miércoles, 7 de noviembre de 2012

La motivación del empleado

Por: slafuente


La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial, ya que de ella depende, en gran medida, la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano.


Según la consultora Hay Group, la mayoría de las empresas no son capaces de motivar a su gente. En la actualidad, el 73% de los empleados se siente frustrado en su empresa; el 53% cree que la empresa no valora sus capacidades, y el 49% no ve expectativas de desarrollo profesional en su organización. “Muy pocos se levantan hoy contentos para ir a trabajar, y esto provoca que trabajen menos y peor” afirma Juan Carlos Cubeiro, director europeo de Gestión de Competencias de Hay Group.


Mientras, en el mercado se ha puesto difícil encontrar determinados tipos de perfiles profesionales, lo que ha provocado que se disparen artificialmente los salarios. A esta sobredemanda de trabajo se le suma un negocio que ha surgido a partir de los años 70: las empresas de cazatalentos (headhunting), que captan directivos y profesionales del más alto rango, muchas veces robándoselos a las competencias.


Los headhunters, dice Helmut Neumann, presidente de la empresa de cazatalentos Neumann Internacional, son “expertos en mecanismos de motivación profesional, y su misión es doble: presentar a la empresa cliente al profesional o directivo que necesita y, sobre todo, convencer a esa persona de lo interesante de trabajar allí”.


Como dicen los hermanos Joseph y Jimmie Boyett, de la consultora Boyett & Associates, “un empleado que no sienta que trabaja para sí mismo difícilmente dará todo de sí por la empresa”. Por esta razón, la gestión basada en el rendimiento (high performance work system) convive con la gestión de la lealtad (high commitment work system), cuyo objetivo es que empleados y directivos den lo máximo por una empresa de la que se sienten partícipes.



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