 100% prescindibles.

Esto es lo que hay.

Quería que lo supieses, antes de descubrir esta aterradora realidad una vez hayas lanzado tu propio negocio online.

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