miércoles, 18 de marzo de 2020

Sorteos Instagram: Cómo hacer concursos y elegir al ganador

Por: Carlos Carbellido Monzó

Los sorteos suelen ser una herramienta habitual en socia media para lograr distintos objetivos: aumento de seguidores, engagement, notoriedad, alcance… Hoy vamos a ver cómo hacer sorteos y concursos en Instagram, pero antes, vamos a puntualizar dos conceptos que muchas veces se confunden: las diferencias entre un concurso y un sorteo.

Concurso vs. Sorteos: No es lo mismo.

Es primordial dejar claro la diferencia entre un sorteo y un concurso para así poder saber a qué estamos haciendo referencia realmente en cada momento y qué nos puede interesar más en función de qué pretendamos conseguir.

¿Qué es un concurso en redes sociales?

Un concurso es cuando el ganador o ganadores son elegidos tras haber logrado el objetivo marcado (“La foto más votada será la ganadora” o “Quien acierte la pregunta”) o cuando un jurado es quien decide quién merece el premio.

Por experiencia, si vamos a plantear un concurso, optemos siempre por que sea un jurado quien elija. De lo contrario, ganará el usuario que tenga más capacidad de convocatoria o que esté dispuesto a utilizar todo tipo de técnicas para obtener votos. Y cuando digo “todo tipo de técnicas” me refiero a comprar votos al peso. Sí, como lees.

Existen páginas que venden tantos votos como estés dispuesto a pagar. ¡Y no son caros! Por tanto, si optas por la primera opción, especifica quienes lo forman. Mi recomendación, en este caso, es conformarlo de influencers, así ellos pueden ayudarte a promover el concurso e incentivar la participación.

¿Qué es un sorteo en redes sociales?

Un sorteo es cuando el ganador es elegido de forma aleatoria por un sistema que ofrezca garantías a los participantes que hayan cumplido los requisitos exigidos.

Ahora bien. Cuando digo “sistema que ofrezca garantías”, no me refiero a poner en papelitos el nombre de todos los participantes, meterlos en una urna y grabar en vídeo o transmitir vía Facebook Live – que puede quedar muy trending – cómo una mano inocente saca el nombre del ganador. Si participan 3.000 personas, podemos estar haciendo papelitos hasta después de Semana Santa. ¿Y cómo evitar esto? Muy sencillo, usando una de las aplicaciones programadas para la creación de sorteos que en este mismo post vamos a comentar.

Principales objetivos de un sorteo o promoción en Instagram.

Como apuntaba al principio, con este tipo de acciones podemos lograr distintos objetivos en Instagram. Algunos de ellos pueden ser:

  • sorteos en instagram
    Aumentar el número de seguidores.
  • Dar a conocer tu perfil entre nuevos usuarios bajo la prescripción de quienes ya te conocen.
  • Aumentar la interacción de tus publicaciones.
  • Generar contenido en torno a tu marca o empresa en Instagram y monitorizarlo bajo un hashtag.
  • Potenciar tu marca.

No tienes porqué lograr únicamente uno, pero sí debes fijar uno como objetivo principal.

Aplicaciones para sorteos en Instagram: Easypromos y Cool Tabs.

Actualmente las dos mejores herramientas para hacer sorteos en Instagram son Cool Tabs y Easypromos. Esta última recientemente ha incluido entre sus distintas opciones los sorteos en Instagram entre los usuarios que han comentado una publicación.

Con Easypromos, el primer sorteo siempre es gratis.

Tipos de sorteos y concursos para Instagram.

En cualquier sorteo o concurso, la mecánica ha de ser lo más sencilla posible. Cuando más la compliques, menos usuarios participaran. Por tanto, ponlo lo más fácil posible.

Concurso de fotos o vídeos con hashtag

Si tu objetivo es que los usuarios generen contenido en torno a tu marca o potenciarla, una opción muy buena es crear una concurso donde los usuarios, como mecánica, tengan que publicar en Instagram fotos o vídeos donde aparezca una referencia a tu producto o marca y añadan un hashtag relacionado con tu marca.

Para ello disponemos de dos herramientas: Easypromos y Cool Tabs. Si no sabes cómo crear un hashtag, aquí te doy algunas recomendaciones.


¿Cómo crear un buen hashtag para un sorteo?
Click To Tweet


  • Fácil de recordar.
  • Breve.
  • Relacionado con tu marca.
  • Fácil de escribir.
  • Identificativo con la campaña.
  • Único.

Sorteos entre quienes han interactuado con un post (foto o un vídeo).

Para este tipo de sorteos, puedes valerte de ambas herramientas: Cool Tabs o Esyrpromos.

Si te decides por la primera, Cool Tabs, es necesario crear el sorteo con Instagram Sweepstakes (Cool Tabs) inmediatamente después de publicar la foto o vídeo en Instagram sobre la que se realizará el sorteo para que la app vaya recopilando todas las interacciones correctamente.

Los sorteos con Instagram Sweepstakes pueden ser entre los usuarios que comenten una publicación, mencionen a otros usuarios o comenten y añadan un hashtag.

Desde la modificación de la API de Instagram en abril de 2018 ya no es posible hacer sorteos entre seguidores o quienes hagan “like”.

Si te decantas por Easypromos, las mecánicas son las mismas y además, el primer sorteo es siempre gratuito.

 A continuación te explico paso a paso cómo hacerlo con Easypromos.

¿Cómo hacer un sorteo en Instagram paso a paso?

sorteos instagram

Paso 1. Accede a la página de aplicaciones para sorteos de Easypromos. Encontrarás distintas opciones: Sorteos Facebook, Sorteo Twitter, Sorteos en Youtube… Hoy nos interesa la opción de Instagram.

Paso 2. Conecta tu cuenta de Instagram, selecciona el tipo de acción (sorteo entre comentarios) y selecciona el post.

Paso 3. Indicaremos si debe existir algún tipo de restricción, por ejemplo, haber incluido un mínimo de menciones, e indicaremos cuántos ganadores y cuántos suplentes debe elegir aleatoriamente la herramienta. Mínimo 1 de cada. Si solicitas que como requisito sean seguidores de la cuenta, deberás comprobarlo manualmente.

Paso 4. Elegimos el ganador y se lo notificamos. ¡Así de sencillo!

Ambas herramientas, tras elegir al ganador, te emiten un certificado de validez de cómo se ha elegido al ganador.

Cómo conseguir que tu sorteo en Instagram sea un éxito.

Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Promociona el sorteo. Hazte valer de todos los medios que dispongas en función de presupuesto: a través de las redes sociales, campañas de publicidad en medios online u offline, e-mail marketing, banners en la web corporativa, a través de influencers
  2. La mecánica, cuanto más sencilla, mejor. Ya lo apuntaba antes. Olvídate de aquellas mecánicas donde exijas compartir la publicación, mencionar a un amigo, seguir la cuenta, hacer el pino puente mientras fríes un huevo…
  3. Unas bases legales bien definidas, sin ambigüedades y sin cabos sueltos. De no ser así, cualquier punto no contemplado podría dar origen a una crisis social media.
  4. Un premio atractivo. Muchas veces, es más importante el valor percibido que el valor económico. Además, es importante que el premio tenga relación con tu marca.
  5. Y cuantos más premios, mejor. Los usuarios percibirán que tienen más posibilidades de ganar.

Espero que os haya resultado de interés este posts. Si queréis saber más acerca de cómo realizar sorteos en redes sociales, podéis consultar el artículo “Cómo realizar sorteos en Twitter” o “Cómo realizar sorteos en Facebook“. Seguro que os resultan de gran interés.

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