El pasado viernes día 5 de julio tuvo finalmente lugar en la Universidad de Deusto el Primer Foro de Consultoría Artesana, #fororedca1 para l@s amig@s. Abrió la jornada Guillermo Dorronsoro, decano de “La Comercial”, con unas breves y cariñosas palabras hacia la iniciativa artesana, y a partir de ahí comenzó la aventura.
Era el momento de la verdad. Después de varios meses de trabajo, con el natural nerviosismo que genera querer hacer bien las cosas, y con más pequeños cambios y ajustes de última hora de los que nos hubiera gustado, empezaba su puesta de largo la red de consultoría artesana.
Cuando hay compromiso y motivación, las cosas fluyen de forma casi mágica. Aún hoy no acabo de creerme que nuestras intervenciones fueran terminando en el horario previsto, incluso algo antes en ocasiones, con un tempo más germánico que latino, como apuntó en twitter algunos de los asistentes, y me sorprendió lo natural que iban encajando unas con otras sin haber mediado ningún ensayo previo.
Casi un centenar de personas, contando al gremio artesano, con ganas de aprender y compartir ideas sobre el cambio en las organizaciones. Para nosotros, la oportunidad de construir algo juntos y compartirlo públicamente. También la oportunidad de vernos en acción unos a otros, más allá de nuestros blogs, nuestros perfiles sociales y nuestras intervenciones en reuniones previas.
Me traigo muchas cosas que he aprendido de mis colegas.
De Mª Jesús, no perder de vista que el cambio es global. El mundo, la tecnología, las personas y sus valores… Todo ha cambiado mucho y sigue cambiando. Las organizaciones están inmersas en él y tienen que reflejar ese cambio.
De Amalio, dos reflexiones y varias preguntas. No hay verdadero cambio sin resistencia y todo empeora antes de mejorar. ¿Siempre? ¿Y si el cambio surge del interior de las personas? ¿Cómo cambia el cambio cuando es voluntario?
De Nacho, dos ideas-fuerza: el potencial creativo de la adversidad y la importancia de afrontar los procesos de cambio con una buena dosis de resiliencia en la mochila.
De Manel, el refuerzo de una convicción y también un par de dudas. La jerarquía es un obstáculo para el alto rendimiento. ¿Hasta que punto soluciona el problema sustituir control por supervisión? ¿Y si esa supervisión fuera colectiva?
De Asier, la agradable sorpresa de descubrir innumerables puntos de sintonía en nuestros respectivas enfoques sobre formas de actuación. Realmente increíble.
De Juanjo, la conciencia renovada sobre la importancia de los detalles y de los matices: todo comunica.
De Antonio José, la potente idea de que luchar contra el cambio es luchar contra las personas, porque las personas somos cambio.
De Julen, me sorprendió y gustó mucho su enfoque coaching, abriendo perspectiva con preguntas potentes y sin caer en la tentación de dar respuestas.
De Alberto, el concepto nuevo de wifi emocional y la importancia de movilizar la inteligencia colectiva para aprovechar el verdadero potencial de las personas.
Por otra parte, reflexionando al día siguiente sobre el transcurrir del foro, surgió un interesante tema de discusión alrededor de la capacidad operativa de diversas estructuras organizativas. En concreto, se cuestionaba la capacidad de la estructura red para la consecución eficaz y eficiente de resultados y se planteaba la necesidad de recurrir a otras estructuras, en concreto al equipo, en este tipo de situaciones.
¿Y si no fuera así? ¿Qué posibilidad existe de que la estructura en red sea mucho más eficaz, flexible y eficiente que el equipo? ¿Hasta que punto es probable que lo que ocurre es que no sabemos trabajar en red porque nunca antes se ha trabajado así? ¿En qué medida no estamos simplemente resistiéndonos a un cambio significativo? ¿Qué pasaría si la nueva productividad no estuviera centrada en las organizaciones ni en los equipos y fuera simplemente una productividad colectiva centrada en las personas?
Muchas gracias por suscribirte a Optima Infinito.
0 comentarios:
Publicar un comentario