martes, 30 de julio de 2013

∞ La peligrosa trampa del correo electrónico que mata la productividad (link)

Por: Jeroen Sangers

Interesante reflexión en el Magazine de Negocios:



Sean sinceros: ¿Cuántas veces consultas a lo largo del día su correo electrónico? ¿En cuantas ocasiones abres la aplicación y acabas perdiendo muchísimo tiempo contestando a algo que, a todas luces, no era urgente?



Tu trabajo no es contestar el e-mail. El correo electrónico sólo es un medio de comunicación (y ni siquiera el mejor medio de comunicación en muchos casos. ¡Deja la bandeja de entrada y ponte a trabajar!


∞ Lea el artículo en El Canasto



viernes, 26 de julio de 2013

∞ Gratis videocurso "10 Pasos para la máxima productividad" (link)

Por: Jeroen Sangers

Michael Sliwinski, es el CEO de Nozbe y vive en España. Hoy ha lanzado su videocurso gratis con once vídeos breves de unos seis minutos con sus mejores consejos de productividad personal.



Este curso no es sólo sobre Nozbe - es sobre el desarrollo de tu propio sistema de productividad. Voy a dar ejemplos de Nozbe (ya que esta es la herramienta que utilizo y mis principios de productividad están profundamente integrados allí) pero se pueden compartir y utilizar otras aplicaciones de productividad también.



∞ Lea el artículo en El Canasto



∞ La planificación semanal es anticipación (link)

Por: Jeroen Sangers

Cuanto más trabajo hay, más probable es que al final del día o la semana tendrás el sentido de no haber avanzado nada. El trabajo de cada día implica trabajar en nivel de las tareas: hacer llamadas, enviar emails, redactar documentos, asistir a reuniones, etc.


No obstante, si realmente quieres asegurarte que todas estas acciones te hacen llegar a tus objetivos, hay que parar para reflexionar y analizar el trabajo al menos una vez al día.


Berto Pena explica los beneficios de hacer una sesión de planificación semanal:



La planificación semanal complementa la diaria. Tiene otra duración, propósito y enfoque. Te fijas en ciertas cosas y las miras de un modo distinto, “desde un poco más arriba” que en la planificación diaria.


A lo largo de todos estos años, esos 20 minutos semanales me han ayudado una barbaridad en mi trabajo. Porque me ayudan a conocer por adelantado para anticiparme. Personalmente la hago los viernes, generalmente a mediodía (salvo que algún curso me lo impida).



∞ Lea el artículo en El Canasto



✓ La productividad tiene que ver con el sentido común

Por: Christian Reyes

Pensa


Quisiera reflexionar sobre algunos conceptos que parecen comprendidos por las personas, sin embargo su cotidianidad nos demuestra lo contrario. Mi intención es simple y tiene que ver con evidenciar el “sentido común” de la productividad.


Creo que para todos los trabajadores de la información esta claro que el concepto de productividad a no esta asociado a producir más en menos tiempo, dado que el trabajo que realizan es un trabajo de conocimiento e intelectual. Sin embargo si observamos el día a día de todos estos ejecutivos es un mar de urgencias y parece que no acaba tras las 8 horas laborales. Tienen tantos pendientes que son inmanejables, asumen tantos compromisos, basta ver que sus metas u objetivos todos los años aumentan y muchas veces con los mismos recursos. Las interrupciones son el pan de cada día, no se cuestionan, hemos creado espacios para colaborar pero a su vez hemos incentivado la interrupción.


Ni hablar de las pausas, sabemos lo inviable que son tiempos de reflexión o pausa para re-pensar las cosas, aunque todos saben el efecto que tendrían. La excusa es, en esta organización no podemos perder tiempo…


Es decir saben que su trabajo requiere de planificación, de pensamiento estratégico y en el día a día es lo que menos hacen…la era de la velocidad y sólo los resultados los mueve. Las consecuencias, entre algunas el estrés, la baja calidad de vida y los conflictos familiares.


Ahora bien, que pasa con la tecnología? La mayor parte de empresas recurre a distintos dispositivos y aplicaciones con la falsa creencia que son suficientes para mejorar la productividad, coordinación y colaboración. La tecnología empeora la situación, un teléfono inteligente no significa que las personas se vuelvan más inteligentes en lo que respecta su productividad, todo lo contrario ahora con el dispositivo sienten que tienen que estar conectados todo el tiempo y peor aún que las personas de su equipo también tienen que tener esta disponibilidad.


Esto no quiere decir que la tecnología y las aplicaciones no ayudan, si lo hacen cuando las personas están dispuestas a revisar ciertos comportamientos o hábitos.


Y es que la productividad en el siglo XXI no tiene que ver con modelos o conceptos del siglo XX, la productividad tampoco tiene que ver con llenarse de dispositivos o utilizar tecnología de la NASA :))


La productividad del siglo XXI tiene que ver con el sentido común, tiene que ver con seguir comportamientos obvios, comportamientos que no nos boicotean en el día a día. Basta con que ahora mismo reflexione al respecto, observe su actuar en el día y determinará que no necesita ser un genio o leerse el libro de productividad de moda, sólo necesita el coraje de no seguir lo que el resto hace y como nos diría Peter Drucker, el trabajo más difícil para los trabajadores del conocimiento es definir su trabajo como tal.


Por tanto nuestra reflexión pretende que seamos de una vez por todas dueños de nuestra productividad y no esclavos de la cotidianidad de nuestras empresas. La productividad es sentido común y nuevos hábitos…el resto será un catalizador de los efectos e impactos.


Christian Reyes


Soy el ilusionista de ideas y nado contracorriente. Estoy co-creando las bases de la empresa del siglo XXI. Me ocupa la innovación y la productividad



jueves, 25 de julio de 2013

∞ Cómo procrastinar y no morir en el intento (link)

Por: Jeroen Sangers

Ruben Alzola ha leído el libro La Procrastinación Eficiente de John Perry y ha publicado su reseña en Marca la Diferencia:



Una recomendación bastante interesante es la de ponerte a navegar por Internet (sobre todo si tienes problemas de autocontrol) sólo cuando sabes que alguna actividad te va a interrumpir a tiempo, por ejemplo, la hora de la cena, una reunión o cualquier evento al que tienes que asistir. El amigo John se fía tan poco de sí mismo que admite usar despertadores que lo saquen de su ensimismamiento con Internet.



∞ Lea el artículo en El Canasto



evernote

Por:




Pensamos en Evernote Food como la aplicación que necesitas para inspirarte y hacer una crónica de tu vida en base a los alimentos. Teniendo en cuenta esto, hemos actualizado la aplicación continuamente para que sea el único compañero (bueno, aparte de los amigos y de la familia) que necesitas para descubrir, coleccionar y compartir tus experiencias memorables con la comida. Hoy, los usuarios de iOS, a los que les encanta capturar imágenes bonitas de la comida, cuentan con dos nuevas y potentes herramientas con las que crear ingeniosas fotos y poder compartirlas utilizando Evernote Food: una colección de filtros de imagen y unos ajustes de la cámara para situaciones de falta de luz, diseñados para fotografiar alimentos en condiciones de escasa luminosidad.


Descarga Evernote 2.3


Filtros de imagen: Haz fotos bonitas de alimentos con Evernote Food


En primer lugar, haz una foto con la función de cámara en la sección Mis comidas de la aplicación. Pulsa en la imagen a la que deseas aplicar un filtro. Puedes elegir entre una serie de filtros de imagen que acabamos de agregar a la aplicación. Elegimos el filtro de aumento para amplificar esta imagen un poco. Bonificación: puedes aplicar filtros a tus imágenes incluso después de haber creado una nota de comida. Además, ahora puedes rotar las imágenes desde la misma pantalla de edición de fotos en Mis comidas.





Iluminación de los alimentos: Haz magníficas fotos de las comidas en situaciones de poca luz


Otra magnífica función para los usuarios de iOS se adapta a las personas que quieren capturar sus comidas en situaciones de poca luz sin utilizar flash, algo que sin duda hace que las imágenes pierdan color, tengan mucho brillo o las deje granuladas. La nueva luz para iluminar los alimentos de la aplicación se diseñó ingeniosamente para utilizar un haz de luz óptimo para situaciones en las que es posible que generalmente utilices el flash, dando como resultado imágenes que muestran tus comidas con la mejor luz posible.


Esta función no podría ser más fácil de usar. Cuando estás en Mis comidas y preparado para hacer una foto, toca el icono de la bombilla que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Pulsa para encenderla/apagarla para alternar entre flash y sin flash para ver cómo quieres que aparezca tu imagen. Aquí puedes ver un ejemplo de una imagen creada con luz de comida. Una ventaja adicional es que puedes aplicar un filtro de imagen dentro de la misma pantalla si deseas mejorar aún más la imagen.





Con estas dos nuevas herramientas, la creación de ensayos fotográficos de alimentos utilizando Evernote Food es ahora mucho más satisfactoria, por no decir también mucho más sencilla. Esperamos que pruebes esta nueva función y compartas tus recuerdos favoritos de las comidas con tus amigos.


Otras funciones nuevas para Android e iOS


También estamos muy contentos de compartir otras actualizaciones de Evernote Food que merecen la pena incorporar cuando utilizas la aplicación. Estas dos nuevas funciones están disponibles para los usuarios de Android e iOS que descarguen la última versión de Evernote Food:


Funciones para las recetas de temporada

Evernote Food es una puerta a una amplia comunidad de algunos de los mejores blogs de comida y sitios que existen. Hay webs en cuyas recetas nos basamos en busca de inspiración dependiendo de la estación del año. Ahora estamos trabajando con blogs personales y páginas web para presentar recetas de temporada destacadas que queremos cocinar y pensamos que también las podrás disfrutar.


Diseño de notas actualizado de comidas y restaurantes


Un diseño bonito es una parte importante de la experiencia de Evernote Food. Para esta actualización hemos renovado el diseño de las notas de las comidas y restaurantes. Son cambios sutiles, pero harán que tus recuerdos de las comidas se vean mejor que nunca.






lunes, 22 de julio de 2013

∞ 15 consejos para una gestión eficaz y productiva del email (link)

Por: Jeroen Sangers


El email se ha convertido en la herramienta más utilizada del Siglo XXI, tanto para el trabajo como para el uso personal. Su uso diario puede convertirse en una abrumadora pesadilla si no contamos con algunas técnicas efectivas para su gestión.



Rafael Hernampérez comparte sus mejores consejos para mantener el control sobre el correo electrónico. Aunque en general son buenos consejos, no me convence mucho usar carpetas para reemplazar la lista de tareas. Un mensaje en la carpeta “Próximo” indica que hay que hacer algo, pero no dice nada sobre qué hay que hacer.


Prefiero convertir mensajes en tareas con una buena descripción para eliminar toda la fricción posible.


∞ Lea el artículo en El Canasto



domingo, 21 de julio de 2013

Cómo gestiono yo el “algún día”

Por: Berto Pena

Casi todo el mundo tiene en mente cosas que le gustaría hacer pero para las que todavía no ha encontrado una fecha concreta. Lo mejor para esas cosas es anotarlas cuanto antes como primer paso para llegar a hacerlas en algún momento. Esa lista de tareas, que suele llamarse “Algún Día”, siempre me ha dado buenos resultados.



Personalmente no necesito un gran sistema para gestionar las cosas que me gustaría hacer en algún momento. Tengo todo esto dentro de una única lista (ahora en Hightrack :-), y sigo una regla de tres pasos para mantenerla. (Nota: estos pasos no se refieren al método GTD, sino a cómo gestiono yo el algún día. Especialmente en la actualidad.


Defino bien cada tarea futura


Un problema habitual de la lista Algún Día es que hay tareas que se quedan “para siempre” ahí porque no están bien definidas. Más que una tarea es un deseo impreciso. Para encontrar una fecha, o hallar las ganas para empezar algo, primero tiene que estar claro. Así que, ya desde que anoto la tarea por primera vez, procuro ser todo lo concreto que puedo al escribir lo que algún día me gustaría hacer.


Reviso la lista con regularidad


La idea es que esa lista sea útil, no un desván donde habitan todos los deseos futuros que iré procrastinando una y otra vez. Así que cada tres semanas hago una revisión de esa lista, y me pregunto si puedo-debo mover alguna tarea a “próximamente”. Es cuando paso del «tal vez la haga» al «sí la voy a hacer». Es decir, esa tarea pasa del «algún día» al por ejemplo «el viernes próximo».


No tengo miedo a borrar


Hay cosas de esa lista que, tras varias revisiones y consideraciones, termino por borrar. En mi vida y en mi trabajo hay cosas que tengo que hacer, otras que debo hacer, y otras que me gustaría hacer. Pero no puedo hacerlo todo. Hay que buscar un equilibrio y a veces eso pasa por descartar cosas. Tal vez cuando anoté tal cosa hace tres meses me pareció una buena idea. Hoy, a lo mejor, debo borrarlo.


Mantener conmigo una lista de “Algún Día” me ayuda enormemente a tres cosas:



  1. Anotar cosas interesantes para un futuro no muy lejano. Así no las pierdo.

  2. Evaluar y decidir serenamente qué hacer con tareas que anoté tiempo atrás.

  3. Elegir el mejor momento y lugar para hacerlas, o bien descartarlas.




jueves, 18 de julio de 2013

∞ Por qué no funcionan (ya) las listas de prioridades (link)

Por: Jeroen Sangers


Hoy en día la prioridad que tienen las tareas en un momento puede cambiar al siguiente. Vivimos en un entorno muy dinámico en el cual la importancia de las tareas puede cambiar en minutos. Eso hace que si un buen día organizo todas las tareas por prioridades, al día siguiente esas prioridades pueden haber cambiado, o incluso a lo largo del mismo día. Ya ni pensar en como esa ordenación pierde todo el sentido al final de una semana.



Interesante observación de Daniel Aguayo. ¿Tu sistema de productividad personal es realmente fiable y aguanta tormentas?


∞ Lea el artículo en El Canasto



martes, 16 de julio de 2013

∞ Cómo implementar GTD con Evernote (link)

Por: Jeroen Sangers

Este artículo forma parte de una excelente serie de textos sobre Evernote publicado por David Torné en el blog de Yoriento.



La estructura de libretas y notas de Evernote es perfecta para reproducir un sistema de listas y tareas y su sistema de filtrado por atributos nos ayudará a escoger lo siguiente que debemos hacer. ¿Cuáles son los cuatro pasos para iniciar un metodo de organización con Evernote basado en GTD? Recopilar, procesar, organizar y accionar.



David sigue los cinco pasos del flujo de trabajo de GTD y explica paso por paso cómo hacerlo en la aplicación Evernote.


∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 15 de julio de 2013

evernote

Por:

Travel with Evernote



Se acercan las vacaciones de verano. Pero, ¿quién tiene el tiempo o la energía para tomarse un fin de semana para planear tu próximo viaje?


Con Evernote no tienes que hacerlo, ya que puedes planear tus viajes poco a poco, solo o con otras personas, y en cualquier momento que tengas libre. Te mostramos cómo hacerlo:


5 Ways to Plan a Better Trip with Evernote



  1. Planifica cuando puedas. Asegúrate de descargar Evernote en todos tus dispositivos y ordenadores para poder capturar información e inspiración cuando tengas tiempo.

  2. Utiliza tu dirección de correo electrónico de Evernote. Hacer búsquedas en tu bandeja de entrada es difícil. Encuentra todo de forma mucho más rápida gracias a tu cuenta de Evernote: reenvía recomendaciones o confirmaciones de viaje y mucho más desde tu correo electrónico a Evernote. Una vez que los tengas en Evernote, podrás organizar tu viaje usando etiquetas, Libretas y Pilas de libretas.

  3. Comparte tu libreta. Si planeas irte de vacaciones con tu pareja, amigos o familia, planificar el viaje y compartir información será mucho más fácil si los invitas a ver tus libretas. Los Usuarios Premium también pueden permitir que otros modifiquen notas y libretas.

  4. Realiza capturas. Instala Evernote Web Clipper en tu navegador para poder capturar artículos, información sobre hoteles, menús de restaurantes, mapas, trajes de baño y mucho más en tu cuenta de Evernote. Cuando tengas tiempo revisa toda la información que has ido encontrando, ajusta tus selecciones o úsalas para tomar decisiones.

  5. Crea tu lista de cosas para llevar. Comienza a escribir con tiempo la lista de las cosas que querrás llevar en tu maleta. Utiliza los Recordatorios para asegurarte de comprar el protector solar, el traje de baño y de actualizar tu pasaporte antes del viaje.




Mi Colaboración para El Canasto en forma de Metáfora Productiva

Por: Jose Miguel Bolivar

3 cerditos productivos Mi Colaboración para El Canasto en forma de Metáfora Productiva

Trio: 52.10, cortesía de kennysarmy



Han pasado cuatro años desde mi última colaboración con El Canasto, y no ha sido por falta de ganas ni por que Jeroen no me haya invitado a hacerlo, sino porque en ese momento había otras prioridades que desgraciadamente me lo ponían muy complicado.


Lo importante es que este año sí ha podido ser, así que hoy se ha publicado la que es mi tercera colaboración para este blog pionero y referente en productividad personal (puedes ver las otras dos aquí y aquí). Muchas gracias, Jeroen!


En esta ocasión me he apartado un poco del enfoque técnico de colaboraciones anteriores y he optado por algo más veraniego: un cuento tradicional convertido en metáfora productiva.


Seguro que conoces el popular cuento infantilLos tres cerditos y el lobo“.


¿Qué pasaría si en lugar de querer construir una casa para refugiarse cuando llega el lobo nuestros cerditos se plantearan mejorar su productividad personal para estar a salvo del estrés?


La respuesta, aquí, en El Canasto icon smile Mi Colaboración para El Canasto en forma de Metáfora Productiva



optimainfinito rss Mi Colaboración para El Canasto en forma de Metáfora Productiva Este artículo, Mi Colaboración para El Canasto en forma de Metáfora Productiva , escrito por José Miguel Bolívar y publicado originalmente en Optima Infinito, está licenciado para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España.

Muchas gracias por suscribirte a Optima Infinito.




domingo, 14 de julio de 2013

✓ La Productividad Personal no es un Cuento

Por: Jose Miguel Bolivar

Trio: 52.10, cortesía de kennysarmy La productividad personal tiene que ver con nuestra capacidad para conseguir los resultados que buscamos de forma fluida, natural y sin estrés.


Pero cuando hablamos de productividad personal, no hay solo una, sino que existen distintos grados, grados que guardan una estrecha relación con el nivel de compromiso que adquieren las personas cuando deciden que quieren ser más productivas.


Estos grados de compromiso se parecen bastante al que tenían los tres cerditos del cuento, cuando deciden construirse una vivienda en la que estar a salvo del malvado lobo, así que podemos usar esta conocida historia como metáfora para nuestra reflexión.


¿Para qué se acercan las personas a la productividad personal? Las respuestas son muchas pero pueden resumirse en una: vivir mejor. Esto puede significar muchas cosas: conseguir más y mejores resultados, disfrutar más del momento, liberarse de preocupaciones… Todas ellas tienen en común librarse de un malvado lobo, el del estrés, que nos acecha y pone en peligro nuestra paz y nuestra tranquilidad.


¿Cómo se plantearían la mejora de su productividad personal los tres cerditos?


Creo que, probablemente, el primero de nuestros cerditos productivos buscaría una solución rápida y fácil, a lo “cabaña de paja”.


Probaría varias apps en su smartphone. Eso sí, serían apps fáciles, gratuitas y “chulas”, aunque sirvieran para poco desde un punto de vista productivo. También buscaría, sin dedicarle excesivo tiempo, algunos trucos y consejos para mejorar la productividad. Sería importante que fueran trucos divertidos, fáciles de entender y aún más fáciles de aplicar.


Si hay que pensar mucho o dedicar tiempo a aprenderlo, es que no merece la pena. La simplicidad es lo más importante para la productividad personal.


¿Cómo enfocaría el tema el segundo cerdito productivo? Seguramente bastante más en serio. Este cerdito está mucho más comprometido con la mejora de su productividad personal pero quiere asegurarse de que va a “optimizar” su esfuerzo.


La búsqueda estará por tanto orientada a encontrar soluciones que le parezcan fiables y que supongan un esfuerzo moderado de adopción. Sobre todo, no puede perder el tiempo. Tiene que ser algo que produzca resultados ya. Es probable que este segundo cerdito productivo pruebe muchas más herramientas que el primero. Seguramente dedicará mucho tiempo a “tunearlas”, porque sus necesidades son “únicas y especiales”. Leerá bastantes posts en Internet y hasta es posible que empiece a leer uno o varios libros sobre cómo mejorar su eficacia personal.


Aunque las prisas le impedirán profundizar lo suficiente, empezará con ímpetu y, durante el tiempo que dure el entusiasmo inicial, nuestro cerdito productivo disfrutará de una mejora importante y se sentirá un ninja de la productividad.


El tercero de nuestros cerditos productivos quiere construir una casa productiva en la que estar a salvo del peor lobo productivo que exista. Sabe a priori que no será una tarea fácil ni rápida.


Una construcción sólida requiere tiempo y una buena planificación. Hay que dejar que el cemento seque bien si se quieren evitar las grietas. Hay que seleccionar cuidadosamente los materiales para que sean duraderos. Durante la construcción, surgen los contratiempos. Llega el mal tiempo y durante días, incluso semanas, la obra está parada. A veces hay incluso que deshacer parte del trabajo hecho y volverlo a rehacer.


Pero nuestro tercer cerdito productivo sabe que la recompensa espera al final y que merece la pena. Eso le hace superar los altibajos y seguir trabajando con constancia más allá de los momentos de euforia inicial. Tardará semanas, tal vez meses, o incluso, años. Pero al final lo habrá conseguido. Tendrá la casa productiva que buscaba porque dominará un método de productividad personal a prueba de lobos estresantes. Usará GTD.


Los lobos estresantes están ahí fuera y cualquier día aparecerán. ¿Qué casa productiva de nuestros tres cerditos resistirá mejor el embate? ¿Qué tiene más sentido, invertir poco y que luego no sirva o invertir lo necesario con la garantía de que va a cumplir su cometido?


Si realmente quieres mejorar tu productividad personal, piensa en serio en qué tipo de casa productiva quieres vivir.


Es importante. La productividad personal no es un cuento.


Jose Miguel Bolivar


Jose Miguel Bolivar es Consultor Artesano, coach de la ICF, profesor, investigador, ponente y autor del blog Óptima Infinito, en el que escribe desde 2008 sobre Innovación en Productividad y metodología GTD. Licenciado en Psicología Social y Análisis Político por la U.C.M. y máster en RRHH por el Centro de Estudios Garrigues, José Miguel acumula una amplia experiencia como directivo en entornos profesionales altamente competitivos como HP o Life Technologies. Actualmente, como Consultor Artesano y Coach, sigue trabajando para aumentar la competitividad de las organizaciones mejorando la productividad individual y colectiva de sus personas



viernes, 12 de julio de 2013

∞ La triada de la productividad: Preparación, desactivación y enfoque (link)

Por: Jeroen Sangers

Aunque Chema Cepeda dice que no es ningún experto en la productividad personal, sus consejos muestran lo contrario. En este artículo comparte tres puntos de enfoque para mejorar la productividad:



Por eso y como punto de partida para implementar acciones de mejora, he intentado hacer un análisis de mis métodos de trabajo para detectar cuáles son los agujeros por donde se me escapa el tiempo y que limitan mi productividad.


Fundamentalmente he detectado 3 factores críticos sobre los que puedo actuar y que si mejoro, aumentarían drásticamente mi productividad personal. Y en mi caso constituyen la triada de la productividad y son los siguientes:



  1. La preparación previa

  2. La gestión de interrupciones

  3. El enfoque



∞ Lea el artículo en El Canasto



✓ Confeccionar listas. Preámbulo de GTD

Por: Montse Vila

confeccionar listas.jpg


La mayoría de los mortales no estamos muy satisfechos con nuestra eficacia y modo de afrontar los retos diarios.


Hablando en términos productivos existen varios estilos de personas, entre ellas destacaría tres grandes grupos:


Los productivos:


Son personas con un buen grado de eficacia y control en sus quehaceres diarios. Puede ser algo innato en ellas o haberlo logrado tras implementar unos buenos hábitos de organización y disciplina. Gestionan bien el estrés. Con frecuencia siguen una metodología propia o aplican algún método de productividad como GTD, uno de los más conocidos y que más seguidores tiene. Son personas abiertas a ampliar sus horizontes y persiguen la excelencia.


Los improductivos pasivos:


No les importa serlo. Al contrario, su objetivo es mantenerse en su “zona de confort”, donde se sienten seguros y poco molestados. Su gestión del estrés consiste en resistirse a cualquier cambio de esta situación. Culpabilizan de sus fracasos o de su poco éxito a los demás y apelan a su mala suerte en la vida.


Los improductivos activos:


No quieren serlo. Reconocen que son “desastres” con malos hábitos de organización, falta de disciplina y control. No gestionan bien su estrés y se sienten agobiados, pero….. quieren cambiar. En su afán de mejorar los improductivos activos empiezan a buscar información en webs, siguen a “gurús” y se lanzan a usar aplicaciones y métodos de productividad. Sin embargo, el día a día los remite una y otra vez al descontrol inicial. Tras varias tentativas, pueden morir (metafóricamente) en el intento.


El mejor modo de conseguir mejorar nuestra productividad es seguir un método, pero para una persona que hasta la fecha no ha seguido ninguno o tiene hábitos de descontrol muy arraigados le resultará difícil. “Abrazar” un sistema de productividad como por ejemplo GTD, de un día para otro, puede resultar complicado. Si bien hay personas que sí lo consiguen y descubren con rapidez los beneficios que les aporta, otros tendrán dificultades.


Propongo a los improductivos recalcitrantes activos que hagan un pre-calentamiento previo. Este pre-calentamiento consistirá en aprender a “vaciar la mente”. Plasmar por escrito todo el barullo de pensamientos sobre tareas pendientes que tenemos en nuestra cabeza, nos da rápidamente una sensación de control y relajación. Aprender a confeccionar listas será un primer paso para obtener control y seguridad.


Ejercita la confección de listas


Tu intuición te dirá que listas necesitas hacer. Puedes empezar por listas muy genéricas. Tus propósitos, tus objetivos a largo y a corto plazo, tus deseos, aspiraciones. No te cortes. Cada pensamiento que plasmas te dará una mejor visión de tus inquietudes y te ayudará a conocerte mejor.


Sigue haciendo listas


Ves a lo más cotidiano: Listas de la compra, llamadas, recados, acciones pendientes, etc. Acostúmbrate a situarlas en el contexto adecuado para que las tengas a mano en el momento que las puedas usar. Nevera, teléfono,ordenador,junto a las llaves de casa, agenda etc.


Tacha, añade y revisa siempre que puedas las listas. Haz este ejercicio durante un tiempo, hasta que lo hayas pulido y tus listas sean ya una recopilación de todo lo que tienes que procesar y tengas la gratificante sensación de tener control sobre tus cosas.


Cuando sea así ya estarás preparado para escoger un método y adentrarte en el mundo de los productivos.


Que tengáis un buen día.


Montse


Montse Vila


Master-Practitioner en PNL .Ex-directiva y prejubilada de Banca. Para evitar caer en la improductividad, escribo un blog sobre desarrollo y productividad personal.Dos temas que me apasionan. http://buenhabit.blogspot.com



jueves, 11 de julio de 2013

✓ 4 trucos para empezar a ser productivo

Por: Jordi Fortuny Baduell

Sala de formación


Pongamos que tienes detectada la necesidad de ser mas productivo, y de hecho, te lo propones, pero, ¿por donde empiezas?, es fácil que te pierdas entre métodos, información o consejos y al final no sepas por donde empezar.


Para evitar que te empaches y sobretodo para convencerte de seguir adelante sin tener que hacer un acto de fe, propongo que empieces por cuatro puntos que, según mi criterio y experiencia, componen un buen 'menú degustación' para primerizos en lo que a productividad personal se refiere.


Son una mezcla de conceptos y técnicas sencillas de llevar a cabo, pequeños trozos de metodologías mas complejas, pero que proporcionan resultados immediatos y buenas sensaciones, ya que visualizas rápidamente una pequeña mejora en tu productividad.


Antes de adentrarte en cambiar muchos de tus paradigmas y formas de trabajar, propongo que lo pruebes, ya que por el poco esfuerzo que conllevan, reportan un amplio resultado, con esto tendrás una mejor percepción de lo que significa avanzar en tu productividad personal y, al mismo tiempo, te permitirá conocer y/o entender sus fundamentos más básicos que luego ya irás perfeccionando.


Enfrentate a la temida procrastinación:


Un nombre poco conocido para una costumbre muy común, si has llegado hasta aquí, doy por hecho que ya sabes de que te hablo. Así que piensa un minuto y busca aquella tarea que tienes atascada (no tiene porque ser muy grande, puede ser algo tan básico como llamar a un cliente pesado...) y hazla ahora mismo, no hay excusas, verás lo fácil que es y el buen cuerpo que se te queda.


Aumenta tu percepción de productividad (y la de tu entorno):


Promete menos y entrega más. Se prudente a la hora de fijar plazos, mide bien las cargas de trabajo, usa el sentido común y se realista. Solo asume lo que sea te factible de procesar en el plazo que acuerdes.


Conoce las listas de tareas:


Basandome en la 'Lista B' de tareas, propuesta por Berto Pena, empieza con escoger tres tareas que tengas pendientes, anotalas en un post-it, planificate un momento del día para dedicarte a ellas y cuando estés, centrate en ellas, cada vez que termines una, tachala, así hasta terminar las tres. Es una buena manera para empezar a familiarizarte con las listas de tareas, visualizaras el trabajo hecho, ganarás ritmo, concentración y notarás lo adictivo que puede llegar a ser tachar tareas de una lista.


Gestiona tu e mail:


La gestión del correo electrónico acostumbra a ser uno de los puntos negros de nuestro día a día, por eso vale la pena intentar cambiar un poquito la gestión de éste. Para empezar vacía la bandeja de entrada, se realista, usa el sentido común, se valiente, las cosas que no te interesan borralas (no tengas miedo, si te pasas, siempre los podrás recuperar), contesta lo que toque, y si te quedan correos que requieran más tiempo para procesar ponlos en una carpeta especifica para este fin (y dedicale un tiempo cuando lo tengas planificado). Tenlo cerrado la mayor parte del dia, programate un par de momentos para chequearlo y procesarlo y ya está. Ver la bandeja de entrada en blanco es una gozada, y comprobar que lo tienes cerrado y no se termina el mundo, también supone una gran liberación.


Ten en cuenta que estos consejos son muy básicos y no cubren a la perfección el problema de una baja productividad, en cada uno de ellos se debe profundizar y superar dificultades, pero la intención de estos es simplemente, y como he dicho antes, proporcionar una agradable experiencia de entrada en el mundo de la productividad personal.


De todos modos, recuerda que la mejor via para hacer las cosas es hacerlas, y el mejor sistema para hacerlas es empezar a hacerlas. Los sistemas de gestión de tareas o consejos productivos, solo te ayudan a hacer, no hacen, tienes que hacer tu.


Aprovecha estos consejos para tambien vender productividad entre tus compañeros de trabajo o amigos, retalos a que lo prueben, ya que si ellos son mas productivos, ellos ganan y tu tambien ganas.


¿Como lo ves? ¿Empezamos a cambiar hábitos?


Jordi Fortuny Baduell


Soy un apasionado de la productividad, hace unos años la conocí, me convenció y desde entonces es una de mis pasiones. Me gustaría que el mundo fuese un poco mas productivo, y puestos a pedir, también más creativo. Comparto mis experiencias en productividad, desarrollo personal y gestión de equipos en el blog www.efectivitat.com y en @jordifortunybad.



miércoles, 10 de julio de 2013

#fororedca1: Construyendo en red una nueva realidad

Por: Jose Miguel Bolivar


El pasado viernes día 5 de julio tuvo finalmente lugar en la Universidad de Deusto el Primer Foro de Consultoría Artesana, #fororedca1 para l@s amig@s. Abrió la jornada Guillermo Dorronsoro, decano de “La Comercial”, con unas breves y cariñosas palabras hacia la iniciativa artesana, y a partir de ahí comenzó la aventura.


Era el momento de la verdad. Después de varios meses de trabajo, con el natural nerviosismo que genera querer hacer bien las cosas, y con más pequeños cambios y ajustes de última hora de los que nos hubiera gustado, empezaba su puesta de largo la red de consultoría artesana.


Cuando hay compromiso y motivación, las cosas fluyen de forma casi mágica. Aún hoy no acabo de creerme que nuestras intervenciones fueran terminando en el horario previsto, incluso algo antes en ocasiones, con un tempo más germánico que latino, como apuntó en twitter algunos de los asistentes, y me sorprendió lo natural que iban encajando unas con otras sin haber mediado ningún ensayo previo.


Casi un centenar de personas, contando al gremio artesano, con ganas de aprender y compartir ideas sobre el cambio en las organizaciones. Para nosotros, la oportunidad de construir algo juntos y compartirlo públicamente. También la oportunidad de vernos en acción unos a otros, más allá de nuestros blogs, nuestros perfiles sociales y nuestras intervenciones en reuniones previas.


Me traigo muchas cosas que he aprendido de mis colegas.


De Mª Jesús, no perder de vista que el cambio es global. El mundo, la tecnología, las personas y sus valores… Todo ha cambiado mucho y sigue cambiando. Las organizaciones están inmersas en él y tienen que reflejar ese cambio.


De Amalio, dos reflexiones y varias preguntas. No hay verdadero cambio sin resistencia y todo empeora antes de mejorar. ¿Siempre? ¿Y si el cambio surge del interior de las personas? ¿Cómo cambia el cambio cuando es voluntario?


De Nacho, dos ideas-fuerza: el potencial creativo de la adversidad y la importancia de afrontar los procesos de cambio con una buena dosis de resiliencia en la mochila.


De Manel, el refuerzo de una convicción y también un par de dudas. La jerarquía es un obstáculo para el alto rendimiento. ¿Hasta que punto soluciona el problema sustituir control por supervisión? ¿Y si esa supervisión fuera colectiva?


De Asier, la agradable sorpresa de descubrir innumerables puntos de sintonía en nuestros respectivas enfoques sobre formas de actuación. Realmente increíble.


De Juanjo, la conciencia renovada sobre la importancia de los detalles y de los matices: todo comunica.


De Antonio José, la potente idea de que luchar contra el cambio es luchar contra las personas, porque las personas somos cambio.


De Julen, me sorprendió y gustó mucho su enfoque coaching, abriendo perspectiva con preguntas potentes y sin caer en la tentación de dar respuestas.


De Alberto, el concepto nuevo de wifi emocional y la importancia de movilizar la inteligencia colectiva para aprovechar el verdadero potencial de las personas.


Por otra parte, reflexionando al día siguiente sobre el transcurrir del foro, surgió un interesante tema de discusión alrededor de la capacidad operativa de diversas estructuras organizativas. En concreto, se cuestionaba la capacidad de la estructura red para la consecución eficaz y eficiente de resultados y se planteaba la necesidad de recurrir a otras estructuras, en concreto al equipo, en este tipo de situaciones.


¿Y si no fuera así? ¿Qué posibilidad existe de que la estructura en red sea mucho más eficaz, flexible y eficiente que el equipo? ¿Hasta que punto es probable que lo que ocurre es que no sabemos trabajar en red porque nunca antes se ha trabajado así? ¿En qué medida no estamos simplemente resistiéndonos a un cambio significativo? ¿Qué pasaría si la nueva productividad no estuviera centrada en las organizaciones ni en los equipos y fuera simplemente una productividad colectiva centrada en las personas?



optimainfinito rss #fororedca1: Construyendo en red una nueva realidad Este artículo, #fororedca1: Construyendo en red una nueva realidad , escrito por José Miguel Bolívar y publicado originalmente en Optima Infinito, está licenciado para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España.

Muchas gracias por suscribirte a Optima Infinito.




martes, 9 de julio de 2013

✓ ¿Realmente tengo que Planificar?

∞ Hay que darle un poco de perspectiva al trabajo (link)

Por: Jeroen Sangers

En GTD hay dos ejes centrales: el control (que tiene que ver con tus actividades diarias) y la perspectiva (que trata de tus proyectos y objetivos). Alejandro nos recuerda que ambos son imprescindibles:



El corto plazo, lo urgente, lo urgentísimo, lo hiperurgente, parecen sobrevolar sobre todo lo que tenemos que hacer. Gran mentira de la que debemos salir.



Si empiezas con la implementación de GTD, lo mejor es empezar con el control, ¡pero no te quedas allí! Lo primero que debes hacer al crear tu lista Algún día/Quizás es apuntar estas acciones:



  • Definir las Áreas de responsabilidad

  • Definir los Objetivos a corto plazo

  • Desarrollar la Visión a largo plazo

  • Reflexionar sobre el Propósito y los valores


No es para ahora, pero algún día hay que hacerlo. Para dar una referencia, a mi me ha costado más que dos años para activar y finalizar estas cuatro tareas.


∞ Lea el artículo en El Canasto



Que dejes de distraerte con la rutina y te pongas de una vez con lo importante

Por: Iago Fraga

rutina-prioridades


Para el carro, colega: nunca vas a tener una vida “perfecta”. Y lo que es más, no la quieres.


Perdona que te asalte así, pero no pasa un sólo mes sin que escuche a alguien cuyos objetivos están completamente falseados e idealizados (una lista muy mediocre que deja de lado lo que realmente querría esa persona y que no asume por algún impedimento).


Parece casi cuestión de inercia, como si nuestro ideal por defecto, no pudiese ser otra cosa que ser una persona rica, con una casa gigante, y sólo una vez que hayamos conseguido eso empezaremos a preocuparnos del resto. Hacerte millonario y perfecto (ni progresar poquito a poquito sin dirección fija) no sólo no es tu objetivo, sino que además, está ocupando el hueco de tus verdaderos objetivos y por lo tanto te está haciendo mucho daño.


¿Estamos de acuerdo? ¿No? Me alegro de que me lleves la contraria, miremos los detalles.


Hay dos motivos para pensar lo contrario


Hay dos razones principales por las que puedes pensar que esto no es correcto: o bien porque no crees que esto vaya contigo, o bien porque no crees que te esté haciendo daño.


Si crees que no va contigo


es probablemente porque crees que tu lista de objetivos es algo fijo y que controlas completamente. Pero no es verdad.


Una lista de objetivos (la real que tenemos en la cabeza, no la que escribimos en un papel) es algo cambiante y muy fluctuante.


En esto somos bastante simplones y nuestros objetivos cambian con nuestro entorno. Basta con que descubras que un compañero de trabajo que no te cae bien y trabaja menos, cobra más que tú.


Ahí tus prioridades cambian. De repente puedes empezar a sentirte a disgusto porque estás obteniendo un muy mal resultado en un objetivo que hace cinco minutos ni existía (ganar más que ese energúmeno). Y todo lo que estás haciendo genial no cuenta, porque en ese mismo momento no marca la diferencia.



Moraleja


Controlar tus objetivos requiere esfuerzo. Y si te dejas llevar puede que en grandes áreas de tu vida el objetivo que tienes no lo hayas escogido tú.



Si crees que tener objetivos idealizados no hace daño


es probable que no tengas claro el rol que cumple un objetivo en un esquema completo de productividad.


Un objetivo es sobre todo una afirmación, algo a lo que agarrarte y en base a lo que decidir.


El que va a una frutería y sabe que quiere hacer un pastel de manzanas sabe responder fácilmente a la pregunta “¿Qué le pongo?”.


Y todos los días te enfrentas a cientos de preguntas como esta: ¿quieres seguir en este trabajo? ¿quieres ver una película? ¿te vendo una sandía?


Y aquí es donde resulta problemático el aceptar objetivos que no son los tuyos. Porque tomarás decisiones en base a metas que en el fondo no persigues. Si piensas que quieres hacer un pastel de sandía, no vas a volver a casa con manzanas.


Del mismo modo, si piensas que tu objetivo es ser millonario puede que pierdas el tiempo que hubieses querido pasar con tu familia, jugando a la petanca o leyendo tranquilo.



Moraleja


Tener objetivos que no marcaste tú mismo es muy nocivo. Cuestiona lo que persigues con frecuencia.



Lo que te propongo


Así que al grano. ¿Tienes algún gran objetivo oculto? ¿Hay algo que siempre hayas querido hacer a lo grande pero que has ido posponiendo por alguna razón? Pues dale un mordisco. Uno pequeño y que te sepa a gloria. Inténtalo ya y no esperes a que las condiciones sean perfectas.


No necesitas tener una piscina en tu mansión para darte un baño matutino. Ni necesitas un millón de euros para usar bien tu tiempo libre. No esperes a retirarte para apuntarte a las actividades que te gustan.


Hazlo ya. Hazlo hoy. Hazlo ahora.


Date

el

gustazo.


Porque cuando hace calor y te apetece una bebida fría a menudo basta con un sorbo. Tu situación cambia radicalmente después de ese primer y magnífico sorbo. La botella de dos litros puede que no puedas permitírtela en estos momentos, pero sí la pequeña dosis que lo cambia todo.


Todos tenemos en algún cajón un objetivo o una idea que nos movería de verdad (lo que te apasiona). Y lo que te estoy diciendo con esto es que escribas en un papel las condiciones que te impidan hacerlo realidad y que las tires en una bola a la basura.


No tiene que ser perfecto. Haz la versión más simple posible y será tan genial como el primer sorbo de una bebida fría en plena playa.


Y luego, con el problema de la sed resuelto, ya veremos cuál es la siguiente prioridad en tu nueva situación. Pero pase lo que pase, estarás una etapa más cerca de lo que realmente quieres.




» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización





lunes, 8 de julio de 2013

✓ La productividad de las reuniones de 5 minutos

Por: Eva Cantavella

Reunión


Cada vez más empresas, organismos o despachos han incorporado este buen hábito: las reuniones exprés o de 5’. Lo interesante es que la mayoría de las que han decidido hacerlo, no han abandonado la idea al cabo de unos cuantos meses. Por algo será… 
Si los horarios de todos coinciden (sino, habrá que buscar el momento), justo antes de iniciar la cada día más acelerada jornada laboral, todo el equipo se reúne (normalmente de pie) y sin que las jerarquías se expliciten, para intercambiar esas informaciones que deben ser conocidas por la totalidad de los integrantes del equipo.


Se aconseja que se hagan de pie, para así garantizar que no se exceda el tiempo previsto.


Pueden servir como ejemplo:



1. Un cambio de interlocutor en una empresa cliente o proveedor
 2. Se ha firmado (o estamos a punto) un importante contrato 3. Una incidencia que surgió ayer a última hora
 4. Una noticia en un periódico que afecta nuestra organización o a uno de nuestros clientes.
 5. Algún problema técnico o que se está acabando algún suministro
 6. Sin olvidar la felicitación que ha llegado.


Una de sus ventajas es que “educa” a pensar desde la perspectiva “¿qué información tengo que puede resultar útil a otros?, lo que contribuye a esa visión global tan necesaria en las organizaciones.


Hace poco asistí a una de esas reuniones de un equipo de 7 personas (era de 7’ y la llamaban la “7/7”) e incorporaba la “obligación” de compartir alguna buena noticia (profesional, personal, social…) de manera que los que carecía de ella, utilizaban el sentido del humor para compensar. Buena manera de empezar el día.


Esta costumbre que supone una inversión de solo 5’ (o 7’), ayuda a mejorar la productividad del equipo y evita no pocas meteduras de pata…


Eva Cantavella


Formadora en RRHH-Comunicación y especializada en Conducción de reuniones. Escribo en el blog Reuniones Eficaces. Aunque mis inicios profesionales fueron como jurista en París, mi paso por la Chambre de Commerce de Martinica (Antillas Francesas), donde colaboré dos años, me hizo cambiar de rumbo y optar por la formación, profesión-pasión a la que me dedico en España desde 1996. ecantavella@msn.com.



viernes, 5 de julio de 2013

Hightrack sigue creciendo

Por: Berto Pena

Dado que en el blog de Hightrack sólo escribimos en inglés, y que prometí contar aquí de tanto en cuando nuestras andanzas, aquí me tienes para contarte lo último y lo próximo. Que es mucho y muy bueno (eso creemos). Si te interesa Hightrack sigue leyendo…



Ahí van algunas últimas novedades en forma de titulares:



  • Nuestra aplicación Calendario ya sincroniza con Google Calendar. Así que puedes importar uno de tus calendarios de Google. De hecho puedes tener dos: uno completo en Hightrack y uno de GCal en modo lectura pero totalmente sincronizado. Todo gratuitamente, ahora y siempre.

  • Como prometí, Hightrack ya está en español. Y no sólo la aplicación sino que también hemos trabajado en el registro, mensajes y la Guía para Empezar. (Nos gustaría que estuviera todo pero nuestros recursos son limitados, y ante todo Hightrack es un proyecto para cualquier país.)

  • Hemos derribado y construido desde cero las tareas y los eventos repetitivos. Sé que esto no es lo que más vende (no tiene glamour) pero es lo que da valor a una herramienta de gestión personal. Hemos igualado el editor al de Google (y no exagero). Eso ha sido trabajo de Quique y Javi… de todo el mundo.

  • La aplicación para iPhone está ya aquí (estoy hablando de días-semanas como mucho). En Hightrack yo procuro supervisarlo todo pero en la app para iPhone estoy poniendo un extra de cariño y detalle. Queremos lanzarla ya pero no vamos a correr. Sólo se mandará a la App Store si ofrece el 150% de calidad. David es quien la está construyendo para ti.

  • PERO, a título personal estoy poniendo igual o incluso más pasión en nuestra app para Android. Para ello, desde hace meses yo casi sólo uso Android (sí, ya no uso iPhone) y he procurado diseñarla con el espíritu Android desde cada color y cada icono. Jesús es quien la está construyendo y, si todo va bien, la tendremos hacia la mitad de agosto. Así que sí, va después de iPhone, pero no tan tarde como otros con mucha más pasta que nosotros, jajajajaja.

  • Hightrack Premium llegará en las primeras semanas de agosto. Lo estamos construyendo con todo el cariño y detalle posible para los que no se contentan con “lo de serie”. Aunque nuestro de serie sea (creemos) potente, nuestro premium va a ser la leche.

  • Julio y agosto verán los otros dos tracks que nos faltan por lanzar y en los que yo personalmente creo mucho. Por lo que nos has contado “Hoy” y “Próximo” te han gustado y aportan mucho respecto a las obsoletas listas de tareas. Pues espera, porque “Concentración” y “Últimos días” (¡qué serio suena!”) creemos que van a completar ese puzle.


Otro punto muy gordo a destacar: hemos dejado atrás la beta con invitación. Desde hace días cualquier persona puede crear una cuenta y probar nuestra aplicación inmediatamente.


Por lo demás, lo que siempre digo pública y privadamente: hemos conseguido mucho y nada a la vez. Estamos en un camino de 12.000 kilómetros y a día de hoy estamos en el 200. Creo en mis socios, mi equipo y en mí. De momento vamos bastante bien pero queda lo mejor y más duro, y tenemos que mejorar mucho.


Por lo que a mí respecta es curioso: cuando justo ahora me juego mucho más que hace dos años, estoy muchísmo más tranquilo, ilusionado y confiado. Por cierto, ahora te escribo estas lineas desde mi Ciudad del Cabo en lo que es verano para la mayoría de vosotros. Vengo aquí para trabajar, pensar, diseñar, escribr y sobre todo imaginar nuestros próximos meses.


Lo que más me gusta de Hightrack es a) hacer un trozo de software que ayude a una persona normal a vivir un día normal; b) volver a inventar cosas como hace años que no hacía. Es divertido.


¡Gracias por tu tiempo y tu cariño!

b




✓ Mis experiencias en el Día de Acción

Por: Jeroen Sangers

Trabajo vida casa


El Día de Acción fue un experimento en El Canasto el día 31 de mayo. La idea detrás de este experimento era que los participantes publicaban cada hora un breve comentario explicando qué habían hecho durante la última hora y qué tenían pensado hacer en la siguiente.


Mi productividad


Aunque estoy acostumbrado a planificar mi día y hacer una breve evaluación al final de cada día, nunca lo he hecho cada hora. La verdad es que me ha gustado parar cada hora para hacer esta breve reflexión, aunque no creo que esto haya afectado a mi productividad.


Aunque cada hora tenía un recordatorio programado, me ha costado bastante publicar las actualizaciones de forma puntual. A veces estaba en medio de una tarea compleja y otras horas estaba fuera del despacho. Si no hubiese sido el iniciador del día, no habría publicado tantas actualizaciones.


La productividad de los seguidores


En la versión original, propuesta por Stever Robbins, los participantes hacen el check-in mediante una llamada en grupo, pero yo lo he cambiado a comentarios en el post de El Canasto. Este cambio ha eliminado la inmediatez y la obligación de participar. Si ya fue complicado para mí mantener la frecuencia, para los demás participantes fue aún más difícil. Si realmente quiero utilizar este método en un equipo de trabajo, debería ser mediante llamadas para asegurar que todos participan.


No obstante, aunque creo en los beneficios de compartir la planificación con terceros, hacer una llamada cada hora es demasiado. Creo más en una frecuencia diaria, como las reuniones scrum, o mediante herramientas tipo iDoneThis.



∞ 6 formas para conseguir que tu tiempo sea de calidad (link)

Por: Jeroen Sangers

David Torné nos habla de cómo conseguir tiempo de calidad:



Demasiado a menudo nos dispersamos mezclando asuntos que diluyen y se mezclan entre sí, ya sea una llamada de un amigo en el trabajo o pensar en los problemas laborales durante el fin de semana. Situaciones que minan el bienestar y la atención en el ahora.



No es fácil conseguir tiempo de calidad, especialmente cuando trabajas en un entorno dinámica, pero vale mucho la pena al menos intentarlo.


∞ Lea el artículo en El Canasto



martes, 2 de julio de 2013

∞ Planifica tus "tareas clave" en el calendario (link)

Por: Jeroen Sangers

Mi compañero Ruben Alzola explica en su blog Marca la diferencia que cada día planifica sus 3-5 tareas clave en los huecos de su agenda para este día:



Si mañana tengo programadas tres reuniones o asisto a una formación de cinco horas, el número de acciones que podré hacer, evidentemente, va ser mucho menor que si no tengo nada en el calendario.


Si hilamos un poco más fino podríamos adaptar el tipo de tarea clave al tipo de hueco del que disponemos o, mejor dicho, a la ubicación de estos huecos. Los huecos a primera hora de la mañana son ideales para las tareas clave más duras y con una alta exigencia de concentración (los “sapos” que hemos de tragarnos cuanto antes).



Fijar las tareas clave no forma parte de GTD, peor yo también lo hago com muy buenos resultados. Cada día que empieza sin plan, es un día perdido.


Ruben anota sus tareas clave en su calendario, usando un color diferente para distinguirlas de las citas de verdad. Yo prefiero crear mi borrador del día en papel, usando los formularios d David Seah: Emergent Task Planner. De esta forma mantengo mi calendario limpio, reservado sólo para los compromisos de este día. En papel puedo ‘jugar’ en poco con la planificación del día y así crear una distribución optima del trabajo. Un beneficio adicional es que puedo mantener la hoja con mi planificación todo el día visible en la mesa de trabajo, mientras la ventana de una aplicación habitualmente está escondida detrás de otras ventanas.


∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 1 de julio de 2013

✓ Cómo elegir un gestor de tareas

Por: Jeroen Sangers

Todo


Para planificar tu día necesitas dos herramientas básicas: un calendario o agenda y un gestor de tareas. Casi todo el mundo ya utiliza una agenda, pero he encontrado muchas personas que no tienen un buen gestor de listas.


Si ya has encontrado el mejor gestor de tareas, este artículo no es para ti, pero si estás evaluando algunas opciones disponibles, tengo algunos consejos.


Lo más importante


Aunque todos necesitamos un gestor de tareas, siempre hay que acordarte que los hábitos productivos son mucho más importante que la herramienta. Lo digo porque si empiezas con una herramienta en lugar de desarrollando tus hábitos, corres el riesgo de adaptar tu forma de trabajar a las opciones ofrecidas por la aplicación elegida.


Es mejor primero crear los hábitos y, una vez que sabes cómo trabajas y qué necesitas, elegir luego la herramienta que se adapta mejor a estos hábitos. De esta forma también evitas tener que aprender cómo funciona la aplicación mientras estás trabajando en tus hábitos.


Las funciones básicas


Una lista de tareas no es una herramienta complicada, pero existen unos criterios mínimos que debe cumplir:



  • Descripción

    Un campo que todos los gestores de tareas tienen es la descripción de la tarea. En este campo puedes apuntar qué hay que hacer exactamente.

  • Estado

    Es imprescindible que puedes indicar si la tarea está todavía pendiente de hacer o si ya está hecho. Habitualmente las aplicaciones cuentan con una casilla que puedes marcar para completar la tarea. Muchas también ofrecen la posibilidad de ver sólo las tareas pendientes o incluir también las tareas completadas.

  • Multiples listas

    Si creas una lista con todo el trabajo pendiente, tendrás alrededor de cien tareas. Con tantas opciones es muy difícil elegir con eficacia la mejor tarea que hacer, así que aconsejo dividir la lista en varias listas más pequeñas por cada contexto. Además necesitas algunas listas especiales como la lista En Espera para hacer el seguimiento de las tareas delegadas y la lista Algún día/Quizás para registrar todas las tareas que no son para hacer lo antes posible. La herramienta que eliges debería ser capaz de crear varias listas o de mostrar solo una parte de todas las tareas filtrando por un campo o una etiqueta.

  • Fecha final

    Aunque intentas finaliza todas las tareas lo antes posible, algunas tareas tienen una fecha final. Para evitar finalizar tareas pasada la fecha final, tu herramienta necesita poder registrar esta fecha.


En mi opinión, estas funciones son la base absoluta para cualquier gestor de tareas y creo que todas las herramientas que vas a encontrar las tienen.


Las funciones adicionales


Vamos a ver también algunas opciones que no son imprescindibles, pero que pueden facilitarte la vida.



  • Etiquetas

    Usando etiquetas podrás visualizar, filtrar y trabajar con las tareas cómo tu quieras. Puedes usar etiquetas para registrar cosas como el tiempo necesario para hacer la tareas, asignar la tareas a una área de responsabilidad o la prioridad.

  • Proyecto

    Algunas aplicaciones permiten asignar cada tarea a un proyecto e consultar el trabajo pendiente de cada proyecto. Aunque es una función muy útil, no lo he puesto entre los requerimientos básicos, porque sólo utilizaras la lista de proyectos durante la revisión semanal.

  • Importancia/prioridad

    No creo mucho en fijar prioridades, porque en un entorno dinámico las prioridades pueden cambiar cada hora. Si una aplicación tiene la posibilidad de marcar algunas tareas como importantes, puedes usar esta función para identificar las tareas clave; las tareas que deseas finalizar hoy.

  • Fecha de inicio

    El campo de fecha de inicio permite dejar tareas programadas para que automáticamente aparezcan en tu lista de acciones.

  • Crear tareas a partir del e-mail

    Hoy en día, gran parte del trabajo llega en formato digital. Una opción muy útil es la capacidad de convertir mensajes directamente en tareas.

  • Notas

    En el campo de observaciones puedes apuntar toda la información necesaria para poder completar la tarea: enlaces a páginas en internet, ficheros, números de teléfono, etc.


Otros temas para tener en cuenta


Una aplicación no sólo consiste de sus funciones, también hay otros aspectos para tener en cuenta:



  • ¿Hay versiones para todas tus dispositivos?

    Ya no es suficiente poder trabajar sólo con una aplicación en el PC, seguramente también quieres tener acceso a tus tareas desde tu smartphone y tablet.

  • ¿Te importa tener tus datos en la nube?

    Ya estamos acostumbrados de compartir un montón de información personal en, por ejemplo, las redes sociales, pero si usas el gestor de tareas para tu trabajo, habrá datos de clientes, proveedores y compañeros. Si estos datos son confidenciales o personales, hay que tener cuidado. Tendrás que revisar muy bien las opciones de seguridad: ¿los datos están encriptados?, ¿quien controla el servidor central?, ¿quien tiene acceso a estos datos?

  • ¿Es fácil de usar?

    Recuerda que es una herramienta que usas cada día, eso incluye momentos en que no estás en tan buenas condiciones, estresado o cansado.

  • ¿Te gusta el diseño?

    Si te sientes atraído por la aplicación, tendrás más ganas de usarlo.

  • ¿Puedes pagarlo

    Existe un gran rango de precios para gestores de tareas. Hay aplicaciones gratuitas, pero también soluciones que cuestan docenas de euros por año. ¿Cuanto puedes pagar?

  • Acceso a los datos

    Especialmente en el campo de la informática, las cosas pueden cambiar rápidamente. Es posible que en unos años encuentres otra solución que tiene alguna función que realmente necesitas. ¿Tu herramienta actual tiene alguna manera de exportar los datos?


Creo que estos son los puntos más importantes para tener en cuenta. ¿Qué criterios usas para elegir un gestor de tareas? Compártelo en los comentarios.