jueves, 22 de octubre de 2020

Las stories de Instagram: Todo lo que necesitas saber

Por: Carlos Carbellido

Con motivo de los 10 años de creación de una de las redes sociales con mayor número de cuentas activas en todo el mundo, Instagram; en este artículo vamos a explicar algunos aspectos más relevantes de una de sus herramientas más populares, las stories. Conocerlos te será muy útil para mejorar tu estrategia de marketing y comunicación en esta red social. Te invito a seguir leyendo.

stories instagram

10 años de Instagram. Los hitos más relevantes.

Antes de nada, quiero hacer un recorrido por estos 10 años, y ver cómo ha evolucionado. Sí, 10 años, y parece ayer. El tiempo pasa muy rápido, y más en el mundo del social media.

2010. El 16 de julio se creó Instagram. Fue Kevin Systrom, cofundador de Instagram junto a Mike Krieger, quien publicó la primera persona en subir una fotografía.

Pero no fue hasta el 6 de octubre de ese mismo año cuando estuvo disponible para Androi y Windows.

2011. Suma ya un millón de cuentas.

2012. Facebook decide comprarla  por 1.000 millones de dólares.

2013. Hasta julio de este año, solo era posible publicar imágenes. Es a partir de esta fecha cuando ya es posible publicar vídeos. Eso sí, de no más de 59 segundos. Y a finales de este año aparecen los mensajes directos entre usuarios.

2014. Ya comienza a ser una de las redes sociales que más crece. Acaba el año con 300 millones de usuarios activos.

2015. Aparecen los Boomerang. Una funcionalidad que al principio podía tener su gracia, pero ahora ya poco uso se le da. Fue la novedad.

2016. Un año de muchos cambios. Cambios en el orden de visualizar las publicaciones, cambio de diseño del logo, aparecen las stories y la posibilidad de hacer retrasmisiones en directo.

2017. En marzo cuando las stories dan un paso más y es posible ubicarlas, añadirles hashtag y crear mediante filtros efectos de realidad aumentada.

2018. Intagram ofrece la posibilidad de subir videos de mayor duración con IGTV y de incluir música en las stories. Se llegó a decir que con esta nueva funcionalidad pretendía competir con Youtube.

2019. Llegó Instagram Shopping. Herramienta que ya expliqué en su día en este blog.

2020. Y este año la novedad más importante ha sido los reels. Un formato que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y descubrir vídeos cortos de hasta 15 segundos. Algo muy similar a Tik Tok.

También ha eliminado la posibilidad de ver el número de interacciones en las publicaciones de terceros.

2021… ¿? ¿Qué novedades presentará el próximo año? Ni idea, pero seguro que no tardará ya en sacar la opción de repostear una publicación sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. Y si me dejan pedir, que añadan pronto la opción de programar las stories. Se agradecerá.

¿Qué son las stories de Instagram?

Las stories de Instagram son publicaciones en formato imagen o vídeo. En ellas es posible añadirles distintos elementos de interacción, por ejemplo, encuestas, preguntas abiertas o cuestionarios; u otro como gifs animados, textos, menciones a otras cuentas, links a productos de Instagram Shopping, filtros…

Su principal características es su duración: 24 horas. Aunque hoy día es posible guardarlas como “destacadas”. De esta forma estarán siempre visibles en el perfil.

Las interacciones que realizan los usuarios, a diferencia de los posts, se notifican a la cuenta mediante un mensaje privado.

¿Para qué sirven las stories?

Humanizar la marca o empresa. El contenido que se publica en las stories ha de ser espontáneo, trasparente y humano. Es decir, no sólo te limites a mostrar productos. Muestra cómo se produce, presenta a tu equipo, graba vídeos mostrando pequeñas anécdotas o situaciones del día a día, comparte impresiones de tus clientes… ¡Da visibilidad al backup de tu empresa!

Generar tráfico a la página web. Desde Instagram es muy difícil generar tráfico a una página web. Como sabes, en las descripciones de los posts no se puede añadir un link.

En las stories sí, pero sólo si sumas más de 10.000 seguidores. Si todavía no has llegado a esa cifra, te invito leer el post “Cómo ganar seguidores en Instagram”. Te será muy útil.

Conocer la opinión de los seguidores. Gracias a las opciones de crear encuestas, preguntas abiertas o mensajes privados podemos saber qué opinan nuestros seguidores sobre un tema relacionado con nuestra empresa, nuestros productos o servicios.

Por ejemplo, podemos mostrar dos prendas de ropa distintas y preguntar a nuestra comunidad mediante una encuesta cuál le gusta más.

Mejorar el engagement con tus publicaciones. En el artículo “Algoritmo de Instagram: Cómo lograr mayor alcance en las publicaciones“, generar interacciones en el menor tiempo posible es clave para lograr un mayor alcance. Y en ese sentido, las distintas opciones que ofrecen las stories nos permiten fomentar las interacciones, y por tanto, el engagement.

Storytelling. Storytelling es el arte de contar historias. Y mediante las stories, es posible construir un relato creativo en torno a nuestra empresa o marca que retenga la atención de nuestros seguidores.

Retrasmitir eventos en directo. Gracias a esta funcionalidad de las stories, puedes retrasmitir en directo eventos que estés haciendo en tu empresa o hacer retrasmisiones donde presentes un producto, un servicio o el testimonio de un cliente.

¿Cómo usarlo para la cuenta de una empresa o marcas?

  1. Define tus objetivos.

    Es decir, responde a la pregunta: ¿Qué quieres conseguir a través de las stories?

  2. Agenda de contenidos.

    Al igual que haces para las publicaciones del feed, marca un calendario editorial de publicaciones indicando en cada publicación cuál será la interacción (encuesta, menciones, mensaje directo, pregunta…).
    Al respecto de cuántas stories publicar al día. Cierto es que la frecuencia ha de ser mayor que los posts, pero tampoco has de saturar. Un exceso puede “cansar” a tus seguidores y provocar que te dejen de seguir.

  3. Diseño de creatividades.

    Crear las imágenes o los vídeos. Recuerda que han de ser espontáneos, por lo que no es necesario que sean perfectas. La imagen o vídeo perfecto lo dejaremos para el feed.
    Sí hay que añadir posteriormente algún elemento animado, procura guardar espacio suficiente en la imagen.

  4. Publica.

    En Instagram no es posible programar las stories.
    Yo lo que hago es crearme una alarga en el móvil para que no se me olviden y nombrarlas con la fecha del día a publicar para encontrarlas rápidamente en Google Drive.

  5. Responde a las interacciones.

    Responde lo más rápido posible a todas las interacciones de tus seguidores. Y más si estás creando stories donde incentivas la participación como “preguntas abiertas” o “mensajes privados”.

  6. Analiza.

    Trascurridas las 24 horas, la story desaparecerá si no la marcas como story destacada. Es momento entonces de analizar las estadísticas. Revisa si se ha mantenido el número de visualizaciones en las sucesivas stories o si y comprobar datos como el número de visualizaciones o de interacciones que han logrado.

¿Cómo hacer Stories bonitas en Instagram?

Las stories impactantes marcan la diferencia. Pero para crearlas es necesario creatividad y un diseñador o una APP. Si no tienes presupuesto para contratar a alguien, lo mejor es optar por una APP para hacer stories creativas. Yo utilizo la versión PRO de Mojo. ¿La conoces?

APP Mojo: La aplicación para hacer stories impactantes

Quiero hablaros de una APP para crear stories animadas en Instagram que a mi personalmente me gusta mucho. Se trata de MOJO.

Esta aplicación ofrece tanto en su versión gratuita como premium diferentes y muy variadas plantillas animadas para crear stories muy impactantes.

Es muy fácil crearlas, tan solo tienes que añadir tus fotos y/o vídeos y personalizarla como quieras: añadiendo música, textos… ¡y compartirla directamente como story en Instagram, Facebook o WhatApp. Y si lo prefieres también puedes guardarla en tu móvil.

MOJO es la APP para crear stories que más posibilidades creativas ofrece para dar un impulso a tu cuenta de Instagram.

Es difícil destacar entre la multitud en las redes sociales. El contenido puede verse similar y estandarizado. Mojo rompe esas limitaciones y hace que las historias sociales sean imposibles de omitir. Además, la versión pro ofrece cada mes nuevas plantillas.

Para comprobarlo, lo mejor es que te la descargues ahora mismo y comiences a crear tus propias stories animadas. Si te gusta, me gustaría que me lo contases en un comentario.

La entrada Las stories de Instagram: Todo lo que necesitas saber se publicó primero en .


0 comentarios:

Publicar un comentario