miércoles, 26 de febrero de 2014

Utiliza la «Regla del 3» para tus cosas

Por: Berto Pena

Escribir, explicar o contar cosas proponiendo 3 cosas o en grupos de 3 es una fórmula que lleva funcionando desde la antigua Roma. Pero que también puede ayudarte en el día a día a la hora de mejorar tu organización y Productividad Personal.



Es muy posible que hayas escuchado o utilizado la “Regla del 3″ con anterioridad. Es bastante conocida en el mundo de los escritores, profesores, divulgadores y aquéllos que nos dedicamos a hablar en público. Así que, ¿por qué no aplicarla también en aquellos lugares donde habitualmente tenemos o se acumulan «un montón de cosas»?


Por ejemplo sirve para…



  • Organizar y clasificar cosas de casa o en tu zona de trabajo.

  • Planificar el trabajo de un día.

  • Analizar y entender un problema o una tarea atascada.

  • Fijar objetivos para una semana.

  • Proponerte metas para un periodo más largo, como un año.

  • Repetir gestos y construir hábitos.

  • Hacer y avanzar por tu lista de tareas.


Y ¿por qué 3 y sólo 3? ¿Por qué 2, 9 ó 24?



— Tres es suficiente pequeño pero lo suficientemente grande para ser un grupo. Esto es importante cuando buscas equilibrio y armonía entre sencillez y compromiso, entre algo asequible pero con intención, entre algo realizable pero con significado.


— Tres es un número pequeño, manejable, comprensible. Un número proporcionado a la hora de organizar, visualizar, entender, planificar o hacer.


— Tres es fácil de recordar y fácil de repetir. Esto es fenomenal cuando tropiezas en la misma piedra y quieres corregirlo, o cuando te falta disciplina. Todo ello se puede corregir o mejorar mediante 3 pasos.


— Tres es asequible, no intimida, no asusta, no desanima. Cuando tienes que hacer algo complicado o voluminoso, y lo divides en tres partes, todo es mucho más fácil. Empiezas antes y con menos dificultad.


— Tres un número perfecto a la hora de fijar las tareas clave para hoy. Esas tareas tan tan especiales que conviene agruparlas y tratarlas de forma privilegiada cada día.


— Tres es perfecto cuando tienes que centrarte Es una cantidad limitada que te ayuda a enfocarte y no perderte con más opciones. Centra tu atención, limita tus opciones, hace que elijas antes porque no hay mil cosas reclamando tu atención.


— Tres es fenomenal cuando quieres capturar la atención de alguién, incluyéndote a ti mismo. Por ejemplo cuando estás en una reunión o expones algo frente a un grupo de personas. Concentrando tu mensaje en sólo tres puntos atrapas el interés antes y mejor.


— Tres es un buen número para dividir tu mañana o tu día de trabajo en bloques. O incluso tu semana. De este modo puedes distribuir mejor todo tu trabajo y dosificar tu esfuerzo a lo largo del día.



¿Ves por dónde va esta “regla” no? Casi cualquier cosa que hagas o tengas puede estructurarse, organizarse, agruparse o dividirse en tres. Yo utilizo esta fórmula muchísimo, y siempre con buenos resultados.




∞ 3 influencias insospechadas que afectan tu productividad

Por: Jeroen Sangers

Buena reflexión del coach Jason Womack sobre las causas de los cambios en tu planificación.



¿Alguna vez has sentido que tienes un plan detallado de lo que necesitas hacer, pero al final algo se interpone en tu camino?



∞ Lea el artículo en El Canasto



martes, 25 de febrero de 2014

∞ El primer paso para implementar GTD

Por: Jeroen Sangers


Sé que, para muchas personas, la idea de aislarse del mundo un par de días para implantar GTD les parece algo inviable. Me encantaría poder proponer otras alternativas menos drásticas pero, si algo he podido comprobar hasta la fecha, tanto en primera persona como con muchas otras, es que implantar GTD “a trozos” rara vez funciona.



El flujo de trabajo de GTD es como una cadena de montaje: no tiene sentido recopilar información si luego no haces nada con ella.


Tampoco es necesario recopilar todo desde el principio. Por ejemplo, si tienes 1000 emails en tu bandeja de entrada, puedes empezar con los mensajes de la semana pasada y aparcar el resto para más tarde.


∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 24 de febrero de 2014

∞ La productividad perdida y los tiempos de tránsito

Por: Jeroen Sangers

Mi compañero José Miguel Bolivar explica en este post cómo puedes aprovechar los pequeños rincones de tiempo durante el día:



Acostúmbrate a llevar contigo una lista con media docena de cosas que puedes hacer en menos de 10 minutos y para las que sea suficiente con tu móvil, tu cabeza y lápiz y papel.



Igual a José Miguel, tengo una lista con tareas pequeñas. He llamado esta lista ‘Pim Pim’. Lo que echo a faltar en el artículo es que aunque gracias a esta lista siempre puedes aprovechar los pequeños momentos, no es obligatorio. A veces decido no hacer nada.


∞ Lea el artículo en El Canasto



viernes, 21 de febrero de 2014

✓ Aprende los secretos del buscador de Google

Por: Jeroen Sangers

Videocurso: Los secretos del buscador de Google


Para muchos internautas, el buscador de Google es la puerta de entrada a internet. Todos los navegadores modernos vienen con una función para poder buscar en Google y muchos de ellos tienen Google configurado como página de inicio de la aplicación.


Cada día hacemos docenas de búsquedas, para encontrar todo tipo de información, pero ¿siempre encuentras exactamente lo que quieres? Imagínate que puedes encontrar lo que buscas en Google en la mitad del tiempo, ¿cuántas horas al año ahorrarías?


Cómo usar Google con eficacia


He publicado un nuevo videocurso en el que enseño todos los secretos del buscador de Google. En una hora explico los principios básicos y funciones avanzadas de una herramienta que a primera vista parece muy sencilla pero que en realidad es muy potente. En el curso enseño:



  • cómo puedes personalizar los resultados de cada búsqueda

  • cómo filtrar los resultados por tipo de contenido

  • qué buscadores especializados hay

  • cómo expandir los resultados a temas relacionados

  • el uso del calculador de Google para mostrar todo tipo de información útil

  • y muchas cosas más…


Más información & inscripción


NB: Consulta también los otros videocursos de El Canasto



∞ Combinar GTD con Autofocus

Por: Jeroen Sangers

David Torné explica qué es el método de productividad personal Autofocus y cómo lo combina con GTD:



Veo Autofocus como una herramienta para potenciar el paso final de mi GTD, el dedicado a hacer mi trabajo. La división de las tareas en acciones y el hecho de contar con un sistema de filtrado permite aumentar la capacidad de focalización de forma notable . Lamentablemente el trabajo no suele ser tan sencillo, las interrupciones primero y las tareas derivadas de las misma actividad que realizamos empañan nuestro horizonte más inmediato .



Mark Foster ha publicado un montón de métodos productivos — cada uno con sus puntos fuertes y desventajas. En realidad hay incluso cuatro versiones diferentes de AutoFocus. En el caso explicado por David, creo que es mejor usar un otro método — Final Version — en lugar de Autofocus.


De hecho, a veces cuando estoy muy cansado y me cuesta usar mi intuición para elegir la mejor acción de mi lista de tareas ‘Zombi’, uso Final Version para ayudarme.


∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 20 de febrero de 2014

✓ Cómo evitar ‘caer del vagón’ de GTD

Por: Jeroen Sangers

Preocupado


Cuando implementas el método Getting Things Done pasarás por diferentes estados de ánimo. Una vez que has vaciado la cabeza te sentirás liberado; tu estado de ánimo sube. Si luego organizas todas estas ideas en tus listas de tareas y citas en la agenda, te sentirás aún mejor. Pero al final, siempre viene la resaca. Notarás que tu inbox de correo se ha vuelto a llenarse mientras has estado creando estas listas; tu sistema ya está obsoleto. Al principio aún puedes conseguir la auto-disciplina para mantenerlo todo actualizado, pero después de una lucha de varias semanas tiras la toalla. Aparentemente GTD no es para ti…


¿Por qué es tan difícil mantener la disciplina?


Cuando has leído el libro de David Allen por primera vez, parece que sería el método perfecto para solucionar tus problemas de eficacia. ¿Quién no quiere tener un inventario de todo el trabajo pendiente y la posibilidad de tener claro cuál es la mejor tarea para hacer en cada momento?


Pero aún no has desarrollado los hábitos necesarios para poder aplicar Getting Things Done en modo auto-piloto. Hay que parar para pensar en cada paso que haces y trabajar así, cuesta energía. GTD todavía es un proceso consciente. Al principio tienes suficiente energía para mantener el enfoque, porque tu entusiasmo te da la fuerza necesaria. Pero cada momento en que bajas la vigilancia corres el riesgo de caer en tus antiguos hábitos y finalmente vuelves a trabajar de la misma manera ineficaz de siempre.


Convertir Getting Things Done en un hábito


¿Cómo puedes conseguir aplicar GTD sin tener que pensar? Tendrás que aguantar utilizando el sistema hasta que lo hayas convertido en un hábito. ¿Pero cómo harás esto?


¿Por qué?


Para empezar, hay que definir muy bien tu Resultado Deseado para re-programar tu cerebro. ¿Cuál fue la razón para empezar con Getting Things Done? ¿Por qué quieres ser más productivo? Puede ser que te sientas abrumado por el volumen de emails sin leer en tu bandeja de entrada, porque quieres pasar más tiempo con tu familia, porque te gustaría lanzar tu propia empresa o porque ya no quieres pensar en el trabajo durante tus vacaciones. Empieza con un dibujo de este resultado deseado — en serio, visualizar el objetivo ayuda un montón — y cuélgalo en un lugar visible a la pared.


Prevenir las crisis


También identifica cuál será la trampa más grande que evitará conseguir tu objetivo. En momentos de crisis tu mente automáticamente vuelve a utilizar los hábitos ya conocidos. ¿Cuáles son tus situaciones de crisis en que pasa esto? Puede ser durante los últimos días antes de la fecha lanzamiento de un gran proyecto o cuando recibes un trabajo urgente que no habías esperado… Anticipa cómo podrás pasar por estas crisis sin dejar tus hábitos productivos. Por ejemplo, puedes anular todas las citas en los días antes del lanzamiento de tu proyecto nuevo y pedir a alguien que te controle tu uso de GTD.


Presión externa


Explica a las personas en tu alrededor que vas a implementar un nuevo método de organizar tu trabajo y que podrán notar los resultados positivos dentro de unas semanas. La presión externa puede ser un gran motivador para continuar, porque no quieres decepcionar a tu pareja o a tus compañeros. Aún es mejor si implementas GTD junto con esta otra persona. Así no solo tendrás la presión externa, pero también alguien que realmente entiende tus dificultades.


Sin herramientas


Es importante que te enfocas al menos durante los primeros meses en los hábitos productivos. Olvídate de buscar la herramienta perfecta y simplemente usa las herramientas que ya conoces: papel y lápiz, Microsoft Outlook, Excel… Necesitarás toda tu atención para la creación de hábitos y no tienes tiempo para aprender cómo funciona una aplicación nueva.


La revisión semanal


Finalmente, la revisión semanal es un hábito clave para tener éxito. Cualquier sistema necesita mantenimiento y GTD no es una excepción. Reserva ya una hora a la semana en tu agenda. Yo lo hago los viernes por la tarde, pero cualquier día vale. La revisión semanal es el momento para hacer limpieza, para descartar tareas, para completar tu sistema, para reflexionar, para identificar los cuellos de botella, para eliminar fricción en tu sistema y para alinear tu trabajo de cada día con tus objetivos a corto y largo plazo.


¡Te deseo mucha suerte con la implementación de Getting Things Done!



∞ Entrena el músculo de tu fuerza mental

Por: Jeroen Sangers


La fuerza mental, entendida como la capacidad de hacer lo que previamente hemos pensado hacer, es una de las cualidades más importantes de una persona productiva. Esta cualidad puede desarrollarse como se desarrolla un músculo cuando vas al gimnasio.



La fuerza mental es un recurso limitado. El ejercicio del que habla Rubén no entrena tu fuerza mental, sino crea hábitos. La diferencia entre la fuerza mental y un hábito es que un hábito es un proceso inconsciente.


Siempre hay que tener en cuanta que se trata de un recurso limitado y hay que minimizar su uso dónde puedes.


∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 17 de febrero de 2014

Como actuar dependiendo del tipo de cliente

Por: Luis

Un community manger. Blog de Marketing Digital.


Lorem ipsum dolor sit amet, deleniti praesent duis scelerisque, amet nibh, in curabitur. Venenatis nullam est penatibus lorem aliquam sem. Erat tincidunt magna vulputate nunc. Tristique curae, bibendum sed justo vel, id euismod. Tincidunt est tellus dictumst dolor eget, pede semper elit placerat quis sed eleifend, ex id placerat ac leo, vulputate arcu curabitur amet praesent, libero molestie vitae elementum pharetra libero lacus. Vitae et pede euismod donec sem id. Mattis sed accumsan elementum tellus. Dui nec consequuntur rutrum massa vestibulum pharetra, fringilla vel. Wisi diamlorem ligula luctus dictum amet, sollicitudin auctor pharetra mauris feugiat dui, nunc convallis semper praesent. A auctor. Lacus ac nibh sociis.

Erat pretium ligula a nec sagittis iaculis, nec suspendisse pellentesque malesuada rutrum consectetuer nibh, amet tempus dui iaculis. Orci elit viverra velit nulla vulputate id. Mauris mauris lacinia in tristique eu, cursus eu vivamus dolor feugiat, a volutpat aliquam dui, eget vel sed suspendisse nunc. Faucibus mi. Iusto cliente tellus aliquet erat ultrices, iaculis praesent ante lacus ipsum, metus dis. Ridiculus tincidunt natoque, quia donec amet nullam neque.

Dapibus proin ultrices feugiat iaculis lorem, sit urna non, ullamcorper auctor nulla tellus amet, suspendisse vitae justo. Eleifend metus sed, et mollis aliquam dapibus velit cum, duis ut dolor quis curabitur mollis, lobortis esse vitae. Egestas a mi elementum accumsan eget. Fermentum congue lacus sodales pellentesque eros, mollis cliente vivamus per volutpat, mauris nec erat mauris libero suspendisse. Consectetuer adipiscing sed lacus cu



Posicionamiento SEO y SEM



✓ ¿Qué necesito para ser más productivo? (VII) Leer mucho

Por: Daniel Grifol

Lectura


Si has llegado hasta el séptimo capítulo de esta serie de artículos seguramente no te resulte ajeno el consejo que quiero darte hoy: para poder ser productivo hay que leer mucho.


A fin de cuentas, para implementar planes que mejoren nuestra productividad personal es imprescindibles saber cuáles deben ser esos planes y en qué basarlos. Es importante leer regularmente textos que nos enseñen y nos inspiren.


Libros


A mi me gusta leer cada mes por lo menos un libro que hable sobre gestión del tiempo o algún tema similar, aunque también me sirven libros sobre gestión de proyectos o empresas tipo Lean Startup porque muchas veces leo consejos que se pueden aplicar al ámbito personal.


Cuando necesito algo más ligero, después de haberme leído El Señor de los Anillos por ejemplo, recurro a libros de crecimiento personal, tipo Quién se ha llevado mi queso. Son libro más fáciles de leer pero en los que podemos identificar también algunas claves que nos ayudarán a mejorar día a día.


Blogs


Por suerte, hemos nacido en una era donde la tecnología nos abre las puertas a un conocimiento casi infinito. La ventaja de leer blogs es que normalmente la gente escribe desde su propia experiencia, lo que resulta un enfoque valiosísimo a la hora de valorar qué trucos pueden funcionarnos a nosotros mismos.


Si no eres un lector habitual de blogs, deberías empezar ya. Aunque aún hay gente que está suscrita a blogs por correo o que entra cada día a ver si hay nuevas entradas en sus páginas favoritas, os recomiendo encarecidamente utilizar un lector RSS. Es más, os recomiendo usar Feedly. Es la forma más sencilla de estar a la última de todas las noticias y discriminar fácilmente que queréis leer y que no.


Es necesario tomarse unos minutos al día para leer vuestro RSS. Para mí es algo parecido a ojear el periódico o ver las noticias, suelo dedicar unos 15 minutos cada mañana a leer las entradas de blogs a los que estoy suscrito. Normalmente lo que hago es una primera lectura rápida para discriminar qué entradas me interesa y las guardo para poder leerlas con calma el fin de semana. Para que os hagáis una idea, yo leo al día “en diagonal” unas 40 entradas y al final me quedo solamente con 2 o 3 para leer más tarde.


Cuidado con la infoxicación


El entusiasmo por aprender nos puede arrastrar a veces a sufrir lo que se llama popularmente como “infoxicación”, un exceso de información que hace que no procedemos correctamente los datos y que hace que no aprovechemos lo que leemos o que perdamos demasiado tiempo leyendo. Es importante discriminar lo que leemos. Una vez al mes más o menos yo compruebo los blogs a los que estoy suscrito y me borro de los que ya no me interesan.


No tengáis miedo a quedaros solamente con lo que de verdad queréis leer, a fin de cuentas estáis leyendo este artículo porque vuestro tiempo no es infinito y necesitáis mejorar la forma en la que lo gestionáis


¿Qué necesito para ser más productivo?



  1. Tener ganas

  2. Establecer métricas

  3. Objetivos

  4. Herramientas

  5. Un área de trabajo estable

  6. Que nadie me interrumpa

  7. Leer mucho

  8. Próximamente


Daniel Grifol


Especialista en Desarrollo Web y apasionado de la Productividad Personal. Me encanta aplicar mis conocimientos a la dirección de equipos y la gestión de proyectos.


Blog: danielgrifol.es



domingo, 16 de febrero de 2014

5 claves para mimar tus tareas clave

Por: Berto Pena

¿Cómo sacar más de las tareas que te dan más resultados? ¿Cómo hacer mejor esas 2-3 tareas que marcan la diferencia? ¿Cómo dejar huella con las tareas que más cuentan? Yo respondo con una sola idea: tienes que mimar esas tareas. El día en el que me empecé a tomar en serio mis tareas clave, fue el día en el que mi Productividad Personal cambió para siempre.



Hace unas semanas justo escribía sobre los efectos de retrasar tus tareas clave. En mi anterior artículo hablaba de cómo aumentar tus resultados, subiendo el “peso” de tus tareas. Y concluyo esta “trilogía” de artículos dedicados a los resultados hablándote de cómo hacer bien o mejor tus tareas clave.


¿Por qué hablo tanto últimamente sobre Resultados? Porque es un tema que me preocupa. Cada vez me encuentro con más y más profesionales de gran o altísimo nivel que “reman pero no avanzan”; que “trabajan sin parar pero sin resultados” (o no tantos); que terminan el día habiendo “hecho todo descuidando lo importante”.


Yo, en su día, me propuse salir de ese laberinto. Y la respuesta la encontré en mis tareas clave. Hasta entonces me las tomaba “más o menos en serio”. A partir de un día empezaron a ser el corazón y la columna vertebral de mi día.



— Las tareas clave son extraordinarias y te hacen extraordinario. Te retan y sacan a la luz lo mejor de ti.


— Las tareas clave no se planifican y se hacen sin más. Se cuidan, se protegen, se miman.



Y ¿cómo cuidarlas hasta el punto de mimarlas como si se trataran de un bebé? Yo procuro cuidar al máximo estos cinco detalles:



  • IDENTIFÍCALAS

    Si no sabes cuáles son, dónde están y cómo son, ¿cómo vas a mimarlas? Puede sonar a obviedad, pero entre la maraña de mini y microtareas, los imprevistos y las falsas urgencias, las carreras y el Email diario, verlas claramente no siempre es fácil. Cuando veas una tarea clave “ponle un pin”. Subráyala, ponla en negrita, asígnale una estrella. Sepárala del resto porque es diferente al resto.

  • PREPÁRALAS

    Estas tareas suelen ser complejas y laboriosas. Muchas veces no basta con decir “la hago”. Sino que hay que anticiparse con ciertos preparativos: recopilar material, buscar información, que alguien nos envíe algo… Lo peor que puede pasarte es ponerte a hacer una tarea clave, comprobar que te faltan cosas y no puedes hacerla o incluso dejarla a medias (¡no!).

  • DIVÍDELAS

    Muchas de tus tareas clave son en realidad varias tareas dentro de una. En casos así, lo mejor es descomponer la tarea en varias partes o fases. Esto te permitirá comprenderla mejor, distribuir mejor tu trabajo, y si ocurre algo podrás reaccionar y reajustar con más facilidad tu plan para ese día.

  • AÍSLATE

    A la hora de hacer y terminar estas tareas necesitas Atención+Concentración+Intensidad. Esto es imposible encontrarlo cuando estás rodeado de distracciones (tuyas) o te abrasan a interrupciones (los demás). Es esencial elegir (propiciar) el mejor momento, lugar y condiciones para hacerlas. Y hacerlas bien.

  • TERMÍNALAS

    Esta es una regla de oro en Productividad Personal pero que ante tareas clave es como un mandamiento: Termínalas. No las dejes colgando, a medias. Los resultados (esos que buscas con tanto ahínco) llegan cuando concluyes, rematas, completas. Vuélcate y desgáste en ellas hasta terminarlas.


¿Tienes hoy una tarea clave pendiente? ¿Tienes ahora alguna delante de ti? Deja este artículo, mata distracciones a tu alrededor, céntrate y echa el resto con ella. Al terminar serás mejor que cuando empezaste.




∞ Una tarea al día. Nada más

Por: Jeroen Sangers

Muchas veces he oído la frase “he trabajado como un loco durante todo el día, pero al final tengo la sensación que no he avanzado nada”. Raúl Hernández González tiene una buena reflexión sobre cómo avanzar cada día:



¿Pero de verdad no somos capaces de dedicar una puta hora de nuestro día a hacer algo siginificativo, una de esas tareas clave que nos hagan de verdad avanzar?


Piénsalo. Piensa en una hora al día. Incluso menos. El tiempo necesario para hacer una tarea clave. No dos, ni tres. Una, nada más. Eso suman 365 tareas clave a lo largo del año. De verdad, trata de imaginarlo. ¿Cómo puede llegar a cambiar tu vida simplemente haciendo una tarea relevante al día? ¿En cuántos ámbitos, y con cuánta profundidad? ¿Dónde te ponen esas 365 cosas que haces en un año? ¿Y en diez?



∞ Lea el artículo en El Canasto



viernes, 14 de febrero de 2014

evernote

Por:

business_customer_blog640


Si trabajas en una pequeña empresa, comprenderás la cantidad de tareas que se necesitan hacer para mantenerla en funcionamiento. Tanto si eres un líder empresarial o una pieza clave de apoyo, realizar pequeños ajustes en tu trabajo puede dar lugar a grandes mejoras en la productividad y el éxito de la empresa.


Estas son algunas formas en las que Evernote te puede ayudar:


Dale un hogar a tus grandes (y pequeñas) ideas. La inspiración puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Recopila todas tus ideas en una Libreta de “Ideas”. Nunca se sabe cuál puede acabar siendo un producto de éxito o una nueva manera de satisfacer las necesidades del cliente. Comparte la libreta con tu equipo para que todos puedan contribuir.


Comunícate sin correo electrónico. Reduce la avalancha de correos electrónicos colaborando con los miembros de tu equipo, proveedores y clientes en las Libretas Compartidas. Tus compañeros de trabajo pueden marcar fácilmente documentos e imágenes para reducir la confusión y agilizar las conversaciones. Verás todas las actualizaciones a través del Historial de Actividad.


Project in Evernote


Haz que tus reuniones sean mejores. Crea agendas de reuniones en Evernote, complétalas con los objetivos de la reunión y los temas de conversación, los archivos objeto de debate, las listas de verificación para los elementos de acción y mucho más.


Deja de perder recibos. Cada empresa incurre en gastos. Por lo tanto, mantener los registros exactos es fundamental. Haz fotos de los recibos con Evernote desde tu teléfono. Toda tu información financiera se centralizará y se podrá buscar. Además podrás compartir fácilmente los registros con tu contable.


Cambia tu escenario. A veces, simplemente alejarse del entorno cotidiano puede aportar una nueva inspiración. Trata de trabajar en un escritorio diferente, sal a una cafetería o pasa una tarde en el parque. Con las Libretas Sin Conexión puedes llevar Evernote contigo en tu dispositivo móvil o tableta, para que puedas seguir trabajando - incluso sin Internet.


Consigue Evernote para tu empresa.



∞ El primer paso para obtener el control sobre tu vida y trabajo

Por: Jeroen Sangers

Cuando explico GTD a alguien, muchas veces esta persona queda abrumado por la cantidad de hábitos que debe cambiar. Ha quedado claro cuáles son las hábitos y cómo trabajan juntos para crear un flujo de trabajo, pero ¿por dónde hay que empezar?


La respuesta es muy obvio, como explica José Miguel en este artículo. Hay que empezar recopilando toda la información y cosas pendientes.



el objetivo de recopilar es únicamente sacar las cosas de la cabeza para que dejen de afectar a nuestra claridad y a nuestra capacidad de enfoque. Así que si de repente has imaginado tu casa empapelada de post-it, relájate porque recopilar no consiste en eso. Recopilar es solo el primer paso, no el único. Más adelante veremos qué hay que hacer con todas estas cosas recopiladas y cómo es el proceso.



∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 13 de febrero de 2014

✓ 10 pautas para escribir emails eficaces

Por: Jeroen Sangers

e-mail


El correo electrónico no es un medio de comunicación nuevo, pero aún así recibo bastantes mensajes que simplemente no están bien hechos. En este artículo quiero compartir algunos consejos para escribir mensajes que facilitan la vida del receptor, para que tendrás más posibilidades de recibir una respuesta rápida y eficaz.



  1. Mantén el texto breve

    El email no es una carta, seamos breves. No es necesario escribir introducciones largas, con un simple “hola” es suficiente.

  2. La pregunta en el primer párrafo

    Para que nuestro receptor sepa, en un primer vistazo, lo que necesitamos.

  3. Citar solo el texto relevante

    Si contestamos a un mensaje no hace falta citarlo entero.

  4. Firma solo con tu nombre

    No es necesario incluir firmas muy largas citando aspectos legales.

  5. Un tema por mensaje

    Si tenemos varias preguntas para una misma persona, es mejor escribir un mensaje para cada una. Así nos resultará más fácil hacer un seguimiento de la conversación y sabremos a que pregunta corresponde cada respuesta. Del mismo modo, la respuesta también será más rápida y facilitaremos el trabajo al destinatario, que podrá ir descartando tareas conforme nos va respondiendo.

  6. Leer antes de enviar

    La comunicación debe ser de calidad y sin errores. Nos puede ayudar a corregir posibles errores leer el texto en voz alta, palabra por palabra. Si trabajamos con OS X, hay un servicio que lee en voz alta tus propios mensajes.

  7. Cuidado con el diseño

    A veces un correo con mucho diseño, gráficas, etc. sólo aumenta el espacio y nos distrae. Además hay aplicaciones que no leen bien las imágenes. Si necesitas resaltar texto en negrita, probablemente tu correo sea demasiado largo. Si es el caso de un correo largo utiliza títulos para que el lector pueda identificar rápidamente el tema de cada párrafo.

  8. CC / CCO

    No es aconsejable utilizar la copia oculta a no ser que sea estrictamente necesario. Manda CC solo a aquellas personas que realmente deben leer el mensaje, porque la única persona que debe tomar acción es el destinatario, no aquel al que enviamos en copia. Hay que evitar hacer perder el tiempo a los demás pensando en un “por si acaso”.

  9. Elige un buen asunto

    El call to action debe quedar muy claro en el asunto del mensaje. Por otras parte, si hemos iniciado una conversación no hay ningún problema en cambiar el asunto, es más, si el tema de conversación cambia es obligatorio cambiar el asunto. La mayoría de la gente decide si merece la pena leer el correo en base al asunto.

  10. Los ficheros van aparte

    Si adjuntamos un archivo de mucho peso y lo reenviamos a varios compañeros de oficina, probablemente el servidor se llena muy rápido. Otro problema es que no podemos hacer modificaciones centralizadas y si hemos enviado un fichero que contiene algún error, tocará modificarlo y volver a reenviarlo, con lo que haremos perder tiempo a los destinatarios. Por otra parte, cada vez es más frecuente revisar el correo en dispositivos móviles, y los ficheros de mucho peso suelen ralentizar mucho su correcto funcionamiento. Por eso es mejor dejar el fichero en un espacio centralizado y mandar el enlace a este fichero.


Estos son mis 10 consejos para enviar mejores correos. ¿Tienes otros consejos? ¡Compártelos en los comentarios!



∞ Empieza cada día con un plan

Por: Jeroen Sangers

Desde hace mucho tiempo llevo diciendo que hay que empezar el día con un impulso, y parece que no soy el único con esta opinión. Jordi Sánchez escribe:



Las primeras horas del día deben estar centradas en cosas concretas y bien definidas, así que he buscado la forma de fijarlas. Antes de cerrar el ordenador el día antes miro mi listas de tareas pendientes y escojo una que pueda hacer la mañana siguiente y me ayude a avanzar en mis proyectos.


Yo prefiero planificar mi día en los primeros 10 minutos del día. Es irrelevante cuando planificas, lo importante es empezar tu día con un plan. Cada día sin plan es un día perdido.



∞ Lea el artículo en El Canasto



martes, 11 de febrero de 2014

✓ 3 herramientas para los superhéroes de OS X

Por: Jeroen Sangers

Heroe


El mes pasado publicó un artículo con mis 3 aplicaciones imprescindibles para convertirte en un ninja de Windows. Como también trabajo con un Mac, quiero compartir en este artículo las tres herramientas correspondientes para el sistema operativa de la manzana.


TextExpander


La verdad es que uso otra aplicación aunque la mejor opción es TextExpander. Esta aplicación cuenta con un montón de funciones avanzadas para, por ejemplo, rellenar formularios y trabajar con fechas y horas.


Gracias a la popularidad de TextExpander podrás encontrar muchas bibliotecas de snippets en internet, por ejemplo para desarrolladores web, Mac Power Users o geeks.


Quicksilver


La aplicación Quicksilver es mi interfaz principal para interactuar con el Mac, porque el teclado es más rápido que el ratón. Lo uso para abrir aplicaciones, para cambiar el nombre, abrir, mover y copiar ficheros, para controlar iTunes, para programar avisos, para redimensionar imágenes


Hazel


Con Hazel mantengo control sobre mi carpeta de descargas. He definido una serie de reglas para automatizar el proceso de archivar mi material de referencia: material genérico va a DEVONthink, facturas de gas, agua, electricidad, internet y el móvil van a sus correspondientes carpetas (después de haber cambiado su nombre en algo más legible que incluye la fecha de factura), ficheros MP3 y MOV van a iTunes, ficheros PDF que no contienen texto pasan primero por PDFpen para aplicar OCR, literatura científico va a Mendeley, … Hazel procesa automáticamente el 80% de los ficheros que descargo, y además procesa algunas otras carpetas en mi sistema.


Estas son las tres aplicaciones que recomiendo para los superhéroes de Mac. ¿Qué aplicación usas tu para sacar todo de OS X?



∞ ¿Qué roba tu atención?

Por: Jeroen Sangers

José Miguel Bolivar explica en su manera clara habitual por qué es tan importante desarrollar el hábito de capturar cosas:



Cuando tu pensamiento se ve interrumpido por una “cosa” de manera más o menos repetitiva, suele ser indicio de que esa “cosa” necesita que tomes alguna decisión al respecto. Hay algo en ella que no ha sido captado, clarificado, decidido u organizado suficientemente.


Una de las premisas básicas de las que parte GTD es que si no prestas atención a lo que te llama tu atención, será necesario que después le prestes más atención de la que se merece.



Personalmente prefiero no usar la palabra ‘robar’, porque los ladrones del tiempo no existen.


∞ Lea el artículo en El Canasto



viernes, 7 de febrero de 2014

∞ Por qué no hago lo que me interesa

Por: Jeroen Sangers

Procrastinación es la palabra más fea en el mundo de la productividad personal. Mertxe Pasamontes lo describe así



Ante la posibilidad de hacer algo que te apetece más, eliges no hacer lo que te apetece menos (o nada). El problema es cuando eso no es algo ocasional en tu vida, sino una constante.



Luego, Mertxe da algunos consejos para no acabar siendo un procrastinador profesional.


∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 6 de febrero de 2014

evernote

Por:


Imagínate acercándote hasta una estantería de tu casa. Si sabes dónde está el libro que deseas, lo ves y lo coges. Si no sabes dónde está, entonces tratarás de recordar su color, los libros que estaban a su lado, la ubicación cronológica o cualquier otra característica del libro hasta que encuentres lo que necesitas.


La búsqueda de Evernote siempre ha sido genial a la hora de conseguir la primera parte. Si sabes lo que estás buscando, escribe algunas palabras clave y las notas aparecerán. Hoy, presentamos un nuevo enfoque llamado Búsqueda Descriptiva. Ahora disponible en inglés, la Búsqueda Descriptiva te permitirá encontrar esas notas, incluso si tu recuerdo es vago y contextual.


Búsqueda Descriptiva


La Búsqueda Descriptiva funciona permitiéndote describir lo que estás buscando usando términos comunes, lo que hace que crear una búsqueda compleja sea increíblemente sencillo.


Estos son algunos ejemplos de búsquedas. Solo tienes que escribirlos en la barra de búsqueda de Evernote para Mac:


"Images from Prague since 2012" 
 Esta búsqueda mostrará todas tus notas desde 2012 que contengan imágenes con Praga como ubicación.


"Recipes with photos tagged vegetarian"
 Esta búsqueda mostrará todas las notas que Evernote clasifica como recetas que contengan una imagen y la etiqueta ‘vegetariano’.


"Powerpoint from last week"
 Esta búsqueda mostrará todas las notas con presentaciones de PowerPoint adjuntas desde la semana pasada.


Parte de la diversión es descubrir todas las formas en las que ahora puedes descubrir el contenido de tu cuenta. La otra parte consiste en encontrar lo que necesitas más rápidamente que nunca.


Disponibilidad


La Búsqueda Descriptiva está disponible sólo en inglés en Evernote para Mac y pronto estará en otros idiomas y versiones de Evernote.



∞ Hay que divertirse en el trabajo

Por: Jeroen Sangers

Lo llevo diciendo desde hace años: ser feliz incrementa la productividad y un buen gerente dedica mucho tiempo en mejorar la felicidad de sus trabajadores.



Tenemos por supuesto el ejemplo de las grandes compañías como Google o Facebook, en las que una de sus preocupaciones principales es que sus empleados sean felices. Su filosofía es contratar trabajadores con buena proyección, hacer que se lo pasen bien trabajando y confiar en que rindan al máximo. Y funciona.


Esto es extrapolable al ámbito del autónomo y la PYME. Las historias de triunfadores siempre cuentan con personas que de verdad aman lo que hacen. Si tienes que gastar energías en forzarte a tí mismo o a otros a trabajar, estas malgastando tus recursos.



Una aviso: no hay que copiar los medidas de Google o Facebook sin analizar los empleados. He visto bastantes empresas que han pintado la sala de trabajo en colores alegres, con una mesa de futbolín al centro y una pequeña cocina en un rincón. Los dueños de la empresa esperaban que así se puede mejorar la felicidad de los trabajadores.


Hay que saber que los empleados de Google y Facebook son muy jóvenes — la edad media es de 29 y 28 años. El tipo de oficina que tienen estas empresas está pensado para jóvenes que acaban de salir de la universidad — muy parecidos a un campus universitaria.


La mayoría de las demás empresas tienen trabajadores con una edad más alta y, por tanto, empleados con intereses y formas de trabajar diferentes.


∞ Lea el artículo en El Canasto



✓ El email solo es un medio de comunicación

Por: Jeroen Sangers

Correo electrónico


El email es el medio de comunicación que más usas, una de las vías por la que entra mayor cantidad de información cada día. Evitando algunas excepciones, podemos decir que tu trabajo no consiste en leer y contestar emails, el correo es solo un medio de comunicación y es cierto que es importante comunicar, pero no debe absorber tanto tiempo.


Seguir el orden de la bandeja de entrada del email es trabajar de forma reactiva, olvidar tus propias pautas y sistema para hacerlo según las del correo. Además, tú no decides qué hay en la bandeja de entrada y es posible que el mensaje más importante esté al final, si has seguido el orden que te impone la bandeja de entrada, respondiendo a los correos uno a uno, habrás perdido el tiempo en cosas poco productivas, alejándote de tus objetivos. En el email todo parece urgente, pero no olvidas que lo urgente no siempre es importante.


¿Cuándo procesar?


Hay que seguir la frecuencia de revisión de la bandeja de entrada que has establecido (algunas veces al día), también la regla de los dos minutos (si puedes contestar en dos minutos lo haces al instante), en caso de que haya tantos mensajes para procesar que pongas en duda tu sistema de tareas, puedes ser flexible y gestionar.


Con el correo sucede el efecto bumerang: cuanto más correo se envía, más correo se recibe. Por eso también debes pensar si es necesario enviar determinado mensaje, porque seguramente tendrás otra respuesta más que procesar. En este sentido la pregunta que se plantea es: ¿El email es realmente el mejor medio de comunicación para este mensaje? Quizá haya medios mejores para ciertos mensajes.


Otra cuestión es la de las expectativas de las personas con las que me comunico vía email: ¿Cuánto tardas en contestar un mensaje?, ¿qué expectativas hay para el tiempo de respuesta?, ¿existe alguna política?, ¿puedes cambiar las expectativas? Hay empresas en las que se está muy atento al correo y se responden los emails en cinco minutos. Pero si tu has decidido revisarlo tres veces al día no puedes contestar con tanta rapidez. Debes tenerlo en cuenta para saber si estarás obligado a aumentar la frecuencia de revisión del correo, o mejor, si puedes acostumbrar al receptor a no esperar una respuesta instantánea.



miércoles, 5 de febrero de 2014

∞ Habilidades y retos, un mapa hacia el estado de flujo

Por: Jeroen Sangers

Una pregunta que siempre me ha fascinado es “¿Bajo que circunstancias hacemos nuestro mejor trabajo? Una persona que ha investigado posibles respuestas es Mihály Csíkszentmilhályi.


Raúl Hernández González ha publicado en su blog personal una diagrama muy interesante de Mihaly sobre el concepto del “estado de flujo”.



Pues el profesor Csikszentmilhalyi (sí, copio y pego) plantea en su charla un “mapa” que nos permitiría trabajar en este sentido. En este modelo, nuestra situación depende de dos variables: nuestro nivel de habilidad para una determinada tarea, y el nivel de reto que suponga dicha tarea para nosotros.



∞ Lea el artículo en El Canasto



martes, 4 de febrero de 2014

¿Más resultados? Sube el peso de tus tareas

Por: Berto Pena

«¿Cómo puedo conseguir más resultados?» Es una pregunta que me hacen con bastante frecuencia. «Sube el “peso” de tus tareas», respondo yo. Si te desgastas en cosas pequeñas consigues cosas pequeñas. Si te desgastas en tus tareas clave consigues más. Por fin el tiempo “cunde” y se traduce en resultados.



He aquí un agujero negro en la productividad de muchas personas: cada vez tenemos más tareas basura, microtareas y tareas mini. Cosas que nos mantienen muy ocupados, que no nos hacen parar ni un minuto, que llenan nuestro horario de principio a fin, y que nos transmiten la falsa creencia de que avanzamos mucho. Son, junto a las falsas urgencias, uno de los engaños con los que convivimos en el trabajo.


Cuando te vuelcas mucho en este tipo de tareas tienes un triple problema:



  1. Por un lado te desgastas. Ya que, aunque son pequeñas y poco exigentes, en conjunto demandan tiempo, atención y energía. A la larga pagas un precio por ellas.

  2. Además no te hacen avanzar, no suman, no dejan huella. Pasan desapercibidas. De hecho tú y los demás las olvidáis a los pocos minutos de haberlas terminado.

  3. Y lo más importante: te alejan de las Tareas Clave: a más tiempo+atención+energía que pongas en cosas pequeñas, menos tendrás para las cosas que sí suman y dejan huella.


«¡Eh!, pero esas son cosas hay que hacer. No puedo simplemente ignorarlas». Por supuesto. Todos tenemos que hacer cosas grandes y pequeñas. Y en el día/semana todas deben tener cabida. Pero, ¿dónde pones el foco? ¿Cómo encaras tu día? ¿Por dónde lo empiezas? ¿Dónde decides desgastarte? ¿Cuál es el plato principal del día? ¿Sabes distinguir las “batallas”? ¿Al planificar en qué te fijas en primer lugar? ¿Quiénes son las protagonistas de tu día?


¿Tienes claro todo esto cada día… o simplemente echas a correr y te pones a hacer?


“Aumentar el peso de tus tareas” significa cambiar de chip y enfocar cada día en función de las tareas que más cuentan, que más pesan. También, ojo, las más exigentes, complejas y retadoras. Significa, literalmente, optar por un trabajo que se volverá más arduo. Que cansa más pero que desgasta menos. Porque a cambio te da más.


Lo cuento con tanta rotundidad porque, como todas las cosas que escribo en este blog, lo he vivido en primera persona. Hubo un día en el que intencionadamente decidí subir el peso de mis tareas. Y gané muchas cosas buenas:




  • Mi día ahora me cunde más. No es que haga más cosas, es que las que hago cuentan más.

  • Mi esfuerzo no se diluye y no pasa desapercibido, sino que se traduce en cosas que veo y que otros ven. Los resultados son tangibles.

  • Aunque más exigente, mi trabajo ahora es más satisfactorio y gratificante. Ya que son tareas retadoras que apetece “vencer” y completar. Me veo haciéndolas y pudiendo con ellas.

  • Concentrarme en tareas de peso me ha obligado a aprender cosas nuevas (técnicas, habilidades…). He ganado en experiencia y conocimientos.



¿Quieres conseguir más resultados? Sube el peso de tus tareas. Hazlo deliberadamente. Persíguelo. Busca, acepta, planifica y empieza tu día por tareas de más peso. El trabajo será más difícil. Sí. Te costará más hacer las cosas. Sí. Las tareas se volverán más exigentes. Sí. Pero al meterte en la cama lo harás con una sonrisa. Porque no hay mejor sensación que la del trabajo duro que al final genera resultados.




lunes, 3 de febrero de 2014

evernote

Por:


¿Sabías que cuando haces una foto o adjuntas una imagen a una nota, Evernote puede encontrar e identificar el texto - incluyendo texto escrito a mano - dentro de esa imagen?



Aquí te mostramos algunas formas de usarlo.


Hazlo funcionar para ti



  1. haz fotos de las cartas de los restaurantes (incluidas las cartas de comida para llevar) y guárdalas en tu cuenta de Evernote para tener una referencia futura.

  2. haz fotos de las etiquetas de vino y de cerveza para realizar un seguimiento de tus favoritos así como notas de cata.

  3. Adjunta archivos PDF para un proyecto de investigación; escribe algunas palabras clave asociadas con el PDF para ir rápidamente a la página que estás buscando dentro del archivo.

  4. haz fotos de tarjetas y cheques regalo para que siempre sepas dónde podrías tener un poco de dinero extra para tus gastos.

  5. haz fotos de las tarjetas de cumpleaños escritas a mano y vuelve a verlas siempre que quieras.

  6. haz fotos de garantías, instrucciones de cuidado de productos y cualquier otra información que encuentres en papel (como se muestra en la foto superior).


Estas son solo algunas de las opciones para buscar texto dentro de una imagen (habilitadas por nuestra tecnología OCR) que pueden resultarte muy útiles.



✓ Gestionar proyectos en Nozbe

Por: Jeroen Sangers

Te he preparado un video breve de tres minutos — ya sé que la serie se llama 2 minutos de productividad, pero tenía mucho material — sobre las posibilidades de la aplicación Nozbe para la gestión de proyectos. En este video también explico cómo puedes acceder al material de referencia del proyecto en Evernote y/o Dropbox sin tener que salir de Nozbe.


Si estás interesado en los vídeos de 2 minutos de productividad, recomiendo que te suscribas en iTunes o en tu podcatcher favorito mediante el feed RSS.


Si ya sigues los vídeos por iTunes, no olvides dejar un comentario o tu valoración en el iTunes Store para que más personas pueden encontrar estos vídeos. Sólo te costará 2 minutos…



Vídeos relacionados